Antes de Viento y Verdad: Un recap rápido
Quién nos iba a decir que ya empezamos con los capítulos de avance de Viento y Verdad el lunes que viene. ¿Recordáis lo lejos que quedaba todo hace dos y tres años? Pues el tiempo vuela, y lo que queda de 2024 y el año que viene van a ser dos años de infarto para los fans de Brandon. Para empezar porque estaremos leyendo juntos los avances las próximas 19 semanas, y eso quiere decir que… ¡Vuelven los CosmereCast!
Por si esto fuera poco, la semana que viene también podremos compartir (al fin) la partida que jugamos de la beta del juego de rol del Archivo de las Tormentas, y después de eso se lanza la campaña de Kickstarter del juego de rol. Y así de avance en avance, de aviso en aviso, llegaremos sin darnos casi cuenta a la salida de Viento y Verdad. ¡Preparad los kleenex!
Y aprovechamos a mencionar, por si no lo habíais visto, que la librería Gigamesh ya ha activado la preventa de Viento y Verdad con un regalo exclusivo (sin desvelar aún, pero que seguro que es genial). Esta promoción es válida únicamente en España peninsular.
Antes de Viento y Verdad: un resumen rápido de El Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson hasta ahora.
Publicado por Paige Vest en la web de Tor el 25 de julio de 2024
Nota: Este resumen contiene spoilers de los primeros cuatro libros de la serie. Si aún no los has leído todos, es posible que desees volver a este artículo después de ponerte al día. Para una cobertura más detallada de Rhythm of War, consulta la relectura completa.
El Archivo de las Tormentas está planeado como una serie de diez libros, compuesta por dos arcos argumentales de cinco libros cada uno. Hasta ahora, cada uno de los libros de empieza de la misma manera, revelando diferentes puntos de vista de un evento clave: el asesinato del rey alezi, Gavilar Kholin, y los eventos que rodearon esa fatídica noche.
Prólogo
Navani El prólogo de El Ritmo de la Guera presenta el punto de vista de Navani Kholin, reina de Alezkar. La vemos lidiando con varias personas en el palacio mientras se preparan para un banquete durante el cual se firmará un tratado trascendental con los parshendi. Reflexiona sobre cómo Gavilar la deja con todo el trabajo,lo que supone esfuerzo adicional para ella. Somos testigos del enorme síndrome del impostor de Navani (¡que incluso rivaliza con el mío! ¡ja, ja!).
Después de apaciguar los egos heridos de algunos invitados que esperaban reunirse con el rey, va a buscarlo. Lo encuentra en su estudio reunido con dos «personajes inusuales» quienes son, en realidad, los Heraldos Nalan y Kelek, aunque ella lo desconoce, por supuesto.
Gavilar la sorprende escuchando tras la puerta y ella entra, diciéndole que necesita unirse a las festividades y atender a sus invitados. Él despide a los Heraldos y Navani arrebata una esfera brillante de la mesa, donde hay un conjunto de esferas interesantes esparcidas entre Gavilar y los otros hombres. Algunas de las esferas parecen tener un extraño brillo oscuro y violeta y ella exige saber qué es y en qué está metido Gavilar.
Vemos el completo desprecio que Gavilar siente por su esposa y lo mal que la trata. Y nuestro desagrado por el hombre crece cada vez más. Es alguien realmente desagradable.
Cuando deja a Navani, ella pinta un glifo: «Muerte. Regalo. Muerte.» Lo quema y luego siente vergüenza al preguntarse si realmente está deseando la muerte de Gavilar. Lo cual, por supuesto, sucede esa misma noche. Navani no está tan afectada por esto como una esposa normalmente lo estaría y, de hecho, tiene que fingir un poco su dolor mientras rebusca en el cuerpo de Gavilar esas esferas misteriosas. Pero solo encuentra una bolsa vacía.
Flashbacks
Venli/Eshonai
Los flashbacks comienzan cuando las hermanas son relativamente jóvenes y podemos ver desde el principio lo celosísima que Venli está de Eshonai. Venli está centrada principalmente en superar a su hermana en alguna cosa, mientras que Eshonai quiere aprender sobre los humanos desesperadamente.
Cuando Venli conoce al vaciospren Ulim, él ocupa su gemacorazón y hace todo lo posible para ponerla en contra de su gente, mientras la hace pensar que va a traerle gloria y fama.
Los flashbacks abarcan muchos años, desde que los oyentes conocen a los humanos, al asesinato de Gavilar, la Guerra del Venganza, hasta que Venli introduce la forma de tormenta a los oyentes.
Eshonai, por supuesto, murió durante la batalla de Narak cuando cayó a los abismos y fue atrapada por las aguas de la alta tormenta, pero al final del libro, vemos al Padre Tormenta tomar su alma y ella cabalga la tormenta con él, viendo todo Roshar. Es una escena realmente hermosa.
Arcos de Personajes
Kaladin
La historia empieza con el padre de Kaladin, Lirin, inspeccionando a los refugiados herdazianos tal como llegan a Piedralar. Está esperando la llegada de un gran líder militar que Kaladin tiene que recoger, que también está allí. Kaladin es descubierto y atacado.
Lucha contra un nuevo y aterrador tipo de fusionado, que puede dejar su cuerpo y manifestar uno nuevo una y otra vez. El fusionado tiene un dispositivo que anula las habilidades de Kaladin, pero Kaladin aún lo mata sin poderes radiantes. Aunque, como sabemos, con los fusionados, es solo cuestión de días antes de que regrese. Kaladin también se encuentra con Moash, a quien trata de no matar.
Kaladin libera Piedralar de los cantores y conduce a todos los habitantes del pueblo, además de los refugiados, de regreso a las Llanuras Quebradas en un barco volador, una de las invenciones milagrosas de Navani llamada el Cuarto Puente. Al regresar, Dalinar releva a Kaladin de sus tareas, algo que casi lo rompe. Encuentra un nuevo propósito cuando se une a su padre para tratar a los habitantes de Urithiru como cirujano.
Después de que Adolin y Shallan entren en Shadesmar, y Dalinar y Jasnah, junto con la mayoría de los Radiantes, parten hacia Emul, los fusionados y los cantores se infiltran en la Torre y activan un dispositivo en la columna de gemas, muy parecido al que tenía el fusionado en Piedralar, que deja a todos los Radiantes en la Torre inconscientes. A todos salvo a Kaladin (¡y Lift! Y Venli, por supuesto). Kaladin está consciente pero no tiene acceso a la Potencia de la Gravitación, así que no puede volar ni «caer con estilo», por así decirlo. Lleva a un Teft inconsciente a los aposentos de su familia mientras los fusionados y los cantores toman el control de la Torre, y lo esconde en una sala de exámenes donde atiende a los pacientes. Por desgracia, son descubiertos por cantores en busca de Radiantes caídos. En lugar de entregar a Teft, Kaladin de enfrenta a ellos, matando a uno y ahuyentando al otro.
Tras una dura reprimenda de su padre por matar a un cantor, Kaladin toma a Teft y se esconde en los oscuros recovecos de la Torre, asistido por nada menos que el Hermano de la Torre. Cuando todo parece perdido y Kaladin está a punto de ser capturado por sus enemigos, una luz en una veta de granate lo lleva a una sala secreta. Kaladin logra abrir la puerta usando luz tormentosa, y él y Teft quedan a salvo de sus perseguidores.
Con el tiempo, Dabbid lo encuentra, quien fue enviado por el Hermano, y comienza a llevar comida y suministros a Kaladin y al todavía inconsciente Teft a hurtadillas. También lleva a Rlain para ayudar.
Kaladin puede hablar con Navani a través de las vetas de granate del Hermano en las paredes, y es reclutado para ayudar a salvar los nodos en la Torre que alimentan la columna de gemas que los fusionados están tratando de corromper con luz del vacío. Lamentablemente, cuando va a buscar cada uno de los nodos para protegerlos, se encuentra con el Perseguidor, que es el apodo de Lezian, el fusionado que Kaladin mató en Piedralar. Ha vuelto con un nuevo cuerpo de cantor y, fiel a su apodo, perseguirá a Kaladin hasta matarlo. (Se dedica a eso, a cazar y matar a cualquiera que mate el cuerpo que está habitando. No es muy listo, este).
Kaladin se libra por los pelos cada vez y no puede proteger ninguno de los nodos. Una vez que los cuatro nodos fallen, los fusionados podrán corromper la columna de gemas.
La última vez que intenta proteger uno, acaba fuera de la Torre durante una alta tormenta. Intenta escalar la Torre con la Potencia de la Adhesión, pero está tan exhausto y machucado que cae. Afortunadamente para él, Dalinar está cabalgando la tormenta con el Padre Tormenta y «atrapa» a Kaladin, salvándolo de una muerte segura.
Mientras Kaladin yace en coma en la cámara oculta, tiene un terrible sueño enviado por Odium. En realidad, ha tenido algunos de ellos, pero en este sueño en particular, está al borde de la desesperanza cuando encuentra a Hoid, quien le da un breve respiro del sueño. Igual recordáis esta escena como la de comer estofado, con la conmovedora cita «volverás a estar calentito».
Traen a Lift para que sane a Kaladin y él se despierta. Luego, Lift también despierta a Teft, solo por diversión. Hacen un plan para usar a Lift para despertar a todos los Radiantes caídos para que puedan escapar de alguna manera de la torre mientras Kaladin se enfrenta a Lezian.
Su enfrentamiento final ocurre como parte de la «Sanderlancha» mientras vamos saltando de persona a persona. Hay muchas cosas sucediendo: Teft y Lift se infiltran en la enfermería donde Lift tiene que despertar a los Radiantes allí, y aparece Moash. Hiere a Lift y mata al spren de Teft antes de matarlo a él. Arroja el cuerpo de Teft frente a Kaladin, lo que apaga de golpe a nuestro radiante melancólico. Hasta que… a pesar de que Moash ordena a Lezian que no se enfrente con Kaladin, hace precisamente eso y despierta la ira de Kaladin. Después de que Lezian abandone su cuerpo dos veces, está en su último cuerpo, que Kaladin ata a la ventana en el atrio. Entonces enlaza la cabeza de Lezian al suelo y lo decapita.
Kaladin persigue a un Celestial que tiene a Lirin y que huye hacia la cima de la torre, donde arroja a Lirin por el borde. Kaladin se lanza tras él.
En el camino hacia abajo, todavía sin gravitación, Kaladin entra en una visión, cortesía de Dalinar y el Padre Tormenta. Ve a su hermano muerto hace mucho tiempo, Tien, quien básicamente dice a Kaladin que no se culpe por todo. Después de eso, Kaladin pronuncia su Cuarto Ideal: «¡Acepto que habrá a quienes no pueda proteger!» Dalinar acepta sus palabras y Kaladin sube de nivel, finalmente obteniendo la Armadura.
Salva a su padre, por supuesto, y regresa a la torre para defender a la gente que están siendo atacada por algunos cantores y fusionados.
Dalinar
Después de relevar a Kaladin de sus funciones tras el shock de la batalla y tras una incómoda despedida con Adolin, quien se encamina hacia Shadesmar con Shallan y demás, Dalinar se dirige a Emul con la mayoría de sus tropas y todos los Radiantes, a excepción de unos pocos que se quedan en Urithiru. Se lleva a Gavinor con él y trata de pasar tiempo con el niño cada día.
Pone a Taravangian bajo custodia después de la traición de las tropas de Jah Kaved, algo esperado, pero que de toas formas supuso un golpe.
Cuando pierde contacto con Navani y la torre, espía a distancia valiéndose del Padre Tormenta y se da cuenta de que la torre ha sido infiltrada y ocupada por fusionados y cantores. Decide buscar al Heraldo Ishar, y cuando los exploradores encuentran el campamento de Ishar, lo visita con Szeth, disfrazado como un guardia Alezi, junto a cinco Corredores del Viento.
Ishar está loco a todas luces y llama a Dalinar el Campeón de Odium, aunque Dalinar lo niega. Cuando Dalinar abre la Perpendicularidad de Honor, Isharse queda en shock pero intenta robar el vínculo de Dalinar con el Padre Tormenta. Szeth interviene porque Ishar tiene su Hoja de Honor, la que el padre de Szeth solía llevar. Ishar le dice a Szeth que su padre está muerto y se enfrentan con espadas. Cuando Sangre Nocturna hace una muesca en la Hoja de Honor de Ishar, él se retira y le dice a Dalinar que lo encuentre en Shinovar para reiniciar el Juramento.
Shallan
Mraize, el superior de Shallan dentro de los Sangre Espectral, la envía en una misión al bastión de los honorspren, Integridad Duradera en Shadesmar , y matar a un humano que está allí. Ella se ofrece a ir a Shadesmar para tratar de conseguir que los honorspren se vinculen con humanos para convertirse en Radiantes Corredores del Viento, y Dalinar accede. Adolin la acompaña, junto con soldados y otros Radiantes.
El viaje transcurre sin mucho incidente, pero hay una gran escena de lucha con Adolin y Mayalaran, el spren de su hoja. Shallan percibe que Mraize ha plantado un espía en su grupo y pasa mucho demasiad tiempo del viaje liada en esta subtrama. Al principio cree que es uno de sus Tejedores de Luz, pero no es así…
En Integridad Duradera busca al humano que Mraize le ha enviado a matar y Adolin trabaja en su defensa con un tintaspren que se ofreció a ayudarlo. Los honorspren dijeron que lo juzgarían cuando “el juez” regresara. Shallan no lograencontrar al hombre que fue enviada a matar hasta que el juez regresa… y se revela que es el Heraldo Kelek.
Chan-chan-channnn…
Shallan planea matar a Kelek e imitarlo tejiendo luz para perdonar a Adolin, pero en el último segundo decide abstenerse y reabsorbe su personalidad de Velo. Resulta que la daga de Mraize era del mismo tipo que la que“mató” a Jezrien, que en realidad capturó su alma. Kelek agradece que no lo matara y explica que estaba tratando de escapar del planeta y marcharse de Roshar.
Durante todo el viaje, como decía más arriba, Shallan sospechaba que había un espía entre ellos y mientras estaba en Integridad Duradera, llegó a creer que era Patrón, que usaba el seon elantrino que Mraize entregó a Shallan para hablar con Sagaz. Más tarde, Patrón encontró una críptica «muerta» y Shallan se da cuenta de que de niña había tenido un spren, y luego recuerda que mató a su madre usando ese spren como hoja esquirlada, abandonó sus juramentos y “mató” al spren. La recoge y la llama Testimonio.
Al final, resulta que el verdadero espía era uno de los soldados de Adolin que dejan atrás cuando salen de la fortaleza, y prácticamente toma a Kelek como rehén y se lleva el desagradable seon que Mraize dejó con Shallan.
Adolin
Adolin y compañía encuentran a Notum en Shadesmar. Notum era, por supuesto, el antiguo capitán del barco que los había llevado en Juramentada. Lo habían destituido por ayudar a los humanos y está bastante amargado. Siguen caminos separados hasta que Adolin percibe que un grupo de humanos que seguía al suyo se desvía de repente para dirigirse hacia el grupo de Notum.
Adolin parte en Galante, con Maya tras él, y galopa para salvar a Notum. Al llegar, hay hombres cortando a Notum con espadas y su luz se está desvaneciendo. Adolin carga, con una espada normal y sin armadura, y lucha contra una docena de hombres. Es algo brutal y muy, pero que muy intenso. Las cosas se estaban poniendo negras, y ahí es cuando Maya se une a él, espada en mano. Ella no puede luchar realmente, pero Adolin comienza a hacer una kata con ella, y ella agita la espada, básicamente asustando a los hombres y dando ventaja a Adolin. Aunque una lanza lo hiere en un lado, gana la pelea. Es una escena fantástica.
Cuando llegan a Integridad Duradera, los honorspren no quieren dejarlos entrar. Culpan a Adolin, como humano, por la Traición, el momento en que los Radiantes abandonaron sus juramentos y sus hojas esquirladas, “matando” a sus spren. Adolin exige un juicio, pidiendo que lo juzguen a él por lo que hicieron los Radiantes, y está segurísimo de ganar. Los honorspren aceptan el juicio y dejan que él, Shallan y sus spren entren en la fortaleza. También dejan entrar a Notum para que reponga su luz tormentosa y se cure.
El juicio de Adolin empieza y está prácticamente amañado en su contra, aunque Notum testifica a su favor. La última testigo es Maya y los honorspren la usan para burlarse de Adolin hasta que finalmente grita: “¡Nosotros escogimos!”. Ella consigue decirles que los spren estuvieron de acuerdo con el hecho de que los Radiantes abandonasen sus juramentos, revelando que no fueron asesinados por los humanos.
Adolin queda en libertad.
Renarin
En Piedralar, Renarin interviene cuando Moash está burlándose de Kaladin después de asesinar a Roshone. Renarin asusta a Moash y ayuda a Kaladin a regresar al Cuarto Puente.
Luego, en Emul, cura al Alto Príncipe Ruthar cuando Jasnah le corta la garganta. Más tarde, Dalinar se une a Puente Cuatro para comer estofado y él y Renarin van a dar un paseo para hablar. Renarin usa su Potencia de Progresión, aunque Dalinar no puede ver lo que Renarin ve. Le dice a Dalinar que puede verlo en la visión que ha invocado, y que Dalinar está en muchas de sus visiones. En esta, parece que está luchando contra distracciones, porque «¿por qué iba el enemigo a aceptar un combate que quizá
podría perder?»
Renarin menciona a Dalinar una oscuridad que hay la visión, que ensombrece parte del futuro y le dice que se trata del propio Renarin, que de alguna manera interfiere con la habilidad de Odium y que cualquiera cercano a él es difícil de leer para el dios.
Antes de separarse, Renarin le dice a Dalinar que Sja-anat tiene otros spren que ha cambiado y que están buscando personas con quienes vincularse. Dalinar no está convencido, pero Renarin le dice a Glys que puede pensar en alguien que pueda formar un buen vínculo.
Navani
Navani va con Dalinar, Kaladin y el Cuarto Puente a Piedralar. En el camino de vuelta, ella está en una estructura que los Corredores del Viento pueden enlazar para que viaje cómodamente, en vez de «volar» sin protección como Dalinar. Mientras viaja de regreso a Urithiru, recibe un mensaje por vinculacañas de alguien que no conoce, reprendiéndola por usar spren para crear fabriales. Dedica algún tiempo a tratar de averiguar quién es el autror y al final se da cuenta de que es el Hermano, el spren de la torre.
Navani se rinde ante la fusionada Rabeniel cuando ella y sus fuerzas de cantores y fusionados toman la torre de Urithiru. Confronta a Rabeniel, una erudita, cuyo objetivo es corromper la columna de gemas con luz del vacío y deshacer al Hermano. El Hermano se había comunicado con Navani al inicio de la infiltración de la Torre, explicándole que las gemas infundidas crearán un escudo alrededor de la columna que impedirá a Raboniel infundirla con luz del vacío. Navani ahora sabe que hay cuatro nodos alrededor de la torre que deben permanecer intactos para que el escudo mantenga su fuera. Si los cuatro nodos se destruyen, el escudo caerá.
Mientras tanto, Navani puede tocar una veta de rubí en la pared y hablar con el Hermano. Conversan bastante y el Hermano permite que Navani y Kaladin hablen entre ellos. Los tres se comunican sobre los nodos y su ubicación, para que Kaladin pueda protegerlos.
Navani pasa gran parte del libro experimentando con luz y sonido. Practica tararear el Ritmo de Honor con Rabeniel y, eventualmente, con Rabeniel tarareando el Ritmo de Odium, encuentran el Ritmo de la Guerra como la unión de ambos ritmos. Este es el nombre que ponen al diario llevan juntas sobre los estudios de Navani.
Navani descubre cómo crear una esfera con luz antiluz del vacío, como las que había visto con Gavilar la noche que murió. Intenta ocultar ese conocimiento de Rabeniel, pero fracasa. Rabeniel revela que la luz puede usarse para matar tanto a los spren como a los fusionados de forma permanente. Rabeniel usa una esfera de luz antiluz del vacío unida a una daga especial para matar permanentemente a su hija, cuya mente está perdida. Al principio esto impacta a Navani pero luego se da cuenta de la profundidad del amor que Rabeniel sentía por su hija y cómo estaba tratando de ahorrarle más sufrimiento.
Con el tiempo, Raboniel le revela a Navani que ha escuchado todas las conversaciones que mantuvo con el Hermano, por lo que el Hermano ya no hablará con Navani, que queda confinada a la habitación donde ha estado experimentando.
En la noche del combate final entre Kaladin y Lezian el Perseguidor, Moash aparece para matar a Navani, pero Rabeniel lo envía en pos de Kaladin primero. Por supuesto, Moash no va tras Kaladin, sino que mata a Teft. Luego regresa a por Navani, que ha inmovilizado a Rabeniel con un dolorial. Le lanza un cuchillo, apuñalándola cerca del pecho derecho, y ella se apresura hacia la columna de gemas.
Mientras empieza a recitar el Primer Ideal y suplica al Hermano que se vincule con ella, Rabeniel intenta detener a Moash para que no llegue a Navani. Él usa la hoja de honor sobre ella, pero no la mata sino que inmoviliza gran parte de su cuerpo. Navani canta la canción de Honor para el Hermano, quien canta la canción de Cultivación de vuelta. Harmonizan y el Hermano acepta las palabras de Navani. Ella se llena de poder y recita la última parte del Primer Ideal a Moash cuando está a punto de matarla: «Viaje antes que el destino, malnacido».
Como todos esperábamos, la torre se despierta. Después de experimentar con la torre por un tiempo, Navani descubre que Rabeniel sigue viva, pero por los pelos. Ella le pide a Navani que la mate con una daga usando antiluz de vació para destruir su alma y no volver. Navani así lo hace.
Jasnah
Vemos a Jasnah luchar en una batalla por primera vez con armadura esquirlada completa. Claro que la usó durante la batalla en la Xxplanada Thayleña, pero no la vimos de verdad tal y como sucede en El Ritmo de la Guerra. Jasnah es increíble. Incluso sin su armadura. Mientras discute sobre mapas y planes de batalla, Jasnah hace que Sagaz provoque al alto príncipe Ruthar, uno de los últimos defensores del círculo interno de Sadeas. Sigue instando a Sagaz a ser más severo hasta que finalmente, Ruthar desenfunda su espada. Sagaz acepta un duelo pero elige a Jasnah como su campeona. Ella toma su espada y cuando Ruthar se niega a luchar contra ella, ella lo apuñala en la garganta. Inmediatamente hace que Renarin lo cure y procede a despojar a Ruthar de su título, pasándoselo a su hijo.
Se revela que Jasnah y Sagaz están en algún tipo de relación, aunque él parece más interesado en ella que ella en él. Discuten sobre Odium y Dalinar, y Sagaz ofrece un contrato para proponer a Dalinar.
Szeth
Szeth acompaña a Dalinar a Emul, disfrazado de un soldado Alezi gracias al tejido de luz. Merodea por ahí, inquietantemente ominoso. Al final escuchamos a su honorspren, que parece bastante engreído, la verdad. Ni siquiera le dice a Szeth su nombre.
Szeth, incitado por Taravangian, lo confronta en el día más tonto y emocional de Taravangian, y sucede lo impensable. Odium aparece y Taravangian arrebata a Sangre Nocturna de manos de Szeth, quien lo había apuñalado con un cuchillo. Taravangian mata a Rayse y toma el fragmento de Odium. Szeth, sin saberlo, piensa que Nightblood mató a Taravangian cuando el cuerpo que quedó atrás era el de Rayse, quien anteriormente poseyó la Esquirla de Odium.
Venli
Venli es la Voz de Leshwi, la Celestial que reclutó a Moash y le puso el nombre de Vyre. Tiene un plan para abandonar a los fusionados y los cantores, y aventurarse por su cuenta con algunos amigos que estén de acuerdo.
Cuando Rabeniel, la Dama de los Suplicios, aparece, Leshwi le teme pero ofrece a Venli para servirle y le pide a Venli que espíe a Rabeniel. Cuando Rabeniel lidera una fuerza de fusionados y cantores hacia Urithiru, Venli la acompaña.
Encuentra a Rlain cautivo de los fusionados y habla con Rabeniel para pedir que lo libere. Antes de irse, Mraize aparece con Lift en una jaula. Más tarde, Venli intenta pronunciar el segundo Ideal, «Procuraré la libertad a quienes están atados», pero Cultivación la rechaza. Ella piensa que liberar a Lift podría ser la solución.
De hecho, habla con Leshwi para pedirle que proteja a la familia de Kaladin cuando se entera de que está vivo y libre, y Leshwi consigue que Lirin y Hesina cuiden de los Radiantes caídos, que han sido reunidos en la sala con la maqueta de Urithiru.
Los visita con Rlain y Dabbid llega para decirles que Kaladin no se despierta. Lirin dice que deberían llevarlo a la enfermería, pero Venli decide liberar a Lift para que pueda curar a Kaladin. Usa su Potencia de Cohesión para abrir un agujero en la parte trasera de la celda de Lift y liberarla.
En cierto momento, discute sobre los oyentes con Rabeniel, quien revela un mapa con la ubicación de un campamento de oyentes en las Llanuras Quebradas. Venli se da cuenta de que deben ser los mismos que se negaron a adoptar la forma de tormenta y que escaparon a las Llanuras antes de la Batalla de Narak. Se pregunta si su madre aún podría estar viva.
Cuando decide tomar a su grupo y dejar la torre, se retrasa porque Moash, quien estaba trabajando en la Puerta Jurada, se había dirigido a la torre. Venli regresa, planeando sacar a Kaladin y su familia a escondidas, pero lo encuentra luchando contra Lezian el Perseguidor. A instancias de Timbre, Venli revela su naturaleza Radiante a Leshwi, quien queda asombrada.
Después de que todo cese, Leshwi y otros Celestiales que defendieron a los humanos y Radiantes caídos contra los demás fusionados y cantores se van con Venli y su grupo a las Llanuras Quebradas para buscar a los oyentes. Los encuentran, y la madre de Venli, Jaxlim, aún está viva, aunqueperdida. Un spren entra en ella pero no consume luz tormentosa. Y entonces aparece un abismoide por el abismo y Thude confirma que los grancaparazones los ayudaron a través de las grietas cuando huían de Eshonai y las formas de tormenta.
Entonces Jaxlim llama a Venli. Ella ha sido restaurada y las palabras de Venli finalmente son aceptadas por Cultivación.
Lift
Nuestra pequeña Danzante del Filo favorita fue la única otra Radiante (aparte de Kaladin) que no perdió el conocimiento cuando Rabeniel corrompió el nodo en la columna de gemas que dejó inconscientes a casi todos los Radiantes en la Torre. Estuvo bien durante un tiempo, escondiéndose como solo ella puede hacerlo. Pero a pesar de su deseo de no cambiar, está creciendo y apretarse a través de los conductos de aire no es tan fácil como le gustaría. En un momento, encuentra un pollo rojo, que en realidad es un aviar, herido por el pollo verde de Mraize. Lo adopta hasta que es capturada, enjaulada por Mraize y entregada a Rabeniel.
Permanece encerrada hasta que Venli la libera. Lift se une a Dabbid y Rlain y cura a Kaladin, sacándolo de su coma después de su incursión en la alta tormenta.
Lift es parte del plan para despertar a los Radiantes caídos y escapar de la Torre con ellos, pero el plan es frustrado nada menos que por Moash, el traidor. De hecho, la ataca a Lift con la hoja de Honor de Jezrien, paralizando sus piernas, pero aún así ella se arrastra tratando de despertar a los Radiantes hasta que Moash la deja inconsciente y la ata.
No la volvemos a ver después de eso, pero sabemos que está bien, que se ha curado y que encuentra la flauta que Sagaz le había entregado a Kaladin, algo que lo asombra. Luego rastrea la tienda del comerciante donde Dalinar dijo que Lift encontró la flauta y, milagrosamente, encuentra el caballo de madera que Tien había tallado para él, que le arrebataron en Alezkar cuando lo convirtieron en esclavo.
Taravangian
Dalinar lleva a Taravangian a Emul y lo deja en una pequeña casa vigilada tras la traición que las tropas de Dalinar sufren por el ejército de Jah Keved. A medida que pasa el tiempo, el viejo traidor se va quedando cada vez sin menos sentido y llora a menudo. Había quemado el Diagrama original, pero guardó algunas páginas que había escrito más recientemente, en un día inteligente. En ese extracto, había una pregunta sobre por qué el Diagrama no podía ver a Renarin Kholin y se da cuenta de que Odium no puede ver el futuro de Renarin.
Renarin visita a Taravangian y le dice que su futuro es oscuro, excepto por un poco de luz. Szeth habla con él después y le dice que no será manipulado por el anciano. Taravangian intenta decirle a Szeth que puede matar a Odium con Sangre Nocturna si está en una visión, pero Szeth no le escucha.
Sja-anat lo visita en un espejo y le dice que hará que sus hijos sean llevados ante él en gemas, y que si los libera eso atraerá a Odium. Taravangian Piensa que si puede reunir a Odium y a Szeth o Dalinar en el mismo sitio uno de ellos puede usar la espada para matar a Odium.
Cuando Szeth lo visita, ve las gemas y las arroja contra la pared, invocando así a Odium. Taravangian se hace con Sangre Nocturna y ataca a Odium, liberando la Esquirla del cuerpo de Rayse que lo poseía. Entonces, él mismo toma el fragmento, convirtiéndose en Odium. El cuerpo de Rayse queda atrás en la casa de Taravangian y Szeth cree que es Taravangian, asesinado por Sangre Nocturna.
Taravangian recibe una visita de Cultivación, quien le dice que le enseñará sobre su poder para que pueda hacerlo mejor que Rayse. Sin embargo, Taravangian se siente exultante al darse cuenta de cómo puede vencer a Dalinar. Y salvarlos a todos.
Los Sangre Espectral
Como ya se mencionó, Mraize ordena a Shallan que de con Restares, que se esconce en Integridad Duradera, la ciudad de los honorspren en Shadesmar. Le da una daga, gemela de la que vimos al final de Juramentada, manejada por cierto traidor cuando mató a un Heraldo.
También le da el seon, encerrado en una caja, para que puedan comunicarse. Ella le manda informes periódicamente, pero después de los eventos del último día del juicio de Adolin, Shallan reniega completamente de Mraize y de los Sangre Espectral. Dudo que eso le haya sentado bien…
Los Hijos del Honor
Al comienzo del libro, Shallan va tras Ialai Sadeas y cuando la encuentra, Ialai termina muerta por un dardo envenenado. Shallan sospecha de los Sangre Espectral porque son bastante aficionados a usar dardos envenenados para eliminar a sus enemigos. Y eso representa prácticamente el final de esta sociedad secreta. Sin embargo, Shallan encuentra un libro interesante. Un libro que habla sobre el Cosmere en general…
El Diagrama
Dado que Taravangian se dirige a Emul como prisionero de Dalinar, se deshace de su personal y les pide que regresen a Karbranth. Declara que el propósito del Diagrama se ha cumplido.
Epílogo: Hoid
Los epílogos de los libros de El Archivo de las Tormentas siempre presentan a Hoid como Sagaz, y este no es diferente. Encontramos a Hoid en el antiguo palacio de Elhokar en las Llanuras Quebradas, hablando sobre contar historias e ilusiones y haciendo trucos con una moneda. Diseño lo molesta hasta que él le dice que vaya a encontrar a alguien más a quien fastidiar.
Luego, llega Odium y Hoid piensa que hay algo extraño en él cuando este le pregunta a quién elegiría Hoid si estuviera en el lugar de “Odium”. Mientras se aleja, se pregunta por qué Odium parece cambiado y luego se da cuenta, pero el poder lo golpea y siente terror. Odium ve cómo Hoid almacena sus recuerdos y luego…
Hoid está caminando por los pasillos en el antiguo palacio de Elhokar en las Llanuras Quebradas, hablando sobre contar historias. Se pregunta dónde se ha metido Diseño y se siente desorientado. Sabe que algo está mal, pero no puede identificar qué es.
Después de una charla con Odium sobre el contrato con Dalinar, intenta silbar una melodía pero suena mal, como si su tono perfecto estuviera desviado. Piensa por un momento que algo podría estar mal… pero luego lo descarta y sigue su camino.
El viaje continúa…
Este no es un resumen para nada exhaustivo… muchas cosas se han difuminado en mi cerebro desde mi última lectura, así que hacedme saber en los comentarios si he omitido algún punto importante, ¡y podemos discutirlo! Y sí, la sección de Kaladin fue increíblemente larga, es lo que recuerdo más claramente del libro y bueno, es Kaladin, tiene un trato especial.
A medida que esperamos el libro 5, una de nuestras mayores preguntas gira en torno a lo que sucederá en el DUELO… DE… CAMPEONES… CAMPEONES… PEONES… ONES…
¿Quién será el campeón de Odium? ¿Ganará Dalinar? Si no, ¿se convertirá en el Dalinar Oscuro y ayudará a Odium a conquistar el Cosmere? ¿Vendrá Ishar y forjará un nuevo Juramento? ¿Despertará Taln alguna vez de su letargo? ¿Moash recibirá lo que se merece? ¡¿Por favor, Brandon?! ¿Paige dejará de desear que le pasen cosas malas a Moash?
(No… no, no lo hará).
Para obtener las respuestas a estas y otras preguntas, ¡tendrás que leer y averiguarlo! ¡Asegúrate de seguir nuestra discusión a medida que se publiquen los capítulos de vista previa de Viento y Verdad, ¡comenzando este lunes 29 de julio!
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.