Todo lo que sabemos sobre los Deshechos

¡Buenas a tod@s!

Otra semana más y otro artículo de repaso a otro tema de importancia de El Archivo de las Tormentas —los Deshechos tocan hoy— y en esta ocasión está escrito a cuatro manos por parte de Alice Arnesson y Megan Kanne.

Hasta este artículo se han repasado ya un montón de temas (podéis encontrar los links a las traducciones de los mismos abajo de estas líneas) como pueden ser los Heraldos o los Fabriales, pasando por un repaso a la historia de Roshar, los Caballeros Radiantes, los Saltamundos o las Sociedades Secretas.

En este artículo tanto Alice como Megan hacen un repaso de cada uno de los nueve Deshechos, hablando primero sobre lo que sabemos sobre ellos a nivel general, su origen por ejemplo, y luego estructurando y facilitando la información disponible a nivel individual en apartados diferentes. Un apartado por cada Deshecho.

También hay una buena parte de especulación pero eso es normal.

Sin más, vamos con el artículo aunque debo recordaros que hay spoilers de todo lo que conocemos hasta Juramentada incluida.

 

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE Los DESHECHOS

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR ALICE ARNESON Y MEGAN KANNE EN TOR.COM, EL JUEVES 9 de julio DE 2020

 

¡Hola, hola! ¡Bienvenidos de nuevo a nuestros detallados análisis de El Archivo de las Tormentas! Hasta ahora hemos hablado de la historia, los Heraldos, los Caballeros Radiantes, los fabriales, los saltamundos, las sociedades secretas y los Fusionados. Esta semana, es hora de dirigir nuestra atención a esos seres misteriosos, los Deshechos: Astillas de Odium e instigadores de tantísimo caos. En cualquier caso, ¿qué sabemos sobre ellos?

Advertencia: Esta serie contendrá spoilers de todo El Archivo de las Tormentas publicado hasta ahora, y ocasionalmente recurrirá a las Words of Brandon (N.T.: WoB) para obtener información de apoyo. Haré todo lo posible para evitar spoilers de otras sagas o marcarlos si realmente se necesita incluirlos. No hago promesas sobre la sección de comentarios; sin embargo, os pido que si deseáis incluir spoilers en un comentario, intentéis escribirlos con texto blanco o al menos etiquetarlos como spoilers para que la gente pueda saltar vuestro comentario.

Tenga en cuenta que NO incluiremos nada de RoW (N.T.: Rhythm of War, El Ritmo de la Guerra) en esta serie, incluso si se ha puesto a disposición del público, como en una newsletter, por ejemplo. Si estáis leyendo los primeros materiales y deseáis hacer referencia a ellos en vuestros comentarios, etiquetadlos como spoiler y, si es posible, escribidlo con texto en blanco.

Primeras Menciones

La primera mención de los Deshechos (con ese nombre) en la totalidad de la serie viene dada en un epígrafe de: El Camino de los Reyes, capítulo 45, como parte de la investigación de Jasnah sobre los Portadores del Vacío.

«Yelig-nar, llamado Viento Asolador, era uno que no sabía hablar como un hombre, aunque a menudo su voz iba acompañada por los gemidos de aquellos a los que consumía.»

—Los Deshechos eran obviamente invenciones del folclore. Curiosamente, la mayoría no eran considerados individuos, sino personificaciones de tipos de destrucción.  Esta cita es de Traxil, versículo 33, considerada una fuente primaria, aunque dudo de su autenticidad.

Irónicamente, para un grupo de «cuentos del folclore», los Deshechos han provocado recientemente un poco de desastre. (Estoy razonablemente segura de que ella ha cambiado de opinión sobre esa parte). Vale la pena señalar que sabía el nombre de Yelig-nar como uno de los Deshechos, pero eso a buen seguro tiene sentido; Conocemos muchos nombres procedentes de la mitología y el folclore, sin creer necesariamente que fueran personas reales. Entidades. Como quiera que los llaméis.

Hay un puñado de otras menciones de Deshechos de manera individual en los epígrafes, pero dado que en su mayoría contienen pequeños fragmentos de información sobre el Deshecho en cuestión, las dejaremos para un poco más adelante.

Una vez que llegamos a Palabras Radiantes, vemos a los oyentes hablando de los Deshechos como una realidad, y una realidad que debe evitarse con seriedad. Eshonai se preocupa por su gente en las circunstancias actuales, pero la única alternativa que puede ver es «meterse en cosas que no deberíamos, cosas que podrían atraer los ojos de los Deshechos sobre nosotros.» (Acaba resultando que su miedo es completamente válido, por supuesto). Las otras referencias de los oyente a los Deshechos los vinculan a una forma de poder llamada «forma de humo», pero no estamos seguros de cómo están conectados.

En el Capítulo 45, «La Fiesta Media», aparecen más conexiones folclóricas cuando la joven Shallan se sobresalta por un pollo que habla y teme que eso «atraiga la atención de los Deshechos» sobre ellos. (Quiero decir… claramente un animal que habla debería ser un Portador del Vacío, ¿verdad? Pero está tan sola e es tan ingenua… En esa misma escena, ¡está un poco asustada por el hecho de que allí debe haber al menos quinientas personas!).

No es hasta que llegamos a leer los epígrafes del Diagrama, en este caso, el capítulo 81 de Palabras Radiantes, donde un humano habla de los Deshechos como un fenómeno real.

Los Deshechos son una desviación, una aparición, un misterio que tal vez no merezca la pena tu tiempo. No puedes evitar pensar en ellos. Son fascinantes. Muchos carecen de mente. Como los sprens de las emociones humanas, solo que mucho más desagradables. No obstante, creo que unos pocos pueden pensar.

—Del Diagrama, Libro del segundo cajón del escritorio, párrafo 14

Esto, recordemos, es  no menos de cinco años atrás, ya que el Diagrama fue escrito después de que Taravangian visitara el Vigilante Nocturna, que fue un año después de la muerte de Gavilar. ¿Cómo o por qué Taravangian llegó a esta conclusión? No lo sabemos. Puede ser que su propia erudición lo convenciese de que eran reales, o puede haber sido la influencia de uno o más Heraldos no identificados. O puede ser que él conociera el folclore, y en su día de brillantez comprendiese mucho más sobre la verdad que hay detrás de las historias.

M: Es interesante que Taravangian hable de los Desechos como una «aparición»  y que «no valen la pena». Ciertamente parecen lo suficientemente poderosos como para frustrar los planes, al menos temporalmente, de los Radiantes varias veces en Juramentada.

A: ¿Verdad? Y a pesar de ese «no merece la pena tu tiempo» de hecho él ¡empieza a depender de uno de ellos!

Hacia el final de Palabras Radiantes, él sabe algo más, posiblemente debido a la información de Dova (N.T.: Dova es una estudiosa y fervorosa al servicio de Taravangian que se encarga de investigar los Susurros de Muerte). En el Interludio 14, él y su equipo hablan a cerca de la disminución en el número de los Susurros de Muerte como una confirmación de que Moelach se está moviendo.  El hecho de que corrijan y actualicen el Diagrama basándose en palabras dichas bajo la influencia de un Deshecho es… bueno, de una sabiduría cuestionable, ¡pero eso no es el tema hoy!

Por supuesto, todo cambia en Juramentada. Con la Batalla de Narak, los humanos comprenden más sobre los Portadores del Vacío —en términos actuales, por no decir históricos— ya que los oyentes se convirtieron en cantores y trajeron la Tormenta Eterna, y los cuentos populares cobraron vida ante sus ojos. Descartar cualquier cosa sobre las fuerzas de Odium ya no es válido. Luego, por supuesto, hay múltiples contactos directos que prueban la existencia y actividad de varios Deshechos. Sin embargo, en lugar de abordar esos eventos aquí, hablaremos sobre ellos más abajo en el contexto del Deshecho en cuestión.

Orígenes

El origen de los Deshechos es.. bueno, casi no merece la pena mencionarlo ¡porque sabemos tan poco! Pero explorémoslo un poco, ¿ok?

Hessi (quienquiera que sea ella) en su Mítica, lo que constituye los epígrafes de la Parte Tres de Juramentada, reivindica que eran:

probablemente antiguos spren, primigenios, de los días anteriores a la sociedad y civilización humana.

Esto puede o no ser verdad, por supuesto, pero… ¿Quiénes somos nosotros para discutir con una estudiosa in-world? Merece la pena señalar, no obstante, que ella solo dice que «probablemente», así que no está del todo segura.

M: Si son entonces de los días anteriores a la sociedad humana, quizás eso implica que los cantores ¡son quienes dieron forma originalmente en el Reino Cognitivo a los spren que se convertirían en los Deshechos! 

A: Esa sería seguramente la implicación, diría. Podría también explicar algunas otra cosas. Ya que los cantores tienen esencialmente cuatro géneros, esa podría ser la razón por la que la percepción humana de los Deshechos solo implica a veces «masculino» o «femenino». Me pregunto…¿podrían probablemente los antiguos cantores haber dado forma a spren sin género, no solo los cuatro que hemos visto? Hmm. 

No disponemos de ninguna base real para juzgar si está o no en lo correcto, pero por ahora, lo tomaremos como una conjetura razonablemente sólida. En este caso, ellos podrían haber estado originalmente solo en Roshar;  por lo que sabemos podrían incluso haber estado desde antes de la llegada de Honor y Cultivación. Sin importar cuándo y cómo se desarrollaron en su origen, definitivamente algo se les hizo. En Kholinar, Sja-nat habla con Shallan a través de un espejo en la sala de control de la Puerta Jurada (Juramentada capítulo 84):

Fuimos hechos, y luego deshechos, aceptó ella. ¡Pero no, no soy tu enemiga!

Hincaremos el diente en ese «no soy tu enemiga» más tarde. Por ahora, ¿qué pasa con «hechos, y luego deshechos»? Si Hessi está en lo cierto, es posible que fueran «hechos» por los pensamientos de los antiguos cantores.  Incluso pueden haber sido los spren de conceptos como Profecía, Pasión, Gozo, Ilusión, y así…  ¿por qué no? Pero entonces, probablemente en algún momento del mismo período de tiempo que los Fusionados y los Heraldos, ellos fueron «deshechos» por Odium. Según dice una WoB son Astillas de Odium; parece probable (¡aunque aún sin confirmar!) que su «descomposición» involucró cambiar su investidura original por la de Odium, y rehacer sus propósitos originales hacia algo que le sirviese.

N.T.: Word of Brandon – /r/books AMA 2015 en Reddit /r/books – 12 de marzo de 2015

WeiryWriter: ¿Son los Deshechos Astillas de Odium?

Brandon: Sí, buena suposición.

A: Si en realidad son antiguos spren, convertidos para servir a Odium, ¿prueba esto que los spren influyen en las cosas que representan? De verdad, quiero comprender cómo funciona esto. 

Esto la verdad no dice mucho sobre sus orígenes per se, sin embargo hay algo que de lo que necesitamos hablar. Esta WoB nos cuenta que la relación entre el Padre Tormenta y Honor es (o era antes de que Honor fuese astillad) análoga a la relación entre la Vigilante Nocturna y Cultivación. La relación análoga para Odium, sin embargo, son los Deshechos en su conjunto. Esto lógicamente parece señalar que eran spren menores comparados con la Vigilante Nocturna y el Padre Tormenta; eso sería congruente con otra Wob donde Brandon se refirió a «muchos de los Deshechos, algo proto-consciente, pero no verdaderamente un individuo». Mientras algunos de ellos claramente son conscientes de sí mismos y individuos, otros parecen ser menos… más como fuerzas o influencias.

N.T.: Word of Brandon – JordanCon 2016 en Atlanta, GA – 23 de abril de 2016

Brandon:

1) La Vigilante Nocturna y el Padre Tormenta son entidades paralelas en el sentido de Vigilante Nocturna-Cultivación, Padre Tormenta-Honor.

2) Hay un tipo de paralelismo para Odium, aunque en lugar de una sola entidad son los varios Deshechos.

3) Son similares en cuanto a que son todos Astillas.

4) Los Deshechos son Astillas voluntarias, ya que Odium («como casi todas las otras Esquirlas») de manera voluntaria Astilló parte de su poder.

5) El Padre Tormenta es diferente de los otros porque además es una Lasca.

N.T.: Word of Brandon – FAQFriday 2017 en la cuenta de Twitter de Brandon– 1 de enero de 2017

Pregunta: ¿Puede los portadores de las Esquirlas darlas voluntariamente? De ser así, ¿qué pasaría?

Brandon: Sí, un Recipiente de una Esquirla de Adonalsium puede dar su poder si lo desea. 

En cuanto a qué pasaría… bueno, hay algunas variables ahí. Del tipo de variables de lo que le sucede a un cubo de agua si lo tiras. Depende de dónde caiga, cómo de fuerte sea el viento, cómo es el aire. 

El poder se suelta así, si se deja solo, puede terminar Astillándose y convirtiéndose en algo similar a los spren y seones. Podría convertirse en algo más parecido al Padre Tormenta, una entidad consciente y enorme. Podría tornarse en algo similar al Dor o a muchos de los Deshechos, algo proto-consciente, pero no verdaderamente un individuo. Hay otras posibilidades también, que dependen de un montón de factores. (¿están involucrados los seres sapientes? Qué sucede con el poder, ¿se concentra en el Reino Espiritual como es lo normal, o es empujado a algún otro lugar?)

Y dicho todo esto… no estamos seguros realmente sobre los orígenes de los Deshechos, y están en su mayoría  atrapados en conjeturas sobre cuándo, por qué y cómo llegaron a ser … Deshechos.

Quién, Qué y Dónde

Ok, ahora que hemos cubierto las generalidades, miremos a los Deshechos como individuos. Hay nueve de ellos, como corresponde a los representantes de la Esquirla con una afinidad por ese número. A algunos de ellos los hemos visto de cerca y personalmente, otros apenas son nombres y un poco de especulación. Vamos con la lista, en el orden en el que los hemos visto (o sus efectos) en las páginas, y a recopilar lo qué sabemos de sus actividades, características, y la última localización y estado.

Moelach

Asociado a: Los Susurros de Muerte.

Visto por primera vez: Los efectos de la influencia de Moelach se ven por primera vez en los epígrafes de la Parte Uno de El Camino de los Reyes, aunque se le nombra por primera vez por Taravangian en su interludio de Palabras Radiantes.

Moelach carece de consciencia, más una fuerza que un individuo, y es reponsable de los Susurros de Muerte. A pesar de esto, tanto Taravangian como Jezrien hablan de Moelach como «él/suyo», implicando que tiene un género o tuvo uno antes de ser «deshecho». Como se ha señalado, esto es bastante común en las descripciones de los Deshechos.

Este Deshecho tiene el poder de vaticinar el futuro. Esto se manifiesta como visiones que llegan a aquellos cerca del momento de su muerte. Nos enteramos por primera vez de este poder gracias al Diagrama (epígrafe del capítulo 82 de Palabras Radiantes):

Aunque todos ellos tienen cierta relevancia en la precognición, Moelach es el más poderoso en este sentido. Su contacto se cuela en el alma y la separa del cuerpo, creando manifestaciones imbuidas por la chispa de la muerte misma.

Esto es confirmado después por Jezrien:

Moelach está cerca. Lo oigo resollando, raspando, arañando el tiempo como una rata que se abre paso por las paredes.

Tanto el Mítica como el Diagrama están de acuerdo en que los efectos del poder de Moelach dependen de su proximidad. No está claro como de lejos se extiende esta influencia. En Mítica también menciona que Moelach podría ser capaz de provocar visiones del futuro en otros momentos, aunque no lo hemos visto en las páginas.

Taravangian está preocupado que Moelach comience a «hibernar» de nuevo. Independientemente, el Mítica cree que los Deshechos han estado activos en Roshar desde la Aharietiam y son lo suficientemente comunes como para ser tratados «como lo haríamos con las manifestaciones de otros spren».

M: Aunque, honestamente, no estoy segura de a qué manifestaciones de otros spren se refiere Hessi. La Mayoría de los otros spren parecen ser atraídos por las emociones humanas, no siendo capaces de influir en dichas emociones u otorgar poderes como visiones extrañas.  

A: Esto continúa siendo un misterio. Claramente los spren sapientes pueden influir en cosas, y al principio Kaladin piensa sobre los vientospren como traviesos y propensos a bromas como pegar cosas juntas cuando tú no las quieres así. Los rosharianos —al menos algunos de ellos— dan por sentado que los putrispren causan enfermedad… pero no dan por hecho que los llamaspren provoquen fuego. Así que ¡no sé qué pensar!

Visto por última vez:  En los Picos Comecuernos, de acuerdo al breve Punto de Vista de Taravangian en el capítulo 107 de Juramentada:

Adrotagia le pasó un papel de uno de sus montones.

—Moelach parece haberse asentado en los picos comecuernos. Joshor está yendo hacia allí. Tal vez pronto podamos volver a disponer de Susurros de la Muerte.

Nergaoul

Asociado a: La Emoción

Visto por primera vez: La primera vez que vemos evidencia de la presencia de Nergaoul es al principio de El Camino de los Reyes, capítulo 12, cuando Dalinar y Elhokar están corriendo hacia un buen punto de observación durante la caza del abismoide. Dalinar distingue entre la Emoción de la competición y la Emoción de la batalla, pero ambas son efectos de la presencia de Nergaoul.

Estoy convencida de que Nergaoul sigue activo en Roshar. Las descripciones de la «Emoción» de batalla Alezi concuerda demasiado bien con los registros antiguos, incluidas las visiones de una neblina roja y criaturas moribundas.
—De Mítica de Hessi, página 140.

Estos son el tipo de declaraciones que hacen que confíe en la erudición de Hessi. ¡Tiene toda la razón en esta! A lo largo de El Camino de los Reyes, vemos a varios miembros del ejército alezi deleitándose en la Emoción. Anteriormente en el tiempo (más adelante en la página) en los flashbacks de Dalinar, parece que Nergaoul podría haber estado siguiendo a Dalinar. De hecho, dada la intención de Odium de hacer de Dalinar su campeón parece probable que Odium le diera a Nergaoul la tarea específica de ir detrás del hermano menor Kholin como un cachorro de Gran Danés demasiado entusiasta, babeando sobre él. Ok. La analogía se rompe cuando consideras la parte «hacer que se vuelva adicto a la Emoción» de su tarea, pero cogéis la idea.

A: Ahora que lo pienso, en realidad no sabemos cómo de grande es el área de efecto de Nergaoul. ¿Puede cubrir países enteros o está limitada a un único campo de batalla? ¿O es más como un efecto concentrado cerca del Deshecho pero que se extiende más allá de dicha área para afectar a aquellos que han sido enormemente influidos por ella?  

Hacia el final de Palabras Radiantes, hay evidencia de que Nergaoul, como Moelach, ha estado moviéndose. No es solo que Adolin y Dalinar se hayan percatado de una reducción en el efecto de la Emoción en las Llanuras Quebradas, sino que Taravangian (Interludio 14) realiza la conexión entre el Deshecho y el comportamiento de los ejércitos veden en su guerra civil. Se da cuenta que incluso mientras la ciudad de Vedenar arde, los ejércitos simplemente se han trasladado a los campos para continuar su combate. Esto se confirma de nuevo en Juramentada, capítulo 100, cuando Dalinar está hablando con algunos de los soldados veden; uno lo describe diciendo:

«Nadie quería parar, brillante señor. Ni cuando hubieran debido hacerlo. Siguieron peleando, sin más. Matando porque les apetecía matar.»

Dalinar reconoce la descripción, pero incluso más, él reconoce el sentimiento al removerse en su interior, tan intenso que hace que se ponga malo y tenga que hacer daño al Padre Tormenta para poder escapar de su influencia.

En la siguiente ocasión en la que vemos sus efectos también vemos su presencia: la Explanada Thayleña. Físicamente la Emoción parece súper espeluznante, como una niebla roja repleta de imágenes de batalla (capítulo 115 de Juramentada):

Una neblina roja. Efímera, como una sombra vislumbrada en un día gris que se confunde con algo físico. Caballos rojos a la carga, furibundos y galopantes. Las siluetas de hombres matando y muriendo, derramando sangre y regocijándose en ella. Una colina de huesos apilados sobre la que los hombres focejeaban.

¡La Emoción puede incluso unir directamente a humanos! Lo vemos por primera vez suceder con Dalinar en la Grieta (capítulo 75 de Juramentada)

Dalinar veía solo rojo…. Ejércitos compuestos de roja niebla en los límites de su visión.

Después le ocurre a las tropas de Sadeas en la Explanada Thayleña. Los Fusionados parecer sorprendidos, así que quizás no fue una táctica de Odium durante las previas Desolaciones (capítulo 115 Juramentada):

Los spren oscuros volaron hacia los hombres y encontraron cuerpos acogedores y carne dispuesta. La niebla roja los llenó de deseo, les abrió las mentes. Y los spren se vincularon con los hombres, irrumpiendo en esas almas voluntariosas.

—Amo, ¿has aprendido a habitar en humanos? —preguntó Turash a Sumisión.

—Los spren siempre han sido capaces de vinculares con ellos, Turash —dijo Odium—. Solo se requieren el estado mental y el entorno adecuados.

El efecto sobre las tropas de Sadeas es bastante devastador, ya que están tan abrumados por la lujuria de la batalla que se vuelven contra las personas que se supone que deben proteger. Por otra parte, también hace que se distraigan fácilmente con el ejército ilusorio de Shallan, así que.. ¿ahí está? Todavía devastador, solo… dañino para gente diferente.

A: Me parece a mí que no es la más útil de las herramientas. Si bien los de «la mentalidad adecuada» son ciertamente fáciles de abrumar con la Emoción, también parecen distraerse fácilmente y obtienen una especie de mentalidad de rebaño que, como una estampida, puede ser difícil de dirigir.

M: ¡Estoy de acuerdo! Los soldados en la Explanada Thayleña no son particularmente efectivos. 

Visto por última vez: La última vez que vemos a Nergaoul, por supuesto, es cerca del final de Juramentada, cuando Dalinar atrapa a su «viejo amigo» en el rubí perfecto conocido como la Lágrima del Rey, en la Explanada Thayleña.

Re-Shephir

Asociada a: Esencia Medianoche

Vista por primera vez: Los efectos de Re-Shephir se ven en la primera visión de Dalinar en El Camino de los Reyes (capítulo 19) cuando sus hijos le atacan. La Deshecho propiamente aparece en la Parte Uno de Juramentada.

A.k.a.: Madre Medianoche, La Madre que Engendra.

Re-Shephir parece ser un Deshecho semiconsciente hecho de una negra y aceitosa substancia. Puede cambiar aparentemente a cualquier forma. La Madre Medianoche puede crear un hijo-spren de su propia esencia, que trata de imitar a los humanos u otros seres como los sabuesos-hacha. Como se ha mencionado, nos encontramos por primera vez con estos hijos, llamados Esencia de Medianoche, cuando Dalinar lucha contra ellos en una de las visiones enviadas por el Todopoderoso. Según esta WoB, la Esencia de Medianoche se puede extraer de la Madre y usarse independientemente.

N.T.: Word of Brandon – Skyward Pre-Release AMA en Reddit – 4 de octubre de 2018

dvoraen: En la visión de la Esencia de Medianoche que tiene Dalinar en El Camino de los Reyes, la Radiante se preguntaba «quién lo liberó» ¿No deberían haber conocido los Radiantes entonces que era Re-Shephir la fuente general de la Esencia de Medianoche?

Brandon: Sí, pero la Esencia de Medianoche se puede extraer y usar independientemente.  

A: ¡Hala!. Como si eso no fuera horrible, ni nada … ¡Ay!

En Juramentada, Shallan descubre que Re-Shephir está en Urithiru y ha estado haciendo que sus hijos cometan asesinatos de imitación. Shallan cree que la Madre Medianoche está fascinada por los humanos y quiere comprenderlos mejor imitándolos (capítulo 30 de Juramentada):

Esa cosa era antiquísima. Creada mucho tiempo atrás como una astilla del alma de algo incluso más terrible, a Re-Shephir se le había ordenado sembrar el caos engendrando horrores que confundieran y destruyeran a los hombres. Con el tiempo, poco a poco, habían ido intrigándola cada vez más las cosas que asesinaba.

Shallan persigue a Re-Shephir hasta el pilar de gemas en el corazón de Urithiru. Ella, Adolin y el Puente Cuatro luchan contra la Esencia de Medianoche para poder alcanzar el pilar. Re-Shephir parece asustarse de Shallan porque, Shallan percibe, la Deshecho fue encerrada por un Tejedor de Luz siglos atrás, en una gema supuestamente. No sabemos como escapó de su encierro. Re-Shephir intentó también romper el vínculo de Shallan con Patrón e insertase ella misma en su lugar. No está claro si habría tenido éxito. De algún modo Shallan lucha contra Re-Shephir y vence, haciendo que la Deshecho se retire.

Vista por última vez:  Se la ve por última vez en Juramentada huyendo de Urithiru a través de los túneles que hay bajo la ciudad. Su localización actual es desconocida.

Sja-anat

Asociada a: Spren «corruptos»

Vista por primera vez: Aunque vemos por primera vez un spren corrupto en una de las visiones de Dalinar durante Palabras Radiantes, nos encontramos con Sja-nat misma en Juramentada cuando Shallan investiga el Palacio en Kholinar.

A.k.a.: la Tomadora de Secretos.

Sja-anat es una de los Deshechos que parece ser plenamente consciente. En el Reino Físico, es visible en espejos como la negra sombra de una mujer, aunque puede cambiar de forma (capítulo 84 de Juramentada):

Había otra persona en el espejo. Una mujer de pelo negro que le caía hasta la cintura. Llevaba ropa arcaica, un amplio vestido que casi era una túnica, sujeto con un sencillo cinturón…

La habitación del otro lado fue oscureciéndose y la figura se distorsionó, convirtiéndose en una sombra negra como el carbón, con agujeros blancos en vez de ojos.

También se aparece a Shallan como su sombra, pero apuntando en la dirección equivocada.

Este Deshecho puede corromper spren, con la investidura de Odium, aunque ella llama al proceso «Iluminar». Habla de estos spren corruptos como sus hijos. Ellos obedecen su voluntad y pueden transmitir mensaje por ella, tal y como lo hace un glorispren corrupto que visita a Shallan en Shadesmar. Estos spren cambian normalmente de color y forma cuando son corrompidos. Según esta WoB, también actuarían diferentemente dentro de un fabrial.

N.T.: Word of Brandon – Skyward San Francisco signing en El Cerrito, CA – 8 de noviembre de 2018

SpaceGodPerson: En el Archivo de las Tormentas, ¿Actúan diferentemente en un fabrial los spren corruptos? 

Brandon: Sí, ¡Una pregunta estupenda!

Mítica de Hessi no tiene mucho que decir sobre Sja-nat. Aunque curiosamente era temida por los Radiantes (capítulo 97 de Juramentada):

De los Deshechos, Sja-nat era la más temida por los Radiantes. Hablaban largo y tendido de su capacidad para corromper a los spren, aunque solo fuesen los «spren inferiores», signifique eso lo que signifique.

—De Mítica de Hessi, página 89

No estamos seguros de por qué se la temía, porque los spren corruptos no causan daño alguno a los Radiantes en Kholinar.

M: Tal vez, los hijos de Sja-anat actúan como espías, robando secretos de sus enemigos. A esto se alude cuando el Radiante en la visión de Dalinar llama al spren «espía de Sja-nat».

A: Si Sja-anat está de verdad intentando ir por su cuenta, esto se podría volver interesante de verdad. ¿Qué secretos robará y cómo los usará? 

Ya no es verdad que la Tomadora de Secretos pueda corromper solo a los spren menores. En Kholinar, Sja-nat revela que corrompió a los spren verdaderos (N.T.: los spren superiores o sapientes) de la Puerta Jurada que hay allí. Al final de Juramentada, aprendemos que Glys, el spren Vigilante de la Verdad de Renarin, ha sido corrompido por Sja-nat. Esto le otorga a Glys y a Renarin el acceso a algunos de los poderes de Odium, como la premonición.

Sja-anat parece ser que intenta desertar de las fuerzas de Odium. Afirma que no es enemiga de Shallan y que ya no pertenece a Odium, sino a sí misma. Su deserción atrae la atención de los Sangre Espectral. Mraize le dice a Shallan que reclute o capture a Sja-anat.

Vista por última vez:  Sja-anat es vista por última vez en Kholinar. Su actual localización es desconocida.

Ashertmarn

Asociado a: Sobreindulgencia y exceso.

Visto por primera vez:  Este Deshecho es visto por primera vez en Kholinar en Juramentada cuando toma residencia en la Puerta Jurada.

A.k.a.: el Corazón del Festejo.

Al igual que Moelach y Nergaoul, Ashertmarn es un Deshecho que carece de mente. Se parece a un enorme, negro e inhumano corazón que late con ritmo irregular. De algún modo habla en las mentes de la gente próxima a él y las alienta a excederse (capítulo 76 de Juramentada):

La masa oscura latía y palpitaba. De ella salían venas negras, gruesas como muslos, que se fundían con el suelo. Era un corazón. Latía con un ritmo irregular, tum-tu-tu-tum en vez del habitual tu-tum de su propio corazón.

Ríndete.

Únete al festejo.

Ashertmarn parece haber estado deambulando por Roshar desde la Aharietiam, sembrando el exceso:

Ashertmarn, el Corazón del Festejo, es el último de los tres grandes Deshechos sin mente. Su don a la humanidad no es la profecía ni la concentración en la batalla, sino un anhelo de gratificación. De hecho, el gran desenfreno registrado en la corte de Bayala en el año 480, que llevó al colapso de la dinastía, podría ser atribuible a la influencia de Ashertmarn.

—De Mítica de Hessi, página 203

En Kholinar, Sagaz le dice a Shallan que el Corazón del Festejo está en la ciudad en la plataforma de la Puerta Jurada. Shallan gana el acceso al festejo en la plataforma y casi es vencida por ello antes de que Sja-anat la detenga.  En la lucha por la Puerta Jurada, Shallan intenta usar a Patrón como Hoja para atacar a Ashertmarn, pero la esencia de este simplemente se separa entorno a la hoja. Ella intenta entonces ahuyentarlo del mismo modo que hizo con Re-Shephir.

Visto por última vez:  Ashertmarn es visto por última vez retirándose de la Puerta Jurada en Kholinar mientras Shallan se enfrenta a él. No parece que se retire a causa de Shallan, no obstante, así que no sabemos por qué se marcha ni a dónde va.

Yelig-nar

Visto por primera vez: Tenemos un primer vistazo de Yelig-nar en Juramentada cuando Aesudan lo vincula.

A.k.a.: Viento Asolador

Este Deshecho aparece como un remolino de humo negro del del tamaño de una persona en Shadesmar, de acuerdo a Venli. No parece tener una forma en el Reino Físico si no es con un vínculo. En Juramentada, Yelig-nar se vincula en dos ocasiones con humanos gracias a una gema que estos se tragan.

Primero, vincula a Aesudan en Kholinar. Cuando el vínculo tiene efecto, su cuerpo empieza a cambiar:

A la tenue luz de los aposentos reales, los ojos de Aesudan titilaron. Entonces empezaron a brillar en rojo profundo…

Algo empezó a retorcerse a su alrededor, un humo negro que parecía sacudido por un viento invisible..

Se había transformado y tenía la piel perforada por extrañas formaciones cristalinas, como un caparazón. El pecho le refulgía, como si una gema le hubiera reemplazado el corazón. Brillaba a través del vestido.

No vemos lo que le sucede a Aesudan a continuación, pero Odium le cuenta a Amaram que Yelig-nar la consumió. En la Explanada Thayleña, el Deshecho vincula a Amaram, cumpliendo la promesa de Odium al Alto Príncipe. El proceso es similar, con Meridas tragándose un cuarzo ahumado y transformándose como Aesudan.

Una vez vinculados, Amaram empieza a manifestar control sobre muchas potencias. Mítica de Hessi teoriza que Yelig-nar de hecho tiene acceso a todas las potencias (capítulo 95 de Juramentada):

Yelig-nar poseía grandes poderes, quizá los de todas las potencias combinadas en una. Podría transformar a cualquier Portador del Vacío en un enemigo peligrosísimo. Curiosamente, he dado con tres leyendas que mencionan el acto de tragarse una gema para iniciar el proceso.

—De Mítica de Hessi, página 27

De nuevo, Hessi parece haber hecho su trabajo y llegado a las conclusiones correctas, ¡dándome más confianza en sus afirmaciones menos comprobables!

Vemos a Amaram usar al menos Cohesión, Abrasión, División, Gravitación y quizás Moldeado de Almas. En contra del escepticismo de Jasnah sobre la cita de Taxil sobre «los lamentos de aquellos consumidos por Yelig-nar», Kaladin se distrae cuando Amaram grita de dolor mientras Yelig-nar lo transforma aún más. Pese a este «consumir» de sus cuerpos, parece que Amaram —y Aesudan antes que él— mantienen sus mentes, al menos al comienzo del proceso. Al final, alojar la gema de Yelig-nar consume el corazón del huésped y su torso (capítulo 120 de Juramentada):

Todo el pecho del alto príncipe se había hundido hacia dentro. No había ni rastro de costillas u órganos internos. En su lugar, un gran cristal violeta palpitaba en su cavidad torácica, recubierto de venas oscuras. Si había llevado uniforme o ropa acolchada bajo la armadura, había sido consumida.

Se volvió hacia Kaladin, con el corazón y los pulmones reemplazados por una gema que brillaba con la luz oscura de Odium.

Kaladin quiebra la gema en el pecho de Amaram, lo que parece dañar el vínculo y hacer que la gema parpadee. Amaram se recupera de esto e incluso parece inmune a una flecha que le atraviesa la cabeza, hasta que Roca rompe la gema con una flecha. Yelig-nar escapa del cadáver de Amaram como humo negro.

Hay otra mención notable de Yelig-nar. Nohadon se lo menciona a Dalinar en una visión, diciendo que el Deshecho irrumpió en su cancillería y mató a todos sus escribas.

Visto por última vez: Yelig-nar fue visto por última vez abandonando el cadáver de Amaram en la Explanada Thayleña tras ser derrotados.

Ba-Ado-Mishram

Asociada a: La Identidad y Conexión de los cantores.

Vista por primera vez:  Aunque no hemos visto todavía a Ba-Ado-Mishram, su influencia ha sido visible desde el primer Prólogo en El Camino de los Reyes. Es responsable del estado de los parshmenios antes de la Tormenta Eterna.

Ba-Ado-Mishram es descrita quizás como la más inteligente de los Deshechos (capítulo 106 de Juramentada):

Considero a Ba-Ado-Mishram la más interesante de los Deshechos. Se dice que tenía una mente aguzada, que era una alta princesa entre las fuerzas enemigas, incluso su comandante en varias de las Desolaciones. No sé qué relación puede guardar esto con el antiguo dios del enemigo, llamado Odium. .

—De Mítica de Hessi, página 224

Mientras que no sabemos nada sobre su personalidad o su forma física, hemos aprendido en su lugar sobre los poderes de Ba-Ado-Mishram. Tras la Última Desolación, de algún modo ella se Conectó con todos los cantores de Roshar, salvo los oyentes. Esto implica que sus poderes carecen de las mismas restricciones que afectan a Moelach, Ashertmarn o Nergaoul, y pueden en cambio abarcar el continente entero. Una vez Conectada a los cantores, ella podría crear Regios y otorgarles Luz del Vacío. (capítulo 80 de Juramentada):

Ba-Ado-Mishram ha Conectado de algún modo con el pueblo parsh, como hizo en su momento Odium. Les proporciona luz del vacío e incita sus formas de poder. Nuestro equipo de asalto va a apresarla.

—Del cajón 30-20, cuarta esmeralda.

Esto dio vida a la Falsa Desolación. En respuesta, el Forjador de Vínculos Melishi y un equipo de asalto de Caballeros Radiantes parecen haberla capturado, seguramente en una gema perfecta (capítulo 79):

Nuestra revelación se apoya en la teoría de que tal vez los Deshechos puedan capturarse igual que los spren normales. Requeriría una prisión especial. Y a Melishi.

—Del cajón 30-20, tercera esmeralda

Lo que resultó en los cantores siendo amputados de su Conexión e Identidad. La vasta mayoría de ellos se convirtieron en esclavos de los humanos. Este acontecimiento tuvo horribles consecuencias para el mundo ya que los cantores vivieron en la esclavitud hasta que fueron liberados por la Tormenta Eterna. Están justamente enfurecidos por su tratamiento.

Vista por última vez: Desconocido, tal vez continúa prisionera en una gema

Dai-Gonarthis

Visto por primera vez: No hemos visto aún a Dai-Gonarthis

A.k.a.: el Pescador Negro.

No estamos del todo seguros si Dai-Gonarthis es un Deshecho y sabemos muy poco sobre él. Pensamos probablemente es un Deshecho por dos razones.

La primera es un Susurro de Muerte que es muy parecido al de Re-Shephir, de quien si sabemos que es una Deshecho (capítulo 67, El Camino de los Reyes):

«¡Que ya no me duela! ¡Que ya no llore! !Dai-gonarthis! ¡El Pescador Negro sostiene mi pena y la consume!»

—Tanatesach 1173, 28 segundos antes de la muerte. Una saltimbanqui callejera ojos oscuros. Advertir su similitud con la muestra 1172-89.

Luego Jezrien confirmarlo en uno de los flashbacks de Dalinar (capítulo 88 de Juramentada):

—¿Cuál llegó a ti, niñito? —preguntó Ahu—. ¿El Pescador Negro? ¿La Madre que Engendra, el Sin Rostro? Moelach está cerca.

¡Esto es todo lo que sabemos sobre este Deshecho! Solo hay un último bocado para la especulación procedente de Hessi quien piensa que el Pescador Negro podría tener algo que ver con el derrumbe de Aimia (capítulo 113):

¿Quién es el noveno Deshecho? ¿Es en verdad Dai-Gonarthis? Y en caso afirmativo, ¿pudieron sus actos haber provocado la completa destrucción de Aimia?

—De Mítica de Hessi, página 307

Visto por última vez: Sin respuesta.

Chemoarish

Asociado a: A veces se la confunde con la Vigilante Nocturna.

Vista por primera vez: Tampoco hemos visto a Chemoarish.

A.k.a.: la Madrepolvo

Todo lo que sabemos sobre esta Deshecho lo aprendemos de un epígrafe del Mítica de Hessi (capítulo 108):

Chemoarish, la Madrepolvo, está rodeada por las leyendas más variopintas. Existen tantas que separar la mentira de la verdad se revela difícil en extremo. Pero estoy convencida de que no es la Vigilante Nocturna, como afirman algunos relatos.

—De Mítica de Hessi, página 231

La otra única mención sobre este Deshecho está en El Camino de los Reyes. Cuando la piedra jurada de Szeth está en posesión de algunos habitantes de la tierra de Bav, estos juran por la Madrepolvo.

M: Estoy súper intrigada por esta Deshecho y cómo es que hay tantas «leyendas variopintas» en torno a la Madrepolvo. ¿Tiene un aspecto humanoide como la Vigilante Nocturna o es por la confusión de que ambos spren otorgan «regalos»? ¡Me gustaría que supiésemos más! 

A: ¿Verdad? ¡Dado ese «las leyendas más variopintas» es seguro que no hemos llegado a ver mucho de ese conocimiento! Supongo que debe estar esperando al momento correcto de la historia. 

Vista por última vez: Sin respuesta.

¡Y eso es todo! Uf.

 

Lo que aún no sabemos

M: Una cosa de la que me he dado cuenta, Alice, es que no sabemos qué Deshecho, o combinación de los mismos, provocaron los cambios en la Guardia del Palacio y la Guardia de la Reina en Kholinar. Aesudan llama a la Guardia de la Reina sus «Radiantes» y los guardias parece olvidar quién es Elhokar. Algún efecto de un Deshecho provoca que el tiempo en el Palacio se deforme siendo las semanas como días para algunos de los guardias atrapados. Estos efectos no cuadran con ninguno de los poderes conocidos de los tres Deshechos que hay en Kholinar. Tampoco sabemos que Deshecho manifiesta las garras negras gigantes que los Radiantes vieron rodeando Kholinar cuando escaparon al Shadesmar. 

A: Asumo que ese efecto de «deformación temporal» podría ser causado por Ashertmarn; parece tener el efecto de conseguir que la gente caiga en el estupor y se distorsione su percepción, así que… eso es todo cuanto tenemos. Sobre las extremadamente terroríficas gigantes garras negras… de nuevo, asumo que era la apariencia Cognitiva de Ashertmarn, sobre todo por el tamaño. En ambos casos, probablemente estoy influida por la idea de los tres Deshechos conocidos que hay en Kholinar, ¡sería demasiado tratar de encontrar otro que cause problemas allí!

M: Probablemente hay otros efectos de los Deshechos a lo largo de los libros que no hemos vinculado a ellos todavía. Por ejemplo, Brandon nos ha dicho que un Deshecho influyó en la familia de Shallan durante su niñez (WoB), aunque no sabemos cuál. ¿Quién tiene teorías?

N.T.: Word of Brandon – JordanCon 2018 – 20 de abril de 2018

Pregunta: ¿Durante su niñez, la familia de Shallan estuvo influida por un Deshecho?

Brandon: Hmm, Sí.

Pregunta: ¿Fue la corrupción…

Brandon: Voy a dar RAFo a esto, pero sí, hay una influencia externa ahí. 

A: Por la falta de ajuste con los otros, voy a decir Chemoarish. Alguien dijo que la Madrepolvo parecía encajar con esa influencia sobre esa desventurada casa. 

M: Por último, Jezrien menciona a un Deshecho llamado «el Sin Rostro» cuando está balbuceándole a Dalinar. ¿A quién podría referirse? 

M: Oh, oh olvidaba otra pequeña pista. Dalinar ve a los «caminatormentas» (N.T. el término «stormstrider» es una denominación hecha por el fandom y por lo tanto no hay ni término ni traducción oficial) y también lo hacen Shallan y Kaladin: « una silueta colosal que se movía sobre unas patas finas y brillantes». Esos podrían ser los Deshechos utilizando las Tormentas para moverse. ¡O tal vez son algo completamente diferente!

Bueno… ¡Parece que hemos encontrado bastante que decir sobre este grupo de  misteriosos seres! ¿Qué se nos escapa? ¿Qué teorías tenéis? ¡Vayamos de cabeza a esos comentarios! La próxima semana, esperamos volver con un resumen de lo que sabemos sobre Shadesmar y sus habitantes más interesantes, ¡así que aseguraos de uniros a nosotros entonces!

Oh, y si hay otros temas que os gustaría ver abordados en esta serie, ¡mencionadlos en los comentarios! ¡Todavía tenemos algunos meses antes del lanzamiento de El Ritmo de la Guerra!

 

 

About Author

Friki, padre, intento de informático reciclado, diseñador gráfico obsoleto… Empezó como aficionado al género fantástico hace casi treinta años y desde entonces no ha parado. Durante años participó como colaborador y moderador en la extinta web los Espejos de la Rueda (dedicada al fallecido escritor Robert Jordan, de la Rueda del Tiempo) y desde hace dos o tres administra junto a otros locos obsesos de Sanderson y el Cosmere el grupo de facebook oficial de Brandon Sanderson España…. Y desde hace unos meses con el proyecto que supone la web de Cosmere. A parte de la literatura fantástica emplea su tiempo de ocio en cómics, series y videojuegos (sobretodo mmorpgs) y cuando las musas quieren, en dibujar y escribir. “¡Un saludo cosmeritas! y espero que nos ayudéis a hacer crecer esta web”. Cosmerepedia andante, Señor de la Rueda, redactor, y moderador de los foros.

Leave A Reply