Todo lo que sabemos sobre los Fusionados

Hoy publicamos una nueva entrega de esta serie semanal de recopilación de los puntos importantes a tener en mente de cara a la publicación del Ritmo de la Guerra, que como sabéis se publicará en español el jueves 19 de noviembre, a dos días escasos de la publicación en inglés. 

Son muchas las incógnitas que esperamos que se vayan desvelando en la cuarta entrega de la saga, aunque también nos dejará otras tantas preguntas en el camino al cierre de la primera mitad del Archivo de las Tormentas que alcanzaremos con el quinto libro. 

De aquí a la salid del libro iremos haciendo vídeos de recapitulación sobre lo que sabemos hasta la fecha pero desde un punto más enfocado hacia los arcos argumentales de los personajes. Mientras tanto, disfrutad de este post sobre los Fusionados. Y si no habéis leído los anteriores, os recomiendo echarles un ojo para tener frescos algunos conceptos:

Odium, por Taratjah

 

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE Los fusionados

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR ALICE ARNESON Y MEGAN KANNE EN TOR.COM, EL JUEVES 2 de julio DE 2020

 

¡Bienvenidos de vuelta al mundo de Roshar! Drew desgranó los saltamundos que hemos visto en El Archivo de las Tormentas. Hoy Alice y yo nos centraremos en algunos de los nativos de Roshar que saben un poco sobre saltar mundos: los Fusionados.

Aviso: esta serie de artículos tienen spoilers de todo lo que se ha publicado del Archivo de las Tormentas hasta el momento, y ocasionalmente hará referencia a Words of Brandon (WoBs o Palabras de Brandon) como información de soporte. Intentaremos evitar los spoilers de otras sagas en la medida de lo posible, o señalarlos en caso de que realmente tengan que ser incluidos. Y ahora, ¡vamos!

Juramentada introduce un nuevo antagonista, los Fusionados. La primera vez que nos topamos con los Fusionados es mientras Kaladin explora clandestinamente Revolar. Se convierten en el enemigo principal del libro ya que trabajan para Odium y sus intereses. Sus tareas incluyen buscar y confrontar Radiantes así como poner orden y liderar a los cantores de Roshar, que han despertado gracias a la Tormenta Eterna.

Quiénes son

Encontramos la primera explicación sobre los Fusionados cuando el Padre Tormenta habla con Dalinar y Navani en el capítulo 38 de Juramentada:

SON LOS SPREN DE PARSHMENIOS MUERTOS HACE MUCHO. SON SUS REYES, SUS OJOS CLAROS, SUS VALEROSOS SOLDADOS DE MUCHO, MUCHÍSIMO TIEMPO ATRÁS. EL PROCESO NO LES RESULTA SUAVE. ALGUNOS DE ESOS SPREN HAN PASADO A SER MERAS FUERZAS, BESTIALES, FRAGMENTOS DE MENTES A LOS QUE ODIUM CONFIRIÓ PODER. OTROS ESTÁN MÁS… DESPIERTOS. CADA RENACIMIENTO DAÑA MÁS SUS
MENTES.

RENACEN EMPLEANDO CUERPOS DE PARSHMENIOS PARA CONVERTIRSE EN LOS FUSIONADOS. E INCLUSO ANTES DE QUE LOS FUSIONADOS APRENDIERAN A DOMINAR LAS POTENCIAS, LA HUMANIDAD NO PODÍA COMBATIRLOS. LOS HUMANOS JAMÁS PODRÍAN DERROTARLOS SI LAS CRIATURAS A LAS QUE MATABAN RENACÍAN DESPUÉS DE CADA MUERTE. Y EN CONSECUENCIA, EL JURAMENTO.

Como dice el Padre Tormenta, los Fusionados son antiguos cantores cuyas almas se han transformado en sombras cognitivas y que persisten más allá de la muerte física.  Gran parte de ellos parece haber perdido la cordura. Podemos notarlo varias veces a lo largo de Juramentada, cuando por ejemplo Venli al darse cuenta de que «Los dioses de los oyentes no estaban cuerdos del todo», o Moash que busca a alguien que esté al cargo y se encuentra con «uno de los [muchos]majaras». La propia Leshwi dice que es «una de los Fusionados que está cuerda», al parecer equiparándose a «uno de los líderes». Hasta donde sabemos, aunque no fueron torturados, el perpetuo ciclo de muerte y Fusión ha dañado sus mentes.

Parece haber una cuestión sobre el propósito de su guerra contra los humanos: ¿es por venganza venganza? ¿Por el hogar? ¿Para liberar a Odium de los vínculos que Honor y Cultivación han colocado sobre él? Rine le dice a Venli que están aquí para destruir a los humanos, arrasarlos de la faz de la tierra, y devolver su propio mundo a los cantores, tras lo cual los Fusionados «dormirán». Así como todos parecen estar de acuerdo sobre destruir a los humano, no queda claro que todos estén interesados en «dormir» una vez finalice el trabajo.

Como ya hemos comentado anteriormente, el Juramento encerró las almas de los Fusionados en el planeta Braize, también llamado Condenación. Eran liberados para volver a Roshar cada vez que los Heraldos se quebraban por la tortura, empezando una nueva Desolación. El Padre Tormenta explica que el Juramento se encuentra muy debilitado, y que los Fusionados no vuelven a Condenación, sino que renacen en la próxima Tormenta Eterna. Esto parece implicar que en el pasado, cuando morían durante una Desolación, permanecían en Braize hasta la siguiente Desolación, aunque no podemos estar seguros al cien por cien de esto. 

Tampoco sabemos cómo llevan a cabo el proceso de «saltar entre mundos» entre Braize y Roshar. Posiblemente tenga relación con los reinos Cognitivo y/o Espiritual, pero eso es todo lo que podemos decir (A: Vamos, ¡escuchemos las teorías!). Tras ganas una forma física, los Fusionados tiene unos poderes similares a la potenciación. Hablaremos al respecto un poco más tarde. Antes, vamos a hablar sobre cómo consiguen esa forma física.

Cómo se forman

Para conseguir un cuerpo físico, el alma de un cantor ancestral se “fusiona” con el cuerpo de un cantor viviente, matando el alma del cantor viviente en el proceso. Lo vemos de primera mano cuando Venli y sus compatriotas oyentes se ofrecen a la Tormenta Eterna en el Interludio 6 de Juramentada. Nueve oyentes son elegidos para tomar «nuevas formas», aunque al final Venli es apartada por Odium para tomar una forma distinta:

La envolvió una presión que constreñía su mente, su alma. Déjame entrar. Con dificultades, se abrió a aquella fuerza. Era lo mismo que adoptar una nueva forma, ¿verdad?

El dolor le chamuscó las entrañas, como si alguien hubiera pegado fuego a sus venas.

Chilló y la arena se le clavó en la lengua.

Al final de este proceso, el Fusionado habita en la gema corazón y el cuerpo del cantor, y el alma del cantor se expulsa. Así como un spren vinculado habita únicamente en la gema corazón, y comparte el cuerpo del cantor, el Fusionado requiere tener la posesión al completo.

M: Aunque sabemos cómo acceden los Fusionados al reino Físico, desconocemos cómo las almas de los Fusionados se convierten primero en sombras cognitivas. Tal vez Odium las infunde de algún modo ¿Alguien tiene teorías?

A: Me he estado preguntando… Spoilers de Nacidos de la Bruma: Historia Secreta…si no se parecerán a Kelsier: están tremendamente enfadados y son extremadamente vengativos, y simplemente se niegan a ir al Más Allá. Parece que algo así resultaría atractivo para Odium y ganaría su cooperación. En cualquier caso, es todo lo que tenemos.

Hay varios agujeros en este proceso. El vaciospren Ulim nos dice que los cantores vivientes tienen que dar la bienvenida al Fusionado o no podrá entrar:

Pero debéis aceptarlo. Recibirlo con los brazos abiertos. Tenéis que desearlo, o los poderes no lograrán asentarse en vuestras gemas corazón.

En Juramentada, los oyentes se ofrecen voluntariamente a los Fusionados. Venli nos dice que esto se debe a que no saben que serán asesinados en el proceso, y que creen en las promesas de gran poder, como creyó la propia Venli. Para cuando ella comprende lo que sucede, es demasiado tarde para traer a sus amigos de vuelta, ya se han ido al Más Allá. Aunque no se nos dice explícitamente, queda implícito que todos los oyentes que sobrevivieron a la batalla de Narak a excepción de Venli, fueron sacrificados para convertirse en Fusionados. Más adelante, su discurso como enviada gira entorno a ser la última de su gente.

M: Válgame dios. El proceso ya es lo suficientemente horrible. Sería mucho peor si un Fusionado pudiera tomar el cuerpo de un cantor en contra de su voluntad.

A: En esta escena, esa es una diferencia que carece de pero. No se les advirtió sobre las consecuencias reales, lo que es prácticamente como haberlo hecho en contra de su voluntad. Imagino que podría doler más si estuvieras luchando activamente contra ello, ¿puede que sea por eso?

Lo que hacen

En el capítulo 121 de Juramentada, Moash puntualiza lo siguiente:

Se agrupaban en nueve órdenes. ¿Por qué no en diez?

Probablemente todavía no hemos visto las nueve sobre el papel, pero vamos a echar un vistazo a lo que hemos leído hasta el momento, y ver lo que podemos dilucidar de esta información.

A: Y sobre lo de «¿por qué no en diez?»… bueno, Dalinar coincide al respecto, pero no ofrece ninguna reflexión. ¿Qué pensáis? ¿Teorías?

La mayoría de los Fusionados se han descrito como más altos y majestuosos que las formas de los cantores. Hasta donde hemos visto, todos los Fusionados pueden investir luz del vacío para curar, de manera similar a cómo los Radiantes se valen de la luz tormentosa para curar. Al igual que los Radiantes, los Fusionados probablemente pueden ser asesinados de un tajo en la columna (Jasnah decapita uno en la Batalla del Campo de Thaylen). Con todo, también se puede acabar con ellos al destruir su gema corazón:

Era la voz de Syl, en su mente. Siento algo… algo sobre su poder. Corta hacia arriba, hacia el corazón.

[…]

El cuchillo esquirlado alcanzó algo duro y quebradizo.

Los ojos rojos del Fusionado se apagaron.

Hemos visto varios tipos de Fusionados. Algunos tienen descripciones físicas únicas, parecidas a las diferencias entre las formas de los cantores como la forma de trabajo o la forma de guerra. Hemos visto a algunos de estos tipos emplear algo que parecen ser potencias. Pero sabemos muy poco sobre los Fusionados. Así que, aunque hemos agrupado nuestras descripciones de los tipos de Fusionados, puede que estas agrupaciones estén mal.

Gravitación

El primer Fusionado que vemos en el capítulo 31 en Revolar usa lo que parece ser la potencia de la Gravitación para volar. Estos son los Fusionados que vemos con más frecuencia en Juramentada, incluido en Kholinar y Shadesmar. Moash cree que son los líderes, incluso de los demás tipos de Fusionados. También son muy buenos en lo que hacen:

Del parshmenio de ojos rojos se alzó un brillo negro violáceo, como luz tormentosa oscura. Kaladin soltó un improperio y se lanzó al aire.

La criatura lo siguió.

Otra se elevó cerca, dejando atrás un tenue brillo violeta y volando con la misma facilidad que él. Esos dos tenían un aspecto distinto de la que había visto antes: más delgados, y con el pelo más largo.

Estos Fusionados tiene algo de caparazón, pero también pelo largo. Casi nunca caminan, sino que flotan, vinculados al cielo en todo momento. Este es un recordatorio de la declaración hecha por Szeth durante El Camino de los Reyes, que los Portadores del Vacío podían retener la luz tormentosa a la perfección. Así es, no parece que se queden nunca sin poder para flotar, aunque posiblemente se trate de luz del vacío y no luz tormentosa. Dado que nunca tocan el suelo, les gusta vestir túnicas que son mucho más largas que sus piernas, tal vez por el efecto dramático:

Tenían los ojos de color rojo oscuro y un caparazón rojo y violeta, parte del cual les rodeaba las caras. (Capítulo 43)

***

[…] una mujer que se mantenía estática en el cielo, vestida con ropa que debía de extenderse sus buenos tres metros por debajo, como una mancha de pintura roja.

[…] Tenía el rostro anguloso, con cabello parshmenio largo y ondulado, negro y carmesí, más grueso que el pelo humano. Era casi como finos juncos o briznas de hierba. Sus ojos eran de un color rojo oscuro, como pozos de sangre titilante. (Capítulo 54)

Tenemos los nombres para unos pocos integrantes de esta «orden», ya que les hemos visto a lo largo del libro. Leshwi, a quien Moash mata en las Tierras Heladas, también se la ve en varias ocasiones en Kholinar, que es donde aprendemos su nombre. Rine es el responsable de Venli mientras sirve como enviada, dando discursos a los cantores. Luego tenemos a Kyril, el Fusionado que huya de las inspecciones en la ciudad de Celebrant, en Shadesmar. Parece tener algo de temperamento, prendiendo fuego al navío de Ico cuando se da cuenta de que había habido humanos a bordo. Hacia el final, vemos a Hnanan, que entrega un cuchillo muy atípico a Moash, junto con órdenes de matar a dios. Al final, en el Epílogo, vemos a Vatwha, una centinela en los jardines del palacio con quien Sagaz recuerda haber bailado, miles de años atrás.

Iluminación

Otra posible potencia que vemos emplear a los Fusionados es la Iluminación. En el interludio I3 de Juramentada, Rysn se encuentra con un parshmenio que parece un guardia thayleño. Este (posiblemente) Fusionado ataca a Rysn, a su babsk, y a otros guardia en un intento de robar la Lágrima de Honor. La verdad queda al descubierto gracias al larkin de Rysn:

La larkin estaba alimentándose del ladrón. Del hombre salía una línea de luz, pero era de un extraño color violeta oscuro. Chiri-Chiri siguió revoloteando y absorbiendo luz del hombre, cuya cara se derritió y mostró la piel jaspeada que había debajo.

Hasta donde sabemos (¡ja!) este es el único de su orden que vemos, y no tenemos nombre para él.

M: Esta parece una habilidad particularmente útil para los Fusionados dado lo que hemos visto hacer a Shallan con su poder de Iluminación. Estoy interesada en ver qué diabluras harán el el futuro los Fusionados con este poder.

A: Estoy de acuerdo, aunque «asustada» sería más adecuado. Ese nivel de engaño, de quienes aparentemente son muy buenos en ello, tiene un potencial peligroso.

Abrasión

Szeth está convencido de que algunos de los Fusionados con los que se cruza durante la lucha por la Lágrima de Honor en el capítulo 120 emplean algo parecido a la Abrasión:

Los Fusionados entregaron el enorme rubí a una de ellos capaz de manipular la Abrasión, una mujer que se deslizaba por el terreno como Lift.

Aunque parecen ser un poco mejores en el uso que Lift. Los que vemos pueden deslizarse grácilmente como patinadores sobre hielo llevando la ventaja sobre Szeth y Lift hasta que les engañan tras intercambiar la Lágrima de Honor por una roca oculta bajo una de las ilusiones de Shallan. Una vez más, dado que solo les vemos a través de los ojos de Szeth, no tenemos nombres para ellos.

Modificación corporal

Hay otro tipo de Fusionado que puede hacer crecer caparazón a voluntad utilizando luz del vacío.

Moash los describe en el capítulo 54 de Juramentada:

Sacaba una cabeza a los trabajadores, y pertenecía a una subespecie a la que salían grandes piezas de caparazón con formas retorcidas.

Cerró el puño y una energía de color violeta oscuro le rodeó el brazo. Allí creció caparazón con forma de sierra.

Este Fusionado «cambia formas» podría ser capaz también de cambiar el color de su caparazón. Kaladin se encuentra uno en el capítulo 120, durante la Batalla del Campo de Thaylen:

[…] Tenía el caparazón del color de la piedra; debía de haber estado agachado cerca de aquellos cimientos y Kaladin lo había tomado por una piedra más de la explanada.
Bajo la mirada de Kaladin, el caparazón marrón de la criatura le recubrió los brazos, bajó por su cara como un yelmo y creció hasta convertirse en una gruesa armadura en cuestión de segundos. Alzó los brazos y le crecieron pinchos de caparazón por encima y debajo de las manos.

Y como de costumbre… no sabemos ningún nombre.

M: Super espeluznante. Me pregunto si usan una potencia como la Progresión para hacerlo, o es algo totalmente distinto.

A: Por ahora supondré que es Progresión. Imagino que sería posible que se tratara de Transformación, pero parece poco probable.

Desconocido

Se describen unos pocos Fusionados extraños que parecen distintos de los que ya hemos comentado hasta ahora. Algunos Fusionados tienen un caparazón que crece bajo su piel, sobresaliendo a través de ella, de manera similar a la forma de tormenta. De hecho, Kaladin confunde al primer Fusionado que conoce con una forma de tormenta ya que había oído la descripción de la batalla de Narak:

[…] una parshmenia alta y de pelo largo. Tenía caparazón cubriéndole las mejillas, que retrocedía por sus pómulos y seguía por debajo del pelo. En sus brazos se veían protuberancias, como si también hubiera caparazón por debajo de la piel. Sus ojos brillaban en rojo.

En el Interludio 6, el Fusionado que mata a Demid y toma su cuerpo es descrito de forma similar:

[Demid] Era alto, mucho más alto que ella, con el pecho amplio y una postura poderosa. Parecía más una estatua que un oyente. Flexionó los músculos, con los ojos brillando en rojo, y en su cuerpo palpitó una energía oscura violeta, un brillo que de algún modo evocaba la luz y la oscuridad al mismo tiempo.

¿Qué forma era esa? Tan majestuosa, con protuberancias de caparazón saliendo de la piel a lo largo de los brazos y en los lados de la cara.

Demid estaba acumulando energía oscura violeta en la palma de la mano, mientras los observaba a ella y al spren.

Tal vez son lo mismo que los Fusionados que pueden modificar su caparazón, o tal vez sean algo distinto. El que toma el cuerpo de Demid se llama Hariel. Aharat parece ser de la misma orden, y reclama el cuerpo de su amigo Melu. Pensando únicamente en la descripción de “enorme” es posible que Turash sea la misma clase de Fusionado. Es al que Odium se refiere como «viejo amigo» y parece ser uno de los comandantes del ejército en el Campo de Thaylen.

Hay otro Fusionado que se menciona por su nombre del que no sabemos prácticamente nada: Abaray, que es uno de los Fusionados que no utilizan Gravitación, entrega a Amaram un pequeño cuarzo ahumado sin tallar para que “aloje” al Deshecho Yelignar.

M: ¿Qué pensáis, queridos lectores?

A: ¿A cual volveremos a ver, si es que reaparece alguno?

Tronadores

Otra forma que hemos visto referenciada desde el Preludio, y que vimos finalmente en acción durante Juramentada, son los tronadores. No queda del todo claro si son Fusionados, ya que tienen un cuerpo de piedra en vez de un cuerpo de cantor existente, pero tienen nombres, y parecen ser inteligentes. En el capítulo 117, Odium ordena a parte de sus Fusionados que vayan con él:

—Decid a Yushah que quiero que se quede aquí y vigile la prisión. Kai-garnis ha hecho un buen trabajo destruyendo la muralla. Que vuelva a la ciudad y suba hacia la Puerta Jurada.

¿Se trata de Fusionados empleando la Cohesión? ¿O son el siguiente escalafón de vacíospren  que de alguna forma animan la piedra?

A: Una vez más, ¿qué pensáis? Personalmente, yo me inclino por la idea de los Fusionados, más que nada porque no puedo imaginarme a un spren capaz de hacer eso, ¡pero tampoco es algo con mucho fundamento!

¿Quién más?

No hay mucho que decir sobre los ejércitos bajo las órdenes de los Fusionados, pero vamos a darles un repaso rápido de todas formas.

Regios

Tal y como Ulim explica a Venli en el Interludio 6, los regios se forman gracias a vínculos con vacíospren no inteligentes. Hay diferentes formas, pero no hemos visto muchas de ellas. Lo poco que sabemos que tiene en común son los ojos rojos, y un cambio en los ritmos tradicionales de Roshar por los «nuevos ritmos» de Odium. La sesiones de propaganda de Venli alientan a que los cantores sirvan bien con la esperanza de ser elevados a regios.

Los primeros regios que conocimos fue durante Palabras Radiantes, las formas de tormenta que invocaron la Tormenta Eterna. Son rápidos y fuertes, no están demasiado acorazados, pero poseen un caparazón distintivo que les sobresale bajo la piel. Pueden saltar grandes distancia , y pueden crear y lanzar rayos (aunque parece que sin demasiada puntería). ¿Tal vez mejoren con la práctica? El grupo original de formas de tormenta, los miles de oyentes de Narak, parecen haber desaparecido: muertos en el campo de batalla, muertos durante el choque entre tormentas, o tomados por los Fusionados (a excepción de Venli, claro). Podríamos asumir que se desarrollarán nuevas formas de tormenta. Aunque no las hemos visto durante Juramentada, parece que estos días,  gran parte de esa variedad de spren están en disposición de crear vínculos.

Venli lleva la segunda forma de regio que vemos: la forma de enviado. Es una forma muy alta, esbelta, con largos mechones de cabello pero escasa armadura. Esta forma inusual le otorga la habilidad de hablar y comprender todos los idiomas, y al parecer otro tipo de habilidades que aún no hemos visto. La facilidad para el lenguaje es especialmente útil para la tarea de Venli de narrar a los cantores las historias aprobadas, ya que únicamente hablan el idioma del área donde vivían antes de ser despertados. Más tarde, sobre todo en el Campo de Thaylen, la vemos como traductora para uno de los Fusionados. Es posible que esta la misma forma que la llamada forma de mediación en las canciones de los oyentes de los epígrafes de Palabras Radiantes, aunque allí parece estar considerada más como una de las formas naturales que como una forma del vacío.

Quedan algunas formas de regios más, o «formas de poder», de las que hemos oído hablar en las canciones de los oyentes. La forma pútrida, forma nocturna y forma de humo se mencionan como formas de poder, pero a menos que se nos haya pasado por alto, todavía no las hemos visto aparecer en las páginas.

Cantores

Los cantores, recién despertados de su forma de esclavos (¿o de esclavo sin-forma?) son el nivel más bajo entre las fuerzas de Odium. Tienen a su disposición una cierta variedad de formas, las naturales de Roshar como las que hemos visto entre los oyentes en Palabras Radiantes, Ellos escuchan los ritmos naturales de Roshar… o al menos, están aprendiendo a escuchar los ritmos. Durante el transcurso de los pocos meses de Juramentada, los antiguos parshmenios pasan de empezar a escuchar los ritmos ligeramente, a aprender lo que significan, a empezar a usarlos para expresar emoción e inflexión. Podríamos decir que este es el momento en el que realmente se transforman en cantores.

Algunos de los cantores que vemos en Juramentada llevan las familiares formas que ya conocíamos de antes: la forma de guerra y la forma de trabajo parecen ser las predominantes, aunque hay varias formas diestras entre los cantores a los que se dirige Venli. También encontramos otras como la forma sabia o la forma de arte. A veces Venli enfurece ante el hecho de que los cantores tengan acceso a tantas formas mientras su propia gente se debate para encontrar cualquier forma nueva más allá de la forma gris y de la forma carnal que llevaban cuando se escaparon y se escondieron de sus dioses.

Hablando de lo cual… este es un momento tan bueno como cualquier otro para señalar que los dioses de los oyentes (y ahora cantores) son, al parecer, los Fusionados y no los Deshechos. No parece requerir de un tipo de adoración formal más allá de la obediencia, lo que seguramente sea algo bueno. Parece que estos días ya hay una buena cantidad de «dioses» pululando, ¡y no se llevaría nada a cabo si los cantores tuvieran que estar adorándolos a todos!

 

 

Si queréis seguir leyendo los siguientes artículos de esta serie, tenéis también:

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply