ORDEN DE LECTURA

Poco podía imaginarse la primera vez que alguien se hizo con libro de Brandon Sanderson en Estados Unidos, allá por noviembre de 2005, que una década más tarde iba a encontrarse inmerso en uno de los universos más famosos de la literatura fantástica contemporanea, que se ha expandido poco a poco y sin pausa desde Elantris.

A día de hoy, son tantos los libros publicados por Brandon que una de las preguntas más frecuentes al descubrir el Cosmere, es el orden de lectura, por eso, a continuación os dejamos un orden de lectura recomendado. No es, en absoluto, algo de obligado cumplimiento, y como lectores, si estáis descubriendo a este maravilloso escritor, tenéis todo el derecho de empezar por el libro que más os llame la atención.

Sin embargo, con el paso del tiempo han aparecido muchas pequeñas referencias que a veces se hacen eco en otras novelas, y que para el lector con alma de explorador puede resultar interesante captar. Hay quien escoge leer los libros al azar, hay quien lee por orden de publicación, o empieza por donde recomienda Brandon (que es Nacidos de la bruma). Pero para quien quiera ir descubriendo esas sutilezas que a veces provocan una sonrisa durante la lectura, aquí está nuestra sugerencia de orden a seguir.

En cualquier caso, no os sintáis abrumados por la cantidad de libros, y ante la duda, no hay nada mejor que coger una de las novelas, leer la sinopsis, y quedarse con la que más os atraiga. Siempre habrá tiempo para seguir otro camino, y no hay mayor placer en la lectura que disfrutar de una historia que os llame de verdad, más allá de seguir un orden establecido. 

guía de lectura interactiva del cosmere

Elantris es, junto a El Aliento de los Dioses y El Imperio Final, uno de los tres libros recomendados para iniciarse en el Cosmere.

La Esperanza de Elantris es un relato que narra un punto de vista alternativo de un suceso de la novela original. Se encuentra recogido en Arcanum Ilimitado.

El Alma del Emperador es un relato ambientado en el planeta donde sucede Elantris, pero en otro continente y se puede leer por separado. Se encuentra recogido en Arcanum Ilimitado.

Si te gustan las sagas, El Imperio Final, novela con la que se inicia Nacidos de la Bruma, es otro de los puntos recomendados de entrada al Cosmere junto a Elantris y El Aliento de los Dioses.

El Pozo de la Ascensión es la segunda entrega de Nacidos de la Bruma Era 1

El Héroe de las Eras cierra la primera trilogía de Nacidos de la Bruma Era 1

El Undécimo Metal es un relato corto que viene a ser una precuela de los acontecimientos que se explican en El Imperio Final, y vale la pena leerlo al acabar dicha novela. Se encuentra recogido en Arcanum Ilimitado.

Alomante Jak es un relato corto sobre un personaje ficticio cuyas aventuras se publican en el Diario de Elendel, y que aparece por primera vez en Aleación de Ley. Se encuentra recogido en Arcanum Ilimitado.

Aleación de Ley es la primera entrega de la segunda Era de Nacidos de la Bruma, y tiene lugar trescientos años después del Héroe de las Eras.

Sombras de Identidad es la segunda entrega de Nacidos de la Bruma Era 2

Brazales de Duelo es la tercera entrega de Nacidos de la Bruma Era 2. El libro que cierra la saga, El Metal Perdido, se publicará en inglés en navidades de 2022.

Historia Secreta es un relato corto que temporalmente ocurre tras El Héroe de las Eras, pero cuya lectura es más impactante tras Brazales de Duelo. Se encuentra recogido en Arcanum Ilimitado

El Aliento de los Dioses es uno de los tres puntos de entrada recomendados al Cosmere. Se trata de una novela autoconclusiva, cuya lectura es muy recomendable antes de adentrarse en El Archivo de las Tormentas.

El Camino de los Reyes es la novela que inicia El Archivo de las Tormentas, la obra magna de Brandon Sanderson y el punto donde a día de hoy converge todo el Cosmere, por lo que no es una buena obra para adentrarse en este universo. Para ello recomendamos: Elantris, El Aliento de los Dioses o El Imperio Final.
No dejéis de visitar la página dedicada a Roshar para descubrir más sobre este fascinante planeta.

Palabras Radiantes es la segunda entrega del Archivo de las Tormentas.

Juramentada es la tercera entrega del Archivo de las Tormentas.

El Ritmo de la Guerra es la cuarta entrega del Archivo de las Tormentas. Recomendamos haber leído todo lo que aparece en el camino desde Elantris hasta aquí antes de leer este libro.

Danzante del Filo es un relato corto que sucede entre Palabras Radiantes y Juramentada, que vale la pena leer entre ambas novelas. Se encuentra recogido en Arcanum Ilimitado

Esquirla del Amanecer es un relato corto que tiene lugar entre Juramentada y El Ritmo de la Guerra y que resulta esclarecedor desde un punto de vista cosmeriano.

Arena Blanca es una saga de tres novelas gráficas que está a la espera de ser reeditada con material adicional en inglés (y traducido al castellano) entre 2022 y 2023. Se puede leer de forma individual. Arcanum Ilimitado contiene unas páginas de muestra.

Sombras por Silencio en los Bosques del Infierno es, junto a Sexto del Ocaso, uno de los relatos cortos más originales e intrigantes que ha escrito Brandon en el Cosmere. Se encuentra recogido en Arcanum Ilimitado y se puede leer de forma independiente a cualquier novela de este universo literario. 

Sexto del Ocaso es un relato corto que puede leerse de forma independiente a cualquier novela del Cosmere. Brandon está escribiendo una continuación muy, pero que muy prometedora aunque aún faltan años para su publicación. Se encuentra recogido en Arcanum Ilimitado.

Línea temporal del cosmere

Aparte del orden de lectura (que como hemos comentado podéis seguir o no) Brandon ha ido facilitando con el paso del tiempo el orden cronológico en el cual transcurren los libros del Cosmere. Si aún no sabes que es el cosmere te recomendamos que visites también nuestra sección de que es el cosmere.

Tened en cuenta que a pesar de ser un orden oficial los espacios temporales entre estas sagas no están del todo definidos y siempre pueden cambiar o aparecer nuevas sagas en medio por lo que os recomendamos que revisitéis de vez en cuando esta sección si tenéis curiosidad sobre el tema. Una de las preguntas que más leemos es la de donde se encuentra temporalmente una saga en comparación con el resto, esto se acentúa cuando empezamos a tener varias eras dentro de una misma serie.

En esta línea temporal solo colocamos las historias para simplificar pero os resolverá las dudas generales  en cuanto a orden cronológico.

(Fotografía de Devon Dorrity)

Dragonsteel

Aunque todavía no se ha publicado, y será de las últimas sagas en ver la luz, «Dragonsteel» narra los acontecimientos que desencadenaron el Cosmere tal y como lo conocemos, y estará ambientado en Yolen, el planeta originario de los humanos.

Aunque desconocemos los años que separan «Arena Blanca» de «Dragonsteel», en esta obra nos familiarizamos con algunos personajes que tendrán relevancia en el Cosmere y lo que conocemos de este universo.

Los interesantes acontecimientos y la magia (también conocida como Investidura) de «Elantris» reverberarán en el futuro.

«El Alma del Emperador» es un relato corto altamente recomendable en el que vale mucho la pena prestar atención a la forma de magia conocida como Falsificación.

La primera era de «Nacidos de la Bruma» (es decir la primera trilogia) tiene lugar antes de los acontecimientos narrados en «El Aliento de los Dioses»

Aunque esta novela por lo general pasa desaparcibida, los sucedido en «El Aliento de los Dioses» tendrá repercusiones a lo largo del tiempo.

(Ilustración de Dan dos Santos)

Nightblood

Aunque no ha sido escrita todavía, la obra «Nightblood» («Sangrenocturna») transcurrirá justo a continuación de «El Aliento de los Dioses», y será otro de esos momentos clave del Cosmere.

«Sombras por Silencio en los Bosques del Infierno» es otro de los relatos dentro del recopilatorio «Arcanum ilimitado» y es interesante para ver las interconexiones realmáticas.

«Arcanum Ilimitado» aparece en este punto no como recopilatorio, sino como el momento en que se empiezan a escribir las notas de una erudita decidida a desentrañar los misterios del Cosmere.

A partir de aquí sucede la primera era de «El archivo de las Tormentas» (tomos 1 al 5) .

La segunda era de «Nacidos de la Bruma», que se encuentra separada por trescientos años de los acontecimientos que cierran con «El Héroe de las Eras» sucede después de la primera era de «El Archivo de las Tormentas». Tres siglos muy movidos para el Cosmere.

Archivo de las tormentas era 2

No sabemos nada de la segunda era de «El Archivo de las Tormentas», salvo que tendrá lugar después de la segunda era de «Nacidos de la Bruma»

Nacidos de la Bruma era 3

«Nacidos de la Bruma» Era 3 estará ambientada en un período equivalente a nuestro 1980, donde el personaje principal será una mujer Terrisana que es programadora y que emplea nicrosil, así como posiblemente también su hermano. Como Brandon todavía no ha empezado a escribir, podría pasar que algunas de estas cosas terminen cambiando en el futuro.

«Sexto del Ocaso» es un relato corto mucho más importante de lo que parece a simple vista, y el que más lejos nos ha llevado hasta ahora en el Cosmere. Brandon lanzó un avance de la secuela de este relato que tiene tantas implicaciones y posibles spoilers que que recomendamos leerlo con mucho cuidado si os animáis a ello.

(Ilustración de wingfox.com)

Nacidos de la Bruma era 4

Básicamente, lo que se especula sobre el orden temporal del Cosmere cierra con «Nacidos de la Bruma» Era 4, que tendrá una ambientación space opera con tecnología de viaje espacial más rápida que la luz.

Línea temporal del cosmere

Aparte del orden de lectura (que como hemos comentado podéis seguir o no) Brandon ha ido facilitando con el paso del tiempo el orden cronológico en el cual transcurren los libros del Cosmere. Si aún no sabes que es el cosmere te recomendamos que visites también nuestra sección de que es el cosmere.

Tened en cuenta que a pesar de ser oficial los espacios temporales entre estas sagas no están del todo definidos y siempre pueden cambiar o aparecer nuevas sagas en medio por lo que os recomendamos que revisitéis de vez en cuando esta sección si tenéis curiosidad sobre el tema. Una de las preguntas que más leemos es la de donde se encuentra temporalmente una saga en comparación con el resto, esto se acentúa cuando empezamos a tener varias eras dentro de una misma serie.

En esta línea temporal solo colocamos las historias para simplificar pero os resolverá las dudas generales  en cuanto a orden cronológico.

 

(Fotografía de Devon Dorrity)

Dragonsteel

Aunque todavía no se ha publicado, y será de las últimas sagas en ver la luz, «Dragonsteel» narra los acontecimientos que desencadenaron el Cosmere tal y como lo conocemos, y estará ambientado en Yolen, el planeta originario de los humanos.

Aunque desconocemos los años que separan «Arena Blanca» de «Dragonsteel», en esta obra nos familiarizamos con algunos personajes que tendrán relevancia en el Cosmere y lo que conocemos de este universo.

Los interesantes acontecimientos y la magia (también conocida como Investidura) de «Elantris» reverberarán en el futuro.

«El Alma del Emperador» es un relato corto altamente recomendable en el que vale mucho la pena prestar atención a la forma de magia conocida como Falsificación.

La primera era de «Nacidos de la Bruma» (es decir la primera trilogia) tiene lugar antes de los acontecimientos narrados en «El Aliento de los Dioses»

Aunque esta novela por lo general pasa desaparcibida, los sucedido en «El Aliento de los Dioses» tendrá repercusiones a lo largo del tiempo.

(Ilustración de Dan dos Santos)

Nightblood

Aunque no ha sido escrita todavía, la obra «Nightblood» («Sangrenocturna») transcurrirá justo a continuación de «El Aliento de los Dioses», y será otro de esos momentos clave del Cosmere.

«Sombras por Silencio en los Bosques del Infierno» es otro de los relatos dentro del recopilatorio «Arcanum ilimitado» y es interesante para ver las interconexiones realmáticas.

«Arcanum Ilimitado» aparece en este punto no como recopilatorio, sino como el momento en que se empiezan a escribir las notas de una erudita decidida a desentrañar los misterios del Cosmere.

A partir de aquí sucede la primera era de «El archivo de las Tormentas» (tomos 1 al 5) .

La segunda era de «Nacidos de la Bruma», que se encuentra separada por trescientos años de los acontecimientos que cierran con «El Héroe de las Eras» sucede después de la primera era de «El Archivo de las Tormentas». Tres siglos muy movidos para el Cosmere.

Archivo de las tormentas era 2

No sabemos nada de la segunda era de «El Archivo de las Tormentas», salvo que tendrá lugar después de la segunda era de «Nacidos de la Bruma»

Nacidos de la Bruma era 3

«Nacidos de la Bruma» Era 3 estará ambientada en un período equivalente a nuestro 1980, donde el personaje principal será una mujer Terrisana que es programadora y que emplea nicrosil, así como posiblemente también su hermano. Como Brandon todavía no ha empezado a escribir, podría pasar que algunas de estas cosas terminen cambiando en el futuro.

«Sexto del Ocaso» es un relato corto mucho más importante de lo que parece a simple vista, y el que más lejos nos ha llevado hasta ahora en el Cosmere. Brandon lanzó un avance de la secuela de este relato que tiene tantas implicaciones y posibles spoilers que que recomendamos leerlo con mucho cuidado si os animáis a ello.

(Ilustración de wingfox.com)

Nacidos de la Bruma era 4

Básicamente, lo que se especula sobre el orden temporal del Cosmere cierra con «Nacidos de la Bruma» Era 4, que tendrá una ambientación space opera con tecnología de viaje espacial más rápida que la luz.

A riesgo de duplicar el contenido porque ya tenemos secciones dedicadas a los libros os dejamos un breve resumen enfocado a los libros que recomendamos para empezar a leer a Brandon.

Habréis comprobado en otras secciones de la web, que hemos hablado ya de Elantris como primera lectura, principalmente debido a que es la novela con la que Brandon debutó. Esto implica, entre otras cosas, que el estilo de escritura será bastante diferente al que podéis encontraros en libros como los que componen El Archivo de las Tormentas, obra que escribió casi diez años más tarde y tras haber escrito la conclusión de la saga La Rueda del Tiempo de Robert Jordan con la experiencia adquirida en el camino que ello supuso.

Es una historia más sencilla, que nos sumerge en el planeta Sel, un mundo donde en la víspera del día en que iba a conocer a la mujer con quien estaba ya casado legalmente, Raoden, el prícipe heredero del reino de Arelon contrae una horrible enfermedad y por ello es desterrado sin importar su noble condición a la ciudad de Elantris, condenado a convivir con las demás personas tan malditas como él, que viven sus días en una horrible agonía y sin esperanza. Debido a su estatus, la familia real decide ocultar su destierro, y hacen creer a todo el mundo que está muerto… Incluída su mujer, que acaba de llegar a la ciudad para comenzar una nueva vida junto a Raoden. Si os gusta este mundo, podéis leer también dos relatos cortos recopilados en el libro Arcanum Ilimitado: El Alma del Emperador y La Esperanza de Elantris.

Nacidos de la Bruma fue la segunda saga publicada de Brandon, y arranca con El Imperio Final. Tiene lugar en el planeta Scadrial, un mundo volcánico anegado en las cenizas que llueven perpétuamente desde el cielo. Mil años atrás, el Lord Legislador se erigió como señor supremo, premiando a sus fieles seguidores con la habilidad de extraer poderes asombrosos de los metales. Estas personas se conocerían como nacidos de la bruma, y conformarían la casta nobiliaria que siglos más tarde continúa oprimiendo al pueblo skaa, un grupo abocado a la esclavitud por ser considerados inferiores.

Cuentan las leyendas que el día llegará en que un salvador se erija para liberar a los skaa. El tiempo pasa, y con él nace una nueva raza de mestizos con poderes como aquellos reservados a los nobles, que hartos de esperar un salvador, deciden rebelarse y luchar por su libertad con sus propias manos, para librarse del yugo de una vez por todas. Es así como conocemos a Vin, una joven ratera cuya vida cambia al cruzarse con un hombre llamado Kelsier, quien la reclutará para que la ayude en sus escaramuzas.

El Pozo de la Ascensión es la segunda entrega de esta trilogía de Nacidos de la Bruma. En ella nos encontramos con una Vin cuyo control sobre sus poderes se ha acrecentado, y que se vale de ellos en su lucha contra la tiranía del Lord Legislador.

La novela mantiene el estilo de la saga, centrándose principalmente en las relaciones entre sus personajes y las intrigas políticas mientras seguimos aprendiendo muchas cosas interesantes sobre el mundo de Scadrial, su sociedad y los abominables koloss.

El Héroe de las Eras es el libro que cierra de forma maestra y con algunos golpes de efecto esta primera trilogía de Nacidos de la Bruma, que se conoce también como Era 1, y que será recordada como una era de leyendas incluso entre los futuros habitantes del planeta. Uno de los mayores atractivos de esta saga, que la diferencia de muchos otros mundos fantásticos, es que Brandon ha planeado la línea temporal de Scadrial para que transcurra por 4 eras diferenciadas hasta el momento en que la magia de Scadrial se mezcla con la tecnología y sus habitantes dan el salto a los viajes interestelares.

Si una vez terminado el libro, quieres proseguir tu viaje por Scadrial, te recomendamos leer lo siguiente por este orden: El Undécimo Metal (historia incluida dentro de Arcanum Ilimitado). La saga de la Era 2: Aleación de Ley, Sombras de Identidad y Brazales de Duelo, que tiene lugar 300 años después de los sucesos de Era 1, en un Scadrial con toques steampunk. También podéis leer después de ello la historia incluída en Arcanum IlimitadoAlomante Jak y los pozos de Eltania. Se espera que la cuarta entrega que pondría punto y final a la Era 2, se publique en inglés en 2020. Como nota final indicar que Arcanum Ilimitado también contiene una narración llamada Historia Secreta, que puede leerse al finalizar la primera o la segunda trilogía indistintamente. 

Para aquellos de vosotros que también leáis en inglés, sabed que existe un juego de rol con varias expansiones, que con sus anotaciones y detalles amplía el mundo tanto de Era 1 como de Era 2, y que vale la pena leer incluso si no sois aficionados al rol, por el simple placer de aprender nuevos detalles sobre Scadrial.

Una de las características más relevantes de la obra de Sanderson es su especial don para crear diferentes sistemas de magia para cada mundo donde se desarrollan sus novelas, y esta no es una excepción. El Aliento de los Dioses es una obra autoconclusiva (por ahora, aunque Brandon ha comentado en varias ocasiones su intención de retomar la historia en algún momento) que sucede en un planeta llamado Nalthis, donde la magia tiene su origen en los colores. Todos los habitantes nacen con lo que se conoce como aliento, que por sí mismo no hace nada en especial, pero en suficiente número otorga habilidades excepcionales a quien los posea, y por ello los alientos son valiosos. Hay quienes lo sacrifican a los dioses a cambio de favores, y hay quienes lo arrancan a la fuerza para conseguir poder.

En este mundo habitado por personas comunes, en el que dioses vivientes conviven entre ellos, se forja una compleja relación entre la influyente casta religiosa, los nobles y los ciudadanos. Nuestra lectura da comienzo cuando una joven princesa del reino de Idris es enviada a Hallandren, la ciudad de los dioses, como prometida del tiránico rey-dios a cambio de la paz para su tierra.

El Camino de los Reyes es el libro que inicia lo que el propio Brandon Sanderson considera su obra magna, una decalogía conocida como  El Archivo de las Tormentas, y que consta de tres libros publicados hasta la fecha. Es sin ningún tipo de dudas, la obra más rica en detalles y personajes, con un especial cuidado a la construcción del mundo que se ve plasmada en bellos bocetos interiores, mapas e ilustraciones.

La historia tiene lugar en el mundo de Roshar, un planeta definido por las poderosas tormentas constantes que lo asolan de forma periódica y que han moldeado a flora, fauna y habitantes por igual. Irónicamente, para sobrevivir, los habitantes de Roshar dependen de la energía que sustraen de la propia tormenta. A nuestros ojos, todo empieza en el preciso momento en que se firma un acuerdo de paz, una paz fugaz, ya que el rey Gavilar es asesinado por un misterioso asesino vestido de blanco, ostentando un poder que para la gente solo se conoce por las leyendas. A partir de entonces, las vidas de diferentes personajes se entrecruzan de formas inesperadas, mientras buscan venganza y respuestas.

Palabras Radiantes es la segunda novela dentro del Archivo de las Tormentas. En ella nos reecontramos con el Puente Cuatro, Kaladin, Dalinar, y los demás personajes, mientras el foco de los flashbacks que se suceden en la novela se centran en Shallan. Entretanto, en las Llanuras Quebradas, la lucha sin cuartel parece no terminar jamás, y las posibilidades de alcanzar la paz resultan algo inconcebible.

Una vez más, los diferentes puntos de vista nos ayudan a comprender cada vez mejor el alcance del conflicto que tiene lugar ante nuestros ojos, mientras algunos de nuestros héroes se sienten cada vez más perdidos en su búsqueda de la verdad, sin saber qué es lo que se espera realmente de ellos.

Arcanum Ilimitado es una obra muy especial, a la que hemos hecho referencia en las recomendaciones anteriores, pues no se trata de una novela como tal, si no una recopilación de diferentes relatos  todos ellos enmarcados en el universo del Cosmere. Cuenta con un importante detalle y es que cada historia viene acompañada por notas de sus respectivos sistemas planetarios, en las que se describe el sistema solar con sus cartas estelares, así como descripciones de los planetas, su composición y medidas, que han sido escritas todas ellas por la misma persona. Esto quiere decir que aunque los personajes de las novelas no son conscientes de las interconexiones del Cosmere, sí hay alguien dentro de ese universo que no solo es conocedor de los verdaderos hechos, si no que además viaja recopilando información.

El motivo por el cual hemos incluido el libro justo después de Palabras Radiantes, es porque contiene una historia llamada Danzante del Filo que es muy recomendable (si no imprescindible) leer antes de Juramentada, ya que se centra en un carismático personaje (que se ha transformado en uno de los más queridos por el fandom) que cobra mucha importancia en el tercer libro del Archivo de las Tormentas, y que es testigo y partícipe de una serie de hechos vitales que se desencadenarán en Juramentada.

El libro también contiene historias que se pueden leer de forma autónoma sin peligro de spoilers sobre otros libros  como son: Sombras por Silencio en los bosques del infierno y Sexto del Ocaso. Por favor, no leáis esta obra sin seguir las indicaciones de este post o las recomendaciones indicadas en su ficha de lectura.

Como ya hemos mencionado, el Archivo de las Tormentas es una decalogía, que además está compuesta de dos arcos diferenciados de cinco libros cada uno. No hay que perder de vista que el número diez es muy importante dentro del mundo de Roshar: diez órdenes de caballeros, diez Radiantes…

Juramentada, representa el punto de inflexión de la primera mitad de la saga. Es por ese motivo que somos testigos de momentos de gran relevancia para el avance de la historia y de increíbles revelaciones que dejan al descubierto una serie de incógnitas y giros inesperados que nos encaminan inexorablemente hacia el desenlace en los años venideros.

Es una novela de una calidad increíble, con el foco puesto en Dalinar. Mientras leemos, desvelamos muchos misterios de la vida del Espina Negra, aquella juventud que le valió la fama de sangriento guerrero, cuyos actos le privan en ocasiones del sueño y le han llevado a convertirse en la persona que es.

Hemos dejado Arena Blanca para el final, porque se trata de un caso especial. En primer lugar, porque es la única obra del Cosmere que empezó siendo escrita en prosa y terminó publicada como novela gráfica; y en segundo lugar, porque aun siendo una obra que puede leerse de forma independiente dentro del Cosmere, presenta unos personajes que son importantes dentro de Arcanum Ilimitado.

Arena Blanca se desarrolla en el planeta Taldain, un mundo con dos caras totalmente opuestas conocidas como Lado Oscuro y Lado Diurno. Es precisamente en el desértico Lado Diurno donde nos encontramos con Kenton, un joven aspirante a maestro de arena, el grupo de elegidos que dominan el arte de la desarización, una magia basada en el control del agua en un mundo moldeado por las dunas. Tras un trágico acontecimiento en el que su aldea es atacada, Kenton es rescatado por una extraña joven a la que sus acompañantes se refieren como duquesa, y a partir de entonces su vida no volverá a ser la misma.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA