Un vistazo exclusivo al interior de Cosmere RPG: conversando con Dragonsteel y Brotherwise Games
En esta semana de grandes alegrías, y seguro que algún pequeño infarto en los equipos de Dragonsteel y Brotherwise Games, podremos leer nuevos artículos en el nuevo blog de Brandon, The Cognitive Realm, cuyos artículos venimos compartiendo con vosotros en castellano.
En esta ocasión, tenemos una charla entre Johnny O’Neal director creativo para los juegos del Cosmere en Brotherwise Games e impulsores del proyecto en Kickstarter; Katie Payne, directora de arte del proyecto Cosmere RPG en Brotherwise Games; y Isaac Stewart, vicepresidente de desarrollo creativo en Dragonsteel; donde hablan sobre los primeros pasos que han llevado hasta este gran proyecto y lo que venga en el futuro.
UN VISTAZO EXCLUSIVO AL INTERIOR DE COSMERE RPG: CONVERSANDO CON DRAGONSTEEL Y BROTHERWISE GAMES
PUBLICADO POR TAYAN HATCH EN THE COGNITIVE REALM, EL 22 DE AGOSTO DE 2024
Nos adentramos en los últimos días del Kickstarter del juego de Cosmere RPG. Como siempre, estamos encantados con vuestro entusiasmo y apoyo. Ha sido muy divertido ver las conversaciones que han girado en torno a este proyecto único. Antes de que anunciáramos que el juego de rol de Stormlight también iba a ser el juego de rol de Mistborn y que, eventualmente, se convertiría en el juego de rol de Elantris, el juego de rol de Warbreaker y más, nos sentamos con algunas de las personas clave que dieron vida al proyecto.
En esta conversación exclusiva, Isaac Stewart, vicepresidente de desarrollo creativo en Dragonsteel Books; Katie Payne, directora de arte del proyecto; y Johnny O’Neal, director creativo del proyecto y cofundador de Brotherwise Games, hablaron sobre cómo nació el proyecto, el viaje creativo tras él y lo que pueden esperar los fans.
CÓMO EMPEZÓ TODO: LA CREACIÓN DE COSMERE RPG
Johnny abre la charla: «Este proyecto lleva gestándose mucho tiempo, pero realmente comenzó cuando trabajamos con Dragonsteel en Call to Adventure. Aquella colaboración llevó a las miniaturas para El Archivo de las Tormentas y eso, naturalmente, nos hizo pensar en un juego de rol.»
Para Johnny, trabajar con Dragonsteel en Cosmere RPG no era solo un objetivo profesional, sino un sueño personal: «Cuando miras las miniaturas, no puedes evitar pensar en juegos de rol. Era el proyecto más estupendo y emocionante en el que podía imaginar que trabajáramos juntos. Al mismo tiempo, también nos lanzamos a crear el juego de construcción de mazos de Mistborn, que va a ser el juego de mesa más bonito y de mejor jugabilidad que Brotherwise haya hecho jamás dentro de sus juegos de mesa. Así que había muchas cosas sobre la mesa y, simplemente, nos tiramos de cabeza entusiasmados de trabajar con el equipo de Dragonsteel.»
Isaac reflexionó sobre cómo evolucionó la asociación entre Dragonsteel y Brotherwise Games desde aquellos primeros días. «Nos encantó lo que hizo Brotherwise con Call to Adventure, y vimos que comprendían el Cosmere en profundidad. Así que trabajamos con ellos para hacer las miniaturas. Hubo un intercambio constante de comentarios porque era la primera vez que canonizábamos los aspectos de los personajes. Es interesante cómo eso se convirtió en todo un tema dentro de nuestra colaboración: hacer cosas canónicas. Es algo muy importante para ambos equipos. El proyecto de las miniaturas fue tan bien que pensamos, oye, hagamos que esto sea más que un simple acuerdo para una licencia. Hagamos que se trate de una asociación de verdad. Fue entonces cuando Johnny comentó: «¿Y qué tal un RPG?» No se trataba simplemente de un producto licenciado. Cuando surgió la idea, simplemente encajó.»
POR QUÉ BROTHERWISE: EL ARTE DE COLABORAR
Entre risas, Johnny dijo a Isaac: «Podríais haber trabajado con cualquier empresa en el mundo para este proyecto. Cualquiera hubiera estado encantado de hacerlo. ¿Por qué nos elegiste a nosotros?»
Isaac compartió: «Hay muchas empresas con las que podríamos haber trabajado pero, al final, todo se redujo realmente a la química. Nuestros equipos trabajaron muy bien juntos, y estábamos continuamente impresionados por la forma en que vuestro equipo colaboraba. Brotherwise entendió los mundos de Brandon a un nivel más profundo y compartía nuestra visión de lo que esto podría llegar a ser. Además, ya había jugado a Boss Monster con mi hijo, así que teníais eso a vuestro favor.»
Katie Payne, quien se unió como directora de arte con Brotherwise Games, fue una elección natural tanto para Johnny como para Isaac. El trasfondo de Katie radicaba en la creación de fanart para el Cosmere y, cuando surgió la oportunidad, fue la persona ideal para el puesto. También compartía la misma química eléctrica que el equipo de Dragonsteel y Brotherwise ya estaban generando.
Sobre conocer a Katie, Johnny comentó: «La conocía por su trabajo con el fanart del Cosmere, y mi prioridad principalera trabajar con personas que conocieran el Cosmere de arriba a abajo. En el lado de la dirección de arte, quería a alguien que pudiera explicar inmediatamente todas estas cosas, que ya se hubiera enfrentado muchos desafíos por sí misma para entender el mundo, acertar con los detalles y especialmente, que acertara con los personajes, porque ella misma es artista. Así que, llegados a ese punto, la llamé.»
EL ARTE COMO ELEMENTO CENTRAL: DAR VIDA AL COSMERE
El arte siempre ha sido parte fundamental del Cosmere, y Cosmere RPG no es una excepción. Katie, fan de las sagas desde hace mucho tiempo, vio este proyecto como una oportunidad increíble para contribuir con sus habilidades y pasión, dando vida a los personajes y escenas a través del arte.
«Cuando Johnny me llamó para trabajar en el juego de rol, me quedé alucinada» dijo Katie. «Había seguido la campaña de miniaturas y sabía el nivel de detalle que estaban poniendo en todo. Pedir que me uniera fue el mayor cumplido de mi vida.»
La creación de arte para el juego de rol fue una tarea gigantesca, que involucró a más de 70 artistas y cientos de ilustraciones. Katie y Johnny trabajaron de cerca con Isaac para garantizar que cada pieza fuera fiel al mundo del Cosmere.
«Necesitábamos asegurarnos de que el arte fuera canónico» dijo Isaac. «No se trataba únicamente de hacer que las cosas quedaran bien, sino de ser fieles al lore establecido del Cosmere.»
Johnny añadió: «Teníamos que acertar con cada detalle. Hablamos de cientos de ilustraciones y cada una tenía que encajar en el mundo que los fans conocen y aman.»
Johnny preguntó a Katie si había contado la cantidad de piezas de arte canónico completamente nuevas que su equipo creó para esta campaña.
«Lo hice» dijo Katie, pensando. “Son algo así como 374 para Stormlight hasta ahora, pero habrá más.” (Spoiler: definitivamente hubo más.) “Y unas 90 para Mistborn. Probablemente me deje algunas, pero más o menos esas cifras. Estoy increíblemente agradecida de tener tantos recursos que dedicar a crear arte para estas historias que amo tanto. Es un honor.»
LOS DESAFÍOS DE CREAR ARTE CANÓNICO
Asegurarse de que el arte se mantuviera fiel al canon del Cosmere fue uno de los aspectos más desafiantes del proyecto. Katie describió el proceso detallado de trabajar con decenas de artistas, muchos de los cuales eran nuevos en las complejidades del Cosmere.
Katie dijo: «Tuvimos que guiar a los artistas en todo, desde cómo deberían verse los portadores de esquirlas hasta el color de los ojos de alguien. A veces incluso les enviábamos modelos físicos para asegurarnos de que los detalles fueran perfectos. Isaac, tu equipo fue maravilloso al proporcionarnos todo lo que necesitábamos para que el arte fuera totalmente correcto. Esa fue una parte crucial del proceso, esa colaboración. Incluía modelos físicos en ciertos momentos, y muchas videollamadas largas por Zoom.»
Isaac señaló que esa atención minuciosa al detalle no solo benefició al juego de rol, sino que también tuvo un efecto dominó en otros proyectos del Cosmere. «El trabajo que hicimos en el juego de rol ayudó a solidificar el canon visual de todo el Cosmere. Ha influido no solo en el juego, sino también en libros futuros y otros medios.»
Johnny enfatizó cómo la colaboración fue una vía de doble sentido. «No nos dedicábamos únicamente a seguir el liderazgo de Dragonsteel. Aportamos nuestras propias ideas y, ver cómo esas ideas se convertían en parte del Cosmere, fue algo increíblemente gratificante. Ambos equipos creímos, y aún creemos, que los fans del Cosmere merecen tener personas que estén tan enamoradas de este mundo como ellos trabajando en este tipo de proyectos.»
EL PAPEL DE LAS MINIATURAS: UNA BASE PARA EL RPG
Las miniaturas de El Archivo de las Tormentas fueron más que una simple inspiración para el proyecto: desempeñaron un papel vital en el desarrollo de Cosmere RPG. Isaac explicó cómo estas miniaturas se convirtieron en una base para gran parte del arte del juego.
«El proyecto de miniaturas fue nuestra primera profundización en la visualización de El Archivo de las Tormentas, y realmente asentó las bases para todo lo que siguió a continuación. Usamos esos modelos como referencia para asegurar la consistencia en todos los medios.»
Katie recordó lo invaluables que fueron las miniaturas en el proceso creativo. «Tener esas miniaturas como referencia fue algo invaluable. Nos permitió crear arte que no solo fuera hermoso, sino también fiel al mundo que Brandon ha construido.»
PARTICIPACIÓN DE LOS FANS: UNA FUERZA MOTRIZ
Tanto para Dragonsteel como para Brotherwise, involucrar a los fans ha sido un foco vital a lo largo del desarrollo del juego de rol. Katie comparte cómo su conexión personal con el Cosmere y su experiencia como fan influyeron en su trabajo en el proyecto.
«He sido fan del Cosmere durante años, y sé cuánto significan estos libros para la gente. Cada día que trabajaba en este proyecto, pensaba en los fans y en la alegría que les dará este juego de rol.»
Johnny añade que las expectativas de los fans han sido una gran fuerza impulsora detrás del proyecto. «Los fans del Cosmere merecen algo realmente especial. Hemos puesto nuestros corazones en este juego de rol, y creo que se nota. Katie, y sé que ambos nos sentimos igual, me emociona de verdad el hecho de que este sea realmente mi trabajo. Nos hemos convertido en fans aún más grandes a través de este proceso. Este es el mundo de Brandon, por supuesto, pero ahora hemos podido dejar nuestra huella en él. Esa es la sensación que esperamos dar a los jugadores de este juego de rol: ahora podéis hacer exactamente lo mismo. Podéis jugar en el Cosmere, contar vuestras propias historias y dejar vuestra marca en este increíble universo.»
MIRANDO ADELANTE: EL FUTURO DE COSMERE RPG
A medida que la campaña de Kickstarter continúa, el equipo ya está emocionado por el futuro. Johnny, Isaac y Katie ven posibilidades infinitas para expandir Cosmere RPG.
«Este juego de rol solo es el principio» dijo Johnny. «Ya estamos hablando de explorar más rincones del Cosmere y no puedo esperar a ver a dónde nos lleva este viaje.»
Isaac enfatizó que el juego de rol es más que un juego: es una continuación de la historia del Cosmere. «El juego de rol es parte de la narrativa más amplia que Brandon ha estado construyendo durante años. Es otra forma para que los fans se sumerjan en el mundo que aman.»
Katie añadió: «Hemos creado algo realmente especial, y no puedo esperar a ver cómo responden los fans. El Cosmere es un universo vivo y este juego de rol tan solo es un capítulo más en su historia en desarrollo.»
PENSAMIENTOS FINALES
Cosmere RPG es un testimonio de lo que se puede conseguir cuando las mentes creativas se unen y comparten su pasión por la narración. A través de su dedicación y atención al detalle, Brotherwise Games ha creado un juego de rol que promete ser una experiencia inolvidable para los fans del Cosmere.
Tanto si eres un jugador experimentado como si no tienes experiencia en el mundo de los juegos de rol, este proyecto te ofrece una oportunidad emocionante para sumergirte aún más en los mundos de El Archivo de las Tormentas, Mistborn y más allá.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿QUÉ ES COSMERE RPG?
Cosmere RPG es un juego de rol ambientado en el vasto universo de Brandon Sanderson, que incluye las sagas del El Archivo de las Tormentas y Mistborn. Desarrollado por Brotherwise Games en colaboración con Dragonsteel, el juego de rol permite a los jugadores explorar estos ricos mundos a través de un juego inmersivo y un arte impresionante.
¿POR QUÉ DRAGONSTEEL BOOKS ELIGIÓ TRABAJAR CON BROTHERWISE GAMES?
Según Isaac Stewart, vicepresidente de desarrollo creativo de Dragonsteel, la decisión de asociarse con Brotherwise Games se basó en su profundo entendimiento del Cosmere y en una fuerte química creativa. «No se trataba solo de licenciar algo, se trataba de construir una confianza y crear algo especial juntos.»
¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL ARTE DENTRO DE COSMERE RPG?
El arte es un pilar en el juego de rol, dando vida al mundo del Cosmere. Katie Payne, la directora de arte, trabajó con más de 70 artistas para crear cientos de nuevas piezas de arte y asegurar que los visuales fueran fieles al material original. «Tuvimos que asegurarnos de que cada detalle estuviera alineado con el lore establecido del Cosmere» dice Payne.
¿EL JUEGO DE ROL INCLUIRÁ CONTENIDO DE TANTO STORMLIGHT COMO DE MISTBORN?
Sí, el juego de rol incluirá contenido tanto de El Archivo de las Tormentas como de la saga de Mistborn. El juego está diseñado para permitir a los jugadores explorar estos mundos en profundidad, con expansiones planificadas para otras partes del Cosmere.
¿CÓMO PUEDEN APOYAR LOS FANS EL PROYECTO DE COSMERE RPG?
Los fans pueden apoyar el proyecto visitando la página de la campaña en Kickstarter. Al apoyar la campaña, obtendrás acceso al juego de rol, las guías del mundo y otro contenido exclusivo.
¿QUÉ ES LO SIGUIENTE PARA COSMERE RPG?
Johnny dejó entrever emocionantes proyectos de cara al futuro. «Este RPG es solo el comienzo. Ya estamos planeando explorar más rincones del Cosmere.»
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.