Descubre la saga de Alcatraz

Cuando todos pensábamos, allá por 2016, que El talento oscuro cerraría la saga middle grade de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados que nuestro querido y adorado Brandon Sanderson utiliza para desahogarse de sus colosales libros desde 2007 sonaba a despedida, él se dispuso a abrir -una vez más- la caja de Pandora y, aliándose con Janci Paterson, decidió que el verdadero final de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados vendría contado y protagonizado por Bastille. La propia Bastille nos dejaba una nota al final de El talento oscuro, donde aseguraba que Alcatraz nos había mentido (una vez más). Y aquí nos encontramos, esperando que llegue el 20 de septiembre para poder leer Bastille contra los Bibliotecarios Malvados, la esperada y verdadera conclusión de las aventuras de Alcatraz Smedry. Pero, ¿sabéis quién es Alcatraz Smedry? ¿conocéis la peculiar y sarcástica serie de este pobre niño huérfano? ¿sabéis que los Bibliotecarios nos ocultan la verdad? Si no es el caso, este artículo, os interesa.

Galería de portadas de la edición española. Ilustraciones por Marina Vidal

Lo peligroso de un decimotercer cumpleaños

Si Harry Potter descubre que es un mago a los once años, y Percy Jackson no conoce el Campamento Mestizo ni sus orígenes hasta los doce años, Alcatraz Smedry tendrá que llegar hasta su decimotercer cumpleaños para recibir un peculiar paquete, supuesta herencia de sus padres, que parece solo contener arena. También es el día que quema la cocina de sus padres adoptivos y en el que la Sra. Fletcher, la asistente social que lo acompaña siempre que cambia de familia, se la roba. El momento de ruptura de su realidad llega al día siguiente, cuando un anciano loco (y ágil) que dice ser su abuelo le pregunta por la arena, se entera de que un Bibliotecario Malvado la ha robado y deciden intentar recuperarla.

Hablando a la cuarta pared

Quizá la peculiaridad más destacable de los libros de Alcatraz, para bien o para mal, sea su narrador. Siempre en primera persona, a veces apelando al propio lector, el propio Alcatraz Smedry juega con nosotros una y otra vez, llevándonos a su gusto, siempre con agilidad y rapidez, hasta el pronosticado (o no) final de su historia. Porque si algo hace Brandon Sanderson durante toda la serie es jugar con los lectores, tergiversando su propia versión de la historia y tomándonos el pelo de lo sucedido cada dos por tres. El humor de Alcatraz para algunos puede resultar cargante, pero si entras al trapo (y eso lo sabes ya en las primeras páginas), las dosis de diversión se doblan, sobre todo cuando suelta tópicos sobre las novelas de fantasía.

Las Tierras Silenciosas y los Reinos Libres

La historia de Alcatraz Smedry empieza a ganar envergadura cuando Brandon Sanderson decide rascar toda la información que va planteando en la primera novela y expandir a fondo el mundo que ha creado. En el universo de la serie, el mundo esta dividido en dos secciones principales: las Tierras Silenciosas y los Reinos Libres. La primera es la más fácil de explicar para todos, dado que las Tierras Silenciosas vienen siendo nuestro mundo real, tal como nos lo han contado. Un mundo que esta bajo el control de los Bibliotecarios, aunque no lo sepamos, que dominan el flujo de información. Sin embargo, también existen los Reinos Libres, donde los Bibliotecarios no tienen el control total. Estos surgieron a raíz de Biblioden y la fundación de estos Bibliotecarios, cuando intento enseñar que el mundo era demasiado extraño y peligroso como para que la mayoría de la gente lo supiera. Se dividen en países y regiones independientes, gobernados por diferentes casas nobles.

Galería de portadas de la edición en tapa blanda USA, 2022. Ilustraciones por Hayley Lazo.

Los Bibliotecarios Malvados y el poder de la información

Los Bibliotecarios Malvados en el universo de Alcatraz son una especie de culto que gobierna la mayor parte de las Tierras Silenciosas, controlando en secreto los países más poderosos del mundo desde que Biblioden los fundo y ejerció su censura masiva.  Lo hacen a través de la información y los medios de comunicación, dominando el curso de la historia y situando sus peones por doquier. Una forma sutil de Sanderson de hacernos recapacitar sobre cómo pensamos que son las cosas solo por que alguien nos hace creer que únicamente existe esa información. Una reflexión sobre las fake news y los libros de historia en toda regla.

A lo largo de las novelas, veremos como los bibliotecarios tampoco son iguales entre si. Aunque parten de algunos estereotipos como que van de traje y corbata o llevan gafas con montura de carey, existen dentro del culto cuatro ordenes principales que tienen diversas funciones, y que interpretan los mandatos de Biblioden a su parecer. Los Guardianes del Estandarte, que son los más comunes y maestros de la catalogación de libros, Los huesos del escriba, una especie de mercenarios que utilizan lentes forjadas con sangre, la orden de la Lente Destrozada, que destruyen cualquier uso tecnológico o los Oculadores oscuros, que están especializado en las lentes más peligrosas.

La tecnología Silimática

Empezando a meterse en materia más Sandersoniana, digamos que la magia y sus sistemas no quedan para nada fuera de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados. Y una de las principales fuentes de poder son las tecnologías Silimáticas, que utilizan el vidrio construido a partir de diferentes tipos de arena para producir diferentes efectos en las lentes de cada portador. Tanto la arena y los cristales se convertirán en una de las claves dentro de las cinco novelas de la saga, y desentrañar sus misterios o formas, puede recordar a esos momentos mágicos que vivimos uniendo puntos en el Cosmere. Esto llega con Los caballeros de Cristalia, la tercera novela de la serie, en la que visitamos el reino de Cristalia y comprendemos un poco mejor el misterioso poder de los cristales.

Los Talentos Smedry

Volviendo un poco a Alcatraz, que es el centro de la serie al completo, tenemos que hablar de los Talentos Smedry. Por que lo que descubre Alcatraz en ese decimotercer cumpleaños, en el que le roban el saquito de arena, es que pertenece a una familia un tanto especial que tiene unos Talentos que no todos podríamos considerar talentos. Estos fueron fundados muchos, pero que muchos, años antes por el antiguo pueblo de los Incarna. Y es que uno de los puntos vitales en la trama de Alcatraz es como indaga en su línea genealógica, empezando por sus padres, para descubrir tanto los secretos de los Incarna como de su propio Talento.

Estos Talentos que pertenecen solo a la Casa Smedry, se dividen en una especie de Rueda Encarna que el primo Kaz nos explica en el segundo libro, Los huesos del escriba. Una forma de magia que cambia el mundo de formas extrañas, siendo difíciles de controlar, como la habilidad para llegar tarde a las cosas, el talento para perderse o el de tropezar cuando va haber peligro. Divididos en cuatro cuadrantes que denominan Tiempo, Espacio, Mundo Físico y Conocimiento, la familia Smedry se ha enfrentado, lo mejor que a podido, a sus poderes. Y ahora, le toca a Alcatraz, que parece tener el Talento más peligroso de todo: romper cosas.

Un apunte final

Si has llegado hasta aquí y estás convencido de ponerte a leer la serie, adelante. Pero, aquí va un consejo: no te fíes de nada. Por que si, todos los libros de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados son pura y loca aventura, que nos llevan hasta la prometida escena de sacrificio con altares hechos de enciclopedias de las primeras páginas y el porqué de la supuesta vergüenza de Alcatraz Smedry. Sin embargo, tras el tono cómico de la narración, donde vemos como Sanderson juega con nosotros una y otra vez, se esconde una nota de toque desesperanzor y hasta cierto punto derrotista, que llega a parecer mentira lo que sucede en las páginas finales de El Talento Oscuro. Por que cuando Alcatraz Smedry te dice “Aquí es donde la historia deja de ser graciosa”, deberías ponerte a temblar de verdad. Bienvenidos a los Reinos Libres.

Galería de portadas de la edición española. Ilustraciones por Marina Vidal
Galería de portadas de la edición en tapa dura USA. Ilustraciones por Hayley Lazo.
Galería de portadas de la edición original en tapa dura USA.

Escribo en https://boywithletters.blogspot.com 🚀Librero y lector profesional📚Redactor en https://twitter.com/Windumanoth 🐍Podcaster en @c_libreria 🎧Estudioso del Mitchellverse🧐Veo pelis📽Hago kilómetros🏃‍♂️

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

[sibwp_form id=1]

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA