Brandon Sanderson comparte el State of the Sanderson 2022

State of the Sanderson 2022

Aquí estamos con el día más esperado del año, el día en que Brandon comparte su State of the Sanderson, el dia en el que nos actualiza con sus aventuras del presente año y nos cuenta lo que nos depara el futuro.

Este año hemos tenido la gran suerte y el honor de que Brandon y su equipo nos hayan dejado compartir el State traducido simultáneamente al español para disfrute de todo el fandom hispanohablante. No tengo suficientes palabras de agradecimiento para ellos por hacer algo así y por la confianza depositada en nosotros.

Os animamos a leerlo de arriba a abajo, incluso (y sobre todo) el apartado en el que habla extensivamente de los retos que ha supuesto publicar los audiolibros del Kickstarter por su cuenta y cómo conseguirlos si no habéis participado en la campaña. Es algo que, si todo va bien, abrirá las puertas a más escritores para un trato justo en lo que reciben como pago por su labor. Os animamos a leer, y a compartir.

Y como siempre, perdón por anticipado pero traducir esto ha sido una odisea para tenerlo a tiempo y ahora me queda revisar. 

Os advierto de que hay un apartado pendiente: el de publicaciones en otros idiomas que al no haber nada en español no he dado prioridad. Actualizaré a lo largo de estos días y avisaré en redes.

También os animamos a pasaros por el canal de Twitch de El Club de las Tormentas, ¡donde estaremos hablando de esto en vivo y en directo sobre las seis o las siete de la tarde!

state of the sanderson 2022

publicado por brandon en su web, EL 22 de diciembre de 2022

Introducción

Madre mía. Vaya año. Todavía me acuerdo de cuando estaba escribiendo este ensayo el año pasado, todo emocionado pensando en las cuatro novelas secretas que tenía escondidas. Dije: «Igual el año que viene podré explicaros porqué mi año ha sido tan raro». Una gran parte de ello se debía a esas cuatro novelas. Y la otra parte se debe a… bueno, a cosas de las que aún no puedo hablar del todo. Dicho eso, el año pasado acababa de empezar a planificar la campaña de Kickstarter y sentía muchísima curiosidad por saber cómo iría su revelación.

Fue bien.

No me esperaba volver a escribiros este año después de haber lanzado la campaña de Kickstarter más exitosa de todos los tiempos. Obviamente eso fue lo más destacable de mi año, aunque supongo que lo más destacado del año que viene será poder presenciar al fin lo que pensáis de los libros.

Otro de mis hitos importantes de este año (además de las ya mencionadas «cosas de las que aún no puedo hablar» que siguen teniendo lugar en Hollywood) fue terminar varias sagas. Estuve trabajando en el cierre de la saga de Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados y el de la Era 2 de Nacidos de la Bruma (que se publicaron este año) y el cierre de Escuadrón (que está previsto para el próximo otoño).

Ha sido una era de transiciones para mí. Todas ellas buenas, todas ellas gratificantes, y varias de ellas muy grandes. Mi empresa ha crecido notoriamente para poder cumplir con las cosas que les pido. Concretamente hablamos de edición, dirección de arte, publicidad y el envío de 600.000 novelas secretas.

Lo sobrecogedor del asunto es que creo que posiblemente este no sea el año más grande que vayamos a tener. Así que… quedáos conmigo.

Y, como siempre, gracias.

Parte 1: Actualizaciones sobre los Proyectos Secretos (larga, pero importante)

Tradicionalmente, la primera gran sección del State of the Sanderson está centrada en mi año y en lo que he escrito. Aunque voy a posponerlo un poco y a hablaros un sobre los libros del Kickstarter y lo que podéis esperar de ellos. Si os interesan los proyectos secretos, tanto si sois patrocinadores como si no, esta es información importante. Con todo, en el caso de que hayáis patrocinado el Kickstarter, recibiréis una actualización por email dentro de un par de días en el que encontraréis más detalles e instrucciones para preparar el Año de Sanderson.

ebooks para patrocinadores

El uno de enero (y a partir de entonces, cada tres meses) recibiréis un email importante de nuestra parte. Contendrá un link a vuestra cuenta de BackerKit desde donde podréis descargar vuestras copias de los proyectos secretos. Serán copias sin DRM en el formato ePub o PDF a vuestra elección. Es del todo importante que la dirección de email cumplimentada en el campo de BackerKit esté actualizada. Si no estáis seguros, echad un ojo AQUÍ.

ebooks para no patrocinadores

En el caso de que no hayáis patrocinado el Kickstarter pero queráis leer los libros (¡y ojalá queráis hacerlo!) estarán disponibles a partir del día 10 u 11 de cada mes en que los libros se manden a los patrocinadores. Tendréis que esperar un poquito más que ellos porque queremos asegurarnos de que todo el mundo haya recibido su copia y que todo funciona bien antes de venderlos a nadie más. Pero deberían estar disponibles en las plataformas esperables (al menos en inglés).

audiolibros para patrocinadores

En el caso de haber elegido un tier del Kickstarter que incluya audiolibros, tendréis tres formas para conseguirlos. Posiblemente esta sea la sección más importante ya que estos días (si tenemos las cifras en cuenta) la mayoría de mis fans prefieren los audiolibros. Así que atención.

Primero: archivos de audio

Haciendo clic en el mismo link del email podréis descargar los archivos en formato mp3 y m4b para que los uséis en vuestro dispositivo y los escuchéis como mejor os vaya. Incluiremos instrucciones para descargar y utilizar un reproductor de audiolibros general. Lo haremos así porque estos libros no estarán disponibles en Audible ya que los vendemos por nuestra cuenta. De hecho, uno de los grandes motivos por los que lancé el Kickstarter de la forma en que lo hice es porque me preocupa el dominio que Audible tiene sobre el mercado. Y por ese mismo motivo, sugiero que en vez de escuchar directamente el archivo directamente, echéis un ojo a uno de nuestros asociados que mencionamos a continuación.

Segundo: Spotify

Pues sí, ahora Spotify también tiene audiolibros, los lanzaron a principios de año en USA, UK y Australia, y por eso, me emociona decir que he llegado a un acuerdo con Spotify para distribuir los Proyectos Secretos de forma gratuita para todos los patrocinadores que se hayan apuntado en un tier que incluya audiolibros. De nuevo, al clicar en el link del email que comentaba más arriba llegaréis a la páginas donde aparecerán todas las descargas que tenéis disponibles, así como un código único para Spotify. Podréis usar este código para desbloquear una copia gratuita del primer Proyecto Secreto y escucharlo en Spotify (y recibiréis un nuevo código cada tres meses para los siguientes).

Para ello necesitaréis una cuenta de Spotify (son gratuitas), motivo por el cual también os doy la opción de la descarga directa de archivos. Usar Spotify o el asociado que comentaré a continuación no es un requisito, aunque me gustaría animaros a ello. Explicaré los motivos un poco más abajo, pero mi esperanza es que presentar una competencia real para Audible ayude a todos los autores en el futuro. Y por ese mismo motivo, tenemos un tercer asociado.

Segundo: Speechify

Speechify (que no tiene relación con Spotify) es un servicio realmente guay que transforma el texto en voz para la gente. Empezó como una herramienta para ayudar a personas con dislexia, algo que para mí es muy importante como padre de un hijo disléxico (él utiliza su tablet Speechify a diario como ayuda para esta discapacidad). La gran cosa de Speechify es que permite ver el texto a la vez que lo escuchas, y así ayuda tanto a la comprensión lectora como a la discapacidad. Y pueden convertir cualquier libro o PDF en un audiolibro de calidad para vuestro disfrute.

He disfrutado de veras trabajando con esta empresa y ellos quieren abrirse camino hacia un mercado más grande (ya tienen un número de suscriptores considerable, pero quieren atraer la atención sobre su servicio empezando a vender libros y audiolibros). También han acordado dar un audiolibro para cada Proyecto Secreto a los patrocinadores que aplique. Ello hará que el acceso a los libros desde vuestros móviles sea más sencillo, para no tener que pensar en cómo descargar un archivo de audio enorme y perder el punto del libro. Vuestro código único para Speechify estará disponible en la misma página de BackerKit donde tendréis vuestras descargas. Para tenerlo todo listo solo tenéis que descargar Speechify visitando https://speechify.com/sanderson (darse de alta es gratuito). Y cada tres meses recibiréis un código nuevo para los siguientes libros.

Eso sí, tened en cuenta que ahora mismo la tienda de audiolibros de Speechify solo funciona en iOS para iPhone, y el soporte para iPad llegará en enero. Se espera que el resto de sus productos para Android, web y Google Chrome añadan los audiolibros una vez entrado 2023.

Así que, ¡elegid la manera que mejor os vaya para conseguir el libro! O descargad las tres versiones, ¡y explorad la que os ofrezca la mejor experiencia!

Lo único que os pido es, por vuestro honor, que no deis o regaléis los códigos. Os ofrezco estas tres opciones para que todo os resulte lo más práctico posible, que es también el motivo por el que los archivos no tienen DRM. Como siempre, no me importa (e incluso os animo a ello) que compartáis mis libros con familiares y amigos, pero en este caso preferiría realmente que no dierais los códigos adicionales que recibáis.

Hablaré con más calma sobre los motivos por los que elegí estos socios en la siguiente sección, que os animo a leer, incluso si sois un patrocinador.

audiolibros para no patrocinadores

El día diez u once de cada mes en que los patrocinadores reciban un libro pondremos los audiolibros a la venta. Estarán disponibles a través de varios servicios, pero os recomiendo los dos mencionados arriba. Spotify y Speechify.

Los libros no estarán en Audible por ahora. Este es un movimiento muy peligroso por mi parte. No quiero enemistarme con Amazon (propietario de Audible). Me gusta la gente de Audible y he mantenido varias reuniones con ellos a lo largo de este año.

De nuevo, esto es algo peligroso de decir, y no quiero que nadie se sienta culpable. ¡Tengo cuenta de Audible y suscripción! Es la forma en que mi hijo disléxico lee la mayoría de sus libros. Audible hizo muchas cosas buenas por los libros encabezando la revolución del audio, lo que llevó a que los precios de los audiolibros se redujeran hasta alcanzar un precio razonable. Esa parte me encanta.

Por otro lado, tratan a los autores bastante mal. Sobre todo a los autores independientes. Las exigencias del acuerdo con Audible son desmesuradas y espero que ofrecer fuerzas de mercado (y hablar del tema con un megáfono) anime a cambiar en una dirección positiva.

Si queréis detalles, el estándar actual de la industria de productos digitales es pagar al creador un 70% de las ventas. Es lo que paga Steam al creador medio cuando compráis un juego, es lo que paga Amazon por los ebooks, es lo que paga Apple por las aplicaciones que se descargan, y ya reciben quejas por quedarse con tanto como lo hacen. Y con razón.

Audible paga el 40%. Casi la mitad. Por poner una referencia, la mayoría de las tiendas físicas se quedan cerca del 50% de los productos de venta al público. Audible paga al autor menos de lo que paga una librería, y eso que la librería tiene que costear escaparates, equipos de ventas y almacenaje.

Era consciente de que las cosas estaban complicadas, y ese es el motivo por el cual quise explorar otras opciones con el Kickstarter. Pero no sabía que estuvieran TAN complicadas. De hecho, si los autores deciden no ser una exclusiva de Audible, su porcentaje cae del 40% a un mísero 25%. Permitidme que lo diga de otra manera: si un audiolibro cuesta 20$ y lo compráis en uno de los distribuidores habituales, el autor recibe 14$. Si compráis exactamente el mismo libro en Audible, el autor solo recibe 8$. Si se trata de un libro independiente y el autor quiere que esté disponible en esos otros proveedores, Audible solo les da 5$. Eso implica una pérdida de 9$. Así que en el supuesto de que el libro venda mil copias, el autor pierde 9.000$. Si ese libro vende 10.000 copias, el autor pierde 90.000$. Comprar un libro vía Audible en vez de hacerlo a través de otro sitio al autor le cuesta dinero, literalmente.

Repito, me gusta la gente de Audible. Hay muchas cosas que me gustan de Audible. No quiero ir a la guerra, pero tengo que llamarles la atención. Es un comportamiento vergonzoso. Apuesto a que cualquier persona que trabaje allí dirá que es un amante de los libros. Y aun así, asfixian a los autores independientes. Me he reunido varias veces con ellos, y podía ver el bochorno en sus respuestas y acciones (aunque esta es la impresión que extraje, no una referencia a nada que ellos hayan dicho).

Y aquí está el problema (siento extenderme, pero es un tema que me importa mucho). Audible no tiene competidores de verdad. Sí, cierto, hay otras empresas que pueden adquirir vuestros libros pero todas aparecen en Audible, y se llevan un porcentaje adicional a lo que se lleva Audible. ¿Apple? Sus libros son, en buena parte, de Audible. ¿Recorded Books? Son una empresa maravillosa a la que adoro, pero su mayor mercado es Audible. ¿Macmillan, mis editores? Se dan la vuelta y ponen los libros en Audible.

Me costó mucho encontrar a alguien que, si les vendía los Proyectos Secretos, no se limitara a ponerlos en Audible y aunque no puedo daros detalles, todos sus acuerdos están alrededor de lo que Audible paga a sus autores independientes. Audible lo controla todo y pone los precios. Para todo el mundo. En todas partes. Encontré un vendedor que de verdad quería trabajar conmigo pero que solo podía pagar el 10% de las ventas. Para un producto digital. Es SALVAJE.

De entre todos los acuerdos que estuve investigando, solo encontré dos compañías dispuestas a competir con Audible. Spotify y Speechify. Lamentablemente, mi acuerdo con Spotify está blindado por un NDA (algo común en este tipo de acuerdos). Todo lo que puedo decir es que me trataron bien y estoy contento.

Y aquí es donde el premio va a Speechify. Os diré que vinieron (totalmente emocionados por el proyecto) y me ofrecieron el 100%. Estuve a punto de aceptarlo, pero pregunté al propietario (que es una gran persona) si este era un tipo de acuerdo que pudiera ofrecer a otros autores o si se trataba de un acuerdo que solo Brandon Sanderson podía conseguir. Lo meditó y dijo que estaba dispuesto a ofrecer el estándar de la industria (70%) a todo autor que quiera poner sus libros directamente en Speechify a la carta. Así que le dije que quería ese trato, si me dejaba hacer públicos los detalles de nuestro acuerdo.

He conseguido bastante con este Kickstarter. No necesito estrujar a la gente para sacar cada céntimo, pero lo que sí quiero es encontrar una manera de ofrecer opciones a los autores. Creo que al aceptar ambos acuerdos estoy haciéndolo. Tenemos la oferta abierta de Speechify, y tenemos a Spotify intentando con ganas romper con el cuasi monopolio de Audible.

Espero que esto rejuvenezca la industria. Porque me gusta Audible. Me preocupa que se estanquen, asfixien a sus creadores, y acaben por consumirlos. La competencia real es buena para todo el mundo, incluyendo las propias empresas. Su ausencia lleva a una lenta muerte corporativa.

Así que no voy a poner estos libros en Audible. Como mínimo, no por un año. Puede que más. Quiero poder hacer una declaración, y me doy cuenta de que esto es un inconveniente para muchos de vosotros. Lo siento. De veras. Y sé que esto me va a costar un montón de ventas, porque ahora mismo la gente tiende a comprar en la plataforma con la que están cómodos. El 75% de las preventas de The Lost Metal fueron en audiolibro, y casi todas ellas a través de Audible. Sé que muchos de mis fans, posiblemente cientos de miles, simplemente no compraran los libros porque representa un gran inconveniente ir a otro sitio. De hecho, Audible te encierra en esa mentalidad al hacerte firmar una suscripción para obtener precios razonables en los audiolibros, lo que a su vez te vuelve aún más reticente a comprar en otro lado.

Pero por favor, tomaos el tiempo de probar estos libros en otro lado. Les he puesto un precio de 15$ (el precio de una suscripción mensual de Audible más común). Podéis acceder a estos libros sin suscripción ni crédito. Aunque tendréis que comprarlos en las webs de Spotify/Speechify y no a través de sus aplicaciones debido a prácticas monopolísticas de ciertos proveedores. Algo sobre lo que no puedo comentar mucho. Y, por otro lado, esta diatriba ya es muy extensa.

Cada libro que compréis en otro lado ayuda a abrir el terreno. Llevará a tener precios más bajos, menos modelos de suscripción y a que los autores estén mejor pagados. Además, los socios a los que me he dirigido se merecen realmente el apoyo por intentar cambiar las cosas.

Bueno. Vale. Bronca finalizada. Hablemos de los libros impresos.

libros impresos para patrocinadores

Ahora mismo, ¡el primer libro está en la encuadernadora! El mes pasado nos llevamos un susto al ver que el material de las portadas no llegaba debido a retrasos de envío, pero Bill (nuestro representante para los libros impresos) hizo milagros y acomodó todo. Luego sufrimos otro inconveniente: tal y como hablamos en este momento, una enorme tormenta de nieve se dirige hacia la zona de nuestra imprenta y eso va a provocar aún un mayor retraso en los libros ya que no los vamos a recibir hasta pasado Año Nuevo. Todo esto puede llevar a pequeños retrasos en el primer libro ya que necesitamos empaquetar y enviar la primera caja durante todo el mes. Puede que alguna se alargue hasta febrero. Prometemos hacer todo lo posible para evitarlo, pero puede que no sea algo que esté bajo nuestro control. Por suerte, todo el mundo tendrá sus ebooks y audiolibros el primer día-

libros impresos para no patrocinadores

Estos tardarán más tiempo en salir que los ebooks y los audiolibros. Veréis, ya sabíamos que las incidencias con los suministros podían ser un problema, estos días es la historia recurrente en todos los mercados. Así que queríamos tener mucho, mucho cuidado y no ponerlos a la venta demasiado pronto y arriesgarnos a que la gente pudiera comprar los libros en las tiendas antes de que los patrocinadores tuvieran sus copias (algo que estaría mal). Con todo, en la industria editorial tienes que escoger este tipo de fechas con mucha antelación (de nuevo) por motivos de suministros.

Así que elegimos un espacio de tres meses. Cuando el segundo Proyecto Secreto se mande a los patrocinadores, el primer Proyecto Secreto llegará a las tiendas de los países de habla inglesa. Para cuando eso suceda, tendréis dos opciones.

Mis editores (Tor y Gollancz) lanzarán sus propias ediciones alineadas con las ediciones de mis demás libros que puede que hayáis comprado. Nuestras ediciones de Dragonsteel seguirán siendo la edición premium de los libros, y que venderemos por nuestra cuenta. Tanto los libros como las cajas de merchandising se podrán pre-comprar en Dragonsteelbooks.com el día 10 de cada mes (a la vez que se lanzan los ebooks y audiolibros al público), pero no se mandarán hasta que no se hayan completado los envíos de los patrocinadores. Las ediciones en tapa dura premium (con arte adicional, tratamiento especial de las portadas, etc.) costarán 55$ y todas las cajas de merchandising 65$.

Siento que la espera vaya a ser larga, pero eso parecía lo correcto cuando organizamos todo.

Buf… ¡Ha sido un buen cacho de información! Siento haberme extendido, pero había mucho que repasar.

Parte 2: Mi año

A diferencia de la sección anterior (que ha sido larga) esta será bastante breve. Por lo general hago un repaso mes a mes, pero creo que podemos simplificarlo un poco.

Para mi, este ha sido un año de revisiones. Hice múltiples revisiones de El metal perdido, una revisión de Citónica, y una o dos de cada Proyecto Secreto. ¡Eso es lo que me pasa por haber dedicado tanto tiempo a escribir los años anteriores ignorando las revisiones!

Por desgracia, todavía no he acabado. Sigo queriendo hacer algunos retoques en el Proyecto Secreto 4, y Defiant necesita como mínimo una revisión completa más (espero hacer ambas en enero).

Todos los meses que no estuve revisando trabajé en el Archivo 5. O sea, marzo (durante el Kickstarter, ¡que fue una gran distracción!), agosto, noviembre y diciembre. Solo he trabajado en la novela un tercio del año, aunque el próximo debería poder centrar la mayor parte de mi tiempo en ella.

Parte 3: Actualización de proyectos principales

El Archivo de las Tormentas

Para empezar, hagamos un gran anuncio. Tengo un título, y creo que va a ser el definitivo (no es una promesa absoluta porque estas cosas pueden cambiar durante el desarrollo). Así que, por ahora, el Archivo 5 se llama Knights of Wind and Truth (N.T.: podría traducirse como «Caballeros de viento y verdad»).

Puede que quienes me habéis estado siguiendo notéis que no encaja EXACTAMENTE con el formato que queríamos para que los cinco libros tuvieran una cierta simetría en los títulos (tiene una «y» superflua). Pero me da la impresión de que se acerca bastante como para reconocer ese easter egg interno a la vez que funciona como título tal y como quiero.

He trabajado moderadamente en el Archivo 5, y a estas alturas llevo escrito cerca de un 20 a 25%. Eso me deja en una posición bastante buena para terminarlo el año que viene (algo necesario si queremos publicarlo en 2024). ¡Así que echad un ojo a cómo crece la barra de porcentaje en mi web, o mis actualizaciones de YouTube y os mantendré informados! Si os perdisteis el artículo con mi primera gran actualización, la podéis ver AQUÍ en reddit con la versión en vídeo de YouTube AQUÍ.

Aquí también quiero hacer un anuncio. Estuvimos hablando sobre lanzar la campaña de crowdfunding para la edición X Aniversario de Words of Radiance en marzo, e incluso lo anunciamos durante la Dragonsteel 2022. Pero después del anuncio empecé a replantearme la fecha. El tema es que ahora mismo tenemos dos Kickstarters pendientes y aunque estamos más que preparados para Palabras (he estado firmando las páginas todo el año) no me siento cómodo pidiéndoos más dinero ahora mismo.

Quiero tener la oportunidad de haber completado una buena parte del Año de Sanderson antes de agendar otro Kickstarter. Y, además, quiero dar tiempo a Brotherwise Games para que empiecen a completar (aunque sea un poco) su Kickstarter de las miniaturas (que esperan hacer a mediados de año, aunque eso podría cambiar según avance el año).

Así que ahora el plan es mover la campaña de crowdfunding de Words of Radiance a otoño de 2023. Lo siento si algunos estabais emocionados con esto, pero creo sinceramente en cumplir las promesas antes de hacer nuevas. Esta es la decisión que me parece adecuada. Tened en cuenta que esto no va a afectar a la fecha en que los libros lleguen a la encuadernadora, así que aunque el Kickstarter empiece seis meses después el plazo de ejecución de estas ediciones será más o menos el mismo (no tengo las fechas concretas, pero será en algún momento entre finales de 2023 y principios de 2024).

Escuadrón / Citoverso

Me lo sigo pasando muy bien con esta saga. Desafiante está terminado, ahora mismo está en proceso de lectura beta y tengo a mano el feedback editorial de Krista.

El plan es ponerme con las revisiones de este libro en enero. Que será, y no por coincidencia, cuando Janci y yo nos sentemos para ponernos de verdad con la planificación de las secuelas.

¡Desafiante será nuestra publicación de otoño de 2023, coincidiendo con la Dragonsteel 2023! ¡Así que allí nos vemos!

Nacidos de la Bruma

La segunda era de Nacidos de la Bruma esté terminada. ¡Bravo! Es estupendo poder decirlo.

Ahora mismo mi foco principal es el Archivo, pero la tercera era de Nacidos de la Bruma se convertirá en mi foco principal una vez el primer arco del Archivo esté terminado. Así que no esperéis actualizaciones de Nacidos el año que viene, pero al siguiente volverán ya que estoy pensando meticulosamente en Era 3 .

Parte 4: Actualización de proyectos secundarios

Alcatraz

Por fin, tras años de promesas, el libro seis, Bastille contra los Bibliotecarios malvados salió hace unos meses. Janci hizo un trabajo maravilloso y estoy encantado de que hayamos podido concluir apropiadamente esta saga más pequeña aunque muy querida. Ahora Alcatraz se une a Legion en esa categoría y ya solo falta El rithmatista (casi que no quiero volver a ella aunque solo sea por los memes…).

Sea como sea, si habéis estado esperando esta saga, ¡está terminada! Y con esto terminamos las actualizaciones sobre sagas y las sacaré del State of the Sanderson en adelante.

Dark One

Muy pronto (N.T.: 10 de enero, en inglés) Mainframe Audio lanzará una colaboración que hice junto a Dan Wells enmarcada en el universo de Dark One. Se llama Dark One: Forgotten y estoy muy emocionado por cómo ha quedado. En vez de escribirlo como si fuera una novela, se presenta como un podcast de crímenes reales que descubre poco a poco un misterio sobrenatural. Por ello, es una exclusiva en formato audio, y la podéis reservar AQUÍ. Además, el trabajo se sitúa antes de la segunda novela gráfica y la novela en sí que no es una novelización del cómic sino que estamos trabajando con mi guión original en un spin-off que toma una dirección nueva y emocionante.

En cualquier caso, hay un montón de cosas divertidas sucediendo en torno a este proyecto que espero que disfrutéis.

Otras novelas del Cosmere

El Año de Sanderson incluye tres novelas que tienen lugar en nuevos planetas del Cosmere, con nuevos sistemas de magia (bueno, más o menos nuevo en uno de los casos). Todas las novelas son independientes (bueno, una es más o menos independiente). Pero cada libro contiene algunas referencias a personajes y/o mundos que ya conocéis.

¡Espero de veras que disfrutéis de esta experiencia sorpresa el año que viene! Y espero que no os sintáis abrumados. Prometo no hacer nada parecido en un futuro próximo, pero al menos los cuatro libros juntos (incluyendo Desafiante que también sale el año que viene) no suman mucho más que una novela del Archivo de las Tormentas. Así que, si lo pensáis, en realidad supone una dosis habitual de Sanderson, aunque esparcida en varios títulos.

Elantris / El aliento de los dioses / El rithmatista

Me temo que todas tendrán que esperar a que termine el Archivo 5. ¡Ahora mi foco principal es el Archivo!

Los Reckoners

¡Estoy dejando que un amigo, Stephen Bohls, juegue en el universo de los Reckoners! Ha sacado un libro llamado Lux, que escribió con bastante participación mía tanto en la planificación como en la revisión. Ahora mismo solo está disponible en audio. Por ahora no hay más novedades, aunque estamos considerando añadir más libros a la saga. ¡Decidme cómo os gustaría que continúe! ¿Os gustó Lux y queréis más?

Parte 5: Actualización de proyectos menores

Songs of the Dead

Sigue en el limbo, broma intencionada, por ahora.

The Original

Mantenemos la intención de hacer un ebook con esta novela de ciencia ficción que escribí con Mary Robinette Kowal, pero se nos acumula el trabajo. Debería salir dentro de no mucho.

Arena Blanca

Isaac trabajó muchísimo para tener lista la edición integral de la novela gráfica y estoy muy emocionado de que podáis leerla aunque siento mucho que esté tardando tanto. Las últimas noticias son que las ediciones en tapa blanda están en la imprenta y deberían mandarse pronto. Según la editorial, las ediciones en tapa dura y con estuche siguen en producción.

Cada vez es más probable que saque una edición (extensivamente) revisada de la novela en prosa ya que es canon del Cosmere y muy relevante.

Novelas sin nombre de Dan y Isaac dentro del Cosmere

Sigo trabajando estrechamente con Dan e Isaac en algunas nuevas novelas del Cosmere que produciremos en Dragonsteel así que voy a añadir esta categoría a la lista. Aunque posiblemente no habrá mucho que anunciar al respecto durante un buen tiempo.

Cosas con las que estoy jugueteando

Aunque están básicamente en el fondo de mi cabeza, os dejo por aquí algunas futuras novelas que tal vez podáis esperar en el Cosmere: Night Brigade (una novela de Treno). Dragonsteel (la saga con el origen de Hoid) Silence Divine (una novela de Ashyn). La saga Aether World (NT.: sobre los éteres). La saga de Mythos (un nuevo planeta aunque ahora mismo este es su nombre off-world).

¡Veremos cuando/si alguno de estos aparece!

Parte 6: Noticias sobre Hollywood y videojuegos

Posiblemente, ¡gran parte de vosotros haya saltado de cabeza a esta sección, si estáis leyendo la versión en prosa! La cosa es que de haber tenido anuncios sobre el tema, sin lugar a dudas los hubiera hecho durante la Dragonsteel 2022.

Así que lamento anunciaros que por ahora no puedo decir mucho sobre proyectos de Hollywood. Básicamente, queremos tener todo organizado antes de hacer ningún tipo de anuncio. Las cosas están en marcha, y por primera vez en mi vida avanzan bien. Espero que el año que viene por estas fechas todos sepáis lo que se ha estado cociendo entre bastidores, pero las cosas de Hollywood son todo un reto y pueden llevar mucho tiempo (sobre todo si quieres hacerlas bien). Así que podría ser que el año que viene tampoco tengamos anuncio, pero habrá que ver.

Aprecio vuestra paciencia. ¡Os hablaré de cosas de pelis en cuanto pueda!

Mientras tanto, Soulburner (un proyecto que llevaba bastante tiempo en esta lista) con el tiempo se convirtió en un videojuego llamado Moonbreaker. Dan ha hecho los audio dramas basados en mis borradores y personajes, ¡que podéis escuchar AQUÍ!

Trabajar en este juego ha sido una experiencia maravillosa, aunque me gustaría decir que no estaba especialmente emocionado por las formas de monetización que escogieron durante el lanzamiento (admito que me pilló un poco por sorpresa). Aún así, escucharon el feedback y mejoraron mucho este aspecto del juego y siguen mejorándolo en cada parche. Sigue en acceso temprano, ¡pero echadle un ojo si os interesa! A mí me ha resultado bastante divertido.

Parte 7: ¡Noticias sobre mi empresa!

Este es el año en el que Dragonsteel (mi empresa) «creció», por así decirlo. Hemos doblado el tamaño, con buena parte del personal trabajando en el fulfillment. Pero también tenemos unas cuantas personas ayudando en otros departamentos.

Así que voy a dar a cada departamento un hueco para que os actualicen sobre cómo van las cosas por allí. Espero que esto también os dé más oportunidades de conocer a mi equipo ya que las personas en esta lista son mayormente amigos y colaboradores míos desde hace ya varias décadas. Empezaremos con unas palabras de mi mujer y co-presidente, ¡Emily! Tras eso, saltaremos a los diferentes sin seguir ningún orden particular.

Actualización de Emily Sanderson

¡Hola! Brandon y yo somos co-presidentes de Dragonsteel, y él es el CEO, mientras que yo soy la COO. También soy la mujer de Brandon y su mayor fan. Allá por 2007, cuando Brandon y yo firmamos los papeles para crear nuestra LLC indiqué que mi título oficial era reina y que él era presidente. Desde entonces pasamos de tener 9 empleados en 2014, a 15 en 2022, a 22 en 2021, ¡y ahora a finales de 2022 tenemos cerca de 60! Aunque tuve la audacia de reclamarlo, nunca me he sentido cómoda con el título de Reina. Es una posición que parece encajar a una persona que le guste destacar al frente y que mandonea a los demás. Yo soy más de andar por las esquinas y hacer comentarios sarcásticos a quienes estén suficientemente cerca como para oírlos. El crecimiento de Dragonsteel a lo largo del año me ha llevado a adoptar un rol mayor y más público dentro de la empresa. A veces, ¡esa responsabilidad adicional me hace sentir como si cargara con un barbo de 50 quilos! Contratar, llevar el onboarding, formar, trabajar con los beneficios, políticas y procedimientos y las instalaciones son algunos de los platos que he llenado este año. Por suerte, ¡no tengo que cargar con el peso yo sola! Tenemos un equipo de gente estupenda en Dragonsteel y colaborar con ellos es una de las mejores partes de mi trabajo. En el tablón de anuncios de sobre mi mesa hay una cita del Camino de los Reyes que dice: «La fuerza no te capacita para gobernar: te capacita para servir». Mientras Dragonsteel siga expandiéndose el año que viene quiero usar la fuerza que estoy ganando de la experiencia para servir: a mi familia, a mis empleados, y a todos vosotros. Ese es el tipo de reina que aspiro a ser.

Departamento editorial: VP Peter Ahlstrom

Este año el departamento editorial de Dragonsteel ha dejado atrás el ser una cosa familiar. Empecé como asistente de Brandon en 2009 y mi mujer, Karen, se unió para ayudar esporádicamente a responder el mail de los fans. Con el paso de los años mis tareas empezaron a centrarse cada vez más en el aspecto editorial de las cosas y Karen pasó a ser la editora de continuidad en 2013. Durante mucho tiempo, ese fue el departamento al completo.

Mi hermana Betsey se unió como asistente editorial en 2020, ¡pero este año hemos empezado a expandirnos! Kristy Gelber, que durante mucho tiempo ha sido nuestra maestra de InDesign para muchas de las ediciones aniversario empezó en junio con un contrato de un año como editora de producción para los Proyectos Secretos y otros títulos y ha sido maravillosa. ¡Espero que pueda quedarse! Pero tardamos poco en darnos cuenta de que aún necesitábamos más ayuda. Después de publicar un anuncio para un editor, y tras recibir 90 candidaturas, contraté a Jennie Stevens quien empezó justo tras la convención de noviembre. También hicimos una pequeña búsqueda para un becario asistente editorial y nos quedamos con Emily Shaw-Higham que ha sido fantástica y ese podría llegar a convertirse en otro puesto fijo.

Incluso con toda esta nueva ayuda nos hemos visto saturados, así que el año que viene trabajaremos mucho en determinar la división de tareas para que todo funcione como la seda. ¡Son tiempos emocionantes!

Merchandising y eventos: VP Kara Stewart

¡El año 2022 catapultó a nuestro departamento de merchandising y eventos hasta unos niveles increíbles de emoción, crecimiento, mejoras y diversión!

Nuestro primer proyecto fue el Kickstarter que lanzamos en marzo de «¡Sorpresa! Cuatro novelas secretas de Brandon Sanderson». El fandom se unió y batió totalmente los récords, lo que llevó a que nuestra campaña terminara doblando el siguiente proyecto con más financiación lanzado en Kickstarter.

También estuvimos presentes en la FanX Salt Lake en septiembre, la New York Comic Con en octubre y nuestra propia Dragonsteel Con en noviembre. ¡Nos encantó ver a todo el mundo e interactuar con vosotros! Esta convención, que se celebró junto al lanzamiento de The Lost Metal, triplicó la asistencia de la Dragonsteel 2022, casi duplicó los vendedores de la sala de exposición ¡y lo pasamos genial!

Entre nuestra campaña de Kickstarter, nuestros tres packs de libros (Skyward Flight: The Collection, Bastille vs. the Evil Librarians, y The Lost Metal), y nuestra convención, ¡este año nuestro equipo de merchandising ha trabajado con más de 70 productos! Muchos de ellos ya han visto la luz o saldrán en 2023. Nos emociona expandir nuestra oferta de productos y no podemos esperar a ver vuestras reacciones con los increíbles productos que tenemos preparados para el año que viene.

¡Los preparativos para 2023 están en buen camino! Para empezar, hemos triplicado el personal y estamos redoblando los esfuerzos para empaquetar y tener todo listo para completar los envíos de nuestra campaña de Proyectos Secretos. En segundo lugar, nuestro equipo de eventos ha empezado a planificar la Dragonsteel 2023, así que estad atentos a los anuncios sobre descuentos en hoteles y al registro en la convención. Estamos decididos a hacer que cada año sea aún más increíble para nuestros fans y esperamos que os unáis el 21 y 22 de noviembre de 2023. Y en tercer lugar, nuestro equipo de merchandising trabajará en el pack para el libro de Defiant, nuevos lanzamientos en la tienda (incluyendo abrir la preventa para quienes se perdieron el Kickstarter), merchandising para la Dragonsteel 2023 y la próxima campaña de Words of Radiance. ¡Echad un ojo a nuestras redes sociales (Instagram | Facebook) para estar al día con todos estos proyectos!

Y para terminar, con los cientos de palets llenos de productos y el material de embalaje que ya hemos recibido y los cientos que están por llegar, hemos pasado una buena parte del año buscando un almacén más grande. Nos alegra poder decir que hemos encontrado uno que es 10 veces mayor que el que tenemos ahora, y no podemos esperar a mudarnos el año que viene una vez terminadas las obras.

En nuestro almacén, el entusiasmo de cara al año que viene es abundante y no podemos esperar a que veáis los resultados de nuestro duro trabajo.

Operaciones: VP Matt Hatch

¡Hola a todo el mundo! Aquí M.A.T.T. Soy el chico nuevo de Dragonsteel o lo fui… hace ya casi un año. Y desde que me uní para llevar operaciones y recursos humanos, ¡Dragonsteel ha doblado su tamaño! ¿Cuáles son los motivos de un crecimiento tan repentino? ¡El éxito de los Proyectos Secretos!, por supuesto. Sois vosotros, los fans, que habéis inspirado los mundos de Brandon. Pero también he aprendido que son todas las personas que hay aquí y que no pueden (¿o no quieren?) dejar de pensar en todas las formas divertidas e interesantes para llenar vuestro camino de nuevas experiencias. Por suerte, mi trabajo, junto al de mi equipo de operaciones especiales incluyendo a mi jefa Emily Sanderson,  Jane Horne, Emma Tan-Stoker, Kathy Sanderson, Becky Wilson, Makena Saluone, y Hazel Cummings (y tú también, Lex!), es contribuir a que Dragonsteel sea un sitio estupendo en el que trabajar. Dicho de otro modo, reuniones. Montones y montones de reuniones increíbles ;)

Este año, gracias a lo mucho que ha crecido Dragonsteel, también he tenido el placer único de escuchar las historias personales que inspiraron a algunos de vosotros a aplicar. Esas historias, el hecho de saber que Dragonsteel ha marcado una diferencia tan grande en vuestras vidas, nos inspiran e inspiran nuestro trabajo cada día. ¡Adelante hacia Maravilla! ¿Hay alguna ciudad llamada Maravilla en el Cosmere? Debería… Voy a tener que mirar eso.

Publicidad y Marketing: VP Adam Horne

¡Hola a todo el mundo! Ha sido un año muy emocionante para el equipo de marketing y publicidad de Dragonsteel, ¡y también tenemos algunas cosas estupendas planificadas de cara al Año de Sanderson en 2023!

No quiero desvelar nada de lo que hemos planificado ya que queremos que sea una sorpresa (quién se lo hubiera imaginado, que quisiéramos haceros algo así…) pero algo que me gustaría mencionar es un club de lectura / serie de lecturas conjuntas que estamos planificando para cada uno de los proyectos secretos. Eso sí, queremos estar seguros de que todo el mundo ha tenido la oportunidad de leer el libro antes de lanzar esta serie de actividades así que tened en cuenta que esto empezará en febrero.

Al igual que muchos de nuestros otros departamentos, hemos crecido de forma considerable. Aunque, teniendo en cuenta que he estado en un departamento de una persona tanto tiempo, incluso tener dos personas ya lo duplicaba. Pero durante el año pasado pude traer tres talentos increíbles. Es posible que hayáis oído sus nombres durante los livestreams, los podcasts o las redes sociales, pero en caso de no ser así, son estos:

Jeremy Palmer se unió como nuestro director de marketing en enero de 2022 y su ayuda no ha tenido precio ya que se unió justo a tiempo para el Kickstarter de los Proyectos Secretos, y le hemos tenido hasta arriba de trabajo desde entonces.

Octavia Escamilla es nuestra coordinadora de redes sociales y responsable de todo el estupendo contenido que veis en las redes sociales de Brandon y de Dragonsteel. Ya lleva varios meses con nosotros y nos ha ayudado a expandir nuestro alcance. Si estáis en Tik Tok, podéis darle directamente las gracias por liderar esa expansión.

Taylor Hatch empezó a trabajar para nosotros como freelance en marzo de 2022 editando vídeos. Tal vez hayáis percibido una mejora en la calidad de nuestro contenido de YouTube y todo ello se debe al arduo trabajo de Taylor.

Tenemos algunos cambios emocionantes que esperamos hacer el próximo año, y no podemos esperar a enseñarles.

Narrativa: VP Dan Wells

¡Hola a todo el mundo! Estoy emocionado por ser parte de este equipo y burbujeando de felicidad ante la perspectiva de escribir un montón de historias del Cosmere para vosotros.

El primer proyecto Wells/Sanderson, tal y como mencionó antes Brandon se trata de Dark One: Forgotten, una serie de audios que deberíais tener pronto. Es una especie de precuela a la historia de Dark One, y nos decantamos por el audio porque se presenta como un falso podcast de crímenes reales. En vez de leer la investigación sobre una misteriosa desaparición que lleva a cabo una investigadora amateur, escucháis las grabaciones que hace sobre su investigación. Es muy divertida, y creo que os va a encantar.

Aunque supongo que, técnicamente, las primeras historias Wells/Sanderson de VERDAD son los audio dramas para el videojuego Moonbreaker. Este es un caso un poco distinto porque en vez de trabajar a través de Dragonsteel, me contrató Unknown Worlds directamente, aunque al final el resultado es el mismo: Brandon hizo el worldbuilding, yo escribí las historias y juntos trabajamos en las ediciones y revisiones. El juego está en acceso anticipado y sigue en fase de cambios, pero los personajes que ha creado Unknown Worlds son increíbles y me ha encantado el proceso de darles vida. Acabo de entregar el episodio 5,  estoy empezando con el 6, y hay muchos más planificados. Definitivamente, tenéis que echarles un ojo.

Hay varios otros proyectos de Dragonsteel en los que estoy trabajando, pero la mayoría de ellos siguen siendo secretos. Lo que sí puedo deciros ahora es que estoy a tope con el tercer borrador de Dark One, y que Brandon y yo hemos trabajado a fondo en él. Estamos puliendo la historia y los personajes, ampliando un poco el alcance, y espero tener el libro acabado a principios del año que viene. Todavía pasará un tiempo antes de que la mayoría de vosotros lo podáis leer, pero creedme: la espera valdrá la pena.

Y, ¿qué hay del resto de mis novelas del Cosmere? Ya estamos trabajando en la primera de ellas, pero a estas alturas está básicamente en fase de tormenta de ideas. Hemos encontrado un recoveco del Cosmere (y del mercado de la fantasía en general) que está pidiendo a gritos una saga, y vamos a tomarnos nuestro tiempo para hacerlo bien.

Desarrollo creativo: Isaac Stewart

El equipo de desarrollo creativo ha estado compuesto por Ben McSweeney y yo los últimos años, pero hace poco añadimos a Rachael Buchanan para ayudar a Brandon con sus clases en la BYU, ayudarme en la comunicación con artistas freelance, trabajar facilitando algunos temas legales y ayudando en general y ser maravillosa. Acaba de firmar un acuerdo tradicional para un libro que se publicará en 2024, así que estad atentos. Hayley Lazo viene trabajando con nosotros desde el relanzamiento que ha hecho Tor de la saga de Alcatraz. Más o menos el año pasado se unió al equipo de desarrollo creativo y ha creado un montón de cosas que podremos desvelar pronto. Y hacia finales de verano se nos unió Jennifer Neal para mantener todos los recursos creativos organizados, aunque también hace muchas más cosas. Me han impresionado increíblemente y estoy agradecido a cada uno de ellos.

El equipo de desarrollo creativo ha trabajado duro y mano a mano con el editorial para dar vida a los libros de los Proyectos Secretos y para encaminarlos a la imprenta. Tal y como ha dicho Brandon, hubieron ciertos retrasos en la cadena de suministros (algo que habíamos previsto) pero incluso así hay cosas para que no puedes tener planificadas. Nuestro representante de impresión, Bill, ha hecho milagros para conseguirnos los libros lo antes posible y le estamos inmensamente agradecidos tanto a él como a la gente que trabaja dándolo todo en la imprenta y la encuadernadora.

Además, creativo ha trabajado con el equipo de producto para generar muchas cosas guay para las cajas del Año de Sanderson. Hemos hecho un gran trabajo de equipo para completar el Kickstarter de marzo, donde todos los departamentos han estado involucrados, ¡y no podemos esperar a que veáis algunas de las cosas tan increíbles que se avecinan en la planificación!

Este año hemos creado nuevo arte, pasquines y mapas para El metal perdido y hemos trabajado en el arte y los diseños de las primeras dos ediciones aniversario de los libros de Wax y Wayne, haciendo los preparativos y encargando el arte para la edición aniversario de Words of Radiance que se avecina, y mucho más. Gracias a todos quienes habéis expresado lo mucho que os gusta el arte. Detrás de eso no está únicamente el equipo de creativo sino también los maravillosos artistas que han trabajado con nosotros a lo largo del año.

Uno de los platos fuertes de este año y también un poco del pasado fue trabajar con Brandon y Brotherwise para definir la estética de los personajes de cara a las miniaturas del Archivo de las Tormentas. Desde el principio vimos una oportunidad para dar vida no solo a miniaturas increíbles sino también a crear una colección de arte que pudiera servir como base para lo que desarrollamos a nivel visual desde hace tiempo para esta saga. Espero seguir trabajando con Brandon, Ben McSweeney y Brotherwise para dar vida a Roshar. ¡Hay cosas guay en la tienda!

Ya a modo más personal, 2022 marca el primer momento en que mi nombre aparece en la portada de un libro de fantasía (salvo que tengáis en cuenta Monsters Don’t Wear Underpants).  Sí, ¡la edición integral de la novela gráfica de Arena Blanca se lanzó en España en mayo de este año! (Aunque tened en cuenta que la edición alemana se ha dividido en tres partes). Próximamente saldrá en más idiomas. ¡No podemos esperar a la edición integral en inglés que saldrá muy pronto!

Todos hemos trabajado mucho para que esta sea la experiencia de lectura por excelencia de la novela gráfica de Arena Blanca, actualizando los diálogos para que estuvieran más alineados con el resto del Cosmere. Contiene 38 nuevas páginas al principio con arte de Nabetse Zitro, texto y arte revisado con detalle, un nuevo mapa ilustrado por Jian Guo, glosario y 14 páginas de Ars Arcanum con el arte de Ben McSweeney. ¡Pensamos que vais a disfrutar la experiencia del pack completo!

Estoy convencido de que me habré dejado algo. ¡Este año ha sido toda una vorágine! Una última cosa, Brandon mencionó en varias ocasiones que estoy trabajando en una novela de fantasía que cuenta la historia de algunos personajes que hemos visto en los pasquines de la Era 2 de Nacidos de la Bruma. Acabé el primer borrador en septiembre y ahora mismo estoy trabajando en la revisión. El tiempo dirá si es bueno o no, pero ha sido genial escribirlo. Con un poco de suerte, espero poder compartirlo (o alguna versión) con todos vosotros.

Parte 8: Calendario de proyectos

(N.T.: las fechas que siguen a continuación hacen referencia exclusivamente al mercado inglés, es decir a las publicaciones de Tor y Gollancz, que no afectan al calendario de publicación de Nova, por lo que nuestras fechas siguen siendo el 19 de enero para el Proyecto Secreto 1, y el 13 de abril para el Proyecto Secreto 2.)

Enero 2023: Proyecto Secreto Uno (publicación de Kickstarter, ebook, audio), Dark One: Forgotten (audio)

Abril 2023: Proyecto Secreto Uno (lanzamiento impreso)

Abril 2023: Proyecto Secreto Dos (publicación de Kickstarter, ebook, audio)

Julio 2023: Proyecto Secreto Dos (lanzamiento impreso)

Julio 2023: Proyecto Secreto Tres (publicación de Kickstarter, ebook, audio)

Octubre 2023: Proyecto Secreto Tres (lanzamiento impreso)

Octubre 2023: Proyecto Secreto Cuatro (publicación de Kickstarter, ebook, audio)

Noviembre de 2023: ¡Defiant y Dragonsteel 2023!

Enero 2024: Proyecto Secreto Cuatro (lanzamiento impreso)

Noviembre 2024: El Archivo de las Tormentas 5 y Dragonsteel 2024 

Por definir: Saga de libros continuación de Escuadrón escrita por Janci/Brandon 

Por definir: lanzamiento de Dark One impreso

Parte 9: Actualizaciones de editores de habla no inglesa

Parte 10: Conclusión

¡Vaya un año!

Llevaba tanto tiempo callándome los Proyectos Secretos que prácticamente estallo de emoción para que los podáis leer. Así que este año supondrá un trayecto más salvaje todavía, sobre todo si se alinean las estrellas y puedo empezar a hacer algunos anuncios sobre grandes adaptaciones.

Como siempre, gracias por vuestro entusiasmo. Es posible que aún escribiera libros de no haber llegado a convertirme jamás en escritor, pero no imagino que fueran tan buenos. Vuestra energía, emoción y amor por todo esto me impulsa.

Os deseo lo mejor a vosotros y a los vuestros, y si no habéis pasado por mis livestreams mensuales, ¡pasad a decir hola!

Brandon Sanderson (y compañía), diciembre de 2022

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA