Todo lo que sabemos sobre los saltamundos en Roshar

Estamos cerca de llegar al final de esta serie de artículos publicados por Tor con motivo del lanzamiento de Rhythm of War que se publicará en noviembre, y que nos ha servido de repaso sobre ciertos temas generales que no está de más recordar. De hecho, en principio nos queda un artículo más la próxima semana sobre los Fusionados, y por el momento hasta ahí llegaremos.

Esto me hace pensar en que los timings de las editoriales no tienen nada de aleatorio, y el próximo jueves, día 3 de julio estaremos a nada de que se lance la campaña de Kickstarter para la edición X Aniversario de The Way of Kings. Parece mentira que han pasado ya diez años que pusimos el pie en Roshar por primera vez, y quince desde que nos adentramos en el Cosmere gracias a Elantris.

A estas alturas, poco debe faltar para que se desvele la portada americana de Rhythm of War, y yo creo que será algo que muy probablemente vayan a publicar en estas próximas semanas tras finalizar la serie de artículos de recapitulación, y durante la campaña de Kickstarter. Yo no sé vosotros, pero me muero de ganas de verla, y me pregunto si tendrá algún parecido con la ilustración realizada por Yasen Stoilov para la portaba búlgara.

Portada para Rhythm of War en la edición búlgara, por Yasen Stoilov

Pero volviendo al artículo, como siempre, he incluido las traducciones de las WoBs, y en esta ocasión también de un hilo en Reddit que viene al caso. En caso de que queráis repasar los conceptos de los tres Reinos del Cosmere (Físico, Cognitivo y Espiritual), encontraréis la información explicada en estos dos vídeos: Introducción al Cosmere y El Cosmere en la actualidad. También os dejo los enlaces a los artículos anteriores por si os habéis perdido alguno o queréis repasarlos.

Nazh and the forests of Threnody, por Ashley Coad

 

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE Los saltamundos en ROSHAR

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR drew mccaffrey EN TOR.COM, EL JUEVES 25 DE JUNIO DE 2020

¡Bienvenidos de vuelta, fans del Cosmere! La semana pasada Alice y Megan dieron un buen repaso a las sociedades secretas que operan en Roshar. Esta semana, yo voy a profundizas en lo que sabemos sobre esos problemáticos saltamundos que no dejan de aparecer en Roshar.

Como siempre, un aviso: esta serie de artículos contiene spoilers de todo lo publicado hasta el momento sobre el Cosmere. En algunos casos, como en mi guía básica, recurriré a Words of Brandon (WoBs) para ampliar información.

Así como han aparecido saltamundos en prácticamente todos los trabajos publicados del Cosmere, no se ha visto ningún crossover tan grande en ninguno de los libros o de las sagas como en El Archivo de las Tormentas. Personajes de básicamente todos los demás mundos han aparecido en Roshar, ¡lo que implica que hoy tenemos una larga lista que cubrir!

Sagaz

No hay ningún otro sitio por donde empezar, ¿no es así? Sagaz es el saltamundos, el enigmático Hoid, el personaje que aparece por las diferentes sagas con mayor claridad. Apareció por primera vez en Elantris, y desde entonces ha encontrado un hueco en las páginas de todas las novelas del Cosmere (e incluso en las novelas gráficas y las novellas). Hoid es uno de los personajes más antiguos del Cosmere, y estuvo presente durante la mítica fragmentación de Adonalsium, cuando se crearon las esquirlas. Incluso se le ofreció la oportunidad de ascender y tomar una, aunque él declinó la oferta.

En El Archivo de las Tormentas, parece estar oponiéndose arduamente a Odium. En una carta del Camino de los Reyes, Sagaz menciona que siente rencor hacia Rayse/Odium, y seguramente eso tiene que ver con el motivo por el cual ayuda a nuestros protagonistas. Aún así, sus motivaciones no son del todo puras: en El Camino de los Reyes le dice a Dalinar que estaría dispuesto a ver arder Roshar si con eso puede alcanzar sus objetivos. Sagaz puede estar ayudando a los Chicos Buenos, pero desde luego no es alguien completamente bondadoso.

Sagaz ha estado pululando por Roshar desde hace un tiempo, pero también se ha tomado momentos para ir de paseo a otros sitios. En Palabras Radiantes, Roca dice haber visto a Sagaz en los Picos Comecuernos, saliendo del lago que los comecuernos creen que es un portal entre mundos. Por lo tanto, aunque Sagaz tiene asuntos importantes que tratar en Roshar, también tiene prioridades en otros sitios.

Zahel

Zahel, el maestro y espadachín gruñón. El fervoroso que juega a juegos extraños, que habla en idiomas extraños, y que tiene recuerdos extraños sobre voces en su cabeza. Él es, después de todo, el infame Vasher del Aliento de los Dioses. Zahel, uno de los Cinco Sabios de Nalthis, llegó a Roshar hace cientos de años (posiblemente en compañía de otros miembros de los Cinco Sabios) y decidió que quería recrear una hoja esquirlada empleando la magia de Nalthis. El resultado de ese experimento es la espada parlante Sangre Nocturna, o espada-nimi, nombre con el que su nuevo dueño, Szeth, se refiere a la espada.

En Nalthis, como retornado Vasher necesitaba infusiones constantes de investidura para seguir con vida. La necesidad semanal de alientos en parte tenía que ver con su relocalización a Roshar, donde acceder la luz tormentosa es mucho más sencillo (y más ético) que adquirir alientos en Nalthis. Se acabó uniendo a la familia Kholin, aunque hasta la fecha su rol en el Archivo de las Tormentas ha sido pequeño.

Comandante Azure

Vista por primera vez en Juramentada, la comandante Azure estaba al mando de la defensa de Kholinar mientras los Fusionados y sus secuaces atacaban alezkar. Al igual que Vasher, ella habla con extraños giros y está unida a un tipo de hoja esquirlada diferente. También como Vasher, tiene un papel importante en El aliento de los Dioses como Vivenna. En aquel entonces trabajaba con Vahser, pero durante Juramentada, esa relación parece haberse enrarecido.

En vez de seguir con Kaladin, Shallan, Adolin, y compañía, Azure decide encaminarse hacia la perpendicularidad de Cultivación para proseguir en su búsqueda de Vasher y Sangre Nocturna. (Oh, ¿y esa hoja esquirlada que lleva? Drena el color de sus víctimas, dejándolas grises. Algo que tener presente…)

Nazh

Vamos a dejar Nalthis atrás. Nazh es un nombre que reconocerán muchos lectores, ya que es quien escribe todas las anotaciones en varios mapas de los libros. Nazh es originario de Treno, el mundo donde sucede Sombras por Silencio en los bosques del infierno. Suele trabajar con Khriss (la autora del Ars Arcanum al final de cada libro), y juega una especie de rol de James Bond del Cosmere.

Apareció por primera vez en Palabras Radiantes, intentando hacer un boceto de los hombres del Puente Cuatro, y sus notas aparecen en varios de los mapas e ilustraciones de Juramentada (incluyendo el diagrama de los vinos, y el mapa de Shadesmar). Al igual que Khriss, parece estar más preocupado por reunir conocimiento que por seguir una agenda concreta, como suelen hacer la mayoría de los otros saltamundos.

Los Heraldos

Sí, (la mayoría de) los Heraldos son saltamundos. Llegaron de Ashyn, otro mundo del sistema roshariano, antes de enzarzarse en su lucha eterna con Odium y los Fusionados. Además, son de las pocas personas de Roshar que también han estado en Braize, el inhabitable tercer planeta del sistema roshariano y base de Odium. Shalash es la única de los Heraldos que puede haber nacido en Roshar.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Skyward en Denver – 15 de noviembre de 2018

Willshaper Wallar: … ¿Estaban vivos los Heraldos durante el éxodo humano de Ashyn?

Brandon: Sí. Todavía no eran Heraldos, pero todos hicieron el viaje. Creo. Mi línea temporal… No podéis tomarlo al pie de la letra, porque es posible que Ash naciera después, pero no lo creo.

Los Sangre Espectral

Como Alice y Megan cubrieron en su reciente artículo sobre las sociedades secretas de Roshar, los Sangre Espectral cuentan con saltamundos entre sus miembros. El más destacado de ellos es Mraize, el hombre con quien Shallan ha tenido más contacto. Aunque Mraize nació en Roshar, ha pasado largo tiempo en otras partes del Cosmere (como atestigua su colección en Palabras Radiantes). Posee todo tipo de artefactos investidos, incluyendo clavos hemalúrgicos, Lágrimas de Edgli, éters de amberita, arena blanca de Taldain, un aviar de Primero del Sol, y más.

N.T.: Word of Brandon – Firma en Idaho Falls – 29 de diciembre de 2018

Pregunta: Éter, ¿así llamas al libro?… Éter Nocturno (NT: Aether of Night en inglés). ¿Se publicará en algún momento?

Brandon: Posiblemente lo incluya en la línea principal del Cosmere. Ahora mismo está fuera de la continuidad porque he cambiado muchas cosas sobre el funcionamiento de las esquirlas y ese tipo de cosas. Los éter en sí mismos, si están incluidos en la continuidad. Mraize  tiene un poco de éter (algunos fragmentos de éter) en su pequeña colección. Pertenecen a la continuidad de alguna forma, pero no los he incluido en la actual.

Su babsk, Iyatil, es aún más misteriosa. La portadora de la sofisticada máscara desciende de los malwish, los habitantes del hemisferio sur de Scadrial. Aunque Iyatil no nació en Scadrial (nació en el reino Cognitivo, en la ciudad de Luzdeplata), sigue teniendo apego por las tradiciones culturales de Scadrial.

N.T.: Word of Brandon – Firma en Stuttgart – 17 de mayo de 2019

Pregunta (parafraseada): ¿Es Iyatil de Scadrial?

Brandon (parafraseado): Su herencia proviene de Scadrial, pero en realidad es de Luzdeplata. Está más fresca que mi herencia de Dinamarca.

Riino

El modesto guardián del faro y adivino en Shadesmar se descubre como saltamundos en varias ocasiones durante el transcurso de Juramentada. Tras preguntar a Kaladin a qué elevación pertenece y maldecir con “Domi misericordioso”, queda claro que Riino es mucho más que un simple roshariano que opta por adivinar el futuro en Shadesmar. De hecho, trabaja con los Ire, la facción de elantrinos que interactúan con Kelsier en Nacidos de la Bruma: Historia Secreta. Sus intenciones en Roshar no quedan claras, pero ¿sorprendería a alguien si estuvieran buscando la manera de hacerse con el poder fragmentado de Honor?

N.T.: Word of Brandon – ICon 2019 – 15 de octubre de 2019

Pregunta: ¿Por qué fueron los elantrinos a Roshar? Porque me surgió la pregunta tras releer Elantris y…

Brandon: Te refieres concretamente a… ¿los antiguos? Sí, ¿por qué estaban en Roshar? Bueno, esos individuos en concreto (los Ire, como los llamamos), con un grupo de elantrinos que no representan a todos los elantrinos para nada. Estuvieron allí. El que has conocido está allí por un motivo en concreto, Los Ire tienen temas allí. Mayormente están… dónde les has visto hasta ahora es en Scadrial, pero están interesados en Roshar. Entiendo que hablas del guardián del faro, ¿no? Bien, el guardián del faro no debería… no debería ser tenido en cuenta, supongo, como uno de los Ire, y se encuentra allí por un motivo concreto, pero no está relacionado con su propósito general, el que están intentando alcanzar.

¿Es demasiado vago? Lo siento.

La Decimoséptima Esquirla

Posiblemente el grupo más conocido entre todos los grupos de saltamundos (gracias a la web de oficial de fans de Brandon SandersonN.T.: Brandon solo ha reconocido oficialmente al fandom inglés, 17th Shard a quienes dio su nombre), la Decimoséptima Esquirla en realidad ha permanecido bastante inactiva en El Archivo de las Tormentas hasta el momento. Aparecen tres miembros buscando a Hoid durante El Camino de los Reyes en el interludio de Ishikk. En su carta del Camino de los Reyes, Hoid dice que posiblemente sea algo bueno para ellos que no sepan dónde encontrarle.

Pero más interesante que su infructuosa búsqueda de Hoid es ver quienes son. Estos tres agentes han aparecido en trabajos publicados del Cosmere (Demoux, también conocido como Temoo o Pensador) es de Nacidos de la Burma, Galladon (también conocido como Gruñón) es de Elantris, y Baon (a quien se refieren como Vao y Brusco) es de la novela gráfica Arena Blanca. No sabemos cómo llegaron hasta aquí desde sus respectivos planetas de origen, pero es posible que Demoux fuera reclutado por su compañera Aslydin.

N.T.: Word of Brandon – ICon 2019 – 15 de octubre de 2019

lightylantern: En El Héroe de las Eras, Demoux se junta con una mujer llamada Aslydin. Luego se le ve en Roshar durante El Camino de los Reyes. Sabiendo lo leal que es Demoux, no habría dejado atrás a Aslydin de esa manera. ¿Tiene relación Aslydin con sus motivos para convertirse en un miembro de la Decimoséptima Esquirla?

Brandon: Aslydin pertenece a la Decimoséptima Esquirla, y tiene sus propios asuntos. Anteriormente he ofrecido pistas sutiles sobre ella, pero la etnia del nombre debería resultaros obvia.

Felt

Al igual que Demoux, Felt es un personaje de la primera trilogía de Nacidos de la Bruma. Fue uno de los principales espías de la casa Venture durante los acontecimiento de El Imperio Final, y ayudó a Elend a localizar a Vin en el cubil de la banda ubicado en el talle de Clubs. En Roshar ha sido un guardia muy trabajador y también explorador de los Kholin, sirviendo a Dalinar cuando visita a la Vigilante Nocturna y como explorador en las Llanuras Quebradas.

Es originario de Scadrial, pero ha estado pululando durante un tiempo, y sus motivaciones son desconocidas. Según Brandon, Felt ha cambiado de bando varias veces.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Escuadrón en Seattle – 10 de noviembre de 2018

Hoiditthroughthegrapevine *escrito*: ¿Es Felt un agente de Armonía? En caso contrario, ¿es miembro de alguna sociedad secreta que hayamos visto?

Brandon *escrito*: Felt ha ido cambiando de lealtades dependiendo del momento de su vida.

*hablado*: La lealtad de Felt ha cambiado varias veces durante… sí, vamos a dejarlo ahí. Su lealtad ha variado a lo largo de los años. Ha habido momentos en los que ha sido un agente infiltrado.

Kandra

Así es, hay un kandra dando vueltas por Roshar. Por motivos obvios, nadie sabe a ciencia cierta quién es el kandra, aunque hay varias teorías de fans al respecto, que incluyen a Mrall, el guardaespaldas de Taravangian, y a Rial del Puente Cuatro.

Fervoroso desconocido

Hay otro saltamundos confirmado que aparece en El Camino de los Reyes, aunque por un breve instante y no desempeña un papel importante. En el capítulo 54: Charlatán, Dalinar se acerca a hablar con el brillante señor Hatham. El lord alezi está hablando con un fervoroso que emplea el término «suelo» y promete seguir en contacto con Hatham. (N.T.: En inglés el término «soil» se tradujo como «suelo», interpretado como la tierra a los pies, pero literalmente quiere decir tierra. Lo que llamó la atención de los fans angloparlantes es que un fervoroso de un planeta tan hostil a la vida y los cultivos haga referencia a la tierra cultivable y conozca ese término.). Brandon ha confirmado que es un saltamundos, aunque todavía no se ha dado a conocer a qué sociedad pertenece.

N.T.: Word of Brandon – Firma de Juramentada en Chicago – 21 de noviembre de 2017

Pregunta: Hay un fervoroso en El Camino de los Reyes, descrito como de baja estatura, que está en una fiesta y emplea el término «soil». ¿Sabemos quién es? ¿Es Nazh?

Brandon: En concreto, es un saltamundos. No creo haber revelado su identidad. Pero voy a dar un RAFO por si acaso fuera alguien.

NOTA: Esto expande una línea de preguntas anterior.

N.T.: Reddit /r/Stormlight_Archive – El Archivo de las Tormentas 3, actualización nº4 – 8 de septiembre de 2016

Argent: En El Camino de los Reyes, capítulo 54: Charlatán, Dalinar mantiene una breve conversación con el brillante señor Hatham, uno de sus fervorosos, y unas pocas personas más. Durante la conversación, el fervoroso emplea la palabra «soil» de un modo que la mayoría de rosharianos no usaría. Después de la conversación le dice a Dalinar «nuestra buena voluntad hacia ti» y «hablaremos de nuevo contigo». La extraña forma de utilizar «soil», junto a lo que podría ser una vaga referencia a que el fervoroso está asociado a un grupo distinto del fervor, ha hecho que algunos de nosotros creamos que puede ser un saltamundos. Además, sabemos que Nazh está por la zona, o que llegará pronto. ¿Tiene esta idea algo de fundamento, o estamos hilando demasiado fino?

Brandon: Los alezi utilizan el término «soil» en su lenguaje ocasionalmente para referirse a «ensuciado» o similar. Pero no lo asocian con el suelo, y si veis este término empleado en vez de roca en esta cita, realmente debería haceros levantar una ceja.

Argent: Entoncesss… Me refiero, yo ya había levantado la ceja :D Vamos a evitar llamar al RAFO demasiado,dejando de lado el tema del saltamundos. ¿Hay algo más sobre este fervoroso de lo que vemos a simple vista? :)

Espera, un momento. ¿Cómo puede ser «soil» una reminiscencia de un tiempo pasado en Roshar, si siempre ha sido un lugar rocoso? O te referías a que  es una de esas palabras que trajeron del yolen o cualquier otro lenguaje que hablara la gente antes de emigrar a Roshar (como «sabueso»)?

Brandon: Es parecido a sabueso, que es una de las palabras que Hoid señala como rareza. Pero la gente no emigró de Yolen a Roshar. Roshar ya estaba habitado antes de la fragmentación de Adonalsium.

Argent: Mmm. Tengo la historia de Roshar oxidada, tendré que revisar lo que sabemos al respecto. Sé que Roshar existía antes de la Fragmentación, y que presuntamente estaba habitado, pero no pensaba que ya hubiera humanos . No parecen nativos. He estado trabajando sobre la suposición de que los parshendi eran los nativos (quizás), pero que los humanos llegaron desde otro lugar. Los mitos de los Salones Tranquilos también refuerzan la teoría de alguna manera.

¿O se me ha escapado algo?

Brandon: Técnicamente, lo que he dicho no contradice lo que acabas de decir. Pero para asegurarnos del todo: RAFO. Tengo que preservar unos POCOS secretos a salvo de vosotros para que salgan en los libros :)

¿Pero cómo han llegado todos?

Con tantos personajes de otros mundos (¡y tiempos!) apareciendo en Roshar, la pregunta natural es, ¿cómo lo consiguieron? La respuesta breve es Shadesmar. El reino Cognitivo en el Cosmere de Brandon Sanderson, también conocido como Shadesmar, se corresponde con ubicaciones en el reino Físico (pero con un giro). Ya que es un reino creado por el pensamiento y dominado por él, las localizaciones se expanden y contraen en función de cuánto se piensa (N.T.: en caso de dudas sobre el funcionamiento de los reinos, y este concepto de expansión del reino Cognitivo, os recomiendo ver el vídeo Introducción al Cosmere). Ya que el espacio interplanetario (e interestelar) se encuentra básicamente vació de pensamiento, se concentra muchísimo en Shadesmar, creando una superficie sólida y rutas de viaje entre mundos.

La gente puede ir y venir entre los reinos Físico y Cognitivo a través de perpendicularidades, que suelen adquirir la forma de lagunas brillantes (N.T.: estos conceptos también se exploran en el vídeo Estado actual del Cosmere). El lago en los Picos Comecuernos, que Roca menciona en Palabras Radiantes, es una de estas perpendicularidades. Hay otras en muchas de las historias del Cosmere, incluyendo unas pocas en las que vemos cómo se adentran personas durante el transcurso de estas historias.

Como se reveló el Juramentada, no todos los saltamundos van del reino Físico al reino Físico en otros mundos. Algunos se han quedado en el reino Cognitivo, coexistiendo con los spren, y desarrollando villas, ciudades y culturas.

Así que, aunque tenemos una sorprendente cantidad de conocimiento sobre los saltamundos en Roshar, y sobre cómo es posible saltar entre mundos, todavía quedan muchas preguntas. Tanto si obtenemos respuestas próximamente en Rhythm of War, como si Brandon se reserva ese conocimiento para más adelante dentro de la secuencia del Cosmere, ¡ahora mismo tenemos mucho donde indagar!

 

 

Por si os interesa leer más artículos de esta serie, también tenéis:

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply