Todo lo que sabemos sobre los Heraldos

Ya tenemos un nuevo artículo de Alice Arneson (a la que estoy por empezar a llamar “Wonder” Alice) que esta semana nos habla de todo lo que se sabe de los Heraldos hasta la fecha, desglosado básicamente en dos bloques. Un primer bloque en el que se da un contexto histórico desde el nacimiento de los Heraldos hasta un par de siglos antes de los hechos que conocemos en la actualidad, y un segundo en el que explica en detalle a cada Heraldo desde la perspectiva del vorinismo (es decir, comentando todos aquellos atributos que la religión vorin ha asociado con estas figuras que para ellos son mitológicas, independientemente de que los Heraldos tuvieran o no esos rasgos y características como personas reales).

Además, nos explica una teoría muy interesante que, al mirar atrás, y pensar en cómo se están comportando los Heraldos en la actualidad tiene bastante sentido, y que a mí me recuerda aquello de “O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano”.

Hasta el momento hemos podido disfrutar de la representación de cinco de los Heraldos en las guardas de Juramentada más el avance de la ilustración de Taln que se incluirá en las guardas de Rhythm of War, pero la verdad es que tengo muchas ganas de ver quienes serán los otros tres Heraldos que se van a incluir, y quienes van a quedar para el libro final, el que cierre el primer quinteto del Archivo de las Tormentas. Y como Brandon difícilmente hace algo “por casualidad”, me pregunto quiénes serán estos dos últimos y porqué, si es porque tendrán un peso más importante en la historia, o vete tú a saber.

Antes de seguir leyendo, comentaros que he ido dejando notas por el artículo cuando he pensado que era necesario y que están marcadas como “N.T.“, y advertiros de que este post contiene spoilers de todo El Archivo de las Tormentas, Juramentada incluido. 

Antes de continuar, os recomiendo leer el artículo anterior en caso de que no lo hayáis hecho ya:

Jezrien, by Howard Lyon
Vedel, by Howard Lyon
Shalash, by Dan Dos Santos
Talenel, by Donato Giancola
Ishar, by Dan Dos Santos

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE Los heraldos

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR ALICE ARNESON EN TOR.COM, EL JUEVES 21 DE MAYO DE 2020

¡Bienvenidos a esta serie de repasos sobre El Archivo de las Tormentas! Mientras nos preparamos para el lanzamiento de Rhythm of War, vamos a hacer todo lo posible para ayudaros a recordar quién es quién, y qué es qué, en relación con los acontecimientos anteriores. La semana pasada echamos un vistazo a ojo del Padre Tormenta a la historia de Roshar desde el momento de la creación hasta un par de siglos antes de los “acontecimientos actuales”. Esta semana vamos a estudiar a esos personajes principales, los Diez Heraldos, desde el momento de su nacimiento, llegando hasta lo que sabemos de su actual situación y paradero.

Y por supuesto, también habrá especulación, pero siempre indicada convenientemente. Esta vez, la especulación se va a llamar “Conexión teórica” dentro de las descripciones de cada Heraldo.

Esta serie de artículos incluirá spoilers de toda la saga del Archivo de las Tormentas publicada hasta el momento, y ocasionalmente hará mención a Words of Brandon como información complementaria. Haré todo lo posible por evitar los spoilers relacionados con otras series, o señalarlos en caso de que deban ser incluidos.

Adviento

Tal y como mencionamos la semana pasada, la mayoría de los Heraldos nacieron en Ashyn antes de que la Humanidad migrara a Roshar. La posible excepción a esto es Shalash, que podría haber nacido tras el evento. Dentro de las leyendas y el conocimiento popular posterior, Ashyn fue conocido como los Salones Tranquilos, hogar y cielo de los Heraldos, de donde fueron expulsados por los Portadores del Vacío.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Skyward en Denver – 15 de noviembre de 2018

Willshaper Wallar: … ¿Estaban vivos los Heraldos durante el éxodo humano de Ashyn?

Brandon: Sí. Todavía no eran Heraldos, pero todos hicieron el viaje. Creo. Mi línea temporal… No podéis tomarlo al pie de la letra, porque es posible que Ash naciera después, pero no lo creo.

El Juramento

En algún momento durante sus primeras décadas en Roshar, se originó un conflicto entre los recién llegados humanos y los cantores nativos, y algunos de los cantores recurrieron a Odium buscando ayuda. Para evitar que la humanidad fuera aniquilada en su nuevo hogar, diez humanos se acercaron a Honor en busca de medios para evitar que los Fusionados les destruyeran. Hay indicios de que Ishar, quien poseía los mayores conocimientos sobre teorías mágicas fue quien ideó una manera para que esto funcionase, en caso de que Honor les diera acceso a los poderes que necesitaban.

Todavía no está clara la mecánica tras el Juramento. Pero el efecto resultante fue que los diez humanos, con los poderes y las Hojas de Honor que Honor les entregó, así como con la fuerza de su promesa mutua, fueron capaces de vincular a los Fusionados al planeta Braize. Mientras los Heraldos permanecieran unidos, el vínculo mantendría a los Fusionados lejos de la humanidad, y además, todos los voidspren de Odium quedarían vinculados al mismo planeta, dejando Roshar bajo la guía de Honor y Cultivación.

Así como Ashyn se convirtió en los Salones Tranquilos para las leyendas, también Braize se transformó en Condenación (un nombre que resulta muy apropiado). Aunque los Heraldos fueron transformados en Sombras Cognitivas como parte del Juramento, conservaban cuerpos que podían ser torturados, y obviamente, Fusionados y vaciospren se dieron cuenta de ello. Con los Fusionados y los Heraldos vinculados al mismo planeta, la situación se transformó en una depravada versión del juego del escondite. En cuanto encontraban a los Heraldos empezaba la tortura. Ayudados por la fuerza mutua que les confería el Juramento, los Heraldos soportaron el martirio durante siglos antes de que uno de ellos se quebrantase y acordasen regresar. En cuanto eso sucedía, todos quedaban libres. Por suerte para la humanidad, esto requería tiempo, y los Heraldos fueron capaces de regresar los primeros e iniciar los preparativos para lo que se terminó conociendo como Desolación.

La guerra llegó al planeta, con los Heraldos liderando a los humanos y los Fusionados liderando a los cantores. En su mayoría se trató de una confrontación entre humanos y cantores, aunque definitivamente existieron momentos en que los humanos se unieron al bando de Odium. No sabemos si en algún punto los cantores decidieron unirse a los humanos y oponerse a Odium. Cuando moría un Fusionado o un Heraldo, volvían a Braize a la espera de la resolución. Parece (aunque no tenemos pruebas, que yo sepa) que la Desolación terminaba al acabar con la vida de todos los Fusionados, con lo que se declaraba la victoria y todos los Heraldos supervivientes regresaban a Braize para continuar con el encarcelamiento. Y así el ciclo se iniciaba una vez más.

Este escenario se repitió cíclicamente, durante unos tres mil años, hasta que los Heraldos fueron incapaces de soportarlo. Durante ese tiempo, cada uno de ellos se había quebrado bajo la tortura, a excepción de Talenel. Cuando al fin llegó una Desolación que había sido más dura que la anterior, y en la que Taln fue el único Heraldo en morir, los otros nueve abandonaron sus Hojas de Honor y sus votos, con la esperanza de que él pudiera resistir lo suficiente como para que todo terminara (o algo así, no creo que tuvieran ningún objetivo claro en mente, más allá de evitar volver a Braize a cualquier precio).

A partir de ese momento, aunque los Heraldos mantuvieron una gran importancia para la mayoría de los pueblos humanos de Roshar, dejaron de involucrarse activamente en la historia durante los 4500 años siguientes. Ahora vamos a tratarles a tema individual: lo que sabemos de su historia, su lugar en la tradición, y su identidad actual.

Los Heraldos uno a uno

Vamos a hablar de ellos siguiendo el orden de “la tradición vorin”, empleando el sistema numérico que se basa en sus nombres. Si os fijáis con detalle, os daréis cuenta de que los números también se utilizan en el sistema del calendario, y como nombres de los planetas gaseosos. A cada Heraldo se le asocian varios conceptos. Me voy a centrar básicamente en dos de ellos, que son su rol y sus atributos divinos. Por favor, tened en cuenta que estas no son necesariamente características propias del individuo, sino las asociaciones que mantiene la tradición vorin con sus personas.

Y para empezar, voy a explicar una de mis no-tan-alocadas teorías en relación con los Heraldos, para poder comentar al respecto en los individuos.

Parecía tan frío. Como una sombra causada por el calor y la luz que cayeran sobre alguien honorable y sincero, y proyectara detrás esta negra imitación.

Este fragmento es del preludio al Archivo de las Tormentas. Kalak observa a Jezrien mientras este le explica el plan para abandonar sus Hojas de Honor y dejar que Talenel cargue con el peso del Juramento en solitario. A su vez, todo parece ser un símbolo pero… ¿de qué? En retrospectiva, me da la impresión de que es bastante posible que veamos cómo los nueve Heraldos que abandonaron el Juramento se transforman en lo opuesto de aquello que una vez representaron.

Jezrien

Jezrien, nombre vorin Jezerezeh
Rol: el Rey; también conocido como el Rey de los Heraldos
Atributos divinos: protector, líder

Jezrien está asociado (sorprendentemente) con el número Jes, o uno. Según varias tradiciones rosharianas, también se le denominó Yaezir y Yaysi durante las Épocas Heráldicas, y parecía ser un hombre que “apenas había alcanzado la treintena”, con una corta barba negra muy bien cuidada. Posee una piel más oscura que la mayoría de los alezi, pero no tanto como para que alguien lo confunda con un makabaki. Sanderson ha dicho que hasta Aharietiam, los Heraldos tenían el mismo aspecto que cuando se inició el Juramento, lo cual implica que él tenía treinta años. Pero también sabemos que su hija es uno de los Heraldos. Supongo que es posible que tuviera un descendiente con 14 años, permitiendo a su hija de 15 años convertirse en un Heraldo… Pero creo que es mucho más probable que simplemente tuviera más años de los que aparentaba. O, en cualquier caso, eso espero.

Basado en los pensamientos expresados por Kalak durante el Preludio, parece que,en realidad, Jezrien fue un verdadero rey en los tiempos del Juramento.  Los poderes que recibió de Honor le otorgaron el control de la Adhesión (controlarla presión y el vacío) y la Gravitación (el efecto gravitatorio de o sobre un objeto), y quienes recibieron estos mismos poderes como Caballeros Radiantes gracias a los spren se conocieron como Corredores del Viento. Me gustaría señalar que hasta el momento no hemos observado ningún tipo de control sobre la Adhesión que esté directamente conectado con utilizar el vacío, ¡así que tengo mucha curiosidad por saber como sería! (N.T.: este vacío (Vacuum) no es el mismo vacío (Void) de los Portadores del Vacío o los vaciospren).

Acontecimientos actuales: En algún momento que desconocemos, Jezrien se encaminó a Kholinar. Le vemos por primera vez durante uno de los flashbacks de Dalinar, hace ocho años, como el mendigo Ahu en el Pórtico de los Mendigos detrás del palacio Kholin. Tanto allí como más tarde en el punto de vista del prólogo de Szeth, aparece como un anciano con una larga barba negra y canosa. Dice cosas sin sentido, aunque claramente (para nosotros) recuerda los primeros días en Roshar así como la tortura en Braize.

Ahora está muerto, a manos de  Moash con una especie de cuchillo que… Bueno, no estamos muy seguros de lo que ha hecho ese cuchillo. ¿Absorber su investidura? ¿Su alma? En cualquier caso,  le ha eliminado de los restos del Juramento, y parece estar muerto de un modo que no tiene nada que ver con volver a Braize. Ahora tan solo nos queda esperar que su alma sea libre para ir al Más Allá.

Conexión teórica: Jezrien, el Rey, se convierte en un mendigo enloquecido. El hombre que representaba la protección y el liderazgo terminó sus días acobardado y confundido.

Nale

Nale, nombre vorin Nalan
Rol: el Juez, también conocido como el Heraldo de la Justicia
Atributos divinos: justo, seguro

Nalan se asocia con el número Nan, o dos. En otras tradiciones se le conoce también como Nin o Nakku. Tiene una piel lo suficientemente oscura para que la mayoría de quienes le ven asuman que tiene raíces makabaki. Su principal rasgo característico es una pálida marca de nacimiento con forma de luna creciente en la mejilla. No conocemos sucesos anteriores al Juramento relacionados con él.

Los poderes que recibió, más tarde esgrimidos por la orden de los Rompedores del Cielo, le permitían manipular la Gravitación (el efecto gravitatorio de o sobre un objeto) y la División (denominada la potencia de la destrucción y el deterioro). Así como sabemos bastante de lo que un Corredor del Viento es capaz gracias a la Gravitación, todavía no hemos visto muchos usos de la División. La única demostración se explicará en el próximo Heraldo. 

No sabemos exactamente cuándo sucedió, pero Nale es el único Heraldo que se unió formalmente a una orden de Caballeros Radiantes, convirtiéndose él mismo en un Rompedor del Cielo. Como suposición, esto podría haber tenido lugar después de Aharietiam. Pero lo que sí está claro es que fue previo a la Traición.

N.T.: Word of Brandon – Firma en Orum – 16 de marzo de 2019

Pregunta: ¿Hay algún Caballero Radiante que rompiese su juramento durante la Traición que siga pululando en el presente, en términos de la línea temporal del Archivo?

Brandon: Sí. Oh. que haya roto su juramento. Te me has adelantado. RAFO.

Pregunta: ¿Pero hay todavía alguno que no lo haya roto?

Brandon: Sí, Nale. Ahí está mi tecnicismo. Estaba pensando en él. Pero has dicho que haya roto su juramento, así que te me has adelantado con esa pregunta.

Al poco de la Traición, lideró a los Rompedores del Cielo en un intento de asegurarse de que no le alzaran más Radiantes. Sus métodos parecen involucrar una red de información que le avisa si alguien, en cualquier punto del mundo, ha estado haciendo cosas raras que puedan indicar un Radiante en potencia. Cuando esto sucede, Nale encuentra a la persona, investiga su vida y encuentra un crimen del que acusarle. Como juez, jurado y ejecutor, mata a esa persona pero siempre amparándose en alguna ley local, por críptica y anticuada que sea. También recuperó en algún momento la Hoja de Honor que había abandonado tras la Última Desolación. Este es un evento reciente del que los shin tienen dibujos, pero que ha pasado hace el suficiente tiempo como para que Szeth lo considere como “hace mucho”.

Acontecimientos actuales: Para cuando observamos su comportamiento, queda claro que le importa bien poco quebrantar leyes o saltarse la justicia en general. Lo único que le preocupa es encontrar y destruir los Caballeros Radiantes que aparecen. Le vemos matar a Ym, un amable y generoso zapatero en algún punto de Iri, por un “crimen” que tuvo lugar cuarenta años atrás cuando alguien le pagó por entregar una botella de vino que, sin saberlo, estaba envenenada. La persona que la recibió murió, y por eso Nale mata al zapatero por ser «cómplice de asesinato». Nale persigue a Lift en Azir, obteniendo un permiso de ejecución contra ella por «robar, por irrumpir en el palacio del Supremo, y por interrumpir un sagrado cónclave en sesión», aunque los visires se muestran horrorizados ante el hecho de que quiera ejecutarla por tales cosas. Más tarde, manda a sus secuaces para ejecutar a una mujer que regenta un orfanato en Yeddaw, donde (como siempre) ha conseguido los papeles necesarios para ejecutarla por blanqueo de dinero. Cuando sus seguidores matan a la persona equivocada (¡en más de un sentido!), aparece para encargarse de primera mano.

Este es un punto de inflexión, ya que Lift le hace afrontar el hecho de que ha fallado en su objetivo de prevenir futuras desolaciones. Nale se marcha para intentar matar Radiantes, y acude a Ishar para consultar cuál es el próximo paso. Durante la batalla de ciudad Thaylen, Nale revela que él y el resto de los Rompedores del Cielo obedecerán las leyes de los Fusionados, aunque tiene intención de regresar junto a Szeth para enseñarle el uso de la División.

Conexión teórica: Nalan, el Juez, se convierte en una persona injusta, retorciendo la ley para sus propios fines e ignorando cualquier injusticia que no se adecúe a sus propósitos. El hombre que representó la justicia y la confianza (N.T.: entendida como confianza en uno mismo) se da cuenta de que ha sido terriblemente injusto, no tiene idea de qué hacer, y se echa a llorar.

Chanarach

Chanarach, nombre vorin Chanaranach
Rol: la Guardiana
Atributos divinos: valiente, obediente

Chanarach, a menudo conocida como Chana, se asocia con el número Chach, o tres. No sabemos absolutamente nada de su apariencia física ni de su historia. La tradición vorin la representa como una mujer joven, pero no tenemos cómo saber si está basado en datos veraces.

Como Heraldo, sus potencias eran División (destrucción y deterioro) y Abrasión (fricción) La orden de los Portadores del Polvo usan los mismos poderes, y tenemos un ejemplo de un Portador del Polvo empleando la División. En el capítulo 107 de Juramentada, Malata emplea la División para grabar a fuego unos diseños sobre un tablero de madera, demostrando el detallado control que tiene sobre las llamas que utiliza.

Acontecimientos actuales: Desconocido.

Conexión teórica: Allá por junio de 2017, sugerí que tal vez la asesina Liss (prólogo de Palabras Radiantes) era Chana. Aunque esto no se ha confirmado, Peter Ahlstrom dijo que Chana ha sido vista en escena al menos una vez por un personaje en los dos primeros libros. Aunque sospecho que mi teoría se gestó en torno a la idea de que la Guardiana debería ser diestra con cualquier tipo de espada, lo que sostiene la teoría es la idea de los opuestos: la Guardiana se convierte en asesina, y la mujer que representaba la valentía y la obediencia ahora esconde su identidad y vende sus habilidades al mejor postor. Tened en cuenta que de ser este el caso, tendríamos una descripción: ella «podría haber pasado por alezi. O por veden. O bav. Dependiendo de qué aspecto de su acento decidiera recalcar. Cabellos largos y oscuros, sueltos, y una figura atractiva y curvilínea que se realzaba en los lugares adecuados». Supongo que ahora tendremos que esperar a ver qué sucede.

Vedel

Vedel, nombre vorin Vedeledev
Rol: la Sanadora
Atributos divinos: amorosa, sanadora

Vedel, a quien se asocia con el número Vev o cuatro, es otro Heraldo del que sabemos muy poco. Parece que fue una curandera muy habilidosa, ya que su primera tarea nada más regresar de Braize era siempre entrenar cirujanos en las artes curativas. Por razones desconocidas, las “llaves doradas” son parte del imaginario tradicional. Lo único que conocemos de su apariencia es que los rosharianos modernos la imaginan como alezi. Aunque tenemos una (¡impresionante!) ilustración suya, hay que recordar que esta pretende ser “arte del propio mundo” (N.T.: en inglés “in-world art. El término “in-world” se refiere a cosas que son creadas dentro del propio mundo por artistas que habitan Roshar,  por lo cual esta ilustración habría sido hecha por algún pintor roshariano famoso), y es más bien un retrato según la tradición vorin y no tanto la persona en sí.

Sus poderes heráldicos, así como los de los Danzantes del Filo que la siguieron, son la manipulación de la Abrasión (fricción, bien aumentada o reducida) y la Progresión (crecimiento, cura y regeneración).

Acontecimientos actuales: Desconocido.

Conexión teórica: Taravangian, tras haber concluido que su erudita Dora tiene que ser un Heraldo ya que conoce demasiadas cosas que no debería, cree que se trata de Battar. Según mi teoría, Vedel es la candidata más probable: la Sanadora ayuda a matar, y la mujer que representa el amor y la curación está drenando las vidas de la gente a cambio del pequeño fragmento de información que puedan proporcionar. Ironicamente, aquellos que están siendo asesinados para obtener sus susurros de muerte son «los olvidados y los humildes. A los que nadie echará de menos». La misma gente a quienes los Danzantes del Filo buscan proteger.

Pailiah

Pailiah, nombre vorin Pailiah
Rol: la Erudita
Atributos divinos: instruida, generosa

Pailiah, nombre por el que se la conoce y también llamada Pali, está asociada con el número Palah, o cinco. Como con los dos Heraldos anteriores, se sabe muy poco sobre su pasado y su apariencia. Posiblemente fuera una erudita de verdad, pero es lo único que podemos aventurar. El palaneo de Kharbranth, la mayor biblioteca de Roshar, se llama así en su honor. 

Como Heraldo, era capaz de manipular la Progresión (crecimiento, cura y regeneración) y la Iluminación (luz, sonido, y diversas formas de onda), habilidades que fueron utilizadas más tarde por los Vigilantes de la Verdad. Así como sabemos que los Vigilantes de la Verdad pueden curar como los Danzantes del Filo, todavía no tenemos la suficiente información como para saber si la Iluminación funciona de la misma manera para Danzantes del Filo y Tejedores de Luz.

Acontecimientos actuales: Incierto. Llegados a un punto, Sanderson dijo que la anciana fervorosa que ve Shallan en los niveles inferiores del Palaneo era, en realidad, la mismísima Pailiah.

No miró en dirección a Shallan mientras se desviaba entre dos hileras de estantes, la luz de su linterna asomando a través de los espacios entre los libros. Iluminada así, con su figura oculta pero la luz fluyendo entre los estantes, parecía como si uno de los mismísimos Heraldos caminara por los pasillos.

Ciertamente, eso tiene que significar algo, ¿no? Con todo, más tarde Sanderson se retractó de dicha confirmación, y dijo simplemente que había un Heraldo en las cercanías de Taravangian, pero no era uno que se hubiera visto regularmente en escena (así que supongo que Adrotagia, Mrall y Maben están descartados, ¿no?). También ha dicho que hubieron otros Heraldos cerca suyo en el pasado, pero que actualmente solo hay uno influenciándole de forma directa. Esta es una idea muy traída por los pelos, pero es posible que Pailiah sea realmente la fervorosa de la biblioteca, pero ya no está influenciando o interactuando con Taravangian, dejando a Dova como “la única”. Un terreno delicado, ciertamente.

Conexión teórica: A estas alturas, no estoy segura de que Pali encaje en mi teoría. Si realmente fuera la fervorosa, estaría siendo consistente con su rol como Erudita, más que haciendo lo contrario, así que… ¿ni idea? Por otro lado, tal vez una anti-erudita en el palaneo molestando con los libros podría ser Interesante. Esta teoría es un poco dudosa.

Shalash

Shalash, nombre vorin Shalash
Rol: la Artista, también llamada Heraldo de la Belleza
Atributos divinos: Creativa, Honesta

A Shalash, su nombre real, se la llama Ash (N.T.: en español se ha traducido este diminutivo como Ceniza), y está asociada con el número Shash, o seis. Es la más joven de los Heraldos, y a diferencia de los otros puede que haya nacido tras la llegada de los humanos a Roshar. Es alta y delgada, de piel oscura y con una larga melena de color negro. Sus ojos son de un violeta tan pálido que prácticamente parece blanco, y más que tener el pliegue de la brida mongólica habitual en Roshar, sus ojos son más redondeados como los de un shin. Tradicionalmente, la iconografía vorin la representa con un pincel y una máscara (o más de una) como símbolos de creatividad.

También es la hija de Jezrien, y por ello, princesa de nacimiento. Dado que Jezrien aparenta tener poco más de treinta años (aunque como he mencionado arriba, debe ser más mayor) no puedo dejar de preguntarme qué edad tenía en realidad cuando pronunció el Juramento. ¿Tal vez veinte? ¿Menos? En las escenas en que se menciona su apariencia, jamás se la presenta como una chica, siempre es una mujer. Así que… en cualquier caso, probablemente tenga menos de veinte. Y de lo contrario, tampoco debe ser mucho más mayor, a menos que Jezrien fuera padre a una edad muy temprana (vale, también tengo que preguntarme qué clase de padre condenaría a su hija a este tipo de ciclo, pero no creo que supieran muy bien en qué tipo de embrollo se estaban metiendo). Hay posibles indicativos de una relación romántica entre Ash y Taln, alque que se percibe fundamentalmente en sus pensamientos cuando al fin encuentra a Taln en ciudad Thaylen:

Ash (N.T.: traducción original, pero nosotros preferimos dejarla como Ash) le miró los dedos, gruesos y encallecidos. Podían llegar y transcurrir miles de años, y ella podía entregar vidas enteras al sueño, pero esas manos… esas manos nunca las olvidaría.

Llamadme romántica empedernida, pero eso me suena a relación sin lugar a dudas.

Las habilidades heráldicas de Ash le otorgaban Iluminación (luz, sonido, y diversas formas de onda) y Transformación (moldeado de almas). Al ser empleadas también por los Tejedores de Luz, hemos visto bastantes ejemplos de lo primero, y también han aparecido ya en los libros algunos ejemplos de lo segundo.

Acontecimientos actuales: La primera vez que vemos a Ash es durante en séptimo interludio del Camino de los Reyes, donde uno de sus nerviosos sirvientes la acompaña en una misión para destruir obras de arte en la casa de un erudito emuli. Aunque en el interludio no queda claro qué obra concreta está buscando, es algo que se va descubriendo conforme avanzan los libros, y en uno de los interludios de Juramentada entra en acción ya que el Sangre Espectral Mraize, ha adquirido una pintura extremadamente famosa suya en un intento de atraparla. También podemos ver sus propios pensamientos hacia el final de Juramentada. Ash no se dedica a merodear destruyendo arte al azar: destruye específicamente cualquier obra que la represente, pues se resiste enérgicamente a ser reverenciada, adorada, a que juren por ella y cualquier otro tipo de forma de distinción. Está claro que se siente terriblemente culpable por haber roto el Juramento, e igual o más culpable todavía por el hecho de haber abandonado a Taln para que soportara el tormento en soledad.

Al final de Juramentada, la vemos tratando de sacarlo de ciudad Thaylen, en un intento por encontrar a Ishar para ver si él sabe qué hacer. Sus planes se ven trastocados por la muerte de su padre. Quedan todavía suficientes residuos del Juramento como para que, hasta cierto punto, puedan sentirse los unos a los otros, y ella siente que la muerte de su padre ha sido distinta a las anteriores. Resulta un shock tan grande que se desmaya, pero no antes de reconocer el estilo de Hoid en el detallado boceto que Jasnah sostiene.

Es posible que al reconocerles, ambos Heraldos fueran trasladados a Urithiru con los alezi después de que las cosas se calmaran.

Conexión teórica: Resulta bastante evidente, la Artista se ha convertido en una destructora de arte (un tipo de arte muy concreto). La mujer que representaba la creatividad y la honestidad ahora se dedica a buscar y destruir cualquier obra que la represente como Heraldo, valiéndose de diferentes disfraces para deslizarse en aquellos lugares donde ha oído que dichas obras existen.

Battar

Battar, nombre vorin Battah
Role: la Consejera
Atributos divinos: sabia, cauta

Y una vez más, sabemos muy poco de este Heraldo. Asociada con el número Betab, o siete, no sabemos de otra historia más allá de la que conocemos sobre los Heraldos como conjunto. Podemos aventurar que era un miembro del consejo cercano a Jezrien, pero esto es solo una suposición.

Como Heraldo, se le confirieron las potencias de Transformación (moldeado de almas) y Transportación (movimiento y transición realmática). Observando a Jasnah, podemos ver que la orden de los Nominadores de lo Otro utilizan estas potencias… por lo menos hasta cierto punto. Aunque en los libros el moldeado de almas se emplea básicamente para crear comida o dar forma a protectores edificios o muros de piedra, Jasnah demuestra múltiples usos durante la lucha para alguien que no necesita un fabrial: transformar personas en diferentes substancias, crear peldaños de piedra a partir del aire, e incluso crear una muralla  de metal sólido a partir del aire. Puede que también haya dado muestras de “movimiento” durante la batalla de ciudad Thaylen, por la forma en que desperdigaba a los soldados, o puede que simplemente se debiera a la fuerza aumentada de una armadura esquirlada “viva”.

Acontecimientos actuales: Taravangian ha llegado a la conclusión de que Dova, su fervorosa, quien le avisó de la llegada de la Desolación, es en realidad la Heraldo Battar. Es posible que esté en lo cierto, o es posible que se trate de un Heraldo diferente del que piensa.

Conexión teórica: Si realmente Battar se ha disfrazado como Dova, la conexión sería parecida a la de Vedel, pero en mi humilde opinión, un poco menos obvia. Como Consejera, seguiría ofreciendo consejo, pero en esta ocasión no protege a la humanidad como conjunto. Alternativamente (ya que no sabemos gran cosas de sus acciones) puede que esté evitando ofrecer consejo, por lo que se esconde en el hospital recopilando susurros de muerte para Taravangian. En realidad no tengo muchos fundamentos para esta teoría, pero básicamente porque sabemos muy poco de Battar o de Dova.

Kalak

Kalak, nombre vorin Kelek
Role: el Creador 
Atributos divinos: resuelto, constructor

Kalak, también llamado Kelek, Kellai, y a quien a veces se le atribuye ser el Padre Tormenta, se asocia con el número Kak, u ocho. Una vez más, el nombre palindrómico es su nombre propio. Parece que los vorin tenían fundamentos sólidos para su fascinación por la simetría. Hay firmes evidencias de que el segundo hombre que se ve con Elhokar durante el festín del prólogo es Kalak. Cuando Jasnah les oye, hablan como si pertenecieran al mismo pequeño grupo, la conversación sostiene la idea de que son Heraldos, y sabemos (¡esa cicatriz de luna creciente!) que Nale es uno de los dos. Si ambos son Heraldos, el segundo tiene que ser Kalak, puesto que sabemos donde están todos los demás hombres.

Así que siguiendo esa conjetura, es descrito como un «hombre más delgado de apariencia alezi» por Szeth, y Jasnah le describe simplemente como «el más bajo de los dos (podría haber sido alezi)» (curiosamente, tengo que esforzarme para recordar que eso implica cabello negro, ya que por algún motivo siempre le he imaginado con un tono rubio arenoso, algo probablemente debido a los iconos de los capítulos). Como Chana, se le suele representar muy joven pero es (como mínimo) mayor que Shalash. Aunque no implica que la edad de ambos sea más cercana a la de Shalash que los demás. Que hayan nacido en Ashyn no implica que fueran adultos cuando se movieron. Pero ni Szeth ni Jasnah notan en ellos rasgos juveniles, por lo que es muy posible que Kalak estuviera más cerca de los treinta y tantos que de los veintitantos cuando se unió al Juramento.

Parece ser de naturaleza nerviosa, por lo menos durante la conversación que escucha Jasnah. Le preocupa que Ash esté empeorando, y que piensa que él mismo está yendo a peor. Es más, le preocupa que «la criatura lleva la espada de mi señor». Solo se me ocurre que se refiera a Szeth portando la Hoja de Honor de Jezrien, y que pueda sentir su presencia gracias al Juramento (Lo que hace que me pregunte… ¿son conscientes de que Jezrien está por allí, en el Banquete de los Mendigos? No les vimos moverse demasiado aquella noche, más que para sentarse con Elhokar y conversar en el pasillo. Supongo que como tenemos dos prólogos más, quizá aprendamos más sobre ellos).

Si mi suposición es correcta, resulta ciertamente interesante que se refiera a Jezrien como “mi señor”. ¿Se trata tan solo de un remanente ya que Jezrien fue originalmente su rey, y continuó liderando sobre los Heraldos? ¿O es algo más personal? El rol de Kalak es “el Creador”, pero no tenemos mucha idea de lo que ello implica. Una pista que tenemos es que durante la letanía de su regreso Talenel dice «Kalak os enseñará a forjar bronce, si lo habéis olvidado» y luego continúa hablando sobre la diferencia entre moldear y forjar armas. Ello parece implicar que Kalak era habilidoso en metalistería, aunque “herrero” no acaba de encajar bien en el grupo de personas que el Padre Tormenta implica que estuvieron involucradas en el Juramento.

Y sobre las habilidades Heráldicas… No sabemos mucho. El posee las potencias de la Transportación (movimiento y transición realmática) y Cohesión (interconexión axial fuerte), al igual que los Escultores de Voluntad que le seguirían. Se supone que era capaz de viajar entre reinos con relativa facilidad, aunque no hemos visto que esto suceda todavía. La Cohesión se demuestra en una de las visiones de Dalinar (Juramentada, capítulo 38) cuando un Custodio de Piedra da forma a la roca de la cornisa para proporcionar asideros y escalones y que así los hombres de Dalinar puedan escapar (tened en cuenta que en este pasaje hay un error de continuidad conocido: el Padre Tormenta la dice a Dalinar que la potencia que transmuta la piedra es la otra que podrá aprender, pero un Forjador de Vínculos no emplea la Cohesión).

Acontecimientos actuales: Como hemos visto arriba, durante el festín mantenido por el tratado, Kalak estaba con Nale. No sabemos si aquello fue una reunión momentánea o algo más duradero, pero para cuando vemos a Nale de nuevo en acción (el interludio de Ym) Kalak ya no parece estar con él. No tenemos pistas sobre su paradero actual.

Conexión teórica: para encajar realmente en el patrón, el Creador debería estar por ahí rompiendo cosas y no tenemos evidencias de eso. Con todo, el atributo opuesto a resuelto ha quedado ciertamente probado. Parece preocupado, dubitativo y… bueno, inseguro.

Talenel

Talenel, nombre vorin Talenelat
Rol: el Soldado, también conocido como el Heraldo de la Guerra
Atributos divinos: fiable, capaz

Asociado con el número Tanat, o nueve, con frecuencia se suele referir a Talenel por su apodo Taln. También se le conoce como Tendón de Piedra, algo que puede estar relacionado con los Custodios de Piedra, pero que con más probabilidad se deba a un reconocimiento por su gran fuerza en la batalla. En la tradición vorin se le conoce también como Portador de las Agonías, aunque poco sabemos sobre cómo se ganó el título. Se describe como un hombre alto, de tez oscura, pelo negro y ojos oscuros. Shallan cree que sus enormes brazos son los de un obrero o un soldado.

No sabemos cómo se unió Taln al Juramento, tanto el Padre Tormenta como Shallash dicen que no debería haber tomado parte. El Padre Tormenta dice de él: «EL QUE NO DEBÍA HABERSE UNIDO A ELLOS EN UN PRINCIPIO, EL QUE NO ERA UN REY, UN ERUDITO NI UN GENERAL». Shallan le llama: «Un rey, aunque jamás hubiera llevado corona. Era el único de los  diez que jamás debería haber soportado su carga común». Después ambos mencionan que a pesar de no haber sido parte del plan original, fue el que tuvo que lidiar con la carga en solitario durante 4.500 años. ¿Fue Taln el reemplazo de última hora de algún general que se acobardó? Probablemente no lo sabremos hasta el libro ocho o nueve, pero siento mucha curiosidad al respecto.

Durante los primeros tres mil años del pacto, Taln fue el único Heraldo que nunca se rindió ante el tormento evitando que los Fusionados escaparan de Braize. También lucho excepcionalmente bien durante las Desolaciones. Kalak piensa que Taln tenía cierta tendencia a librar batallas perdidas, y a ganarlas. También tenía tendencia a morir en el proceso, algo que probablemente sea el motivo por el cual el resto de los Heraldos se sintieran tranquilos asumiendo que él sería el único en Braize cuando ellos abandonaran el Juramento. En cierta forma, fue una buena estrategia. A pesar de lo cruel y cobarde que resultó, a la humanidad le fue bastante mejor que si los demás hubieran regresado para inundar el mundo con los Fusionados otra vez a los pocos meses. (Dado su estado mental, resultaría razonablemente cierto que en caso de que uno de ellos o todos ellos hubieran regresado a Braize aquella última vez, se habrían quebrado al instante, y los humanos de Roshar no hubieran podido resistir una nueva Desolación).

Talenel y los Custodios de Piedra a quienes inspiró, controlaban las potencias de al Cohesión (Interconexión axial fuerte) y la Tensión (Interconexión Axial Suave). Como se ha visto antes, la Cohesión puede manipular la piedra como si fuera arcilla, haciendo que tome cualquier forma deseada (tengo grandes sospechas de que se empleó la Cohesión para dar forma a Urithiru, aunque quién la empleara es otro tema). No sabemos muy bien cómo utiliza un Custodio de Piedra la tensión, pero una vez oí a Sanderson describirlo con el ejemplo de hacer que una tela se vuelva rígida como el acero.

Acontecimientos actuales: Tras 4500 años de tormento, Talenel se rompió finalmente y permitió que los Fusionados empezaran su regreso. Apareció en Roshar justo en el exterior de las puertas de Kholinar, hablando perfecto alezi y avisándoles de que una nueva Desolación se cernía sobre ellos. Se desmayó, y desde entonces prácticamente ha estado repitiendo su letanía de «qué hacer al principio de una Desolación». Que sepamos, solo ha estado lúcido breves momentos. Cuando Shallan empieza a tejer luz en su presencia, recupera la conciencia de inmediato, reconociéndola como uno de los “Caballeros de Ishar”, pero después volvió a caer en su farfulleo repetitivo una vez más.

Cuando Shallash lo encuentra en ciudad Thaylen, él es totalmente ajeno a su identidad, hasta que Dalinar invoca la Perpendicularidad de Honor. Durante un breve espacio de tiempo, la reconoce, y es capaz de hacer preguntas. Mientras Shallash está absorta sintiéndose culpable por abandonarle, queriendo que él la odie como se merece, se queda aturdida tras oír cómole da las gracias. Él considera el hecho de que los otros le permitieran mantener en solitario el Juramento como un gran regalo, garantizando a la humanidad el tiempo para que se recuperase realmente de las Desolaciones y se dirigieran a un lugar donde tuvieran una posibilidad real de hacer frente a las fuerzas de Odium. En cierto modo, podríais pensar que es bastante arrogante por su parte decir que fue el único capaz de soportar el tormento, salvo por el hecho de que no parece pensar en sí mismo para nada, y está increíblemente orgulloso de los demás Heraldos por tomar una decisión que ofreciera a los humanos su mejor oportunidad. Y aunque hubiera sido arrogante, es absolutamente cierto, así que… sí. Taln es demasiado maravilloso. Demasiado bueno para este mundo.

Conexión teórica: Taln no tiene conexión con esta teoría, porque no se volvió loco del modo en que lo hicieron los demás Heraldos. Incluso ahora, a pesar de que su mente parece estar prácticamente rota y que pasa la mayor parte del tiempo murmurando la misma cosa, no está enajenado como los demás. Pasaron 4500 años viviendo la culpa, más 3000 años de tortura, y les afectó de un modo distinto que aguantar una tortura de 7500 años. Esto… Vale. 

Ishar

Ishar, nombre vorin Ishi
Role: el Sacerdote, también conocido como el Heraldo de la Suerte
Atributos divinos: piadoso, guía

El nombre vorin de Ishar  su número son el mismo: Ishi, o diez (no parecen tener el número cero. Puesto que los vorin están desarrollándose, creo que deberían tener un cero a estas alturas, ¿no? Tal vez no. El cero es un concepto matemático bastante avanzado. O tal vez no hagan uso de la numeración tradicional para representar el cero). En otros lugares del mundo se le conoce como Ishu y Tashi. Al inicio del Juramento era mayor que la gran parte o que todos los demás Heraldos, y por lo general se le representa como un anciano de larga barba. Sanderson ha dicho que, posiblemente, a los rosharianos modernos les parezca shin, lo cual quiere decir que sus ojos son más redondos que los del resto. (empiezo a pensar que el pliegue de la brida mongólica no es un rasgo evolutivo debido al clima de Roshar, aunque lógicamente sea parte de su predominancia. ¿Por qué tendrían Ishar y Shalash ojos notablemente más redondeados que los demás?)

En cualquier caso, Ishar es uno de los que dieron forma a la idea del Juramento y que descubrieron como hacerlo funcionar. Fuera o no un sacerdote, era a todas luces el que comprendía mejor el funcionamiento de la Investidura. Existen insinuaciones, ciertas o no, de que tomó parte en el acuerdo que hizo posible que Honor y Cultivación vincularan a Odium al planeta Braize, y que limitara su influencia en el sistema solar roshariano. El Padre Tormenta le dice a Dalinar que: «Antes de ser el Heraldo de la Suerte, lo llamaban Vinculador de Dioses».

Sus poderes, al igual que los de los Forjadores de Vínculos, son la Tensión (Interconexión Axial Suave) y la Adhesión (controlar la presión y el vacío), pero cuando las emplea un Forjador de Vínculos tiene efectos muy distintos que los de un Custodio de Piedra o un Corredor del Viento. De hecho, el Padre Tormenta se refiere a la adhesión con un nombre distinto, que nosotros conocemos como un elemento espiritual en el Cosmere: él la llama Conexión. Lo dejo para que vosotros reflexionéis.

Acontecimientos actuales: Ishar sufre unas alucinaciones bastante fuertes. Se ha hecho con el liderazgo de la nación Tukar, se ha nombrado a sí mismo rey-sacerdote, y se llama a sí mismo «Tezim el Grande, último y primer hombre, Heraldo de Heraldos y portador del Juramento». Supongo que si vas a tener alucinaciones, al menos que sean agradables, ¿no? Parece haber convencido a los tukari de que es un dios, y dedo su trasfondo parece probable que haya encontrado una forma para acceder a algún tipo de poderes a pesar de haber dejado atrás su Hoja de Honor junto a las demás.

Conexión teórica: El Sacerdote, por lo general siervo o representante de dios, ahora se llama dios a sí mismo. El hombre que representaba la piedad y la guía espiritual ahora desafía a los verdaderos dioses y reclama la autoridad para sí mismo.

Bueno, vaya. Ha sido largo. De nuevo. ¡Gracias por vuestra paciencia!

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

2 comentarios

  1. Menudo currazo y buena organización. Justo estoy acabando la relectura de Juramentada y se me ocurre alguna locura más que añadir a todo esto

  2. Muchas gracias por tus palabras ^^ Y sobre el comentario con tus ideas, por favor no te prives!

    Puedes abrir un tema aquí: https://cosmere.es/foro/juramentada/ :) Y así leemos todos. Si acaso indica en el tema: [SPOILER] – Título

    Espero que te animes, que poco a poco vamos dando vida al foro también!

Leave A Reply