¿Qué sucede en el Cosmere entre bastidores?

Como ya comentó Alice la semana pasada, esta semana es el turno de que Drew McCaffrey haga un repaso al Cosmere, pero teniendo en cuenta todo lo que sucede en el trasfondo de las historias que conocemos. Por ello, este artículo está plagado, pero plagado de referencias que hablan un poco de todas las sagas que conocemos, así como del Arcanum Ilimitado.

Por si os habéis perdido los artículos de esta serie, antes de leer este os recomendamos leer los anteriores:

Si no habéis leído todo El Archivo de las Tormentas, Elantris, y Nacidos de la Bruma eras 1 y 2, y las historias relacionadas que se incluyen en Arcanum Ilimitado, no es nada recomendable seguir adelante, salvo que no os importen los spoilers.

El artículo contiene muchas referencias a temas que ya hemos tratado con anterioridad tanto en la web como en vídeo sobre la creación del Cosmere tal y como lo conocemos, y sobre la magia en general del Cosmere, pero repasa además las sociedades secretas que habitan nuestro universo literario favorito y sus relaciones entre sí, y por supuesto, habla de nuestro queridísimo Hoid.

Como siempre, ha incluido la traducción de todas las WoBs a las que se hace referencia al artículo, para que podáis disfrutar del contenido con todo lujo de detalles.

 

 

guía básica sobre el cosmere: ¿qué sucede en el universo ficticio de sanderson entre bastidores?

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR drew mccaffrey EN TOR.COM, EL JUEVES 11 DE junio DE 2020

(Este es el momento en el que os doy un AVISO DE SPOILER gigantesco. La discusión, por naturaleza, tocará spoilers de todas las series que Brandon ha escrito en el Cosmere hasta el momento, así como respuestas proporcionadas en Q&As, también conocidas como Words of Brandon (N.T.: WoB)).

Empecemos por lo básico.

¿Dónde empezó todo, y quienes son los actores principales?

Muchos de los fans del Cosmere estarán familiarizados con dos nombres clave: Adonalsium y Hoid. Después de todo, no dejan de aparecer, ¿no?

Según todas las indicaciones, Adonalsium fue el creador del Cosmere, una divina o poder supremo. No se sabe si Adonalsium fue un ser, un poder con un Recipiente, u otra cosa… Con todo, está claro que Adonalsium es la fuente de toda la Investidura en el Cosmere, la principal fuente de magia del Cosmere. Además, Adonalsium creó a la humanidad (entre otras muchas razas), y la mayoría de los mundos en los que las historias tienen lugar.

Pero antes de seguir hablando de Adonalsium, tenemos que establecer algunas cosas sobre el enigmático Hoid. Originalmente fue un humano del planeta Yolen (que puede, o no, ser el lugar donde Adonalsium dio lugar a toda la creación), Hoid creció bajo un nombre diferente y sirvió a un maestro (llamado Hoid, quedaos con ese dato) antes de asumir el nombre de su maestro tras la muerte del Hoid original. Además de “Hoid”, ha utilizado muchos otros nombres a lo largo de miles de años, incluyendo: Midius, Cephandrius, Topacio, Polvo, Sagaz, y más. Algunos especulan que Midius es su nombre original.

Durante sus aventuras juveniles en Yolen, Hoid se vio involucrado con un grupo de gente que por un motivo u otro tomaron la resolución de oponerse y destruir a Adonalsium. Este evento tuvo una gran importancia alterando el Cosmere, y ahora se le conoce como, simplemente, la Fragmentación. Cuando mataron a Adonalsium el poder se fragmentó en dieciséis Esquirlas, cada una de ellas con una intención específica. Dieciséis de las personas involucradas se hicieron con un fragmento cada una, Ascendiendo y convirtiéndose en Recipientes.

Hoid fue una pieza clave durante la Fragmentación, llevando un enigmática artefacto llamado la Primera Gema, que no solo permitió al grupo matar a Adonalsium, sino que también les confirió sus poderes de inmortalidad. Cuando los dieciséis Ascendieron, Hoid no estaba entre ellos, aunque se le ofreció la oportunidad, y la rechazó.

N.T.: Word of Brandon – Firma en Idaho Falls – 21 de julio de 2018

Valhalla: Has hablado sobre el arma creada por los enemigos de Adonalsium, y dices que ya no existe en su forma original. ¿Sigue existiendo algún remanente en el reino Físico?

Brandon: Sí.

Valhalla: ¿Hemos visto aparecer alguno de esos remanentes?

Brandon: *pausa* RAFO. En la continuidad actual (y la gente lo sabría), la inmortalidad de Hoid proviene de ello. Quienes han leído Dragonsteel lo saben.

Junto con Adonalsium y Hoid, las dieciséis personas que Ascendieron son los actores principales del Cosmere…

¿Qué son las Esquirlas y cuáles son sus motivaciones?

Cuando Adonalsium se Fragmentó en las dieciséis Esquirlas, muchos de los presentes fueron capaces de Ascender y convertirse en un equivalente a dioses del Cosmere. Hubieron más de dieciséis personas presentes. Teniendo en cuenta que se le ofreció una esquirla a Hoid y la declinó, el número fue de al menos, diecisiete, y la enigmática figura de Frost también se vio involucrada. No se sabe si Frost Ascendió o no, pero la escena breve semi-canon titulada El viajero (leída durante la JordanCon 2018, y luego publicada en la antología de la JordanCon 2019) indicaría que posee un cuerpo normal y que interactúa de forma normal con Hoid.

No todas las dieciséis fueron humanas antes de Ascender: una, llamada Uli Da, pertenecía a una especie denominada Sho Del y Ascendió para convertirse en la Esquirla Ambición. Además, se especula que Edgli, el Recipiente de Dotación, pudo ser un dragón como Frost antes de Ascender. Entre los humanos confirmados estuvieron Ati y Leras, los hombres que se convirtieron en Ruina y Conservación; Tanavast, que Ascendió a Honor; y Rayse, el Recipiente de Oduim. Bavadin, Aona y Skai (los Recipientes de Autonomía, Devoción y Dominio respectivamente) son desconocidos en lo que a su especie se refiere. Aunque Cultivación está activa en Roshar, el nombre de su Recipiente es un misterio. Otras Esquirla de Intención desconocida está ligada a la supervivencia, aunque ese deseo está relacionado tangencialmente con su propósito. También hay otra esquirla desconocida que no reside en ningún planeta.

N.T.: Word of Brandon – Fiesta de lanzamiento de Brazales de Duelo – 25 de enero de 2016

Seonid: He oído hablar de una esquirla que simplemente quiere sobrevivir, escondiéndose, y no tiene planeta…

Brandon: Correcto.

Valhalla: …está en el espacio, intentando sobrevivir. ¿Posee una intención como el Miedo, o algo parecido?

Brandon: La intención está relacionada, pero solo de forma tangencial. Mayormente, solo sabe lo que pasa y es lo suficientemente inteligente como mantenerse al margen.

N.T.: Word of Brandon – Firma en de Palabras Radiantes en Los Angeles – 5 de marzo de 2014

Dwanshard: Durante la firma en LA pregunté a Brandon si nos podía hablar sobre una esquirla de la que no sabíamos nada (incluyendo la esquirla de la supervivencia), y dijo que hay otra esquirla que no está en un planeta. Creo que esto quiere decir que la esquirla está o bien en un asteroide, o en una estrella. También podría estar flotando en el espacio, o estar en una luna, influyendo desde la distancia. Repito que no se trata de ninguna esquirla que ya conozcamos.

Un giro interesante en todo esto es cómo los recipientes interactúan con sus esquirlas. Con el tiempo, la intención de la esquirla se antepone a la personalidad y a la voluntad de su recipiente. En una carta a Frost, Hoid puntualiza que Ati “fue una vez un hombre amable y generoso”, pero quedó supeditado a Ruina e intentó destruir Scadrial. Rayse, que controla a Odium, parece ser particularmente adecuado para la intención de su esquirla, y ha retenido una mayor parte de su personalidad en los aproximadamente 11.000 años transcurridos desde la Fragmentación.

Rayse/Odium se ha estado moviendo por el Cosmere, atacando y asesinando recipientes, y astillando las esquirlas que estos poseían. Aunque puede que su intención fuera hacerse con el poder de las esquirlas, no quería que su intención se viera corrompida por más fuerzas. Simplemente quiere, por así decirlo, ser la última esquirla en pie y convertirse en el poder principal del Cosmere. Hasta el momento, se ha dedicado a perseguir esquirlas que decidieron trabajar juntas, posiblemente debido a la potencial aparición de rivales (como pasó en Scadrial, con Armonía), pero también porque hubo una especie de acuerdo entre las dieciséis esquirlas durante la Fragmentación, de que cada una seguiría su camino por separado.

N.T.: Word of Brandon – JordanCon 2018 – 20 de abril de 2018

WinespringBrother: Dado que las esquirlas, y tal vez, los seres ascendidos tienen intenciones similares a sus nombres…

Brandon: Más bien ellas tienen nombres parecidos a sus  intenciones.

WinespringBrother: ¿Sería Unidad enemiga natural de Autonomía?

Brandon: Mmm… Es posible. Dices “natural”, y yo…

WinespringBrother: Bueno, ¿eliminaría una a la otra? Pero más en el sentido de que Autonomía intentara quebrar…

Brandon: Romper a Unidad. Es difícil de decir, porque Autonomía es un poco un bicho raro. Quiero decir, ¿en qué consiste ser Autónomo? ¿Es absorberlo todo y convertirse en Autónomo una vez más o no? ese es el tipo de pregunta que planteas. Y la forma en que Autonomía la considera ahora mismo, es no. Autonomía quiere permanecer Autónoma. Autonomía no quiere ser corrompida por nada más. Y Autonomía pensaría que las esquirlas están mejor solas. Pero, ¿es esto un efecto natural o es parte de… ¿Tiene sentido?

WinespringBrother: Bueno, pero también está en línea con que Odium quiere romper a las demás, así que ellas no…

Brandon: Odium simplemente quiere ser el mandamás. Y las dos formas para llegar a eso son subir a lo más alto, o rebajar a todos los demás. Porque sé que, si me combino, dejo de ser yo, esa es su opinión. Dejaré de ser la persona que soy. Cambiaré para convertirme en otra. Y esa persona está al mando, y no quiero que esa persona reine. Quiero estar al mando yo.

En una carta a Hoid, Dotación expresa su malestar referente a las pocas esquirlas que han mantenido el acuerdo, diciendo que si Rayse se fuera de las manos, se encargarían de él. En otra carta a Hoid, esta vez parece que proveniente de Patji, un avatar de Autonomía, expresan admiración por el progreso de Odium. Aunque Odium actualmente está atrapado en el sistema de Roshar, y como poco ha acabado ya con cuatro de las esquirlas en su lista, no todas las que quedan están tan preocupadas por sus planes como cabría esperar. También Frost parece conforme con dejar hacer a Odium, expresando un deseo de “no intervención” cuando Hoid le implora dirigir agentes de la Decimoséptima Esquirla para ayudarle a detener a Odium.

Y hablando de estos amigos de la Decimoséptima Esquirla…

¿Qué pretenden todos estos saltamundos?

Las esquirlas no son las únicas viajando por el Cosmere y haciendo de las suyas. Hay muchos saltamundos en el Cosmere, pero no todos están involucrados en maniobras y conspiraciones relacionados con las esquirlas. Muchos son tan solo una parte de un extenso sistema de comercialización, mientras que otros forman parte  de organizaciones con sus propios objetivos, o personas que tan solo quieren saber más sobre lo que sucede en este alocado cúmulo planetario.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Arcanum Ilimitado en Chicago – 6 de diciembre de 2016

Pregunta: En Historia Secreta, Hoid le dice algo a Kelsier sobre el momento en que al destruir los Pozos y destruir por completo un sistema mercantil. ¿Se refiere a comercio entre reinos?

Brandon: Sí. Comercio interplanetario, sí.

Pregunta: Siguiendo con eso, ¿está involucrada la casa Venture?

Brandon: La casa Venture no está involucrada. Pero personas de la casa Venture podrían estarlo.

Pregunta: El chico que…

Brandon: Aquí hay un RAFO a tu continuación. La Casa Venture esta… Sí..

Nota: Posiblemente quien pregunta se refiere a Felt, el espía que trabajó para la casa Venture, quien es un saltamundos.

Dejando a Hoid de lado, el saltamundos con mayor impacto en los libros es, sin lugar a dudas, Khriss, una mujer de Taldain que escribe el Ars Arcanum incluido al final de cada libro, y los ensayos sobre cada sistema planetario dentro de Arcanum Ilimitado. Aunque hasta el momento solo ha aparecido en las páginas de unos pocos libros (Arena Blanca, Nacidos de la Bruma: Historia Secreta, y Brazales de Duelo), sus estudios han ayudado a guiar a los lectores hacia la comprensión sobre cómo funcionan los sistemas de magia en los libros de Sanderson.

Khriss no se supedita a las creencias o motivaciones de ningún grupo en concreto, y prefiere que tanto ella como su asistente, Nazh, operen como agentes libres. Su principal interés es, básicamente, divulgar información sobre el Cosmere entre aquellos a quienes aprueba. Nazh la ayuda consiguiendo información (y mapas en especial) durante misiones especiales, desempeñando un rol similar al de un James Bond del Cosmere.

N.T.: Word of Brandon – JordanCon 2016 – 23 de abril de 2016

Wetlander: En relación con Historia Secreta, ¿trabaja Khriss con la Decimoséptima Esquirla por aquel entonces?

Brandon: Khriss trabaja con cualquiera que esté interesada en la información que posee. Es una…

Wetlander: ¿Freelancer?

Brandon: No, no es realmente una freelancer, es… Se llevaría bien con Edward Snowden, ¿sí?. En su opinión, ella está proporcionando esta información por el bien del Cosmere. Cree que será de provecho para todos. Por lo que si la Decimoséptima Esquirla se le acerca y le dice: «Queremos saber esto», y ella tiene el conocimiento, se lo dirá. Si Hoid viene y le dice: «Quiero saber esto», se lo dirá. Así que Khriss trabajará con cualquiera si piensa que sus motivos son beneficiosos para el Cosmere en general.

Wetlander: ¿No es una mercenaria, en el sentido estricto?

Brandon: No, no es una mercenaria, es el tipo de persona que cree en la información libre.

Pero así como Khriss y Nazh prefieren permanecer independientes, hay otros que se han agrupado por una causa común. El Grupo, como se ve en Era 2, posee miembros que sirven a la misteriosa entidad conocida como Trell, ayudando a desestabilizar el mandato de Armonía en Scadrial.

Luego tenemos a los Sangre Espectral. Un grupo de personas misteriosas con misteriosos objetivos y orígenes, que llevan en activo en Roshar desde hace algún tiempo. Dos de ellos, Iyatil y Mraize, han interactuando con Shallan Davar, intentando reclutarla entre sus filas. Tanto Iyatil como Mraize son saltamundos. Iyatil nació en la ciudad de Luzdeplata, ubicada en el reino Cognitivo; mientras que Mraize ha acumulado una gran colección de artefactos investidos provenientes de diferentes mundos del Cosmere.

N.T.: Word of Brandon – Firma en Stuttgart – 17 de mayo de 2019

Pregunta (parafraseada): ¿Es Iyatil de Scadrial?

Brandon (parafraseado): Su herencia proviene de Scadrial, pero en realidad es de Luzdeplata. Está más fresca que mi herencia de Dinamarca.

Dada la importancia del reino Cognitivo a la hora de ayudar a que las personas viajen de mundo en mundo, no debería resultar sorprendente que hayan grupos, e incluso ciudades enteras albergadas allí. Luzdeplata es hogar de reputadas universidades , y es la base de Khriss y Nazh. Otro grupo de saltamundos, conocidos como los Ire, tienen una fortaleza en el reino Cognitivo cerca de Scadrial, y han adoptado como tarea vigilar Treno, para evitar que las Sobras que allí habitan empiecen a sembrar el caos por todas partes. Los Ire también tienen al menos un agente en el área de Roshar en Shadesmar: el guardián del faro y adivino llamado Riino.

N.T.: Word of Brandon – ICon 2019 – 15 de octubre de 2019

Pregunta: ¿Por qué fueron los elantrinos a Roshar? Porque me surgió la pregunta tras releer Elantris y…

Brandon: Te refieres concretamente a… ¿los antiguos? Sí, ¿por qué estaban en Roshar? Bueno, esos individuos en concreto (los Ire, como los llamamos), con un grupo de elantrinos que no representan a todos los elantrinos para nada. Estuvieron allí. El que has conocido está allí por un motivo en concreto, Los Ire tienen temas allí. Mayormente están… dónde les has visto hasta ahora es en Scadrial, pero están interesados en Roshar. Entiendo que hablas del guardián del faro, ¿no? Bien, el guardián del faro no debería… no debería ser tenido en cuenta, supongo, como uno de los Ire, y se encuentra allí por un motivo concreto, pero no está relacionado con su propósito general, el que están intentando alcanzar.

¿Es demasiado vago? Lo siento.

Por último (pero ciertamente no menos importante) tenemos los ya mencionados Decimoséptima Esquirla. Aparentemente trabajan para evitar que Hoid interfiera con las demás esquirlas. Demoux, de Nacidos de la Bruma, Galladon de Elantris, y Baon de Arena Blanca son miembros, y estuvieron presentes en Roshar, cazando a Hoid (N.T.: El Camino de los Reyes, Interludio I-1). También puede que durante este proceso, hayan dado inicio a una plaga de resfriado común en Roshar.

Y como todos los caminos del Cosmere, este nos lleva de vuelta a Hoid…

Pero más importante, ¿cuál es el objetivo de Hoid?

Desde la Fragmentación, Hoid ha viajado a través del Cosmere, visitando todos los mundos con los que estamos familiarizados, y coleccionando piezas de arte investidas en el camino. Se ha confirmado que posee Aliento, Alomancia, puede tejer Luz tanto en sus variantes Yolen como de Roshar, posee la habilidad de emplear la Fortuna, y un factor de curación en su arsenal. Es inmortal a nivel funcional e incluso puede sobrevivir heridas tan graves como la decapitación. Llegados a un punto, intentó convertirse en elantrino, aunque sin éxito. Aunque no quedan claros sus motivos, la escena anteriormente mencionada de El Viajero aporta algo de luz sobre lo que Hoid pretende.

N.T.: Word of Brandon – ICon 2019 – 15 de octubre de 2019

Pinpoint (parafraseado): Si Hoid fuera descabezado, ¿podría su cuerpo hacer crecer una nueva cabeza?

Brandon (parafraseado): Sí.

Pinpoint (parafraseado): ¿Y si cortaran a Hoid con una hoja esquirlada?

Brandon (parafraseado): La hoja esquirlada corta el alma, y lo que Hoid hace sana el alma.

Frost cree que Hoid busca traer a alguien de entre los muertos, aunque Hoid insiste en que no es algo tan simple como eso. De su carta en El Camino de los Reyes, queda claro que quiere enfrentarse tanto con Rayse (Odium) como con Bavadin (Autonomía), lo que posiblemente responde a la venganza a la que Frost hace referencia durante El Viajero.

Sean cuales sean sus metas, Hoid parece totalmente decidido a involucrarse en eventos mayores, aunque el grado en que se expone varía. Hoid utiliza su Fortuna para saber dónde y cuándo se le necesitará, aunque la mayoría de las veces no sabe el motivo y tiene que descubrirlo cuando llega. Puede que resulte un pobre consuelo, pero por lo menos Hoid a menudo está tan confundido como lo estamos los lectores…

N.T.: Word of Brandon – Firma de Arcanum Ilimitado en Fort Collins – 29 de noviembre de 2016

Xyrn (parafraseado): Anteriormente has mencionado que Hoid siempre acaba donde debe estar.

Brandon (parafraseado): Sí, y a menudo sin tener ni idea del por qué.

Xyrn (parafraseado): ¿Tiene el chromium algo que ver?

Brandon (parafraseado): Sí. Bueno, no es que tenga que usar chromium necesariamente, pero sí la mecánica subyacente.

Si todo esto no basta para que os de vueltas la cabeza, el próximo libro del Archivo de las Tormentas está a unos pocos meses, y si los libros anteriores son indicativos de algo, ¡podemos esperar un hincar el diente sobre montón de nuevos fragmentos de información sobre el Cosmere y la historia oculta de las esquirlas cuando llegue Rhythm of War!

 

 

Por si os interesa leer más artículos de esta serie, también tenéis los siguientes:

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply