Todo sobre las gentes y lugares de Roshar

Esta semana, gracias a Megan, repasaremos de arriba a abajo los gentilicios de Roshar y las diferentes naciones. Se trata de un post tan interesante como exhaustivo, y por lo que comenta Megan al terminar, puede que este sea también el último artículo que se va a publicar por ahora dentro de la serie Todo lo que sabemos sobre Roshar que nos ha acompañado semanalmente los últimos tres meses cubriendo todo tipo de temas en profundidad de cara a la salida del Ritmo de la Guerra.

Os recordamos que nosotros seguiremos con la lectura de los capítulos de avance que se van a ir publicando semanalmente, y con los CosmereCast donde debatiremos todo lo relacionado con la lectura de la semana. CosmereCast se puede disfrutar en YouTube, y también podéis disfrutarlo en formato de audio en iVooxSpotify y PocketCasts. ¡Nos encantaría saber o que pensáis de la lectura! ¡Os esperamos para charlar con todos nosotros en nuestro foro y/o en nuestro discord!

No os perdáis las entregas anteriores de Todo lo que sabemos sobre Roshar:

El Archivo de las Tormentas, por Felicia Chen

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE las gentes y lugares de roshar

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR Megan Kanne  EN TOR.COM, EL JUEVES 13 DE agosto DE 2020

¡Hola, fans del Archivo! Bienvenidos una vez más al mundo de Roshar. Por si os lo perdisteis, la semana pasada Kellyn y yo dimos un repaso a la ecología de Roshar, incluyendo su flora y fauna. Hoy os llevaré de paseo por sus gentes y lugares. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué diferencias hay entre Iri y Rira? ¿O dónde se encuentra el Gran Hexi? ¡Acompañadme para descubrirlo!

Advertencia: Esta serie contendrá spoilers de todo el Archivo de las Tormentas publicado hasta ahora, y ocasionalmente recurriremos a las Words of Brandon como información de apoyo. Voy hacer todo lo posible por evitar spoilers de otras sagas, o señalarlos si es realmente necesario incluirlos. No prometo nada acerca de la sección de comentarios; no obstante, pediría que si queréis incluir spoilers en un comentario, por favor intentéis poner en blanco la parte relevante del texto o al menos marcar claramente todos los spoiler para que así la gente pueda saltar vuestro comentario.

Tened en cuenta por favor que, aunque los adelantos de la Parte Uno de El Ritmo de la Guerra han empezado, NO incluiremos nada de Ritmo en esta serie. Si vosotros los estáis siguiendo y queréis hacer referencia a ello en vuestros comentarios, por favor marcarlo como spoiler y, si es posible, en blanco el texto.

El Roshar moderno es un vasto y diverso continente con una variedad de etnias, naciones y formas de vida de las que únicamente obtenemos un pequeño vistazo en los libros. Antes de profundizar en lo que sabemos sobre cada región y sus gentes, echad un ojo al post de Alice al respecto. Existe una era que parece haber tenido mayor influencia en el Roshar moderno: las épocas Heráldicas y sus Diez Reinos Plateados.

Los diez Reinos Plateados

Mapa de los Reinos Plateados, por Isaac Stewart

Durante la época de las desolaciones, Roshar estaba dividido en lo que se conoce como los Reinos Plateados: Iri, Shin Kak Nish, Sela Tales, Aimia, Makabakam, Valhav, Rishir, Alethela, Natanatan, and Thalath. Aunque ya no existen en la actualidad, influenciaron en gran medida las culturas y naciones que crecieron de sus raíces. Por ejemplo, Makabakam se escindió en más de diez naciones, pero sus gentes se consideran makabaki a nivel étnico. Al oeste, Alezkar y Jah Keved mantuvieron buena porción de la tierra de su predecesor en los Reinos Plateados, Alezela y Valhav respectivamente. Puede que Shinovar sea la única nación que mantiene las mismas fronteras y gentes que tuvo durante las Épocas Heráldicas.

La era moderna

Mapa de Roshar moderno, por Isaac Stewart

En la era actual, conocida como Era de la Soledad, los diez reinos se separaron en más de 26 naciones o regiones. Estudiaremos cada una de ellas, ¡aunque de algunas apenas sabemos prácticamente nada!

Para dar una cierta estructura a nuestra disertación, empecemos con la división política más relevante en Roshar: la desconfianza mutua entre las naciones makabaki occidentales y las naciones vorin orientales. Esta enemistad empieza a limarse en Juramentada, gracias a los intentos diplomáticos de Dalinar y a su deseo de unificar lo que queda de las naciones humanas contra las fuerzas de Odium. Pero aún así, sigue siendo uno de los pilares tanto a nivel político como cultural. Tradicionalmente, los reinos vorin ven a los makabaki como bárbaros paganos, mientras que los makabaki están resentidos por las agresiones sufridas a manos de las culturas vorin, cuyo ejemplo perfecto sería el genocidio perpetrado por el conquistador Sadees el Hacedor de Soles.

Por supuesto, hay un grupo del que no hemos hablado: los cantores. La historia la escriben los ganadores, por lo que no tenemos mucha información sobre la historia de los cantores. Vivían millones de ellos en Roshar, por lo que debían residir en algunos de los Reinos Plateados. ¿Habría sido alguno de estos reinos gobernado completamente por los cantores? No lo sabemos, aunque nos encantaría oír vuestras teorías.

En Juramentada, los recién despertados cantores se identifican a nivel cultural con la nación que les tenía oprimidos. Venli se burla de ellos por su creencia:

La cantora se quedó cerca. Llevaba un vestido alezi, con la mano izquierda cubierta.
[…] Aquel vestido mal puesto le quedaba ridículo. No había motivo alguno para distinguir entre los sexos salvo en la forma carnal.

Conforme los cantores exploran su libertad y se habituaban a sus nuevas vidas, las naciones y culturas de Roshar van a cambiar para siempre. Dado que estos cambios son tan recientes, y ninguno de los personajes posee información de primera mano al respecto —a excepción de Venli—, me basaré en describir las fronteras, naciones, y culturas que existían antes de la Tormenta Eterna.

Naciones Vorin

Las naciones vorin consistían en Alezkar, Thaylenah, Jah Keved, y las ciudades-estado de Kharbranth y Nueva Natanan. El vorinismo es la religión mayoritaria en Roshar, que adora al Todopoderoso como creador del mundo y de la humanidad. También ensalza a sus diez Heraldos, especialmente a Jezrien. Los aspectos culturales del vorinismo se comparten en los reinos vorin, y así la palabra vorin se utiliza para describir tanto a la religión como a la cultura.

Havah vorin, por Dan Dos Santos

La cultura vorin distingue la posición y rol de una persona en función de tres ejes principales: género, color de ojos y casta (nahn y dahn). En la sociedad vorin, los roles, las actividades permitidas, y la ropa de los géneros se encuentran diferenciadas. Por lo general, las mujeres vorin emplean vestidos y se cubren siempre la mano izquierda, o mano segura, ya que no hacerlo se considere impúdico. Los vestidos de las mujeres de alta cuna suelen tener mangas largas que cubren su mano izquierda por completo, mientras que la mayoría de mujeres trabajadoras simplemente llevan un guante. Sanderson ha dado algunas pistas sobre dónde empezó esta tradición:

N.T.: Word of Brandon – Club de Lectura Fantástica del Camino de los Reyes en Goodreads, sesión de preguntas y respuestas – 1 de diciembre de 2010

Jon: ¿Se me ha escapado la explicación sobre por qué las mujeres tienen una mano segura, y por qué deben mantenerla tapada?
Brandon: No, no se te ha escapado. La gente ha preguntado sobre el tema. Habrán más explicaciones in-world conforme avancemos, pero tiene que ver con los motivos por los cuales en nuestro mundo no enseñamos la planta de los pies, y que en otras culturas enseñar la parte superior de la cabeza se considera ofensivo. Forma parte de lo que ha derivado de la cultura vorin, y hay motivos para ello. Uno de ellos tiene que ver con un famoso libro escrito por un artista que defendía que las verdaderas ocupaciones y artes femeninas eran las que podían realizarse con una mano, mientras que las artes masculinas necesitaban de ambas manos, asociando en cierta forma la delicadeza a las mujeres y la fuerza bruta con los hombres. En Roshar hay quienes no están de acuerdo con esta idea, pero la costumbre ha surgido a partir de ese escrito fundamental sobre las artes masculinas y femeninas. De ahí es de donde proviene. Un aspecto derivado es que las mujeres empezaron a pintar con una mano y a hacer cosas con una mano en las clases sociales altas. Verás que las clases sociales bajas no prestan mucha atención al asunto, simplemente se pondrán un guante. Como estudioso de la naturaleza humana y de la antropología, me fascina cómo algunas culturas dan pie a que una cosa sea tabú, mientras en otras la misma cosa puede no serlo tanto. Es lo que hacemos como personas. Hay más cosas detrás, pero por ahora servirá.

Posiblemente, este libro famoso se trate de Artes y Majestuosidad que se menciona en Palabras Radiantes. Las artes femeninas incluyen lectura, escritura, música y artes visuales. Las artes masculinas incluyen lucha, política y estrategia militar. Como resultado, muchos hombres vorin no pueden leer. Dependen de las mujeres de su familia para que les lean y escriban por ellos. Los hombres vorin suelen llevar pantalones y camisas, aunque hay algunos atuendos tradicionales que incluyen faldas masculinas como la takama.

Ficha, moda masculina veden y alezi contemporánea. Arte por Dan Dos Santos.

Es color de los ojos es el rasgos que tiene más peso a la hora de determinar la posición de una persona en la sociedad vorin. Quienes poseen los ojos claros son considerados los elegidos del Todopoderoso para gobernar. Esta diferencia se ha codificado en un sistema de casta compuesto por diez niveles para los ojos claros (dahns) y uno para los ojos oscuros (nahns). Las acciones criminales, errores, y pérdidas financieras pueden ocasionar que alguien baje en la casta, mientras que la riqueza y ser designado para un puesto de mando puede ensalzarlo. La diferencia entre las castas de ojos claros y las de ojos oscuros se mantienen de forma bastante estricta. Dalinar describe los problemas cuando intenta promocionar a Kaladin como jefe de la guardia de su casa:

Dalinar reflexionó un momento.
—Muy bien. Considérate ascendido al rango de capitán…, es todo lo que me atrevo a nombrar a un ojos oscuros. Si te nombrara señor de batallón, podría causar un montón de problemas.

Aquí he descrito un vistazo general a la cultura vorin, pero varía según la región y el reino. Por ejemplo. Thaylenah se considera vorin de nombre, pero también sigue las pasiones. El uso de mangas que cubren la mano segura por completo parece ser más bien una elección de la moda alezi. Y hablando de esas diferencias, echemos un vistazo a cada uno de los reinos vorin por separado.

Alezkar

Mapa de Alezkar, por Isaac Stewart

Alezkar es el hogar de los alezi, y es considerada como una nación militarizada y agresiva por otras naciones. Sus gentes hablan alezi, y son generalmente más altos que otras etnias. Tienen la piel bronceada y pelo negro. Otros tonos de cabello se consideran una marca de sangre extranjera e impureza tal y como Adolin señala en Palabras Radiantes:

—¿Mi pelo? —dijo Adolin, tocándoselo.
—Sí —contestó Shallan, tratando de poner de nuevo en funcionamiento su embotado cerebro—. Los cabellos rubios no son frecuentes en Jah Keved.
—Algunas personas lo consideran una señal de que mi linaje es impuro.
—Qué curioso. Dicen lo mismo de mí por mi pelo. —Le sonrió.

Alezkar surgió del reino plateado Alezela, y estuvo gobernado por la iglesia vorin durante muchos años. Ese período se conoció como la Hierocracia y duró hasta que el hacedor de Soles se rebeló e intentó conquistar el mundo. A la muerte del Hacedor de Soles, sus diez hijos rompieron el reino en principados regidos por altos príncipes. Gavilar y Dalinar pusieron fin a los principados con su guerra de unificación y Gavilar fue coronado rey. La capital de Alezkar es Kholinar, que posee una Puerta Jurada.

La Alezkar moderna tiene diez principados que obedecen a la corona pero que mantienen luchas internas entre ellos. Al final de Juramentada, los aliados con los Kholin son Aladar, Hatham, Sebarial, Roion, Bethab, y las  Tierras de la Corona. Sadeas es su adversario, a quien se unen Thanadal, Vamah, y Ruthar.

Thaylenah

Moda thayleña contemporánea. Arte por Dan Dos Santos.

Thaylenah es, de nombre, una monarquía vorin constitucional. Shallan cree que no emplean el mismo sistema de castas que los alezi y los veden, aunque mantienen el color de ojos como rasgo diferenciador. Las gentes de Thaylenah hablan thayleno, y su nación isleña se ha convertido en una poderosa casa comercial en Roshar. Sus flotas y caravanas comercian por todo el mundo. Por ejemplo, la mercader thaylena Rysn y su babsk, Vstim, comercian en zonas tan lejanas como Shinovar y las islas Reshi. La capital, Ciudad Thaylen, posee una Puerta Jurada.

Los thaylenos poseen un tono de piel más oscuro que el de los alezi, aunque no tanto como los makabaki. Sus cejas son blancas y extremadamente largas. A menudo colocan sus cejas tras las orejas y las peinan como rizos o pinchos. Como ya hemos dicho, los thaylenos son vorin, pero también siguen las pasiones, que es una religión que promueve la creencia de que si deseas algo lo suficiente, lo atraerás.

Kharbranth

Boceto de Kharbranth. Arte por Isaac Stewart.

Kharbranth es una ciudad-estado gobernada por el rey Taravangian. Es famosa por sus estudiosos, en especial por la medicina. Kaladin quería estudiar en el Gran Cónclave de Kharbranth para ser cirujano. Sus hospitales son conocidos a nivel mundial. Kharbranth es famosa también por su biblioteca, que es la más grande del mundo. Conocida como el Palaneo, la entrada a la biblioteca es cara y la recaudación se emplea para financiar los hospitales de la ciudad.

Kharbranth se conoce como la Ciudad de las Campanas por la cantidad de campanas que se encuentran esparcidas por la ciudad. Gracias a su ubicación en un lait encarado al sudoeste al extremo de las Tierras Heladas, está protegida de las altas tormentas y de la Tormenta Eterna . Es gracias a esta protección que se dice que las campanas son la única forma de saber que ha pasado una tormenta. en Kharbranth se puede encontrar gente de diferentes nacionalidades y estilos de vida. Es una ciudad multicultural que acoge visitantes. A diferencia de otras naciones vorin, Kharbranth no permite la esclavitud humana.

Jah Keved

Shallan Davar, por Michael Whelan

Jah Keved es una nación vorin ubicada al oeste de Alezkar. En ella viven personas de diferentes etnias: veden, siln, bav y unkalaki (comecuernos). Los veden gobiernan la nación desde Vedenar, la capital del Reino Plateado Valhav, que tiene una Puerta Jurada. Parecen haber tenido un rey y altos príncipes al igual que los alezi, al menos hasta que Szeth mata a muchos de ellos, lo cual los sumerge en una guerra por la sucesión. Eventualmente, Taravangian se convierte en el rey de Jah Keved.

Los veden poseen una piel pálida y algunos tienen ojos de color violeta, algo que no es común en Alezkar. Hablan veden, que es parecido al alezi. Al igual que los alezi, el color de ojos es un factor determinante en sus castas sociales. Las familias veden ponen el nombre a sus hijos en dos partes, donde la primera determina su orden de nacimiento y la segunda es el nombre propio. Los primeros cuatro hijos utilizan Nan, Tet, Asha, y Van respectivamente. Cuando un hijo mayor fallece o es desheredado, todos los hijos más jóvenes ascienden un nombre. Esto sucedió con los hermanos de Shallan cuando Helaran fue repudiado.

No sabemos mucho de los siln ni de los bav. Los siln son distintos de los veden y su ciudad, Silnasen antaño fue una ciudad-estado soberana, gobernada tal vez por la dinastía Siln. Shallan no cree que los siln sean una sociedad muy avanzada:

—Bueno —dijo Shallan—, la mayoría de las poblaciones indígenas, los nativos silnasen, los pueblos reshi, los corredores de las llanuras de Iri… no conocen el concepto del asesinato. Por lo que sé, no parecen participar en muchas batallas. Los cazadores son demasiado valiosos, y por eso una «guerra» en estas culturas implicaría muchos gritos y posiciones, pero pocas muertes.

Nos encontramos en las mismas en cuanto a los bav, a quienes en ocasiones se denomina bavlandeses. Poseen su propio lenguaje y múltiples dialectos. Parece tratarse de una sociedad principalmente minera dada la riqueza en minas y depósitos minerales de sus tierras.

No estoy segura de que los comecuernos puedan considerarse vorin, así que hablaremos sobre ellos un poco más adelante.

Nueva Natanan

Nueva Natanan es una ciudad-estado de las Tierras Heladas al borde más oriental de Roshar. Sus gentes reciben el nombre de natanos, y poseen una piel de color azul y un lanoso pelo blanco. ¡Sanderson ha dicho que podrían ser en parte siah aimianos! Algunos de ellos poseen dos formas para su nombre, la alta y la baja. Por ejemplo, la forma alta del nombre del embajador para los alezi, Au-nak, es Nak-ali. Aunque los natanos son vorin, también adoran las lunas, especialmente a Nomon, debido al mito de que su color se debe a una reina que tuvo hijos con la luna.

Dicen ser los descendientes del Reino Plateado de Natanatan, y como tal, que la Puerta Jurada ubicada en la antigua capital de Sedetormenta es suya. Con todo, Sedetormenta parece haber sido destruida tras la creación de las Llanuras Quebradas, así que la Puerta Jurada en Narak ahora está bajo el control de los alezi.

Y estas son todas las naciones vorin. Vamos a dirigirnos hacia el oeste, hacia los países makabaki. ¡Adelante!

Las naciones makabaki

Muchas de las naciones que en su día formaron parte de Makabakam comparten tradiciones culturales y políticas parecidas. Los makabaki tienen una piel más oscura que la de otros rosharianos, pero tienen en común las bridas mongólicas de los ojos que poseen todos los humanos de Roshar a excepción de los shin. El color tanto de su cabello como de sus ojos suele ser oscuro, por lo que no es un factor diferenciador de clase social. Las regiones makabaki hacen gala de culturas ricas que son conocidas por su comercio. Muchas de las naciones étnicas makabaki forman parte del imperio azishiano que es por donde daremos comienzo a nuestra visita.

Imperio azishiano

El imperio azishiano es una alianza de naciones makabaki que han jurado fidelidad al Aqasix Supremo de Azish cuando, en realidad, permanecen siendo soberanas en su mayoría. Aún así, Azir es la nación más grande del imperio y tiene gran influencia política sobre las demás.

Diseño de funcionarios azishianos. Arte por Dan Dos Santos.

Azir

Azir es una república de eruditos gobernada por el Supremo, al que eligen los visires (asesores) y los vástagos (sacerdotes) en base a los ensayos escritos por los candidatos a visir. Los habitantes de la nación hablan azishiano, y poseen su propio sistema de escritura al margen a la escritura de las mujeres de las naciones del este. Adoran a los Heraldos, a quienes ellos llaman Kadasixes, especialmente a Jezrien que es conocido como Yaezir el Kadasix de Reyes. A diferencia de los fervorosos vorin, sus sacerdotes no son esclavos.

No determinan el estatus social en virtud del color de los ojos, sino en función de la educación y su posición dentro de la burocracia. Puede distinguirse la posición de una persona gracias a sus ropajes y los patrones que presentan. Las ropas azish suelen mostrar colores brillantes con estampados atrevidos. La vasta burocracia de la nación está abierta a cualquiera capaz de superar un examen escrito, aunque aquellos con privilegios con quienes frecuentemente se presentan. Una vez, Sigzil quiso hacer el examen, pero nunca tuvo la oportunidad:

En Azir todo el mundo decía que hasta el hombre más humilde podía llegar a Supremo, pero el hijo de un trabajador apenas tenía tiempo para estudiar.

A diferencia de las naciones vorin, los azishianos no parecen separar los diferentes roles según el género. Tanto hombres como mujeres pueden convertirse en visires o vástagos. Las mujeres no tienen mano segura. Pero con todo, los azishianos parecen tener una moralidad más estricta en cuanto a las relaciones. Sigzil deja implícito que las relaciones homosexuales se tratan de forma especial en Azir, mientras que a los alezi no parece preocuparles:

—Señor, Drehy no ha rellenado los documentos Drehy no ha rellenado los documentos correspondientes —dijo Sigzil—. Si quiere cortejar a otro hombre, tiene que solicitar la reasignación social, ¿no?
Kaladin puso los ojos en blanco. Por lo visto, en Alezkar no existían documentos para aquello.
Sigzil no se sorprendió demasiado, ya que los alezi no tenían procedimientos adecuados para nada en absoluto.
—Entonces, ¿cómo solicita uno la reasignación social?
—No lo hace. —Kaladin frunció el ceño—. ¿De verdad te supone tanto problema, Sig? A lo mejor…

En comparación con las naciones orientales, Azir está considerada como muy organizada y burocrática. Dalinar no tiene en gran consideración a su ejército. Con todo, los azishianos se muestran orgullosos de su sistema de transición de poder al margen del linaje sanguíneo, y a menudo actúan de forma respetuosa intentando evitar ofender a nadie. La capital de Azir, Azimir, tiene una Puerta Jurada.

Tashikk

Yeddaw, por Ben McSweeney

Los habitantes de Tashikk, que reciben el mismo nombre que la nación, son étnicamente makabaki. Cuando visita Yeddaw, una de las ciudades principales, Lift piensa que son demasiado educados y reservados. Tashikk está gobernada por un príncipe, aunque mantiene vínculos muy estrechos con Azir, a quien presta y de quien recibe recursos militares. Tanto los hombres como las mujeres tashikk suelen llevar una pieza de ropa denominada shiqua que se enrolla alrededor de todo su cuerpo, incluyendo el rostro. Esto es a fin de proteger su cara del maligno dios Nun Raylisi, quien posiblemente represente a Odium. Se le oponen Tashi y los Nueve, que representan a los Heraldos.

Tashikk es conocida en el mundo por sus centros de vinculacañas, que permiten que la información circule por todo Roshar.

Yezier

Yezier es otra nación cercana políticamente a Azir. Está gobernada por una princesa de quien el visir Noura dice que vive la mitad del año en Azimir. Yezier es conocida por su moda, así como por sus guardatiempos y predicetormentas.

Liafor

Liafor es conocida en todo Roshar por su moda. Solemos ver a Adolin ojeando portafolios de moda liaforense, que adaptan a su audiencia local. La nación está regida por un príncipe y tuvo un moldeador de almas que podía transformar cosas en humo. El moldeador se extravió cuando Kaza, su portadora, no consigue llegar a Aimia y se transforma en humo.

Emul

La nación de Emul es más independiente de Azir que muchas otras. Los emuli adoran a Jezrien, quien nombró su capital Sesemalex Dar y a quien llaman Kadasix Supremo. Sigzil habla de la ciudad al Puente Cuatro:

—Sesemalex Dar. Está, en efecto, construida con gigantescos canales. El diseño es sorprendente. Protege contra las tormentas, ya que cada canal tiene un reborde lateral que impide la inundación de la llanura pedregosa que la rodea. Eso, mezclado con un sistema de drenaje de grietas, protege la ciudad de inundaciones.
»Sus habitantes son conocidos por su experta cerámica de crem; la ciudad es un emporio importante del suroeste. Los emuli son una tribu de los askarki, y pertenecen a la etnia makabaki: oscuros de piel, como yo mismo. Su reino tiene frontera con el mío y lo visité muchas veces en mi juventud.

[…] Sigzil continuó dando más y más detalles, hablando de las vaporosas túnicas y los tocados de las mujeres emuli, de las sayas que gustaban a los hombres.

La capital es objeto de disputa con Tukar debido a su significado religioso y a su importancia como puerto. Los emuli fueron arrasados por la guerra con Tukar, y ahora por la invasión de cantores de Marat. Urithiru podría considerarse dentro del territorio emuli.

Steen, Alm, y Desh

Poco es lo que se conoce de las naciones más pequeñas, Steen, Alm, y Desh. Steen posee señores mercaderes, y y Kaza se reúne con mercenarios locales. Lift puntualiza que las gentes de Alm y Desh suelen llevar ropajes de colores más claros.

Ajenas al imperio: Marat y Tukar

Las naciones de Marat y Tukar se han separado del imperio azish. Szeth piensa en Marat como una parada entre las naciones vorin orientales, y las naciones makabaki. Al oeste de Marat, las mujeres no se cubren la mano segura. Según Szeth, Marat es una nación tribal gobernada por un alto príncipe llamado «hermano mayor». Muchos personajes hacen mención a las alfombras y tejidos marati. Marat ha sido infestada por las fuerzas de Odium.

Tukar es una teocracia bajo el gobierno de su dios-sacerdote Tezim, quien en realidad es el Heraldo Ishar. Es posible que Ishar no esté muy cuerdo, y eso ha provocado que otras naciones consideren a los tukar volátiles. Tal y como se ha mencionado, Tukar lleva generaciones en guerra con Emul.

Y eso es todo en cuanto a las naciones de etnia makabaki. Pero Roshar es enorme, y hay bastantes grupos y regiones que todavía no hemos comentado. ¡Hablemos de ellas!

Ni vorin ni makabaki

Existen varias naciones y gentes que no son vorin ni makabaki. Hablaremos primero de las que se encuentran en la zona oriental de Roshar.

Las Llanuras Quebradas

Mapa de los campamentos de guerra alezi. Arte por Isaac Stewart.

Las Llanuras Quebradas, y las Tierras Heladas que las rodean, son frías, expuestas a las altas tormentas y están escasamente pobladas. A pesar de todo, son el hogar de los oyentes. Los oyentes son un grupo de cantores que se separaron de las fuerzas de Odium en algún momento tras el final de la Falsa Desolación. Como resultado, sol los únicos cantores conocidos que mantuvieron su Identidad y sus mentes cuando Ba-Ado-Mishram fue aprisionada. Solían ser un cúmulo de distintas tribus, aunque para cuando los vemos en escena en los capítulos de Eshonai parecen estar unificados. Están regidos por el Consejo de los Cinco, y su cultura se basa en la tradición oral de canciones memorizadas que han ido pasando de generación en generación.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Un recuerdo de luz en Birmingham – 22 de febrero de 2013

EHyde (parafraseado): En El Camino de los Reyes, es el asesinato algo común en la cultura parshendi, porque resulta particularmente raro que tuvieran un traje específico para que llevaran los asesinos.
Brandon (parafraseado): Se trata de algo que, en el pasado, era más común de lo que resulta ahora. Pero sí, descubrirás mucho más sobre ellos. Ahora están más unificados, pero solían ser un cúmulo de distintas tribus, y mandaban asesinos a los demás asentamientos.

Durante la Guerra del Juicio alezi, y antes de la llegada de la Tormenta Eterna, las Llanuras Quebradas estuvieron gobernas por los alezi.

Herdaz

En el extremo norte del Alezkar y Jah Keved encontramos Herdaz. Los herdazianos poseen una piel morena más oscura que la de los alezi, pero más clara que los makabaki, y a menudo suelen ser confundidos con los reshi. Poseen parte de sangre cantora, lo que queda patente en sus uñas cristalinas de un tono pizarra. Son vorin de nombre, aunque no se consideran una nación vorin. En la cultura herdaziana, los hombres escriben.

Muchos herdazianos viven fuera de Herdaz entre las naciones colindantes. Tienen familias numerosas, Lopen dice tener muchos primos. Podemos ver algo del lenguaje herdaziano a través de Lopen, incluyendo motes maravillosos como naco, garrafón y gancho. Su gastronomía incluye varios animales con caparazón y su plato más famoso se llama chouta. Para tener una receta de chouta que hacer en casa, ¡echad un ojo al post de Deana! (N.T.: Sin traducción por el momento).

Picos Comecuernos

Los unkalaki, o comecuernos, viven en los Picos Comecuernos ubicados en Jah Keved. La cima de las montañas se calientan gracias a vientos geotérmicos y tienen cráteres en lo alto, llenos de agua. Roca describe los Picos como:

Su hogar era una tierra de extremos: hielo cruel, nieve fina, calor abrasador y bendita humedad

Bajo las aguas de los «océanos» comecuernos, se encuentra la esencia de Cultivación, que da lugar a su perpendicularidad, la única estable en Roshar. Hoid, Zahel, y Celeste la emplean para entrar en Roshar. Para saber más sobre los saltamundos, revisad el post de Drew (ojo: contiene spoilers sobre obras del Cosmere mas allá del Archivo de las Tormentas).

Los unkalaki son gentes de piel pálida y son conocidos tanto por su pelo rojizo como por su altura. Llevan algo de sangre cantora en las venas y pueden digerir conchas y caparazones, de ahí su nombre de pila de comecuernos. Algunos unkalaki pueden ver spren, aunque no está claro si es un don relacionado con su sangre cantora o algún efecto por vivir cerca de la Perpendicularidad.

La ocupación de los hijos de una familia unkalaki viene determinada por su orden de nacimiento, y así, primeros y segundos hijos buscan la comida, los terceros se convierten en artesanos, y los cuartos hijos en guerreros. De un modo parecido al de los veden, los hijos cambian sus roles si un hermano mayor fallece o es repudiado. Los unkalaki se organizan en clanes liderados por un nuatoma, y la familia del nuatoma trabajan como sus sirvientes. A menudo, los nombres unkalaki son largos poemas cuya pronunciación resulta compleja para los extranjeros. Ello puede deberse a que su lenguaje es lo que Sanderson ha denominado como lenguaje 

N.T.: Word of Brandon – Reddit General 2016 – 1 de enero de 2016

IneptProfessional: Hablando de los lenguajes en Roshar, ¿hay alguno idioma que no esté relacionado con ningún otro del planeta?
Brandon: Nuestras familias de lenguajes básicas son:
Vorin: alezi, veden, herdaziano, y un poco más alejado tenemos el thayleno. El nathano está prácticamente extinto, pero comparte raíces, y el kharbranthiano es básicamente un dialecto. Aquí también tenemos otros idiomas menores como el bav.
Makabaki: aquí predomina el azish, y la mayoría de idiomas derivan de él. Hay unos treinta.
Derivados del amanecer (N.T.: no tenemos traducción oficial para el término «Dawnate» todavía, momentáneamente lo vamos a indicar como «derivados del amanecer»): Son una familia de idiomas cuyas raíces ancestrales se encuentran en el canto del alba. Shin, parshendi, comecuernos. Comparten gramática, pero se separaron hace tanto que su vocabulario es muy diferentes.
Iri: iriali, reshi, dialectos del Lago Puro, rirano, y algunos lenguajes circundantes.
Aimiano: estos dos están juntos, pero difieren mucho. Probablemente es lo que andas buscando.
Aquí no estamos considerando los lenguajes de los spren, por supuesto. Puede que me haya dejado algo. Estoy escribiendo desde mi teléfono sin mi wiki a mano.

* * *

Esto es lo referente a la zona oriental de Roshar. ¡Vayamos a la zona occidental del continente!

Islas Reshi

Las islas Reshi son una serie de islas que se encuentran cerca del ecuador roshariano. Como resultado de ello, son bastante húmedas y cálidas. Hace tiempo, las islas Reshi formaron parte del Reino Plateado de Rishir. Algunas de las más pequeñas son, en realidad, grancaparazones gigantes llamados Tai-na. Los reshi viven en ciudades sobre la espalda de estos Tai-na, y los adoran como dioses. Los alimentan con ofrendas frutales. Las islas están gobernadas por reyes que pueden ser tanto hombres como mujeres. Los reshi son muy reservados en lo relacionado con sus grancaparazón y sus spren. Axies el Coleccionista es colgado boca abajo por los pies por preguntar por ellos. Cuando los grancaparazón entran en contacto entre ellos, puede desembocar en guerra o en algo «bueno». A menudo, las guerras conllevas muchos gritos y gesticulaciones.

Los reshi poseen piel oscura, pelo negro, y sus rasgos son más redondeados que los de la mayoría. Suelen vestir trapos, las mujeres a veces van con el torso completamente desnudo, y suelen nadar sin ropa. La despreocupada forma de vida de los reshi atrae inmigrantes que se unen a sus ciudades desde todos los rincones de Roshar. Cuando Rysn se lo toma al pie de la letra y audazmente pide ayuda al grancaparazón, cae de la cabeza del Tai-na. El grancaparazón le regala un larkin vivo, raza que Vstim creía extinta.

Representación artística de las posiciones de las diez Puertas Juradas. Arte por Isaac Stewart.

Iri

Al noroeste de Roshar, Iri fue uno de los Reinos Plateados, aunque su territorio ha menguado desde entonces. Hay una Puerta Jurada en su capital, Rall Elorim, Ciudad de Sombras. La ciudad iriali Kasitor posee un gran spren llamado Cusicesh el Protector, que algunos oriundos adoran:

Exactamente a las siete cuarenta y seis de la mañana (los lugareños podían usarlo para ajustar sus relojes), un enorme spren azul marino surgió de las aguas de la bahía. Era transparente, y aunque parecía levantar ondas con su avance, era ilusorio. La superficie de la bahía no fue alterada.
«Toma la forma de un gran chorro de agua —pensó Axies, creando un tatuaje a lo largo de una porción de su pierna y escribiendo las palabras—. El centro es azul oscuro, como las profundidades del mar, aunque los bordes exteriores son un poco más claros. A juzgar por los mástiles de los barcos cercanos, yo diría que el spren ha crecido hasta unos treinta metros. Uno de los más grandes que he visto».
[…] Ha formado una cara que mira al este. Directamente hacia el Origen. Esa cara cambia de forma sorprendentemente rápida. Distintos rostros humanos aparecen al final de su cuello como un tronco, uno tras otro en difusa sucesión».

Iri está gobernada por un triunvirato de monarcas, que en la actualidad son dos reyes y una reina. La reina está al cargo de la política exterior. Dicen ser una nación hermana de Rira, pero esto es algo que los riranos rebaten. Los iriali son especialmente interesantes, ya que no llegaron a Roshar desde Ashyn al mismo tiempo que el resto de los humanos. Tienen algún ancestro inhumano, algo que queda patente en su pelo que no es simplemente rubio, sino de un tono oro metalizado. La mayoría de los iriali poseen ojos amarillos. Aunque viven cerca del ecuador, donde hace calor, los iriali están en contra del desnudo en público.

Los iriali no adoran al Todopoderoso ni a los Heraldos. Creen en “Uno”, tal y como explica Ym:

Hace mucho tiempo, solo había Uno. Uno lo sabía todo, pero no había experimentado nada. Y así, Uno se convirtió en muchos: en nosotros, las personas. El Uno, que es a la vez masculino y femenino, lo hizo para experimentar todas las cosas.
[…] No acepto a ningún dios. No deberías aceptar a ninguno. Somos iriali, y parte del Largo Sendero, del cual esta es la Cuarta Tierra.
[…] Un iriali no necesita prédicas, solo experiencia. Como cada experiencia es única, eso trae plenitud. Con el tiempo, todo volverá a unirse, cuando se consiga la Séptima Tierra, y una vez más nos convertiremos en Uno.

Con la llegada de la Tormenta Eterna, los iriali se decantaron por el bando de Odium.

Rira

La nación hermana de Iri, Rira, se separó de ella en algún momento tras las Épocas Heráldicas. Los riranos se parecen a los iriali, aunque son genéticamente distintos. Poseen un cabello rubio claro y una piel de un luminoso tono dorado. Evi, la primera mujer de Dalinar, es de Rira y cree en Uno, por lo que tal vez los riranos compartan la religión de su nación hermana. Rira posee una Puerta Jurada en Kurth, ciudad de los relámpagos, pero los Radiantes la perdieron cuando Rira se unió a Iri y se puso del lado de Odium.

El Lagopuro

El Lagopuro es un lago interior poco profundo que de algún modo se encuentra bajo la influencia de Cultivación. Sus aguas son cálidas, transparentes como el cristal, y por lo general de entre dos palmos y poco más de medio metro de profundidad. El clima en el Lagopuro suele ser cálido y húmedo salvo cuando sopla una alta tormenta, y el lago se drena bajo tierra a través de agujeros. Tan al oeste, las tormentas son más débiles y no arrasan los edificios expuestos. Algunos de los peces que viven en el Lagopuro tienen propiedades mágicas y vinculan spren.

N.T.: Word of Brandon – Campamento para jóvenes autores – 11 de abril de 2015

Lindel (parafraseado): Sobre el crem y el Lagopuro de Roshar. ¿Están conectados a Cultivación de algún modo?
Brandon (parafraseado): Ambos existían en el planeta previo a la llegada de Cultivación.
Lindel (parafraseado): Pero, ¿están influenciados por ella ahora?
Brandon (parafraseado): Sí, los influencia a ambos.

N.T.: Word of Brandon – Firmas generales de libros 2013 – 18 de diciembre de 2013

WeiryWriter: ¿Son los «peces mágicos» del Lagopuro resultado de una relación simbiótica con spren?
Brandon: Así es. Muchas criaturas de Roshar poseen interacciones similares con spren.

Los humanos nativos del Lagopuro poseen largas extremidades, piel curtida, y pelo oscuro. Los lagopureños, como Ishikk del Camino de los Reyes, tienen una religión diferente:

Pues claro que Nu Ralik era su dios, pero siempre había que fingir que no lo era. Había que engañar a Vun Makak (su hermano menor y vengativo), para que creyera que lo adorabas a él, o de lo contrario se pondría celoso.

Mayormente son pescadores, viven en pequeñas villas, y hablan selay. Poseen una actitud despreocupada y no les gusta las prisas en la vida. La mayoría de los lagopureños disfrutan del lago y han aprendido a moverse por su terreno rocoso. Construyen casas en las que el lago inunda el suelo, aunque prefieren dormir en balsas.

Naciones cercanas al Lagopuro

Las naciones que rodean al Lagopuro solían ser parte del Reino Plateado Sela Tales. Entre ellas se incluye Babazarnam, Tu Bayla, Yulay, y Marabezia. Sigzil parece haber visitado estas regiones junto a su maestro.

La capital de Babazarnam, Panazam tiene una Puerta Jurada, y está gobernada por la persona más anciana de la región, que recibe el nombre del Más Anciano. Durante muchas generaciones, la dinastía monavakah ha gobernado Babazarnam matando a cualquiera que pudiera llegar a convertirse en lo suficientemente anciano como para retarles. Sigzil comparte algunos detalles del lugar:

Tienen árboles muy peculiares. Toda la planta, con tronco incluido, se agacha cuando llega una alta tormenta, como si estuviera construida sobre goznes. Me metieron en prisión tres veces durante nuestra visita allí. Los babaz son muy quisquillosos respecto a cómo se habla.
[…] Las mujeres de allí, ya sabéis, tienen ese tipo de patrón de venas que se marcan bajo la piel. Algunos visitantes las encuentran desagradables, pero a mí me parecen hermosas. Casi irresistibles…

La mayoría de lo que sabemos sobre Marabezia también proviene de Sigzil:

Sus gentes son conocidas por su gran afición al debate. En las esquinas de sus ciudades tienen pequeños pedestales a los que pueden subirse y proclamar sus argumentos. Se dice que en Marabezia todo el mundo lleva una bolsa con una fruta madura por si pasan ante algún orador con quien estén en desacuerdo.
[…] Verás, tienen una forma curiosa de tratar a los convictos. Los cuelgan del acantilado que da al mar cerca de la ciudad, cerca del agua cuando sube la marea, con un corte en cada mejilla. Hay una especie concreta de grancaparazón que vive allí en las profundidades.[…]
[…] Así que los criminales se convierten en cebo. Un criminal puede elegir ser ejecutado en cambio, pero dicen que si cuelgas allí durante una semana y no te han devorado, te dejan en libertad.

No sabemos prácticamente nada sobre los Yulay, aunque Tyn creció en Tu Bayla, y Dalinar llama nómadas a sus gentes. La coalición de monarcas creen que el Lagopuro y las naciones colindantes han caído bajo las fuerzas de Odium.

Este de Marat  

Entre Marat y Jah Keved se encuentran tres naciones: Gran Hexi, Tu Fallia, and Triax. Se cree que están escasamente pobladas por sociedades nómadas que cayeron rápidamente bajo las fuerzas de Odium. El valle de la Vigilante Nocturna se encuentra en Gran Hexi.

El lejano oeste

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos las naciones del lejano oeste, Shinovar y Aimia. Ambas se encontraban entre los Reinos Plateados en la antigüedad, y tienen sus propias Puertas Juradas.

Shinovar

Szeth, Sinverdad de Shinovar. Ilustración por Ben McSweeney.

Shinovar se encuentra protegida de las altas tormentas gracias a las Montañas Brumosas, y como resultado de ello, su ecología es similar a la de la Tierra. La zona fue entregada a los humanos que huyeron de la destrucción de Ashyn y que trajeron consigo plantas y animales del planeta condenado. Con el tiempo, los humanos dejaron Shinovar y conquistaron el resto de Roshar.

Los shin poseen rostros redondeados y sus ojos carecen de bridas mongólicas. Las gentes de las demás naciones creen que parecen aniñados. Si piel es pálida y emplean nombres patronímicos (y tal vez matronímicos). Por ejemplo, Ali-hoja-Hasweth quiere decir, Ali, la hija de Hasweth. El lenguaje shin deriva del canto del alba. Los shin poseen estructuras sociales rígidas basadas en la ocupación, con los granjeros en la cumbre, los mercaderes y artesanos en el medio, y los guerreros en lo bajo. Creen que las personas que crean deben ser ensalzadas por encima de quienes destruyen. Los granjeros reciben el título de «el que suma». Los guerreros tienen piedras que representan su sometimiento voluntario a un estado semejante al de la esclavitud. Suelen ser propiedad de los granjeros y comercializados por ellos, y deben obedecer las órdenes de quien quiera que posea su piedra. Un sinverdad se encuentra por debajo de un guerrero y debe vivir como tal, pero exiliado de Shinovar.

La religión shin se conoce como el chamanismo de piedra. Para ellos, las piedras son sagradas y no se camina por encima de ellas. Szeth cree que cuando muera su alma será entregada a las piedras. De alguna forma, los chamanes de piedra se convirtieron en los guardianes de muchas hojas de honor tras Aharietiam.

Los shin son gentes humildes a quienes les gusta vender a la baja sus bienes cuando comercian. Debido a la reverencia que sienten por las piedras, a menudo comercian para obtener metal moldeado para no tener que excavar rompiendo piedras en el proceso. Animales como caballos y aves (todos los rosharianos que no son shin llaman pollos a las aves, sean cuales sean) son nativo de shinovar únicamente, junto con muchas frutas como las uvas o las fresas.

Aimia

Por último, tenemos Aimia. Las islas de Aimia representan la tierra ubicada más al oeste del Origen de las Tormentas. Fueron el hogar de los dysian aimianos (o insomnes) y de los siah aimianos antes de que el lugar fuera asolado por la destrucción de Aimia. Ambas razas de aimianos no están emparentadas ni son humanas. No estamos seguros de que sean nativos de Roshar. Los dysian aimianos son una mente colmena formada por individuos más pequeños, generalmente cremlinos a la que se refieren como su horda. Los siah aimianos pueden alterar sus cuerpos y el único que conocemos, Axies el Coleccionista, posee una tez blanco-azulada, uñas de un profundo tono azul, y ojos azules. Ambas especies son funcionalmente inmortales y tienen consciencia del Cosmere.

Akinah fue la capital de Aimia, y tuvo una Puerta Jurada, pero Jasnah cree que la puerta fue destruida. La destrucción pudo estar relacionada con una esquirla del amanecer presente en la isla en algún momento. Como alternativa, Hessi cree que un Deshecho, Dai-Gonarthis, causó la destrucción de la nación. Desde entonces, parece que los insomnes protegen Aimia de los extranjeros. Aunque desconocemos lo que es una esquirla del amanecer, se teoriza que se trata de un artefacto mágico responsable de la destrucción de Ashyn.

¡Uau! esto ha supuesto un montón de gentes, y un montón de lugares. ¡Gracias por acompañarme por todos  ellos! Espero que hayáis disfrutado del viaje, y sepáis un poco más del mundo de Roshar que cuando empezasteis.

Este es el último de los temas que teníamos planeado para esta serie de artículos. ¡Pero a lo mejor queréis más! Por favor, compartid en los comentarios si hay alguna otra cosa sobre la que queráis un recordatorio antes del Ritmo de la Guerra.

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply