Todo lo que sabemos sobre las órdenes de Caballeros Radiantes

Esta semana, Alice publicó la tercera parte de esa serie de artículos que nos sirven de recapitulación sobre diferentes aspectos todos ellos muy importantes a tener en cuenta de cara a la publicación de Rhythm of War en noviembre.

Tened en cuenta que toda esta serie de artículos de Alice contienen spoilers incluyendo Juramentada.

Hasta ahora hemos hablado de la historia de Roshar y de los Heraldos, y en esta ocasión tenemos un artículo sobre las órdenes de Caballeros Radiantes en profundidad, en la que nos adentramos en ciertos aspectos que no habíamos mencionado apenas hasta el momento como la teoría realmática, que nos habla de los tres reinos que componen el Cosmere: el reino Físico, el reino Cognitivo y el reino Espiritual.

Por si queréis leer más artículos de esta serie, tenéis también:

Para quienes estos conceptos os resulten nuevos, os recomiendo ver también el vídeo narrado por Sasori en el que se habla sobre los aspectos básicos de qué es el Cosmere (sin spoilers), a partir del minuto 06:32.

Y si todavía queréis profundizar más sobre el tema, este estupendo artículo escrito por Khriss donde además explica cómo funciona la magia en el Cosmere. Es muy interesante entender cómo funcionan los diferentes reinos, para comprender cómo funciona la sanación y por qué la marca de Kaladin no se cura con luz tormentosa.

¡Espero que disfrutéis del artículo tanto como yo!

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE Las órdenes de caballeros radiantes

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR ALICE ARNESON EN TOR.COM, EL JUEVES 28 DE MAYO DE 2020

¡Bienvenidos de vuelta a otro largo y extenso artículo de esta serie monográfica sobre El Archivo de las Tormentas! Esta semana echaremos un vistazo (¡quizás demasiado exhaustivo!) a los Caballeros Radiantes: su historia y desarrollo, así como a los aspectos únicos de cada Orden. ¡Zambullíos conmigo!

Aviso: Esta serie de artículos contienen spoilers de todo lo que se ha publicado del Archivo de las Tormentas hasta el momento, y ocasionalmente hará referencia a WoBs (Word of Brandon o Palabra de Brandon) como información de soporte. Intentaré evitar los spoilers de otras sagas en la medida de lo posible, o señalarlos en caso de que realmente tengan que ser incluidos.

Inicios e historia

Érase una vez, en un planeta llamado Roshar, un dios que dio espadas a diez personas, asíc como la habilidad de manipular las fuerzas de la naturaleza, y el poder de vincular a sus enemigos a Condenación. Estas diez personas se llamaron Heraldos, y escribí mucho sobre ellos la semana pasada (y la anterior a esa).

Mucho es lo que desconocemos sobre los orígenes de los Caballeros Radiantes, y los spren cuyos vínculos garantizan poderes a los humanos. Intentaré presentar lo que conocemos, y luego un poquito de especulación. Sabemos que los spren que forman vínculos para crear Caballeros Radiantes llegaron tras los Heraldos. Sylphrena, hablando de la Hoja de Honor de Jezrien, dice en el capítulo 87 de Palabras Radiantes:

«Las hojas de Honor son en lo que nos basamos. Honor las entregó a los hombres, y esos hombres consiguieron poderes de ellas. Los spren descubrimos lo que Él había hecho, y lo imitamos. Somos, después de todo, fragmentos de su poder, como esta espada.»

Así pues, los spren, observando la forma en que los Heraldos funcionaban con sus hojas, descubrieron cómo dar los mismos poderes a los hombres creando el vínculo Nahel, y esas personas fueron llamadas potenciadores. Desgraciadamente, no siempre fueron completamente cuidadosos o sabios con el uso de sus poderes, tal y como vemos en la visión de Dalinar con Nohadon (El Camino de los Reyes capítulo 60):

Alakavish era un potenciador. Tendría que haberlo sabido. Y sin embargo, el lazo nahel no le dio más sabiduría que a un hombre corriente. Ay, no todos los spren son tan perspicaces como los honorspren.

En contexto: Alakavish, por motivos desconocidos, estuvo involucrado en una gran guerra. Desafortunadamente para la humanidad, lo hizo poco antes de que empezara una Desolación, y cuando llegaron los Fusionados y los vacíospren, la humanidad tuvo que padecer muchas penurias para sobrevivir. Para cuando terminó, en el reino de Nohadon, centrado en lo que hoy se conoce como Kholinar, el 90% de la población había fallecido, y apenas tuvieron comida para sobrevivir dos o tres meses. Hasta donde él sabía, algunos reinos desaparecieron por completo, y otros difícilmente pudieron sobrevivir como tales. Los potenciadores se habían alzado en posiciones de mando e influencia pero, sin poder escapar de todas las debilidades de la naturaleza humana, emplearon sus vínculos para propósitos egoístas comunes a todos los hombres.

Nohadon tenía algunas buenas ideas, pero carecía de la forma de implementarlas en aquella época. El esperaba tener que emplear el uso de la fuerza para unir a la humanidad, pero una vez  aquello se hubo (¿posiblemente?) conseguido, escribió un libro repleto de sabiduría y conocimiento. En los años posteriores, sus pensamientos se convirtieron en los principios que guiaron a los Caballeros Radiantes.

Y sobre su implementación… No sabemos cuánto tiempo requirió ni cómo se llevó a cabo, pero según las palabras sobre Ishar en Palabras Radiantes:

«él comprendió rápidamente las implicaciones de que se concedieran las potencias a los hombres y motivó que se les impusiera una organización; como tenía grandes poderes, hizo saber que destruiría a todos y cada uno, a menos que accedieran a estar limitados por leyes y preceptos.»

Se nos ha dicho en reiteradas ocasiones que los spren y las esquirlas no pueden romper sus juramentos (es decir, no podrían aunque quisieran), así que una vez los spren accedieron a ser vinculados según las disposiciones que Ishar organizó para ellos, permanecería así por siempre. (¿Supuestamente? Hasta donde sabemos, los spren son inmortales a los efectos, y parece que los nuevos spren “nacidos” después de que los originales aceptaran el acuerdo están vinculados bajo los mismos preceptos. Supongo que podemos asumir que es así hasta que se demuestre lo contrario).

Parece lógico que los ideales de cada orden fueran parte de esas «leyes y preceptos» redactados por Ishar , asegurándose de que una vez el vínculo nahel se hubiese formado, se limitaran las tendencias humanas hacia el egoísmo. No fue exactamente una cura, pero al menos fue una contención. Como resultado, surgieron diez órdenes de Caballeros que mantuvieron el conocimiento vivo entre Desolaciones, protegieron a la humanidad, y ofrecieron apoyo a los Heraldos durante las Desolaciones. Como examinaremos más abajo, cada una de las diez Órdenes tenían objetivos específicos y prioridades. Las diez compartían lo que se acabo por llamar el Primer Ideal:

Vida antes que muerte,

fuerza antes que debilidad,

viaje antes que destino.

Tras eso, el tipo de spren determinaba cuatro ideales más. Pero como ya he dicho, entraremos en ellos al detalle más abajo. Vamos a terminar primero con la información general.

Tras Aharietiam, se dejó a los Caballeros Radiantes para que lideraran y protegieran a los humanos. Los Heraldos tuvieron algo de razón, en el sentido de que no hubieron nuevas Desolaciones durante un milenio, y así, la civilización humana resurgió. No sabemos que sucedió con la población de cantores en los siguientes 3000 mil años o así, pero asumimos que hicieron algo parecido: se retiraron a sus tierras de origen, sanaron sus heridas, y reconstruyeron su civilización. (La verdad, me encantaría que supiéramos cuáles eran sus hogares).

Con todo, eventualmente llegó la Falsa Desolación, cuando Ba-Ado-Mishram formó la suficiente conexión con los cantores y estos pudieron emplear luz del vacío y tomar las formas de poder, y así llegó la guerra. A su vez, parece que existía cierta discordia e incertidumbre entre los Caballeros Radiantes, debida en parte al descubrimiento de que los humanos no eran nativos de Roshar, si no quienes llegaron del otro planeta. El Padre Tormenta le dice a Dalinar (Juramentada, capítulo 113) que cuando los humanos descubrieron eso en el pasado, Honor les aseguró que no se les culpaba por los pecados de sus ancestros. Pero esta vez, Honor se encontraba en el proceso de ser fragmentado por Odium, y en vez de ayudarles,

«Desvariaba sobre las Esquirlas del Amanecer, armas antiquísimas con las que se destruyeron los Salones Tranquilos. Honor… prometió que los potenciadores harían lo mismo con Roshar.»

Aún temiendo que sus poderes fueran peligrosos, llevaron a cabo su tarea de proteger a los humanos de los cantores que habían adoptado la forma de vacío. De algún modo, los Radiantes descubrieron lo que estaba pasando con los Deshechos y los cantores (mi teoría es que sabían, gracias a las antiguas historias, que los Fusionados tomarían parte en las batallas, pero no estaban allí. Eso tenía que significar algo, ¿no?). Basados en información que poseemos, los Vigilantes de la Verdad dieron con el plan para atrapar a Ba-Ado-Mishram, seguramente en una gema perfecta, aunque lo único que dice es “una prisión especial”. Aunque hubo cierta preocupación por los efectos colaterales, decidieron que dado que el plan debería evitar que los cantores accedieran a sus formas de poder, el riesgo valía la pena. Con algunas modificaciones desconocidas, el plan fue llevado a cabo por Melishi, el único Forjador de Vínculos en aquel entonces.

Los «efectos colaterales» fueron muy reales: los cantores no tan solo perdieron sus formas de poder, perdieron la habilidad de tomar cualquier tipo de forma. No sabemos si el efecto apareció o no inmediato, pero no pasó mucho tiempo hasta que la totalidad de la población de cantores fue neutralizada y, en último término, esclavizada. Eso, también, recayó sobre los Caballeros Radiantes, y en pocas décadas tomaron una decisión: sencillamente, sus poderes eran demasiado peligrosos, y no deberían existir Caballeros Radiantes jamás. En masa, simplemente… abandonaron, la lucha, sus hojas y armaduras, sus Ideales.

Los Rompedores del Cielo fueron la única orden que no participó. Parece que los otros estuvieron de acuerdo al 100%. La documentación in-world indica que los Rompedores del Cielo “permanecieron en clandestinidad” y se beneficiaron de ser los únicos Radiantes que quedaban en el mundo, pero la documentación in-world es sensiblemente poco fidedigna cuando hay una única fuente. Es posible (aunque definitivamente se trata de una especulación) que las demás órdenes acordaran que los Rompedores del Cielo eran necesarios para asegurarse de que no aparecieran nuevos Radiantes, y en cualquier caso, es una certeza que tomaron ese rol en algún momento.

Las fuentes in-world ofrecen diferentes puntos de vista sobre lo que terminó por conocerse como la Traición. Algunos dicen que los Radiantes traicionaron a sus spren, otros dicen que traicionaron a la humanidad, otros dicen que traicionaron al Todopoderoso. En cualquier caso, los humanos pagaron un precio similar al de los spren. Podríamos decir que el resto de la humanidad no fue muy comprensiva con su decisión, ya que todavía quedaban restos de lucha (presumiblemente, entre reinos humanos dado que los cantores ya eran esclavos sin mente para entonces). Viendo su decisión como una traición, los antiguos Caballeros fueron atacados y asesinados (a excepción de los Rompedores del Cielo, claro). Mientras tanto, aquellos que fueron capaces de hacerse con una de las hojas (ahora spren muertos) y armaduras, se volvieron muy poderosos. No tanto como un verdadero Radiante, pero tampoco tenían ninguna limitación debida a sus preceptos.

Especulación: en los comentarios de la semana pasada, Jay preguntó «¿No deberían haber spren Heraldo?». Surgieron respuestas variadas, pero soy una de las que piensa que no deberían existir. No he visto ninguna evidencia de spren asociados a un individuo. Los spren parecen ser la personificación de conceptos (por ejemplo, los vergüenzaspren) o fenómenos (por ejemplo, los llamaspren). Pero me pregunto… ¿Podrían las familias de sprens sintientes ser el resultado de personas viendo a los Heraldos en acción? ¿Podrían los “spren Heraldo” haberse desarrollado conforme la gente veía lo que podían hacer, y que esos conceptos se desarrollaran en spren inteligentes que averiguaron cómo formar vínculos para imitar esos poderes? Dejo esto aquí como discusión, ya que no voy a intentar demostrarlo. Los los teóricos realmáticos pueden argumentar las posibilidades en los comentarios.

Las órdenes

Bien, centrémonos ahora en las Órdenes de Caballeros Radiantes a título individual: sus ideales, sus spren, sus potencias y algunas teoría (por supuesto). Para empezar, voy a resaltar que existe la teoría de que la armadura de un Caballero (la viva) está hecha de alguna forma por unos spren que llamamos “primos” de los spren de verdad. (Nota: el Padre Tormenta se refiere a los spren sintientes como spren verdaderos, así que eso es lo que voy a utilizar para referirme a los spren que forman los vínculos de los Caballeros Radiantes. Es posible que haya otros spren sintientes que él considere “spren verdaderos” pero que no formen vínculos… ¡pero hoy no voy a adentrarme en ese tema! De todas formas, especularé un poco sobre qué tipo de spren es posible que se asocie a las diferentes órdenes, en los casos en que todavía no los conozcamos.

Una habilidad que todas las órdenes tienen en común es que pueden emplear luz tormentosa para curarse virtualmente cualquier herida. Según el spren de Jasnah, Marfil, una persona que contenga suficiente luz tormentosa solo puede matarse con un golpe contundente en la cabeza.


Corredores del Viento

Spren: Honorspren

Estos spren toman una forma humanoide con un tinte blanco azulado. Sus ropas, tanto en el reino Físico como en el Cognitivo, están formadas por su propia substancia. En el reino Físico, pueden cambiar de apariencia con facilidad, tanto en forma como en tamaño. Syl, por ejemplo, suele tomar la forma de una mujer joven, pero frecuentemente sale volando como una cinta o un grupo de hojas que revolotean.

Potencias: Adhesión (presión y vacío) y Gravitación (gravedad)

Los Corredores del Viento pueden emplear esas potencias para enganchar un objeto a otro (referido como Enlace Completo, y posiblemente un tema de Adhesión), cambiar su propia orientación de la gravedad o la de los objetos que tocan (denominado Enlace Básico, y aparentemente relacionado con la Gravitación), o crear un campo gravitatorio alrededor de un objeto de manera que atrae otros objetos hacia él (Enlace Inverso, algo que Khriss cree que es simplemente una forma especializada de un Enlace Básico, pero que yo pienso que implica ambas potencias).

Los hemos visto en acción con Szeth empleando la Hoja de Honor de Jezrien, con Kaladin desarrollando sus poderes, y con el Puente Cuatro al convertirse en escuderos y vincularse a sus propios spren. Hacen cosas como pararse sobre una pared o el techo, o correr hacia arriba (o hacia abajo) del lado de un edificio. También vuelan. O siendo más precisos, caen (pero, definitivamente, ¡caen con estilo!) cuando cambian su orientación gravitatoria hacia otro punto distinto de Abajo. También pueden multiplicar o dividir sus enlaces, cambiando el ratio de aceleración así como la fuerza con que aterrizan. Esto también aplica a enlazar otras personas u objetos, cosa que pueden hacer mientras las estén tocando. Y, por supuesto, el más famoso de los Enlaces Inversos: cuando Kaladin pone por instinto un Enlace Inverso en su escudo, atrayendo todas las flechas de los parshendi hacia ese único punto, dejando a todos sus hombres intactos (puede que tengáis una opinión diferente sobre si este es el más famoso, pero es mi favorito).

Ideales

Los ideales de los Corredores del Viento siguen una forma básica, pero tiene que adecuarse a los problemas que afronta el individuo.

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

Parece que este ideal debe ser dicho en alto para convertirse en un escudero Corredor del Viento. También parece que un spren haya formado el inicio de un vínculo antes de que el ideal se pronuncie, y garantiza el uso de algo de luz tormentosa.

Segundo ideal: Protegeré a aquellos que no puedan protegerse.

Hasta donde sabemos, un Corredor del Viento debe poseer un vínculo creciente con un spren concreto antes de que el ideal pueda pronunciarse con efectividad.

Tercer ideal: Protegeré a quienes odio.

Este da la impresión de contener ciertos toques específicos al individuo, requiriendo que dejen de lado su odio en una situación determinada. Para Kaladin esto fue: «Protegeré incluso a quienes odie. Mientras sea lo justo.» porque sabía que proteger a Elhokar de Moash y Graves era lo correcto, incluso si odiaba al hombre a quien estaba protegiendo. Para Teft, fue: «Protegeré a quienes odie. Incluso si a quien más odio soy yo mismo.», porque necesitaba dejar de lado el desprecio que sentía hacia sí mismo y luchar por él mismo así como por aquellos que le necesitaban. Podemos esperar ver más variaciones pronto, ¿no?

El tercer ideal es el que otorga al spren de un Corredor del Viento la habilidad de convertirse en un objeto metálico a petición del humano. La forma más común es una espada, pero también nos hemos entretenido viendo a Syl cambiar rápidamente entre espada, lanza, escudo y martillo (¿y tal vez alguna más?).

Cuarto ideal: desconocido por el momento, aunque perece estar relacionado con no proteger gente. Este es el nivel al que un Corredor del Viento gana armadura.

Quinto ideal: Desconocido. También es interesante señalar que desconocemos el tipo de mejora que un Caballero gana como resultado de pronunciar este ideal, puesto que ya tienen hoja y armadura.

Integrantes conocidos

Tanto Kaladin como Teft han pronunciado el tercer ideal, y Lopen el segundo. Cikatriz (y posiblemente Drehy) están, según una WoB, muy cerca de pronunciar el segundo. Además, todo el Puente Cuatro junto a algunos reclutas adicionales hechos durante Juramentada son escuderos Corredor del Viento. (también a través de un WoB, eso no quiere decir que necesariamente se conviertan en Corredores del Viento incluso si se transforman en Caballeros. No dejo de pensar que si Roca se convierte en un Radiante, pertenecerá a una orden distinta. Quizás algunos de los demás también.)

N.T.: Word of Brandon – General Reddit 2018 – 1 de enero de 2018

Snote: ¿Podrías confirmar si Cikatriz es un proto-Radiante (al mismo nivel que El Lopen)? 

Queda implícito por su declaración de que “protegemos a quienes no pueden protegerse”, que obviamente es una afirmación del juramento, si no una pronunciación abierta del mismo. Yo lo veo como un ambas/o. Es un buen hombre que ha hecho lo que creía que la orden y él mismo, querían, o se convirtió en Radiante al nivel de Kaladin durante la batalla de la Torre.

Gracias por tu tiempo. Comprendo si no quieres/puedes responder en este momento. Es una cuestión de curiosidad, así que lo entenderé si estás muy ocupado como para responder :P

Brandon: Al final del tercer libro, pondré a Cikatriz muy cerca de (aunque no exactamente al mismo nivel de) Lopen en el camino hacia ser un miembro completo de la hermandad de Radiantes.

N.T.: Word of Brandon – Varios 2018 – 1 de enero de 2018

Storm Cellar: ¿Tienen los escuderos que vincularse siempre a un spren de la orden de sus Caballeros? ¿O pueden atraer un tipo distinto de spren?

También, ¿era normal para alguien servir toda su vida como escudero?

Brandon: Pueden atraer a un tipo de spren diferente.

Y sí, era algo normal, dependiendo de la orden y de la persona.

Resonancia

Cada orden tiene lo que se suele llamar por lo general una “resonancia”. Hasta cierto punto, es un tema de la interacción entre sus dos potencias, y puede que también otra cosa que por ahora no conocemos. Para los Corredores del Viento, la resonancia es la “fuerza de escuderos”, que parece indicar tanto el número de escuderos que puede tener un Caballero, como la cantidad de cosas que puede hacer un escudero.

Primos

Esto no es del todo una especulación, ya que Syl se ha referido con frecuencia a los vientospren como primos de los honorspren. La única parte que resulta especulativa es saber si los vientospren generan de verdad la armadura de un Corredor del Viento, pero la manera en que Kaladin fue capaz de utilizar un grupo de vientospren para formar un escudo contra la alta tormenta para proteger a unas personas… ¡parece un impresionante precursor!


Rompedores del Cielo

Spren: Altospren

Sabemos muy, muy poco sobre estos spren. En el reino Físico aparecen como brechas en el cielo, a través de las cuales se pueden ver las estrellas. Parecen modificar la realidad cuando se mueven. Carecemos de pistas sobre cómo se ven en el reino Cognitivo.

Potencias: Gravitación (gravedad) y División (destrucción y deterioro)

Al igual que los Corredores del Viento, los Rompedores del Cielo pueden emplear la Gravitación para volar/caer. Se presume que no pueden crear un enlace completo con la presión, aunque es posible que puedan hacer algo muy parecido con la gravedad. Hasta donde sabemos, no les hemos visto utilizar la División, así que… ¡vuestras asunciones sobre el tema son tan válidas como las mías!

Ideales

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

Los Rompedores del Cielo llaman a este el ideal de la Radiancia. Se requiere (si se trata de una norma o un tema de tradición, es algo que desconocemos) para convertirse en escudero. Pero el esperanzado candidato no tiene permitido pronunciar las palabras hasta haber sido evaluado y considerado digno por un grupo de Rompedores del Cielo. Tampoco tienen acceso aún a la luz tormentosa, pero dependen de aquellos que están más avanzados para viajar. Una vez pronunciado el primer ideal, la persona sigue “teniendo esperanzas” hasta que un maestro lo/a toma como escudero, punto tras el cual podrán pronunciar el segundo ideal.

Segundo ideal: El Ideal de la Justicia

Con este ideal, el escudero hace un juramento de buscar y administrar justicia. Durante esta fase, el escudero puede acceder a la luz tormentosa y aprende a utilizar la Gravitación. Aparentemente, el escudero continúa en este nivel durante un tiempo, hasta que un spren se siente lo suficientemente impresionado y elige vincularse. Cuando eso sucede, se permite que el escudero pronuncie el tercer ideal.

Tercer ideal: El Ideal de la Dedicación

A este nivel, el recién estrenado Rompedor del Cielo se dedicará a una “verdad más elevada”, eligiendo un código específico que seguir. Durante esta fase, el Rompedor del Cielo aprende el uso de la División, pero todavía no lo hemos visto. Al final de Juramentada, Nale y la mayoría de Rompedores del Cielo deciden seguir las leyes de los Fusionados. Szeth decide seguir “la voluntad de Dalinar Kholin”. Su elusivo spren parece aprobarlo, aunque no hay indicativos de que vaya a convertirse en una hoja para él en el futuro inmediato.

Cuarto ideal: El Ideal de Cruzada

Se supone que tras haber aprendido bastante bien tanto la Gravitación como la División, el Rompedor del Cielo a este nivel elige una búsqueda personal. Si la completa y satisface a su altospren, se le considerará un maestro. Muchos son los Rompedores del Cielo que no llegan a alcanzar jamás este nivel. No se hace mención a la armadura, por lo que esta orden puede o no ir en paralelo a los Corredores del Viento en este sentido (atreviéndome a conjeturar: tienes que seguir con éxito tu Dedicación durante el tiempo suficiente como para hacer feliz a tu spren antes de conseguir una hoja, y no conseguirás tu armadura hasta haber completado tu cruzada. Pero eso es solo una suposición.)

Quinto ideal: El Ideal de la Ley

En el quinto nivel, el Rompedor del Cielo tiene que “convertirse en ley, convertirse en verdad”. Muy pocos Rompedores del Cielo alcanzan este nivel, y uno de los maestros llega a rechazar la pregunta de Szeth diciéndole que ni piense en ello, porque de todas formas, no lo pronunciará. Pero creo que esta pregunta es válida: «Nin me dijo que debíamos obedecer la ley, algo externo a nosotros, ya que el hombre es mutable e indigno de confianza. ¿Cómo podemos convertirnos en la ley?»

Más adelante, en Juramentada, Nale le indica a Szeth que él mismo es del Quinto ideal e invoca una espada. Sigue sin aportar más explicaciones, salvo que parece pensar que pronunciar el quinto ideal es suficiente justificación como para elegir qué leyes seguir y cuáles ignorar. Aunque parece muy raro que un Rompedor del Cielo tenga que alcanzar el quinto ideal para conseguir una hoja esquirlada.

Integrantes conocidos

Nale es un Rompedor del Cielo del Quinto ideal, mientras que Ki y Warren lo son del Cuarto. Al final de Juramentada, Szeth es Tercero, y además vemos un grupo de escuderos: Joret, Cali, Zedzil, Ty, y Fari.  También, según Mraize (Juramentada capítulo 40). Helaran, el hermano de Shallan, fue un recluta de los Rompedores del Cielo que no había llegado a alcanzar el Tercer ideal. No sabemos si era del Primero o el Segundo, pero no había llegado a vincular un spren.

Resonancia

No sabemos cuál es. En Palabras Radiantes se indicaba que los Rompedores de Cielo parecían poseer una extraordinaria capacidad para determinar la culpabilidad y la inocencia, aunque al preguntar directamente a Sanderson, dijo que esa no es su resonancia. Por lo que… ni idea.

Primos

La primera vez que vi una descripción de un altospren, inmediatamente llegué a la conclusión de que su primo-spren probablemente serían los estrellaspren. Estoy menos convencida de ello ahora que al principio, aunque sea simplemente porque los estrellaspren parecer ser bastante raros… No tenemos nada más de donde tirar.

Portadores del Polvo

Spren: Cenizaspren

No tenemos idea de cómo se ven estos spren en el reino Físico. Aparentemente son de un tipo que pueden elegir no ser percibidos, como los vientospren. En el reino Cognitivo, toman una forma humanoide de piel blanquecina como ceniza, que se deshace en ceniza ante el estrés para luego volver a formarse. Como si fueran… esqueletos caminando por ahí con músculos y piel hechos de ceniza, que todo el rato se deshace y vuelve a tomar forma. Unos espeluznantes pordioseros. Según lo poco que cuenta Malata sobre su spren, sienten rencor hacia los humanos, y a pesar de formar vínculos, les da lo mismo cooperar con Odium que con la coalición humana.

Potencias: División (destrucción y deterioro) y Abrasión (fricción)

Malata nos ha hecho una demostración de División, al menos sobre cómo la emplean los Portadores del Polvo, utilizando fuego altamente controlado para grabar un intrincado diseño sobre una tabla de madera. Según el preludio, también pueden quemar roca. Y en lo que respecta a la Abrasión, no sabemos cómo funciona para un Portador del Polvo. Sanderson ha indicado que debido a interferencias constructivas, las potencias no serán empleadas de la misma forma para una y otra orden. Dado lo poco que conocemos sobre los Portadores del Polvo (o Liberadores, como prefieren ser llamados) podemos imaginar que harán muy buen uso de la fricción de forma opuesta a los Danzantes del Filo. Donde los Danzantes del Filo reducen la fricción para poder deslizarse con elegancia sobre la mayoría de superficies, puede que los Portadores del Polvo la incremente para dificultar que otras personas se muevan. ¿Quizás?

Ideales

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

Segundo al Quinto ideal: No tengo tormentosa idea.

Integrantes conocidos

Malata, nivel desconocido, pero lo suficientemente alto ya que posee una hoja spren.

Resonancia

Como con los ideales, ni la más remota idea.

Primos

Mi mejor suposición para los cenizaspren serían los llamaspren, por motivos obvios. Y también porque, ¿se os ocurre algo mejor?


Danzantes del Filo

Spren: Cultivacispren

En el reino Físico, los cultivacispren se manifiestan como enredaderas que se mueven, que pueden desplazarse rápidamente en cualquier dirección, formar pequeñas caras con sus vides si lo desean, y dejar formas ligeramente cristalinas tras ellos antes de desmenuzarse. En el reino Cognitivo, parecen humanoides hechos de fuertes nudos, finas enredaderas, con manos de cristal.

Potencias: Abrasión (fricción) y Progresión (crecimiento, cura, regeneración)

Lift ha demostrado en reiteradas ocasiones la Abrasión como su “maravillosidad” que por lo general implica moverse de lado a lado sobre sus rodillas y espinillas súper resbaladizas, mientras sus manos siguen normales para poder remar cuando está en apuros. No sabemos (que yo tenga conocimiento) si su habilidad para escalar utilizando a Wyndle como asidero es únicamente una extraña habilidad suya de tocar entidades cognitivas, o si es otra forma de Abrasión que nadie ha visto anteriormente. También la hemos visto empleando su Progresión un par de veces. La primera para curar a su amigo Gawx cuando un secuaz Rompedor del Cielo se deja llevar y lo mata, luego cuando sana a Tocón después de que Nalan prácticamente la asesina, y luego en Juramentada cuando previene que Szeth muera por la absorción de alma de Sangre Nocturna.

Ideales

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

Segundo ideal: Recordaré a aquellos que han sido olvidados.

Todavía no sabemos si los ideales de los Danzantes del Filo son individualizados, pero este parece uno que todos deban pronunciar, Puede que se aplique de forma distinta a cada persona, pero tal y como está, ¡cubre un terreno muy amplio!

Tercer ideal: Escucharé a aquellos que han sido ignorados.

¿Lo mismo con este, no? Los Danzantes del Filo, siguiendo su conexión con la Heraldo de la Sanación (cuyos atributos divinos son “amorosa y sanadora”), parecen volcarse en la gente ignorada por “no tener importancia”. Los Danzantes del Filo, al igual que los Corredores del Viento, parecen ganar su hoja a este nivel, tal y como vemos cuando Lift pronuncia su tercer ideal… con la excepción de que a Wyndle no le gusta herir a la gente, y que de todas formas, Lift no sabe usar una espada, por lo que se convierte en una barra esquirlada con mango. O un tenedor, si es necesario.

Cuarto y Quinto ideal: sigo esperando un RAFO para estos.

Integrantes conocidos

Lift se encuentra en el tercer ideal.

Resonancia

Esto ha sido aplastado por un RAFO con contundencia. Ni idea.

Primos

Se podría desarrollar un robusto caso sobre los vidaspren siendo los primos. Lift parece verlos muy a menudo, y parece lógico que sean los primos de los cultivacispren, con todo el tema del crecimiento y tal.


Vigilantes de la Verdad

Spren: nombre desconocido

Hubo cierta especulación referente a que el spren parecido a niebla que se encuentran nuestros héroes en Shadesmar podría ser el spren de los Vigilantes de la Verdad, pero Sanderson parece haberlo desmontado, por lo que… tal vez no. En ese caso, no sabemos cómo se llaman los spren de los Vigilantes de la Verdad, ni qué forma tienen por lo general. El que hemos visto, Glys, el spren de Renarin, ha sido corrompido por Sja-anat. En el reino Físico parece tener la forma de una estructura cristalina parecida a la de un copo de nieve, que no es la apariencia habitual (incluso dejando a un lado el color rojo). Otras descripciones de spren de Vigilantes de la Verdad indican que se ven como la luz reflejada o refractada sobre una superficie.

Potencias: Progresión (crecimiento, cura, regeneración) e Iluminación ( luz, sonido y diversas formas de onda)

Tal y como pudimos observar durante Juramentada, la sanación de Renarin funciona de forma muy parecida a la de Lift. Honestamente, no estoy segura de cómo podría diferenciarse mucho la sanación entre órdenes. Renarin tuvo problemas sanando heridas más antiguas, pero no sabemos si eso es debido a su orden, su spren corrupto, la falta de práctica, o la aceptación de la herida por parte del herido. Todavía no hemos visto la suficiente sanación en otra persona como para juzgarlo, únicamente hemos visto a Lift, Renarin, Ym, y la Tocón (que ni siquiera era consciente de que lo estaba haciendo).

Renarin también era capaz de ver futuros potenciales, algo que probablemente se deba (aunque no he encontrado confirmación) a la Investidura de Odium. Tiene visiones bajo la forma de imágenes que semejan cristaleras alzándose ante él, que puede interpretar. También es consciente de que pueden ser erróneas, ya que los humanos pueden hacer cosas inesperadas. Sabemos que las potencias pueden funcionar de forma un poco distinta de una orden a otra, así que es completamente posible que esta sea la manera en que un Vigilante de la Verdad emplea la Iluminación. Aunque yo sospecho que también puede ser algo limitado a un spren corrupto. Todavía no hemos visto lo suficiente de otros Vigilantes de la Verdad.

Ideales

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

Segundo al Quinto ideal: Desconocidos. Probablemente no obtendremos demasiada información sobre estos hasta que lleguemos a un libro con flashbacks de Renarin, algo que si recuerdo bien, se espera tenga lugar en el séptimo libro. Renarin ha pronunciado más de un ideal, pero no sabemos cuántos han sido, ni si son los mismos que los ideales normales de un Vigilante de la Verdad. En cualquier caso, ha avanzado lo suficiente para utilizar a Glys como una espada… pero entonces, desconocemos si Glys está limitado por los niveles. La primera vez que vemos cómo Renarin lo invoca, tan solo dice que Glys no está seguro de si podrá conseguirlo, lo que hace que me pregunte si la corrupción de Sja-anat le permite saltarse las restricciones basadas en el nivel. Imagino que es un RAFO.

Integrantes conocidos

Si se pueden aplicar las estructuras normales, Renarin debería ser del Tercer ideal. Tanto Ym como la Tocón son capaces de curar a otros, pero vimos tan poco sobre ellos que es difícil de decir. Ym era consciente del spren que lo ayudaba, pero su vínculo pacería muy reciente y frágil. La Tocón no parecía tener consciencia de estar haciéndolo, así que… aquí queda para lo que pueda servir. Dependiendo de cuáles sean los ideales y la personalidad de su spren, es posible que la Tocón incluso se encontrara en el Segundo ideal sin darse cuenta, aunque esa es una idea un poco pillada por los pelos.

Resonancia

Desconocida

Primos

No sabemos lo suficiente sobre los spren de los Vigilantes de la Verdad como para hacer conjeturas con fundamento, pero… oh, qué más da. Yo apuesto por los lluviaspren.

Art by Randy Vargas
Art by Ari Ibarra

Tejedores de luz

Spren: Crípticos

Los crípticos aparecen como fractales cambiantes en el reino Físico, y son incapaces de esconderse salvo fusionándose en una superficie, donde parecen una especie de patrón con relieve. En el reino Cognitivo, tienen cuerpo humanoide, pero su cabeza es un fractal tridimensional que fluctúa constantemente, y llevan tiesas túnicas que parecen estar hechas de su propia substancia.

Potencias: Iluminación ( luz, sonido y diversas formas de onda) y Transformación (moldeado de almas)

Shallan hace uso de la Iluminación principalmente para crear disfraces tanto para sí misma como para otros, aunque parece que también la empleó para entretener a sus hermanos cuando era más pequeña, y la para crear dramatizaciones teatrales de una historia al completo en dos ocasiones. Por supuesto, también ha creado un ejército entero de ilusiones complementadas con resistencia física y sonido para distraer al ejército de Amaram agitado por la Emoción durante la batalla del Campo de Thaylen. También lo emplea, aunque únicamente en conjunto con el poder de Dalinar, para crear complejos mapas que reproducen lo que ve el Padre Tormenta (si alguna vez consigue llevar algo parecido a una vida normal, tal vez la veamos hacer cosas entretenidas con ello, como entretener a sus hijos con vívidas narraciones o algo similar).

No ha tenido mucho éxito moldeando almas. No tiene entrenamiento ni práctica, por lo que sus resultados son… inesperados. Accidentalmente transforma una copa de agua en sangre durante Palabras Radiantes, y luego convence al Placer del Viento para convertirse en agua dando así una oportunidad de escapar a su tripulación. Tras eso, falló miserablemente al persuadir a un palo para que se convirtiese en fuego ya que necesitaba proporcionarse calor, y quedó tan traumatizada por la experiencia que ha evitado realizar el experimento en adelante.

No hemos visto a ninguno de sus escuderos crear mucho más allá de disfraces, así que… tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan las potencias.

Lo único que no queda claro es cómo afectan a las personas los dibujos que hace de ellas. Vemos cómo la personalidad de Bluth cambia ligeramente cuando le dibuja como una figura más heroica, y muere luchando para protegerla, con ese dibujo en su bolsillo. Vemos un efecto muy parecido en Elhokar: ella le dibuja como una persona más heroica que la que ha observado, y él muere sujetando esa imagen, protegiendo a su hijo mientras intenta pronunciar el Primer ideal, más fuerte de lo que jamás había sido. Hace tiempo, le pregunté a Sanderson cómo funcionaba esto, y si ella sabía lo que estaba haciendo, y dijo que hemos visto a otro personaje hacer lo mismo. En retrospectiva, ahora estoy convencida de que se refería a Tien. La perspectiva de un Tejedor de Luz puede tener impacto sobre quienes le rodean.

Ideales

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

A diferencia de las demás órdenes, los Tejedores de Luz no tienen ideales definidos más allá del primero. Su meta es incrementar su auto-conocimiento, por lo que alcanzan sus saltos de nivel al descubrir verdades profundas sobre sí mismos. Dada la historia de Shallan, es muy difícil saber exactamente en qué parte del proceso se encuentra, pero es definitivamente capaz de invocar a su spren como una hoja. Si tiene o no armadura ya, es todavía objeto de debate. Su personalidad Radiante llevaba armadura durante la batalla del Campo de Thaylen, pero puede haber sido sencillamente una parte de la ilusión. Sobre esta cuestión, ni siquiera sabemos si los Tejedores de Luz tienen una progresión en cinco pasos así que… ¿Ni idea?

Integrantes conocidos

Shallan cuyo nivel no está determinado con exactitud, pero queda implícito que es el Tercer o tal vez Cuarto, es el miembro más conocido de la orden. Tien y Elhokar fueron Tejedores de Luz emergentes con spren específico. El spren de Elhokar es vinculado más adelante por Hoid. Vathah ha mostrado señales para ser escudero, y es posible que más integrantes de la banda de Shallan (Red, Gaz, e Ishnah, especialmente) se conviertan en Tejedores de Luz completos.

Resonancia

Los Tejedores de Luz tienen habilidades nemotécnicas muy inusuales, aunque no se manifiestan exactamente de igual manera entre individuos. Las Memorias visuales de Shallan, que capturan una escena con detalles exactos, pero que parecen desvanecerse una vez las dibuja, son su formas de resonancia.

Primos:

Mi mejor suposición para estos son los creacionspren, a pesar del rechazo que Patrón siente hacia ellos como cosas inútiles. Vemos muchos creacionspren alrededor de Shallan en varias ocasiones, y dada la naturaleza artística de los Tejedores de Luz, parece lógico.


Nominadores de lo Otro

Spren: Tintaspren

Hasta el momento, el único spren Nominador de lo Otro que hemos visto es el de Jasnah, Marfil, aunque si recuerdo bien la Sociedad de Exploración de Shadesmar vio algunos durante su viaje desde Kholinar a Ciudad Thaylen. En ambos reinos, el Físico y el Cognitivo, aparecen como figuras humanoides, todas negras pero con una cierta reminiscencia al aceite, rasgos angulosos y ropas hechas de su propia substancia. En otras palabras, con aspecto de tinta. En el reino Físico, parecen ser capaces de alterar su tamaño a voluntad, aunque en el reino Cognitivo son generalmente de tamaño humano.

Potencias: Transformación (moldeado de almas) y Transporte (movimiento y transición realmática)

Hemos visto muchos ejemplos de moldear almas con Jasnah, y es muy buena en ello. A diferencia del moldeado de almas de la versión del fabrial, ella es capaz de cambiar algo o alguien sin tocarlo. Sin hacer un resumen exhaustivo, un moldeador de almas puede cambiar un objeto (e incluso a una persona) en otra substancia. Resulta más sencillo transformar esa substancia en una de las diez esencias básicas, pero otras cosas también son posibles. También algunos objetos se resisten con más fuerza a ser moldeados. Parece que la fuerza de voluntad es un componente necesario.

La transformación es un poco más vaga. Sabemos que con la luz tormentosa suficiente, un Nominador de lo Otro se puede mover del reino Físico al Cognitivo con relativa facilidad, aunque regresar requiere de más… algo. No queda claro si un Nominador de lo Otro particularmente habilidoso puede moverse simplemente de una ubicación física a otra. Tendremos que esperar para ver más desarrollos.

Ideales

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

Segundo al quinto ideales: Desconocido. Queda implícito que se recibe la hoja al Tercer ideal, y la armadura al Cuarto, pero no es algo confirmado al 100% que yo sepa. En cualquier caso, Jasnah posee ambas.

Integrantes conocidos

Jasnah, probablemente en el Cuarto ideal.

Resonancia

Desconocida. Se hace una declaración in-world en Palabras Radiantes, diciendo que los Nominadores de lo Otro eran lo más parecido a ser maestros del reino Cognitivo, así que, ¿tal vez era lo suyo?

Primos

Aventurándome una vez más con esta, pero yo diría que los logispren, ya parecen estar más asociados con las prioridades de los tintaspren. En las escenas de Ciudad Thaylen, Renarin vio “formas geométricas” destellando alrededor de Jasnah, me lo que parecía ser una armadura desvaneciéndose, así que ahora parte de mi quiere encontrar un spren que encaje en la descripción, pero ya que no he encontrado nada que encaje, me quedo con los logispren.


Escultores de Voluntad

Spren: Lumispren, también llamados Alcanzadores

En el reino Cognitivo, los Alcanzadores tienen una forma humanoide con piel metálica de un color bronce, y llevan ropa como los humanos. Se especula (con buenos motivos) que su representación en el reino Físico es una bola de luz, que parece un pequeño cometa cuando se mueve.

Potencias: Transporte (movimiento y transición realmática) y Cohesión (interconexión axial fuerte)

Todavía no hemos visto a un Escultor de Voluntad en acción, así que no sabemos mucho sobre sus potencias. Lo poco que conocemos sobre el Transporte está resumido arriba, y la única cosa que hemos visto sobre la Cohesión fue un Custodio de Piedra durante una de las visiones de Dalinar. Hablaremos sobre ellos más abajo.

Ideales

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

Segundo al quinto ideales: Desconocido.

Se especula (una vez más, con motivo) que Venli se convertirá en la primera Escultora de la Verdad de la era moderna. Ya que Rhythm of War es el libro de sus flashbacks, quizás veamos algo relacionado con sus ideales en noviembre.

Integrantes conocidos

Ninguno que esté probado, aunque se ha especulado mucho que Eshonai era una Escultora de Voluntad en ciernes, lo que implicaría que Venli, quien desde entonces está vinculada al spren que originariamente era el de su hermana, es ahora una Escultora de Voluntad de Primer ideal.

Resonancia

Desconocida.

Primos

Realmente, esto se trata de pura suposición, pero probablemente los relacionaría con los mandras, también conocidos como suertespren. estos son los spren que hacen posible que los abismoides crezcan tanto, y que las anguilas aéreas vuelen. Básicamente, parecen generar un levantamiento mágico y están asociados con moverse cuando y como no sería posible, así que…. ¡encaja en lo poco que conocemos!


Custodios de Piedra

Spren: nombre desconocido

Vistos en el reino Cognitivo por la Sociedad de Exploración de Shadesmar, tienen una forma humanoide con «la piel como piedra
agrietada y una luz fundida emanando del interior». No tenemos ni idea de su aspecto en el reino Físico.

Potencias: Cohesión (interconexión axial fuerte) y Tensión (interconexión axial suave)

Empleando la Cohesión, un Custodio de Piedra puede remodelar la piedra a su antojo, y suponemos que también otras substancias. Que sepamos, todavía no hemos visto la Tensión en uso.

Ideales

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

Segundo al quinto ideales: Desconocido.

Integrantes conocidos

Ninguno por ahora.

Resonancia

Desconocida.

Primos

Ni siquiera puedo empezar a imaginármelos.

Forjadores de Vínculos

Spren: Padre Tormenta, Vigilante Nocturna, Hermano

Estos tres spren son singulares, y son los únicos spren que crean Forjadores de Vínculos cuando se vinculan. En las ocasiones en que aliguen le ve durante una alta tormenta, el Padre Tormenta suele aparecer en el reino Físico como un enorme rostro que llena el cielo. No le hemos visto en el reino Cognitivo. A quienes ven a la Vigilante Nocturna en el reino Físico, se les  aparece como una vaga figura de persona, de color verde oscuro, con su esencia flotando a su alrededor. De nuevo, no tenemos ni idea de su apariencia en el reino Cognitivo. En este momento, el Hermano es un completo desconocido.

Potencias: Tensión (interconexión axial suave) y Adhesión (presión y vacío)

El Padre Tormenta dice a Dalinar que no debería fijarse en quienes comparten sus potencias (Custodios de Piedra y Corredores del Viento) para descubrir lo que él es capaz de hacer, porque sus propios poderes están muy lejos del alcance de aquellos. Vemos a Dalinar haciendo uso de la Adhesión para recomponer estatuas y edificios en Ciudad Thaylen, pero el Padre Tormenta lo tacha de simple truco.

Tuyo es el poder de la Conexión, de unir hombres y mundos, mentes y almas. Tus potencias son las más grandiosas de todas, aunque se demostrarán impotentes si pretendes emplearlas solo para la batalla.

Que cada uno saque sus propias conclusiones… Vimos a Dalinar emplear algo para formar la perpendicularidad de Honor, y pienso que eso es exactamente a lo que se refería el Padre Tormenta sobre unir mundos. Pero está claro que hay mucho, mucho más. Dalinar utilizó la “Adhesión espiritual” para crear una Conexión con otra gente, dándole la habilidad de hablar y comprender su idioma. Se conecta con Shallan para crear esos mapas de luz tormentosa. ¿Quién sabe qué mas será capaz de hacer?

Ideales

Primer ideal: Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino.

Segundo ideal: Uniré en vez de dividir. Uniré a los hombres.

Este es, al menos, el segundo ideal de Dalinar. Los próximos libros darán más información, pero sospecho que los ideales no son tan solo específicos al individuo, como en los Corredores del Viento, sino también a los spren. Al menos, para mí tiene sentido que el Padre Tormenta tenga unas prioridades diferentes a las de la Vigilante Nocturna, que también serían distintas de las del Hermano. Pero… tendremos que esperar para ver qué pasa cuando alguien se vincule a uno de ellos.

Tercer ideal: Aceptaré la responsabilidad por lo que he hecho. Si debo caer, cada vez me alzaré como un hombre mejor.

Una vez más, se trata del ideal de Dalinar. Veremos (espero) como funciona esto para los demás Forjadores de Vínculos.

Resonancia

Como he citado arriba, los poderes de un Forjados de Vínculos están muy por encima de los demás radiantes. Ni siquiera sé por dónde empezar sobre cuál puede ser su resonancia. ¡Parece que su conjunto entero de habilidades es su resonancia!

Primos

La mejor aproximación son los glorispren. Los vemos muchas veces cerca de Dalinar, y también está la columna entera que forman a su alrededor en Ciudad Thaylen. No voy a aventurarme más.

 

Bueno, una vez más, esto ha sido mucho más de lo que esperaba escribir, y eso sabiendo que me he dejado cosas. En cualquier caso, espero que os haya resultado de ayuda.La próxima semana debatiremos… Todavía no lo tengo claro. Los Fusionados, los Deshechos, o los fabriales, pero no me he decidido aún.

Art by Petar Penev
Art by Petar Penev

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply