Todo lo que debes recordar antes de leer El Ritmo de la Guerra

¡Buenas!

Han pasado ya algo más de dos semanas desde la salida en castellano de El Ritmo de la Guerra de manos de Nova, e imagino que muchos a estas alturas ya lo habréis leído. Espero que lo hayáis disfrutado en su totalidad o al menos que en líneas generales os haya hecho pasar un buen rato de lectura.

Para aquellos que aún no lo han podido comprar o están esperando para leerlo más adelante, seguramente este artículo (traducción del original en inglés publicado en TOR)  será de gran ayuda ahora y durante los próximos tres años para aquellos lectores que se acerquen por primera vez a la saga o aquellos que deseen quizás tener frescos los acontecimientos más señalados de los tres primeros libros.

Aunque lo que voy a comentar ahora es, creo, de sobras conocido ya para la mayoría de nosotros, con El Ritmo de la Guerra contaremos ya con cuatro entregas en esta macro saga llamada El Archivo de las Tormentas. El cuarto tomo de los diez que tiene proyectados nuestro querido autor de Nebraska. Una auténtica epopeya en la que cada tomo contiene más de mil páginas, llenas de aventuras, drama, epicidad… tantas cosas que literalmente podríamos escribir un libro solo anotando eventos, terminología e interacciones de personajes. Algo similar a lo que será el artículo pero con más detalle.

En esta ocasión el artículo de TOR viene de mano de Paige Vest, betareader de Sanderson, quien nos proporciona un breve repaso de lo sucedido en la saga hasta ahora, pero que puede ser interesante para aquellos lectores más olvidadizos y despistados, a la hora de tener frescos ciertos acontecimientos importantes ya ocurridos. No olvidéis que también podéis repasar más a fondo muchos temas de lore en la serie de artículos Todo lo que sabemos sobre

Sin irme más por las ramas, os dejo con Paige y su resumen.

¡Que lo disfrutéis!

 

TODO LO QUE DEBES RECORDAR ANTES DE LEER EL RITMO DE LA GUERRA: UN RESUMEN RÁPIDO, Y POBRE, DE EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS DE BRANDON SANDERSON

PUBLICADA ORIGINALMENTE POR PAIGE VEST EN TOR, el 11 de noviembre de 2020

Antes de que nos pongamos con el tan esperada virtuosismo que es El Ritmo de la Guerra, el cuarto tomo dentro de la serie El Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson, he aquí un sumario práctico de la saga hasta la fecha: una oportunidad para repasar el estado de todos los personajes principales ¡cortesía de parte de Paige Vest, también beta reader de Sanderson! No debería decirlo, pero este artículo es algo más parecido a un “momentos destacados” y contiene spoilers de los tres primeros libros de El Archivo de las Tormentas, además de las novellas de Danzante del Filo y Dawnshard (pendiente de traducir y publicar en castellano). Si no habéis leído los libros todavía, ¡cuidado con los spoilers que hay a continuación!

Planificada como una decalogía, El Archivo de las Tormentas se desarrollará a lo largo de dos arcos de cinco libros cada uno. Cada uno de los primeros cinco libros comienza del mismo modo… mostrando el asesinato del rey alezi, Gavilar Kholin, desde  diferentes puntos de vista, así como los sucesos que rodearon aquella noche fatídica.

 

Prólogos

Szeth

El prólogo de la primera entrega de El Archivo de las Tormentas pertenece a Szeth-hijo-hijo-Vallano, Sinverdad de Shinovar. El Asesino de Blanco, tal y como acaba siendo conocido, fue empleado por los parshendi para asesinar a Gavilar Kholin, el rey alezi, durante la celebración de un tratado entre ambos. A petición de un Gavilar moribundo, Szeth escribe un mensaje en el suelo con la propia sangre del rey para el hermano del mismo: «Dile…, a mi hermano…, que tiene que encontrar las palabras más importantes que puede pronunciar un hombre…». 

La Piedra Jurada de Szeth, la cual le ata a quienquiera que la posea, pasó de persona a persona tras el asesinato de Gavilar. Al final acabó en manos de un nuevo amo quien de nuevo envió a Szeth a asesinar reyes, sembrando así la discordia a lo largo y ancho de Roshar. Hace lo que se le ordena, obligado por el portador de su Piedra Jurada. Sin preguntas, siempre sufriendo; porque, veréis, Szeth escucha los gritos de aquellos a los que ha asesinado cada vez que cierra sus ojos…

Jasnah

Con Palabras Radiantes vemos el punto de vista de Jasnah durante la noche del asesinato de su padre. Abandona la celebración para encontrarse con una asesina que ha contratado para espiar y quizás eliminar a su propia cuñada.  Nos enteramos de muchas cosas durante este prólogo, incluyendo el hecho  de que Jasnah está atrayendo a un spren, puede utilizar la luz tormentosa y entrar en Shadesmar, y es implacable cuando tiene que proteger a su familia.

Vemos también a un Heraldo merodeando por el palacio y descubrimos que Gavilar esperaba casar a Jasnah con Meridas Amaram. Sí, ugh. Lamentablemente, mientras Jasnah está conspirando con una asesina portadora de una hoja esquirlada, otro asesino portador de esquirlada está cazando a su padre y bueno, todo el mundo sabe cómo termina eso..

Eshonai

Con Juramentada, una vez más, empezamos con la noche del asesinato de Gavilar, en esta ocasión desde el punto de vista de Eshonai. Ella está explorando el palacio de Kholinar, admirando el arte y, bueno, prácticamente todo lo demás. De hecho ve al propio Gavilar, quien le dice que quiere traer de vuelta a los dioses de su pueblo. A continuación le entrega una esfera negra, y demanda de ella que lleve su mensaje sobre sus antiguos dioses hasta los líderes parshendi, el Consejo de los Cinco. Eshonai transmitió el mensaje y los Cinco enviaron a Szeth en su ahora bien conocida misión.

 

Flashbacks

Kaladin

Los flashbacks de El Camino de los Reyes pertenecen a Kaladin, hijo de Hesina y Lirin, y hermano mayor de Tien. Kaladin creció en Piedralar, una pequeña población ubicada en el principado del alto príncipe Sadeas, en el noroeste de Alezkar. Lirin es un cirujano, y el joven Kal es su aprendiz, un papel que con el tiempo el joven termina por aceptar pese a contemplar la idea de unirse al ejército del brillante señor Amaram.

Kaladin se siente con frecuencia consumido por la tristeza, pero su joven hermano Tien siempre consigue sacarle de sus depresiones. Cuando Kaladin está apenas a unos meses de alcanzar la edad para viajar a Kharbranth para estudiar cirugía, el brillante señor Amaram visita Piedralar para reclutar para su ejército. Tras ser llamado a filas Tien, una jugada hecha por el propio consistor de Piedralar quien guarda rencor hacia Lirin tras fallar este en salvarle la vida a su hijo, Kaladin se presenta voluntario también.

Su intención es proteger a Tien y devolverlo a salvo a sus padres, tarea en la que fracasa cuando el equipo de mensajeros de Tien es enviado al frente como táctica dilatoria de combate. En lugar de regresar a Piedralar sin su hermano, Kaladin se queda en el ejército, ganándose el sobrenombre de «Bendito por la Tormenta» gracias a sus logros en batalla. Además paga a otros líderes de escuadra para que nuevos reclutas se unan a la suya, protegiéndolos del mismo destino que padeció su hermano.

Es un tema recurrente con Kaladin, quien se ve impulsado a proteger… y eso le convierte en la elección perfecta para un honorspren.

Shallan

Los flashbacks de Palabras Radiantes pertenecen a Shallan Davar, de la Casa Davar en Jah Keved. Es la más pequeña de los hijos, y única hija, del brillante señor Lin Davar, y hermana de Helaran, Balat, Wikim y Jushu. Tras la muerte de su madre y un hombre al que no conocía cuando tenía once años, se volvió introvertida, sin hablar durante meses.

Sus hermanos sospechaban que su padre había asesinado a su madre, aunque fue Shallan quien cometió el acto. Reprimió el recuerdo de tal acontecimiento y el hecho de que había invocado una hoja esquirlada para defenderse cuando ellos intentaron matarla. (Tened en cuenta que su shock, disociación e incapacidad para recordar y aceptar esta parte de su pasado, tiene algunas consecuencias psicológicas profundas). Su padre mantuvo su secreto pero fue volviéndose progresivamente más abusivo mental y físicamente con los hermanos de Shallan y el personal doméstico.

Conoció a Hoid tras escucharle entregar un mensaje a su padre de parte de Helaran, y él supo que Shallan estaba desarrollando habilidades de potenciación. Tras informar a sus hijos sobre la muerte de Helaran, Lin Davar nombró a Balat como su heredero. Cuando Lin descubrió el plan de Balat para huir de la hacienda y llevarse a su madre adoptiva con ellos, el padre hecho una furia mató a su mujer y habría matado a Balat también. Para proteger a sus hermanos, Shallan envenenó el vino de su padre y a continuación le estranguló dañando aún más su atormentada mente.

Se descubrió que su padre poseía un moldeador de almas dañado; se había utilizado para crear los depósitos minerales en sus terrenos. Con el fin de evitar que su familia perdiese todo, Shallan decidió acudir a Jasnah Kholin con la esperanza de convertirse en su pupila y robar así su moldeador de almas operativo.

Todos sabemos cómo terminó aquello, también.

Dalinar

En Juramentada los flashbacks son del alto príncipe Dalinar Kholin. Vemos a Dalinar de joven, ayudando a su hermano Gavilar a conquistar Alezkar. Era un guerrero salvaje,  a menudo tomado por la Emoción y en general no era alguien muy agradable. Incluso valora matar a su hermano en un momento dado, cuando piensa en Gavilar teniendo a Navani cuando él la quería para sí mismo.

Vemos a Dalinar obtener su armadura esquirlada durante una batalla, y poco después ganar su hoja esquirlada cuando mata a Tanalan, el alto señor de Rathalas, también conocida como la Grieta. Se nos hace creer que Dalinar no solo mató a Tanalan, sino también a su joven heredero (y homónimo). No es hasta más adelante en el libro —tras ver a Dalinar casarse con Evi quien, junto a su hermano, está buscando asilo de su tierra natal en Rira, y después del nacimiento de Adolin y Renarin— cuando nos enteramos que Dalinar, en realidad, no mató al joven Tanalan. El nuevo señor de Rathalas continua sin apoyar a Gavilar, quien envía a Dalinar para lidiar con unl problema que el mismo dejó que fermentase.

Mientras acampaban fuera de Rehalas, se produce un atentado contra la vida de Dalinar. Dicho atentado casi tiene éxito, y Dalinar cree que Tanalan lo ha orquestado. Vuelve al campamento y planifica cómo invadir la Grieta. Evi está junto a él e intenta persuadirler para que halle un modo de firmar la paz. La situación acaba… mal. Dalinar ataca Rathalas con fuego, sin saber que Evi había ido a allí para rogar por la paz. Él consigue Rathalas pero mata a su mujer en el proceso.

Luego años en los que Dalinar estaba más borracho de lo que había acostumbrado a beber. Al final le hace una visita a la Vigilante Nocturna, buscando el perdón, pero en su lugar trata con la misma Cultivación, quien decide hacerle algo de poda a la Espina Negra…

 

Arcos de personajes

Kaladin

El Camino de Reyes comienza con Kaladin como soldado, derrotando a un portador de esquirlada completo y que es posteriormente traicionado por Amaram, su comandante. Es vendido como esclavo y llevado a las Llanuras Quebradas, lugar al que había deseado con desesperación ir como soldado. No obstante, acabar en el grupo de un puente no era exactamente lo que tenía en mente. Encuentra un propósito en mantener con vida al grupo de su puente y les enseña cómo luchar con lanzas. Sobrevivir por los pelos a una alta tormenta consolida su estatus como «Bendito por la Tormenta» y Teft le confirma que es un Radiante cuando se sana a sí mismo usando luz tormentosa. Poco después pronuncia el Primer Ideal de los Caballeros Radiantes, «Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino», y vincula a su spren, Sylphrena (Syl).

Kaladin pronuncia el Segundo Ideal de los Corredores del Viento, «Protegeré a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos» y salva al vida de Dalinar en la batalla de la Torre. Debido a ello, Dalinar intercambia su hoja, Juramentada, con Sadeas a cambio de todos los hombres de sus equipos de los puentes.

En Palabras Radiantes vemos a Kaladin como el capitán de la guardia de honor de Dalinar, aunque guarda en secreto su estatus como Radiante. Tras lo que parece ser un intento de asesinato contra Elhokar, Kaladin y los antiguos hombres de los puentes también comienzan a proteger al rey. Kal comienza a probar sus habilidades de potenciación y cuando el Asesino de Blanco ataca se da cuenta de lo poco que sabe.

Sus momentos más oscuros llegan cuando se involucra en el plan de Moash de asesinar a Elhokar, lo que provoca que Syl se aleje de él. Sin embargo, un Kaladin herido pronuncia el Tercer Ideal, «Protegeré incluso a aquellos a los que odie, tanto como sea lo correcto», cuando intenta proteger a Elhokar sin nada más que una lanza contra dos portadores de esquirlada. [mirada asesina al maldito Moash]Con el rey oculto y a salvo, Kaladin parte hacia las Llanuras Quebradas, donde salva la vida de Dalinar, otra vez, y combate contra Szeth, el Asesino de Blanco, en los cielos. Toma la Honorblade de los Corredores cuando Szeth es arrastrado por las tormentas.

Juramentada empieza con el muy esperado regreso de Kaladin a su hogar, durante el cual se enfrenta a Roshone y descubre que tiene un hermano pequeño, aún un bebé. Se revela a sí mismo como Radiante y se marcha para perseguir a los parshemenios de Piedralar, los cuales habían cambiado con la Tormenta Eterna, y para reunir información. Cuando los encuentra, deja que lo capturen y viaja con ellos mientras se dirigen a Kholinar. Durante su cautiverio, Kaladin acaba por simpatizar con los transformados parshmenios. Se da cuenta que no pueden protegerse a sí mismos y que eso está dentro de sus Ideales. Una vez que el grupo se encuentra con los Fusionados (y Kaladin de algún modo consigue mantener a raya una alta tormenta), se marcha de regreso a Urithiru.

Kal se muestra conforme con llevar a Elhokar a Kholinar con el fin de reclamar la ciudad, con la cual han perdido todo contacto, y se embarca con un pequeño grupo que incluye a Cikatriz, Drehy, y a Shallan junto a su pequeño séquito. Una vez se introducen en la ciudad, Kaladin se relaciona con la Guardia de la Muralla que protege de los ataques de los Fusionados. Conoce a la alta mariscal Celeste, una “forastera” que posee una hoja esquirlada y que le enseña cómo han mantenido sus moldeadores de almas ocultos de los Fusionados (shhhhh ¡paneles de Aluminio que les ha proporcionado Hoid como Sagaz! shhhhh).

Cuando los Fusionados y su ejército comienzan a invadir la ciudad, Kaladin lidera un ataque al palacio con la intención de asegurar la Puerta Jurada y traer al ejército alezi desde Urithiru. Allí se topan con la reina de Elhokar, Aesudan, quien se ha vinculado con el Deshecho conocido como Yelig-nar; y aunque ella está más allá de poder ser salvada, Elhokar rescata a su hijo. Antes de poder alcanzar la Puerta Jurada, Elhokar es asesinado por Moash [mirada asesina] mientras Kaladin se queda paralizado, observando el choque de ambas fuerzas (incluidos los transformados parshmenios/oyentes con los que viajó) y deseando protegerlos a todos. Su vacilación, por supuesto, termina con él no protegiendo a nadie. Adolin se las arregla para sacarle del palacio y hacia la Puerta Jurada que (corrompida por Sja-anat) les transporta, junto a Shallan y Celeste, a Shadesmar.

Mientras el grupo intenta hallar una manera de volver al Reino Físico, Kaladin se ve superado por la depresión tras haberle fallado a Elhokar. Por suerte, encuentra un nuevo propósito cuando tiene una visión sobre el fin de Dalinar si no le llega ayuda. Su visión le muestra una ciudad y cuando intenta dibujarla, Shallan la identifica como ciudad Thaylen. Mientras viajan hacia la ciudad spren de Celebrant en un barco alcanzador vemos discordia en el grupo por ver a dónde ir a partir de ahí.

Aparentemente la decisión es tomada por ellos cuando, tras encontrarse con Fusionados en Celebrant, Syl se revela a sí misms al capitán de un barco honorspren. Notum, el capitán, permite al grupo embarcar pero encierra a Syl y toma rumbo hacia la fortaleza honorspren de Fidelidad Inflexible. Al final, Kaladin es capaz de convencer a Notum de dejarles ir cerca de ciudad Thaylen para así poder salvar a Dalinar, no obstante se encuentran con Fusionados en la Puerta Jurada. Mientras se enfrentan a los Fusionados, Kaladin es incapaz de pronunciar el Cuarto Ideal.

…Y al final resulta que no necesita hacerlo, ya que son capaces de cruzar desde Shadesmar al Reino Físico cuando Dalinar une los Reinos y crea una perpendicularidad. Kaladin intenta proteger a Dalinar de los Fusionados cuando Amaram aparece con una armadura esquirlada y dos hojas esquirladas, y tras ingerir la gema que contiene a Yelig-nar. Mientras lucha con Kaladin, cristales comienzan a brotar de Amaram, y al final es Roca quien acaba con él con un arco esquirlado.

Tras la batalla, Kaladin ve a Shallan y Adolin juntos, y eso es todo lo que tengo que decir de esa situación. Probablemente. Tras recibir la localización en un mapa, Kaladin vuela hacía allí y sin esperarlo recupera al resto del grupo de incursión de Elhokar: Cikatriz, Drehy, y el séquito de Shallan. E incluido en el grupo, un niño. El hijo de Elhokar.

Shallan

En El Camino de los Reyes vemos a Shallan en busca de la renombrada erudita Jasnah Kholin, hermana mayor del rey de Alezkar, para asegurarse un lugar como su pupila (mientras, en realidad, planea robar su moldeador de almas en beneficio de su familia).

Accidentalmente Shallan moldea una copa de vino en sangre, se corta a sí misma para ocultar lo que ha hecho, y Jasnah sintiéndose culpable piensa que ha presionado con mucha dureza a Shallan. No obstante, el ardid acaba relativamente rápido, cuando Kabsal, un Sangre Espectral infiltrado que está tratando de matar a Jasnah, envenena a Shallan. Esta revela el moldeador de almas robado y Jasnah la salva … pero no con el moldeador.

Shallan le dice a Jasnah que sabe que ella puede moldear almas sin un moldeador, y que ella misma puede hacerlo también. Jasnah, bastante a regañadientes, toma de nuevo a Shallan como su pupila y se dirigen a las Llanuras Quebradas para decirle a todo el mundo quiénes son los Portadores del Vacío.

Mientras se encuentra en dicho viaje durante Palabras Radiantes, Shallan aprende a manipular a la gente y descubre a su spren, del tipo patrón (N.T: un críptico). Jasnah saca a colación el asunto de un compromiso matrimonial con su primo Adolin Kholin y Shallan está encantada con la idea. Sin embargo, los Sangre Espectral tras fallar con Kabsal, envían asesinos tras Jasnah, a quien apuñalan en el corazón. Shallan entra en pánico y moldea el barco entero en agua con el fin de escapar.

Arrastrada a tierra solamente con su spren y algunas de las pertenencias de Jasnah, Shallan se une a una caravana y conoce a Tyn, quien de hecho es una Sangre Espectral. Una vez la identidad de Shallan es descubierta, Shallan se defiende y elimina a Tyn con bastante facilidad.

Ya en las Llanuras Quebradas, Shallan empieza a relacionarse con los Sangre Espectral y crea la personalidad de «Velo» a la hora de investigar a Meridas Amaram y su interés en Urithiru, y da uso a la información que consigue espiándole como Velo. Cuando cae a los abismos con Kaladin, ella revela que tiene una hoja esquirlada, pero no que es una Radiante.

Cuando Dalinar parte en una expedición hacia las Llanuras Quebradas, Shallan va con él para buscar Urithiru.

En Juramentada, Shallan ayuda a Adolin a investigar algunos asesinatos. Durante dicha investigación, ve un extraño spren que al final la guía a un escondido hueco de escalera. Junto a Adolin, Renarin y algunos miembros del Puente Cuatro acompañándolos, Shallan descubre a Re-Shephir, una Deshecho. Se enfrenta a Re-Shephir, también conocida como la Madre Medianoche, y la Deshecho se escapa…  y una vez se marcha, se descubre una columna de gemas.

Shallan crea otra personalidad (lo sabemos) cuando Adolin desea enseñarle la espada; ella no se siente capaz de empuñar a Patrón como una espada así que crea a la brillante Radiante. Radiante se parece a ella salvo por ser más cómo Shallan piensa que sería Jasnah.

Al volver Jasnah de entre los muertos, Shallan se siente fuera de lugar. Por un lado era la pupila de Jasnah pero por el otro ha estado desenvolviéndose bastante bien por su cuenta, muchísimas gracias. Con la intención de distanciarse de Jasnah, se presenta voluntaria para acompañar a Elhokar a Kholinar para liberar la ciudad. En Kholinar da uso mucho de Velo y descubre que no hay uno, si no dos Deshechos en la ciudad. Ashertmarn es el Corazón del Festejo y ha tomado residencia en la Puerta Jurada de la ciudad. No obstante, Sja-anat, la Tomadora de Secretos, también se encuentra en la ciudad, corrompiendo spren a diestro y siniestro.

Shallan recibe un flechazo en la cabeza (raro, ¿verdad?) en cierto momento y una espada atravesándole el corazón en otro. Tiene éxito ahuyentado a su segundo Deshecho, mientras Adolin, Elhokar y Kaladin, junto con la Guardia de la Muralla de Celeste, atacan el palacio. Aunque es incapaz de abrir la Puerta Jurada hacia Urithiru, establece contacto con Sja-anat y es capaz de transferir los restos de su grupo de incursión (junto a Celeste) a Shadesmar. Uno de los spren de Sja-anat contacta con ella allí para decirle que los Fusionados están en Shadesmar.

Crea unos cuantos magníficos tejidos de luz mientras intentan pasar a través de los Fusionados ubicados en la Puerta Jurada de ciudad Thaylen, aunque acaban en serios problemas hasta que Dalinar une los Reinos y crea una perpendicularidad. Una vez comienza la batalla, Shallan crea un ejército real con tejido de luz y ayuda a contener al enemigo mientras Dalinar intenta encerrar a Nergaoul, más conocido como la Emoción.

Aunque Velo se siente atraída por Kaladin tras la batalla, Radiante y Shallan la hacen replegarse, y Shallan le hace saber a Adolin que él es a quien quiere. Montones de cosas sentimentales aquí.

De vuelta a Urithiru, los hermanos de Shallan aparecen… ¡sorpresa! Y Shallan y Adolin se casan fuera de cámara. ¡Bah!

Dalinar

En El Camino de los Reyes, el pobre Dalinar ha estado teniendo visiones durante las altas tormentas. Una vez aparece Navani en las Llanuras Quebradas, está presente durante sus visiones y le cuenta que está hablando en canto del alba, lengua que se cree usaban los Heraldos.

Durante el transcurso del libro, aprendemos que Dalinar no recuerda nada sobre su esposa. Cuando alguien habla de ella, él solo escucha «shshsh».

Después de que Kaladin y el Puente Cuatro salven a Dalinar, Adolin y a los desgastados restos del ejército alezi en la Torre, Dalinar se enfrenta a Sadeas. Y a continuación intercambia Juramentada por la libertad de todos los esclavos de Sadeas.

En Palabras Radiantes, y tras una de sus visiones, durante las altas tormentas. Dalinar ve glifos escritos en sus paredes al levantarse al día siguiente. Los números son una cuenta atrás de «algo» y Dalinar siente que necesita unir a los alezi y hacer la paz con los parshendi antes de que el tiempo se acabe.

En intento bastante tonto por mantener el control, Dalinar nombra a su viejo amigo Meridas Amaram como la cabeza de los nuevamente fundados Caballeros Radiantes. Incluso aunque él no es, ya sabéis, un Caballero Radiante.

Kaladin le confía su conocimiento sobre Amaram a Dalinar, quien se muestra escéptico hasta que Amaram rehúsa asistir a Adolin y Renarin en el Duelo, siendo en ese momento en el que Amaram pierde el favor de Dalinar.

Kaladin salva la vida de Dalinar a manos del Asesino de Blanco y Dalinar piensa que es un Radiante. Kaladin lo niega, pero entonces Kal se lanza a la tormenta para volver a salvarle y se descubre el engaño.

Una vez la Puerta Jurada se abre y alcanzan Urithiru, Dalinar se vincula con el Padre Tormenta.

Juramentada nos trae la campaña de Espina Negra más complicada hasta la fecha: conseguir que los alezi reconozcan su relación con Navani. Cansado de esperar, hace que el Padre Tormenta los case. Tras ello, Dalinar encara su segunda empresa más difícil: intentar unificar los reinos de Roshar. Intenta varias cosas y ninguna funciona, pero tras la unión de Taravangian (rey de Kharbranth y recientemente nombrado rey de Jah Keved) otros le siguen, en concreto la reina Fen de Thaylenah. Hay que tener en cuenta que fueron necesarias varias visiones durante las altas tormentas para que Fen y Yanagawn (¡Gawx!) se apuntasen, pero Dalinar lo consigue. Más o menos. A lo largo del libro, los flashbacks de Dalinar nos revelan recuerdos de su mujer, Evi. Es algo difícil para nosotros de ver y para Dalinar el recordarlo, porque bueno… todo el asunto de la quema de Rathalas. Y era tan encantadora, tan buena madre y una esposa tan asombrosa para el enojadizo Espina Negra.

Mientras está reunido junto a su alianza de monarcas en ciudad Thaylen, se revela que los humanos fueron en realidad los Portadores del Vacío y la inestable alianza se deshace mientras las fuerzas parshendi están en camino. Dalinar se enfrenta a ellos con un ejército formado principalmente por las tropas de Sadeas, las cuales caen posteriormente bajo la Emoción y se vuelven contra la ciudad.

Odium aparece y le cuenta a Dalinar que él ha estado preparándole para convertirle en su campeón y que entregue su dolor. Dalinar lo rechaza de un modo glorioso y entonces une el Reino Físico junto al Cognitivo y Espiritual para formar una perpendicularidad. Cuando las tropas que habían ido a Shadesmar aparecen desde la perpendicularidad, les encarga diferentes cometidos. Envía a Lift tras la Lágrima del Rey, una enorme gema perfecta, que usa para capturar a Nergaoul.

Posteriormente, Dalinar le pide a Navani que le enseñe a leer y escribir, y al final del libro, vemos a Dalinar comenzando a escribir sus memorias.

Adolin

En El Camino de los Reyes Adolin Kholin aparenta ser un mujeriego. Pasa por mujeres como Dalinar solía pasar por barriles de vino. Pero según progresa el libro, vemos que hay más en el príncipe Kholin de lo que pensábamos. Le preocupa la cordura de su padre y rechaza permitirle abdicar. Comienza a seguir con mayor exactitud los Códigos de la Guerra para mostrar su apoyo a su padre.

Desarrolla un profundo odio hacia Sadeas cuando el alto príncipe abandona al ejército alezi (N.T. las fuerzas Kholin) en la Torre. Eso no quedará olvidado.

En Palabras Radiantes, Adolin comienza a cortejar a Shallan, pese a la pérdida de Jasnah en el mar. Le coge bastante cariño y se angustia cuando Shallan es dada por perdida en los abismos.

Básicamente se encierra a sí mismo cuando Kaladin es encarcelado por atreverse a desafiar a Amaram, y una vez la pareja es puesta en libertad, le regala a Kaladin uno de los equipos de armadura, ¡y una hoja!, esquirlada que se obtuvieron durante el Duelo. Entonces se horroriza cuando Kaladin los rechaza.

Una vez se hallan a salvo en Urithiru tras la llegada de la Tormenta Eterna, Adolin es provocado por Sadeas, se pelea con él y termina matándolo. Arroja a Juramentada por una ventana.

Lamentablemente para él, una vez se encuentra el cadáver de Sadeas en Juramentada y se produce un segundo asesinato, Dalinar le encarga a Adolin la investigación de dichas muertes. Es capaz de evitarlo durante el resto del libro cuando acompaña a Elhokar, Shallan y Kaladin a Kholinar. En la batalla en palacio, ve a su primo ser asesinado pero es capaz de sacar a Kaladin de la refriega.

Ya en Shadesmar, se encuentra con el spren de su espada por primera vez y, tras el susto inicial, se encariña bastante con ella. Cuando él y los demás intentan llegar a la Puerta Jurada de ciudad Thaylen, el spren de la espada de Adolin ataca físicamente a un Fusionado.

Resulta herido, pero tras conseguir volver al Reino Físico a través de la perpendicularidad creada por Dalinar, Renarin es capaz de curarle.

Adolin se siente bastante inútil sin armadura esquirlada, pero se encamina hacia la Puerta Jurada, la cual va a ser atacada por un tormentoso tronador, para ayudar a su hermano. Mientras combate, su espada le revela su nombre, Mayalaran, y aparece antes de los habituales diez latidos cuando la invoca.

Tras la batalla, cuando encuentra a Shallan, la enoja al decirla que va a dejar que Kaladin esté con ella. Al final se da cuenta que ella le quiere…señal de las cosas sentimentales anteriormente mencionadas.

De vuelta en Urithiru, Dalinar intenta darle la corona alezi a Adolin pero este confiesa el asesinato de Sadeas, evitando así esa bala (uhmm, hoja esquirlada).

Renarin

En Palabras Radiantes, Renarin acude a Zahel para entrenar con sus esquirladas, pero aún es torpe e inexperto. Se une al Puente Cuatro para aprender cómo ser un soldado.

Durante el Duelo con Adolin es incapaz de luchar por completo, sin embargo se siente frustrado cuando su padre le ordena acompañar a Shallan a buscar la Puerta Jurada, insistiendo que él puede luchar.

Después de que Dalinar vincule al Padre Tormenta, Renarin se revela a sí mismo como Radiante ante su padre, Shallan y Kaladin, y se autoproclama un Vigilante de la Verdad.

En Juramentada, Renarin descubre cajones en la biblioteca bajo Urithiru. Los cajones contienen gemas con mensajes grabados por los Radiantes de antaño. Comienza a estar presente en las reuniones de Jasnah y Navani, y se siente agradecido cuando Dalinar se une a él.

Previamente a la Batalla de la Explanada Thayleña, vemos a Renarin arrodillado mientras tiene visiones del futuro y es hallado así por Jasnah, cuyo spren Marfil le dice que el spren de Renarin pertenece a Odium. Jasnah contiene su mano y no le mata porque, vamos…¡es Renarin! Y aunque él la había visto matarlo en una visión, se da cuenta que sus visiones no son absolutas.

Permanece junto a Dalinar frente al ejército de Sadeas y cuando el tronador se desgaja de la tierra, retrocede al interior de la ciudad para retomar y proteger la Puerta Jurada que está en manos de los Fusionados.

Navani

Conocemos a Navani en El Camino de los Reyes y la observamos flirtear con Dalinar mientras le ayuda durante sus visiones en las altas tormentas. También se enfrenta a Sadeas cuando este regresa de la Torre sin Dalinar y él le dice que Dalinar ha muerto. Ella pinta un enorme glifo en la tierra para quemarlo por Dalinar, y ¿quién llega entonces doblando la esquina? Está presente cuando Dalinar intercambia Juramentada por los grupos de los puentes de Sadeas.

En Palabras Radiantes, Navani llora la pérdida de su hija. Al final trabaja con Shallan para hallar Urithiru y utiliza fabriales con gran éxito durante la Batalla de Narak.

En Juramentada Navani pronuncia sus juramentos a Dalinar frente al Padre Tormenta y al final se casan. A continuación le ayuda en su intento de unir los reinos de Roshar, moderando su «espinanegracidad» con su gracia. Crea un reloj que se puede llevar en la muñeca y fabrica un brazalete tanto para ella como para Dalinar que lleva el reloj y un dolorial, un dispositivo que reduce el dolor en el portador.

Navani recupera a su hija, gracias a Honor, pero entonces pierde a su hijo cuando este va a Kholinar. Sabe que ha muerto cuando no aparece a través de la perpendicularidad junto a Adolin, pero sigue siendo un momento de consternación. Luego la vemos sobre la muralla en ciudad Thaylen durante la Batalla de la Explanada Thayleña.

Jasnah

En el anterior resumen agrupamos a Jasnah con Shallan debido a que apenas la vemos en Palabras Radiantes y prácticamente solo la vimos a través de los ojos de Shallan hasta que desapareció.

Por supuesto, Sagaz la encuentra cuando ella emerge de Shadesmar y la lleva sana y salva a Urithiru. Nuestro primer capítulo con punto de vista de Jasnah lo tenemos en Juramentada, y conocemos a su spren, Marfil. Ella acompaña a Dalinar en algunas de sus visiones con la intención de buscar, de primera mano, en el pasado, y participa en las reuniones con los otros monarcas.

En la Batalla de la Explanada Thayleña, Jasnah utiliza el moldeado de almas de un modo devastador sobre el enemigo. En cierto momento, Adolin ve líneas difuminándose alrededor de Jasnah, insinuando que esta ha obtenido ya la armadura esquirlada. Tras rechazar Adolin la corona alezi, Jasnah se presenta y es coronada reina de Alezkar.

Elhokar

Elhokar, hijo de Gavilar, tampoco tuvo su hueco en el último resumen, pero creo que merece uno ahora. Le conocemos en El Camino de los Reyes, un joven e inepto rey que no puede ocupar el lugar de su padre.

Elhokar se vuelve paranoico y le jura a todo el mundo que alguien está intentando asesinarle. Ve cosas en los espejos y tiene a Dalinar investigando una correa rota de su silla de montar.  Al final reconoce que es él quien cortó la correa, no obstante, en realidad si que existe un plan de asesinato planificado. Herido, y protegido por Kaladin quien también está herido y sin luz tormentosa, Elhokar sobrevive al atentado contra su vida de la mano de Moash y otro hombre en armadura esquirlada, cuando el spren de Kaladin regresa a él y este pronuncia el Tercer Ideal.

Elhokar, en Juramentada, desea aprender a ser como Kaladin. Llama a Kaladin «el Héroe» y le pide que le lleve a Kholinar para así poder abrir la Puerta Jurada y liberar la ciudad. Aunque su esposa Aesudan ya está perdida —vinculada a un Deshecho— Elhokar rescata a su joven hijo, Gavinor, solo para morir a manos de Moash, quien está luchando en el bando de los parshendi. Elhokar estaba pronunciado el Primer Ideal cuando murió.

Szeth

Szeth-hijo-hijo-Vallano, Sinverdad de Shinovar, como se señaló arriba, es enviado a matar a Gavilar en El Camino de los Reyes a instancias de los parshendi, quienes poseen su Piedra Jurada (recordad que quienquiera que la posea se convierte en el amo de Szeth). Al final se encuentra a sí mismo trabajando para el Diagrama, y es soltado por Roshar para asesinar a un puñado de monarcas. Con el tiempo se le conduce hasta Taravangian, quien revela que él es quien posee la Piedra Jurada de Szeth. Es enviado a las Llanuras Quebradas para matar a Dalinar.

Szeth llega a las Llanuras Quebradas en Palabras Radiantes, donde combate con Kaladin, quien se revela a sí mismo como un Radiante. Szeth se enfrenta a Taravangian con estas nuevas y este le dice que no es un Radiante, sino alguien que porta una Hoja de Honor, tal y como la que tiene en posesión el propio Szeth.

Entonces Szeth, el pobrecito, durante su segunda visita a las Llanuras Quebradas descubre que Kaladin, de hecho, si que es un Corredor del Viento y que los Juramentos vuelven a pronunciarse. Kaladin le derrota y toma su Hoja de Honor. A punto de morir, es encontrado por Nalan, Heraldo de la Justicia, quien consigue devolver el alma de Szeth… en su mayor parte. Nale le da Sangre Nocturna a Szeth, y este comienza su aprendizaje como Rompedor del Cielo.

Antes de Juramentada, vemos a Szeth en compañia de Nale en Danzante del Filo. Lift conoce a Nale como la Oscuridad y Szeth tiene un par de encuentros con ella. Sangre Nocturna la encuentra digna.

Juramentada nos trae a Szeth como un estudiante bastante aplicado. Jura su Segundo Ideal durante una misión con una de los Rompedores del Cielo, Ki. Tras pasar el test que les han puesto a él y otros, es tomado como el escudero de Ki. También vemos a Szeth participando en un juego de paintball, que es de hecho bastante divertido.

Nale le cuenta a Szeth la verdad sobre la humanidad y declara su apoyo hacia los cantores, conocidos como parshendi. Szeth decide seguir a un maestro diferente, sin embargo, y pronuncia su siguiente Ideal sobre Dalinar cuando se une a la Batalla de la Explanada Thayleña.

Su aterrizaje de superhéroe es tan épico, que deja humillado al que hace Kaladin en Palabras Radiantes. Quiero decir, vamos… ¿partir a un tronador en dos con Sangre Nocturna? Boom. Eso fue asombroso. Su presencia es de algún modo totalmente genial con cualquiera y se une a Lift en su misión para recuperar la Lágrima del Rey para Dalinar.

Eshonai

En Palabras Radiantes, descubrimos las diferentes formas que pueden tomar los oyentes, nombre por el que los parshendi de las Llanuras Quebradas se refieren a sí mismos. Eshonai es una portadora de esquirlada (solía ser una exploradora) y a veces sale a combatir a los alezi. Planeaba hablar con Dalinar para encontrar un modo de hacer la paz pero entonces adquiere un tormentaspren capturado durante una alta tormenta y asume la forma tormentosa. Deja de ser ella misma tras eso.

Cuando los Cinco dudan a cerca de convertir a toda su gente, Eshonai se antepone a todos y decide que todos en Narak se transformen en la forma tormentosa. Sus transformados soldados reúnen a cerca de un millar de oyentes que no desean tomar la forma tormentosa, y la madre de Eshonai está entre ellos. Eshonai le encarga a Thude, uno de sus soldados que aún no se ha transformado, para que vigile a aquellos no deseosos de transformarse. Mientras Eshonai reúne a la gente dispuesta de la ciudad, se entera de que los oyentes reacios han huido a los abismos, liderados por Thude y sus soldados.

Ella lucha con Adolina durante la Batalla de Narak y se la ve por última vez cayendo a un abismo.

Venli

Venli es la hermana de Eshonai, una erudita en busca de nuevas formas para que adquiera su gente, en busca de una ventaja sobre los alezi. Cuando descubre la forma tormentosa en Palabras Radiantes, Venli parece frustrarse cuando Eshonai quiere probar la forma antes de dejar que el resto de oyentes se transformen. Al final Venli se transforma en la forma tormentosa junto a la mayoría de los oyentes. Son ellos los que invocan la Tormenta Eterna durante la Batalla de Narak.

En Juramentada, aprendemos que Venli ha estado trabajando junto al vaciospren Ulim desde mucho antes de engañar a Eshonai para que tome la forma tormentosa. La mayoría de los oyentes murieron en la Batalla de Narak y Venli es enviada a los abismos por Ulim para hallar a Eshonai, solo para que cuando la encuentran está muerta, ahogada por la tormenta. Ulim le ordena a Venli y a su antigua pareja Demid que retiren la armadura esquirlada de Eshonai y se marchen. Antes de irse, no obstante, Venli ve un spren emerger de debajo del cuerpo de su hermana.

Ulim escoge a Venli y unos pocos de los oyentes supervivientes que están listos para recibir un extra de poderes especiales durante la llegada de la Tormenta Eterna. Sin embargo, en lugar de ganar dichos poderes, son asesinados y sus cuerpos poseídos por las almas de los Fusionados. Venli se resiste y así que Odium la reclama y le otorga la forma emisaria, para así poder contar la versión de Odium de la historia de su pueblo a los transformados cantores a lo largo de Roshar.

El spren que había visto en el cuerpo de Eshonai la sigue y Venli lo esconde de los Fusionados para que no lo destruyan. Viaja con los Fusionados, contando la falsa historia a los cantores de ciudad en ciudad; su forma le otorga el entendimiento de idiomas así que puede comunicarse con oyentes de diferentes tierras.

Está totalmente majo el control de Odium y él la tortura con dolorosas visiones. Entonces es transportada a una de las visiones de Dalinar y quien le pide que considere hacer una tregua. Ella lo rechaza, y Odium intenta irrumpir en la visión. Mientras cae en la oscuridad, Dalinar salta tras ella y la envía fuera de la visión. Viaja con los Fusionados y los cantores a ciudad Thaylen, pero cuando el combate se endurece, regresa a su barco. Mientras se vincula a Timbre, el spren que ha estado albergando (el cual esencialmente captura y atrapa al vaciospren que había en la gema corazón Venli), pronuncia el Primer Ideal de los Caballeros Radiantes.

Lift

Vemos por primera vez a Light en un interludio de Palabras Radiantes, cuando irrumpe en el Palacio de Bronce en Azir con una banda de ladrones. Ve a alguien en las calles y se da cuenta que ella «no le había dado esquinazo después de todo». Se desvela que Lift había estado esquivando a Nale, Heraldo de la Justicia, aunque ella no lo sabe y simplemente le llama Oscuridad. Se produce un enfrentamiento con él durante el que este usa un larkin para drenarle su luz tormentosa a Lift. Uno de los subalternos de Nale le rebana la garganta a Gawx, pero Lift pronuncia el Segundo Ideal de los Danzantes del Filo, «Recordaré a aquellos que han sido olvidados» y utiliza Recrecimiento para curarlo. Gawx es nombrado el nuevo Primado azishiano y este la perdona.

En Danzante del Filo, Lift va a Yeddaw a comer tortitas y buscar a otros Radiantes. O a, uhm, otra gente asombrosa. Busca comida en un orfanato y se topa con la Oscuridad de nuevo. Le sigue y le escucha hablar con Szeth. Se encuentra con Szeth más tarde y le ve desenvainar su espada, que sabemos que es Sangre Nocturna.

Tiene un par de encuentros con un dysian amiano de quien piensa que es solo raro, y se da cuenta que la mujer del orfanato, la Tocón, es una Radiante. Cuando la Oscuridad va al orfanato a matar a la Tocón, Lift le distrae. Pronuncia el Tercer Ideal, «Escucharé a aquellos que han sido ignorados» y le muestra a la Oscuridad la verdad del regreso de los Portadores del Vacío. Él se da cuenta que ha fallado al prevenir la Desolación. Le pregunta a Lift si él está empeorando y, apenada de verdad por su desesperación, le abraza antes de que este se marche. Le cuenta a la Tocón el hecho de que ella es una Radiante y, como regalo, sana a todos los refugiados antes de marcharse de la ciudad.

Lift aparece en un par de las visiones de Dalinar durante Juramentada, para sorpresa de Dalinar y fastidio del Padre Tormenta. La vemos cuando visita a los visires en Azir, y les roba su almuerzo. Todo sabíamos que iba a hacer eso. También sabe que Dalinar ha sido tocado por Cultivación, y nos damos cuenta que ella también fue tocada por Cultivación, en lugar de la Vigilante Nocturna.

Rysn

Conocemos a Rysn durante un interludio en El Camino de los Reyes cuando visita Shinovar para comerciar junto a su babsk, Vstim, y una caravana. La hierba la pone los pelos de punta porque no se mueve. Mientras escucha el intercambio, aprendemos que los Shin habían vendido a Szeth siete años atrás. Le dicen que corte un poco de hierba y la plante en una maceta con mucha tierra; Vstim le dice que debe cuidarla hasta que deje de encontrarlo extraño.

En Palabras Radiantes, Rysn va con Vstim y su maceta de hierba a las islas Reshi. Descubre que las islas son enormes grancaparazones con ciudades construidas sobre sus lomos. Vstim está enfermo, así que envía a Rysn a negociar con el rey y los comerciantes. Le dice que sea audaz. Ve a gente saltar al agua desde grandes alturas y se siente mareada. Talik se encuentra con ella en un saliente de la cabeza de la gran bestia y quiere cancelar el comercio debido a que Vstim no ha ido. Cuando Talik y el rey intentar enviarla de vuelta, Rysn les dice que necesita «hablar con alguien con mayor autoridad». Intentando ser audaz, baja por una cuerda —utilizada para dar ofrendas al grancaparazón dios Relu-na— para pedirle guía a la deidad guía. La cuerda se rompe y cae a al agua situada muy por debajo. Sus dos piernas se quiebran, y las deja de sentir para siempre. Por su audacia, sin embargo, la isla le regala un larkin, una criatura que se creía extinta.

Juramentada nos presenta a Rysn en ciudad Thaylen, encargada de los libros de contabilidad de la reina Fen en la Reserva de Gemas Thayleña, y su larkin, Chiri-Chiri, está durmiendo en la maceta de hierba Shin. Su babsk la visita y le regala un barco: el Vela Errante. Aunque ya no puede caminar, él piensa que ella aún puede ir en expediciones comerciales.

También está allí para realizar una inspección y acompaña a Rysn al interior de las cámaras. Las cosas van mal inmediatamente cuando uno de los guardias mata al otro y encierra a Vstim dentro de una pequeña cámara, de la cual ese guardia ha robado un enorme y perfecto rubí, que brilla con luz tormentosa. Tras soltar el ladrón el rubí para poder luchar contra sus atacantes, Rysn intenta arrastrarse hacia las puertas de la cámara principal llevando consigo la enorme gema. Recoge una ballesta de un guardia caído y observa al ladrón acercarse. Entonces Chiri-Chiri vuela entorno al ladrón, drenando una luz de un violeta oscuro que surge del  hombre. Su disfraz se desvanece y Rysn se encuentra cara a cara con un Portador del Vacío. Con un poco de ingenio, Rysn amartilla la ballesta y dispara, matando al Portador del Vacío.

Por supuesto el rubí, conocido como la Lágrima del Rey, es robado al final y Dalinar envía a Lift a recuperarlo.

[Nota: como se mencionó al comienzo del artículo, se incluyen importantes spoilers de Dawnshard. A partir de aquí. Si no lo has leído, salta al arco de Shalash situado más abajo.]

 

*

*

*

*

*

 

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE EVITAR SPOILERS! 

En la novela de Dawnshard, Rysn visita a Navani en Urithiru y acepta el encargo de viajar a Aimia para conseguir acceder a una isla que está oculta por una enorme tormenta. Tiene otro motivo además para investigar la isla: Chiri-Chiri ha crecido demasiado y está enferma, y Talik, su amigo de las islas Reshi, le dice que debe llevar al larkin a Aimia.

En el Vela Errante, Ryan es acompañada por Lopen, su primo Huio, una fervorosa de Navani llamada Rushu, y Cuerda la hija de Roca. Cosas malas suceden en el barco y la tripulación insiste en regresar. Rysn utiliza toda su pericia como comerciante para convencerles de proseguir. Entonces descubre que su porteador era el que causaba los problemas y lo dejan varado en la costa de Aimia.

Una vez en Aimia, consiguen pasar a través de la tormenta y llegar a la mítica isla de Akinah. Rysn envía a la mayoría de su tripulación a tierra con los Radiantes, donde Lopen y Rushu localizan la Puerta Jurada a la que habían sido enviados a localizar. Mientras tanto, el barco es abordado por miles de cremlinos que toman la forma de un hombre. El hombre es su expulsado porteador Nikki y está allí para, literalmente, matarlos a todos. Cuerda agarra a Rysn y salta del bote para ser guiada a una caverna bajo el agua por suertespren. En la caverna,  encuentran moldeadores de almas, armaduras esquirladas, y riquezas, pero Rysn se siente atraída hacia un mural de una pared. Escucha una voz en su cabeza y entonces algo desde el mural se transfiere a su interior.

Posteriormente, Rysn es capaz de negociar con Nikli el salvar las vidas de su tripulación a cambio de mantener el secreto de la Dawnshard, la cual reside ahora dentro de Rysn.

[Fin de los spoilers de Dawnshard]

*

*

*

*

*

Shalash

Shalash es la Heraldo de la Belleza, patrona de los Tejedores de Luz. Comúnmente conocida como Ash,  se encontraba en el palacio de Kholinar durante El Camino de Reyes en la noche en la que Gavilar fue asesinado. Generalmente viaja por todas partes destruyendo o eliminando la cara de cualquier pieza de arte que la represente.

En Juramentada, Ash está en Vedenar, disfrazada de una lavandera, Pom. Trabaja como asistenta para alguien llamado Mem, quien a su vez trabaja para Mraize. Ash está ahí para así obtener acceso a los aposentos de Mraize. Una vez lo consigue, destruye la pintura que la representa y es «descubierta» por Mraize. Él evita que se marche diciéndole que sabe dónde está Talenelat.

A continuación la vemos en el campamento de guerra de Sadeas a las afueras de ciudad Thaylen. Están a punto de suceder cosas entre Dalinar y Odium, y Ash acude a rescatar a Taln. Él está lúcido cuando lo encuentra, y está asombrado porque fuesen capaces de mantener a raya una Desolación durante tanto tiempo pese a que los otros nueve Heraldos abandonasen el Pacto. Ash desea que él la odie, pero este solo está agradecido.

Tras la batalla, ella intenta abandonar al ciudad junto a Taln cuando ambos se desploman al sentir como Jezrien muere. En ese momento Ash ve a Jasnah aproximarse con bocetos tanto de ella como de Taln. Reconoce el estilo de dibujo de Midius (Hoid) antes de perder la consciencia.

Moash

Moash está en el equipo de los puentes de Kaladin durante El Camino de los Reyes, y se convierte en amigo de Kaladin. Entrena con la lanza cuando al Puente Cuatro se le encarga la tarea de ir a los abismos. En Palabras Radiantes Kaladin le regala a Moash el set de armadura y hoja esquirlada que Adolin le había dado tras el Duelo.

Moash le confía a Kaladin su odio hacia Elhokar y le cuenta como el rey encarceló a sus abuelos, ambos muriendo encerrados. Desea venganza y convence a Kaladin de que Elhokar debe morir. Cuando Kaladin pierde a Syl por apartarse de sus Ideales, Moash le confronta e intenta matarle (he aquí el comienzo de la tendencia «Fuck Moash»), pero Syl regresa con Kaladin cuando este pronuncia el Tercer Ideal, «Protegeré a aquellos que odie, tanto como sea lo correcto», y defiende a Elhokar. Moash escapa junto a su compañero.

En Juramentada encontramos a Moash como esclavo de los transformados parshendi y Fusionados. Se hace amigo de un grupo de esclavos y descubrimos que son Sah y su gente, a los que Kaladin acompañó al principio del libro. Moash piensa en lo bien que le va con los parshendi en comparación con la gente del puente. Al final llama la atención de los Fusionados, y de Leshwi en particular, a quien él había matado cuando le capturaron. Ella ha renacido y le otorga libertad dentro del campamento de guerra.

Cuando los parshendi atacan Kholinar, Moash está con el grupo que ataca el palacio y allí mata a Elhokar, justo cuando el rey está pronunciando el Primer Ideal de los Caballeros Radiantes. A continuación, le da el saludo del Puente Cuatro a Kaladin.

Al final del libro, Moash apuñala al loco Heraldo Jezrien con un cuchillo que lleva una gema. Al hacerlo, se convierte en una herramienta de los Fusionados y parece absolutamente contento con la situación.

Taravangian

Conocemos por primera vez al rey de Kharbranth en El Camino de los Reyes. Aparenta ser un dulce y torpe anciano, y es muy servicial con Jasnah, otorgándole acceso al Palaneo, una biblioteca descomunal. El reino es famoso por sus avances médicos y cirujanos de todo Roshar van a Kharbranth a adiestrarse.

Al final descubrimos que es Taravangian quien posee la Piedra Jurada de Szeth y ha enviado al asesino por todo Roshar, asesinando a reyes. Le da a Szeth una nueva misión: matar a Dalinar.

En Palabras Radiantes, los pensamientos de Taravangian nos cuentan que él visitó a la Vigilante Nocturna y le pidió la capacidad para salvar la humanidad. Tuvo un día brillante durante el cual escribió el Diagrama, un documento entorno al cual se construyó esta sociedad secreta. Lamentablemente, su maldición es que gran parte de su tiempo lo pasa en un estado normal o incluso estúpido.

Tras avivar la guerra civil en Jah Kaved, Taravangian básicamente se apodera de la corona.

Cuando Dalinar pide que los monarcas de Roshar se le unan para combatir a los Portadores del Vacío, Taravangian es el primero en apuntarse. Entabla amistad con Dalinar y engaña a la Espina Negra para que piense que es un buen hombre. Sin embargo, Taravangian está trabajando contra la alianza y al final hace que todos ellos sean conscientes de que los Portadores del Vacío eran de hecho los humanos, quienes llegaron a Roshar y acabaron conquistando y encerrando a sus habitantes. Los monarcas abandonan la alianza y dejan a Dalinar para que se enfrente solo al ejército parshendi.

Tras la Batalla de la Explanada Thayleña, Taravangian revela que fue él quien ordenó los asesinatos de monarcas en Roshar. Y, oh sí… después hace un trato con Odium. Yeah.

 

Sociedades Secretas

Sangre Espectral

En realidad no sabemos las motivaciones de los Sangre Espectral, pero si conocemos algo sobre ellos, como que estuvieron buscando Urithiru e información sobre los Portadores del Vacío y las Desolaciones. Cuentan con algunos miembros que son muy posiblemente saltamundos. Intentan matar a Jasnah. Dos veces. El padre de Shallan estaba también relacionado con ellos, tal y como hace ella… aunque ella solo les usa para obtener información (guiño guiño codazo codazo).

Oh, y parecen estar bastante encariñados con los virotes envenenados.

Hijos de Honor

Meridas Amaram es miembro de esta particular sociedad, cuyo fin parece ser el regreso al poder de la iglesia Vorin. Para alcanzar esto, quieren traer de nuevo una Desolación para que así regresen los Heraldos. Al final de Palabras Radiantes, Amaram toma ventaja de la confusión reinante entre la mayor parte de los ejércitos alezi que se baten en retirada hacia Narak y la Puerta Jurada. Pensando en como de orgulloso se sentiría Gavilar por el regreso de los Portadores del Vacío, ayuda a fugarse a Tal —quien había sido llevado desde las Llanuras Quebradas, junto a una hoja esquirlada que parece que no es la que llevaba a su llegada a Kholinar— de su prisión.

Desafortunadamente, Taln salva a Amaram de uno de esos virotes envenenados mencionados anteriormente.

El Diagrama

A Taravangian le preocupa que todo lo que conoce y ama perecerá en la Desolación que está por venir y así, como se ha mencionado arriba, visita a la Vigilante Noctura para pedir la capacidad de salvar a la humanidad. Tiene un único día de genialidad y escribe un documento que llama el Diagrama. Él y sus seguidores, también conocidos como el Diagrama, siguen el documento, asesinando a cualquiera que piensen que es necesario en su tarea hacia la salvación de la humanidad.

A una parte de la humanidad, al menos.

Epílogos

Hoid

En El Camino de los Reyes, Hoid se nos presenta como el Sagaz del Rey. Pasa el tiempo en las Llanuras Quebradas, insultando a la gente y contando historias. Pero tan repentinamente como llega a las Llanuras Quebradas desaparece, solo para mostrarse de nuevo en Kholinar, la capital de Alezkar. Allí aguarda la llegada de un hombre que porta una hoja esquirlada y que proclama ser Talenel’Elin, Heraldo del Todopoderoso. El hombre se desmaya tras lamentarse de su fracaso al evitar la vuelta de la Desolación.

¡Da, da, Da!

No solo vemos a Sagaz en uno de los flashbacks de Shallan durante Palabras Radiantes, sino que aparece durante un momento en las Llanuras Quebradas de nuevo. Pero durante el epílogo, llega justo en el momento y justo en el lugar en donde Jasnah Kholin sale de Shadesmar viva y en buen estado. E irritada por verle. Por supuesto.

¡Ja ja ja!

En el epílogo de Juramentada, Hoid se hace pasar por un mendigo y se abre camino hasta el palacio ocupado de Kholinar. Se mete en una zona de trabajo simulando estar loco y rescata a un spren críptico, presuntamente el de Elhokar. Entonces pronuncia el Primer Ideal.

El Viaje Continúa…

Al poner nuestros ojos en El Ritmo de la Guerra, muchas de nuestras grandes preguntas giran entorno a qué ha sucedido durante ese año transcurrido desde el final de Juramentada. ¿Hay cientos de Radiantes haciendo uso de la potenciación a lo largo de Roshar para combatir a los cantores? ¿decenas de Radiantes? ¿Alguien más a parte de Kaladin, Shallan y Renarin? ¿Alguno de estos ha pronunciado un Ideal fuera de cámara?

¿Será Shallan más ella misma? ¿Tendrá algún éxito Kaladin luchando contra su depresión? ¿Pronunciará su Cuarto Ideal? ¿Lo petará Jasnah como reina? ¿Conservará Dalinar la habilidad para abrir la perpendicularidad? ¿Pondrá Navani en marcha Urithiru? ¿Veremos a más cantores con habilidades de potenciación? ¿Y la alianza de monarcas habrá hecho algún progreso en la guerra contra los cantores?

Algunos de vosotros habréis visto quizás algunas de estas preguntas tener su respuesta en los capítulos de adelanto (N.T. o, a estas alturas, haber leído El Ritmo de la Guerra al completo) pero para el resto de vosotros, tendréis que «Leer y Descubrirlo» (N.T. el famoso Read and Find Out o RAFO). ¡Ya casi estamos!

 

About Author

Friki, padre, intento de informático reciclado, diseñador gráfico obsoleto… Empezó como aficionado al género fantástico hace casi treinta años y desde entonces no ha parado. Durante años participó como colaborador y moderador en la extinta web los Espejos de la Rueda (dedicada al fallecido escritor Robert Jordan, de la Rueda del Tiempo) y desde hace dos o tres administra junto a otros locos obsesos de Sanderson y el Cosmere el grupo de facebook oficial de Brandon Sanderson España…. Y desde hace unos meses con el proyecto que supone la web de Cosmere. A parte de la literatura fantástica emplea su tiempo de ocio en cómics, series y videojuegos (sobretodo mmorpgs) y cuando las musas quieren, en dibujar y escribir. “¡Un saludo cosmeritas! y espero que nos ayudéis a hacer crecer esta web”. Cosmerepedia andante, Señor de la Rueda, redactor, y moderador de los foros.

Leave A Reply