El Viajero

ATENCIÓN: Este artículo puede contener spoilers de Nacidos de la Bruma (Era 1) y de El Archivo de las Tormentas. Pero también abre unas cuantas preguntas interesantes.

Como sabéis, la pasada semana tuvo lugar la JordanCon, el evento anual conmemorativo en honor a Robert Jordan y su obra, en el que -como no podía ser de otra manera- participó Brandon. Durante el evento, leyó algo que según sus propias palabras, llevaba mucho tiempo esperando contar.

Gracias a Eric, miembro de la comunidad inglesa 17th Shard, nos llega la transcripción de esa lectura, que hoy traducimos para vosotros.

 

Lectura de Brandon durante la sesión de firmas de JordanCon 2018

Martes 23 de abril de 2018, originalmente publicado por Eric / Chaos en 17th Shard

Ayer, durante la sesión de firmas de la JordanCon, Brandon leyó algo que era muy viejo, que dijo que habíamos estado esperando por “mucho tiempo”. Cree que debe tener como ocho o nueve años de antigüedad. Es una locura, y muy emocionante. Es una pieza llamada El Viajero, está muy relacionado con el Cosmere, y Brandon creyó que ya podía ser revelado. Os recomendamos leerlo sin más dilación, pero si buscáis algún análisis, desplazaos hacia abajo. Y disfrutad del subidón.

Todo esto se encuentra transcrito en Arcanum (N.T.: web en inglés dedicada a las WoB y teorías del universo del Cosmere, que gestiona la comunidad de 17th Shard), y podéis escuchar el audio con el propio Brandon en los links inferiores. Aquí está la introducción de Brandon para esta pieza:

Permitid que os haga una introducción de este ensayo. Dejadme a ver si puedo… Voy a echarle un ojo al archivo, y ver cuando empecé a escribir este ensayo… El ordenador primigenio, si os escaparais con él, os haríais con todos mis secretos. *El público aplaude* Nop, dice que se creó cuando me hice con este nuevo ordenador, así que no me ayuda.

Pero esto es viejo. Debe tener como unos ocho años de antigüedad. ¿Tal vez nueve años? Y esta es una historia que empecé a escribir… Podéis fecharla por (porque la habéis estado esperando mucho tiempo, chicos)… Podéis fecharla pensando en cuando le dije a la gente en las entrevistas que lo había escrito. Así que tal vez 2010, no lo sé. Podréis averiguarlo rebuscando en el archivo de entrevistas.

Escribí esto que está muy relacionado con el Cosmere. It’s very kind of –sort of a little bit self indulgent (N.T.: Ni idea, oiga, acepto sugerencias de la traducción xD). Lo escribí, y pensé, “Voy a publicar esto en mi web”. Y después pensé, “No, esto deja a entrever demasiado. No puedo publicarlo en mi web, así que no voy a terminarlo. Vamos a esperar.” Pero ahora, la mayoría de las cosas que entonces revelaba, han aparecido en cosas como Historia Secreta y otras del estilo, por lo que ya puedo leerlo. Así que lo he llamado “El Viajero”.

Y aquí está. Tened en cuenta, una vez más, que esto es un borrador muy inicial de hace mucho tiempo.

El Viajero

Una persistente brisa del sur provocaba que los árboles hicieran sonidos, como si estuvieran hablando. Diminutas hojas crujientes, propagando la noticia del regreso del Viajero. Hojas completamente blancas, apiñadas a lo largo de ramas cual miembros esqueléticos. Incluso la corteza de los árboles eran blanca. En algunas tierras, el blanco significaba pureza, en otras, representaba muerte. Aquí, no quería decir nada. Era algo simplemente normal.

El Viajero se sentó en el musgoso terreno blanco, con la espalda apoyada en el árbol, piernas cruzadas ociosamente mientras cogía una granada, comiendo las semillas una a una, escupiendo después los huesos. Cayeron sobre el inhóspito suelo cubierto de musgo, dejando un jugo rojo, como sangre corriendo a lo largo de un estéril suelo blanco. Decir que iba vestido con andrajos hubiera sido un insulto a muchas amas de casa que mantenían sus trapos en mejores condiciones que el traje del Viajero. Un harapiento lienzo marrón y negro, capa andrajosa, y barba desaliñada, cubierto de manchas oscuras de un material negro que bien podría ser hollín… O ceniza.

De repente, las hojas se agitaron alborozadamente detrás suyo, y una extraña ráfaga de viento sopló entre los troncos. Un instante después, una figura en sencillos ropajes grises se adentró caminando en el claro. Bien afeitado, con el pelo plateado, tenía el aspecto de un anciano escriba, no altivo, si no cansado.

— Así que has vuelto.— dijo el anciano visitante.

— ¿Acaso me fui? Soy el persistente hedor que jamás puedes localizar, amigo mío. Justo cuando crees que me he desvanecido abres tu despensa y descubres, como una abrumadora revelación, que simplemente estaba… madurando.

— Mpfff, esa es una nueva perspectiva para ti.

El Viajero miró hacia su andrajoso atuendo.

— He estado aprendiendo a integrarme. Algo complicado de hacer con uno de mis trajes corrientes.

— Dudo que llegues a ser jamás del tipo que se integra.

— ¡Te sorprenderías!

— ¿Es eso hollín en tu pelo?

— Quizás.

El hombre anciano suspiró, caminando a través del pequeño claro y sentándose encima de la gran raíz de un árbol que sobresalía.

— No puedes seguir haciendo esto.

El Viajero continuó comiendo sus semillas, aunque empezó a masticarlas en vez de escupir los huesos.

— Tan solo empeorarás las cosas.

— Ati y Leras están muertos,—dijo el Viajero, sacando un trozo de semilla de entre sus dientes.

El anciano visitante no dijo nada, y el Viajero le miró, inclinándose hacia él, estudiando los ojos del hombre. Las pupilas estaban contorneadas con un plata demasiado metálico para ser natural, al menos para un humano.

— ¡Tú, viejo perro astuto! —dijo el Viajero, señalándole—¡Ya lo sabías! ¡Estabas mirando! Y aquí estabas sermoneándome!

— Yo NO interferí.— dijo el anciano.— Te has involucrado en asuntos que prometimos dejar en paz. Cosas que nosotros…

El Viajero levantó un dedo, interrumpiéndole, y entonces apuntó lentamente al anciano.

— Yo. No. Hice. Promesa. Alguna.

— Hiciste tu elección. ¿Por qué buscar ahora cosas que tan fervientemente negaste? Amigo mío, es el peligroso deseo, el ansia por el poder que mejor sería dejar intacto, lo que dio lugar a esta situación.

El Viajero no respondió. Los dos permanecieron sentados durante algún tiempo, escuchando los vientos a través de los árboles parlanchines.

— ¿Encontraste… lo que estabas buscando?— preguntó finalmente el anciano.

El Viajero se encogió de hombros, tomando otra semilla y mordisqueándola.

— No encontrarás una manera de recuperar lo que has perdido, viejo amigo.— dijo el envejecido hombre suavemente.— Es imposible.

— No lo sabes. Las viejas reglas ya no se aplican.— El Viajero giró la granada entre sus dedos.— Además, he escuchado de un lugar… No importa. Da lo mismo. Esto no es sobre los muertos… o por lo menos, no es tan solo sobre los muertos.— Dejó caer el fruto al suelo, limpiándose los dedos en su capa de viaje.

— Así que es simple venganza, pues.—dijo el anciano, suspirando.— “¿Cuántos años has vivido, y aún no eres capaz de aprender la sabiduría de dejar pasar?

— ¿Una simple venganza?—dijo el Viajero. Se levantó, mirando fijamente al anciano, extendiendo un dedo y tocando el pecho del hombre.— Viste lo que Ati estuvo a punto de hacer.—El Viajero se inclinó, su rostro prácticamente rozando el de su viejo compañero.—Yo no pensaría que es MI venganza lo que debería preocuparte, viejo amigo.

¿No es una locura? Obviamente, se sitúa después de la Era 1 de Nacidos de la Bruma, justo después de El Héroe de las Eras, con Hoid (el Viajero) hablando con Frost (N.T.: personaje cuyo nombre aún no ha sido traducido al castellano, porque no ha aparecido directamente). Y no tan solo eso, ya que también parecen estar en Yolen. ¿Recordáis en El Camino de los Reyes, la parte en la que dos epígrafes eran una carta misteriosa de relevancia para el Cosmere? Aquella fue enviada por Hoid a Frost. Después, en Palabras Radiantes, Frost envía una respuesta.

Es de locos. ¿Qué pensáis?

Tened en cuenta también, que hay mucho más de la JordanCon para transcribir en el evento de JordanCon dentro de Arcanum (N.T.: intentaremos manteneros al día traduciendo lo que incluyan). Venid a ayudarnos dando de alta una cuenta, yendo a la página de Recursos, y clicando en Editar. Venid a nuestro Discord, al canal #arcanum y podremos ayudaros, o podéis ir aquí para ver una guía de cómo hacerlo.

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

3 comentarios

  1. Nikto

    Por todas las Esquirlas, sólo quiere hacernos releer eternamente hasta encontrar todas las migajas que fue dejando cruelmente.

Leave A Reply