Worldbuilding del Cosmere y creación de juegos de rol con Brandon Sanderson y Johnny O’Neal

Después de algunos días de calma en el nuevo blog de Brandon, The Cognitive Realm, ya nos avisan de que irán compartiendo más contenido interesante durante la recta final de la campaña de Kickstarter de Cosmere RPG y el tema de hoy es la adaptación del worldbuilding del Cosmere a los juegos de rol.

WORLDBUILDING DEL COSMERE Y CREACIÓN DE JUEGOS DE ROL CON BRANDON SANDERSON Y JOHNNY O’NEAL

PUBLICADO POR TAYAN HATCH EN THE COGNITIVE REALM, EL 23 DE AGOSTO DE 2024

Si te apasionan los mundos expansivos, las tramas largas o simplemente los juegos de rol de la vieja escuela, entonces, este episodio es para ti. El autor superventas Brandon Sanderson se unió al diseñador de juegos Johnny O’Neal (del equipo de Brotherwise Games, que os trajo Call to Adventure, Boss Monster y las miniaturas de El Archivo de las Tormentas) para hablar sobre lo que supuso la creación del próximo juego de rol ambientado en el vasto universo del Cosmere de Sanderson.

Si eres fan del trabajo de Sanderson o simplemente un entusiasta de los juegos que claramente han recibido mucho cariño y cuidado en su desarrollo, esta conversación merece la pena.

Johnny O'Neal, diseñador de juegos y co-fundador de Brotherwise Games, charla con Brandon Sanderson

Para quienes hayan llegado a este artículo sin contexto previo, el Cosmere es un universo expansivo e interconectado en el que varios planetas y culturas con diferentes sistemas mágicos comparten las mismas reglas físicas de cosmología subyacente que los une. Sanderson ha dedicado muchos años a construir este universo a través de diversas sagas como Mistborn y El Archivo de las Tormentas, así como novelas independientes como El Aliento de los dioses. Pero aunque cada saga es independiente, todas contribuyen a un tapiz más profundo—el Cosmere—y esa estructura narrativa omnipresente se ha convertido en algo intrincado y dinámico.

La pregunta entonces es, ¿cómo consigues que un universo con tanto detalle y narrativa funcione en un juego de rol jugable? Este es el desafío que Sanderson y O’Neal abordan en esta conversación.

EL ARTE DE LA CREACIÓN DE MUNDOS: DE LOS LIBROS A LOS JUEGOS

¡Vamos allá!

Sanderson habla sobre los obstáculos a los que se enfrentaron al crear un juego de rol fiel al lore del Cosmere pero que, a su vez, sea accesible y divertido para los jugadores.

Ello implica que hay que combinar el lore profundo y amado por los fans, con una jugabilidad lo suficientemente sencilla para que los nuevos jugadores no se sientan abrumados. En esta entrevista, el veterano diseñador de juegos O’Neal explica cómo abordó ese problema y la importancia de crear mecánicas que sean intuitivas para jugar y que, además, sean mantengan la coherencia con la historia original.

Por ejemplo, hablaron sobre cómo convertir los desconcertantes sistemas mágicos de Sanderson en algo funcional dentro del juego. La magia en el Cosmere no es tanto una herramienta para lanzar hechizos, sino que está más vinculada a la física, donde casi todos los tipos de magia tienen algún tipo de limitación o precio. Esto evita el descontrol de poder, a la par que hace que la magia sea inmensamente poderosa (y estratégica), añadiendo otra capa a la jugabilidad.

Como dice Sanderson: «No es lo que la magia puede hacer lo que la hace interesante, sino lo que no puede hacer».

En términos de jugabilidad, eso implica ofrecer a los jugadores un sistema de magia usable y significativo en un entorno de juegos de rol. Eso también captura la innovación del juego, discutida más arriba, en la compleja relación entre la narrativa y las mecánicas del juego.

COLABORACIÓN Y CREATIVIDAD

Para Sanderson, colaborar no nuevo. Ha trabajado con varios ilustradores, editores, escritores y otros creativos a lo largo de los años. Pero hacerlo en un entorno de juegos de rol supone nuevos desafíos.

O’Neal, quien ayudó a diseñar juegos como el exitoso Boss Monster, tiene sus propias ideas sobre cómo  debe ser un gran juego, y es realmente divertido escuchar la charla creativa entre Sanderson como escritor/narrador y la visión de O’Neal sobre el desarrollo de juegos.

LO QUE depara EL FUTURO a COSMERE RPG

Sanderson y O’Neal adelantan lo que vendrá a partir de aquí. No desvelan mucho, pero mencionan algunas teorías que encantan a los fans. Ya sea ampliando el alcance a otras partes del Cosmere o añadiendo nuevas formas de jugar con lo que pronto tendremos en nuestras manos, dejan bien claro que esto es solo el comienzo. Tanto los fans de los libros como los jugadores de juegos de rol tienen motivos para estar emocionados.

De nuevo, en esta colaboración, vemos cómo la jugabilidad y la narración se mezclan en una combinación perfecta. Echad un ojo al video para disfrutar de la conversación completa y sus grandes historias.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

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