Todo lo que sabemos de la historia de Roshar

Hoy os traemos la traducción de un artículo muy interesante que ha escrito Alice Arneson para Tor. Quienes llevéis tiempo siguiendo la web, es posible que reconozcáis el nombre, pero para los que no, Alice forma parte del grupo de lectores beta de Brandon, que son quienes leen el borrador del libro y ayudan a que el texto se transforme en la versión final que todos tendremos entre manos en unos meses.

Además, he incluido como notas de traducción (N.T.) las Palabras de Brandon (Words of Brandon) que se mencionan para dar un poco más de contexto, así como otras anotaciones que he pensado que podían ser de utilidad.

La verdad es que es un privilegio poder leer esta información escrita por una fuente tan cercana a Brandon y que ha vivido el proceso de escritura de tantos libros y re/descubrir nuevos aspectos de Roshar.

Tened cuidado porque contiene spoilers de todo El Archivo de las Tormentas hasta la fecha.

 

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DE ROSHAR

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR ALICE ARNESON EN TOR.COM, EL JUEVES 14 DE MAYO DE 2020

¡Saludos a todos los fans del Archivo de las Tormentas! ¡Bienvenidos a una nueva serie de artículos en Tor! Ahora que todos esperamos ansiosamente el lanzamiento del cuarto libro, Rhythm of War, parece un buen momento para hacer un pequeño resumen de lo que sabemos sobre varios aspectos de esta épica saga. Esta semana, empezamos con un vistazo general a la historia, tal y como la conocemos hasta ahora, del planeta Roshar y sus habitantes.

Los próximos temas a tratar incluirán los Heraldos, los Deshechos, los Caballeros Radiantes, y así (con suerte, ¡los demás no serán tan largos como este!). Mi intención es ser cuidadosa con respecto a lo que ya conocemos, pero también incluir algunas especulaciones personales (que señalaré con cuidado) en caso de que queráis especular conmigo. También podéis desaprobarlas, ¡por favor, comentad y lo discutiremos!

ADVERTENCIA: Esta serie de artículos contiene spoilers de todo lo que se ha publicado sobre El Archivo de las Tormentas hasta el momento, y ocasionalmente habrá referencias a Words of Brandon como información adicional. Intentaré evitar lo más posible spoilers relativos a otras sagas, o señalarlos en caso de que haya que incluirlos. No puedo prometer nada sobre la sección de comentarios, pero os pido que si se queréis incluir spoilers en los comentarios, intentéis escribirlos con texto de color blanco o al menos señalarlos como spoilers para que los demás puedan saltarse el comentario.

Ejem. está a punto de empezar una clase de historia. Acomodaos y prestad atención. Habrá un test.

La creación de Roshar

Roshar fue creado, en persona y con toda la intención, por Adonalsium, antes de la Fragmentación. No sabemos si este es el caso para la mayoría de planetas, aunque al menos sabemos de uno que él no creó. Spoiler de Nacidos de la Bruma (seleccionar el texto con el cursor para leer): Scadrial (así como las especies que lo habitan) fue creado por las esquirlas de Ruina y Conservación.

El planeta: la masa más grande de tierra, donde tiene lugar la acción principal de la saga (hasta el momento), es un único supercontinente. Su forma está basada en un set concreto de Julia, que no puedo explicar ya que no poseo el conocimiento matemático suficiente. Tendréis que buscar la información en Google, porque yo solo soy una ingeniera. No sabemos si Adonalsium se lo estaba pasando bien con las mates y le dio la forma a propósito, o si fue Brandon al buscar una forma interesante. Este continente y las islas colindantes son las únicas porciones de tierra significativas que existen en el planeta, y aunque es posible que haya otra cosa ahí fuera, no hay otro continente.

N.T.: Word of Brandon – Firma en Salt Lake City – 16 de diciembre de 2017

Pregunta: Roshar es bastante pequeño en el mapa. ¿Existen otras especies en el planeta de las que no tenemos conocimiento?

Brandon: Roshar es, principalmente, el único continente. No hay otros continentes.

Pregunta: ¿No hay otros continentes?

Brandon: No hay otros continentes… No hay otras masas de tierra de gran tamaño en el planeta.

Flora y fauna: además del planeta, Adonalsium creo una variedad de flora y fauna capaz de ajustarse a las condiciones vitales. La mayoría de la flora tiene la capacidad de protegerse a sí misma de las altas tormentas que arrasan la tierra a intervalos regulares. Unas se retraen en agujeros bajo tierra, otras tienen troncos fuertes o ramas pero guardan sus hojas en el interior, algunas se esconden en caparazones firmemente anclados llamados rocabrotes, y otras forman redes de una extensión lo suficientemente grande como para mantenerlas juntas. Así mismo, la fauna local está bien adaptada para sobrevivir a las tormentas, la mayoría posee exoesqueletos que las protegen de los objetos que pueda arrastrar la tormenta. Por lo general, este tipo de fauna perece albergar gemas corazón en su interior, lo que les proporciona la habilidad de absorber luz tormentosa y en algunos casos crear cierto nivel de vinculación con sprens.

Especies conscientes: una de las especies conscientes es claramente nativa del planeta. Los conocidos como los cantores, más tarde denominados parsh por los humanos, tienen gemas corazón que les permiten tomar diferentes formas cuando se activan utilizando distintos tipos de spren. Muchas de las formas incluyen una especie de exoesqueleto con caparazón, así como diferentes grados de fuerza, habilidades e incluso mentalidad.

Dos especies conscientes más hicieron de la isla de Aimia su residencia, aunque no sabemos todavía si son nativas del planeta, o si emigraron desde algún otro punto del Cosmere. De ser este último caso, desconocemos dónde se originaron o cuándo llegaron. Personalmente, sostengo la precavida opinión de que provienen de otro lugar, aunque es una opinión cogida con pinzas.

El Sistema: Además del planeta principal, el sistema roshariano contiene diez planetas gigantes gaseosos en la zona exterior, dos planetas en la zona habitable, y tres lunas que orbitan alrededor del planeta Roshar. En algún momento desconocido, los humanos llegaron al planeta Ashyn, el más cercano al sol.

La llegada de las esquirlas

Un tiempo después de la creación de Roshar, Adonalsium se fragmentó, una historia en sí misma que no explicaré aquí (Drew McCaffrey escribirá un artículo del Cosmere 201 en el futuro, quizás él hable un poco del tema). Baste decir que tras la Fragmentación, las dos esquirlas conocidas como Honor y Cultivación hicieron de Roshar su hogar. Ahora mismo no sabemos si reclamaron el sistema solar al completo, o tan solo el planeta. Se dieron a conocer a los cantores, y se transformaron en sus dioses, adoptando a los sprens Padre Tormenta y Vigilante Nocturna como sus representantes. El recipiente de la esquirla de Honor fue un hombre llamado Tanavast, aunque todavía no sabemos el nombre del recipiente de la esquirla de Cultivación. Pero sí sabemos que mantenían una relación amorosa (algunos de nosotros también especulamos que el recipiente de Cultivación es un dragón, que en el Cosmere pueden cambiar de forma).

N.T.: Word of Brandon – Firma de Skyward en Atlanta – 17 de noviembre de 2018

Pregunta: En El Archivo de las Tormentas, ¿aparecen dragones bajo cualquier forma?

Brandon: RAFO. Lo siento.

Pregunta: Los dragones pueden cambiar de forma, ¿cierto?

Brandon: Sí, pueden.

Pregunta: ¿Tienen una única forma humana para aparecer, o pueden aparecer como varios humanos?

Brandon: Depende.

En algún momento más adelante, que no conocemos, una tercera esquirla llamada Odium llegó al sistema. Parece haber reclamado el planeta Braize, que Sanderson ha definido como “basado en el nueve” a diferencia del resto del sistema que “está basado en el diez”.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Arcanum Unbounded en San Francisco – 30 de noviembre de 2016

Herald: ¿Son relevantes los otros 10 planetas del sistema roshariano y el hecho de  que sean gaseosos? Sabemos que las lunas de Roshar tienen órbitas que no son naturales, así que parece que ha habido cierta manipulación astronómica del sistema.

Brandon: Sí, el 16 es importante en el Cosmere, y el 10 en el sistema roshariano.

Herald: ¿Los diez gigantes gaseosos del sistema de Roshar sugieren que el vínculo con el número 10 antecede a la llegada de las esquirlas actuales. La notoria numeralogía del Cosmere, ¿es una propiedad inherente a los planetas, más que de las esquirlas que les dan investidura?

Brandon: Gran RAFO.

Herald: ¿Comparten Ashyn/Braize la misma numerología basada en el diez de Roshar?

Brandon: Sí, el sistema basado en el diez aplica a todo el sistema roshariano… espera, Braize está basado en el nueve.

Especulación: (Parte de lo que sigue son elucubraciones, no tengo muchas evidencias, ¿vale?). Hay buenos indicativos de que cada esquirla tiene un número que le resulta particularmente significativo. Parece que diez es el número significativo de Honor, y que el nueve pertenece a Odium y su recipiente, Rayse, otro varón humano. Mi teoría personal es que el nombre de Cultivación es el tres, pero no es algo de vital relevancia aquí. Hace poco, he desarrollado una serie de teorías que pueden resultar ciertas en parte pero falsas en otras. Me voy a limitar a la versión más extrema que es la que une todas las teorías, e incluiré mis ideas en las secciones relevantes.

Según la primera parte de mi teoría, el sistema al completo fue reclamado por Honor y Cultivación, con sus diez gigantes gaseosos y los tres planetas terrestres (uno de los cuales tiene, notoriamente, tres lunas). Trajeron un contingente de humanos con ellos, pero dado que Roshar estaba habitado por los cantores, colocaron a los humanos en Ashyn, un planeta eminentemente habitable y mucho más adecuado para la vida humana que Roshar. No me he dedicado mucho a Cultivación, pero según mi teoría, Honor fue conocido por los humanos de Ashyn como en Todopoderoso.

En algún momento más adelante, tras destruir las esquirlas de Ambición, Devoción y Dominio, Odium llegó al sistema roshariano con la intención de destruir a Honor y Cultivación. Hizo del virtualmente inhabitable Braize su residencia, pervirtiendo su magia (asumiendo que tuviera magia inherente) a la suya basada en el nueve.

Más especulaciones adelante, conforme progresa la historia…

Los humanos llegan a Roshar

Aunque no sabemos cuándo, cómo o de dónde llegaron los humanos a Ashyn, parece que estuvieron bien asentados allí hace mucho, mucho tiempo. Es posible que Adonalsium colocara a los humanos en Ashyn al mismo tiempo que pobló Roshar. También es posible que llegaran de forma independiente gracias a cualquiera de los medios con los que los humanos se diseminaron por el Cosmere a partir de su origen en Yolen (¡Pero tengo una teoría!). En cualquier caso, las gentes de Ashyn aprendieron a manipular las fuerzas básicas mediante las cuales funcionaba el mundo, conocidas como potencias, y la cosa se les fue de las manos. Terminaron por deteriorar su planeta hasta el punto de convertirlo en prácticamente inhabitable, y huyeron a Roshar por medios que aún desconocemos (hay muchas cosas que no conocemos, ¿no?).

Al llegar a Roshar con las plantas y animales que pudieron cargar, se asentaron inicialmente en lo que hoy se conoce como Shinovar, el extremo occidental del continente. Resguardados de las altas tormentas por las montañas, y gracias a que las tormentas se debilitan mientras cruzan el planeta, este emplazamiento les resultaba muy adecuado (o las esquirlas lo convirtieron en adecuado), con un bioma muy similar al de Ashyn. Aunque la flora y la fauna que trajeron consigo no es exactamente igual a las variaciones que conocemos en la Tierra, se les parecen bastante: caballos, cerdos, varios pájaros (conocidos como gallinas), visones, ratas (¡esperemos que de forma accidental!), trigo, uvas, hierba que no sale corriendo… Esto no es una lista exhaustiva, pero para que os hagáis una idea. Todo ello, junto a los humanos, encontraron un nuevo hogar bastante a su gusto.

Parece que al principio humanos y cantores se llevaron razonablemente bien. Sabemos que hay dos grupos de personas, los herdazianos y los comecuernos cuyos ancestros provienen de ambas especies (desconocemos en qué momento exacto de la historia sucedió el mestizaje, pero “al principio” parece algo razonable). También sabemos que Hoid estuvo en el planeta en aquellos inicios, socializando con los cantores y manteniendo una buena relación con ellos, a pesar de que él era claramente humano (ver el epílogo de Juramentada). Claramente ambas razas no estaban separadas y se relacionaban mucho. Hoid recuerda bailar con una cantora que ahora es una Fusionada, ¿cuántos de los Heraldos harían lo mismo?

Extracto del epílogo de Juramentada

[Sagaz] Entró en la sombra del palacio y vio a la centinela flotando en el aire, con el viento agitando sus largas vestiduras. Se llamaba Vatwha. Miles de años antes, había bailado con ella. Como a todos los demás, después la habían entrenado para vigilar por si aparecía él.

Más especulaciones: (¡recordad que esto se ha elaborado en el aire y con la más frágil de las conexiones lógicas!). Para continuar la sección anterior, mi teoría es que desde Braize, Odium fue capaz de alcanzar y afectar a los humanos en Ashyn, influyendo en su naturaleza y magnificando su deseo de poder. Con el tiempo, se excedieron en sus capacidades y dañaron su planeta hasta tal punto que ya no pudo sostenerles.

A pesar de la influencia de Odium, o quizás desconocedores de ella, Honor y Cultivación decidieron mover a sus humanos a Roshar (esto es algo que encaja mejor que cualquier otra cosa que haya escuchado en relación al mito de los Portadores del Vacío echando a los humanos de los Salones Tranquilos: los humanos que aceptaron el poder de Odium, el Vacío, fueron los causantes de la destrucción e hicieron imposible que su raza pudiera vivir allí). Las esquirlas prepararon Shinovar como hogar para los humanos, donde tanto ellos como sus animales pudieran prosperar. Desgraciadamente para Roshar, Odium se coló también, bien introduciendo parte de su propia investidura siguiendo el proceso que Honor utilizara en la transferencia, o bien mediante individuos que poseyeran en secreto su poder.

¡Y aún hay más por decir!

La escalada del conflicto

Aunque al principio los cantores dieron la bienvenida a los humanos siguiendo las instrucciones de sus dioses, esta concordia no duró mucho. No sabemos la línea temporal exacta, pero no deben haber transcurrido mucho más que unas cuantas décadas antes de que se torcieran del todo. (Una Word of Brandon nos dice que los humanos que más tarde se transformarían en los Heraldos, con la posible excepción de la hija de Jezrien, Shalash, nacieron en Ashyn y formaron parte de la migración a Roshar. Ello parece indicar que probablemente pasaron entre una y cuatro décadas desde la llegada de los humanos hasta la escalada del conflicto). Se desconoce el motivo que ocasionó el conflicto. Puede que algunos humanos fueran demasiado codiciosos, o que algunos cantores estuvieran en desacuerdo con los cambios, o incluso que alguno de ellos fuera desplazado al adaptar Shinovar para los humanos.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Skyward en Denver – 15 de noviembre de 2018

Willshaper Wallar: … ¿Estaban vivos los Heraldos durante el éxodo humano de Ashyn?

Brandon: Sí. Todavía no eran Heraldos, pero todos hicieron el viaje. Creo. Mi línea temporal… No podéis tomarlo al pie de la letra, porque es posible que Ash naciera después, pero no lo creo.

Los Fusionados: En cualquier caso, la discordia existía. Algunos cantores, creyendo que Honor les había traicionado al llevar y ayudar a los humanos, acudieron a pedir ayuda a Odium. Él les otorgó el poder de convertirse en “Fusionados“, con las habilidades de potenciar y de transformarse en sombras cognitivas al morir, siendo así capaces de hacerse con otro cuerpo a su voluntad. Así fue como se convirtieron de verdad en Portadores del Vacío, ya que trajeron la investidura de Odium a Roshar, quien pasó a formar parte del conflicto (por supuesto, es posible que algunos humanos también hayan utilizado la investidura de Odium, no tenemos forma de corroborar esta parte).

N.T.: Sombra cognitiva (fuente: Coppermind)

Este es el término que emplea Brandon para referirse a un espíritu que todavía no ha pasado al Más Allá. A pesar de que la manifestación de este tipo de entidad puede variar en función del mundo en que tiene lugar, las sombres cognitivas pueden darse en cualquier planeta del Cosmere. Por lo general, se parecen al concepto terrestre de fantasma.

Las sombras cognitivas pueden originarse de diferentes maneras. Algunas se crean cuando una persona tiene el suficiente apego por algún objeto del Reino Físico. Cuando un recipiente que ha poseído una esquirla durante mucho tiempo muere, se convierte en una sombra cognitiva que puede seguir actuando. El aspecto cognitivo de una persona que acaba de morir puede convertirse en una sombra cognitiva al encontrar una fuente de investidura a la que anclarse en el Reino Cognitivo antes de pasar al Más Allá. La investidura reemplaza las partes del alma que la conectan a los Tres Reinos, haciendo de ancla para ella en el Reino Cognitivo. Algunos recipientes pueden preparar sombras cognitivas durante (o justo antes de) su muerte o fragmentación, permitiendo que una parte de su poder siga funcionando requiriendo de pocas instrucciones. El Padre Tormenta es un ejemplo de ello.

Los Heraldos: Para afrontar esta nueva amenaza, diez humanos (cinco hombres y cinco mujeres) se acercaron a Honor con una propuesta que este aceptó. Así es como nació el Juramento, con la finalidad de terminar con el conflicto de una vez por todas. Estos Heraldos recibieron espadas que les conferían una pareja de potencias (y se supone que “aún más”, pero no hay datos) así como la habilidad de convertirse en sombras cognitivas al morir. Es más, bajo el nuevo pacto, tras su muerte, los Heraldos van a Braize y por acuerdo unánime retienen allí a los Fusionados. Pero por desgracia, a pesar de su pacto para contener a los Fusionados, los Heraldos no son más que humanos, e incluso sus sombras cognitivas pueden ser torturadas.

Así es como empezó el ciclo de lo que se conoció como las Desolaciones. Al darse cuenta de que podían hacer que los humanos rompieran su juramento bajo la suficiente presión, los Fusionados buscaron a los Heraldos en Braize y los torturaron hasta que finalmente uno de ellos les permitía pasar. Cuando esto sucedió, los Heraldos volvieron juntos a Roshar… Y también volvieron los Fusionados. Ambos prepararon a su gente para la guerra: los Fusionados determinados en destruir a los invasores humanos, y los Heraldos determinados a sobrevivir en este planeta al que habían llegado. La primera vez que esto sucedió, tuvo que resultar un shock para cantores y humanos por igual, habían pasado cientos de años desde que Heraldos y Fusionados se habían marchado, y probablemente ambas razas se había acomodado en una especie de coexistencia cultural funcional.

En cualquier caso, llegó una devastación a nivel global que probablemente hizo retroceder ambas culturas en picado, hasta que al final tanto Heraldos como Fusionados morían y regresaban a Braize, para empezar la caza y la tortura una vez más. La línea temporal de estas primeras Desolaciones no está clara, como tampoco lo está el número de Desolaciones, pero fueron entre quince y cincuenta. Aunque al principio los Heraldos fueron capaces de mantener Braize sellado durante cientos de años en cada ciclo, compartiendo el dolor a través del vínculo que les unía, llegó un momento en que su resistencia empezó a flaquear.

N.T.: Word of Brandon – Fiesta de lanzamiento de Legion  – 19 de septiembre de 2018

R’Shara: ¿Cuántas veces se quebraron los Heraldos y permitieron que los Fusionados volvieran a Roshar?

Brandon: Oh, así que ¿cuántas Desolaciones hubieron en total?

R’Shara: ¿Entre el Juramento y Aharietiam?

Brandon: No tantas como la gente dice que fueron.

R’Shara: ¿Más de cincuenta? ¿Menos de cincuenta?

Brandon: Así de improviso diría que más de quince, pero no muchas más. Es el tipo de cosas que tengo que mirar en la línea temporal. Me coges desprevenido con la pregunta. Tendría que revisar. No tantas como ellos creen, pero más de quince. 

R’Shara: ¿Más de quince? Ok, porque en realidad yo había preguntado si eran más de cincuenta.

Brandon: Oh, habías preguntado si eran más de cincuenta. Más de quince, menos de cincuenta.

Caballeros Radiantes: Entretanto, los humanos habían retenido o adquirido de nuevo la habilidad de potenciar. En Roshar, a diferencia de lo que ocurría en Ashyn, la habilidad de manipular las potencias era posible gracias a un spren que formaba un vínculo con el humano, imitando lo que habían visto hacer a Honor y los Heraldos. Aunque las Desolaciones tenían lugar cada varios siglos, los humanos empezaron a luchar entre sí por hacerse con el poder, y los potenciadores se convirtieron rápidamente en los más fuertes de todos. Durante una de las desolaciones, el Heraldo Ishar encontró la manera de imponer una estructura a los spren y sus potenciadores: definió las órdenes de Caballeros Radiantes, mediante las cuales cada spren se vincularía únicamente con los mortales que pudieran pronunciar unos ideales concretos. Ishar dio forma a los juramentos en base a los poderes que otorgaban los Heraldos, empleando las mismas parejas de potencias y siguiendo los mismos roles principales de los Heraldos.

Venerable (en inglés Regal): En algún punto del camino, no sabemos si antes o después, los cantores también empezaron a formar nuevos vínculos con spren (vínculos de vacíospren). Estos sprens de Odium otorgaban nuevas formas de poder a los cantores que los aceptaban, que entonces se conocerían como Venerables. No tenían porqué poseer la habilidad de potenciar, pero eran capaces de manipular fenómenos naturales menores como los rayos o el viento, y parece que algunas formas permitían acceder a la Conexión y la Fortuna. Estas últimas siguen siendo un misterio en su mayor parte (Los orígenes de los Deshechos también continúa siendo un misterio, pero de alguna manera son anteriores a los Caballeros Radiantes. Y sí, tendremos otro post completo sobre los Deshechos. No vamos a adentrarnos en eso por ahora).

N.T.: Sobre las habilidades de Conexión y Fortuna (Fuente: Coppermind)

  • Fortuna: es una propiedad Espiritual en el Cosmere que está relacionada con la suerte, ver el futuro o versiones del futuro. Se desconoce su naturaleza concreta, como funciona y cómo se la emplea. La Fortuna se ha descrito como “suerte” por los colectivos menos conscientes de la existencia del Cosmere. Aún así, está claro gracias a otros individuos que son más conscientes de la existencia del Cosmere  que la Fortuna es algo más que simple suerte. Es una forma de saber cosas que no podrías conocer de otra manera, y una también una mediante la cual ver el futuro. La Fortuna es algo a lo que se puede acceder y utilizar. Alguien empleando Fortuna podría originar situaciones que pudieran parecer coincidencias. La Fortuna es una forma de acceder al Reino Espiritual, y cada vez que uno utiliza la Fortuna, utiliza dicho reino, pero los individuos pueden ver dentro del Reino Espiritual sin emplear la Fortuna. Por lo general, ver el futuro se considera algo peligroso en el Cosmere, por lo que esta propiedad del Cosmere probablemente también se considera peligrosa. Cada vez que alguien ve el futuro, afectará a la habilidad de otra persona de ver el futuro.
  • Conexión: es una habilidad en el Cosmere que posibilita una relación muy cercana entre dos partes. La Conexión emplea redes espirituales (se sabe poco de lo que son las redes espirituales, pero parecen ser el aspecto espiritual de un individuo), y las conecta con el Reino Espiritual. Se cree que es parte del aspecto espiritual de un ser vivo y que puede ser alterada por medios artificiales (aunque no se sabe cómo). La Conexión puede ser heredada y, por lo general, las personas están conectadas a ciertas ubicaciones pudiendo estar conectadas a más de un sitio a la vez. Las sombras cognitivas y ciertas esquirlas pueden unirse a un área o mundo que contiene una esquirla, gracias a su conexión con ese emplazamiento.
N.T.: Word of Brandon – AMA prelanzamiento de Skyward  – 4 de octubre de 2018

Blightsong: La forma nocturna parece capaz de acceder a poderes pero sin destruir al cantor original reemplazándolo con un Fusionado como hacen otras formas de poder, al menos en base a lo que narran en las canciones de los oyentes y el contexto histórico que las rodea. ¿Estoy en lo cierto?

Brandon: Sí.

N.T. Ysondra: Aunque no tenemos el término específico en español todavía, las formas que conocemos pueden ser adquiridas por los Venerables son las siguientes:

  • Forma de tormenta (Palabras Radiantes epígrafe del capítulo 22)
  • Forma nocturna (Palabras Radiantes epígrafe del capítulo 23)
  • Forma pútrida (Palabras Radiantes epígrafe del capítulo 24)
  • Forma de humo (Palabras Radiantes epígrafe del capítulo 25)

Las Épocas Heráldicas: Con la nueva estructura de Caballeros Radiantes, la civilización humana cambió. Aunque parece lógico que hasta cierto punto humanos y cantores compartieron tierras, también se dividieron en diez Reinos Plateados (quién sabe, ¡igual algunos de esos diez fueron reinos cantores!). Sabemos muy poco de los acuerdos entre la mayoría de estos reinos, pero el reino humano conocido como Alezela se transformó en el campo de entrenamientos de los Caballeros Radiantes y de todos los humanos que se convertirían en guerreros. La intención era retener el arte de la guerra para que cuando llegara la próxima Desolación, la humanidad estuviera preparada.

(Nota adicional: tampoco tenemos pistas todavía sobre cuándo fue creada la torre de Urithiru, por quién, ni porqué se la colocó donde estaba).

A partir de entonces, los Radiantes estuvieron allí para ayudar a los Heraldos cuando llegaba una Desolación, y hasta cierto punto funcionó: la humanidad sobrevivió. Pero el precio para los Heraldos fue grande y conforme se repetía cada nuevo ciclo, perdían fuerzas para resistir la tortura una vez los Fusionados daban con ellos. Así como las primeras Desolaciones se espaciaron durante siglos, en los últimos tres mil años el período entre ellas se vio reducido a décadas. Y al final, uno de los Heraldos se quebró prácticamente conforme dieron con él y empezaron a torturarle, con lo que la humanidad apenas se había empezado a recobrar de la Desolación previa antes de que la siguiente se iniciara menos de un año después.

Aharietiam: En aquella batalla en concreto, fuera por buena suerte, buena organización, o pura cobardía, todos los Heraldos salvo uno sobrevivieron. Al darse cuenta de que el único en morir era también el único que jamás se había roto bajo tortura, trazaron un nuevo plan. Con la esperanza de que mientras al menos uno de los Heraldos regresara, los Fusionados también regresarían a Condenación, los nueve restantes abandonaron sus juramentos y sus Hojas de Honor, para marcharse cada uno por su camino sin buscar a los demás. Le dirían a la humanidad que habían ganado y que el ciclo se había roto… con la esperanza de que así fuera. Este evento se conoció como la Desolación Final, Aharietiam. Hasta cierto punto, incluso tuvieron razón.

¡Y más especulación! Siguiendo la sección anterior… Al final Odium se las apañó para afianzarse en Roshar, no lo bastante como para hacerse con el poder, pero sí lo suficiente como para influenciar algunas personas de ambas especies, fomentando la desconfianza y el resentimiento. Conforme la tensión creció entre ellas, influenció a ciertos cantores para hacerles creer que él, Odium, era el dios de los humanos, y que Honor, de quien pensaban que era su dios, les había traicionado al decidir ayudar a los “invasores” en vez de a su propia gente.

Consiguió influenciar a los suficientes cantores como para que se dirigieran a él por ayuda contra los humanos y contra Honor, y se convirtieron en verdaderos Portadores del Vacío. Los que llevaron el uso de la investidura de Odium a Roshar. Dado que el centro del poder de Odium era Braize, esas sombras cognitivas de los cantores debían ir allí tras su muerte, para renovarse y volver a Roshar a por un nuevo cuerpo. También arrastraron a otros entre su gente para formar vínculos con vaciosprens, con el resultado de que cada vez más, los cantores se convirtieron en el pueblo de Odium aunque siguieran venerando a Honor y Cultivación.

La Era de la Solitud

Después de que el peso del Juramento recayera completamente sobre Taln, las Desolaciones se detuvieron, y ambas especies tuvieron el tiempo necesario para recuperar sus culturas y volver a desarrollar sus civilizaciones. Sabemos muy poco sobre esta época temprana, y es posible que fuera precisamente durante esta época y no durante los tres mil años anteriores, cuando se desarrollaron las razas mestizas que he mencionado antes (herdazianos y comecuernos).

Esta época de coexistencia, ahora conocida como la Era de la Solitud, duró tres mil años, más o menos. Mientras los Heraldos se desplazaban de incógnito, la mayoría de los Caballeros Radiantes continuaron en el lugar, y probablemente ayudaron en gran medida durante la reconstrucción gracias a la sanación, el moldeado de almas, y tal. En cuanto a los cantores, aunque las formas de vacío ya no estaban a su disposición, seguían teniendo una gran variedad de formas naturales inherentes a Roshar, y los Deshechos seguían presentes y mantenían su influencia.

La fragmentación de Honor: Entre bastidores (o por encima de ellos o Más Allá de ellos), un drama diferente tenía lugar. Honor y Cultivación, presumiblemente debido al descubrimiento de que Odium iba de un lado a otro intentando destruir a las demás esquirlas, encontraron una manera de vincular a Odium con Braize. Apenas sabemos nada del mecanismo que forzó este encarcelamiento, pero Odium no estaba contento. Luchando por liberarse, así como por destruirles, al final consiguió tener un éxito parcial en su objetivo: fue capaz de fragmentar a Honor, matando al recipiente, Tanavast. Probablemente esto afectó indirectamente en otros eventos, aunque solo fuese porque Honor ya no estaba allí para ayudar, o porque en la agonía de su muerte interfirió con su propósito original. Vale la pena resaltar que Sanderson ha dicho que la muerte de una esquirla es un evento de vastas consecuencias.

La Falsa Desolación: Volvamos al planeta físico… Resulta bastante probable que hubieran encontronazos ocasionales entre humanos y cantores conforme avanzaba el tiempo, con resultados variados. Al final, uno de los Deshechos más inteligentes dio con un arma nueva: Ba-Ado-Mishram descubrió como crear una Conexión entre ella, con su poder del Vacío, y los cantores. De repente, los Venerables volvieron. Esta guerra, conocida como la Falsa Desolación, enfrascó a los Caballeros Radiantes y sus ejércitos humanos contra los Deshechos, los Venerables y los ejércitos de cantores.

Parece que fue durante esta época cuando un grupo de cantores decidió que ya había tenido bastante de esta guerra interminable, y se separaron. Cómo lo hicieron es algo de lo que no estamos seguros todavía, pero todos adquirieron la forma gris, rompieron su Conexión con los Deshechos, y simplemente, se marcharon. A fin de evitar que los llevaran de vuelta, rechazaron las demás formas durante siglos, viviendo únicamente bajo la forma gris o la forma carnal. Perdiendo el interés por volver a ser cantores, se denominaron a sí mismos oyentes, y evitaron contacto con todo lo ajeno a su grupo.

Entretanto, de vuelta en la guerra, las cosas no iban muy bien para los humanos. Al final, el Forjador de Vínculos Melishi (el único Forjador de Vínculos de aquel entonces) dio cun un plan para atrapar y aprisionar a Ba-Ado-Mishram. Tuvo éxito, rompió su conexión con los cantores y viceversa. En lo que parece haber sido un efecto colateral, también bloqueó su habilidad de adquirir cualquier forma (incluso aquellas que había sido naturales para ellos como especie de Roshar). A partir de entonces, los cantores desaparecieron. Sin capacidad para vincularse incluso con el más básico de los spren, se volvieron prácticamente catatónicos.

No sabemos que sucedió después exactamente. Obviamente, la guerra terminó, ya que una de las facciones era apenas funcional, se había quedado en shock, y a duras penas se podía considerar consciente. Es posible que un gran número de cantores murieran ya que no tenían a nadie que les ayudara a vivir. En mi propia (y más que humilde opinión, cierto), aquellos que sobrevivieron posiblemente fueron cuidados por humanos hasta cierto punto, que no podían dejar de sentir lástima por ellos. Una vez la gente se dio cuenta de que los cantores, ahora llamados parshmenios, eran capaces de seguir órdenes básicas, podría haber resultado natural darles trabajos sencillos y manuales. Al principio, para muchos, probablemente fuera una forma de ganarse el sustento. Demasiado pronto, se convirtieron en esclavos, para ser comprados y vendidos, valorados por su obediencia, tratados como animales con una sabiduría por encima de lo normal que entendían el lenguaje pero no tenían iniciativa propia.

La Traición: El efecto sobre los cantores puede haber sido parte de los motivos que dieron paso al siguiente gran evento en la historia de la humanidad: la Traición. No tuvo lugar justo después del final de la guerra, sino unas décadas más tarde (no pasaron solo unos pocos años, pero tampoco siglos). Por razones que todavía no están claras, y no voy a especular ahora mismo, los Caballeros Radiantes decidieron abandonar en masa. A excepción de los Rompedores del Cielo, por motivos que también nos son ajenos, los Caballeros abandonaron hojas y armaduras esquirladas, dejándolas apiladas y… simplemente marchándose. Sus hojas esquirladas, que eran la manifestación física del vínculo con su spren, quedaron atrapadas bajo esa forma, y se convirtieron de forma natural en premios por los que luchar y matar para poseerlas.

La Hierocracia: Una vez más, la civilización se vio envuelta en agitaciones políticas. No sabemos lo que sucedió con los Caballeros Radiantes después de todo aquello, pero sabemos que como consecuencia, la iglesia vorin intentó hacerse con el vacío de poder y hacerse con el control de Todas Las Cosas. En un esfuerzo por asegurarse de que el Todopoderoso era adecuadamente reverenciado, decidieron que reescribir la historia era un esfuerzo justificable, y así la Hierocracia fue responsable de la destrucción de enormes cantidades de información. Afortunadamente para el mundo, solo consiguieron extender su influencia sobre unos pocos reinos, y así, aunque en concreto la historia vorin todavía se cuestiona (y junto a ella, gran parte de la historia de los Caballeros Radiantes), gran parte de la historia general sale un poco mejor parada. La mayoría de los registros antiguos, como siempre, se perdieron en el tiempo, pero otras naciones mantienen sus propios registros históricos.

Con el tiempo, la Hierocracia fue depuesta, y la iglesia colocada en una atípica posición de autoridad a la par que de servidumbre. Mientras que la influencia de la iglesia en cuestiones de fe sigue siendo poderosa, los miembros individuales del clero, los fervorosos, no tienen permitido mantener ningún tipo de autoridad civil, y de hecho son un tipo de esclavo diferente. Nota: parece que el sistema de fechas actual empieza más o menos cuando la Hierocracia fue derrocada.

Y más: Desde entonces, varios individuos de diferentes naciones han intentado dominar el mundo, pero siempre han fallado. Es muy posible, aunque simplemente una especulación, que muchos de ellos fueran destinatarios de las visiones de Honor a través del Padre Tormenta, pero siempre interpretaron “Úneles” únicamente como un tema político y una “unificación” militar.

Bueno. Esto ha sido… extenso y agotador. Exhaustivo tal vez… ¿Tal vez? ¿Algo así? Olvidad el test, no tengo ánimo de escribirlo, ¡y mucho menos corregir las respuestas! La próxima semana entraremos más en detalle sobre Todo lo que conocemos de los Heraldos. Con suerte, ¡no será tan largo!

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

5 comentarios

  1. Muy buen trabajo y que animalada de post, descubrí mil cosas, si lo habrá que ganas de ver el siguiente ^^.

  2. Muchas gracias! Me alegro de que te guste :) La verdad es que el artículo está muy guay y espero que añadir notas por aquí y por allí haya ayudado a dar pinceladas sobre algunas cosas :) Gracias de nuevo! ^^

  3. Buenas¡ Acabo de terminar Juramentada y, respecto a la Traición de los Caballeros Radiantes, yo creo que sí están claras las razones, ¿no? Hacia el final, con la traducción del Canto del Alba, dicen que los Caballeros descubrieron la verdad sobre los Portadores del Vacío, y por eso renegaron. No sé si será así, pero es lo que he creído entender.

  4. Bueno, en general la mayoría coincidimos que no es razón suficiente, es decir saber que hace nosecuantas generaciones tus cacarabuelos fueron invasores es un poco meh. Y más cuando ya has vivido en la zona durante siglos, construyendo ciudades y creando una cultura y siendo esta ignorante por completo de ese hecho.

    Por poner un ejemplo nuestros antepasados invadieron absolutamente todo y nos da un poco lo mismo, si mañana se descubriese que por nuestros antepasados se hundio la Atlántida nos daría igual porque no tenemos nada que ver con ellos. Y más sabiendo que romper los juramentos “mata” a sus compañeros spren, es posible que parte de los caballeros radiantes se sintiesen muy mal al descubrir la verdad, pero ¿TODOS? No me imagino al 100% de ellos matando a sus spren por descubrir esa chorrada…

    Por eso sospechamos que hay algo más que no sabemos de la Traición.

  5. Hola a todos, soy nuevo en la web. Me ha encantado los artículos que habéis escritos. Ideales para prepararnos para el siguiente libro.

    Respecto al tema de por qué los Caballeros Radiantes abandonaros sus juramentos: en su momento entendí que tras enterarse de lo sucedido en el Canto del Alba, temieron que sin el apoyo de Honor y posiblemente de los Heraldos sus poderes se fueran de madre y destruyeran Roshar como ya hicieron con Ashyn. Tampoco sabemos que poderes alcanzarán con el quinto ideal, y viendo a Dalinar con el tercero puede ser algo muy bruto. Con Nalan en activo, los Rompedores del Cielo asumirían un riesgo calculado.
    Además de esto, tampoco descarto otros motivos.

Leave A Reply