20221104 - Mistborn, Nacidos de la Bruma Era 2 recapitulación de eventos hasta Brazales de Duelo

Nacidos de la Bruma era 2: todo lo que tienes que saber antes de leer El metal perdido

Faltan menos de dos semanas para que El metal perdido salga a la venta después de varios años esperando la continuación (y finalización) de la Era 2 de Nacidos de la Bruma. Llevamos cinco años (seis, si sueles leer en su idioma original) ansiosos esperando respuestas a las miles de incógnitas que quedaron esbozadas en Brazales de Duelo: Trell, el Grupo, el ettmetal o los misteriosos scadrianos del sur. No creo que estemos preparados aún para decir adiós a nuestros queridos Wax y Wayne, despedirnos de esta ambientación estilo años 20 del siglo pasado, dejar atrás esta temática más policiaca y de investigación que a muchos les ha hecho re-enamorarse de Scadrial. No os voy a engañar, el cambio de la primera trilogía a esta saga de Wax y Wayne se me hizo difícil, porque echaba de menos el “mundo de ceniza”, era como viajar a un planeta completamente diferente del Cosmere. Pero con el tiempo y la lectura, todos los libros y sus personajes se han creado un huequito en mi corazón, manteniendo los sistemas de magia que conocimos en un principio como “ancla” al Scadrial previo a la Ascensión de Armonía y al gran cambio que supuso respecto a la trilogía de Vin.
Como no todo el mundo tiene el tiempo para releer todo antes de que El metal perdido esté en sus manos, hoy os traemos la traducción de un artículo que Lyndsey Luther publicó en TOR (la editorial que distribuye los libros de Brandon Sanderson en EEUU), una pequeña guía para refrescar los conocimientos que tenemos hasta el momento de los personajes y acontecimientos de la saga de Wax y Wayne.

Además, si queréis seguir profundizando en estos temas, os animo a que visitéis coppermind.es, la wiki oficial en español en la que trabajamos con mucho cariño, y que nos sigáis en la cuenta de Twitter de la copper donde cada día compartimos artículos de interés y estas semanas también artículos relacionados con Era 2.
Espero que disfrutéis mucho esta nueva novela, que sacie vuestras ansias de sanderlanchas y resuelva todas las dudas que nos ha ido dejando a lo largo de los tres primeros libros. Pero seamos sinceros… ¿Cuándo hace eso Sanderson? Si ya lo sabemos todos, siempre hay otro secreto…

Nacidos de la Bruma Era 2: Todo lo que tienes que saber antes de leer El metal perdido

Publicado originalmente por Tor en su página web, el 1 de noviembre de 2022

¡Saludos, pollos del Cosmere y alomantes!

«El metal perdido» se vislumbra en el horizonte (¡sale en dos semanas!), pero ha pasado mucho tiempo desde que se publicó «Brazales de Duelo«. Si no tienes tiempo para releer la saga antes de sumergirte en el nuevo libro y necesitas un curso de repaso para poder entrar con tus mentes de metal libres, estaremos encantados de ayudarte a recordar quién es quién, qué es qué, ¡y todas esas otras cosas maravillosas con W! (Como Wax, y Wayne, y vale, esas son las únicas W que hay, pero ¿no es divertida la aliteración?)

La mayor parte de la información de este artículo se ha extraído de La Coppermind, la base de conocimientos definitiva de Sanderson en Internet. Si quieres saber más, te recomiendo encarecidamente que la consultes; también hay resúmenes de los libros capítulo por capítulo, por si quieres profundizar más en la saga “Nacidos de la bruma”.

He hecho todo lo posible por incluir las cosas que creo que necesitarás saber de cara al próximo libro. Piensa en este artículo como una de esas recapitulaciones de «En capítulos anteriores…» al principio de un programa de televisión. Por ello, no voy a profundizar en todos los matices de la trama y los personajes… sólo en los que probablemente sean relevantes para «El metal perdido«.

Pero empecemos por lo más básico, ¿vale?

La Era 2 de «Nacidos de la bruma» se desarrolla 341 años después de los acontecimientos de la trilogía original, pero hay otra pequeña historia que esperamos que también hayas leído y que tiene lugar entre ambas: «Nacidos de la bruma: historia secreta”. Ésta será importante. Voy a seguir con este artículo suponiendo que la has leído, así que, si no lo has hecho, habrá algunos spoilers importantes. Sin embargo, de verdad, tienes que leer «Historia secreta» antes de que llegue «El metal perdido«.

Confía en mí.

¿Todavía aquí? Muy bien, ahí va.

«Aleación de ley» sirvió sobre todo para presentarnos a los personajes principales (y a continuación profundizaremos en cada uno de ellos). Wax, Wayne y Marasi trabajan juntos para acabar con Miles Cienvidas, un componedor hacedor de sangre que ha estado secuestrando mujeres y robando aluminio para una oscura organización llamada «El Grupo». Al final del libro, las mujeres secuestradas siguen desaparecidas, Miles es ejecutado y Wax descubre que su tío Edwarn, al que se había dado por muerto, está realmente vivo y es miembro del Grupo.

«Sombras de identidad» comienza con Wax trabajando ahora en colaboración con la policía de Elendel. Marasi es una agente de pleno derecho, y Wayne es el ayudante de Wax. Descubren que hay un asesino suelto y, lo que es peor, Armonía se pone en contacto directamente con Wax para informarle de que ese asesino es una kandra renegada llamada Sangradora/Paalm que se ha vuelto loca. Con la ayuda de MeLaan, otra kandra, dan caza a la asesina, pero descubren que se trata de la supuestamente-muerta-ex-mujer de Wax, Lessie; pero resulta que siempre fue Paalm. Ha estado trabajando con el Grupo para intentar liberarse de la influencia de Armonía.

«Brazales de Duelo» sigue a nuestro grupo de héroes en su búsqueda de los Brazales de Duelo, un artefacto legendario y extraordinariamente poderoso. En su búsqueda del clavo perdido de un kandra, viajan a Nueva Seran, luego a Dulsing y finalmente al «Templo del Soberano». Allí descubren que Telsin, la hermana de Wax, sigue viva y es miembro del Grupo. Recuperan los Brazales, pero los entregan a los kandra para que los custodien y negocian un acuerdo comercial con los misteriosos scadrianos del sur.

Lo dejamos en «Brazales de Duelo» con la fuga de Steris y Wax para casarse. El señor Conjunto fue  capturado y posiblemente asesinado, pero lady Secuencia (Telsin) había escapado, y se oyen rumores de tramas aún más retorcidas… algo relacionado con kandra que trabajan para el Grupo, y con Trell.

 

 

PERSONAJES PRINCIPALES

Ahora que ya tenemos la sinopsis básica, vamos a empezar con una guía práctica de los personajes. Puedes utilizarla para consultar rápidamente quiénes son los distintos «actores», en caso de que lo hayas olvidado…

Waxillium (Wax) Ladrian (antiguamente conocido como Asinthew): Uno de nuestros dos personajes principales. Vigilante hasta la médula, está ahora semiretirado como gran señor de su casa. Él y Steris están casados. Es un nacidoble, que utiliza las habilidades alománticas/feruquímicas de lanzamonedas (empujar el metal) y de ajustador (almacenar su propio peso para hacerse más pesado/ligero).

Wayne: Leal compañero de Wax, tiene tendencia a «tomar prestadas» las cosas y tiene aversión a usar armas a pesar de su deber como vigilante. También es un nacidoble; sus habilidades son de deslizador (que crea «burbujas de velocidad») y hacedor de sangre (puede almacenar salud en sus mentes de metal para facilitar la curación).

Marasi Colms: Es una alomante pulsadora (capaz de ralentizar el tiempo en una burbuja a su alrededor) y agente de policía de Elendel. Anteriormente, Marasi estudió derecho y estuvo un poco encaprichada con Wax, pero ya lo ha superado. Es la medio-hermana ilegítima de Steris.

Steris Harms Ladrian: Esposa de Wax y hermanastra de Marasi. Un poco obsesiva, un poco ansiosa y muy sorprendente, utiliza sus neurodivergencias en su beneficio (y en el de Wax), planeando todas las posibles dificultades y creando planes detallados para hacer frente a cualquier situación.

MeLaan: Una kandra que existe desde la época del Catacendro. Al final de «Brazales de Duelo» mantiene una relación informal con Wayne.

VenDell: Un kandra que suele transmitir mensajes en nombre de Armonía.

Paalm (fallecida): Otra kandra que actuó durante un tiempo como Lessie, la esposa de Wax, para prepararlo para los intereses de Armonía. Tras quitarse su segundo clavo y añadir uno de trellium, se volvió loca y empezó a trabajar con el Grupo, y finalmente derrotada.

Allik Nuncalejos: Un scadriano del sur (concretamente un malwish) tripulante de una aeronave que fue capturada por el Grupo. Marasi y MeLaan lo rescatan, y él les ayuda en su búsqueda de los Brazales de Duelo. Como todos los scadrianos del sur, lleva una máscara roja y negra en todo momento. También tiene medallones que le otorgan habilidades alománticas. Al final de «Brazales de Duelo«, está evidentemente enamorado de Marasi.

Gave Entrone: Un arqueólogo aficionado que insultó a Steris en una fiesta. Wax cree que podría tener conexiones con el Grupo.

Ranette: La armera de Wax y una atraedora (puede realizar tirones de hierro). Wayne tuvo en su día interés por ella, pero renunció al darse cuenta de que tenía novia.

Armonía (antiguamente conocido como Sazed): Posee las Esquirlas de Ruina y Conservación, y como tal es (uno de los) dios(es) de Scadrial.

Kelsier (también conocido como el Superviviente): Kelsier era el líder del grupo de ladrones que iba tras el lord Legislador en la trilogía original, y el que reclutó a Vin. Murió al final del primer libro de la trilogía original… pero siempre hay otro secreto. Véase más abajo toda la sección sobre Kelsier y lo que ha estado haciendo entre bastidores.

Ojos de Hierro (anteriormente conocido como Marsh): Marsh era el hermano de Kelsier. Se infiltró en los inquisidores de acero y es uno de los pocos personajes de la trilogía original que sigue «vivo». También parece ser el único nacido de la bruma que queda gracias a la hemalurgia.

Telsin Ladrian (también conocida como lady Secuencia): Hermana de Wax que fue alejada de él, y miembro de alto rango del Grupo -incluso más que el señor Conjunto-. Al final de «Brazales de Duelo» recibió varios disparos, pero conservaba una mente de metal y escapó. Poderes que sabemos que tiene: empujar de acero (alomántico) y hacedora de sangre (feruquímico).

Edwarn Ladrian (también conocido como señor Conjunto): Tío de Wax y miembro del Grupo. Supuestamente está muerto al final de «Brazales de Duelo«, pero oye… es una novela del Cosmere, ¿quién sabe?

Hablando del Grupo… profundicemos un poco más en él, ¿te parece?

EL GRUPO

A lo largo de la saga, hemos seguido las turbias maquinaciones de una organización llamada «el Grupo». En «Aleación de ley» supimos (a través de señor Conjunto, tío de Wax) que eran los responsables de financiar a los Desvanecedores, un grupo que secuestraba a las descendientes femeninas del lord Nacido de la bruma (también conocido como Fantasma). Sabemos que la hermana de Wax, Telsin, es un miembro de alto rango y que escapó con vida al final de «Brazales de Duelo«. El Grupo no perseguía los Brazales, como se creía en un principio, sino la aeronave y las bombas situadas en el templo. Utilizan la hemalurgia para conceder a sus miembros poderes alománticos y feruquímicos.

Mientras estaba detenido en una cárcel de Elendel, Conjunto recibió la visita de una misteriosa criatura de ojos rojos. Le dijo que el Grupo había decidido que permitir que continuara la civilización en Scadrial era demasiado peligroso y que habían decidido «eliminar la vida en esta esfera». La criatura activó entonces un artefacto explosivo, que aparentemente mató a Conjunto.

Al final de «Brazales de Duelo«, los personajes creen que el objetivo del Grupo es iniciar una guerra civil para derrocar a Elendel. También tienen algún tipo de vínculo con…

TRELL

¿Quién o qué es Trell? Un misterio, sin duda. Lo único que sabemos con certeza es que es una especie de entidad adorada por muchos en Scadrial. Tiene kandras bajo su control, dirige o trabaja con el Grupo y, al parecer, planea aniquilar la vida en Scadrial en su totalidad. El primer atisbo que tuvimos de la influencia de Trell fue al final de «Aleación de ley«, en forma de proclamación moribunda de Miles Cienvidas:

“¡Sois idiotas! Un día, los hombres de dorado y rojo, portadores del último metal, vendrán a por vosotros. Y seréis gobernados por ellos. Adorad. Adorad a Trell y esperad…”

Luego, en «Sombras de identidad«, Paalm utilizaba un clavo suministrado por Trell para obtener habilidades alománticas y feruquímicas, así como para permanecer invisible ante Armonía. Uf… espeluznante. ¿Es Trell el verdadero Gran Malo de Era 2? ¿O tiene Sanderson más secretos que revelar?

LOS MALWISH Y EL ETTMETAL

En «Brazales de Duelo» se nos presentó a los malwish, una cultura del sur de Scadrial. Los scadrianos del sur habían existido sin interactuar con el Imperio Final, pero cuando Armonía cambió el mundo, no pudieron adaptarse y empezaron a extinguirse. Afortunadamente, cierta persona los encontró (véase la sección de Kelsier más adelante) y les ayudó a sobrevivir.

El ettmetal, también conocido como armonium, es la forma elemental condensada del poder de Armonía. Aunque es difícil, es posible obtener atium y lerasium a partir del ettmetal, pero no por medios mecánicos. Reacciona de forma explosiva con el agua.

En combinación con la tecnología de los scadrianos del sur, el ettmetal puede reproducir poderes alománticos o feruquímicos en su entorno. También han utilizado el metal en cubos básicos que pueden regular de algún modo los efectos del ettmetal con sólo pulsar un interruptor. Cuando se utiliza de forma alomántica, se dice que el metal arde «con una blancura pura» y se consume lentamente, del mismo modo que lo haría si lo quemara un brumoso o nacido de la bruma. Se utiliza para alimentar la tecnología alomántica scadriana del sur, incluidas sus aeronaves, que funcionan mediante el empuje del acero.

También tienen la tecnología para crear poderosas granadas y bombas, así como medallones que otorgan diversos poderes.

KELSIER

Ahora… hablemos un poco más en profundidad de Kelsier, y de lo que ha estado haciendo. (¿Recuerdas que mencioné todos los spoilers? Aquí están. Ten en cuenta que aquí también hay algunos spoilers de «El archivo de las tormentas«. Procede con precaución).

Inmediatamente después de su muerte, Kelsier llegó al Reino Cognitivo. Entonces encontró el poder en el Pozo de la Ascensión y quedó atrapado allí con Ruina, aunque la fusión con el poder del Pozo le permitió convertirse en una sombra cognitiva y resistir la atracción del Más Allá. A lo largo de la trilogía original de «Nacidos de la bruma«, estuvo trabajando entre bastidores para intentar ayudar a la causa de Vin. Tras la Ascensión de Sazed y la llegada de Fantasma al poder político, Kelsier empezó a hablar con él para encontrar una forma de volver al Reino Físico. Como sombra cognitiva ligada a Scadrial, le resulta difícil viajar a otros planetas a través de Shadesmar.

En Era 2, los seguidores de Kelsier son conocidos como «supervivencialistas». Steris y Marasi son seguidoras de esta religión.

Al final de «Brazales de Duelo» nos enteramos de que, además de los supervivencialistas, existe toda una civilización de pueblos al sur de Elendel que adora a Kelsier, llamándolo el Soberano. Kelsier había viajado allí varios años después del Catacendro, habitando un cuerpo físico con un clavo en el ojo derecho, y encontró a los scadrianos del sur muriendo lentamente de un frío inexplicable. Ayudó a la gente de allí a sobrevivir utilizando sus conocimientos de las Artes Metálicas, mostrándoles cómo fabricar mentes de metal para almacenar diferentes atributos (como el calor) de forma que pudieran ser compartidos con cualquiera. Como el Soberano, Kelsier gobernó a los scadrianos del sur durante un tiempo y formó otra religión, que deificaba a los nacidos del metal, y luego se marchó. Antes de abandonarlos, creó los Brazales de Duelo, una colección de mentes de metal liberadas forjadas juntas y que contenían todo tipo de atributos en cantidades extremadamente grandes. Ocultó el artefacto en algún lugar del norte y luego desapareció.

Kelsier también se ha mantenido ocupado interfiriendo en Roshar (el mundo en el que se desarrolla «El archivo de las tormentas«). Se supone que es el miembro fundador de los Sangre Espectral, una sociedad secreta que investiga el Cosmere y las formas de viajar entre los distintos mundos. En sus interacciones con ellos, tiene otro nombre que quizá reconozcas si eres un fan de «El archivo«: Thaidakar.

 

 

Como puedes ver, Kelsier ha estado muy muy ocupado. ¿Sabremos algo más sobre él en «El metal perdido»? ¿Qué pasa con el misterioso Trell? ¿Se revelará que es el Gran Malo de la saga después de todo? ¿Empujarán Wax y Wayne las armas con salvaje desenfreno? (Casi seguro en este punto, seamos sinceros) ¡Siempre hay otro secreto, pero tendremos respuestas para algunos a partir del 15 de noviembre (17 de noviembre en España)! Mientras tanto, estate atento a una reseña sin spoilers de «El metal perdido» que aparecerá la semana que viene…

Friki empedernida con más de 20 años de experiencia. Entusiasta de la traducción y las aventuras gráficas, aunque pasa mucho tiempo recorriendo Azeroth. Cualquier género de música o literatura puede hacerla feliz... Menos la fantasía, eso la hace MUY feliz. Administradora de Coppermind.es.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

[sibwp_form id=1]

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA