Nueva novella de Nacidos de la Bruma protagonizada por Nicki Savage

¡Parece que estos días no dejamos de recibir noticias del Cosmere! Y por supuesto, estamos todos encantados.

En una entrevista publicada hoy en la web de Tor, Isaac Stewart ha comentado un detalle de lo más interesante. Como sabéis, además de ser el director de arte, ha estado directamente involucrado como ilustrador en muchos de los proyectos de Brandon. Solo en lo que refiere a Nacidos de la Bruma, ha dado vida a los mapas, ha creado el alfabeto de acero, ha colaborado en la creación de las monedas de Mistborn creadas por Shire Post Mint, y además también ha escrito algunas de las historias.

Creo que al respecto de los mapas, es interesante destacar que aunque él es quien los crea, en dentro del universo del Cosmere, Nazh es la persona que los recopila, puede que dibuje alguno, y los etiqueta. Nazh es un personaje que puede haber pasado desapercibido para muchos de vosotros o que igual todavía no le conocéis porque no habéis leído los libros, pero junto a Khriss recogen toda la información que leemos en la sección Ars Arcanum que se encuentra al final de cada novela.

Sobre la historia de cómo nació este personaje Isaac cuenta lo siguiente:

La historia tras Nazh es la siguiente, yo estaba en el grupo de escritura de Brandon cuando trabajábamos en El Rithmatista, donde aparece un personaje llamado Nalizar. Jamás fui capaz de recordar su nombre, y siempre le llamaba Nazrilof. Así que se convirtió en una broma recurrente con Brandon… «Nalizar y Nazh son personas diferentes. Nazh es tu alter ego, Isaac, y Nalizar es un personaje del Rithmatista

Cuando llegamos a Aleación de Ley, ambos estábamos convencidos en lo referente a incluir mapas que fueran artefactos del mundo. Y pensamos, ¿de dónde los sacan? ¿Y quién los etiqueta? Diana Wynne Jones (N.T.: espectacular escritora, autora de muchas novelas, entre ellas El Castillo Ambulante cuya adaptación al anime llegó de manos de Ghibli) escribió un libro llamado The Tough Guide to Fantasyland, y al principio incluye un mapa que básicamente dice que si una localización está etiquetada en el mapa, por narices vas a acabar yendo allí durante el transcurso de la historia. Los mapas fantásticos tienen una cierta reputación de ser un poco spoiler.

Así que cuando llegamos al mapa de Elendel, nos lo quedamos mirando, pensando que si únicamente etiquetábamos los lugares que eran necesarios para la historia estábamos cayendo en ese tropo de la literatura fantástica. ¿Cómo podíamos darle una pequeña vuelta? Y pensamos que si Khriss recopila la novela,  presuntamente, quizás ella tuviera a alguien que fuera recopilando los mapas y etiquetándolos para ella con la información pertinente. Puede que todavía suene un poco a «estas cosas que están etiquetadas son importantes» pero al menos existe una razón dentro del mundo para ello. Eso nos permitió desarrollar un personaje entorno a la idea. Brandon dijo: «Por qué no hacemos que Nazh se encargue de esto?», a lo que yo di mi conformidad, y Brandon dijo: «Isaac, bienvenido al Cosmere.»

Desde entonces el rol de Nazh se ha ampliado hasta convertirse en el compinche de Khriss. Y cuando trabajamos con Nazh, nos lo imaginamos como una especie de James Bond gruñón.

Pero volvamos a las novelas de Mistborn.

Las novelas de Nacidos de la Bruma Era 2 (también conocidos como los libros  de “Wax y Wayne“) contienen en su interior fragmentos de periódicos que los personajes leen en Scadrial y en los que se pueden encontrar pistas y curiosidades de lo que sucede tanto en la propia novela como dentro del Cosmere (si sabes leer entre líneas) porque aparecen mencionados tanto Khriss como Nazh. Como diría Kelsier «Siempre hay otro secreto». 

Los periódicos que aparecen en cada libro son:

  • Aleación de Ley: El diario de Elendel
  • Sombras de identidad: El archivo local
  • Brazales de duelo: Nuevo ascendiente
El diario de Elendel
El archivo local
Nuevo Ascendiente

Además de ilustrador, Isaac tiene otra faceta creativa como escritor, y de hecho fue quien creó algunos de los relatos que aparecen en los periódicos que os hemos enseñado.

Durante la entrevista le preguntaron si seguiría escribiendo este tipo de pequeños relatos “in-world“, y ha comentado que sí, que es posible.

ISAAC: Escribí la historia de Alomante Jak para Sombras de Identidad, y la de Nicki Savage para Brazales de Duelo. Ahora mismo tenemos una historia para el origen de Nazh planificada, que tiene lugar en Treno, así como el guión para algunas historias de Nicki Savage […]

La historia de Nicki que aparece en el periódico se lee como si fuera una vieja novela serializada. Dentro del mundo, ella escribe estos relatos para que sean muy sensacionalistas, doblegando los sucesos reales para que se ajusten a la historia y para entretener a su audiencie. La novella de Nicki está prácticamente planificada. Solo tengo que escribirla. No adoptará la forma de una serie novelizada para un periódico narrada en primera persona. Leeréis un capítulo, y en el epígrafe del siguiente aparecerá su versión sensacionalista de lo que ha ocurrido en el capítulo anterior.

En la misma entrevista también comenta que ahora mismo todo su trabajo está enfocado en el Cosmere. Ha estado trabajando mucho en algunas cosas divertidas para Taldain de las cuales todavía no puede hablar, pero que no puede esperar a compartir, pero que todavía están en preparación.

Así que nos quedamos con la intriga de momento, ¡pero con la buena noticia de una novella de Nacidos de la Bruma en camino! 

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

1 comentario

Leave A Reply