State of the Sanderson 2024
Aquí estamos, una vez más, con el State of the Sanderson de este año, donde Brandon y su equipo comparten un resumen de todo lo que han hecho en 2024 y lo que esperan de cara a años futuros, así como las predicciones de nuestro autor favorito en cuanto a tiempos de publicación esperados para sus próximos libros.
Como se trata de un artículo MUY extenso, os dejamos con esta infografía de resumen con que recoge la información básica de dichas estimaciones. Más abajo podéis leer todo lo que comenta Brandon, y ver ilustraciones para algunos libros y el juego de rol.
Y, aunque falta casi un año, el equipo de Dragonsteel ya está trabajando para Dragonsteel Nexus de 2025, que se celebrará en Salt Lake City del 4 al 6 de diciembre de 2025, con el lanzamiento del recopilatorio de historias no-Cosmere: Tailored Realities.
¡¡¡Felices fiestas!!!
State of the Sanderson 2024
Publicado por Brandon en su blog, el 19 de diciembre de 2024
Introducción
¡Bienvenidos a mi resumen anual, actualización y ensayo sobre proyecciones! Aquí es donde doy demasiados detalles sobre lo que he estado haciendo y mis planes para el futuro. Sé que es mucha información, pero he hecho de la sobreinformación una costumbre en mi carrera, y creo que me ha funcionado bien. Este es el tipo de documento que siempre deseé tener como fan allá por los años 90, cuando las explicaciones directas de mis autores favoritos eran escasas y, a menudo, incompletas.
Así que ponéos cómodos, tomad vuestra bebida navideña favorita, ¡y acompañadme mientras hablo sobre mi año!
Parte Uno: Mi año
Enero – 5 de junio: revisiones de Stormlight 5
Dediqué más o menos esta mitad del año a hacer las últimas revisiones del quinto libro de El Archivo de las Tormentas. Incluso ahora, al recordarlo, me estremezco un poco pensando en esas largas horas. Preparar uno de estos libros es una tarea monumental, por decir algo. Básicamente, hacía un retiro de escritura cada dos semanas, encerrado y trabajando jornadas maratonianas.
Para divertirnos un poco, aquí tenéis una captura de mi hoja de cálculo que muestra, durante el pulido final, los puntos donde logré recortar (o añadir) algo en cada capítulo. Tened en cuenta que no estoy 100% seguro de que estos sean los números finales de los capítulos y, como podéis ver, seguía añadiendo más de lo que eliminaba. (Este repaso final suele implicar recortar línea por línea, no la eliminación de escenas completas, así que en su mayoría se trata de palabras o ideas repetidas, o frases poco claras que se pueden ajustar).
Entregué el libro el 4 de junio.
5 – 19 de junio: guión de El alma del emperador
Durante esta época surgieron conversaciones sobre la posibilidad de adaptar El alma del emperador como película, así que decidí trabajar en el guión durante unas semanas. Al final, las conversaciones se quedaron en nada, pero me gusta mucho el guión que escribí, aunque se centra mucho en la parte artística de la historia, por lo que no sé qué tan filmable es en realidad.
Resto de junio: La niña que miró arriba
Aquí hice una nueva versión de La niña que miró arriba, que necesitaba algo de atención. Como ya os había contado, queremos hacer una “Colección de cuentos de Hoid” compuesta de varios libros ilustrados en algún momento. Queremos que uno de esos cuentos sea La niña que miró arriba, pero la versión del libro está algo fragmentada por la manera en que se integra en la narrativa, contada por dos personajes distintos. Quería una versión más cohesiva, y la terminé en este período.
Julio: revisiones de Islas del Ascuaoscura
En realidad, empecé a trabajar en esto en junio, pero como estuve revisando varias cosas a la vez, voy a contabilizarlo mayormente en julio. Islas del Ascuaoscura es el Proyecto Secreto Cinco, que saldrá el próximo año para quienes participaron en la campaña de crowdfunding de la edición X aniversario de Palabras Radiantes, y posiblemente a principios de 2026 para el resto del público. Por lo tanto, necesitaba terminar las revisiones.
No estaba muy emocionado por (básicamente) pasar de las revisiones de Stormlight a esto casi sin descanso, pero soy yo quien establece estos plazos y horarios, ¡así que no había nadie a quien culpar más que a mí mismo!
Agosto – Septiembre: Moment Zero
Pasé la mayor parte de estos dos meses (con una pausa debido al COVID) trabajando en Moment Zero, una nueva novela corta (también conocida como una novella muy larga) para Tailored Realities, la obra para el Nexus del año que viene.
Sé que una colección de mi ficción corta fuera del Cosmere no es algo que entusiasme a todo el mundo, pero también sé que algunos de vosotros lo disfrutáis mucho… y me mantengo motivado y productivo escribiendo un montón de cosas diferentes para mantener el entusiasmo por contar historias. Así que, aunque no sea para ti, ¡ten en cuenta que la recarga que me aporta es una parte fundamental del proceso!
Mientras escribo esto, estoy terminando las últimas revisiones de la historia, con la entrega prevista para enero.
Octubre – Noviembre: versión en prosa de Arena Blanca
Aunque no lo terminé durante este período, tengo una idea bastante clara de cómo será la versión en prosa de Arena Blanca. Mi objetivo, tras la revisión, es que se alinee lo más posible con la novela gráfica.
Idealmente, cuando salga, añadirá algo más de profundidad a las cosas, pero básicamente será la misma historia que la de la novela gráfica. Por lo tanto, ambas versiones serán canónicas y me gustaría que podáis disfrutar de la historia en el formato que prefiráis.
(Para quienes no lo sepan, Arena Blanca fue una de mis novelas inéditas. La versión que convertimos en novela gráfica fue escrita justo después de Elantris. Estoy revisando la versión en prosa para prepararla para su publicación al mundo en general, no como una Curiosidad de Sanderson, sino como una novela principal del Cosmere. Aparte de Elantris, es la única de mis novelas anteriores a Nacidos de la Bruma que considero lo suficientemente buena y coherente con la continuidad actual como para merecer este tratamiento).
Diciembre: Nexus, State of the Sanderson, Moment Zero
Y ahora estamos en diciembre. Nexus implicó mucho trabajo y aquí estoy (el lunes siguiente) ¡intentando recuperarme aún! Las revisiones finales de Moment Zero tienen que estar listas en enero para que pueda ponerme con Sangre Espectral, mi próximo proyecto, del que hablaremos en un momento.
La primera mitad de mi año sigue siendo algo difusa, pero he podido saltar entre varios proyectos en los últimos seis meses, y me siento recuperado.
Parte Dos: Actualizaciones sobre los proyectos principales
El Archivo de las Tormentas
Con Viento y Verdad publicado hace unos días, por fin es hora de dejar El Archivo de las Tormentas en segundo plano por un tiempo. Concluir esta secuencia ha sido un esfuerzo de quince años y necesito descansar un poco de la saga. Todavía la adoro y la considero mi obra maestra, pero escribirla es agotador, y ya estoy listo para una pausa.
Dicho esto, he programado la escritura de la novela corta de Comecuernos (centrada en Roca, durante los eventos del cuarto libro) para dentro de unos dieciocho meses. Eso nos dará otro pequeño bocado de Stormlight.
Mi plan es terminar toda la trilogía de Sangre Espectral, junto con Elantris 2 y 3 (que concluirán esa saga), antes de retomar Stormlight. Hablaré un poco más sobre el timeline más adelante, pero queremos tomarnos el tiempo necesario para eso. Posiblemente sea algo más rápido que en nuestras proyecciones, pero prefiero hacer una estimación conservadora de cuándo volveré a Stormlight. Por ahora, disfrutad del quinto libro y saboreadlo.
Nacidos de la Bruma
Sangre Espectral (la Era Tres de Nacidos de la Bruma) es lo siguiente y será mi proyecto principal durante los próximos cinco años, más o menos. Mi objetivo es escribir los tres libros de corrido, parando únicamente para la novela corta de Roca. Luego los entregaré a producción para asegurar la continuidad, tal y como hice con la primera trilogía hace tantos años. (Por aquel entonces, no era un autor tan importante para la editorial, así que se tomaban dos años o más para publicar un libro después de entregarlo. Eso me proporcionó mucho tiempo para asegurarme de que los tres libros tuvieran una continuidad ajustada, algo que agradecí mucho).
Esta saga supondrá el regreso de algunos personajes familiares (medio clavados) de la Era Uno, junto con nuevos personajes. Como el título indica, seguirá a los Sangre Espectral y sus actividades en Scadrial, unos cincuenta años tras el final de la Era Dos.
Llevo planeando esta trilogía desde 2006, y estoy muy emocionado por poder escribirla finalmente.
Citoverso
Mi coautora, Janci Patterson, ha tomado las riendas de esta serie y está haciendo un trabajo fantástico. Sus novelas cortas (Escuadrón Cielo) han sido una excelente carta de presentación para los fans y, a juzgar por las reseñas de ese libro, creo que todos podéis ver que estáis en buenas manos. (Lo estáis. He leído su próximo libro de Escuadrón y es increíble).
Acabamos de terminar nuestra sesión de ideas para el segundo libro. Lo escribirá en los próximos seis meses y haremos una barra de progreso cuando se sienta cómoda con ello. Me encanta la dirección que está tomando esta saga y, como coautores, nos complementamos muy bien: nuestras fortalezas cubren las debilidades del otro. Mantendré reuniones con ella durante estos meses cuando Janci necesite discutir trama y personajes, y el plan es leer la segunda novela en algún punto de julio, durante mi pausa entre el primer y el segundo libro de Sangre Espectral.
Estos libros necesitan mucho tiempo de preparación antes de publicarse, así que estad atentos a más noticias de Janci y nuestra editorial, Delacorte, para la fecha de publicación. Espero que el primer libro salga en algún punto a principios de 2026, pero anunciaremos una fecha de lanzamiento cuando el libro entre en producción.
Parte Tres: Actualizaciones sobre los proyectos secundarios
Elantris
Mi meta es escribir Elantris Dos en cuanto termine Sangre Espectral Tres, así que aún quedan unos años, ¡pero ya me estoy preparando para ello! Estoy emocionado por volver al mundo de mi primera novela publicada. Así que, para quienes aman Sel, habrá más contenido antes de lo que parece.
Ediciones de lujo de La Rueda del Tiempo
Durante Nexus 2024 anunciamos que Dragonsteel, en colaboración con Tor y Harriet (la editora y viuda de Robert Jordan), va a publicar ediciones de lujo de la serie La Rueda del Tiempo. Llevamos varios años trabajando duramente para ello y me emociona compartir la noticia con vosotros. Abajo tenéis las imágenes que mostramos en Nexus, que no son definitivas (por ejemplo, la imagen de la edición de lujo es solo un prototipo).
Nuestro objetivo es lanzar el primer libro el próximo invierno y después uno cada año. ¡Por supuesto, os mantendremos al tanto de los progresos!
Para mí, este proyecto es un sueño, algo que he deseado durante muchos años. En su día, Tor lanzó ediciones de lujo, pero solo hicieron 250 copias de cada tomo y reutilizaron el interior de las ediciones de tapa dura sin incluir arte nuevo. Así que vamos a hacer todo lo posible para darle a La Rueda del Tiempo el tratamiento que se merece con ediciones de lujo espectaculares. Algunos puntos clave:
- Precio: Es un territorio nuevo para nosotros. Queremos asegurarnos de que tanto Tor como Harriet reciban una buena compensación. Para quienes no lo sepan, nosotros no tenemos que pagar derechos sobre nuestras ediciones de lujo de mis propios libros, ya que los derechos son míos. Este caso es diferente y será la primera vez que consigamos los derechos para una edición de lujo. Queremos que sean asequibles (y al menos más baratas que las ediciones de Tor, que costaban 250 $ en los años 90), pero es posible que tengamos que cobrar entre 175 $ y 200 $. El precio del cuero y de los efectos que añadamos influirá.
- Libros sin dividir: Harriet nos pidió, a ser posible, no dividir los libros en dos volúmenes. Y, a juzgar por las pruebas que hemos recibido de la encuadernadora, creemos que podremos hacerlo. Sí, eso significa que algunos serán BASTANTE grandes :)
- New Spring: Sí, planeamos editar New Spring. Aún no sabemos si se publicará en orden cronológico o después de A Memory of Light.
- The World of the Wheel of Time (también conocido como el Gran Libro Blanco): ahora mismo, no hay planes para él, ni para la enciclopedia. En cualquier caso, los derechos de esos libros van por separado de lo que estamos haciendo.
- Diseño: Planeamos usar cuero auténtico hecho a medida para la saga e incluiremos ilustraciones a todo color en el interior y en las guardas. También vamos a añadir nuevos símbolos de capítulos e ilustraciones interiores a dos tintas.
Songs of the Dead
Este libro sigue en proceso de revisión entre Peter Orullian (el coautor) y la editorial, pero ya es seguro que verá la luz. Lo último que sé es que estaban haciendo una ronda más de revisiones, así que es posible que este libro salga en 2026.
Tal y como comenté el año pasado, he cedido este proyecto completamente a Peter. Siendo sincero, sin su pasión por esta historia, podría haberse quedado en el olvido. Él ha luchado por este libro y logró que una editorial importante lo publicara.
Le he cedido el libro debido a mis restricciones de tiempo y aunque nació de una idea y una construcción del mundo mía (y aunque hice dos revisiones del libro con él), lo considero «su» libro, no sé si me explico. Os mantendré al tanto, porque creo que os encantará.
Arena Blanca
Como ya mencioné, he avanzado bastante en lo que necesito para tener el libro en condiciones, pero aún queda mucho por hacer. No es exactamente como escribir una novela nueva, pero casi. Actualizar narrativas de hace 30 años es un trabajo considerable.
Intentaré sacar tiempo para esto el próximo año entre otros proyectos.
Dark One
Al igual que el año pasado, dejaré que Dan dé las actualizaciones.
Super Awesome Danger
Dejaré que Isaac hable de esta novela gráfica para jóvenes, ya que mi parte (la escritura) terminó hace tiempo y los artistas aún están trabajando en sus partes.
Parte Cuatro: Actualizaciones sobre proyectos menores
El aliento de los dioses / El Rithmatista
Una vez que finalice Elantris, estos dos estarán en mi lista para completarlos a continuación.
Reckoners / Alcatraz / Legión
Por ahora, están finalizadas. Todavía existe la posibilidad de un nuevo libro de Los Reckoners con Stephen Bohls.
La original
¡Ya tenemos fecha de lanzamiento para esta novella! En caso de que no lo sepais, se trata de una historia original en formato de audio que escribí junto a la excelente Mary Robinette Kowal, y ahora vamos a sacar una versión en ebook. Estará disponible a principios de mayo.
La gran lista de libros del Cosmere
The Night Brigade, Dragonsteel, The Silence Divine, The Grand Apparatus, Mythos, la serie de libros del mundo de los éteres, Free Fall Seven Layer Burrito World, otro libro sin título de Ashyn… Algún día, algún día. (Tal vez.)
Parte Cinco: Crowdfunding
Como antes, voy a dejar que los responsables os den las actualizaciones, pero antes quería deciros que no planeamos lanzar una campaña de crowdfunding el año que viene.
Aunque nos gustaría acabar haciendo una campaña anual con regularidad también queremos evitar comenzar nuevas hasta haber cumplido con la anterior. A pesar de que la edición en piel de Palabras Radiantes se está enviando, Islas del Ascuaoscura no se mandará hasta otoño del año que viene y además todavía estamos completando las entregas del juego de rol.
Apreciamos de verdad toda la atención, el cariño y el apoyo que nos habéis brindado con estas campañas y queremos asegurarnos de dar siempre lo mejor en el proyecto ACTUAL, en vez de distraernos con lo que venga después. Es un equilibrio complicado, porque planear el futuro está en mi naturaleza y es parte de lo que me ha llevado al éxito. Y siempre hay ideas interesantes que quiero llevar a cabo.
Al mismo tiempo, quiero ser prudente. Desde que hicimos nuestra gran campaña de Kickstarter, mucha (y me refiero a MUCHA) gente ha intentado acercarse a nosotros para llegar a vosotros. No os sorprenderá saber que he tenido que defenderme con un bate de béisbol de quienes querrían engañaros con alguna estafa de criptomonedas o NFT. Pero también ha habido gente fantástica que ha querido colaborar con nosotros para hacer cosas más serias a través de crowdfunding, y hasta ahora les he dicho que no a todos.
Siento que entre Dragonsteel y nuestro socio para juegos, Brotherwise, podemos hacer casi todo lo que queremos por nuestra cuenta. No descarto por completo la posibilidad de hacer una gran campaña para algo como una película o una línea de novelas gráficas pero, por ahora, creemos que la mejor manera de honrar la confianza que habéis depositado en nosotros es cumplir lo que ya hemos prometido y hacerlo de forma espectacular.
Podéis esperar que la Colección de cuentos de Hoid sea una campaña de crowdfunding para 2026. Y, seguramente, cuando lancemos el «gente, este es el complejo juego de mesa» junto a Brotherwise, también lo hagamos mediante crowdfunding. Por cierto, las ediciones de lujo de La Rueda del Tiempo NO se financiarán por esta vía.
En fin, es probable que me haya dejado arrastrar demasiado otra vez por el futuro. Hablemos de las campañas actuales.
Campaña de Palabras Radiantes / Islas del Ascuaoscura
Aquí Kara, con una actualización detallada sobre la campaña de la edición en piel de Palabras Radiantes.
Hasta ahora hemos completado el envío de los niveles de 650 $ y hemos completado el 18,70% del nivel de 325 $. Eso quiere decir que hemos mandado 20.330 paquetes. Debido al nivel de personalización de esta campaña, cada caja requiere mucho más esfuerzo que las recompensas mensuales de la campaña de los Proyectos Secretos de 2023, así que este es un progreso bastante impresionante, sobre todo considerando los retrasos que sufrimos en agosto y en septiembre mientras esperábamos las barajas de cartas. A partir de ahora, ya tenemos todos los productos necesarios para mandar las recompensas de las aportaciones y solo estamos a la espera de los soportes para las monedas. ¡A toda máquina en 2025! (Siempre y cuando no nos golpee una Desolación inesperada. ¡Resiste, Taln!)
Islas del Ascuaoscura, el nuevo Proyecto Secreto que debutó con la campaña de Palabras Radiantes, comenzará a enviarse a principios del otoño de 2025. El diseño del pin está casi terminado, ¡y es una monada! Os va a encantar. El diseño de la pegatina y el marcapáginas está en marcha y estamos deseando ver más avances en 2025. Y, al igual que con los otros Proyectos Secretos, la portada y las ilustraciones del interior van a ser espectaculares. No dejéis que se os desencaje la mandíbula al verlas ¡Id haciendo hueco en vuestra «Sanderteca»!
Peter: Mi equipo editorial acaba de terminar la corrección de Islas del Ascuaoscura y pronto acabará con los últimos detalles de maquetación antes de colocar las preciosas ilustraciones de Esther Hiʻilani Candari. Lo mandaremos a imprenta a mediados de enero. Tras eso, empezaremos con la producción del audiolibro, que será narrado por Jennifer Jill Araya y Kaleo Griffith.
Cosmere RPG, de Brotherwise Games
Johnny O’Neal, Director Creativo: este año marcó el comienzo de una nueva era para los juegos de mesa del Cosmere. En septiembre, gracias al increíble apoyo de esta comunidad, el juego de rol del Cosmere se convirtió en el Kickstarter de juegos número 1 de todos los tiempos. En octubre, el juego de construcción de mazos de Mistborn Deck Building Game debutó, agotó sus dos primeras tiradas de impresión y recientemente llegó al número 1 en el Top 50 de «Hotness» de BoardGameGeek. (Una tercera edición llegará a las tiendas en enero).
El equipo de Cosmere RPG está terminando nuestros manuales de referencia de Stormlight. El Manual del Jugador de Stormlight ya está en la imprenta, y la Guía de Mundo y los libros de aventuras lo siguen de cerca. Todo está en marcha para cumplir con la entrega prometida en septiembre de 2025, y el equipo principal de diseño ya está trabajando en los libros de referencia de Mistborn. Podéis consultar nuestra última actualización de campaña para echar un vistazo al contenido de Mistborn.
Quiero agradecer a todos quienes hacen posible estos juegos. No podríamos crearlos sin Brandon, Karen, Dan, Isaac y Ben, que colaboran creativamente en cada paso del proceso. Pero, en última instancia, vuestro apoyo y entusiasmo es lo que nos permite dedicar el tiempo y los recursos para hacer estos juegos con la más alta calidad. ¡Gracias, y un brindis por todas las aventuras que compartiremos en este año que se avecina!
Parte Seis: Hollywood y los videojuegos
Una explicación
Para hacer que las conversaciones sobre cine y televisión or resulten más sencillas, voy a ofrecer una especie de lista general con los pasos necesarios para que algo se haga realidad en Hollywood. Mi intención es usar esta explicación en los próximos años para que podáis medir el progreso de varios proyectos, sin esperar demasiado. Si digo “este proyecto está en la Fase Uno”, sabréis a qué me refiero.
A menudo veréis noticias que dicen: “¡Se está desarrollando tal o cual propiedad para una película!”. Os emocionáis, y luego no hay más noticias durante años. Esto se debe a que, a pesar de lo que os harían creer los medios (que buscan generar clics con el hype), “estar en desarrollo para cine” es uno de los PRIMEROS pasos, no uno de los últimos. Aquí tenéis una lista simplificada de los eventos. No incluye muchas excepciones que los expertos os podrían explicar con más detalle. Esto también detalla la perspectiva de un propietario de derechos, no de un guionista, productor o director (para quienes los primeros pasos suelen ser distintos).
Fase Uno: Opción inicial
Paso Uno: Presentación
Muchas propiedades se saltan este paso. Es lo que parece: vas a Hollywood con una propiedad y la presentas. Esto también puede ocurrir más adelante si ya tienes más del proyecto montado, con gente implicada (ver más abajo).
Paso Dos: Interés
Aquí es cuando alguien (por lo general una productora) en Hollywood se te acerca y explora la adquisición de los derechos. El motivo por el que se suele saltar el paso uno es porque si una saga de libros tiene éxito, ya que no es necesario presentarla. A veces, el interés es por el autor, no por la propiedad. He tenido muchas reuniones donde solo querían conocerme como creador.
Paso Tres: Opción
Aquí es donde se suele darse el anuncio en la prensa que emociona a todo el mundo, aunque sigue siendo muy pronto, y en los pasos “fáciles”. Dicho esto, pueden tardar meses o incluso años para ir del interés a la opción, ya que muchas personas investigan y luego deciden no hacer una oferta.
Una opción es como «alquilar» los derechos cinematográficos o televisivos de un autor. El estudio paga una cantidad anual para evitar que los derechos se vendan a otra persona, con un pago más grande si realmente producen el proyecto. El autor recibe unos ingresos estables por su propiedad con la promesa de más. La productora se asegura de que nadie más pueda arrebatarles el proyecto por debajo de sus narices mientras avanzan en los pasos siguientes que son dificiles.
El contrato de opción suele ser un documento muy largo que detalla exactamente cómo la productora puede proceder para adquirir los derechos completos (comprarlos) en cualquier momento durante el período de opción que, generalmente dura unos cinco años. A menudo, son productores independientes que buscan construir un «paquete» alrededor de una propiedad para luego venderlo a uno de los grandes actores de la industria (un estudio o plataforma de streaming) donde los productores suelen conservar un papel importante en la toma de decisiones a lo largo de la producción, recuperando su inversión inicial (y un poco más) a través de sus salarios y honorarios como productores de la propiedad.
De vez en cuando, un estudio o plataforma de streaming realiza directamente la opción, lo que comúnmente se denomina un “acuerdo de estudio”. Esto puede omitir algunos de los pasos mencionados más adelante, aunque no siempre, ya que en la actualidad los estudios a menudo desarrollan propiedades como si fueran productores independientes, y luego las ofrecen tanto a otras divisiones del propio estudio como a entidades externas al mismo. A veces, pueden existir múltiples fases de opción, compra y participación del estudio.
(Un ejemplo de ello es La Rueda del Tiempo. Originalmente, los derechos fueron adquiridos en opción por Red Eagle, un par de productores independientes. Posteriormente, la propiedad se estableció en Sony, que desarrolló el proyecto durante un tiempo antes de venderlo (o posiblemente asociarse, no tengo todos los detalles) con Amazon, que finalmente financió y lanzó la serie).
Fase Dos: Desarrollo
Paso Cuatro: Guion
A menudo, en este punto se encarga la escritura del guion para las películas. En ocasiones, esto se hace antes (por ejemplo, si un autor quiere actuar más como productor, puede escribir o encargar un guion y llevarlo a las presentaciones). Sin embargo, por lo general, esto solo pasa cuando los derechos están asegurados.
Para una serie de televisión, este es el momento en el que se contrata a un «showrunner», quien es una combinación de guionista y gestor del equipo de escritores. El showrunner será la persona encargada de contratar y supervisar a los directores de cada episodio, dirigir la sala de guionistas y, en general, liderar la producción de la serie. Para una película, encontrar un director suele ser un paso posterior, y solo se encarga el guion.
La búsqueda del guionista adecuado puede llevar un buen tiempo —meses y meses— y la escritura del primer borrador del guion también puede ser un proceso prolongado. Una vez entregado, a menudo hay fases de revisión en las que se trabaja más en el guion o se contratan guionistas adicionales. En mi experiencia, este es uno de los grandes momentos donde los proyectos mueren: un guion llega y no gusta lo suficiente, ya sea a la productora o al autor. O las revisiones no conducen a nada. O lo que sea. He tenido libros cuyos derechos han sido adquiridos y que han permanecido en esta etapa de guion durante años.
La televisión funciona de forma parecida pero aquí buscan un tratamiento (en este caso se trata de una especie de biblia de la historia de la serie, con un desglose de los episodios) y, tal vez, un guion para el piloto.
Paso Cinco: Colaboradores
Una vez que el guion está terminado (a veces incluso antes, en propiedades importantes), los productores intentarán involucrar a algún nombre reconocido. Una o dos estrellas principales, o un director de renombre que tenga suficiente peso para captar la atención de los estudios o plataformas de streaming. En este punto, un proyecto también puede atraer nombres aún más grandes como productores, personas que ven el potencial de la propiedad y ayudan a elevarla a un nivel superior de reuniones y presentaciones. Sí, este es el motivo por el que a menudo ves tantos nombres de productoras al inicio de las películas. (Otra razón es que los propios directores o actores a veces tienen sus propias productoras y se involucran en el proyecto).
Paso Seis: Firma del Estudio
A veces, antes de que se involucre un actor o director y, otras veces, después, logras captar la atención de un estudio o plataforma de streaming. Ellos son los que tienen los bolsillos grandes, ya que la mayoría de las productoras no disponen del dinero (y mucho menos de la plataforma) para crear una película o serie de televisión completa. En nuestro entorno actual, para proyectos de gran presupuesto, como tendrían que ser mis películas o series, necesitas un estudio o una plataforma de streaming.
Con el paquete adecuado, un guion, y una presentación, puedes conseguir que el estudio dé el salto y empiece a financiar el proyecto. Dicho esto, una vez que se involucran, a menudo empiezan a hacer cambios estructurales. (Ver siguiente punto).
Paso Siete: Desarrollo del Estudio
Si tienes suerte, después de todo este trabajo obtendrás un acuerdo de producción. Esto significa que el estudio empezará a proporcionar fondos y el visto bueno (greenlight) podría llegar rápidamente. Sin embargo, por lo genera no suele darse, y se requiere más desarrollo.
Si no tienes un acuerdo de producción, lo que ocurrirá es que el estudio revisará el guion y pedirá revisiones, o lo tirará y encargará uno nuevo. Si tienes la suerte de contar con un actor o director ya involucrado, probablemente sigan a bordo, pero aún quedará trabajo por hacer para cubrir las piezas que faltan (que seguirán faltando aunque tengas nombres importantes asociados). Esta es la fase de desarrollo del estudio. Durante esta fase, para televisión, puede que se encargue y filme un piloto, aunque a veces estos no cuentan con el elenco de actores definitivo.
Como podéis ver, aún quedan muchos obstáculos importantes por superar, y es por eso que no deberíais haceros demasiadas ilusiones con ningún anuncio en esta etapa.
Fase Tres: Producción
Paso Ocho: Aprobaciones Finales
Podríais pensar que con esto ya está, pero no es así. Aún hay algunos obstáculos que superar. Primero, en este punto (si no es que pasa antes, porque hoy en día, esto suele ocurrir antes) el estudio o productor “ejercen su opción» para comprar los derechos de la propiedad y pagan esa gran suma incluida en el contrato original, lo que implica que obtienen la propiedad de los derechos para cine y televisión. Generalmente, esto se da por un periodo de cinco años, durante el cual, si producen una película o serie, dicho periodo de cinco años se reinicia. Esto les permite mantener los derechos a perpetuidad, siempre y cuando sigan creando contenido basado en esos derechos.
Luego, se presenta todo a las personas en los niveles más altos. Ellos verán el piloto de la serie o revisarán el guion y los nombres asociados al proyecto en caso de ser una película. Todos contienen la respiración y esperan la aprobación final. Por lo general, a eso se lo llama greenlight (luz verde) y en el caso de una serie de televisión implica un «pedido de la serie» para un cierto número de episodios. Se aprueba un presupuesto y todo está listo para avanzar.
Nunca he tenido ninguna de mis propiedades pasar esta etapa, salvo si contamos La Rueda del Tiempo. He tenido algunas que han estado muy cerca, pero ninguna ha logrado superar este obstáculo, y parece que la gran mayoría de los proyectos que llegan a esta etapa mueren aquí mismo.
Paso Nueve: Luz verde
El proyecto avanza. Se realiza y se gasta el presupuesto. Este es obviamente un paso muy difícil, pero no voy a entrar en muchos detalles aquí porque, a partir de este punto, lo que sepáis del proceso es cierto, en su mayor parte. Muchas características adicionales y documentales detrás de cámaras hablan de este proceso.
Generalmente, cuando escuchéis que este paso se ha dado, podéis empezar a emocionaros y esperar que el proyecto finalmente llegue a la pantalla. Si yo fuera vosotros, este es el momento en el que me empezaría a emocionar y no antes. Pero como ya hemos visto en varios casos recientes de alto perfil, incluso esto no garantiza que la serie o película se estrenen. A veces, el resultado es tan malo que prefieren archivarlo en lugar de lanzarlo.
Paso Diez: Estreno
Si todo sale bien, finalmente tienes algo que se estrena.
Así que, para los años venideros, esta es vuestra lista, con la advertencia de que algunos de estos pasos pueden variar de orden:
Lista de pasos resumida
- Propuesta (Pitch)
- Interés
- Opción
- Guion
- Asociación con actores/directores
- Firma del estudio
- Desarrollo del estudio
- Aprobaciones finales
- Producción
- Estreno
Mis propiedades ahora mismo
Snapshot: Está en la fase de desarrollo del estudio para televisión, por lo que en realidad ha avanzado bastante (paso siete).
Escuadrón: Ha sido opcionado para televisión y está buscando un showrunner (paso cuatro).
Trenza del mar Esmeralda: Después de llevar a cabo presentaciones durante todo este año, estamos en una etapa avanzada de interés para un programa de animación para televisión, con tal vez una oferta de opción próxima a llegar (por lo tanto, en el paso dos).
Mistborn: Actualmente está en el paso cero, aunque recientemente llegó cerca de los pasos seis/siete como una película de acción real. Es complicado señalar exactamente hasta dónde llegó porque este proyecto tuvo un desarrollo interno mucho más avanzado de lo habitual, básicamente completó todo el paso siete antes de ser presentado a los estudios. Recibió ofertas de acuerdos de desarrollo por parte de estudios, pero no un acuerdo de producción, y los socios que tenía no quisieron volver al guion después de todo el trabajo que hicieron.
Como el estudio no quería hacerlo de la manera que proponían los productores, el proyecto murió al final del paso seis. Si hubiera ido como queríamos, habríamos saltado completamente los pasos siete y ocho, ya que el acuerdo de producción habría incluido la luz verde. Luego habríamos pasado directamente al paso nueve, lo que explica por qué tenía tantas esperanzas de poder haceros el anuncio. Lamentablemente, no sucedió. Sí, esto significa que había estrellas asociadas. No, Henry C. no era una de ellas. Sí, reconoceríais algunos de los nombres. No, no puedo decíroslos.
Eso es todo, me temo. He rechazado varias ofertas para propiedades del Cosmere en los últimos cinco años, ya que estaba completamente centrado en lograr que se hiciera la película de Mistborn. Ahora que eso no ha funcionado, básicamente vuelvo al punto de partida con el Cosmere.
Actualmente conservo los derechos de todo, excepto Escuadrón y Snapshot. Espero poder anunciar pronto los equipos creativos involucrados en esos dos proyectos, pero he aprendido que generar expectativas antes de tener suficientes avances es contraproducente, así que mantengamos nuestras expectativas moderadas por ahora.
Parte Siete: Noticias de mi empresa
¡Muy bien! Llegamos a la parte donde los directivos de mi empresa toman la palabra para contaros cómo ha sido su año y compartir compartir cualquier cosa que consideren importante. Por favor, prestad atención, empezando por mi esposa y compañera de batallas, Emily.
Emily
¡2024 ha sido todo un año! Hemos lanzado un montón de libros al mundo. Diseñamos, producimos y enviamos productos increíbles. Varios empleados participaron en distintos viajes. Planeamos y llevamos a cabo algunos eventos maravillosos. Trasladamos a todos nuestros empleados de dos ubicaciones a una sola. A continuación encontraréis más detalles sobre estas cosas, aunque eso apenas rasca la superficie de todo lo que hemos logrado en Dragonsteel este año. Estoy increíblemente agradecida a los maravillosos responsables de Dragonsteel, que lideraron a sus equipos y lograron que todas las metas de 2024 fueran posibles. También quiero expresar mi agradecimiento a las asistentes de Brandon y mías, Becky Wilson y Ethan Skarstedt. Ambos nos mantienen en la dirección correcta. A nivel personal, este año he aprendido mucho sobre el equilibrio. Equilibrar mi tiempo. Equilibrar mi energía y emociones. Equilibrar mis diferentes roles. La vida es un acto de equilibrio. Todavía no lo tengo todo estabilizado, y probablemente nunca lo tendré, pero ha sido un desafío gratificante trabajar en mejorar mi equilibrio para poder seguir adelante.Espero que todos estéis tan emocionados como nosotros en Dragonsteel por empezar 2025 y descubrir todo lo que traerá.
Lightweaver
Jane aquí, Directora de la Fundación Lightweaver. Gracias a todos los que donaron comprando algún artículo o participando en actividades benéficas durante Nexus. ¡Gracias a vosotros, la Fundación Lightweaver pudo recaudar más de 100.000 $ para grandes causas en solo tres días!
Ahora mismo, hay una subasta de artículos únicos que incluye trabajos de artistas asociados a Dragonsteel, ARCs (Advanced Reader Copies) de Viento y Verdad y una tuckerización (incluir tu nombre en un futuro libro de Brandon). ¡La subasta termina mañana por la noche! Podéis encontrar más información en lightweaverfoundation.org. (N.T.: ya finalizada para cuando esto se publique).
En enero de 2025, estarán disponibles en la web de Lightweaver adornos navideños y copas del baile Worldhopper. La fecha de lanzamiento se anunciará en las redes de Brandon, así que estad atentos a estos emocionantes productos, cuyos fondos recaudados irán directamente a las organizaciones que apoyamos.
Editorial
¡Aquí Peter! Nuestros proyectos principales este año han sido Viento y Verdad, Islas del Ascuaoscura y las tres historias de StoryDeck. Stormlight 5 fue una tarea monumental: como dato curioso, el libro tiene 495.000 palabras* (incluyendo los textos de las ilustraciones), y los comentarios de los beta readers sumaron 1,3 millones de palabras. Esperamos que lo hayáis disfrutado, al igual que las historias de StoryDeck, y estamos seguros de que os encantará Islas del Ascuaoscura cuando salga. Últimamente hemos estado trabajando en Moment Zero, que será la historia principal de la colección no-Cosmere Tailored Realities. ¡Va a ser emocionante!
También hemos estado aprobando acuerdos y lanzamientos con editoriales internacionales. He añadido algunos comentarios de nuestros socios internacionales más abajo.
*N.T.: Hablamos de número de palabras en inglés, que al traducir pueden aumentar incluso.
Merchandising y Eventos
¡Hola a todos! Soy Kara y os traigo un vistazo a través de la perpendicularidad de Marketing y Eventos..
Este ha sido un gran año para todos nosotros. Tras el éxito de la campaña de Kickstarter del Proyecto Secreto que cumplimos en 2023, este año teníamos aún más secretos bajo la manga que estábamos increíblemente emocionados por desvelar. El primer gran proyecto del año fue la campaña de Words of Radiance en edición de lujo con tapas de cuero, lanzada en BackerKit, Donde hicimos nuestra primera gran revelación épica: el Nuevo Proyecto Secreto de Brandon que llegará en 2025, Islas del Ascuaoscura. Además, anunciamos la segunda impresión de The Way of Kings Prime y una nueva incorporación a la línea de Curiosidades de Sanderson, ¡Dragonsteel Prime! Estamos deseando completar las entregas de esta campaña en 2025, ¡y liberar algo de espacio (ahora mismo lleno de peluches de spren) en nuestro almacén!
Seguro que ya habéis notado que nuestra tienda online ha recibido un lavado de cara y se ve mejor que nunca. Pero no solo ha mejorado su diseño, también hemos añadido decenas de nuevos productos de alta calidad a nuestro catálogo, como ropa inspirada en los Caballeros Radiantes, la sudadera de Stormlight y siete nuevos pines de personajes (Lift es mi favorita, ella es… maravillosa). Y si os perdisteis el revuelo por el Día Claro, ¡los fans hicieron más de 20.000 pedidos! Nuestro equipo de almacén ha estado trabajando duro para enviaros estos productos mientras también cumplen con las entregas de las campañas de crowdfunding. ¡Dadles un aplauso por llevar el Cosmere y otras historias queridas de Sanderson hasta vuestras puertas! Nada de esto sería posible sin ellos.
También tuvimos la oportunidad de ver a muchos de vosotros en persona en cinco grandes convenciones por Estados Unidos: PAX East, C2E2, GenCon, FanX y nuestra propia Dragonsteel Nexus 2024. En Nexus, realizamos otra de nuestras grandes revelaciones secretas: Story Deck, la primera historia de cartas coleccionables del mundo. Fue increíble ver cuánto disfrutasteis coleccionando, intercambiando y sumergiéndoos en tres historias completamente nuevas contadas en un formato nunca antes visto. ¡Y eso es solo la punta del iceberg! También anunciamos la edición de lujo en cuero de The Eye of the World. Nos sentimos muy honrados de tener la oportunidad de rendir homenaje al increíble trabajo de Robert Jordan con nuestro estilo «nerd-chic» característico de Dragonsteel. Además, organizamos el Worldhopper Ball innaugural, donde celebramos la unión de Shallan Davar y Adolin Kholin. Como la primera adaptación en vivo del trabajo y los mundos de Brandon, apenas podemos empezar a expresar el arduo trabajo que realizó nuestro equipo para hacerle justicia. Un agradecimiento especial al equipo de Paladin Creative y su fantástico elenco y equipo técnico que hicieron que todo esto fuera posible.
Dicho esto, significa mucho para nosotros tener interacciones personales con vosotros mientras compartimos nuestro amor por el Cosmere y por todo lo relacionado con las historias. En 2025, tenemos previstas cinco convenciones más, los preparativos para DSNX25 ya están en marcha, y tenemos muchos productos nuevos y emocionantes que os van a encantar.
¡Habrá más anuncios, así que estad atentos a nuestros canales en redes sociales! Estamos deseando volver a veros, esta vez por todo el mundo, ¡hablamos de ti, España, el año que viene!
Operaciones
¡Hola a todos! Aquí Matt. ¡Vaya año ha sido 2024! ¡Y qué manera de terminarlo con Viento y Verdad y Dragonsteel Nexus! Escribo esto desde la sede de Dragonsteel, donde, tras completar la ampliación de nuestras instalaciones en septiembre, todos nuestros empleados trabajan ahora en un mismo lugar. ¡No podríamos estar más contentos con eso! Ha sido un gran impulso para la colaboración y la comunidad entre empleados, algo que ya sé que ha contribuido a la misión de Dragonsteel. ¿Qué más ha cambiado? En 2024 contratamos a quince empleados en cuatro departamentos. Dos de esas maravillosas personas se unieron a mi equipo: Jerrod Walker, que nos está ayudando a coordinar nuestras diversas necesidades de Recursos Humanos, y Christian Fairbanks, que asiste con tareas de operaciones. Además, gracias a vuestra increíble respuesta a todo lo relacionado con Dragonsteel, contratamos a diez empleados temporales para ayudarnos a cumplir con nuestros compromisos con vosotros. Y, fue un verdadero placer contratar y trabajar con nuestro personal temporal para las convenciones, formado por 250 escuderos, ¡que ayudaron a hacer de DSNX 2024 un evento inolvidable! Por supuesto, este año pasaron muchas más cosas que no he compartido aquí, ya que mi equipo dio lo mejor de sí para hacer de Dragonsteel un lugar increíble para trabajar. No podría haber hecho nada de esto sin la dedicación diaria de personas tan comprometidas y apasionadas como Jane Horne, Lex Willhite, Kathy Sanderson, Jerrod Walker, Makena Saluone, Christian Fairbanks y Braydonn Moore, además de la reina de las Operaciones Especiales, Emily Sanderson.
Para quienes sientan curiosidad sobre las contrataciones en 2025, estamos evaluando las necesidades de nuestros departamentos y trabajando en nuevas oportunidades laborales. ¡No preveo tantas contrataciones como este año, pero si no queréis perder esas oportunidades, seguidnos en nuestras redes sociales y estad atentos a la página de empleos en BrandonSanderson.com!
No puedo esperar a ver qué nos depara el futuro. ¡Por un 2025 lleno de nuevos comienzos tanto para los fans como para nuestros empleados!
Publicidad y Marketing
¡Hola a todos! Soy Adam. ¡Vayamos al meollo!
2024 fue un gran año para Dragonsteel, y el departamento de Publicidad y Marketing estuvo justo en el centro de todo. Desde recopilar contenido hasta viajar para eventos, crear campañas de marketing y dar forma a nuestra historia como marca, hemos estado ocupados trayendo lo mejor de Dragonsteel hasta vosotros.
¡Este año ampliamos nuestro equipo! Quizás reconozcáis a Donald George Mustard III de Intentionally Blank. Como nuestro experto en edición de vídeo, ya ha tenido un gran impacto. Y Tayan Hatch se unió como nuestra coordinadora de marketing, gestionando el blog The Cognitive Realm, además del boletín y otras campañas.
Comenzamos el año con la serie de vídeos Say the Words, que precedieron a la campaña de Words of Radiance en BackerKit. Enorme agradecimiento a Dan Wells por liderar la historia y a Taylor Hatch por producir las increíbles piezas narrativas.
Para mejorar la accesibilidad y vuestra experiencia, renovamos nuestras webs: la de Brandon, la de Dragonsteel Books y la de la Fundación Lightweaver. Esto fue la primera fase, y planeamos mejorarlas aún más en 2025. Esto incluirá revitalizar la sección de Preguntas Frecuentes, ¡así que estad atentos!
El blog The Cognitive Realm ha sido un emocionante nuevo proyecto, y apenas estamos empezando. Esperad aún más artículos, contenido entre bastidores y funciones para el año que viene. SI todavía no lo habéis hecho, marcad el blog como favorito, suscribíos a nuestro boletín, a nuestro canal de YouTube y seguidnos en las redes sociales para estar al día.
En GenCon capturamos todo el entusiasmo en torno al juego Cosmere RPG con Brotherwise Games. Podéis ver algunos momentos destacados en The Cognitive Realm y nuestro canal de YouTube.
Este año también vio colaboraciones con creadores increíbles como NerdForge, Travis Gafford, Holly Black, Brian McClellan y más. En The Cognitive Realm, entrevistamos a Brandon, Isaac Stewart y Michael Whelan sobre la portada de Viento y Verdad, además de muchas campañas en redes sociales que celebraron su lanzamiento, ¡que alcanzó el número uno en las listas de The New York Times y USA Today! Gracias a Octavia Escamilla por todo su increíble trabajo manteniendo la emoción en las redes sociales.
Eventos como C2E2, FanX y Dragonsteel Nexus 2024 nos tuvieron ocupados. Para DSNX, trabajamos con Paladin Creative y el equipo de eventos para ayudar a desarrollar y promover el Worldhopper Ball. Y durante el evento, capturamos montones de fotos increíbles que ahora podéis ver en Dragonsteel Books.
De cara al futuro, vamos a grabar la clase de escritura de Brandon en BYU, trayéndoos conceptos clave y lecciones a través del blog y en vídeo. También asistiremos al Celsius 232 en España (deseando colaborar con algunos influencers internacionales y cubrir el evento) y documentaremos la creación de la edición de lujo de The Eye of the World, una campaña que destacará enormemente nuestro trabajo con Harriet McDougal (Bandersnatch) y Tor Publishing Group. ¡Estos son únicamente algunos de los puntos destacados de lo que seguramente será otro año tan emocionante y ocupado como de costumbre!
¡Gracias por un increíble 2024! Vosotros sois la razón por la que hacemos todo esto.
Narrativa
¡Hola! Soy Dan, y Brandon ya ha cubierto la mayor parte de lo que tengo que decir. Este año trabajamos en una tonelada de proyectos de libros que ya se detallan en la sección “Mi Año”, pero el gran triunfo para mí fue poder presentar finalmente Story Deck: las historias en cartas coleccionables que aparecieron en Dragonsteel Nexus. Este fue un proyecto enorme que llevó dos años de trabajo, y todos los departamentos de la empresa jugaron un papel crucial para crearlo, publicarlo y llevarlo al mundo. También fue un éxito rotundo, y esperamos volver a hacerlo en unos años. Si no estuvisteis en Nexus, os prometo que estas historias se publicarán en otros formatos, aunque serán exclusivas de Story Deck al menos durante un año.
¿Qué es lo próximo? Brandon ya ha cubierto la mayor parte también, así que solo intervendré para decir que Dark One sigue avanzando, y tenemos un puñado de cosas secretas que, como Story Deck, no mencionaré hasta que estén mucho más avanzadas. Pero como sé que hay algunas preguntas que os estáis haciendo, os daré algunas respuestas rápidas: Sí, estoy trabajando en una nueva serie ambientada en el Cosmere. No, no es sobre Threnody. Sí, inevitablemente escribiré algo sobre la Brigada Nocturna. No, no puedo deciros cuándo saldrá nada de esto. Sí, también estamos trabajando en proyectos fuera del Cosmere. No, tampoco os contaré sobre esos. Sí, son increíbles.
Sois los mejores fans del mundo. Cuidaos unos a otros y sed amables con vosotros mismos.
Desarrollo Creativo
¡Hola! Soy Isaac, con la actualización anual de nuestro departamento. Primero, gracias a todos los que asistieron a Nexus y pasaron a saludarme a mí y a mi equipo. Nos encanta conoceros y escuchar vuestras historias—¡pasad de nuevo el próximo año y saludadnos!
El año pasado hablé un poco de los que se unieron al departamento en 2023, así que vamos a hablar de los que añadimos en 2024.
Ben McSweeney se mudó para unirse a nosotros en la oficina como nuestro director artístico a cargo del arte principal, que explicaré un poco más abajo. Ha estado trabajando con nosotros de forma remota durante años. Por ejemplo, es quien realiza las páginas del cuaderno de bocetos de Shallan, gran parte del arte de naves y alienígenas del Citoverso y muchas otras cosas. Es genial tenerlo por fin a unos pasos de distancia.
En enero añadimos a un nuevo miembro al equipo, Shawn Boyles, cuyo arte quizá hayáis visto antes si estáis familiarizados con Mistborn Llamas, las primeras cinco tarjetas navideñas de Dragonsteel (te estoy mirando a ti, Mistborn Santa), el mapa de Warbreaker y otras cosas increíbles. Él y yo colaboramos hace años en el logo de Dragonsteel, así que ha estado trabajando con nosotros entre bastidores con varias cosas desde hace bastante tiempo. Estoy encantado de tenerlo en el equipo como nuestro director artístico para libros especializados y merchandising.
Book of Nails
Una de las preguntas que suelen hacerme es cómo va mi libro del Cosmere. Para quienes no lo sepan, Book of Nails está ambientado en Scadrial y sigue las aventuras de Nicelle Sauvage, también conocida como Nicki Savage, de los pasquines de la Era 2. Sin embargo, la novela presenta los eventos tal y como sucedieron en realidad, en vez de la historia sensacionalista y serializada escrita por Nicki.
Con la incorporación de algunos directores artísticos al equipo creativo, empiezo a recuperar un poco de tiempo para trabajar en la historia. Este año recibí comentarios increíbles de una lectura beta que hicimos para la primera parte del libro. Además, he estado revisando capítulos con los miembros del departamento y del grupo de escritura de Brandon. Hay una lista de cambios por hacer, pero estoy seguro de la dirección que tiene que seguir la historia y no puedo esperar a que la veáis. Durante los próximos meses, trabajaré en los comentarios y en las revisiones..
Super Awesome Danger
Este año hubo muchos proyectos compitiendo por nuestra atención, pero conseguimos seguir avanzando con este. Ben McSweeney progresa con el diseño, mientras que Hayley Lazo sigue trabajando en los bocetos. Está quedando increíble. De hecho, diría que está quedando súper increíble.
Arte Principal
Arte principal es como llamamos a las ilustraciones que nos enseñan personajes, escenarios, objetos, etc., por primera vez. Así que, bien se trate de arte conceptual o de piezas acabadas para un libro que se publica por primera vez, todo cuenta como arte principal.
Una buena parte del año se empleó a trabajar en los visuales para Viento y Verdad, a la vez que equilibrábamos el arte conceptual para Brotherwise y Mistborn Era 3. Por supuesto, se colaron otras cosas por aquí y por allí, según las necesitábamos, como el arte conceptual para Islas del Ascuaoscura y el Worldhopper Ball, donde nuestro departamento también ayudó en otras cuestiones.
Libros especiales
Este año vimos el lanzamiento de Words of Radiance y Bands of Mourning en edición de lujo con cubierta de cuero. Para el año que viene, podéis esperar ver The Lost Metal en esta misma edición allá por otoño/invierno, y The Eye of the World en invierno.
Algo a tener en cuenta con los libros de lujo de The Wheel of Time® es que diseñar el primero lleva más tiempo porque estamos definiendo el modelo que seguiremos para el resto de la saga. Podéis estar seguros de que nos estamos tomando el tiempo necesario para que el primero quede exactamente tal y como queremos.
Además, hemos trabajado duro en Islas del Ascuaoscura y Tailored Realities. Ambos libros están quedando genial. No podemos esperar a que los tengáis en vuestras manos.
Desarrollo de merchandising
El equipo jugó un papel fundamental en los diseños de los artículos que visteis en la campaña de crowdfunding de Words of Radiance y en el maravilloso arte y diseño de todos los productos que lanzamos durante el año. StoryDeck® fue un gran éxito en Dragonsteel Nexus, y dedicamos una buena parte del año (y parte de 2023) buscando y creando el arte y los diseños para ello. Todas las personas involucradas tanto en los productos como en StoryDeck, hicieron un trabajo fantástico.
El futuro
Estoy increíblemente agradecido y orgulloso del equipo y de todo lo que han hecho este año. (no solo en el departamento creativo, sino en todos los departamentos de Dragonsteel). Son una de las grandes razones por las que pude encontrar tiempo no solo para trabajar en Book of Nails, sino también para colaborar con Brandon en King Lopen the First of Alethkar, con la que estoy extremadamente contento.
Por cierto, escribí parte del relato en un coche alquilado mientras Kara y yo conducíamos por los Cayos de Florida, desde Miami hasta Key West. Incluso escribí trozos mientras visitaba los terrenos de la casa de Ernest Hemingway, que ahora es un sitio histórico. De vez en cuando me detenía para acariciar a los gatos de seis dedos, descendientes de uno de los gatos originales de Hemingway.
De cara al año que viene, no preveo escribir con felinos polidáctilos (el nombre de mi próxima banda de rock), pero el departamento creativo ya ha estado trabajando arduamente en algunas cosas divertidas que abarcan desde libros encuadernados en piel hasta más arte principal, Nexus 2025 y muchos productos nuevos y emocionantes.
Como siempre, gracias por acompañarnos en este viaje. ¡Que vuestros pies nunca se cansen!
Parte Ocho: Lanzamientos Internacionales
N.T.: Debido a la extensión de este apartado, incluimos solo la información relativa a las ediciones en español. Para una lista completa, revisad el apartado correspondiente del State of the Sanderson original.
España y Latinoamérica (Nova)
En 2024, Nova publicó las ediciones de bolsillo de la trilogía original de Mistborn y de la serie Wax y Wayne con las nuevas portadas estrenadas por Tor. También lanzaron la edición ilustrada de tapa dura de Aleación de Ley.
El 9 de diciembre salió a la venta Viento y Verdad, que alcanzó el puesto #1 en Amazon España y siendo trending topic en español. El libro está teniendo un gran impacto en los medios y entre los lectores, que hicieron cola en la librería Gigamesh de Barcelona el día del lanzamiento.
Artículo en El Periódico
Entrevista en Esquire
En 2025, Nova publicará Islas del Ascuaoscura y las ediciones ilustradas de los libros 2 y 3 de Wax y Wayne. Además, Brandon asistirá al Festival Celsius en el norte de España del 15 al 19 de jlio.
Parte Nueve: Calendario Proyectado
A principios de este año, me senté y, utilizando mi hoja de cálculo, planeé los próximos años y lo compartiré ahora en un momento. Pero, primero, veamos lo que dije el año pasado sobre mi calendario:
- Diciembre 2024: Viento y Verdad
- Primavera 2025: Skyward Legacy Uno (?)
- Diciembre 2025: Novela de Arena Blanca y Dark One (?)
- Primavera 2026: Skyward Legacy Dos (?)
- Diciembre 2026: Skyward Legacy Tres (?)
- Diciembre 2026: Comecuernos(?)
- Diciembre 2027: Por determinar
- Diciembre 2028: Sangre Espectral 1
- Verano 2029: Elantris 2
- Diciembre 2029: Sangre Espectral 2
- Verano 2030: Elantris 3
- Diciembre 2030: Sangre Espectral 3
Así que Viento y Verdad se publicó según lo planeado, pero creo que tanto la novela de Arena Blanca como Dark One van a retrasarse. En su lugar, Tailored Realities será el libro de 2025, junto con Islas del Ascuaoscura (que dejé caer sobre mi equipo durante la campaña de crowdfunding de Palabras Radiantes) cuyo lanzamiento será también en 2025 y 2026.
Janci también quiere un poco más de tiempo para la secuela de Escuadrón, que seguramente tendrá un nombre mejor que Skyward Legacy. He programado el borrador de Sangre espectral Uno para julio de 2025 y la entrega del Libro Dos para principios de febrero de 2026. Tengo dos meses reservados para el primer borrador de Comecuernos, seguido del borrador de Sangre Espectral 3 a finales de año, y también dejando un tiempo para las revisiones de Comecuernos.
Estome deja con los borradores INICIALES de los tres libros en enero de 2027. Bien, la proyección es que estos libros lleguen a las 200.000 palabras, o sea, el doble de un libro de Wax y Wayne (y más o menos el mismo tamaño que los volúmenes de la trilogía original). Así que la entrega final dependerá de cuánto terminen extendiéndose realmente, ya que podrían ser más largos o más cortos.
Partiendo de la base de que los tengamos todos listos, es posible que quiera un descanso para escribir Elantris 2 durante la primera mitad de 2027 y pasar el resto del año preparando Sangre Espectral Uno para el Nexus 2028. Luego dedicaré 2028 a revisar Elantris 2 y escribiré Elantris 3. Luego, 2029 será un año de revisiones intensas para preparar todos esos libros y probablemente también sea cuando me sumerja en Stormlight 6. Así que creo que el calendario de arriba sigue siendo bastante acertado en lo que respecta a cuándo publicaré esos libros.
Con eso en mente, espero que entendáis por qué tardaré un tiempo volver a Stormlight, a lo que dedicaré 2030 y 2031, para una publicación a finales de 2031. (He visto menciones de 2033 en internet, pero lo veo poco probable. Recordad que mientras se publiquen los libros de 2029 y 2030, yo estaré escribiendo Stormlight).
Así que estamos ante una pausa de 7 años en lugar de una de 3, pensando en que este plan se mantenga tal y como preveo..
Calendario Actualizado
- Otoño 2025: Islas del Ascuaoscura (entrega de la campaña de crowdfunding)
- Diciembre 2025: Tailored Realities
- Principios de 2026: Islas del Ascuaoscura (lanzamiento por Tor)
- Primavera/Verano 2026: Skyward Legacy Uno (?)
- Diciembre 2026: Dark One o la novela del Cosmere de Isaac
- En algún momento de 2027: Dark One o la novela del Cosmere de Isaac
- Diciembre 2028: Sangre Espectral 1
- Verano 2029: Elantris 2
- Diciembre 2029: Sangre Espectral 2
- Verano 2030: Elantris 3
- Diciembre 2030: Sangre Espectral 3
- Diciembre 2031: Stormlight 6
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.