Cinco motivos para leer Elantris

En breve se cumplirán quince años desde que Tor publicara Elantris, la sexta novela escrita por Brandon, pero la primera en llegar a las manos de sus lectores. Han pasado muchísimas cosas desde entonces, y lo que hoy en día parece obvio e incuestionable, como es la existencia del Cosmere, era entonces algo completamente ajeno y desconocido.

Quince años de escritura constante, probando diferentes géneros y estilos han pulido la forma de narrar y de escribir de nuestro autor favorito, como no podía ser de otra manera. Incluso él mismo, que hace un tiempo recomendaba Elantris para adentrarse en su universo literario, ahora prefiere recomendar Nacidos de la Bruma, pero Elantris sigue siendo una novela maravillosa y por ello queremos aprovechar estos días para ofrecer a quienes no hayan leído todavía esta maravillosa novela varios motivos leerla y seguir avanzando más tarde con el Cosmere.

Making of de la portada taiwanesa de Elantris, por Venushin

Portada taiwanesa de Elantris, por Venushin

1.- Descubrir la novela que abrió las puertas al Cosmere

Brandon ha contado muchas veces en sus entrevistas y paneles de convenciones, que escribió más de quince novelas antes de ser publicado, y que el ser rechazado una y otra vez le convirtió en mejor escritor sin arrebatarle sus sueños. Aquellos años previos a la publicación de su primera novela, fueron una aventura en compañía de amigos, algunos de ellos otros escritores como Dan Wells (con quien también mantiene el podcast Writing Excuses donde junto a Mary Robinette Kowal enseñan técnicas de escritura creativa de forma gratuita) en busca de una editorial. Aquellos fueron años de viajes en coche, de sueños, gasolina y habitaciones compartidas hasta que finalmente Elantris pudo ver la luz.

Hoy estamos acostumbrados a ver colas interminables en las firmas de sus libros, a ver amplios teatros llenos y a tener que conformarnos con el streaming por no haber conseguido una entrada para algún evento. Pero hubo un tiempo en que todo aquello tenía lugar en un ambiente más íntimo, y ni siquiera el Brandon de aquel entonces podía imaginar en lo que se convertiría. De hecho, es incluso difícil encontrar entrevistas filmadas anteriores a 2008. Tres años más tarde de que Elantris saliera a las librerías, cuando se dio a conocer que había sido escogido para finalizar La Rueda del Tiempo de Robert Jordan, el interés en él empezó a levantarse poco a poco.

Elantris es la novela llena de emoción e ilusión de aquel Brandon novel, que estaba descubriendo su propia escritura. Es la novela que le presentó la oportunidad de compartir con el mundo de una forma especial esos sentimientos que tenemos en común los amantes de la literatura fantástica, y que se despliegan poco a poco en cada página que transcurre, llegando a cautivar a sus lectores de tal manera que le permitió publicar una trilogía a posteriori: Nacidos de la Bruma.

2.- La ambientación

La historia está ambientada en Sel, un mundo donde existe la magia y del que actualmente se conocen dos continentes (aunque se especula que hay un tercero). El primer continente con el que tenemos contacto a través de esta novela es Opelon (como lo llaman los habitantes de la parte este del mismo) o Scyla (nombre que le dan al continente los habitantes del imperio militar de  Fjorden).

Hace diez años, Elantris, la antigua capital de Arelon, sufrió una catástrofe de proporciones descomunales, transformando la urbe que hasta entonces era considerada la ciudad de los dioses en una ciudad maldita, y obligando a trasladar la capital a la vecina ciudad de Kae dejando a los elantrinos en una situación política mucho más precaria y debilitada, ya que por algún motivo que nadie es capaz de explicar, la magia de su mundo se ha pervertido y los que antes eran bendecidos por la shaod, transformándoles prácticamente en dioses, son ahora condenados a una mísera existencia de la que no pueden escapar.

En esta situación se mezclan varias tramas que se desencadenan en víspera del día en que el príncipe heredero de Arelon, Raoden, iba a conocer a la mujer con quien estaba prometido, pero despierta maldito por la  shaod y por ello es desterrado a la ciudad de Elantris.

Debido a su estatus, la familia real decide ocultar los hechos, haciendo creer a todo el mundo que está muerto… Incluída su mujer, que acaba de llegar a la ciudad para comenzar una nueva vida junto a él.

3.- La magia

A nivel narrativo, uno de los argumentos más interesantes de la novela es que, a diferencia de lo que pasa en otras historias donde la magia existe y los personajes aprenden a utilizarla, en Elantris la magia ha desaparecido. Esta magia, basada en unos signos de luz denominados aones que se trazan en el aire como si de runas se tratara. Con el transcurso de las páginas vamos a ir descubriendo los motivos que originaron esta desaparición, algo que podremos contemplar desde el punto de vista de Raoden.

Es remarcable el detalle con el que Brandon da vida a la magia en apenas 600 páginas, ya que en Elantris coexisten diferentes tipos, que además son afines a los individuos según sean habitantes de una u otra región, algo que podréis comprobar por vosotros mismos conforme avancéis en la historia y si leeis el relato corto El alma del emperador al acabar la novela.

4.- Los personajes

Los tres personajes principales de la historia son Raoden, Sarene y Hrathen, con motivaciones muy dispares cuya evolución y trasfondo es uno de los puntos fuertes de la historia.

Raoden, hijo del rey Iadon, estaba acostumbrado a vivir en una posición acomodada, es un joven culto y de carácter optimista, que ve como toda su vida da un giro completo mientras su familia le hace pasar por muerto ante el resto de su sociedad y acaba desterrado en Elantris en secreto. Testigo del sufrimiento que rodea a los elantrinos, es precisamente su carácter optimista lo que le lleva a intentar buscar una solución a la situación en la que se ve envuelto.

Sarene, por su parte, es la princesa heredera del reino de Teod, ubicado al norte del continente de Opelon, separado de él por el mar de Fjorden. Al llegar a Arelon se encuentra en una situación realmente atípica, pues el contrato de matrimonio con Raoden se mantiene a pesar del fallecimiento de este por una extraña enfermedad, convirtiéndose en viuda bajo la supervisión del rey Iadon. Sarene, muchacha carismática, de carácter atrevido y audaz, que posee una mentalidad estratégica y habituada a tratar con la nobleza, empieza a sospechar que debe haber algo más tras la muerte de su esposo del que no ha podido despedirse siquiera en su lecho de muerte. Siempre va acompañada por Ashe, un ser mágico y consciente que pertenece a una raza conocida como seones cuya forma es como una esfera de luz flotante, y que actúan como acompañantes.

Hrathen es posiblemente uno de los personajes más interesantes y controvertidos del libro. El Shu-Dereth, es la religión predominante en Fjorden, cuyo dogma es una mezcla de teología, lógica y militarización, con una jerarquía muy estricta. Hrathen es reconocido sacerdote de esta congregación que a lo largo de su carrera ha conseguido convertir a su religión a otras regiones, y es precisamente este motivo el que le lleva a la corte de Iadon para convertir a su sociedad antes de que el imperio de Fjorden decida tomar medidas más drásticas e invada el reino.

Galería de ilustraciones por Jessi Ochse

5.- Descubrir la esencia del Cosmere

Esta primera novela condensa en sus páginas todos los elementos característicos esenciales de la escritura y creación de mundo que se despliegan en las demás novelas que conforman el Cosmere: la magia, las tramas políticas, las relaciones entre personajes, y que se sale de los clichés que encontrábamos habitualmente en la literatura fantástica, hasta aquel entonces de tintes más tolkinianos. Es por ello de lectura imprescindible para descubrir los misterios que guarda en relación.

Os recomendamos que leais también estas dos historias contenidas en la recopilación de relatos cortos del Cosmere, Arcanum Ilimitado:

La esperanza de Elantris: se trata de una historia que transcurre en paralelo a los acontecimientos que se narran en la novela principal, dentro de la ciudad de Elantris, que se podría considerar como un capítulo adicional en el que se explican detalles que Brandon no pudo incluir en su día en la trama. Hay que leer primero el libro para entenderlo.

El alma del emperador: los sucesos de este relato se ubican en el segundo continente al que hacíamos referencia al inicio de este post, cuyo nombre sigue siendo un misterio. Lo que sí sabemos, es que allí encontramos el Imperio Rosa, una nación separada de Teod (el reino originario de la princesa Sarene) por una cadena montañosa. En él nos encontramos con una ambientación asiática, muy diferente a la que conocíamos de Arelon, y también un sistema de magia completamente distinto. Brandon escribió esta historia tras visitar Taiwan y maravillado por el concepto del arte del lugar, así como la tradición de los artistas de firmar sus obras con un sello.

Y para finalizar, os dejamos una guía de lectura orientativa, para que podais proseguir vuestro viaje por este apasionante universo.

¡Buen viaje!

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply