Portada de Viento y Verdad desvelada: La última obra maestra de Michael Whelan para el Archivo de las Tormentas

Tras la locura desatada con la campaña del Kickstarter para el juego de rol Cosmere RPG, llega la emoción por la portada de Viento y Verdad, el quinto libro de la saga de El Archivo de las Tormentas que saldrá a la venta en español el lunes 9 de diciembre, cuyos avances venimos leyendo semanalmente y que debatimos en los también semanales CosmereCasts.

Con motivo de la salida, Tayan Hatch ha compartido un post en el blog de Brandon, El Reino Cognitivo, donde habla de la carrera de este maravilloso e icónico artista y recopila la visión de Whelan, de Brandon y de Isaac de este increíble viaje de quince años trabajando para dar vida a las portadas que tanto amamos.


PORTADA DE VIENTO Y VERDAD DESVELADA: LA ÚLTIMA OBRA MAESTRA DE MICHAEL WHELAN PARA EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS

PUBLICADO POR TAYAN HATCH EN THE COGNITIVE REALM, EL 29 DE AGOSTO DE 2024

El épico final del primer arco de El Archivo de las Tormentas se aproxima. El 6 de diciembre de 2024, los fans del Cosmere conseguirán finalmente las respuestas que han estado esperando. Tras cuatro años de espera, los lectores están ansiosos por ver cómo concluirá Brandon Sanderson esta monumental historia que ha redefinido la fantasía moderna. Si aún no has leído la sinopsis, aquí tienes un adelanto:

Dalinar Kholin desafió al malvado dios Odium a un duelo de campeones en el que se decidirá el futuro de Roshar. Los Caballeros Radiantes solo tienen diez días para prepararse… El destino del mundo entero y de todo el Cosmere pende de un hilo.

Si ya ha pasado un tiempo y necesitas un repaso sobre dónde se encuentran nuestros personajes favoritos antes de Wind and Truth, Reactor tiene un útil resumen de la serie. Cubriendo eventos clave desde El Camino de los Reyes hasta El Ritmo de la Guerra, es una excelente manera de ponerte al día con las complejas tramas y arcos de personajes antes de sumergirte nuevamente en Roshar. (¡Además, échale un vistazo a la cobertura de esta revelación en Reactor!)

Al fin: revelando la portada de Wind and Truth

La osada e icónica imaginería de estas portadas ha definido el alma de la saga desde el lanzamiento de El Camino de los Reyes. Wind and Truth (Viento y Verdad) no es una excepción. Los fans reconocen de inmediato los elementos característicos del estilo de Whelan: colores vibrantes, composición dinámica y un enfoque en el núcleo emocional de los personajes.

Portada definitiva de Wind and Truth (Viento y Verdad), ilustrada por Michael Whelan

Preguntamos a Isaac Stewart, vicepresidente de desarrollo creativo en Dragonsteel, cómo se sentía sobre la anticipación generada con la revelación de esta portada. Los fans llevan años esperándola con ansias, así que: ¿cómo afecta ese tipo de expectativas y presión en el proceso creativo?

«En el desarrollo visual de un mundo, un personaje o una historia, una de las cosas más complicadas es encontrar el equilibrio adecuado entre la visión del autor y las expectativas de los fans», dijo Stewart. «Eso es lo que nos propusimos hacer al crear nuestras versiones oficiales, planteaándonos cosas como: ¿Dónde se superpone la visión de Brandon sobre un personaje, por ejemplo, en cuanto a la forma en que los artistas fan lo están representando? ¿Cómo cumplimos con las expectativas de los fans sin ir en contra de cómo Brandon quiere que se representen su mundo y sus personajes?»

«Mucho de ello tiene que ver con el tono de las historias y la creación de un mundo visual que coincida con ese tono. Parte de ello es crear imágenes que no puedan ser de otra cosa que no sea El Archivo de las Tormentas

«Durante el desarrollo visual, a menudo me pregunto qué pasa si tomamos esta o aquella decisión de diseño, ¿seguirá Roshar sintiéndose como Roshar para los fans?»

«En el caso de la ilustración de Michael para la portada de Wind and Truth, siento que el equilibrio es el adecuado. Para mí, me hace sentir que estoy en Roshar. Desde la tormenta épica hasta las nuevas plantas que parecen coincidir con la ecología, todo es muy Roshar».

No te preocupes, también hicimos la pregunta que todos querían saber. ¿Hay algún easter egg en esta portada? Whelan dijo:

«Está sosteniendo una copia de la edición X aniversario de El Camino de los Reyes, pero eso me pareció demasiado obvio para decir que era un easter egg 😉»

Stewart dijo:

«Sí. Pero, de nuevo, pregúntamelo cuando más gente haya leído el libro. Entretanto, siempre me encanta ver cómo Michael integra su firma en sus pinturas y creo que cómo lo hizo aquí ha sido ingenioso.»

Así que, volveremos con Isaac en unos meses. 👀

El Nacimiento de un Narrador

No juzgues un libro por su portada.

Para Brandon Sanderson, este dicho no es muy cierto. Para él, la portada de un libro fue a menudo el primer paso en su amor de por vida a la literatura fantástica.

«Es una mentira», bromea Sanderson. «Hay más cosas a tener en cuenta. Sí, los libros malos a veces tienen buenas portadas. Y, de tanto en tanto, los libros buenos tienen portadas malas. Así que no se puede juzgar un libro solo por su portada. Sin embargo, conociendo el negocio como lo conozco… los libros que la editorial espera que vendan bien tienden a recibir más recursos para sus portadas. Lo noté incluso cuando me inicié en la lectura. Podía identificar los libros que podían ser mejores mirando las portadas hechas por Michael Whelan.»

La historia es la siguiente: cuando era joven, Brandon tuvo una profesora extraordinaria que lo introdujo al libro Vencer al Dragón de Barbara Hambly, con una portada hecha nada menos que por Michael Whelan. El libro fue una puerta de entrada a un nuevo mundo, tanto en sentido literal como figurado.

Arte para la portada USA de Dragonsbane, por Michael Whelan

Fue a través de este primer encuentro con las novelas de fantasía que Sanderson se convirtió en lector. Esa experiencia lo llevó a convertirse en uno de los autores más importantes de su generación. La portada de Whelan fue una ventana a un reino de dragones, magia y aventura, un reino que Sanderson eventualmente llegaría a dominar.

Desde entonces, Sanderson buscaba las portadas de Whelan en las librerías, sabiendo que, la mayoría de las veces, esos serían los mejores libros de la estantería. Esta conexión temprana entre un narrador en ciernes y un maestro artista  sentó las bases para lo que se convertiría en una colaboración épica.

Desarrollando la imaginería icónica de El Archivo de las Tormentas

Cuando los editores de Sanderson se le acercaron para hablar de la portada de El Camino de los Reyes, él sabía exactamente a quién quería para el arte. No hubo dudas: Whelan era el artista que había moldeado su propio amor por el género, y Sanderson sabía que era la única persona que podía dar vida a Roshar tal como él lo imaginaba.

Foto de la mano del artista con un palo de pastel entre el índice y el dedo medio. Sus dedos están cubiertos de azul y su palma también está marcada. Su mano descansa sobre un montón de papeles teñidos de azul.
Sintiendo el azul de Stormlight

El resultado fue impresionante. La portada de Whelan para El Camino de los Reyes marcó el tono para toda la saga, presentando a los lectores los vastos paisajes y personajes complejos que se han convertido en las señas de identidad de los libros.

Whelan detalla su proceso creativo y comparte cómo traduce una narrativa tan vasta en una imagen única y cautivadora:

«Por lo general, leo la historia y, conforme la película del libro se reproduce en mi cabeza, paro y tomo nota de los pasajes que parecen particularmente cautivadores o descriptivos. Al finalizar el libro, repaso mis notas y bocetos e intento reducirlos a las selecciones que parecen mejores.»

«Sin embargo, en este caso, por cosas de tiempo y otros temas, no tenía una copia de toda la historia para absorber (aunque me dieron algunos capítulos relevantes). Más que nada, trabajé a partir de un esquema de una escena que todo el mundo pensaba que era la mejor. Pero aunque sabía que la imagen tenía que ser de una figura de pie en una plataforma con una tormenta en el fondo, me venían a la cabeza muchas formas de presentar la escena.»

«Por lo general, no me puedo decidir entre las diferentes posibilidades sin explorar de forma visual los diferentes enfoques que tengo en mente. Eso implica que acabo con cualquier cosa, desde una serie de bocetos en miniatura hasta composiciones a tamaño completo en el medio que se sienta adecuado en ese momento. E incluso entonces, a veces me resulta realmente difícil elegir uno entre esos varios enfoques, muchos de los cuales parecen igual de prometedores.

«En esos momentos es muy útil tener a alguien como Isaac [Stewart] o Ben [McSweeny] para intercambiar ideas. Y, por supuesto, no puedo olvidar mencionar a Audrey, mi crítica, fan y faro de aliento número 1.»

Progreso del arte de la portada de El Camino de los Reyes, por Michael Whelan.

Crear estas portadas implica una profunda colaboración entre Sanderson, Whelan y el equipo de Dragonsteel. Cada detalle se considera meticulosamente, desde la forma en que la luz cae sobre el rostro de un personaje hasta la paleta de colores que establece el tono para todo el libro.

Estudio de color de El Camino de los Reyes, por Michael Whelan.

Esta atención al detalle es lo que hace que las portadas sean tan icónicas. Son obras de arte en sí mismas, que a su vez también mejoran la experiencia de lectura.

Stewart compartió un poco cómo es su colaboración con Whelan, diciendo:

«Michael es el profesional consumado y maestro artista. Creo que tiene portadas de libros superventas en cada década desde la década de 1970 hasta día de hoy. ¡Eso supone cincuenta años creando arte maravilloso! Me siento como si yo aprendiera de él, así que mi papel principal en el proceso fue el de animador, estar ahí para responder preguntas y proporcionar un canal hacia Brandon.»

«Conforme Michael enviaba bocetos terminados, yo se los enseñaba a Brandon y regresaba con comentarios sobre la composición, la pose y el entorno. Michael y yo discutimos los comentarios,después hubo otra ronda de bocetos, y al final llegamos al concepto que se convirtió en la pintura terminada.»

La influencia de Michael Whelan

La participación de Michael Whelan en El Archivo de las Tormentas ha sido un capítulo definitorio en su célebre carrera, pero casi no sucedió.

Hace quince años, Whelan estaba semi-retirado y considerando un regreso a la ciencia ficción cuando recibió el manuscrito de El Camino de los Reyes. Aunque al principio tuvo sus dudas, quedó cautivado por el intrincado worldbuilding de Sanderson. Ese momento resultó ser crucial para la identidad visual de la fantasía moderna.

La habilidad de Whelan para combinar lo fantástico con lo real lo ha convertido en un nombre famoso entre los fans del género. Su trabajo no solo ilustra historias, las trae a la vida. Esto es especialmente cierto en sus interpretaciones de Roshar. El arte de Whelan se convirtió en un puente entre los lectores y el complejo mundo de Sanderson, atrayéndonos incluso antes de habe pasado siquiera la primera página.

Durante los últimos 30 años, la carrera de Whelan ha estado marcada por obras icónicas que definieron la identidad visual de series tan queridas como La Torre Oscura de Stephen King y Los Dragones de Pern de Anne McCaffrey. Su estilo moderno hace que lo fantástico se sienta tangible y relatable.

Preguntamos a Michael cómo se compara trabajar en estas icónicas portadas de fantasía obras con otros géneros y cómo cambia su proceso de un proyecto a otro:

«Cada encargo es distinto y dejo que mi impresión del libro o sus temáticas determinen los materiales que emplearé para para crear la imagen. No puedo explicar cómo funciona eso, ya que es un instinto subjetivo que intento evitar analizar. Por norma general, prefiero dejarme llevar y confiar en que mis instintos sean correctos.»

«La fantasía presenta un reino infinito de posibilidades, ¿cómo puede un enfoque servir para todas las variables que uno podría encontrar? Mi actitud es dejar que el libro me hable y esperar que una respuesta adecuada produzca el mejor resultado.»

«Dicho esto, este caso tiene consideraciones especiales que iban a influir en mi enfoque, la principal eran las portadas que lo precedieron, especialmente El Camino de los Reyes. No quería que pareciera que estaba duplicando esa imagen, aunque era inevitable que hubiera similitudes dado que están todos ambientados en el mismo cosmos. Como mínimo, me parecía que todas las pinturas debían estar hechas empleando el mismo medio, así que recurrí a los acrílicos que había usado para las cuatro portadas anteriores.»

Ilustración final para la portada de El Camino de los Reyes, por Michael Whelan. ¡Parece que al final es un portador de esquirlada anónimo y zurdo!

Anécdota: durante mucho tiempo, los fans (e incluso Brandon) creyeron que Dalinar estaba en la portada de El Camino de los Reyes. Para sorpresa de muchos, Whelan aclaró recientemente que en realidad era un portador de esquirladas anónimo. Sin embargo, para Wind and Truth, Dalinar finalmente ocupa su lugar en la portada, un tributo adecuado al viaje del personaje.

Echa un vistazo a esta publicación en la cuenta oficial de X de Whelan, donde comenta que acreditaría a este personaje como, “Portador de esquirladas zurdo #1”.

Colaboración entre el equipo de Dragonsteel y Michael Whelan

La colaboración entre Dragonsteel y Whelan es una de las asociaciones más icónicas del arte fantástico.

Durante nuestra entrevista, Stewart reflexionó sobre su colaboración, diciendo: «Quiero destacar el impulso de Michael para producir el mejor trabajo del que es capaz. Su compromiso con la calidad no puede subestimarse. Entregó una versión anterior de la ilustración que nos encanta a todos, pero después de reflexionar durante un fin de semana, Michael volvió con ideas sobre cómo mejorarla aún más. Esa atención adicional hizo que la pintura pasase de ser excelente a ser una obra maestra.»

Conceptos preliminares y bocetos de figuras en la mesa de dibujo de Michael.
Conceptos preliminares y bocetos de figuras en la mesa de dibujo de Michael. Conceptos y estudios para VIENTO Y VERDAD

Stewart también aportó su granito de arena a las primeras etapas de la portada de Viento y Verdad.

«Brandon tenía una idea clara de lo que quería ver en la portada de Viento y Verdad para que fuera un libro a juego, por así decirlo, con la asombrosa ilustración de Michael para El Camino de los Reyes. Así que pedimos una pintura que diera la impresión de dialogar con la portada de El Camino de los Reyes y que reflejara su sensación amplia y grandiosa.»

«Este era el tono general que queríamos: algo que hiciera que el espectador se sintiera pequeño frente a la tormenta. Con eso en mente, esta es la descripción de la portada que preparamos para Michael y Tor:

«Dalinar está de pie en la cima de la torre de Urithiru mirando hacia el oeste hacia la inminente Tormenta Eterna. En su mano, tiene una copia de El Camino de los Reyes. Abajo, a lo lejos, y a su alrededor, hay montañas cubiertas de nieve. La vista panorámica de estas montañas y la inminente Tormenta Eterna ocupa la mayor parte del cielo

«Buscábamos un tono que reflejara cómo podría sentirse Dalinar en ese momento, como si él fuera el único que se interpusiera entre la tormenta y el resto de Roshar.»

Viento y Verdad presentó nuevos desafíos para el experimentado artista. Sobre su inspiración para esta portada, Whelan comentó:

«Para mí, crear una imagen que presentara una tormenta amenazante diferente de las que aparecieron en las portadas anteriores de esta saga fue uno de los principales desafíos. Por resumir, me hallaba ante la incómoda posición de esmerarme para superar el cielo que pinté para la primera portada [El Camino de los Reyes], que sentí que funcionaba bien para esa novela.»

«¿Qué tipo de forma podría parecer tan gigantesca como la primera pero con toques distintos, incluso alienígenas, respecto a mis representaciones anteriores de las tormentas? Experimenté bastante con enfoques que dieron resultados interesantes, pero seguía sintiendo que no estaban a la altura, que no eran lo suficientemente únicos. Entonces recordé una foto que encontré hace años que podría aportar una respuesta.»

«La foto era de una formación de cristales de hielo que habían volado a través de un agujero y se habían depositado en el techo de una sala de almacenamiento en alguna estación polar. Fascinado por las formas creadas por el hielo en esa foto, la guardé pensando que podría sugerir formas parecidas durante una tormenta atípica en una ilustración de El Archivo de las Tormentas. Esta era mi oportunidad de incorporar aspectos de aquellas formas al cielo que iba a aparecer en esta ilustración.»

«Dediqué mucho tiempo a intentar capturar la sensación de aquellas formas como si fueran una nube de tormenta creciente, empecé usando pasteles y luego cambié a pintura acrílica. Llevó mucho tiempo y esfuerzo conseguir que funcionara. Por desgracia, aunque quedaba bastante bien, no sentí que pareciera lo suficientemente amenazante así que, al final, acabé por volver a pintar gran parte de aquel trabajo, oscureciendo el cielo para evocar el estado de ánimo adecuado. C’est la vie.»

Ahora que Viento y Verdad está terminado, el viaje de Whelan con la serie y, posiblemente su carrera, ha cerrado un círculo. La portada presenta a Dalinar en una pose grandiosa e icónica que captura la esencia de su personaje, llevando el primer arco a una conclusión visualmente impresionante.

¿A qué va a dedicarse Michael Whelan?

Whelan ha expresado su deseo de explorar piezas más personales e introspectivas que han quedado en la recámara mientras dedicaba gran parte de su carrera a dar vida a las visiones de otras personas. Este cambio marca un nuevo capítulo en la carrera de Whelan, uno en el que puede sumergirse por completo en sus propias búsquedas creativas.

Cuando se le preguntó sobre su retiro, Michael compartió:

«Aunque los últimos 50 años han sido una buena etapa, estoy deseando liberarme de la vida ligada a los plazos de entrega que ha dominado mi vida laboral. Me siento afortunado de poder cerrar mis obras por encargo con una obra para un autor tan popular y respetado (no obstante, basándome en la experiencia pasada, puede que algunos de mis trabajos personales futuros aparezcan en portadas de libros donde encajen, pero no estarán hechos a medida para ningún libro concreto).

«Brandon Sanderson es una especie de Tormenta Eterna de fuerza creativa, sin igual en mi experiencia.»

«Estoy muy agradecido a Tor Books, Brandon, y a todas las personas en Dragonsteel por esta oportunidad y por permitirme ser parte de lo que estoy seguro será un punto de referencia en la narración de fantasía.»

El arte de Whelan siempre ha danzado en la fina línea entre lo real y lo imaginado, y ahora tiene la oportunidad de llevar esos límites aún más lejos en sus proyectos creativos personales. Su trabajo en galerías, que a menudo explora temas como la identidad, la memoria y el paso del tiempo, le permitirá descubrir nuevas dimensiones de su expresión artística. Los seguidores de su obra podrán descubrir un lado diferente de Whelan, uno profundamente personal y reflejo de su propio mundo interior.

Passage to the Sun, por Michael Whelan, (2006). Acrílico sobre panel - 10" x 8".

Aunque el retiro de Whelan de la creación de bellas portadas para El Archivo de las Tormentas es agridulce, también es un momento emocionante para el artista. Sus contribuciones al mundo de la fantasía y la ciencia ficción continuarán influyendo en generaciones de lectores y artistas, incluso mientras avanza hacia nuevos horizontes. El legado de Whelan está asegurado, y su futuro es tan brillante e imaginativo como los mundos a los que ha dado vida.

Sanderson compartió sus sentimientos sobre su legendaria colaboración con Whelan, diciendo:

«Solo quiero darle [a Whelan] las gracias. Para aquellos que no lo sepáis, en parte me convertí en escritor gracias a la fantástica portada que hizo para Vencer al Dragón, que fue lo que me introdujo en el mundo de la fantasía. Siempre soñé con que algún día Michael Whelan hiciera una portada para uno de mis libros, y ahora he tenido el enorme placer de que haya hecho seis. Cinco para El Archivo de las Tormentas y una para La Rueda del Tiempo. Es simplemente increíble. Es un sueño hecho realidad. Era una de las primeras cosas en mi lista de deseos que me harían sentir que de verdad había alcanzado el éxito, cuando conseguí una portada de Michael Whelan. Personalmente, estoy deseando ver las impresionantes obras de arte de galería en las que Whelan va a trabajar. Tengo sus libros con sus galerías de arte, de hecho, compré el primero cuando era adolescente, y desde entonces he disfrutado coleccionándolos.»

El Futuro de El Archivo de las Tormentas

A medida que nos acercamos al final del primer arco de El Archivo de las Tormentas, los fans ya están especulando sobre qué será lo próximo para Roshar y el Cosmere en su conjunto. Sanderson ha insinuado que el segundo arco nos llevará a nuevos lugares, tanto geográficos como temáticos. El mundo de Roshar es vasto y aún hay muchos rincones por explorar. Este segundo arco promete profundizar en los misterios del Cosmere, ofreciendo a los lectores una perspectiva fresca sobre la saga.

Durante nuestra entrevista, Sanderson habló sobre lo que espera que sientan los fans al ver la portada de Viento y Verdad y cómo podría marcar el inicio del segundo arco.

“Queríamos que la portada de Viento y Verdad fuera una buena compañera de la primera portada [El Camino de los Reyes]. Hay algunos elementos que evocan sensaciones similares a las de aquella primera portada. Espero que transmita lo que el libro intenta expresar. Espero que los lectores la vean, comprendan en qué punto estamos de la historia, y estén emocionados por lo que está por venir.”

Esta declaración no ha hecho más que avivar la especulación de los fans sobre lo que nos depara el futuro. ¿Veremos más de los Heraldos? ¿Se desvelarán los misterios de las Esquirlas? Las posibilidades son infinitas.

También hicimos una pregunta clave a Stewart: siendo El Archivo de las Tormentas 5 un punto crucial en la serie, ¿cómo ves que esta portada marque el tono para los futuros libros de la saga?

«Pregúntamelo de nuevo cuando se haya publicado el libro y más gente haya tenido la oportunidad de leerlo. Por ahora, diré esto: la ilustración de Michael es la base perfecta para influir en las futuras portadas.»

Isaac nos ha hecho otro RAFO. 🤔

Conclusión

La portada de Viento y Verdad es la culminación de décadas de creatividad, pasión y colaboración. Desde los primeros días de Sanderson como fan de Michael Whelan, hasta su trabajo conjunto en esta portada final, este viaje ha sido uno de admiración y respeto mutuos. Esta portada es un testimonio del poder del arte para inspirar, cautivar y contar una historia por sí sola.

Mientras nos preparamos para sumergirnos en la conclusión de este primer arco, queda patente que Viento y Verdad será un libro que nos acompañará mucho después de haber pasado la última página.

El 6 de diciembre de 2024 es una fecha que debes marcar en tu calendario, porque Viento y Verdad promete ser una experiencia inolvidable. Tanto si has estado con El Archivo de las Tormentas desde el principio como si lo estás descubriendo ahora, este es un momento para saborear. El viaje ha sido largo, pero el destino vale la pena.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA