Todo lo que sabemos sobre Shadesmar

Hoy traemos el artículo escrito por Megan Kanne en la que habla sobre Shadesmar durante esta serie tan interesante que nos sirve de repaso sobre los aspectos que es importante tener frescos de cara a la publicación el 19 de noviembre del Ritmo de la Guerra. 

Mientras tanto, aprovecho la ocasión para recordaros que gracias a Nova estamos haciendo una lectura conjunta de los capítulos del libro que está liberando Tor en su web con formato semanal hasta la salida del libro en inglés (que para ellos será el martes 17 de noviembre, dos días antes que en español).

Aquí podéis leer el prólogo y el primer capítulo, y en este vídeo os hemos dejado nuestras impresiones, y esperamos también las vuestras, que podéis compartir tanto en el propio vídeo, como en el foro, o en nuestro Discord.

Sin más, vamos con el artículo aunque debo recordaros que hay spoilers de todo lo que conocemos hasta Juramentada incluida.

Shallan en Shadesmar, por Petar Penev

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE shadesmar

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR MEGAN KANNE EN TOR.COM, EL JUEVES 23 DE JULIO DE 2020

¡Bienvenidos una vez más a Explicando El Archivo de las Tormentas! Espero que hayáis disfrutado de las increíbles recetas rosharianas de Deana la pasada semana. Si todavía no habéis tenido la oportunidad, echadles un ojo (N.T.: No la hemos traducido todavía porque trabajar con recetas de cocina es más complicado por el cambio de volumen a sistema métrico). Esta semana exploraremos Shadesmar, el insólito y desconcertante reino Cognitivo.

Advertencia: esta serie de artículos tienen spoilers de todo lo que se ha publicado del Archivo de las Tormentas hasta el momento, y ocasionalmente hará referencia a Words of Brandon (WoBs o Palabras de Brandon) como información de soporte. Haré todo lo posible para evitar spoilers de otras series, o resaaltarlo en caso de que necesiten ser incluidos.

Qué es Shadesmar

Escuchamos leyendas de Shadesmar y hemos visto pequeños resquicios desde El Camino de los Reyes. Pero nos sumergimos de verdad en Shadesmar cuando Kaladin, Shallan, Adolin, Azure y sus spren lo visitan durante Juramentada.

Empecemos por la descripción que Adolin realiza del lugar cuando Sja-Anat le manda sin ningún tipo de pompa a través de la Puerta Jurada de Kholinar:

El cielo estaba mal. Era totalmente negro, surcado por unas extrañas nubes que parecían extenderse sin fin en la lejanía, como caminos en el cielo que llevaban a un sol pequeño y distante.
El océano de cuentas se extendía en todas las direcciones y sobre él flotaban unas luces diminutas, a miles, como llamas de velas.

Así que tiene un cielo oscuro, y un «camino de nubes» hacia el «sol», cuentas donde debería estar el suelo, y por lo que parece, aire que se puede respirar. Aprendemos que esas diminutas luces son las almas de los seres vivientes, mientras que las cuentas son las almas de los objetos. En Shadesmar, las sombras apuntan hacia el «sol», más que generarse desde él.

N.T.: Word of Brandon – JordanCon 2018 – 20 de abril de 2018

Pagerunner: Si tienes que llevar comida a Shadesmar, ¿por qué no aire?
Brandon: La verdad es que hemos debatido mucho este tema. Hay ciertas cosas que decidí por cuestiones narrativas… Quería que se pudiera viajar a través de Shadesmar, y quería que fuera un lugar real, por lo que añadí el aire, hice mis propios trucos. Hay veces que lo hago por temas narrativos.
Deja que te ofrezca un ejemplo más sencillo. En los libros de Nacidos de la Bruma, y ya he comentado esto con anterioridad, estaba trabajando con burbujas de velocidad. Ralentizar el tiempo, acelerarlo, en una pequeña burbuja que te rodea, ¿sí? Fui a hablar con Peter y le dije: «Voy a hacer esto, ¿qué problemas le ves?». Y él me dijo: «Bueno, el corrimiento al rojo». Lo que básicamente implica que estarías irradiando a todo el mundo con luz proveniente de la burbuja. Y yo le respondí «Vale, pues vamos a decir que eso, sencillamente, no pasa». Aquí es donde, para mí, se encuentra el límite entre la ciencia ficción y la fantasía. Cuando estoy construyendo mi historia, intento mantener un pie dentro de la ciencia para este tipo de cosas. Pero suelo trabajar a partir ahí… Mucha ciencia ficción empieza con lo que conocemos hoy en día y lo extrapola hacia adelante para conseguir una premisa interesante y plausible. Para mis obras de fantasía, empiezo con una idea interesante. Y trabajo plausibilidad desde ella y hacia atrás, intentando justificarla. Y solemos encontrarnos en el centro, pero al final voy a quebrantar las reglas de la termodinámica, ¿no es así? Voy a saltarme las reglas. Me refiero, tenemos toda nuestra teoría realmática y cosas del estilo, pero al final, intento narrar historias donde tienen lugar ciertas situaciones extremas. Por ejemplo, trabajé desde un punto de vista inverso para hacer que la ciencia de Roshar funcionara con los grancaparazon, pero al final, seguimos teniendo una solución mágica, cierto. Para tener bestias tan enormes como las que queremos crear, no importan lo elevado del contenido de oxígeno, si la gravedad es 0.7 o no, todas estas son concesiones que hacemos: la ley cuadrático-cúbica dice que criaturas como esas se aplastarían bajo su propio peso. No pueden existir cosas tan grandes. Y por eso ideamos una solución mágica. Los spren crean una relación simbiótica para que estos seres no se aplasten a sí mismos.
Y cuando trabajaba en Shadesmar, hubo un par de temas relacionados, y lo que quería desde un punto de vista narrativo es uno de ellos. Trabajaré hacia atrás haciendo tantas concesiones a la ciencia como pude. Pero con el tema del aire, dije: «¿Sabes qué? Va a haber aire respirable en Shadesmar. Voy a escribirlo de forma que puedas respirar» Quiero que seáis capaces de caminar entre mundos en Shadesmar, no quiero que la gente esté preocupada por tener que llevarse un Corredor del Viento con ellos y plantas o cualquier cosa de la que extraer oxígeno. Simplemente, voy a hacer que sea así. Y con las respuestas in-world, lo veo como «Bueno, el aire es más o menos permeable y se ha escapado y tal…». Pero, ¿tenemos realmente un ciclo de oxígeno allí? Hay plantas, pero más bien son…
La respuesta es, hay aire en Shadesmar, porque quiero que haya aire en Shadesmar.

 

Spren de la Puerta Jurada en Shadesmar , del cuaderno de bocetos de Shallan (arte de Ben McSweeney)

La tierra y los mares de Roshar se encuentran invertidos en Shadesmar. Donde quiera que exista tierra en el Reino Físico, Shadesmar tiene una tierra hecha a base de un cristal negro que parece obsidiana. En el terreno de obsidiana crecen árboles y otras «plantas» pero son extremadamente delicadas al tacto:

En sus bordes crecían unas plantas pequeñas y frágiles, parecidas a helechos. Cuando preguntó, Syl le dijo que crecían allí igual que las plantas en el Reino Físico.
Casi todas eran negras, pero en ocasiones tenían colores vivos, fundidos como en el cristal tintado. Ninguna le pasaba de las rodillas, y la mayoría le llegaban solo a los tobillos. Se sentía fatal cada vez que rozaba una y la planta se desmoronaba.

Esto apunta a la existencia de un ecosistema completo en Shadesmar con plantas, árboles, spren, y quién sabe qué más. Hasta donde sabemos, las formas de vida del Reino Físico no crecen de forma natural en Shadesmar, por lo que es difícil encontrar comida y agua. Aunque Shallan cree que existe vapor de agua en el aire, que el capitán Ico emplea durante Juramentada para crea agua líquida a partir de la condensación.

Como hemos comentado arriba, Shadesmar es el nombre del Reino Cognitivo. Sanderson dice que la palabra «Shadesmar» es su traducción del nombre coloquial con el que los rosharianos y otras gentes se refieren al Reino. Es, ciertamente, la forma en que la mayoría de nuestros personajes se refieren al lugar.

N.T.: Word of Brandon – MisCon 2018 – 26 de mayo de 2018

Brainless: ¿Se llama Shadesmar al Reino Cognitivo en otros planetas?
Brandon: Por el bien de mantener la simplicidad en la traducción, vamos a emplear la palabra Shadesmar, en el bien entendido de que en otros idiomas puede que exista una palabra distinta. Pero el estándar del Cosmere empleado en Luz de Plata y otros es Shadesmar. Es para facilitar los debates sobre el tema, pero los eruditos de Liz de Plata utilizan la palabra Shadesmar. Voy a dejar que Eric haga el trabajo duro para mí en otros temas como este.
Chaos: (Menciona que no todo el mundo va a estar contento con esta WoB)
Brandon: Sí, supongo que conforme me adentre en Era 4, Reino Cognitivo empezará a reemplazarlo, el término más científico, pero Shadesmar es el término coloquial.

En otros planetas, el Reino Cognitivo es muy diferente a lo que describimos aquí. No hablaré mucho sobre los demás planetas porque eso requeriría entrar en spoilers de otras sagas de Sanderson, pero revisad el post de Drew sobre los saltamundos.

Ahora que sabemos un poquito cómo es Shadesmar, vamos a adentrarnos en su geografía.

Geografía

El primer vistazo que tenemos de Shadesmar se encuentra en este mapa del Camino de los Reyes. Podemos observar que el continente de Roshar se encuentra reflejado por el mar del Pesar, el mar de las Almas, y el mar de las Luces Perdidas.

Mapa de Shadesmar, por Isaac Stewart

Las extensiones de las cuatro esquinas del mapa resultan particularmente intrigantes. La Extensión de los vapores es el planeta Scadrial de la saga Nacidos de la Bruma, y la extensión de las Densidades es Sel de Elantris (WoBWoB). La cuarta esquina que está cubierta por la palabra Shadesmar es la Extensión de la Intensidad  —N.T.: en inglés «vibrance», que todavía no se ha traducido, puede que el nombre definitivo varíe en el futuro, porque esta es nuestra traducción— (WoB). Se teoriza que es Nalthis, del Aliento de los Dioses. Algunas personas teorizan que la Extensión del Cielo Roto es Taldain de Arena Blanca, pero Sanderson no lo ha confirmado todavía. ¡¿Qué pensáis?!

N.T.: Word of Brandon – Firma en Orem 2014 – 6 de diciembre de 2014

Brandon (parafraseado): En Shadesmar, puedes CAMINAR a otros planetas. Está bastante lejos (al menos en días, si no más), pero puedes ir a Shadesmar, caminar hacia las direcciones donde se indica «El Reino de los Vapores» y eso se transforma en Scadrial (que es algo confirmado). En todo ese espacio vacío de Shadesmar no hay interacciones humanas, por lo que no tiene el mismo aspecto que en el Reino Cognitivo, por lo que todo esa extensión se comprime muchísimo. Cuando en un planeta hay la suficiente vida pensante que lo considera como tal, aparece en Shadesmar.
Con el tiempo, aparecerá con un mapa de Shadesmar del Cosmere, así como un mapa estelar.

N.T.: Si os lía el concepto de los viajes a través de Shadesmar, y la teoría realmática, os recomiendo este vídeo donde explicamos brevemente el tema.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Juramentada en San Francisco– 15 de noviembre de 2017

XS-Terrain: ¿Hay alguna cosa relacionada con las Extensiones que no sepamos todavía que quieras comentarnos?
Brandon: Creo que os he hablado de todas ellas. ¿Hay alguna que todavía no haya mencionado?
XS-Terrain: Mmm, no sé, he revisado WoBs antes de escribir estas preguntas. Creo que sabemos que una de ellas es… Scadrial, y una de ellas es
El Aliento de los Dioses
Brandon: Las Densidades es Sel. Incluimos esa, no, ¿la Extensión de las Densidades? Así que, si no lo sabíamos ante,s ahora ya sí, Densidades es Sel.

N.T.: Word of Brandon – Firma del Rithmatista en Omaha– 17 de mayo de 2013

Nesh (parafraseado): ¿Cuál es el nombre de la extensión del mapa de Shadesmar que está tapada por la palabra Shadesmar?
Brandon: La extensión de la Intensidad.

Puede que os preguntéis: espera, ¿las extensiones son otros planetas? ¿Cómo funciona eso? Bueno, Sanderson ha dicho que, dado que este es el Reino Cognitivo, obtiene su forma de los seres conscientes. Y donde no hay nadie que piense sobre el lugar para que este exista, como por ejemplo en el espacio vacío entre sistemas solares, Shadesmar… no existe realmente. Los años luz de espacio vacío se comprimen, posibilitando el viaje, de hecho a pie, de sistema solar a sistema solar a través de Shadesmar. Si habéis estado prestando atención (o si sois simplemente fans del Cosmere), puede que ya os hayáis percatado de algunos personajes que han viajado desde otros planetas y aparecen en el Archivo de las Tormentas.

Ojalá pudiera deciros algo sobre los tres Nexos del mapa, ¡pero no sabemos prácticamente nada sobre ellos! La única mención la realiza un cenizaspren en Celebrant:

Los vacíospren llegaron misteriosamente un poco al oeste del Nexo de la Imaginación. Cerca de Marat y Tukar en vuestro lado. Mmm… Y desde entonces, han navegado y se han apoderado de la perpendicularidad.

Lo que realmente, ¡no nos aporta mucho!

Tampoco sabemos mucho sobre este mapa de Shadesmar. Ya que la mayoría, si no todas, las piezas de arte en El Archivo de las Tormentas son artefactos del propio mundo, ¿quién creó este mapa y por qué? ¿Quién es la mujer? ¿Por qué motivo han recibido el nombre que tienen algunas zonas de Shadesmar, y quién puede habérselo dado? (¡Sanderson ha dado algunas pistas al respecto!). ¿Alguien tiene teorías?

N.T.: Word of Brandon – Firma de Juramentada en San Francisco– 15 de noviembre de 2017

Ruro272 (parafraseado): Siguiendo un poco ese hilo, ya que los Nominadores de lo Otro pueden ir físicamente a Shadesmar y tienen acceso a la potencia de la Transportación, ¿pueden los Nominadores de los Otro saltar mundos?
Brandon (parafraseado): Sí, ese es uno de los poderes de los Nominadores de lo Otro.
Ruro272 (parafraseado): En retrospectiva, ahora parece una pregunta muy obvia *risas^, pero creo que es realmente interesante que los Nominadores de lo Otro puedan viajar también a otros planetas… No sabíamos eso con anterioridad.
Brandon (parafraseado): Hay pistas en los nombres del mapa de Shadesmar.

Emplazamientos

No sabemos mucho del mar del Pesar o del mar de las Almas, pero tuvimos un pequeño vistazo del mar de las LucesPerdidas mientras los protagonistas lo atravesaban. ¡Incluso vimos un mapa! (cortesía de Nazh, para saber más sobre él, una vez más revisad el post de Drew).

Un sector del mar de las Luces Perdidas, por Isaac Stewart

En el Reino Físico, esta zona se corresponde con Alezkar, Jah Keved, las Tierras Heladas, las Montañas Irreclamadas y Thaylenah. En Juramentada, Kaladin, Shallan, y compañía viajaron desde Kholinar ubicado en la parte superior del mapa hasta la ciudad spren de Celebrant y luego siguieron hasta abajo, a ciudad Thaylen. Durante el trayecto se detuvieron en un faro, presuntamente en la punta de la península sur de Kholinar.

Otros lugares importantes que hemos oído mencionar a nuestros personajes y que no están reflejados en este mapa incluyen la Integridad Duradera y la perpendicularidad de Cultivación. Integridad Duradera se describe como la capital de los honorspren, que se menciona se encuentra al sudeste de Celebrant. La perpendicularidad de Cultivación está en los Picos Comecuernos y, como menciona la cita anterior, ha sido capturada por los Portadores del Vacío.  Hablaremos de las perpendicularidades un poco más tarde. Antes comentemos a los seres que habitan Shadesmar.

Habitantes

Los seres nativos de Shadesmar son los spren. Son astillas de una esquirla, o tal vez de múltiples esquirlas, que representan ideas concretas. Los spren parecen dividirse en lo que el Padre Tormenta denomina infraspren y spren auténticos.

Cuaderno de bocetos de Shallan, spren de Shadesmar, por Ben McSweeney

Los infraspren son spren no inteligentes, generalmente de una emoción (por ejemplo, miedospren) de la naturaleza (vientospren). Cuando no son atraídos hacia el Reino físico, la mayoría de estos spren residen den Shadesmar. Se menciona que los vientospren son una excepción de ello y que no se les suele ver mucho por Shadesmar. Por otro lado, las manifestaciones de spren que en el mundo físico que los humanos suelen ver a menudo son por lo general partes pequeñas de un spren más grande. Un ejemplo son los expectaspren que aparecen en el Reino Físico como gallardetes rojos y en Shadesmar tienen la forma de una criatura bulbosa de cuatro patas del tamaño de un bebé, con lenguas rojas que se mueven en el aire (ved el adorable boceto hecho por Shallan).
Al margen de los infraspren nos encontramos con los spren auténticos. Estos son conscientes, y generalmente representan conceptos más elevados como el honor o la verdad. Tanto Syl como Patrón son spren auténticos ya que son spren Radiantes. Los spren auténticos construyen ciudades en Shadesmar y crean sus propias culturas y naciones. Es interesante que Sanderson ha mencionado que la ubicación de estas ciudades y naciones suelen ser escogidas por motivos políticos y geográficos más que por el hecho de que los spren sientan cierta afinidad por esas zonas de Shadesmar. A diferencia de los humanos, los spren auténticos son efectivamente, inmortales. Syl comenta que algunos tienen miles de años de edad y que los spren se reproducen en muy raras ocasiones. Hay nueve tipos de spren auténticos que pueden entrar en el Reino Físico para formar vínculos Nahel con los humanos. Puede que haya otros tipos, aunque no hemos conocido ninguno que pueda recordar salvo quizá los spren de la Puerta Jurada (si es que estos son, efectivamente, distintos de los spren Radiante). Los spren auténticos parecen utilizar barcos para «navegar» por Shadesmar. Estos barcos están impulsados por infraspren a los que denominan mandras, y que Shallan cree que se llaman suertespren en el Reino Físico. Ella cree que los suertespren ayudan de algún modo a que las anguilas aéreas vuelen y a que los abismoides no se aplasten bajo su propio peso.

Cuaderno de bocetos de Shallan, Mandras – Arte de Ben McSweeney

Imagino que también podemos decir que los Fusionados son un tipo de spren. Ahora habitan Shadesmar tal y como vimos cuando atacaron al grupo en Celebrant. Para más información sobre los Fusionados, echad un ojo a nuestro artículo sobre el tema.

Los humanos son los últimos habitantes conocidos de Shadesmar, nuestros protagonistas por ejemplo, y otros saltamundos. Conocemos a uno de ellos, Riino, en el faro cerca de Kholinar.

Accediendo a Shadesmar

Se nos dice que, en realidad, acceder a Shadesmar es bastante complicado en la mayoría de los casos. La forma más sencilla es utilizar la perpendicularidad de una esquirla. En el Cosmere, una perpendicularidad es una conjunción de los reinos Espiritual, Físico y Cognitivo. Hemos mencionado la perpendicularidad de Cultivación que Azure dice haber utilizado para entrar en Roshar. Es bastante probable que Hoid haya empleado también esta vía. Gracias a Roca obtenemos esta descripción:

Es agua de vida. La conexión con los dioses. Si los unkalaki nadan en ella, a veces ven el lugar de los dioses.

—Arriba, hay agua. Debajo, no. Es otra cosa. Agua de vida. El lugar de los dioses. Es la verdad. Yo mismo he visto a un dios.

Parece probable que bajo el agua de uno o más de los lagos en los picos Comecuernos esté la investidura líquida de Cultivación. Y eso genera una perpendicularidad estable que permite viajar entre reinos. En contraste, la perpendicularidad de Honor no es estable y tiene que ser invocada por Dalinar como una brillante columna de luz tal y como le vemos hacer hacia el final de Juramentada.

Otra forma de acceder a Shadesmar es nominando lo otro. Jasnah dice:

Pero mi orden ostenta un control especial sobre el tránsito entre reinos. Pude pasar a Shadesmar para escapar de mis aspirantes a asesino.

No tengo idea de cómo funciona nominar lo otro en la realidad, salvo que aparentemente permite viajar entre reinos. Con la ayuda de Marfil, Jasnah puede acceder completamente a Shadesmar, pero no volver al Reino Físico con tanta facilidad, ya que Marfil indica que necesita una conjunción (aunque, ¡tal vez no!).

N.T.: Word of Brandon – Firma en Praga – 26 de octubre de 2019

Pregunta: ¿Podrías decirme algo sobre los Nominadores de lo Otro que no sepamos todavía?
Brandon: Deberían ser capaces de volver de Shadesmar sin tener que encontrar una perpendicularidad, pero Jasnah no sabe cómo hacerlo todavía. Debería ser capaz de conseguirlo, pero todavía no sabe cómo.

Una Puerta Jurada es otra vía de acceso a Shadesmar, tal y como vemos en Juramentada. Aunque no tenemos idea de si esta es una habilidad de todas las Puertas Juradas, o algún efecto especial debido a la corrupción de Sja-Anat sobre los spren de la Puerta Jurada.

Sin llegar a entrar completamente en Shadesmar, unos pocos personajes poseen la habilidad de echar un breve vistazo al interior del reino. Shallan y Jasnah lo hacen para moldear almas, y Venli también demuestra tener esta habilidad. Incluso Kaladin ve por un momento Shadesmar, por lo que quizás se trate simplemente de un efecto secundario de investidura.

Existe una habilidad relacionada que deberíamos mencionar. El honorspren capitán Notum lo llama Manifestar, que consiste en hacer que un alma física aparezca en Shadesmar. Shallan lo utiliza cuando hace aparecer una muralla durante la batalla en la Puerta Jurada de Thaylen.

¡Y esto es más o menos todo lo que sabemos sobre Shadesmar! Es emocionante saber que tenemos algunas pistas de que el arte del próximo libro incluirá más bocetos de los spren en ambos reinos. Con suerte, pronto aprenderemos más sobre Shadesmar, o al menos, tendremos algunas ilustraciones maravillosas. Yo, por mi parte, siempre espero ver más arte.

N.T.: Word of Brandon – Livestream en YouTube – 25 de enero de 2020

Clarity1: ¿Como colaboras con Ben McSweeney para hacer las ilustraciones de los libros del Archivo de las Tormentas? ¿Te da Brandon las ideas primero, o elaboráis los conceptos entre ambos para vuestro arte?
Isaac: estamos empezando a establecer una forma de hacer que esto funcione para Ben, Brandon y para mí. Por lo genera, suele ser Brandon diciéndome: «
Ey, Isaac, esto es lo que tengo pensado para el libro. Y me gustaría tener esta cantidad de plantas, esta cantidad de animales…», y lo que sea. Y a menudo, me dice qué son esas cosas. Yo le paso las descripciones a Ben McSweeney. Si son descripciones complicadas, le digo: «Ben, pensamos que necesitamos algo más o menos así», y a partir de ahí él tiene bastante cancha para elaborar esos objetos en concreto. Ahora mismo estamos trabajando en algunas piezas sobre spren. Ben ha dibujado diferentes tipos de spren.
Brandon: Básicamente, como se ven todos los spren Radiante en Shadesmar, y en el Reino Físico. Eso es sobre lo que Shallan realizará bocetos para nosotros en el próximo libro.
Isaac: Y ha habido algunas cosas en las que Brandon nos ha dicho: «
Este es el aspecto que tiene», pero no describe cómo es la ropa. Así que Ben se centra en su experiencia con lo que ha leído en los libros y aparecerá con alguna cosa, y luego nosotros diremos que sí o que no. Y la mayoría de las veces nos decantaremos por una variación de algo que Ben ha creado. Sobre estas variaciones, solo ha pasado una vez que me he tenido que acercar para decirle: «danos otro concepto», pero eso tan solo es una muestra de lo bueno que es Ben.
Brandon: Ben está realmente en sintonía con los libros. Por lo general suelo tener una idea de lo que quiero que haga Ben. Y vosotros soléis tener libertad para hacer lo que queréis hacer. Por ejemplo, si miramos
Juramentada, yo habría dicho: «Aquí están las cosas que estoy planeando para Ben». Él hace la mayoría del arte. Hace las páginas de bocetos de Shallan. Pero luego Isaac se me acercaba y decía: «Creo que me gustaría hacer esto con los vinos», o «Me gustaría hacer esto sobre cómo escribir glifos».
Isaac: La mítica, no sé quién de los dos tuvo la idea. Pero leí el libro, y tomé notas, y fui a Brandon y le dije: «
Estos son los que quieres. Aquí hay algunas ideas adicionales, ¿qué crees que serviría para complementar este libro?».
Brandon: Nunca encontramos un hueco para los Diez Locos, ¿no? Lo aplazamos de
Palabras Radiantes a Juramentada, y todavía no lo hemos hecho.
Isaac: Sí, ni siquiera sabemos si estarán en El Archivo de las Tormentas Cuatro. Pero eventualmente los incluiremos.
Estoy empezando el proceso del Camino Cuatro. Puedo decirte que tendremos una segunda página de glifos de Nazh, de su tiempo como fervoroso.

Aseguraos de compartir vuestras teorías en los comentarios. ¡Todavía queda mucho por aprender!

La próxima semana Deana volverá con la segunda parte de su análisis sobre la comida roshariana y sus recetas (N.T.: esta entrada quedará pendiente de traducción hasta que podamos asegurarnos de las medidas de las recetas). Y en unas semanas, yo os volveré a llevar en un viaje a través de las gentes y lugares de Roshar (esta vez, en el Reino Físico). ¡No os lo perdáis!

 

 

Si queréis seguir leyendo los siguientes artículos de esta serie, tenéis también:

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply