Celebrando el 10º aniversario de 17th Shard

Hoy queremos compartir con vosotros un post muy especial en varios sentidos, y un poco alejado de lo que hacíamos normalmente… ¡hasta ahora!

Esta semana es el décimo aniversario de 17th Shard, la página de fans oficial de Brandon Sanderson en inglés, y Chaos, uno de sus fundadores, ha escrito un artículo repasando la historia hasta el momento en un post realmente emotivo que pensamos que es bonito compartir, porque son la comunidad más lóngeva de fans de Brandon, y porque tenemos el inmenso placer de anunciar que desde esta semana somos webs hermanadas.

17th Shard ha sido un ejemplo a seguir desde el principio, cuando empezamos este proyecto hace algo más de tres años. Tienen una comunidad impecable, son una gran fuente de conocimiento, y es bonito pensar que a partir de ahora estaremos colaborando con ellos compartiendo contenidos. Por ejemplo, los artículos y entrevistas que publicamos en inglés y en castellano, ahora van a funcionar un poco diferente. Nosotros publicaremos el contenido en castellano y compartiremos el contenido en inglés, redirigiendo además a su web, y también traduciremos al castellano parte del contenido que publiquen. La meta final es poder colaborar en proyectos como por ejemplo, una Coppermind multilingüe en cuanto su plataforma lo permita, porque estando ya ese gran proyecto vivo, nos parece absurdo empezar otro, y pensamos que lo mejor es que exista un único lugar centralizado donde poder acceder a toda la información, aunque si finalmente no fuera posible, nos pondríamos a ello nosotros porque es uno de los grandes proyectos que siempre hemos querido lanzar.

Después de leer la historia que tenéis más abajo, y pensando en las reflexiones de Chaos y sus emotivos recuerdos, yo también me pregunto dónde estaremos dentro de siete años, cuando cumplamos nuestra primera década. A veces pienso que igual no llegamos nunca, miro atrás y parece que fue ayer que empezamos a echar a andar la web, con la incertidumbre de si alguien nos leería, de si alguien nos seguiría en Twitter, de si alguien querría leer nuestro contenido. Los años pasan y también nosotros hacemos las cosas más lentas de lo que esperábamos, como cuando hace algo más de dos años pensamos en sacar adelante el canal de YouTube y los podcasts, pero la realidad es que tardamos tres años en poder ponernos con YouTube para que el contenido fuera como teníamos en mente, y lanzamos el podcast piloto con toda la vergüenza del mundo, y ahora estamos con el siguiente episodio. Los canales de Discord han ido funcionando poco a poco y Marina y César han hecho un trabajo increíble con ellos. Los foros bueno… los foros son mi pequeño trauma personal, porque cuesta horrores echarlos a andar. Pero leyendo a Chaos, y después de empezar esta relación de hermandad, creemos que vamos por el buen camino, y para nosotros significa muchísimo que 17th Shard reconozca con este paso la calidad de nuestro trabajo, igual que Brandon e Isaac siempre han tenido buenas palabras para la web (y lo tenemos grabado para los momentos de bajón xD).

Pero ya sin más, os dejamos con esta retrospectiva de 17th Shard, de la mano de Chaos. ¡Celebremos juntos su décimo aniversario! ¡Y por muchos más!

 

¡es nuestro décimo aniversario! un vistazo a la última década

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR chaos EN 17th shard, EL JUEVES 4 DE junio DE 2020

Hoy hace diez años, abrió 17th Shard, conmigo como la primera cuenta. No puedo creer que ahora mismo estemos en nuestro décimo aniversario. Parece que 2010 está a mil años de distancia. Pensad cuántos libros hemos tenido desde aquel junio… ¡El Camino de los Reyes ni siquiera había salido! Ahora tenemos tres enormes tomos del Archivo de las Tormentas, y el próximo saldrá pronto. Esta web y la comunidad ha evolucionado mucho en el transcurso de esta década. Muchos de nosotros nos juntamos gracias a los libros de Brandon. espero que me perdonéis por ponerme sentimental, me gustaría llevaros por el camino del recuerdo, y celebrarlo todos juntos.

Quiero agradeceros a todos y cada uno de los que habéis llegado a esta comunidad, sin importar que seáis nuevos, si habéis estado aquí desde los primeros meses, o cualquier opción a medio camino. Este sitio no existiría sin vosotros. Desde el fondo de mi corazón, y de todos nosotros en 17th Shard, me alegro mucho de que estéis aquí.Antes de irnos por las ramas, quiero recordar a todo el mundo que ¡vamos a hacer un Shardcast especial décimo aniversario el sábado 6 de junio desde las 11:00h hasta las 15:00h PST (N.T.: 20:00h CEST) en nuestro canal de Twitch!

Orígenes

Hace mucho, mucho tiempo (y por ello me refiero a 2007.2009) los foros de Brandon estaban en una web llamada Timewaster’s Guide (N.T.: TWG). Creada por su hermano, Jordan, era un lugar donde podían reunirse con todos los colegas que habían conocido en la BYU (N.T.: Brigham Youth University, la universidad donde estudió Brandon y donde ahora imparte clases de escritura creativa). También contenía varias secciones para cada uno de los escritores del grupo, incluyendo a Brandon.

En 2008, me uní a TWG. Por aquel entonces, Brandon se había retirado de los foros (motivo por el cual no le veis prácticamente nunca por aquí, porque los foros son un agujero negro de tiempo), pero Peter estaba como moderador. Peter todavía no era el asistente de Brandon, y como supimos cuando salió el Héroe de las Eras, Peter se sorprendió con algunas de las conexiones más profundas del Cosmere, igual que el resto de nosotros. Peter también se dedicó a trolearnos constantemente, a nosotros, los usuarios del foro, y nos lo teníamos bien merecido.

Fue entonces cuando conocí a Mi’chelle (llamada primero RainbowRose). Mi’ch fue una de las primeras fans de Brandon, que había acudido a una de las primeras firmas de Elantris. Estuvo en la clase de Brandon, y en una de esas hice un viaje en coche para conocerla, y Mi’chelle insistió en que conociera a Brandon. Yo seguía resistiéndome porque no quería molestarle después de clase, pero dijo que tenía que conocerle sí o sí, y me alegro de haberlo hecho. Es una persona amable y cariñosa. La gente dice que es mejor no querer conocer a tus ídolos, pero después de haber estado en tantas firmas, esa amabilidad no ha desaparecido jamás, incluso después de que su popularidad haya explotado.

Mi’chelle conoció a Josh (Rubix) en una firma de Brandon a finales de 2009, y siempre han sido adorables y perfectos el uno para el otro. Juntos, incluyendo a otro chico, Chris (que dejó el fandom poco después) tuvimos la idea de hacer una web dedicada a la obra de Brandon. Chris quería llamarla el Hoid’s Compendium, pero luego no sé si Josh o Mi’ch preguntaron a Brandon si había algún tipo de organización de saltamundos cuyo nombre pudiéramos utilizar. Brandon dijo (antes del Camino de los Reyes) que existía una organización llamada Seventeenth Shard (N.T.: La Decimoséptima Esquirla) y así fue como nos llamamos. Bueno, más o menos, porque ¿quién iba a escribir “seventeenth” todo el rato? Así que nos quedamos con 17th Shard.

Como podéis ver, los diseños iniciales no eran maravillosos. Hemos mejorado un montón a lo largo de esta década:

chrome_wu3EVIPkkL.png

La página principal original. Los blogs estaban todos comprimidos.

chrome_sY5YcKsMgZ.png

La página original del foro. Debería haber tenido un fondo como la otra, pero la Wayback Machine hace cosas raras. No os quedéis con el fallo en “News” en la parte de arriba. Se me da muy bien olvidar palabras.

El dolor, tan real. Creo que necesito entregar ese dolor a Odium…

También se unió a nosotros al principio Will (Shivertongue) quien ha hecho nuestros gráficos hasta día de hoy, incluso si no le veis mucho, y Kerry (KChan) que me ha ayudado mucho con el diseño de la web, y también lleva Mistborn RPG. Matt (Comatose), un antiguo miembro de TWG, no tardó en unirse al grupo.

También creamos la Coppermind, y empezamos con la tradición de que su contenido esté lamentablemente desactualizado. Pero las cosas van a mejorar pronto.

Cambios en la web

A finales de 2010, Joe ST se unió a la web y a Coppermind, y trajo consigo muchísima experiencia técnica. Tiene permisos de edición sobre todo el contenido de Coppermind, y no sé lo que haríamos sin él. Y más importante aún, Joe hizo algo muy especial en febrero de 2011: nos ayudó a pagar un software mejor para los foros. Dijimos adiós a SMF, y acogimos Invision Power Board, que es lo que usamos ahora. Eso nos facilita tener un software que no solo permite crear los foros, sino también artículos y una galería de imágenes, algo que supuso una mejora increíble. La web murió, pero nos ofrecimos para alijar los foros de Brandon y tuvimos algunos subforos para los mismos autores de TWG durante algún tiempo. A fecha de hoy, todavía mantenemos un archivo de los foros de TWG.

Muchos de los miembros principales de nuestro personal como David (Windrunner) y Ian (Weiry) se unieron en esta época, que parece que fue hace una eternidad. Por un lado, David es quien ha añadido la mayor parte de contenido a la Coppermind, y hablaremos del proyecto principal de Ian más abajo. Por supuesto, también hay muchos más, como Alyx (Feather) que recuerdo que se unió al fandom con 17 años y ahora cuesta recordar un tiempo en que ella no estuviera.

Asistí a varias fiestas de lanzamiento a lo largo de los años, empezando por Aleación y conocí a muchos miembros de nuestro personal. Conocí incluso más durante el lanzamiento de Palabras Radiantes. Guardo preciosos recuerdos del lanzamiento de Aleación jugando a trivias con Matt, y del trivia durante Palabras Radiantes con Alyx. Cada experiencia que he tenido con fans ha sido maravillosa, y todos sois grandes y adorables personas.

La web pasó por varias encarnaciones en este tiempo, una en 2014, y otra en 2016, cuando cambiamos nuestro logo por el que veis hoy. Creo que este año estamos listos para algunas actualizaciones, así que estad atentos. Llegados a un punto, creamos un servidor de IRC que terminó por morir, pero que sirvió unos pocos años (ahora tenemos un substituto mejor con Discord).

El lanzamiento de Palabras Radiantes llevó a una expansión enorme de nuestros miembros, y Sombras de Identidad, Brazales de Duelo, y Nacidos de la Bruma: Historia Secreta lo potenció incluso más. Con todo, el fandom mantuvo el sentimiento de unidad, de ser un sitio pequeño y confortable, donde todavía podías reconocer a la mayoría de la gente.

Las cosas explotaron incluso más con el lanzamiento de Juramentada.

De Juramentada hasta ahora

La web cambió de verdad desde 2017 hasta 2020 y la Shard evolucionó hasta su encarnación moderna actual. Hemos creado un servidor de Discord que ahora tiene unos 4500 miembros. Discord ha sido genial para ayudarme a mantener el contacto con los miembros del personal, conoceros a todos, y ahora mismo es mi aplicación principal para chatear. Mi uso del foro ha disminuido durante un tiempo debido a lo ocupado que estaba, y esto me ayuda a estar involucrado sin tener que dedicar tanto tiempo. Aun así, cambia la naturaleza de nuestra comunidad, y veo que ahora no posteo tanto en los foros . No lo veo como algo negativo. Discord es genial para la conversación rápida y más efímera, y está bien que no necesite tanta estructura. Si tuviera que postear una teoría larga o algo con mayor nivel de involucramiento, seguiría usando los foros, y no creo que Discord sea especialmente bueno par mantener discusiones profundas sobre libros.

Aquí tenemos otro enorme cambio: Arcanum, the Brandon Sanderson Archive. Qué logro tan increíble. Antes de esto, usábamos la base de datos de Theoryland’s Interview Database para registrar lo que Brandon había dicho, pero vamos a decir que. simplemente, la interfaz no es maravillosa. Mestiv nos propuso una idea: ¿y si pudiéramos tener el audio real para escucharlo junto a la propia Word of Brandon (N.T.: WoB o Palabra de Brandon)? Mestiv se esforzó mucho para convertirlo en realidad, y Palaneum (el software que usa Arcanum) es open  source, por lo que cualquier fandom puede usarlo. Es algo que internet no tenía antes, y algo muy adecuado para que lo hiciera la comunidad de fans del Cosmere. Otros grandes agradecimientos son para todos nuestros Arcanistas, que llevan a cabo el trabajo de transcripción y revisan las ediciones.

La Coppermind se independizó poco después del lanzamiento de Juramentada en 2017. No mucho más tarde, aproximadamente la mitad de todas las ediciones de Coppermind eran realizadas por miembros individuales del personal. Discord cambió la forma en que los editores interactuaban con otros, y nos ha llevado a una nueva edad de oro de Coppermind. Hemos creado una nueva posición de Guardador (Keeper), que representa a los miembros del equipo de Coppermind, y los primeros fueron Grace (thegatorgirl), Joshua (jofwu), y Hadhad. Ahora tenemos en la web los artículos más completos y revisados que nunca, con la menor cantidad de stubs de todos los tiempos (y si no estáis familiarizados con la jerga wiki, los stubs son terribles, son pequeños artículos que necesitan expansión). Aproximadamente el cincuenta porciento de cada artículo de contenido está hecho, y más o menos dos tercios de la wiki está en revisión o necesita ser revisada. Muchas gracias a nuestros nuevos Guardadores (miembros del equipo de Coppermind) como Big Smooth, LadyLameness, Stargazer, y Rasarr, y tantos otros editores que hacen de la wiki lo mejor que ha sido jamás.

¡Y al fin Shardcast es una realidad! Os reirías si supierais que la primera versión de los foros de arriba tenían un foro de Shardcast. En 2010, podríais decir que era algo… optimista. Tuvimos un breve período de tiempo en 2012 con Shardcast leyendo Elantris, que desapareció, y el Shardcast que conocéis hoy en día llegó con el lanzamiento de Juramentada. Hasta la fecha tenemos 112 episodios, y me siento increíblemente emocionado por cuántos de vosotros lo habéis escuchado y visto. He aprendido mucho en estos años sobre edición de vídeo y audio, ¡y no va a hacer más que mejorar a partir de aquí! Eventualmente también tendremos contenido en YouTube que no sean Shardcast (me lleva mucho tiempo de edición). Muchas gracias a Evgeni (Argent), Grace (thegatorgirl), Shannon (Grey) y tantas otras personas que ya he mencionado por hacer que esto sea una realidad. También gracias a Ben (Overlord Jebus) y Alyx (Feather) por ayudarme a editar ocasionalmente.

Por supuesto, no ha sido un camino de rosas, ya que tuvimos cierto drama en los foros con Juramentada, y creo que hemos aprendido bastante sobre moderar los foros. Ahora la comunidad es mucho más grande y necesitamos tener unas expectativas más claras para todos vosotros, y también guías de moderación más claras. Podéis revisar nuestro nuevo y mejorado código de conducta, que mejoran las normas de 2012 bastante bien. Queremos hacer de la web una comunidad agradable para todos, y conforme nos acercamos a Rhythm of War, tenemos intención de hacer de este un lugar respetuoso con todos.

Estadísticas

Por si sentís curiosidad sobre qué tan lejos ha llegado Shard a lo largo de esta década, aquí tenéis algunas cifras entretenidas:

  • Foros
    • Topics: Casi 32.000
    • Posts: 923.813 (¡uau! ¡apuesto a que este año llegamos al millón!)
    • Cuentas registradas: Casi 24.000
  • Coppermind
    • Artículos contenidos: 3.263
    • Ediciones totales: 128.467
  • Arcanum
    • Eventos: 392
    • Entradas: 13,008
    • Grabaciones de audio:  379
    • Imágenes: 295
    • Duración total de las grabaciones de audio: ¡454 horas y 28 minutos!
    • Duración de los fragmentos de audio (básicamente WoBs): 129 horas y 5 minutos
    • Número de entradas con fragmentos de audio: 6.617
    • Tamaño bruto de nuestra base de datos de audio: 39Gb

Sois fenomenales. Este sitio no existiría sin vosotros. Muchas gracias.

Uniendo a la gente

Los libros de Brandon y este sitio han unido a mucha gente. Aquí he conocido amigos que creo que conservaré toda mi vida, y son algunos de mis amigos más cercanos. Vivimos en un día y en una época en que los fandom es internet pueden hacer eso, por lo que a pesar de todo lo malo que sucede en el mundo, es bastante genial estar vivo y experimentar algo así. Y algunos de nosotros no hemos conocido únicamente amigos, sino compañeros para toda la vida, como Josh y Mi’chelle. Como curiosidad, Josh y Mi’ch aparecen en Aleación de Ley, y Wax interrumpe su boda. Brandon hizo esa escena como regalo de bodas y asistió a su boda en persona.

Así que ahora me voy a poner realmente ñoño y a hablar sobre mi maravillosa y adorada prometida, Jessie (LadyLameness en los foros, Discord, y la Coppermind). Se unió al fandom en 2018 y editó la Coppermind, así es como la conocí. La semana del lanzamiento de Escuadrón empezamos a hablar más, y sentimos una Conexión enorme (la C mayúscula está a posta) casi de inmediato, y nos enamoramos el uno del otro rápidamente. Pequeño problema: ella es australiana y yo americano. Es perfecta, y maximizamos al máximo el aspecto “larga distancia” de nuestra relación. Pero todavía recuerdo el primer fin de semana, después de haber estado hablando por vídeo y audio durante 24 horas en un periodo de tres días, nos dijimos que había algo más que podíamos explorar. Podéis pensar que es tonto enamorarse tan rápido de alguien, pero pensándolo bien, 24 horas enteras hablando con alguien es una cantidad absurda de tiempo. Pareció como una semana o más, comprimido en tres días, como la dilatación temporal.

Nos dimos cuenta pronto de que si queríamos vernos antes de marzo, teníamos que reservar vuelos inmediatamente a finales de diciembre, así que eso hicimos a las dos semanas de empezar de nuestra relación. Las cosas iban a mejor cada con día que pasaba, pero seguía preocupándome que cuando nos conociéramos en persona, fuera algo distinto y horrible. Nunca he estado más contento de equivocarme.

Aquel primer viaje fue mágico, y Jess y yo encajamos perfectamente. Fue algo sencillo, como jamás lo había sido antes una relación para mí.

Avancemos un poco en el tiempo, porque podría estar hablado de esto largo y tendido. Tras varios viajes más, supimos que todo era perfecto, y supimos que queríamos pasar el resto de nuestras vidas juntos. La invité a un bonito restaurante, y durante el camino estuve diciéndole lo maravillosa, dulce, inteligente y preciosa que es, y lo afortunado que me sentía por estar con ella, y en un momento dado saqué mi teléfono y dije: «Ey, mira qué entrada tan rara he encontrado en la Coppermind». Y ahora, antes de que sintáis vergüenza ajena, tened en cuenta que somos muy burros e interrumpimos la conversación del otro a menudo para comentar ediciones en la Coppermind. Antes de este punto, me fui al baño y edité la página principal de Coppermind así:

chrome_JhaHCeARQP.png

N.T.: Voy a traducir el fragmento en esta imagen.

«Pero ahí está la cosa, Shallan. No quiero a cualquiera. Te quiero a ti.» —Adolin a Shallan, otra belleza pelirroja.

«Bienvenidos a la Coppermind, la wiki de Brandon Sanderson, soy Chaos, administrador de 17th Shard y administrador de Coppermind, y estoy editando esta página con un mensaje especial. Bueno, un mensaje especial sobre una persona especial, LadyLameness.

Para quienes no lo sepáis, LadyLameness se convirtió en Guardadora (personal de Coppermind) el pasado octubre, tras un trabajo excelente el verano anterior con varios artículos. Tras convertirse en miembro del equipo, acabé hablando con ella la semana del lanzamiento de Escuadrón para conocerla mejor. Después… no dejamos de hablar nunca. Nunca he hablado tanto tiempo con nadie, y sentí una Conexión (con mayúsculas, por supuesto) tan rápida. Quizás somos avatares de la misma esquirla o algo así, pero definitivamente pensamos lo mismo al mismo tiempo. Es una locura. Como muchas cosas en nuestra relación, es una locura, pero también espectacular.

Nos conocimos en persona en diciembre, un mes después de empezar a hablar, cruzando el océano Pacífico para vernos, y cada momento a su lado fue perfecto. Antes de este primer viaje ya sabía cuánto la quería, y que ella era la persona, pero ese primer viaje me llevó a darme cuenta de ello en lo más profundo de mi ser.

Jess, te quiero mucho. Eres sabia, brillante, maravillosa, y con total seguridad, la persona más amable y dulce que he conocido nunca. Probablemente supe que eras la persona adecuada para mí muy rápido, pero mi cerebro necesitaba un poco de tiempo para darse cuenta de que no podía pasar un día sin ti. Haces de mí la mejor versión de mí mismo (tienes unas estupendas habilidades espirituales —Nota: referencia a los tres reinos del Cosmere—), mi amor.  Eres mi sol, mi adorada, mi amor.

Me encantaría ser tu compañero de por vida. Ser tu príncipe, y enseñarte lo maravillosa que eres cada día. Prometo tratarte como a una reina y asegurarme de que sepas lo mucho que te quiero. Prometo estar ahí tanto en los buenos momentos como en los malo, para cualquier cosa que necesites.

¿Te casarías conmigo? —Chaos2651 (talk) 04:16, 31 de diciembre de 2019 (UTC)

¿Sabéis cuál fue su primera respuesta? Leyó la cita que aparecía arriba del todo y dijo: «No debería aparecer una cita superior en la página principal de la Coppermind». Burra. Una Guardadora hasta la médula. No entendió muy bien quién hizo la edición, y le dije que siguiera leyendo. El resto es historia:

IMG_20191230_205038 (1).jpg

Te quiero mucho, Jessie (y respondió que sí, por si os lo estabais preguntando)

Mi madre me dijo siempre que tenía que salir y hacer cosas que me gustaran para conocer gente, bueno, ahí esta la cosa, me quedé dentro y encontré el amor de mi vida.

Así que, por supuesto, tengo que dar mi agradecimiento más personal a Brandon, quien ha creado estos mundos e historias maravillosas que nos han unido. Gracias por ayudarme a encontrar el amor de mi vida, y para todos aquellos que han conocido a su pareja en estos mundos. Y si todavía no habéis conocido al amor de vuestra vida, ¿Habéis oído hablar de este estupendo lugar para citas, Coppermind? Lo recomiendo totalmente. ¡Empezad a editar!

Mirando al futuro

Durante la pasada década hemos vivido enormes cambios en el fandom, por lo que es difícil decir dónde estaremos dentro de diez años. Tendremos un montón de nuevos libros, como Rhythm of War y El Archivo de las Tormentas 5. Imagino que Nacidos de la Bruma Era 3 al completo, y las secuelas de Elantris, y puede que hayamos empezado la segunda mitad del Archivo de las Tormentas. Tendremos un montón de libros que no serán del Cosmere (quizás la secuela del Rithmatista, pero esperad sentados).

Con todos estos nuevos libros, tendremos un montón de nuevos miembros, y queremos trabajar para darles la bienvenida a esta maravillosa comunidad. Una de las cosas para las que queremos prepararnos es por si las obras del Cosmere se adaptan como película o serie de televisión, ya que eso va a expandir de forma radical el fandom. Queremos que este lugar siga siendo respetuoso (e incluso más amable), y pondremos todo por nuestra parte para hacer de eso una realidad.

Estoy seguro de que de los que ahora estáis leyendo esto puede que perdáis el contacto con Shard o el fandom. El grupo de miembros activos ha cambiado mucho a lo largo de los años, y la gente que postea ahora es muy distinta incluso comparada con unos pocos años atrás. Me pregunto cómo serán las cosas dentro de una década. Pero sé que este lugar seguirá aquí, mejor que siempre. Sabed que seréis bienvenidos cuando queráis.

Gracias a todos por hacer de este uno de los mejores rincones de internet.

Gracias a nuestro equipo, pasado y presente, por todo lo que habéis hecho para que este lugar sea una realidad.

Gracias a Emily, Peter, Karen, Isaac, y Kara, y al resto de Dragonsteel Entertainment por hacer posible estos maravillosos libros.

Y por último, gracias, Brandon, por no tirar la toalla en los momentos duros antes de que se vendiera Elantris. Escribiste lo que amabas, y eso era lo que importaba. Has tenido un impacto muy grande en la vida de muchas personas. Gracias, y por los años que quedan por llegar, cargados de grandes historias. ¿Quieres compartir historias de la última década? ¡Compártelas en este hilo! (N.T.: lleva a 17th Shard, en inglés).

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply