Sistemas de magia en el Cosmere: Scadrial, el mundo de Nacidos de la Bruma

Introducción

Cuando hablamos de la obra magna de Sanderson, es indudable que lo primero que  nos viene a la cabeza sea el Archivo de las Tormentas. Pero creo que no es la primera cosa en la que pensamos cuando hablamos del Cosmere y sus mundos. Y es que si hay una saga famosa y sobretodo favorita entre los fans del autor de Nebraska es sin duda alguna, Nacidos de la Bruma. Así que creo que todo el mundo está familiarizado con el planeta en el que se ambienta pero para el despistado o el que no lo sepa, dejadme daros  la bienvenida a Scadrial.

Scadrial es el mundo dentro del Cosmere que más se parece al nuestro. Da nombre al sistema en el que habita y convive con dos gigantes gaseosos llamados Aagal Nod y Aagal Uch con sus respectivas lunas, un cinturón de cometas y dos planetas enanos. La particularidad además de Scadrial entre casi todos los Mundos Esquirlados – término que se usa para denominar a los mundos principales en el Cosmere en el que habitan Esquirlas– es que es un planeta creado enteramente por las Esquirlas que habitan en él, Ruina y Conservación.

Mapa estelar de Scadrial, ilustración de Isaac Stewart

Todo el planeta y sus habitantes humanos están creados a imagen y semejanza de otro mundo importante, Yolen. Es el único planeta habitado de su sistema y está bastante cerca del sistema Roshariano, de tal forma que la parte del reino cognitivo de Scadrial es conocido en Roshar como La Expansión de los Vapores. También está próximo a Treno y su estrella principal forma parte de la constelación “Awakener”.  Además es un planeta al que se le ha cambiado de órbita varias veces.

Como comentaba unas líneas más arriba Scadrial es un planeta con dos Esquirlas, es decir biesquirlado, aunque esta definición se podría matizar (cosa que de momento no vamos a revelar por posibles spoilers, pero que más adelante comentaré). Y es que Scadrial es el planeta que más desarrollo tiene dentro del Cosmere debido a que protagoniza nada más y nada menos que cuatro trilogías con bastantes años de diferencia entre ellas. Estas sagas, se las diferencia por Eras: Era 1 conocida como la época del Imperio Final, Era 2 conocida como los libros de Wax y Wayne,  y que sucede unos 341 años después de los sucesos de El Héroe de las Eras y Era 3; de la que sabemos que será una especie de thriller de espías situado en unos años 80 con inicio a la computación  y con una hacker terrisiana ferring de nicrosil como protagonista. Era 4 no solo será la última trilogía de esta saga de sagas que cerrará nada más y nada menos que el Cosmere, si no que será el crossover de todo el universo de Sanderson con un space opera con Hoid de protagonista. ¿Chulo, verdad?

Dejando de lado el porvenir de Nacidos en la Bruma y antes de seguir con lo que nos atañe; comentar que este artículo está libre de spoilers de la trama de las novelas, o al menos en parte. Así que dividiremos este artículo en varias partes, separando principalmente Era 1 de Era 2. Recomendamos no leer las partes de las novelas que no hayáis leído en especial si todavía no conocéis a Wax y Wayne. Dicho lo cual: ¡Vamos allá!

Mistborn, por Marc Simonetti

 Era 1: El Imperio Final

Un breve repaso a la situación geopolítica de Scadrial en Era 1

Cuando nos presentan el mundo de Nacidos de la Bruma vemos un mundo sin color, lleno de ceniza y gobernado por un tirano llamado lord Legislador. Pero Scadrial no fue siempre ese mundo gris; si no todo lo contrario. Como comentaba antes, Scadrial es el planeta más similar a nuestra tierra dentro del Cosmere: cielos azules, gran variedad de flores, plantas verdes y animales que conocemos de nuestro propio planeta como pueden ser los caballos o los leones. Por desgracia ese edén no duró. Este periodo (que estaba bastante avanzado tecnológicamente en una especie de era industrial) es conocido como “Scadrial Clásico” y es mucho tiempo antes de los sucesos que se presentan en El Imperio Final, la primera novela de Era 1. ¿Pero qué diantres pasó para que un mundo fértil se convirtiera en un mundo hostil? Pues que un joven se convirtió en Lasca.

Plantaciones del Imperio FInal, por Ben McSweeney

Cuando un humano toma una gran parte del poder de una Esquirla, usa ese poder y luego lo suelta, se convierte en algo que se conoce en el Cosmere como Lasca.  Las Lascas, al no mantener el poder,  no llegan a convertirse en Esquirlas (lo que se conoce como Ascensión) pero adquieren suficiente investidura como para conseguir cosas que solo las propias Esquirlas podrían. Ese Joven tomó el poder de la Esquirla Conservación a través de un fenómeno natural que se llama Shardpool (recordad el término para después) convirtiéndose así en el ya conocido lord Legislador.

El lord Legislador, por Ben McSweeney

Los motivos de lord legislador son algo que hay que descubrir con la novela, así que solo hay que mencionar que movido por ciertas inquietudes decidió cambiar Scadrial por completo: movió el planeta más cerca del sol, cambiando así su órbita original, creó una gran cantidad de volcanes que producían una infinidad de ceniza y humo,  lo que llevó a que la temperatura del planeta descendiera drásticamente. Debido a estos cambios y, para que el planeta no se ahogara cambió todo el ecosistema de plantas y microorganismos para que pudieran sobrevivir, algo que también tuvo que hacer con los humanos, aunque en este caso hizo algo más que cambiar la fisiología para poder ser resilientes a la ceniza: separó la raza humana en varias razas distintivas. Y no solo eso, sino que modificó las zonas geográficas, creando diferentes estados feudales, que él mismo controlaría asumiendo así el control total del planeta. El Scadrial que conocemos es ese mundo.

Mapa del Imperio Final, por Isaac Stewart

De esta forma cuando conocemos Scadrial este está separado en dos grandes Dominios: El Interno y el Externo.

El Dominio Interno es el que está más avanzado, a pesar que Lord legislador acabó con todos los avances tecnológicos desarrollados durante el Scadrial Clásico (matando incluso a cualquiera que descubriera la pólvora o cualquier tecnología relacionada). Aunque no todo fue «hacer el mal»:  también desarrolló un sistema de cañerías y algunos otros avances para mejorar en cierta forma la calidad de vida, con lo que nos encontramos una zona poblada, bastante rica en algunos puntos y con ciertos avances tecnológicos. Este Dominio se divide en 5 dominios más: el Central, el Septentrional, el Meridional, el Oriental y el Occidental. 

En el Central nos encontramos la capital del Imperio Final, Luthadel que aunque no es la zona más extensa, de hecho es la más pequeña, sí que es la más poblada con alrededor de un par de millones de personas. Es la que mantiene el poder social y económico del Imperio gestionado tanto por los nobles como el órgano inquisitorial de lord Legislador, el Ministerio de Acero y sus Inquisidores. Además como curiosidad, las tierras de este dominio contienen los siete principales volcanes que generan la atmósfera llena de ceniza tan  característica de esta Era.

Mapa de Luthadel, por Isaac Stewart

El otro dominio principal del Dominio Interno es el Dominio Septentrional. Este Dominio está controlado por la Casa Venture y tienen una geografía llena de indómitos valles  y bosques (aunque recordad que no tienen un aspecto muy verdoso) además, las minas de esta zona son las que generan una gran cantidad de valiosos metales, que como todos sabemos y detallaremos más adelante son la clave del sistema mágico de este planeta. Debido a ello es uno de los Dominios más ricos siendo su capital, Urteau, uno de los principales almacenes de los bienes del Lord Legislador. De entre los demás dominios tal vez el más importante es el del Este, donde se encuentra el Cantón de la Inquisición, el lugar donde se crean los Inquisidores. Los dominios Occidental y el Meridional, con sus respectivas capitales Tremredare (Fadrex City posteriormente) y Austrex, son lugares que aunque no muy relevantes si que a través de las novelas llegamos a conocer.

Carta de la Casa Venture del juego de mesa Mistborn House War, de Crafty Games

Y aunque los Dominios Internos son los que más se nombran, los Dominios Externos también tienen bastante importancia, tal vez el que más es el Dominio de Terris o simplemente Terris, el lugar de donde provienen los terrisanos como Sazed. Los otros Dominios que quedan son el Lejano, donde viven varias sociedades primitivas, El Dominio Crescent, que se caracteriza por ser una zona bastante desolada y desértica,  habitada en su mayoría por tribus nómadas de fugitivos Skaa. Y los otros dos Dominios más aislados: las Islas del Sur y el Dominio Remoto, donde habitan hordas de Koloss incontrolables.

Tyndwyl, por Ben McSweeney

Además es importante nombrar que existe una localización bastante relevante en el casco polar del sur de Scadrial, conocido como Scadrial del Sur donde sus habitantes son bastante interesantes y esto os lo explico ahora mismo.

A pesar que en un principio este repaso pueda parecer poco relevante para hablar del sistema de magia en Scadrial, la verdad es que sí que lo es dado que esta distribución geográfica se relaciona directamente con las razas de Scadrial que son unas cuantas y están estrictamente ligadas con la investidura de este planeta. Vereis, las modificaciones de la raza humana que realizó lord Legislador no fueron cambios sencillos. Modificó la red espiritual (término que podéis refrescar aquí) así que para evitar posibles catástrofes genéticas y tener una especie de backup dejó sin alterar un grupo de personas. Ese grupo lo aisló completamente y lo puso en el remoto Scadrial del sur del que os hablaba.  Está claro que los cambios fueron suficientemente significativos como para querer tener material genético espiritual en reserva. Y entonces, ¿cuáles fueron las nuevas razas?

Las razas en Nacidos dela Bruma, por Leroy Steinmann

Es importante dejar claro que lord Legislador por encima de todo quería mantener todo el poder político y de investidura posible, no quería ningún tipo de amenazada un pudiera acabar con su futuro reinado así que lo primero que hizo fue separar y diferenciar a la gente que le apoyó en su ascensión de la que no lo hizo. Creando así las primeras dos razas: los nobles y los Skaa.

Como podréis imaginar, los nobles son los descendientes de los que apoyaron al lord Legislador. A ese grupo de personas las convirtió en humanos más perfectos: altos, fuertes, menos fértiles y mucho más inteligentes. Aunque el cambio más importante fue darles la capacidad de ser nacidos de la bruma (pronto entraremos en detalle). Los skaa por otro lado,  fueron todos aquellos excluidos del grupo privilegiado. Lord Legislador los hizo más robustos, de menor estatura y mucho más fértiles, como si fueran ganado. Los skaa además no tenían la capacidad de convertirse en nacidos de la bruma, el problema es que ambas razas se fueron entremezclando y en la época del Imperio Final que conocemos, muchos skaa son bastardos de nobles como es el caso de Vin o Kelsier.

Kandra, por Ben McSweeney

Pero, ¿y toda la gente de otras zonas como los terrisanos? Aquí es donde entran las siguientes dos razas principales, los espectros de la bruma y los kandra.  Y aquí hago un inciso de alerta de spoiler por si no has leído la saga original.

Espectro de la bruma, por Ben McSweney

Tanto los espectros de la bruma como los kandra eran los antiguos terrisanos. Al lord Legislador no le gustaba la posible interacción entre los sistemas de magia que había otorgado entre los nobles (alomancia) y los del propio pueblo de Terris (feruquimia), del que él formaba parte, así que transformó a los terrisanos feruquimistas en los espectros de la bruma, unas criaturas amorfas sin capacidades cognitivas debido a un bloqueo entre el reino físico y el cognitivo. Como veis las modificaciones genéticas que hizo van más allá de lo que se podría imaginar. Pero entre ese grupo de terrisanos había amigos de lord Legislador,  así que pactó con ellos llegando a un acuerdo: serían espectros de la bruma pero a cambio de ello ganarían inmortalidad y sapiencia convirtiéndose en la primera generación de los kandra. Es decir, los kandra son espectros de la bruma que mediante la hemalurgia, el tercer sistema de magia de Scadrial que faltaba por mencionar, han ganado sapiencia. Los espectros empezaron a reproducirse y a crecer como especie mientras que los kandra, ahora espías y ayudantes de lord Legislador, mantenían su colonia controlada creando más generaciones a partir de los espectros cuando fuera necesario.  Lo que quedó de la población terrisana fue un grupo reducido del cual se controlaba la gestación, para poder ir reduciendo así las habilidades feruquímicas.

Las razas en Nacidos de la Bruma, por Leroy Steinmann

Estas cuatro razas son las principales, pero quedan dos más: los koloss y los inquisidores. Ambas razas están relacionadas con los humanos y comparten algo con las razas más bestiales, la hemalurgia. Como estas dos razas están bastante relacionadas con el sistema de magia, me guardaré la explicación para unos párrafos más adelante.

Todo este repaso demuestra una de las cosas que Khriss comenta en el ars arcanum de Arcanum Ilimitado dedicado a Scadrial; “[…] Scadrial sigue siendo mi planeta preferido como objeto de estudio en el Cosmere. Las interacciones de sus magias con la física natural son muchas, variadas y fascinantes”.  Y es que es así, Scadrial es uno de los planetas más ricos en cuanto a manifestaciones de investidura y su interacción con la vida que acontece en el planeta.

Con esta introducción me despido por el momento, pero en la próxima parte entraremos de lleno en el tema que realmente nos  interesa: Las artes metálicas.

About Author

Leave A Reply