Todo lo que sabemos sobre las sociedades secretas de Roshar

Aquí estamos una semana más con el repaso a todo lo que sabemos del Archivo de las Tormentas preparando la llegada de Rhythm of War. Esta semana, tratando el tema de las sociedades secretas y sus relaciones entre sí, en caso de haberlas.

Es muy interesante ver cómo las diferentes piezas van encajando poco a poco conforme vamos avanzando y todas esas historias tras la historia principal. Siempre estamos muy inmersos en lo que ocurre con nuestros personajes favoritos y a veces estos detalles pasan desapercibidos.

Como siempre, he incorporado todas las WoBs mencionadas, para no tener que estar saltando de página en página, y os dejo el recopilatorio de enlaces por si os habéis perdido alguno de los artículos anteriores, algunos de los cuales son muy recomendables antes de seguir adelante:

Por favor, recordad que estos artículos contienen spoilers de todo El Archivo de las Tormentas hasta el momento.

Mraize, por Botanica Xu

 

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE LAS SOCIEDADES SECRETAS DE ROSHAR

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR ALICE ARNESON Y MEGAN KANNE EN TOR.COM, EL JUEVES 16 DE JUNIO DE 2020

¡Bienvenidos una vez más al mundo de Roshar! Espero que hayáis disfrutado con la recapitulación que hizo Drew la semana pasada. Veréis más cosas suyas sobre el personal del Cosmere en un futuro cercano. Esta semana, retomamos el repaso del Archivo de las Tormentas, examinando lo que sabemos sobre las sociedades secretas que están en activo en Roshar en la actualidad (o en su pasado reciente).

Aviso: esta serie de artículos tienen spoilers de todo lo que se ha publicado del Archivo de las Tormentas hasta el momento, y ocasionalmente hará referencia a Words of Brandon (WoBs o Palabras de Brandon) como información de soporte. Intentaremos evitar los spoilers de otras sagas en la medida de lo posible, o señalarlos en caso de que realmente tengan que ser incluidos.

Alice: Antes de empezar, dejadme presentaros a Megan Kanne. Megan es una experimentada lectora beta de Brandon, que ha accedido a unirse a la presentación de esta serie de artículos. Megan, ¿podrías hablarnos un poco de ti?

Megan: ¡Por supuesto, Alice! Hola a todos. Soy Megan, y me empecé a interesan por los libros de Brandon cuando un amigo me prestó Nacidos de la Bruma (N.T.: En USA el libro se llamó originalmente Nacidos de la Bruma, aunque nosotros conocemos al primer tomo como El Imperio Final) y me dijo que tenía que leerlo sin falta. Me ha encantado aprender más sobre el Cosmere con cada nuevo libro, y con el tiempo me uní al equipo de lectores beta en 2014.

Así que vamos a empezar. Es difícil mantener estas sociedades secretas organizadas, ¡pero haremos todo lo posible para lograrlo!

Hay nueve sociedades secretas activas en Roshar durante Palabras Radiantes. Hablaremos de las más notorias en el nivel de detalle que nos sea posible, y especularemos sobre qué otros grupos pueden estar incluidos entre ellas. Para cuando finaliza Juramentada, algunas de estas sociedades ya no son secretas, pero es el mejor punto de partida que hemos podido encontrar.

N.T.: Word of Brandon – Fiesta de lanzamiento de Palabras Radiantes – 3 de marzo  de 2014

Pregunta: Le pregunté a Brandon cuántas sociedades secretas habían en Roshar.

Brandon: Actualmente hay nueve en activo.

Los Sangre Espectral

Los primeros son los Sangre Espectral. Este reservado grupo se menciona por primera vez en El Camino de los Reyes cuando Amaram piensa que pueden haber intentado matarle (estaba equivocado, fueron Helaran y los Rompedores del Cielo). Más tarde, uno de sus miembros, Kabsal, intenta matar a Jasnah Kholin y en vez de ello envenena a Shallan. En Palabras Radiantes, Shallan se une a los Sangre Espectral tras un nuevo intento de asesinar a Jasnah. Empieza a realizar encargos para ellos mientras intenta descubrir sus secretos.

Los miembros de los Sangre Espectral tienen que tatuarse en el cuerpo un símbolo de tres diamantes entrelazados, como muestra de lealtad. Mraize dice que

Puedes ponértelo donde quieras, pero debes mostrármelo la próxima vez que nos veamos.

A: Tengo que admitir que siento cierta curiosidad por saber dónde se colocan el tatuaje la mayoría de ellos… Luesh llevaba un colgante con su símbolo, pero no sabemos dónde tenía el tatuaje, asumiendo que tuviera uno. Uno de sus contactos se lo había tatuado justo debajo del pulgar, y Kabsal en la zona interior del brazo. Para una sociedad secreta esto me parece un poco… descarado. Tiene que estar en una zona que sea fácil de enseñar a otros miembros, pero no en un lugar donde todo el mundo pueda verlo y empiece a hacer preguntas… Uh…

M: Y además, Ishnah y los otros matones reconocieron el símbolo en cuando Velo se lo enseñó en la taberna de Juramentada. ¡No es algo tan secreto!

Hasta donde sabemos, Shallan todavía no se ha hecho el tatuaje, a pesar de las órdenes de Mraize.

Algunos Sangre espectral son saltamundos, ¡lo que hace que nos preguntemos cuál puede ser el alcance de este grupo! (Estas son cosas para tener en mente también de cara al próximo artículo de Drew). Vamos a profundizar un poco.

Miembros principales

Además de Shallan, Mraize es el miembro más importante de los Sangre Espectral que hemos visto. Es thayleño según una Palabra de Peter, y Mraize es un título, no su nombre. Iyatil es su babsk, o maestra, en los Sangre espectral. Ella es de Luzdeplata y desciende de los habitantes de la Scadrial meridional según las WoBs.

N.T.: Word of Peter – Varios, 2014 – 12 de agosto de 2014

Peter Ahlstrom: Creo que queda bastante claro en el libro que Mraize es de Thaylenah.

Peter Ahlstrom: Y no estaba siendo sarcástico ni bromeando cuando dije que pensaba que a raíz del texto resultaba que Mraize era un thayleño de Thaylenah.

N.T.: Word of Brandon – JordanCon 2016 – 23 de abril de 2016

Pregunta: Queda claro que el mundo cubre diferentes planetas, pero la mayoría de las personas en todos los planetas individuales no tienen conocimiento de los otros mundos. ¿Ha algún planeta en el Cosmere donde saltar mundos sea algo conocido?

Brandon Sanderson: Hay un planeta del Cosmere donde saltar mundos es algo conocido. Mm… no es un planeta.

Pregunta: ¿Se trata de una estación espacial? *risas* ¡Eso no es una luna!

Brandon Sanderson: No está tan lejos como creen quienes se ríen *risas* No es una estación espacial, no es tan futurista, pero hay un lugar en el Cosmere donde se han asentado un montón de saltamundos, es de donde proviene Iyatil, aunque su etnia no sea de allí.

NOTA: Desde entonces, Brandon ha confirmado que la colonia de saltamundos, llamada Luzdeplata, se ubica en el reino Cognitivo.

Iyatil ha supervisado a Mraize durante sus viajes a otros planetas. Es posible que sea así como Mraize ha conseguido la colección de trofeos que Shallan ve en Palabras Radiantes. Su colección incluye objetos investidos o importantes de todo el Cosmere, inclusive un aviar (WoB), y lo que se teoriza que es arena blanca de Taldain, algunos Mechones Reales, una Lágrima de Edgli, clavos hemalúrgicos, y un aether.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Juramentada en Glasgow – 2 de diciembre de 2017

Pregunta: ¿Está investido el extraño pollo de Mraize? ¿Como los pájaros de Sexto del Ocaso?

Brandon Sanderson: Es un aviar.

A: Sigo preguntándome si la colección pertenece al propio Mraize, o a los Sangre Espectral de forma más genérica. Aunque no creo que importe.

Thaidakar es un miembro de alto rango de los Sangre Espectral, a quien se menciona pero todavía no se ha visto en acción. Dalinar le menciona por vez primera en el prólogo del Camino de los Reyes, ya que piensa que Thaidakar puede haber ordenado su muerte. Mraize y los Sangre espectral se refieren a él como Maestro Thaidakar y le remiten la información que Shallan robó de Amaram. Aunque a todas luces es el líder de los Sangre espectral, se sabe muy poco sobre él.

M: Me pregunto por qué Gavilar le dijo a Szeth

Puedes decirle…, a Thaidakar…, que llega demasiado tarde.

¿Qué puede haber hecho Gavilar entes de morir que haga que sea demasiado tarde para Thaidakar? ¡Estamos repletos de secretos emocionantes!

A: Sabes, no había pensado al respecto antes. ¿Se trata de algo que hizo antes durante la misma noche? ¿La esfera que dio a Eshonai? O una de las tantas conversaciones que mantuvo con una extraña selección de gente? ¿O es algo que hizo en secreto con anterioridad, que sabía que ellos intentarían evitar si pudieran?

La conexión de Shallan con los Sangre Espectral es más profunda que su relación con Jasnah. El padre de Shallan, Lin Davar, pudo haber estado involucrado con los Sangre Espectral, y su mayordomo, Luesh, lo estaba ciertamente. En El Camino de los Reyes Shallan reconoce el símbolo del colgante del mayordomo como perteneciente a los Sangre espectral. La implicación de los Sangre Espectral con la familia Davar parece haber sobrevivido a Lin Davar, ya que al final de Juramentada, Mraize hace entrega a Shallan de sus hermanos como pago de los servicios prestados. Sus hermanos habían estado desaparecidos desde que estalló la guerra civil en Jah Keved.

A: Como he desarrollado una verdadera aversión por Mraize, esto me hace sentir realmente incómoda. ¿Hasta qué punto ha enganchado a los hermanos de Shallan con sus redes?

M: Me estremezco con solo pensarlo. Esos hombres tienen mucho con lo que lidiar además de Mraize.

Objetivos

Poco se sabe de los objetivos de los Sangre Espectral. están confrontados con Jasnah y han intentado matarla en varias ocasiones. A cambio, ella ha matado a algunos de sus miembros, según Mraize. Jasnah cree que esto se debe a que tanto ella como los Sangre Espectral están buscando los mismos secretos que les llevarán a Urithiru. Mraize hace que Shallan espíe a Amaram y a los Hijos de Honor para aprender lo que han descubierto sobre las Llanuras Quebradas y el camino a Urithiru.

En Juramentada, Mraize le pide a Shallan que asegure Urithiru y que ahuyente a la Madre Medianoche. Más tarde le entrega a Shallan sus hermanos, y le pide que reclute o capture al Deshecho que está dispuesto a volverse en contra de Odium, presuntamente refiriéndose a Sja-Anat. En un interludio, Mraize prepara una trampa para la heraldo Shalash para poder hablar con ella y la tienta con información sobre la ubicación de Talenel.

No queda claro el interés de los Sangre espectral sobre Urithiru, los Deshechos, los Heraldos, o Roshar en general. ¿Qué pensáis vosotros, lectores?

M: Recuerdo una teoría según la cual los Sangre Espectral son básicamente una organización económica que quiere utilizar Urithiru para el comercio interplanetario. Con todo, han podido saltar mundos sin tener acceso a la ciudad, como demuestra la colección de trofeos.

Los Hijos de Honor

Los Hijos de Honor son otro grupo secreto que se menciona a menudo, y parecen estar enfrentados con los Sangre Espectral. Queda por ver si trabajan con propósitos confrontados, o compiten por las mismas cosas (o sendos casos). (¡Seguramente ambas cosas!) Aunque entonces no sabíamos los nombres, la primera presunción de Gavilar en el primer prólogo fue que los Sangre Espectral orquestaron su asesinato por ser un miembro de los Hijos de Honor.

Como se ha mencionado arriba, los Sangre Espectral mandan a Shallan para determinar si Amaram está en posesión de la información que quieren, y les afectó saber que los Hijos de Honor hubieran aprendido tanto. Además, parece que los Rompedores del Cielo no están a favor de las actividades de los Hijos de Honor, dado que Helaran intentó acabar con Amaram bien por encargo, o en un intento de impresionarles (al menos, vamos a suponer que Mraize no estaba mintiendo sobre esto).

Miembros principales

Los Hijos de Honor fueron una organización ampliamente extendida, y crecieron significativamente cuando Gavilar Kholin se unió. Se nos ha dicho que fue el responsable de reclutar a Amaram, y probablemente a otros. Por desgracia, ahora mismo no sabemos mucho sobre sus miembros concretos, esos son los únicos que hemos llegado a “conocer”.

El único nombre adicional que hemos asociado con el grupo es Restares, una misteriosa figura que se menciona en múltiples ocasiones, pero que jamás se ha visto. Suena como alguien de alto rango, posiblemente uno de los líderes principales. Fue quien encargó a Amaram que se apoderara de las esquirlas que Kaladin ganó en batalla, y que matara a todos los testigos.

A: Tengo que decir que para ser el líder de “Los Hijos de Honor”, no suena muy honorable. “Mata a todo el que conozca la verdad, ¡y hazte con esas esquirlas” Es por el bien de la Causa, así que el honor no importa!”

Objetivos

Su meta oficial, o al menos hasta donde sabemos, es restaurar la iglesia vorin en el poder. Para algunos, este puede ser un tema de fervor religioso, pero para otros se trata del poder en sí. Incluso Amaram, que lo enfocaba como un tema de creencias religiosas, admite que se trata también del ascenso del vorinismo en Alezkar. Han escogido unos medios ligeramente extraños: traer de vuelta a los Portadores del Vacío por todos los medios, bajo la teoría de que así los Heraldos también regresará, y como resultado de ello, la exaltación de la religión que para ellos sigue siendo la verdadera. Hay ciertas indicaciones de que Gavilar puede haber estado más interesado en hacerse con los Hijos de Honor que en pertenecer realmente a ellos:

Mi pueblo necesita unirse, y yo necesito un imperio que no se deshaga en luchas intestinas cuando yo no esté. (Juramentada, prólogo)

Gavilar llegó al extremo de entregar a Eshonai una esfera que contenía algo que él pensaba sería el principio del regreso de los voidspren y los Deshechos, desatando una guerra que él emplearía para “unirlos”. Por el contexto, queda bastante claro que ha estado viendo al Padre Tormenta en visiones (algo confirmado en WoBs). También queda bastante patente que aunque su meta pueda tener como resultado el ensalzamiento del vorinismo, lo principal es consolidar su propio legado convirtiéndose en el Gran Líder para exterminar a los “Portadores del Vacío” de una vez por todas.

A: Gavilar estaba como obsesionado con todo este tema del legado, ¿no? Me parece totalmente bizarro que intentara convencer a Eshonai de que traer de vuelta a sus dioses era una buena idea, dado que también dice que el único propósito es iniciar una nueva guerra y tener “un final para algo que nunca hemos completado”, aparentemente la destrucción de los Deshechos, los voidspren y todos los parsh (N.T.: “parsh” como término que se refiere a parshendi y parshmenios por igual).

Los Rompedores del Cielo

Esta orden de Caballeros Radiantes permaneció en secreto durante siglos. Los Rompedores del Cielo no participaron en la Traición, sino que se escondieron. En Juramentada, dejan de esconderse y la mayoría se une a los Cantores durante la batalla, en la creencia de que esto era el curso de acción más justo. Hasta donde sabemos, Szeth fue el único que eligió no unirse a Odium y los Cantores.

Miembros principales

Los Rompedores del Cielo están liderados por Nalan, también llamado Nale, quien es un Heraldo y un miembro de la orden vinculado con un spren. Durante años, Nale busco potenciadores en ciernes que empezaban a vincularse a sprens Radiantes y les mataba o les reclutaba para la causa porque Ishar le dijo que su existencia incomodaría el Pacto y causaría la Verdadera Desolación. Nale se da cuenta de que sus esfuerzos han fallado cuando Lift le enseña la verdad sobre la Tormenta Eterna en Danzante del Filo.

M: Ya que Nale se ha convertido literalmente en la “ley y la verdad” al pronunciar el quinto ideal, estoy súper intrigada por su vínculo con un spren. ¿Cómo puede personificar la ley y la verdad y estar a su vez tan equivocado sobre la amenaza de los Radiantes? ¿Por qué apoyó su spren acciones brutales para neutralizar una amenaza que, hasta donde sabemos, no era verdad?

A: Hay muchas cosas que desconocemos sobre la Traición, pero hay una cosa que siempre me he preguntado. Hubo un acuerdo entre todas las órdenes restantes de que TODOS romperían sus juramentos juntos, y hasta donde sabemos, participaron el 100% de las demás nueve órdenes. ¿Hubo tal vez un acuerdo del que no hemos oído hablar hasta el momento, según el cual los Rompedores del Cielo no quebrarían sus juramentos, y permanecerían llevando a cabo la tarea de asegurarse de que las órdenes no volvieran a formarse de nuevo jamás? Si la Traición despertó un ímpetu tal que los Radiantes estaban dispuestos a destruir por completo tanto a humanos como a sprens, ¿habrán dejado atrás algún mecanismo para impedir que los vínculos vuelvan a formarse jamás?

Szeth se convierte en un Rompedor del Cielo después de que Nale le revive cuando Kaladin le mata en Palabras Radiantes. Nale le entrega Sangre Nocturna para que la custodie. Szeth pronuncia los tres primeros ideales de los Rompedores del Cielo y con ello se gana vincularse con un altospren. El tercer juramento que pronuncia Szeth es para Dalinar Kholin, y se une a los Radiantes.

El último miembro principal de los Rompedores del Cielo que nos han presentado hasta ahora es Helaran Davar, el hermano mayor de Shallan. La madre de Shallan estaba involucrada emocionalmente con un acólito de los Rompedores del Cielo, y Mraize teoriza que Nale sabía de un miembro de la casa Davar que estaba cerca de vincularse con un spren. Los Rompedores del Cielo persuadieron a Helaran para unirse a ellos mostrando su poder y las esquirlas. Puede que haya intentado probar su valía matando a Amaram, pero Kaladin le detuvo y le mató.

A: Creo que vale la pena resaltar que Helaran no era un Caballero Rompedor del Cielo, tanto la armadura como la hoja esquirlada que utilizó cuando atacó a Amaram quedaron atrás, algo que no hubiera ocurrido si hubiera tenido una hoja de un spren vivo.

Objetivos

Los Rompedores del Cielo pronuncian los juramentos a sus spren, relacionados con buscar  la justicia y mantener la ley. Por lo general suelen hacer sus juramentos sobre un código moral externo, como Szeth jurando su Tercer Ideal a Dalinar Kholin. Hemos cubierto los ideales bastante a fondo hace unas semanas en la entrada sobre los Caballeros Radiantes. Como dijimos arriba, fueron la única orden que no participó en la Traición, y parece que levantó cierto resentimiento. Se menciona en el epígrafe del capítulo 41 de Palabras Radiantes que los Rompedores del Cielo no acudieron a ayudar a los (antiguos) Radiantes que depusieron sus armas. Bien por acuerdo entre todas las Órdenes, o bien como efecto de la arrogancia y confianza en sí mismos, los Rompedores del Cielo funcionaron como una sociedad secreta para prevenir la aparición de nuevos Radiantes durante muchos, muchos años.

El Diagrama

El Diagrama es a la vez un documento y una organización. Hasta donde sabemos, sigue siendo secreta para la mayor parte del mundo. La noche dela muerte de Gavilar, él habló al rey Taravangian de Kharbranth sobre las visiones que estaba teniendo, que la Tormenta eterna se acercaba, y que el mundo necesitaría unificarse. Después de aquello, Taravangian, preocupado por lo que aquello pudiera significar, y aproximadamente un año más tarde, acudió a la Vigilante Nocturna para pedirle la capacidad de salvar a su gente. Una WoB nos dice que, en realidad, obtuvo tanto su don como su maldición de la propia Cultivación, aunque parece que él no se da cuenta, ya que piensa en la Vigilante Nocturna cuando recuerda el suceso. Ella le otorgó algo inesperado:

Había pedido la capacidad de salvar a su pueblo. Había rogado compasión y agudeza… y las había obtenido. Solo que nunca al mismo tiempo.

N.T.: Word of Brandon – Firma en Tel Aviv – 18 de octubre de 2019

Kfirw: ¿Conoció Taravangian a la Vigilante Nocturna? ¿O conoció a Cultivación?

Brandon Sanderson: A Cultivación. Buena pregunta.

El resultado fue que su inteligencia variaba diariamente, de forma proporcional a su empatía. En un día de brillantez extrema, escribió el Diagrama. un intrincado plan a seguir en los años venideros con el que podría salvar a la humanidad, o al menos, a una parte. Extrapolando lo que sabía, y tal vez agraciado con un toque de la habilidad de Cultivación para ver el futuro (aunque él no lo cree), urdió un plan al que él y su equipo dedicarían años intentando interpretarlo. Con el tiempo, los fallos en el Diagrama se hicieron patentes aquí y allí, debido a su propia falta de conocimiento o a el hecho de que la gente tomara decisiones inesperadas. A fin de corregir dichos fallos, Taravangian y un grupo de individuos de confianza empezaron a recopilar lo que llamaron “susurros de muerte” (personas que veían cosas antes de morir, y pronunciaban palabras que de otra forma no hubieran dicho). Parecían proféticas, y de algún modo están conectadas a un Deshecho llamado Moelach. No sabemos realmente cómo conectan con el diagrama, pero al parecer, están conectadas.

Al final, ese equipo de confianza termina siendo conocido como el Diagrama, así como el documento que Taravangian creó. Su propósito es salvar a parte de la humanidad a toda costa. Por extraño que parezca, cuando los miembros del diagrama tiene diferentes interpretaciones, se les permite seguir sus propias ideas.

Miembros principales

Por supuesto, el personaje principal es el propio Taravangian. Su asistente principal y amiga de la infancia, ahora jefa de los eruditos, Adrotagia, es ruda y dedicada a la hora de llevar a cabo los dictados del Diagrama. El resto de quienes trabajan de forma más cercana con Taravangian (o al menos aquellos a quienes vemos) son Mrall , un “guardaespaldas” thayleño y consejero; y Maben, su sirvienta.

Más allá de este núcleo, hay un predicetormentas llamado Dukar, que dirige al grupo encargado de evaluar cada día la inteligencia de Taravangian. Si es demasiado estúpido o demasiado inteligente, no se le permite tomar decisiones (no tardaron mucho en darse cuenta de que gobernar requiere de un balance entre inteligencia y empatía). Hay una fervorosa, Dova, que descubrió lo que estaban haciendo con los susurros de muerte y quiso ser partícipe. Taravangian dice creer que ella es la Heraldo Battar, porque les avisó de la inminente Desolación, pero eso resulta un poco vago, ya que el Diagrama estaba completamente enfocado a prepararse para ello. Así que puede que lo sea, y puede que no.

Hay mucha más gente involucrada, pero los únicos que solemos ver son Graves y Malata. Como podéis recordar, Graves interpreta la referencia que hace el Diagrama sobre Dalinar de un modo distinto a Taravangian, y se le permitió seguir esta interpretación, que implicaba asesinar a Elhokar, haciendo que Dalinar tomara el trono, e incorporarle a los trabajos del Diagrama. Falló estrepitosamente. No solo previno la muerte de Elhokar, Dalinar estaba decidido a convertirse en rey de cualquier modo. Desde un punto de vista positivo, su fallo en el intento de asesinato llevó a Kaladin al punto de revivir su vínculo y pronunciar el Tercer Ideal. En cualquier caso, ahora está muerto, al ser incapaz de luchar contra cuatro Fusionados voladores, así que buen viaje.

M: Ojalá pudiéramos decir lo mismo de Moash, que llevó a Kaladin a meterse en la conspiración de Graves. ¡Tormentoso Moash!

A: ¡Sí señor! UGH. Detesto a ese hombre.

Malata, por otro lado, sigue por ahí, un mal bicho de cuidado. Es la “Portadora del Polvo de Taravangian”, aunque prefiere decir que es independiente y se llama a sí misma Liberadora. Taravangian cree que llegó de entre los rangos del Diagrama, ansiosa por vincularse a un spren cuando empezó a instar a su gente para que hiciera el esfuerzo. Aun así, ella dice que se unió a Taravangian después de vincularse con su cenizaspren, Chispa, y posiblemente esté diciendo la verdad. En todo caso, está lo suficientemente avanzada como para tener una hoja esquirlada, y eso no podría haber sucedido el el poco tiempo transcurrido desde que se hizo público el regreso de los Radiantes.

Objetivos

El objetivo manifiesto del Diagrama es salvar a la humanidad. Los medios por los cuáles esto se llevarán a cabo suponen la desestabilización a nivel internacional, donde Taravangian siempre acude para ayudar con la limpieza y casualmente lleva a otro reino a la coalición, hasta que reine el mundo entero. Aunque desconocemos exactamente cómo podría haber ayudado esto, presuntamente la idea era que una humanidad unida podría haber sido capaz de hacer frente a las fuerzas de Odium. Las cosas se desmoronan durante el final de Juramentada, cuando Dalinar rechaza comportarse como se espera, y lo último que vimos es que Taravangian cooperaría con Odium a cambio de la ciudad de Kharbranth, las vidas de todos los allí nacidos, y sus cónyuges. Unos objetivos tan idealistas, con un final tan modesto.

M: Casi pienso que el plan de Taravangian para desestabilizar el mundo para reunirlo podría haber funcionado si hubiera tenido más tiempo para ejecutarlo, o si hubiera conseguido la piedra jurada de Szeth antes. Tal y como está la cosa, no veo cómo su estrategia puede resultar en algo que no sea una catástrofe dado que no ha dado frutos (salvo en Jah Keved), para cuando llega la Alta Tormenta.

A: Hubieron ciertos defectos, ¿no? Por ejemplo, el asesinato que llevo a cabo Szeth de dos Supremos de Azir los llevó a una tormenta política, pero no existió indicativo de que fueran a acudir a Taravangian por ayuda. ¿Asumió el Diagrama que los líderes azish les llevarían a una coalición multinacional que pudiera controlar de alguna forma? No lo tengo claro…

La Decimoséptima Esquirla

La Decimoséptima esquirla es una organización de saltamundos dedicados a la no intervención (WoB).

N.T.: Word of Brandon – Fiesta de lanzamiento de Arcanum Ilimitado – 22 de noviembre de 2016

Pregunta (parafraseado): Demoux. Él también aparece en el interludio. Como es que…

Brandon Sanderson (parafrasead): Forma parte de un grupo llamado la Decimoséptima Esquirla. [Ellos] son conscientes de la existencia del Cosmere y viajan entre planetas y tienen una especie de pacto de no intervención. Algo con lo que no están haciendo muy buen trabajo, porque han llevado el resfriado común a Roshar.

Pregunta (parafraseado): ¿Cómo se dio cuenta?

Brandon Sanderson (parafrasead): Te daré [una carta de RAFO]porque responderé sobre la Decimoséptima Esquirla más adelante.

Pregunta (parafraseado): *inaudible*

Brandon Sanderson (parafrasead): La Decimoséptima Esquirla tiene un gran rol que representar en libros venideros.

Pregunta (parafraseado): ¿Es Hoid parte de…?

Brandon Sanderson (parafrasead): Hoid no es parte de la Decimoséptima Esquirla. Están intentando darle caza.

Miembros principales

Los miembros de la Decimoséptima Esquirla se ven por primera vez en El Archivo de las Tormentas durante el Interludio uno del Camino de los Reyes. Incluyen a Galladon, un elantrino de Sel; Demoux, un profeta de Scadrial; y Baon, un Maestro de Arena de Taldain. Posiblemente, el dragón Frost también sea un miembro o líder de la Decimoséptima Esquirla, y es el destinatario de la primera carta de Hoid en los epígrafes del Camino de los Reyes (WoB).

N.T.: Word of Brandon – OdysseyCon 2016 – 8 de abril de 2016

Preguntador #1 (en cosplay de nacido de la bruma): Me preguntaba si alguna vez veremos dragones en el Cosmere.

Brandon Sanderson: Sí, Dragonsteel, que es uno de los primeros libros que escribí en el Cosmere tiene dragones. También es uno de los libros más flojos, por lo que no puedo publicarlo tal y como está, pero sí. Siendo un gran fan de los dragones, los incluí en el Cosmere. Son el único tipo entre  los tipos genéricos de las razas de fantasía estándar que hay.

Preguntador #2: ¿Llegarán a infiltrarse de algún modo en los otros mundos?

Brandon Sanderson: Bueno, Hoid escribe una carta a uno, le llama viejo reptil. Y eso está en Palabras Radiantes. Así que esa es una carta a uno de los dragones. Así que se les hace referencia.

Preguntador #3: Pensé que era un insulto genérico.

Brandon Sanderson: No, el realidad está escribiendo a Frost, un viejo reptil.

Objetivos

Parece que la Decimoséptima Esquirla está buscando a Hoid en Roshar porque creen que puede estar oponiéndose a sus propósitos (WoB). De todas formas, tienen objetivos más allá de buscar a Hoid. Parece dedicarse a mantener las Esquirlas separadas y evitar que se junten (WoB). Sanderson ha dicho que son un poco como la Flota Estelar con su deseo de no intervención, aunque no están teniendo éxito con ese objetivo ya que llevaron el resfriado común a Roshar.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Palabras Radiantes en Philadelphia – 21 de marzo de 2014

Pregunta: La Decimoséptima Esquirla. ¿Es su único propósito perseguir a Hoid? ¿O a todos los saltamundos, o es algo más grande que eso?

Brandon Sanderson: No, hacen otras cosas. es más grande que eso.

Pregunta: ¿El es una de muchas prioridades?

Brandon Sanderson: Sí. Están muy preocupados por lo que va a estar haciendo.

Pregunta: ¿Pero se preocupan también de otros?

Brandon Sanderson: Sí… Tienen una tarea, tienen objetivos, y están preocupados por que él tendrá propósitos contrapuestos a los suyos, por lo que están intentando atraparle.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Arcanum Ilimitado en Chicago – 6 de diciembre de 2016

Dragon13: ¿Existen requisitos para unirse a la Decimoséptima Esquirla, y aceptarían (a falta de un término mejor) a un miembro no-aumentado?

Brandon Sanderson: Sí, y sí… Baon no está Investido…

Preguntador 1: ¿Qué no les gustaría¿ Porque, sabemos que no les gusta Hoid, y lo que está haciendo… *risas*

Brandon Sanderson: Les gusta lo que hace Khriss, ¿de acuerdo? es algo que les parece aceptable.

Preguntador 1: ¿Qué pasa cuando la gente se empieza a integrar en una cultura, sería un problema?

Brandon Sanderson: Preferirían que la gente no hiciera eso.

Preguntador 2: Entonces, ¿no Vasher?

Brandon Sanderson: No Va… Vasher dista mucho de ser de la Decimoséptima Esquirla. *risas*. Pero mucho.

Argent: ¿Dirías que son una comunidad de eruditos?

Brandon Sanderson: Son una comunidad… No todos son eruditos, por lo que no diría eso. Diría que están interesados en quienes no quieren que ningún planeta resulte destruido. 

Preguntador 3: Entonces, ¿son la Guardia del Apocalipsis? *risas*

Brandon Sanderson: No, no son realmente capaces de evitar este tipo de cosas. Son más como los… Oh, ¿cómo los llaman en DC? ¿Los Vigilantes?… Pero esos son súper poderosos y tal, así que no es lo mismo. Pero te los puedes imaginar de un modo parecido: «Estamos vigilando, estamos estudiando, estamos investigando, e intentamos prevenir…”. Son como la Flota Estelar, ¿no? Tienen cosas de la Flota Estelar. ¿no? «Vamos a investigar y estudiar esa gente, pero no tenemos que involucrarnos». No es tanto sobre la Primera Directriz, si no más sobre «Y si lo que hacemos provoca… agrava el conflicto entre las Esquirlas?». Las Esquirlas se separaron por un motivo, eso es lo que ellos piensan, no? Las Esquirlas se separaron por un motivo, y deberían continuar separadas, no deberíamos intentar que se junten.

M: Hemos visto muy poco sobre la Decimoséptima Esquirla. ¡Espero que pronto aprendamos más sobre ellos!

Sociedades secretas en potencia

Bueno, esas son cinco sociedades de las cuales estamos razonablemente seguras que forman parte de la lista de nueve de Sanderson. Hay unos pocos grupos que puede que sean o no parte de la lista de nueve sociedades secretas. El primero de ellos, y el que es más probable que estén en la lista son los Vislumbradores. Los Vislumbradores creían en los Caballeros Radiantes y en que las personas se convertirían en Radiantes en caso de peligro mortal. Por ello, miembros del grupo se ponían en situaciones en las que podían resultar dañados, ocasionando muchas muertes.

Los padres de Teft fueron Vislumbradores. Teft denunció el grupo ante el señor de la ciudad local y el grupo entero fue ejecutado, posiblemente extinguiendo a los Vislumbradores.

M: Pobre Teft. Se culpa a sí mismo por las muertes de los Vislumbradores, aunque en aquel entonces solo tenía seis años. No podía saber cómo iba a reaccionar el señor de la ciudad.

A: Vaya desastre en que eso convirtió su vida. Pensó que el señor de la ciudad evitaría que se hicieran daño a sí mismos, y los salvaría a todos. ¿Quién podía haber sabido que el estúpido señor de la ciudad los ejecutaría a todos, por el crimen de arriesgar sus vidas?

Los Chamanes de Piedra podrían ser otra sociedad secreta, ya que pocas personas son conscientes de su existencia fuera de Shinovar. Muy posiblemente son los líderes de la religión del chamanismo de piedra, que mantiene alguna conexión con los Sinverdad y las Hojas de Honor. Durante miles de años, fueron los guardianes de las Hojas de Honor, a excepción de la de Taln. Más recientemente, desde que Nale reclamó su hoja, solo son guardianes de las restantes ocho. Sabemos por Szeth que un grupo de los shin (seguramente acólitos de los Chamanes de Piedra, aunque esto es una especulación) son entrenados con las Hojas de Honor, por lo que entienden cómo manipular las mismas potencias que usaban los Radiantes. Solo pueden usarlas mientras empuñan una Hoja de Honor, claro, pero incluso la comprensión puede resultar útil. Sus objetivos son un completo misterio, entrenar con las Hojas de Honor va mucho más allá de guardarlas, así que… ¿Qué están tramando?

M: Poco más se sabe de ellos, aunque puede que aprendamos más cuando Szeth emprenda su planificada cruzada para limpiar Shinovar.

A: Eso espero. Tengo un zillón de teorías al respecto, ¡y me gustaría mucho saber si alguna de ellas es correcta!

Hay unos pocos grupos sobre los que tenemos pocas evidencias de que pertenezcan a la lista de Sanderson, más allá de una WoB mencionándolos. El primero de ellos son los Tejedores de Luz. Hay una WoB que dice que los Tejedores de Luz son una sociedad secreta, aunque como orden de Caballeros Radiantes no son tremendamente secretos. Es posible que sus miembros no sean de dominio público. Además, al principio de Juramentada, Shallan le dice a todo el mundo que es una Nominadora de lo Otro. Por lo que no es hasta que hace uso de sus poderes durante la batalla en el campo de Thaylen que se conocen públicamente la existencia de los Tejedores de Luz.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Palabras Radiantes en Chicago – 22 de marzo de 2014

Dragon13: ¿Hemos visto a algún personaje que forme parte de múltiples organizaciones [secretas], por ejemplo los Sangre Espectral y los Hijos de Honor?

Brandon Sanderson: Sí, lo habéis visto. *pausa para foto* . Eso es técnicamente cierto, porque sabéis de alguien que pertenece a los Sangre Espectral y a los Tejedores de Luz. Si me dais ocasión, responderé honradamente.

Los otros son los Ire, que es un grupo de elantrinos muy, muy viejos, que aparecieron por primera vez en Nacidos de la Bruma: Historia Secreta. Brandon menciona que el guardián del faro en Shadesmar que aparece en Juramentada es un ire, aunque no está allí para llevar a cabo algo relacionado con el propósito de su grupo. Puesto que solo está este personaje, y únicamente se encuentra en el reino Cognitivo, parece poco probable que se pueda decir que los ire mantienen actividades en Roshar.

N.T.: Word of Brandon – ICon 2019 – 15 de octubre de 2019

Pregunta: ¿Por qué fueron los elantrinos a Roshar? Porque me surgió la pregunta tras releer Elantris y…

Brandon: Te refieres concretamente a… ¿los antiguos? Sí, ¿por qué estaban en Roshar? Bueno, esos individuos en concreto (los Ire, como los llamamos), con un grupo de elantrinos que no representan a todos los elantrinos para nada. Estuvieron allí. El que has conocido está allí por un motivo en concreto, Los Ire tienen temas allí. Mayormente están… dónde les has visto hasta ahora es en Scadrial, pero están interesados en Roshar. Entiendo que hablas del guardián del faro, ¿no? Bien, el guardián del faro no debería… no debería ser tenido en cuenta, supongo, como uno de los Ire, y se encuentra allí por un motivo concreto, pero no está relacionado con su propósito general, el que están intentando alcanzar.

¿Es demasiado vago? Lo siento.

Por último, pero no por ello menos importantes, están los Insomnes. Son una raza no.humana que vivió en Aimia y que también son conocidos como Dysian Aimianos. Sus cuerpos están formados por miles de pequeños seres parecidos a cremlinos, los hordinos, que juntos crean una conciencia única. Pueden modelar su cuerpo dándole diversas formas e imitar a los humanos, y pueden crear hordinos para propósitos extremadamente especializados. Conocemos al insomne Arclo durante Danzante del Filo, y a un segundo insomne en el interludio de Kaza en Juramentada. Son, verdaderamente, un secreto para la mayoría de los rosharianos. Brandon ha dicho que el texto en las contraportadas de los libros del Archivo de las Tormentas está escrito por los insomnes (WoB) , y que hay insomnes en muchas plantas del Cosmere (WoB). Poco más se sabe sobre ellos, incluyendo si están lo suficientemente organizados como para constituir una “sociedad secreta”.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Arcanum Ilimitado en Chicago – 6 de diciembre de 2016

Pregunta: ¿Quién escribe estas perspectivas?

Brandon: Las escriben un grupo llamado los Insomnes. Encontrarás referencias a ellos en Danzante del Filo. Son aimianos.

Nota: este intercambio se refiere a los pasajes escritos en las contraportadas de las novelas del Archivo de las Tormentas

 

N.T.: Word of Brandon – FanX Primavera 2019 – 19 de abril de 2019

Stormlightning: ¿Intentarían los Sangre Espectral reclutar [a un insomne]?

Brandon: Mm… Los sangre espectral no confiarían en un insomne.

Stormlightning: ¿No? ¿Ni siquiera intentarían conseguir uno?

Brandon: No. Esperarían que un insomne se hiciera con su organización o que lo intentara. E intenta permanecer alejado de los insomnes.

Stormlightning: ¿Y qué hay de la Decimoséptima Esquirla?

Brandon: Hay miembros de la Decimoséptima Esquirla que estarían interesados en reclutar a un insomne. Por lo general suelen ser una facción comodín de la que muchas otras personas recelan.

Stormlightning: ¿Supongo que Khriss y los demás saben de ellos?

Brandon: Sí. Los insomnes tienen conciencia de la existencia del Cosmere.

Stormlightning: ¿Son saltamundos?

Brandon: Los insomnes están en muchos planetas. La mayoría se han asentado en Roshar por varias razones.

 

¿Alguien tiene teorías sobre más Sociedades Secretas?

Relaciones entre sociedades secretas

Algunas de estas sociedades secretas son conscientes de la existencia de las demás. (Hemos hablado un poco sobre esto, pero vamos a recopilarlo, ¿ok?). Ya que la mayor parte de lo que sabemos de los Sangre Espectral es gracias a Shallan, la perspectiva de los Sangre Espectral sobre las demás sociedades es la principal que tenemos.

Los Sangre Espectral y los Hijos de Honor están claramente enfrentados. En el prólogo del Camino de los Reyes, Gavilar cree que Thaidakar y los Sangre Espectral pueden haber sido quienes enviaron el asesino. No solo Gavilar era consciente de la existencia de los Sangre Espectral, sino que los Sangre Espectral también han estado la pista a los Hijos de Honor de Gavilar. En Palabras Radiantes, Mraize hace que Shallan se infiltre y robe los secretos de los Hijos de Honor del complejo de Amaram. Más tarde, Iyatil intenta asesinar a Amaram, pero Talenel la detiene.

Los Hijos de Honor parecen estar enfrentados con los Rompedores del Cielo. El acólito Rompedor del Cielo Helaran intenta acabar con amaran en lo que Amaram asume que es un ataque de los Sangre Espectral. Todavía seguimos sin sabes el motivo por el cual Helaran atacó a Amaram, y si tiene algo que ver con el rol de Amaram entre los Hijos de Honor.

A: ¿A lo mejor es que todos se dan cuenta de que Amaram es un cretino, y todos están intentando hacer del mundo un lugar mejor?

M: Jajaja

Posiblemente los Sangre Espectral sean conscientes de la existencia de la Decimoséptima Esquirla y recluten de entre sus filas. Iyatil es una antigua miembro de la Decimoséptima Esquirla (WoB). Al menos, tiene todo el sentido del mundo que ambas, siendo organizaciones conscientes de la existencia del Cosmere, sepan algo de la existencia de la otra. Desconocemos si sus áreas de interés se superponen lo suficiente como para que se preocupen por la otra. Hasta el momento, no tenemos evidencias de conflicto.

N.T.: Word of Brandon – Fiesta de lanzamiento de Juramentada – 13 de noviembre de 2017

Ace0003: ¿[Podrías escribir] algo interesante sobre la Decimoséptima Esquirla?… O, qué tal esto, sobre un personaje que pertenezca a la Decimoséptima Esquirla que todavía no conocemos?

Brandon: *hablado* … Podría hacerlo…

*escrito* Hace tiempo, Iyatil estuvo en la Decimoséptima Esquirla.

Posiblemente sea irrelevante, pero los Sangre Espectral han intentado matar a Jasnah en varias ocasiones. Si la teoría sobre ser el primer interés económico intergaláctico es correcta, puede que simplemente tengan la costumbre de quitar de en medio a cualquiera (sea individuo u organización) cuyas actividades puedan causar problemas a sus planes comerciales. Jasnah claramente tenía conocimiento de que existían como organización, por lo que es totalmente plausible que sepa lo suficiente como para que quieran detenerla. De ser así, ¡Jasnah sabe más de lo que nosotros sabemos!

Como ya hemos mencionado más arriba, los Insomnes son otro grupo conocedor de la existencia del Cosmere con presencia en múltiples mundos, aunque por su puesto, no sabemos si son una de las sociedades secretas oficiales. Aunque no sabemos nada sobre sus propósitos y motivaciones, tenemos una WoB (N.T.: ver traducción anterior de la Word of Brandon – FanX Primavera 2019 – 19 de abril de 2019, con Stormlightning preguntando sobre los insomnes) interesante sobre ellos. Resulta que los Sangre Espectral (y prácticamente todos los demás) recelan muchísimo de ellos, y definitivamente NO querrían reclutar a un Insomne para su causa. Por otro lado, la Decimoséptima Esquirla estaría interesada (o al menos una parte de sus miembros). Podéis sacar vuestras propias conclusiones sobre la diferencia en ambas reacciones.

Bueno. ¡Estas sociedades secretas son súper secretas! Esperamos que esto os haya ayudado a ordenarlas, ¡por lo menos un poco! Está claro que no hemos llegado a incluir hasta el último detalles, pero si nos hemos dejado alguna cosa que consideráis importante, hacérnoslo saber en los comentarios. Aseguraos de estar pendientes una vez más la próxima semana. Drew volverá para continuar con su guía básica del Cosmere, con un arduo repaso a todo lo que conocemos sobre los saltamundos en Roshar. Tras eso, volveremos para ver qué podemos documentar sobre los Fusionados. ¡Good times keep on rolling! (N.T.: Lo he dejado sin traducir porque creo que es una referencia más bien a una expresión de buenos deseos, y porque además hay una canción de Sean Koch con el mismo nombre que transmite esa sensación, por lo que no estoy convencida de la traducción exacta).

 


 

Por si os interesa leer más artículos de esta serie, también tenéis los siguientes:

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply