Todo sobre la ecología de Roshar

Pues aquí estamos de nuevo una semana más trayéndoos la traducción de un nuevo artículo publicado en Tor de la mano de Megan Kanne y Kellyn Neumann.

En esta ocasión Megan y Kellyn escriben un breve pero conciso e interesante repaso informativo de uno de los elementos que a muchos de los lectores de la obra magna de Sanderson nos tiene maravillados, y es la inventiva que tiene nuestro autor favorito a la hora de crear la flora y fauna de ese mundo que es Roshar.

Los sabuesos-hacha molan pero, ¿a quién no le gustaría disponer de una pequeña manada de espinablancas que obedeciese tus órdenes como esos velociraptores de Jurassic World que obedecían al personaje de Owen Grady?

P.D. Sí, yo también quiero saber qué secretos nos aguardan aún por descubrir de la fauna y flora de Roshar, en especial de los larkins y los ryshadios.

Parrapullo, por zandyyyyy @Reddit

 

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE SHADESMAR

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR Megan Kanne y Kellyn Neumann EN TOR.COM, EL JUEVES 6 DE agosto DE 2020

La Ecología en Roshar: Flora y Fauna

¡Bienvenidos de vuelta a Roshar! Espero que disfrutaseis de la segunda parte de la increíble revisión de Deana sobre la cocina roshariana llena de recetas que puedes hacer en casa (N.T.: como hemos comentado anteriormente, no traduciremos de momento los artículos gastronómicos hasta ver cómo manejamos el cambio de métrica y la disponibilidad de ingredientes). Esta semana miraremos hacia la flora y fauna que hacen de Roshar único. Abrochaos el cinturón para nuestro viaje por la ecología del extraño y fascinante mundo de Roshar.

Advertencia: Esta serie contendrá spoilers de todo el Archivo de las Tormentas publicado hasta ahora, y ocasionalmente recurriremos a las Words of Brandon como información de apoyo. Voy hacer todo lo posible por evitar spoilers de otras sagas, o señalarlos si es realmente necesario incluirlos. No prometo nada acerca de la sección de comentarios; no obstante, pediría que si queréis incluir spoilers en un comentario, por favor intentéis poner en blanco la parte relevante del texto o al menos marcar claramente todos los spoiler para que así la gente pueda saltar vuestro comentario.

Tened en cuenta por favor que, aunque los adelantos de la Parte Uno de El Ritmo de la Guerra han empezado, NO incluiremos nada de Ritmo en esta serie. Si vosotros los estáis siguiendo y queréis hacer referencia a ello en vuestros comentarios, por favor marcarlo como spoiler y, si es posible, en blanco el texto.

Megan: Antes de que le hinquemos el diente, Kellyn ¿te gustaría presentarte? 

Kellyn: Por supuesto, Megan. Soy betareader y Radiante Nominadora de lo Otro. Soy correctora profesional para un periódico universitario, principalmente editando biografías y textos de investigación sobre ecología e historia del oeste de los Estados Unidos. Soy una gran amante de los animales, que es por lo que me he presentado voluntaria para hablar sobre mi parte favorita de El Archivo de las Tormentas, las plantas y animales de Roshar. ¡Vamos con ello! 

Inspiración

La ecología de Roshar es bastante única. La mayor parte del continente es muy rocoso, pero esto no lo hace estéril; está repleto de vida diferente a todo lo que tenemos aquí en la tierra. Sanderson describió recientemente algunas de sus inspiraciones:

Las altas tormentas vienen de las pozas de marea. Mucha de la ecología de Roshar fue un, «¿Puedo crear algo que se parezca a una poza de marea o un arrecife que sea, como, un freno para las olas en donde «cosas» se estrellen continuamente?» Simplemente construir la idea entorno a eso.

Muchísima de la flora y fauna que vemos en Roshar se asemeja a las que podrías encontrar en un arrecife: crustáceos, anémonas marinas retráctiles, percebes, algas, coral, etc. 

Cañón Pequeño Caballo Salvaje en al sur de Utah, el cual sirvió de inspiración para los abismos de las Llanuras Quebradas (Foto: Fabio Achilli; CC BY 2.0)

Brandon además ha manifestado que los numerosos cañones de ranura del sur de Utah fueron su inspiración para las Llanuras Quebradas. Estos abismos presentan una mezcla de roca roja y marrón que a menudo experimentan repentinas y peligrosas inundaciones, al igual que las fuertes altas tormentas llenan las grietas entre las mesetas de Roshar. No obstante, mientras que Brandon tomó inspiración de muchas plantas y animales de la Tierra y los cambió para que encajasen en un ecosistema muy diferente, algunas especies de Roshar están directamente relacionadas con flora y fauna terrestre, con ninguna, o pocas, adaptaciones. Para explicar esta discrepancia es necesaria un poco de historia.

N.T.: Word of Brandon – Entrevista colaborativa de StompingMad YetiHatter – 16 de septiembre de 2010

Mad Hatter: ¿Existe alguna fuente de inspiración física tras las Llanuras Quebradas, que guarda un papel tan importante dentro del Camino de los Reyes? ¿Demasiadas visitas al Gran Cañón?
Brandon: Únicamente he visitado el Gran Cañón una vez, pero vivo en Utah, que posee unas formaciones de roca roja moldeadas por el viento a lo largo de todo el sur del estado. Solía practicar el senderismo por allí, y pase´bastante tiempo. Diría que Roshar se inspira parcialmente en ellas.

N.T.: Word of Brandon – Firma en Stuttgart – 17 de mayo de 2019

Mad Hatter: ¿Qué inspiró las Llanuras Quebradas?
Brandon: El cañón Pequeño Caballo Salvaje, entre otros, al sur de Utah. Eso es lo que inspiró los abismos.

Historia 

Roshar precede a la Fragmentación de Adonalsium, así como lo hacen las altas tormentas. Durante este periodo, tanto la flora como la fauna desarrollaron modos para protegerse a sí mismas. Por ejemplo, la hierba se retrae al interior de la tierra, los árboles se aplastan contra el suelo, y la mayoría de la fauna nativa tiene duros exoesqueletos que los protege de las altas tormentas. Sin embargo, una vez que llegaron los humanos, Roshar cambió de manera significativa. Sabemos que los humanos vinieron del planeta Ashyn, trayendo con ellos plantas y animales comparables a los de nuestra Tierra. Shinovar fue donde originalmente se asentaron los humanos, y está protegida de las altas tormentas por las Montañas Brumosas en el este. La ecología es muy parecida a la de la Tierra y aún alberga al pueblo Shin, conocidos por sus grandes ojos además de sus muchas exportaciones similares a las terrestres. Por ejemplo, la hierba de Shinovar crece de la tierra y no se retrae, tal y como evidencia el primer interludio de Rysn en El Camino de Reyes, y los árboles no retraen sus hojas o se tumban. Otras criaturas conocidas similares a las terrestres incluyen a los pollos (aunque ellos se refieren a TODAS las aves como «pollos») y caballos, los cuales han sido exportados al resto de Roshar aunque son considerados extremadamente valiosos y caros.  Sus exportaciones de cultivos incluyen uvas, trigo y fresas (usadas en la mermelada favorita de Shallan). Fuera de Shinovar, sin embargo, la ecología es enormemente diferente. Empecemos con la flora compartida por el resto de Roshar.  

N.T.: Word of Brandon – JordanCon 2016 – 23 de abril de 2016

Preguntador: Has hecho una mención a la ecología de Roshar, y también has mencionado que la mayoría de los spren no inteligentes preceden a la Fragmentación de Adonalsium. Así que mi pregunta esta relacionada con la evolución de la vida en Roshar, y en qué tan esenciales son las altas tormentas para la vida en Roshar, cómo han evolucionado las plantas, y si de ahí podemos asumir que la vida dependiente de las altas tormentas es anterior a la Fragmentación.
Brandon: Esto…
Preguntador: ¿Podemos suponer que es así?
Brandon:Preguntador: Has hecho una mención a la ecología de Roshar, y también has mencionado que la mayoría de los spren no inteligentes preceden a la Fragmentación de Adonalsium. Así que mi pregunta esta relacionada con la evolución de la vida en Roshar, y en qué tan esenciales son las altas tormentas para la vida en Roshar, cómo han evolucionado las plantas, y si de ahí podemos asumir que la vida dependiente de las altas tormentas es anterior a la Fragmentación.
Brandon: Sí *risas*. Te diré lo s
iguiente. Las altas tormentas son anteriores, y hubo una gran evolución natural en Roshar, que dio como resultado mucho de lo que vemos allí.

Flora Nativa roshariana 

Flora similar a la hierba

La primera mención que obtenemos de la flora en El Camino de los Reyes es de la hierba que se retrae directamente en el suelo de piedra: 

Los carromatos continuaron rodando, los campos de verde extendiéndose en todas direcciones. La zona que los rodeaba, sin embargo, estaba pelada. Cuando se acercaban, la hierba se retiraba, cada tallo individual se replegaba en un agujero en la piedra. Después de que pasaran las carretas, la hierba volvía a asomar tímidamente y extendía sus hojas hacia el aire

¿Hierba que desaparece? ¡Intrigante! Pronto recibimos otras observaciones de Shallan, cuyo Llamada es, después de todo, la historia natural.

Arte Interior – Libreta de bocetos de Shallan, Rocabrotes, por Ben McSweeney

Ella dibuja varios tipos de rocabrotes, que parecen ser uno de los tipos de flora más comunes en Roshar. Si bien muchas plantas se denominan «rocabrotes», los rocabrotes verdaderos (a veces llamados rocabrotes comunes) son una planta específica con una cáscara dura. Estos caparazones están abiertos la mayor parte del tiempo, pero se cierran en respuesta a estímulos externos que podrían significar que se avecina una gran tormenta. Curiosamente, estas plantas no parecen tener raíces, sino que simplemente descansan erguidas sobre el suelo rocoso. El interior del rocabrote se puede usar para alimentos o medicinas, y las conchas se pueden usar para contener agua o incluso para hacer papel o textiles.

M: Me encantan los dibujos de Shallan sobre la ecología roshariana y estoy muy contenta de que se hayan incluido en los libros. Hacen que el mundo de Roshar cobre vida de verdad.

K: ¡Definitivamente! El arte in-world es una de mis partes favoritas de los libros, y la razón por la que debo tener las versiones físicas además de los libros electrónicos y el audio.

Otras especies de flora que se denominan coloquialmente rocabrotes son los parrapullos, los espineros y los pólipos de lavis. Como puede ver en el dibujo de Shallan, cada uno de ellos es diferente, pero comparten la capacidad de retraerse o protegerse de las tormentas. Los parrapullos se introducen en su tallo flexible y están arraigados al suelo, a diferencia de los rocabrotes comunes. Los arbustos de espineros son diferentes de otros tipos de rocabrotes porque en realidad son una colonia de pequeñas plantas. Solo las puntas de los espineros están vivas y crecen sobre las conchas de sus antepasados muertos. Cuando una rama se cae, los brotes vivos caídos forman nuevas plantas. Los espineros se inspiraron en las ramas de coral.

N.T.: Word of Brandon – Reddit General 2019 – 13 de noviembre de 2019

Ben McSweeney: La idea que prima en toda la ambientación de Roshar es la de “corales por encima del agua”. Tratamos el tema con mayor profundidad en el primer libro, en parte porque todavía estábamos trabajando en qué era cada cosa, y en parte porque Brandon quería priorizar los diseños de esa temática.
Así que los suertespren y los vientospren evocan a peces y a cardúmenes. Los rocabrotes espineros en realidad tienen forma como de ramas de coral, y las hojas de los árboles tocopeso son algas. Los árboles markel tienen hojas con forma de concha. Los sabueso-hacha son langostas perro con cara de tortuga, los chull son cangrejos ermitaños gigantes, las anguilas aéreas son morenas que incluso tienen mandíbulas faríngeas.

Los pólipos de lavis son un tipo de rocabrotes muy importante. En su interior crece un grano de cereal llamado lavis, que es una fuente común de nutrición en Roshar. Los pólipos de lavis crecen enraizados al suelo y los maduros contienen un grano similar al maíz mezclado con algo parecido a la arena. Kaladin menciona que los pólipos de lavis deben desparasitarse con palitos con azúcar que atraen a los gusanos. Hay algunos otros tipos de grano que se cultivan en Roshar: sebo (arroz), clema, treb y trigo Shin. Según Danzante del Filo, el treb se planta en grietas en el suelo y crecen enredaderas de sus vainas para mantenerse fijo en el lugar. Si bien el treb requiere un mantenimiento relativamente bajo, también parece ser un grano de baja calidad. No sabemos mucho sobre qué plantas cultivan sebo o clema, aunque se supone que el trigo Shin es similar al trigo terrestre. Más allá de las plantas que cultivan granos, algunas deben cultivar frutas y verduras, ya que se mencionan una variedad de ellas a lo largo de la serie. Para obtener más información sobre la flora comestible y los análogos de la tierra, consultad las publicaciones sobre alimentos de Deana (N.T.: este artículo está disponible únicamente en inglés por el momento)..

N.T.: Word of Brandon – Livestream en YouTube nº 1 – 11 de enero de 2020

Deana Whitney: Estoy trabajando en un artículo sobre la comida en Roshar, así que tengo algunas preguntas. ¿El lavis sería el equivalente del maíz?
Brandon: Sí, lo sería. Sería una buena *inaudible*
Deana Whitney: ¿Se parece uno de los granos al trigo sarraceno? ¿Tienen bananas o alguna fruta que tenga un sabor parecido? ¿Cuál es el equivalente terráqueo de los vegetales más populares en la cocina alezi?
Brandon: Probablemente los boniatos, aunque los odio, serían lo más parecido al tubérculo que utilizan. Hay algún grano parecido al trigo sarraceno, pero para la mayoría (como el pan thayleño del que hablan, y similares) tienen que obtenerlo de Shinovar. Aunque sí, tienen granos que se parecen más en cuanto a consistencia, por lo que si lo vieras o comieras algo hecho con ese grano, te darías cuanta de que está hecho con algún tipo raro de trigo, con el que hacen los panes planos. Tendría que repasar mis notas para ver cuál es cuál. Sé que ya lo he comentado en los libros anteriormente. de no ser así, lo tengo en la wiki, así que puedes mandarnos un email y puedo sacar la información de la wiki para ti.
Deana Whitney: También esperaba que tuvieran ajo.
Brandon: Tienen cosas lo suficientemente parecidas al ajo como para que puedas utilizarlo.

Libro de bocetos de Shallan, vida en los abismos, por Ben McSweeney

Shallan tiene más dibujos para nosotros de otro tipo de planta: una florvolante. Estas tienen hojas en forma de abanico que se enrollan como un puño cuando se tocan. Las florvolantes, como muchas de las plantas mencionadas, crecen de manera diferente según la región. Las florvolantes en los abismos son más grandes que el promedio, y los parrapullos en los abismos son enormes y tienen flores grandes. En contraste, los rocabrotes de las Llanuras Quebradas son mucho más pequeños que en Alezkar, donde pueden crecer hasta el tamaño de un barril. En el frío de Urithiru, los agricultores no han podido conseguir que el lavis crezca en absoluto.

M: Sin embargo, hay una manera de hacer que las plantas crezcan incluso donde las condiciones no son favorables. ¡Aprendemos eso en uno de los capítulos de Eshonai, que los Oyentes usan luz tormentosa  y ritmos para hacer crecer las plantas!

Flora similar a los árboles

Libreta de bocetos de Shallan, Los tres tipos principales de árboles rosharianos, por Ben McSweeney

El cuaderno de bocetos de Shallan contiene algunas plantas que parecen similares a los árboles de la Tierra. Primero está el troncoescama, que se asemeja a una palmera corta con un tronco escamoso, hojas en la parte superior y frutos que crecen en un racimo encima de las hojas. El troncoescama puede retraer estas hojas en su tronco escamoso, acortándolo lo que hace que la fruta sea fácilmente cosechable.

El árbol tocopeso mide aproximadamente seis pies de alto y no tiene ramas, solo un tronco grande en el medio. Sus hojas crecen de este tronco y lo envuelven cuando se acerca una alta tormenta. Dado que siempre están expuestos a las tormentas, a los tocopesos solo les crecen hojas en el lado de sotavento. Los árboles tocopesos tienen una variedad de usos. Su gran tronco es una fuente común de madera para muebles y otros productos domésticos y su savia se mezcla con semillas de lavis y se esparce por el suelo rocoso para sembrar nuevos pólipos de lavis.

El árbol markel es el más grande de los tres. Alcanza aproximadamente cinco metros de altura con una corteza recubierta de piedra y ramas tan gruesas como la pierna de un hombre. Las plantas arbustos marañosos crecen debajo de los árboles de markel y son particularmente interesantes porque cambian de color.

Se mojó las manos con agua de su propia cantimplora y la lanzó a los arbustos marañosos marrones. Donde alcanzaron las gotas, el matorral se volvió verde al instante, como si estuviera rociando con pintura. El matorral no estaba muerto: solo reseco, esperando a que llegaran las tormentas. Kal vio los parches de verde desvanecerse lentamente a medida que el agua era absorbida. 

Los dibujos de Shallan de los tocopesos y árboles markel se asemejan  especialmente a formas de nuestros propios océanos en la Tierra. ¡Lo son! Las hojas del tocopeso se inspiraron en las algas y las hojas del markel en las conchas de las almejas.

N.T.: Word of Brandon – Reddit General 2019 – 13 de noviembre de 2019

Ben McSweeney: La idea que prima en toda la ambientación de Roshar es la de “corales por encima del agua”. Tratamos el tema con mayor profundidad en el primer libro, en parte porque todavía estábamos trabajando en qué era cada cosa, y en parte porque Brandon quería priorizar los diseños de esa temática.
Así que los suertespren y los vientospren evocan a peces y a cardúmenes. Los rocabrotes espineros en realidad tienen forma como de ramas de coral, y las hojas de los árboles tocopeso son algas. Los árboles markel tienen hojas con forma de concha. Los sabueso-hacha son langostas perro con cara de tortuga, los chull son cangrejos ermitaños gigantes, las anguilas aéreas son morenas que incluso tienen mandíbulas faríngeas.

Libro de bocetos de Shallan, lecho que protege varias especies de flora de las tormentas en los laits de las Montañas Irreclamadas, por Ben McSweeney

Eso cubre la mayor parte de lo que sabemos sobre la flora roshariana. Como menciona Shallan en El Camino de Reyes, los eruditos rosharianos parecen más centrados en los grancaparazones que en la flora o fauna común. Eso ha dejado gran parte del ecosistema de Roshar aún por explicar. Por ejemplo, Shallan no conoce muchos de los tipos de plantas de los laits de las Llanura Quebradas a pesar de que la botánica es parte de su Llamada.

K: No puedo culpar exactamente a los eruditos de Roshar por esto, ya que los animales son mi parte favorita. ¿Ya es hora de la fauna?

M: ¡Sí! La vida animal de Roshar es aún más inexplicable. Vamos a ello.

Fauna nativa roshariana 

Criaturas simbióticas

Hay un grupo de fauna roshariana que parece tener una relación simbiótica con otros animales rosharianos, spren o incluso con ambos. Primero está la cortezapizarra. Sanderson ha dicho que la cortezapizarra es en realidad un tipo de fauna, lo cual es increíble porque Shallan y todos los demás parecen pensar en ella como una planta y usarla de forma ornamental en los jardines.

N.T.: Word of Brandon – JordanCon 2016, Atlanta, Ga – 23 de abril de 2016

Preguntador: Después de leer Archivo de las Tormentas 1 y 2, tengo la impresión de que gran parte de lo que considerarías flora, vida vegetal, es en realidad algo así como un coral en el océano, que en realidad es un animal. Entonces, ¿hay de verdad alguna flora en Roshar fuera de esp, como la de Shinovar?
Brandon Sanderson: Sí, sí, casi todas las cosas que ves como flora son flora real. Por ejemplo, los rocabrotes son flora, los árboles son flora. La cortezapizarra no lo es, y algunas de esas cosas parecidas… los haspers no lo son, y algunas de estas cosas son más… son vida animal, son fauna. Pero la hierba es, de hecho, flora y los árboles también.
Ahora, quiero decir que una de las grandes adaptaciones que han tenido que hacer es que tienen que usar crem, así que muchos de los árboles que verás en Roshar usan el crem que cae para crear carcasas, lo usan para imbuir su corteza, lo usan de muchas maneras diferentes.  Los minerales son muy importantes porque no se obtienen del suelo tal y como hacen las plantas de nuestro mundo. Muchas de ellas sí lo hacen. Hay que conseguir todos los minerales y cosas que básicamente provienen del crem.
Testigo: Lo que los agricultores ya sabían.
Brandon Sanderson: Lo que los agricultores ya sabían...

M: Kellyn, ¿tienes alguna idea sobre qué tipo de fauna podría ser?

K: Supongo que es similar al coral o a las anémonas, aunque vive fuera del agua. Es probable que la cortezapizarra tenga una relación simbiótica con otros animales, al igual que las anémonas y el pez payaso se necesitan mutuamente para sobrevivir. Sin embargo, tengo curiosidad por saber con qué tipo de animal se asociaría la cortezapizarra. ¿Parece ser algún tipo de cremlino?

Shallan describe la cortezapizarra en Kharbranth:

Le había preguntado a uno de los cuidadores el nombre de la planta de cortezapizarra más prominente. «Piedra plato», la había llamado. Un nombre adecuado, ya que crecía en finas secciones redondas que se apilaban unas sobre otras, como platos en una alacena.  Desde los lados, parecía roca gastada que revelaba cientos de finos estratos. Diminutos tentáculos surgían de los portos y se agitaban al viento. Las carcasas como de piedra tenían un tono azulado, pero los tentáculos eran amarillentos.  

Libreta de bocetos de Shallan, cortezapizarra cultivada que decora una repisa, por Ben McSweeney

Shallan también comenta sobre la relación entre la cortezapizarra y alguna fauna más pequeña que vive en ella. No parece conocer el término “simbiosis”, lo que refuerza nuestra hipótesis de que la erudición biológica roshariana no está muy bien desarrollada:

Utilizó un carboncillo de punta fina para anotar algunos pensamientos sobre la relación entre los animales y las plantas. No conocía ningún libro que hablara de relaciones como esta.

Pero, ¿cuál es esta fauna simbiótica? Bueno, uno es un caracol cuyo caparazón tiene el color de la cortezapizarra y parece comer lo que Shallan cree que son líquenes y moho de las ramas. Los otros son cremlinos, aunque este término se refiere a una variedad de fauna pequeña parecida a insectos. Consideradas principalmente plagas, estas criaturas con garras se pueden encontrar por todo Roshar, alimentándose de cadáveres o plantas muertas, y se utilizan a menudo en la cocina roshariana.

Un tipo misterioso de cremlinos tiene una relación simbiótica muy diferente, en este caso con los Insomnes. Estos cremlinos se agrupan en una forma humanoide y adquieren una mente en colmena, lo que permite a los Insomnes caminar entre los humanos  y espiarlos.

.M: ¿No recordáis a los Insomnes? También llamados aimianos Dysian, los hemos conocido dos veces: Lift se encuentra con Arclo en Danzante del Filo  y Kaza se encuentra con la cocinera en su interludio. Llaman a sus miles de cremlinos “hordinos” y los crían para usos específicos, por ejemplo, que parezcan piel humana. ¡Me estremezco al pensarlo!

K: Sí. ¡Muy pocas cosas me asustarían más que saber que podría estar hablando con alguien compuesto por miles de pequeños insectos!

Algunos animales rosharianos, como los santhids, los abismoides, los grancaparazones de las islas Reshi, y las anguilas aéreas, parecen tener un tipo aún más estrecho de relación simbiótica, esta vez con spren.

Libro de bocetos de Shallan, el vistazo de Shallan al raro santhid por Ben McSweeney

Además de los peces y otras formas de vida marina que siguen al santhid y se comen su enorme caparazón parecido al de una tortuga, un spren desconocido acompaña a este esquivo animal. Se cree que sus raros avistamientos traen buena suerte (¿quizás este misterioso spren tiene algo que ver con eso?), y Shallan está ansiosa por volver a dibujar el que sigue al Placer del Viento tras perder su boceto original cuando el barco se hundió. Ella cree que el santhid le salvó la vida durante el hundimiento, y esto combinado con el entendimiento que observó en su ojo cuando nadó junto a él unos días antes, sugiere que la criatura tiene una inteligencia mucho mayor que muchas otras especies de la fauna roshariana.

N.T.: Word of Brandon – Sombras de Identidad firma en Denver, CO – 6 de octubre de 2015

 Kogiopsis: ¿Algo que nos puedas decir sobre los santhids? 
Brandon Sanderson: Son unos de los pocos animales rosharianos con una pizca de conciencia. Es más fácil que esto se produzca en Roshar. 
Kayla (parafraseado):  ¿Por Cultivación?
Brandon Sanderson (parafraseado): Sí. 
Además, los santhids no están basados en nada en particular de la Tierra. 

Libreta de bocetos de Shallan, observaciones de Shallan de anguilas aéreas en Kharbranth, por Ben McSweeney

También es posible que los spren que acompañan al santhid ayuden a la gran bestia a nadar en el agua, como los spren que ayudan a las anguilas aéreas en su vuelo. Las anguilas aéreas son una de las únicas criaturas nativas de Roshar que no tienen ningún tipo de caparazón duro o exoesqueleto, y se describen perfectamente por su nombre, anguilas que vuelan en el cielo. El santhid puede traer buena suerte, pero según el cuaderno de bocetos de Shallan, los marineros se refieren al spren simbiótico de las anguilas aéreas como «suertespren». (Aunque Shallan no está de acuerdo con esto al principio, posteriormente ve mandras en Shadesmar y teoriza que estos son los suertespren que ayudan tanto a las anguilas aéreas como a los grancaparazones). Las anguilas aéreas usan los gases digestivos de la ingestión de sus presas para llenar una bolsa debajo de sus aletas laterales con el fin de ascender en el cielo, liberando ese mismo gas para descender y capturar otra comida. Se encuentran principalmente en las regiones costeras, y Shallan los observa por primera vez cuando llega a Kharbranth en El Camino de Reyes.

K: Santhids y anguilas aéreas son criaturas fascinantes. Me encanta la idea de una tortuga gigante cruzada con una medusa haciéndome compañía mientras navego por los mares.

M: ¡Las anguilas aéreas son geniales! Me encantaría ver una en vuelo. Me pregunto cuánto usan de la dinámica de fluidos para volar en comparación con el gas más liviano que el aire y ¿tal vez una ayuda del spren?

Además de la fauna marina y del cielo en Roshar, los grancaparazones tienen una relación simbiótica con spren pero viven en la tierra o, en el caso de las nativas de las islas Reshi, son un tipo de tierra en sí mismas. En lugar de ayudarlos a volar o nadar, estos spren, llamados mandras (nuevamente, teorizados como suertespren), se unen a la gemacorazón de esmeralda de un gran caparazón y disminuyen su masa, evitando que sea aplastado por su propio peso. Los Tai-na de las islas Reshi son del tamaño de islas, pero aún pueden moverse debido a este vínculo spren, aunque sea con lentitud.

Libro de bocetos de Shallan, los demonios del abismo acechan los cañones de las Llanuras Destrozadas en busca de presas, por Ben McSweeney

Los terroríficos abismoides de las Llanuras Quebradas son más pequeños que los Tai-na, pero siguen siendo oponentes extremadamente formidables y poseen el vínculo spren que les permite su mayor tamaño. Cazados específicamente por sus enormes gemascorazón, los abismoides poseen un exoesqueleto formado por un caparazón duro entrelazado y dieciocho patas que les permiten moverse mucho más rápido que otros grancaparazones. Emergen de los cañones de las Llanuras Quebradas para pupar, formando una crisálida dura a su alrededor (como muchas otras criaturas rosharianas) para esperar una alta tormenta, aunque a menudo no sobreviven lo suficiente para completar el proceso. Como Shallan descubre a partir de sus observaciones en Palabras Radiantes, la competición por los abismoides ha llevado a una caza excesiva, y estos depredadores están ahora en peligro de enfrentar el mismo destino de los extintos lanceryns, un grancaparazón que alguna vez fue nativo de Aimia.

M: Me pregunto en qué se transforma el abismoide si se le permite terminar su pupación. ¡Estoy emocionada y aterrorizada por la idea! Espero que lo averigüemos pronto. ¿Alguien tiene teorías?

K: Definitivamente. Me entristeció tanto la sugerencia de Shallan de que podrían estar en peligro en Palabras Radiantes. Pueden ser criaturas aterradoras, pero quiero verlas terminar su ciclo de vida.

Criaturas no simbióticas

Libreta de bocetos de Shallan, Chulls. Los crustáceos obreros domesticados de Roshar, los chulls son uno de los animales más comúnmente mencionados en el Archivo de las Tormentas. Ilustración de Ben McSweeney.

Aunque posiblemente se relacionen con los grancaparazones de Roshar, las criaturas con caparazón más pequeñas, como larkins y chulls, no parecen tener una relación simbiótica ni con spren ni con otra fauna. Los chulls parecen cangrejos ermitaños gigantes, pero en realidad cumplen una función más cercana a nuestros domesticados bueyes de la Tierra. Aunque bastante fuertes, los chulls son generalmente lentos y dóciles y se utilizan principalmente para tirar de carromatos (o puentes, en el caso de Dalinar). Los larkin, por otro lado, son un poco más como un cremlino volador originarios de Aimia. Son extremadamente raros y son únicos en su capacidad para alimentarse de luz tormentosa, y se hacen más grandes cuanto más consumen. Rysn recibe un larkin como regalo mientras está en las Islas Reshi, y Chiri-Chiri (N. T.: Chiri-Chiri es el nombre que le pone Rysn a su larkin) se vuelve muy importante durante su interludio en Juramentada.

Los sabuesos-hacha se crían comúnmente para las carreras y las peleas, y aunque no son tan suaves como los perros, a menudo se los tiene como mascotas. (Ilustración de Ben McSweeney).

Si bien gran parte de la fauna de Roshar parece estar inspirada en almejas, langostas y otras criaturas con caparazón terrestres (aunque con una mayor variedad de tamaños), Roshar también alberga animales que, aunque a menudo poseen un exoesqueleto protector, recuerdan a vida terrestre más inteligente. Por ejemplo, los sabuesos-hacha y los espinablancas ciertamente no son sumisos y tiernos, pero son lo más parecido a las mascotas y depredadores terrestres con un toque de insecto. Los sabuesos-hacha son mascotas domesticadas similares a los perros (aunque todavía existen sabuesos-hacha salvajes), pero en lugar de orejas y una cola esponjosa tienen antenas, sangre violeta y una cola más parecida a la aleta de un pez.

Shallan tiene que plantear la hipótesis de cómo se vería una espinablanca en la naturaleza, pero esta que dibuja en cautiverio sigue siendo un depredador formidable. (Ilustración de Ben McSweeney).

Los espinablancas, por otro lado, desde luego no se mantienen como mascotas, pero el que Shallan dibuja en cautiverio en los campamentos de guerra en las Llanuras Quebradas retrata a un depredador bestial que recuerda a un dinosaurio cruzado con una mantis religiosa. La caza de espinablancas por deporte es común entre los alezi ojosclaros, pero sus colmillos son bastante letales, como lo demuestra la muerte del hijo de Roshone en Piedralar después de tal cacería.

M: Los espinablancas han sido descritos como «tiburones de tierra con púas», ¡lo que es un pensamiento aterrador! Un abismoide gigante parecido a un crustáceo es una cosa, pero ¿un tiburón terrestre que se mueve rápidamente? Me gustan mis tiburones a salvo en el océano, muchas gracias.

K: ¡Quizás por eso creo que los espinablancas son tan geniales! Los tiburones son uno de mis animales favoritos.

N.T.: Word of Brandon – Isaac Stewart r/Stormlight_Archive AMA en Reddit– 1 de octubre de 2019

The_Second_Best ¿Cuando diseñas la apariencia de algo como un abismoide cuántos intentos te lleva?
Isaac StewartEn realidad depende de la criatura y el proyecto, honestamente. Ben McSweeney es el artista tanto del abismoide como del espinablanca, por ejemplo, y es un fantástico artista sin lugar a dudas. Creo que envió tres versiones del abismoide, nosotros escogimos una, y entonces ganó su hueco como ilustración de Shallan de la bestia para Palabras Radiantes. Él ya había hecho algún ejemplo para este tipo de bichos (a lo sabueso-hachas) en el primer libro, así que eso podría haberle ayudado con este a la hora de dibujarlo con mayor rapidez.
El espinablanca, sin embargo,  fue un hueso más duro de roer. Envió diez u once diseños diferentes antes de que encontrásemos la forma genérica que le pareciese correcta a Brandon, y entonces hubo algunas revisiones menores para conseguir las diferentes partes del cuerpo del espinablanca de manera correcta. Pero de nuevo, estábamos creando un ejemplo de criatura diferente aquí. El abismoide estaba basado en crustáceos, y el espinablanca era más similar a un tiburón o una raya en el modo en el que su cuerpo se suponía que tenía que funcionar. Un tiburón terrestre con púas.

Roshar también alberga muchos otros animales pequeños como los haspers, los lurgs y los atrapadores, pero hasta el momento no juegan un papel importante en la serie, ¡y estamos impresionadas de hecho de que todos hayáis llegado tan lejos! Terminemos con esto.

La extraña y fascinante excepción: los ryshadios 

Aparte de los humanos, los ryshadios parecen ser la única especie no nativa que ha evolucionado significativamente (probablemente a partir de su vínculo spren) desde su llegada a Roshar. Genéticamente distintos a los caballos normales pero aún capaces de reproducirse con ellos, los ryshadios son mucho más grandes, más rápidos y más fuertes que sus homólogos terrestres, con una mayor resistencia y pezuñas de piedra que nunca necesitan herrar. Pueden llevar un portador de esquirladas completo, pero es su mayor inteligencia lo que los hace destacar en un mundo de fauna tan único. Los ryshadios parecen tener un nivel de conciencia muy superior a otros animales rosharianos, y de hecho no han sido domesticado. Eligen a sus jinetes, responden de forma no verbal e incluso a veces verbalmente (aunque no con palabras), y son increíblemente leales. Con siete libros restantes de la serie, todavía quedan muchos secretos por descubrir sobre esta misteriosa especie.

K: Como ecuestre, los ryshadios son sin duda mis favoritos. Constantemente deseo más información de Brandon sobre estas fascinantes criaturas.

M: ¡Yo también! De verdad que me encantaría algo de arte oficial de los ryshadios .

¡Eso es todo! Espero que hayáis disfrutado recorriendo las extrañas y maravillosas plantas y animales de Roshar con nosotras. La semana que viene veremos a las personas y lugares más destacados en el Archivo de las Tormentas. ¡Únete a nosotros entonces!

 

 

About Author

Friki, padre, intento de informático reciclado, diseñador gráfico obsoleto… Empezó como aficionado al género fantástico hace casi treinta años y desde entonces no ha parado. Durante años participó como colaborador y moderador en la extinta web los Espejos de la Rueda (dedicada al fallecido escritor Robert Jordan, de la Rueda del Tiempo) y desde hace dos o tres administra junto a otros locos obsesos de Sanderson y el Cosmere el grupo de facebook oficial de Brandon Sanderson España…. Y desde hace unos meses con el proyecto que supone la web de Cosmere. A parte de la literatura fantástica emplea su tiempo de ocio en cómics, series y videojuegos (sobretodo mmorpgs) y cuando las musas quieren, en dibujar y escribir. “¡Un saludo cosmeritas! y espero que nos ayudéis a hacer crecer esta web”. Cosmerepedia andante, Señor de la Rueda, redactor, y moderador de los foros.

Leave A Reply