Elantris
«Elantris» es la novela gracias a la cual Brandon debutó en el panorama de la literatura fantástica y que le dio la oportunidad de seguir publicando. Desde un punto de vista bibliográfico es un buen punto para iniciarse en el Cosmere, aunque notaréis que el estilo de escritura es bastante diferente al que podéis encontraros en libros como los que componen «El Archivo de las Tormentas», obra que escribió casi diez años más tarde y tras haber escrito la conclusión de la saga «La Rueda del Tiempo» de Robert Jordan con la experiencia adquirida en el camino que ello supuso, y por ello suele mencionarse menos. Con todo, al ser una novela autoconclusiva se trata de una historia más sencilla, pero que concentra todos los elementos característicos de la fantasía a la que nos tiene acostumbrados Sanderson: la creación del mundo, el sistema único de magia, y los personajes. Y creednos cuando os decimos que el sistema de magia está muy bien cimentado para tratarse de un único volumen, y sigue dando muchísimo de qué hablar a pesar de los años que han pasado desde que se publicó. Tras abrir el libro nos sumergimos en el planeta Sel, un mundo donde en la víspera del día en que iba a conocer a la mujer con quien estaba ya casado legalmente, Raoden, el príncipe heredero del reino de Arelon contrae una horrible enfermedad y por ello es desterrado sin importar su noble condición a la ciudad de Elantris, condenado a convivir con las demás personas tan malditas como él, que viven sus días en una horrible agonía y sin esperanza. Debido a su estatus, la familia real decide ocultar su destierro, y hacen creer a todo el mundo que está muerto… Incluida su mujer, que acaba de llegar a la ciudad para comenzar una nueva vida junto a Raoden. Si os gusta este mundo, podéis leer también dos relatos cortos recopilados en el libro «Arcanum Ilimitado»: «El Alma del Emperador» y «La Esperanza de Elantris».

En la actualidad existen dos relatos más enmarcados en el mundo de Sel.
Por un lado tenemos La Esperanza de Elantris, que viene a ser un capítulo adicional al libro; y por otro El Alma del Emperador, que puede leerse de forma totalmente autónoma ya que si bien es verdad que tiene lugar en el mismo planeta, la acción se desarrolla en otro continente que se menciona de refilón en Elantris y tenemos nuevos y carismáticos personajes como protagonistas. Con todo, el nuevo sistema de magia planteado en esta historia es realmente original y vale mucho la pena leerlo.
Estos relatos se hallan incluidos dentro del recopilatorio Arcanum Ilimitado.
Si quieres saber más sobre el mundo de Elantris y el proceso creativo de Brandon, te invitamos a que leas las anotaciones.