Todo lo que sabemos sobre los fabriales

Aquí estamos una semana más, con este repaso de algunos conceptos clave para el desarrollo de nuestra historia favorita en el mundo de Roshar, de la mano de Alice Arnesson. Hasta el momento, hemos podido repasar la historia de Roshar, los Heraldos, los Caballeros Radiantes, y esta semana es el turno de los fabriales y una interesante reflexión final sobre la creación de los fabriales modernos, su funcionamiento y la relación con los spren, que levanta para debate una pregunta quizás un tanto escamosa. Antes de continuar, también tenéis estos artículos anteriores: Aunque en el artículo original publicado por Tor no se incluían algunas imágenes, he pensado que dadas las últimas ilustraciones que hemos podido ver en el juego de Call to Adventure: Stormlight,  podíamos disfrutar de algunas. Y sin más, ¡aquí vamos con el siguiente episodio, no sin recordaros que hay spoilers de todo lo que conocemos hasta Juramentada incluida!

Artifabrian, by Ari Ibarra

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE Los fabriales

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR ALICE ARNESON EN TOR.COM, EL JUEVES 4 DE junio DE 2020

¡Saludos, mi gente, compañeros fans del Cosmere! ¡Bienvenidos a la siguiente entrega de la revisión del Archivo de las Tormentas! Esta semana daremos un buen repaso en profundidad a lo que sabemos sobre los fabriales, esas maravillas de la tecnología moderna que intentan facilitar la vida de los… bueno, probablemente no del roshariano medio, pero con todo, no será porque Navani no lo intente. Echaremos un vistazo a lo que pueden hacer, y luego a lo poco que sabemos sobre su creación.

Aviso: esta serie de artículos contiene spoilers de todo lo publicado hasta el momento del Archivo de las Tormentas, y puntualmente mencionará Words of Brandon (N.T.: Palabras de Brandon o WoBs) como información de soporte. Haré todo lo posible por evitar spoilers de otras sagas, o señalarlos si realmente necesitan ser incluidos.

Dicho esto, empecemos. En cualquier caso, ¿qué es lo que sabemos sobre los fabriales?

Una base sólida para estos mecanismos proviene del Ars Arcanum de Khriss, donde explica cinco grupos de fabriales. Voy a utilizarlo como punto de partida, pero hay mucho, mucho más donde seguir indagando, sobre todo pensando en que existen algunos fabriales que parecen estar al margen de la lista a la que hace referencia. Así que vamos a empezar por lo que conocemos acerca de las mecánicas de la ciencia de los fabriales tal y como existe actualmente en Roshar, miraremos los que no encajan en estas categorías, y seguiremos hablando sobre cómo son creados los fabriales.

Las funciones mecánicas de los fabriales

Khriss menciona tres grandes grupos de fabriales, explicando su funcionamiento en general, así que empezaremos con ellos.

Fabriales alteradores

Estos son fabriales que aumentan o reducen efectos particulares, bien sean físicos, emocionales o que actúan sobre las sensaciones.

El “cuchillo del dolor” de Navani (N.T.: el dolorial que se menciona en Juramentada) sería un ejemplo de lo que Khriss menciona como aumentadores. Se supone que las hojas del propio cuchillo causan lesiones, que (imagino) serían aumentadas por el fabrial para provocar un dolor incapacitante. Sus notas implican que podría emplearse para causar dolor sin tener que atravesar la piel, así que… ¿tal vez únicamente crean el dolor? Khriss emplea los escudos semiesquirlados vedan como otro ejemplo, donde la durabilidad del metal se potencia gracias al fabrial. Los grandes arcos o arcos esquirlados que requieren de la fuerza adicional de una armadura esquirlada para cargar son, posiblemente, lo mismo. El fabrial refuerza la estructura evitando que el metal se deforme bajo la presión. Asumo que los fabriales calefactores,  los enfriadores, y los fabriales bandeja caliente (bastante comunes para cuando llegamos a Juramentada), son también una forma de aumentador… Pero hacen que me cuestione si “aumentador” es un nombre poco apropiado, ya que parecen generar el calor o el frío, más que limitarse a aumentarlo. Quizás aprendamos más sobre esto en adelante.

El dolorial del que Navani hace una demostración a Adolin (El Camino de los Reyes, capítulo 60) sería un ejemplo de la versión reductora de los fabriales alteradores. En este caso, reduce el dolor de un músculo distendido sin tener que adormecer su mano para nada. En ese momento, Navani expresa su deseo de que sea útil en el campo de batalla, así como en cirugías, y más tarde existen indicadores que prueban su éxito.

Tal y como vemos en Juramentada, también llevó a cabo mejoras que le permitieron incorporar un dolorial muy pequeño en sus brazaletes con reloj de muñeca. Una anotación fascinante sobre el dolorial: Navani parece haber descubierto cómo hacer que un fabrial realice ambas funciones: se suponer que debería ser un dolorial para paliar el dolor, pero también lo ha diseñado para producirlo, tal y como demuestra elegantemente cuando la capturan los soldados de Sadeas en Ciudad Thaylen. Y sabemos que lo diseñó así, porque menciona haberlo probado en sí misma.  Por lo que… ¿necesita el mecanismo dos gemas distintas en un mismo artefacto, o “revierte la polaridad” y hace que la misma gema tenga dos efectos opuestos?

Fabriales parejos

El siguiente tipo de fabriales también poseen dos aspectos. Estos son creados dividiendo una única gema y empleando una de las mitades para afectar a la otra. Todo lo que hemos visto hasta el momento implica el movimiento físico de las gemas, y que la distancia parece afectar. A mayor es la distancia, menos fiable resulta la conexión bajo presión.

Las vinculacañas que hemos visto en el transcurso de la saga son un buen ejemplo del tipo fabriales conjuntadores: cuando mueves una mitad, la otra parte se mueve exactamente en la misma dirección. En las vinculacañas, cuando escribes con una de la pareja, la otra reproduce tus movimientos a la perfección y escribe lo mismo, esté donde esté. Dado que son pequeñas y ligeras, el efecto de la distancia parece ser mínimo, y tratándose más de una cuestión de retraso que de presión.

El tipo opuesto recibe el nombre de inversor y, como podéis aventurar, mimetiza la acción de forma inversa. La primera vez que vemos cómo sucede esto es en el capítulo 35 de Palabras Radiantes, cuando Navani está realizando pruebas sobre su torre de tiro con arco. Las partes de las gemas se colocan en dos plataformas distintas, una montada sobre un parapeto, y la otra sobre el suelo. Cuando se activa el fabrial, empujando la plataforma superior hacia abajo, la que está en el suelo se alza. Navani parece tener grandes planes para esta idea, pero lo vemos únicamente en fase de pruebas. Navani nota que tanto la distancia como la presión son problemas importantes para algo de este tamaño, pero alberga esperanzas de que podrán ser empleadas eficazmente en las Llanuras Quebradas, dada la relativamente corta distancia entre los campamentos de guerra y la batalla. Hasta donde puedo recordar, nunca llegamos a verlos en escena. Hay ciertos indicativos de que los ascensores de Urithiru hacen uso de algo con tecnología similar, con contrapesos conectados ascensores gracias a fabriales más que a medios físicos.

Fabriales alertadores

El único que conozco que encaja en esta categoría es que vimos en El Camino de los Reyes, Interludio 4, que Rysn instala para su babsk, Vstim. Con él es capaz de filtrar la gente de su campamento, y luego lo configura para que avise si alguien más se aproxima. Ayudadme con este: ¿habéis visto este efecto en algún otro lugar? No he podido encontrar nada.

Fabriales atraedores

Este es un nuevo estilo que aparece por vez primera en Palabras Radiantes, y (como podéis aventurar por el nombre) son fabriales que atraen una substancia concreta. Por razones desconocidas, Khriss no parece estar al corriente de ellos. En cualquier caso, una WoB dice que nuestro autor favorito simplemente se olvidó de actualizar el Ars Arcanum para incluirlos, por si queréis romper la cuarta pared y tal). Vemos uno en acción la primera vez que Shallan visita el cubil de los Sangre Espectral en los campamentos de guerra durante el capítulo 43. Ella ve un fabrial que atrae el humo de la chimenea. Más tarde, en el capítulo 67, Navani menciona la idea de emplear el mismo tipo de fabrial, salvo que plantea su uso con agua en vez de humo, para construir una especia de mecanismo de bombeo. Mucho más tarde, vemos que todavía no ha creado una bomba, ha construido un deshumidificador increíblemente efectivo, tanto que atrae la humedad del Llanto del aire hacia un pabellón parcialmente cerrado, permitiendo que los arqueros de Dalinar puedan utilizar sus arcos durante la Batalla de Narak.

N.T.: Word of Brandon – BookCon 2018, Nueva York – 1 de junio de 2018

WeiryWriter (parafraseado): En el Ars Arcanum del Camino de los Reyes tenemos una explicación muy buena sobre los diferentes tipos de fabriales. Luego, el Palabras Radiantes vemos un nuevo tipo de fabrial, uno que atrae ciertas substancias, pero que no se discute en el Ars Arcanum de Palabras Radiantes. Y tampoco aparece en el de Juramentada.

Brandon Sanderson (parafraseado): Sí, se trata de algo con lo que Isaac me ha estado incordiando. No hay motivo para que no se hayan incluido, más allá de mi vagancia.

Implícita en el concepto de la existencia de los atractores, están los fabriales repeledores. Aunque todavía no hemos visto ninguno de ellos (al menos, que se me ocurra ahora mismo), otra WoB confirma su existencia.

N.T.: Word of Brandon – BookCon 2018, Nueva York – 1 de junio de 2018

WeiryWriter (parafraseado): Si hay fabriales que pueden atraer substancias, ¿los hay que pueden repelerla?

Brandon Sanderson (parafraseado): Sí, los hay.

Otros fabriales modernos

Existen una cierta variedad de otros fabriales que no sé dónde clasificar. Se mencionan relojes, ventiladores de techo, focos y estabilizadores, pero no estoy segura de lo que los hace… funcionar, como tal. Durante la infancia de Kaladin, se menciona la existencia de los relojes pero no es algo muy común. Su padre posee el único de Piedralar, y nadie más, a excepción de Lirin, se preocupa por el tiempo de forma tan precisa. Esta rareza es posiblemente una combinación de riqueza y de la disponibilidad de la tecnología del fabrial. Aunque queda patente que se están llevando a cabo grandes avances en lo referente a la tecnología de los fabriales, posiblemente solo están a disposición inmediata de aquellos con el dinero (mayormente los dahn elevados y los más elevados de los nahn) y el acceso (en las ciudades será más fácil de encontrar que en las zonas rurales). En cualquier caso, vemos aparecer muchos más relojes a llegar a los libros más actuales. Pero no tengo ni idea de cómo funcionan, o si podrían encajar en una de las categorías anteriores. Y de igual forma, ¿qué es lo que hace que funcione un ventilador de techo? ¿Cómo se diferencia el funcionamiento de un foco del de una linterna común? Y, ¿qué tipo de comportamiento fabrial permite estabilizar un barco que navega por el océano?

También hay un fabrial específico para drenar parte de la luz tormentosa de una gema. Aparentemente, empleado por Hatham para asegurarse de que su joyería tiene el grado preciso de iluminación sutil. Oh, y no nos olvidemos del diseño del brazalete para leer las emociones de Navani que aparece en El Camino de los Reyes. ¿Tal vez este sea otro tipo de fabrial alertador, puesto que lee las emociones de las personas cercanas? ¿O tal vez se trate de un atraedor modificado, que se enciende que cuando lo activa una emoción concreta? No lo sé.

Fabriales antiguos

Luego nos encontramos con los magníficos fabriales de la antigüedad, que han pasado de generación en generación y apenas se comprenden. Se trata de objetos que los rosharianos modernos, en el mejor de los casos, son capaces de utilizar. No tienen ni idea de cómo recrearlos ni de cómo adaptar su tecnología. Los moldeadores de almas son un ejemplo claro y familiar, por supuesto. Aunque en ocasiones los artifabrianos son capaces de reparar un moldeador de almas roto, no  saben cómo se hicieron. El fabrial de Regeneración se ve en varias de las visiones de Dalinar, y Nale aparentemente estuvo trabajando con uno en su posesión, que utiliza en Szeth. Finalmente, tenemos las Puertas Juradas, que parecen están controladas por un tipo de spren inteligente (y enorme), y… Urithiru. Sobre esto último no tenemos un conocimiento cierto, pero cuando Renarin teoriza sobre la posibilidad de que la torre entera, con sus venas de cristal y su columna-multi-gemas corazón, sea una colección de fabriales que dan lugar a un gran fabrial ciudad, creo que está en lo cierto. Me parece que tiene mucho sentido.

Y esto es lo mejor que puedo catalogar los fabriales identificados hasta el momento. ¿Me he dejado alguno?

Oathgate, por Art Demura

El arte del artifabriano

Está muy bien saber qué hacen los fabriales, pero, ¿cómo se fabrican? Hemos estado aprendiendo pequeños fragmentos conforme avanzamos, así que vamos a resumirlos aquí, ¿sí? Una anotación rápida: en la terminología de ingeniería, la propia gema es en realidad el fabrial, y el resto el aparato al que aporta energía es la máquina, pero el uso común denomina “fabrial” al conjunto. Voy a emplear el término en este último sentido, especificando la gema cuando sea necesario distinguirla del mecanismo.

Fabricación

Según la tecnología moderna de Roshar, a fin de crear un fabrial, lo primero que hay que hacer es atrapar un spren ::glups::. Hasta donde sabemos, todos los fabriales modernos utilizan varios tipos distintos de spren no-sintientes. Estos son los spren de los fenómenos físicos (calorspren, friospren, gravedadspren, etc…) y de las emociones o sensaciones (dolorspren, furiaspren, alegrespren, etc).

Atrapar sprens parece involucrar  dos requisitos básicos. Primero, necesitas una gema cuyo color y corte resulten atractivos al tipo particular de spren que quieres atraer. Por ejemplo, el calorspren empleado en los fabriales calefactores parece tener predilección por los rubíes, y seguramente emplean un tallado concreto.  Segundo, también necesitas algo que el spren ame, básicamente, necesitas aquello que  lo atrae al reino Físico en primera instancia. Siguiendo con el mismo ejemplo, suponemos que habría que proveer a la gema de una fuente de calor en sus cercanía o alrededor de ella. Al combinar ambas cosas, junto a la paciencia y la perseverancia, atrapas al spren en la gema.

Una vez atrapado el spren, el mecanismo utiliza metal (de forma parecida a la electricidad) para transmitir los efectos deseados. Por ejemplo, muchos de los fabriales son descritos como “cajas de alambres” para las gemas, y la mayoría de las creaciones de Navani parecen ser de metal, que a veces se colocan sobre cuero, como los brazaletes del reloj y dolorial que llevan tanto Dalinar como ella.

Tal y como pasa con la todas las cosas guay de Roshar, se alimentan de luz tormentosa. Uno de los diseños de Navani muestra específicamente una cubierta que puede ser extraída para recargar la gema, pero la mayoría no menciona nada al respecto. Hace que me pregunte: ¿tiene la gente que sacar sus fabriales durante las altas tormentas para recargarlos? ¿Extraen las gemas de los mecanismos y las dejan al aire bajo las las altas tormentas? ¿Tienen algún modo de emplear una gema que no contenga un spren atrapado para infundir una gema que sí contiene un spren, como si fuera una especie de batería? ¿Tal vez lo que emplea Hatham pueda ser utilizado de forma más genérica para transferir luz tormentosa de una gema a otra? Como ingeniera que soy, estas son preguntas que me hago a nivel práctico, y hasta donde sé, todavía carecen de respuesta (¡corregidme si me equivoco!).

Cuestiones morales

Todo este proceso saca a relucir un cierto número de espinosas preguntas morales para el lector. ¿Está bien atrapar a un spren? ¿Son esclavos, una vez encerrados en un fabrial? ¿Son estas especies de spren no-sintientes, los que tan solo siguen la emoción, sensación u objeto físico que los atrae, diferentes de un pez atrapado en su pecera?  ¿Se necesita un cierto nivel de inteligencia para que el término “esclavo” adquiera significado? Temporalmente, me he decantado por el lado que indica que a nivel moral no se diferencia demasiado del empleo de una turbina eólica o un panel solar para generar electricidad. En el peor de los casos, se compararía con el uso de caballos o bueyes para tirar de un carro o de un arado (vale, puede que haga un siglo de eso, pero da igual). Esto está amparado, por supuesto, en la asunción de que se trata realmente de spren no-sintientes, únicamente conscientes del objeto que los atrae, y de que este es el único tipo de spren que los artifabrianos pueden capturar.

¿Qué hay de los fabriales antiguos?

Esa parece ser una asunción generalmente válida para la tecnología moderna, por lo que estoy de acuerdo con ella hasta que aprendamos algo diferente. Aunque, por otro lado, suscita otro tipo de preguntas. Mayormente, los fabriales modernos imitan cosas que podían, aunque con un mayor esfuerzo, ser realizadas por medios estrictamente mecánicos. ¿Qué hay de los fabriales antiguos? ¿Qué tipo de spren atrapaban para crear un moldeador de almas, o un fabrial de Regeneración? ¿O una Puerta Jurada? ¿O una ciudad-torre? ¿O se encuentran estos en un nivel totalmente distinto?

Unas pocas respuestas parecen lógicas. Dalinar fue testigo del uso de  fabriales de Regeneración en sus visiones durante Desolaciones. Dado que eran empleados básicamente por Caballeros Radiantes, no puedo creer que atraparan con engaños al mismo tipo de spren sintientes con los que podrían vincularse para crear nuevos Radiantes, pero… ¿entonces qué? Una WoB menciona que, al igual que los moldeadores de almas, los fabriales pueden replicar todas las potencias empleadas por los Heraldos y los Radiantes. ¿Qué spren los alimentaría?

N.T.: Word of Brandon – Firma de Words of Radiance, Portland – 7 de marzo de 2014

Pregunta (parafraseada): ¿Es posible imitar las habilidades de los Radiantes usando fabriales?

Brandon Sanderson: *el audio recoge la mitad de la respuesta*… que terminó, seguido de la caída de la iglesia vorin, y ese tipo de cosas, y por eso, es posible recrear los demás poderes también.

¿O acaso sucede algo diferente con ellos? Vemos que Dalinar utiliza su conocimiento sobre la construcción de fabriales para atraer a Nergaoul y hacerle prisionero en un rubí perfecto llamado la Lágrima del Rey por lo que… Los spren, incluso los grandes spren, pueden ser absorbidos en una gema. Por otro lado, sabemos que cuando las gemas de los fabriales moldeadores de alma se rompen, suelen reemplazarlas con frecuencia, como también sabemos que reparan los dispositivos cuando se dañan. Navani explica en un mensaje a Jasnah que los bastidores de los moldeadores de almas necesitan ser alineados nuevamente, y «esto sucede más a menudo de lo que parece». Nada grave… hasta que te das cuenta de que, si pueden reemplazar las gemas impunemente, está claro que no hay spren atrapados en las gemas. Y si también pueden reparar las partes de metal… bueno, ¿dónde debería estar el spren?

Si los antiguos fabriales no empleaban spren encerrados, ¿qué son y cómo funcionan? Esta parece ser una diferencia significativa entre los fabriales antiguos y los modernos, y desde luego, estaría bien saber qué significa. Como siempre, todavía hay mucho que desconocemos sobre el tema de estudio de esta semana. Parece ser la historia de mi vida.

Bueno, este ha sido un poco más corto y manejable. ¡Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo disfruté con la investigación! La próxima semana, iremos por otros derroteros: Drew McCaffrey hará un repaso hasta la fecha en el State of the Cosmere. Una especie de… Seminario del Cosmere, que nos será de utilidad a todos, de la mano de uno de los maestros de la Cosmerología. La semana después, volveré junto a Megan Kanne para revisar a fondo las sociedades secretas que están en activo en Roshar.

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply