Introducción a la magia del Cosmere: La Investidura

A veces me preguntan por qué me gusta tanto Sanderson. Tengo clara la respuesta desde que leí Elantris en 2010: la construcción de mundos.

Worldbuilding

La construcción de mundos, o Worldbuilding, es la creación de mundos inventados y de todos sus elementos: geografia, leyes físicas, historia, ecología, biología, lenguajes y toda una larga lista de elementos que configuran un mundo, sea del tipo que sea. Para las novelas de ficción de género este elemento suele ser troncal, aunque no todos los autores o lectores lo vean como algo importante. Para mí lo es, y desde luego para Sanderson también.

No sé si Sanderson es el mejor escritor de fantasía, pero bajo mi humilde opinión es uno de los autores más importantes del panorama del fantástico de la actualidad y estoy segura de que será una figura importante de la ficción en el futuro. Y el motivo de ello es que domina la construcción de mundos a la perfección. No creo que nadie pueda convencerme jamás de que a día de hoy el mejor creador de mundos no es Sanderson. Su worldbuilding, sus tramas épicas o personajes carismáticos y llenos de grises ayudan a disfrutar muchísimo de sus mundos llenos de detalles, pero son estos y su conexión entre ellos el verdadero corazón de la obra del autor de Nebraska.

Tal vez no todos sus lectores saben que esos mundos que parecen tan diferentes entre sí, realmente forman parte de un mismo universo, llamado Cosmere. Sanderson sabe de sobra que no puede pretender que ese tipo de obra interese a todo el mundo, por eso teje el Cosmere con suficiente cuidado como para quien no esté interesado no caiga en el. Sin embargo aquí estoy yo – y creo que tu también–, deseando saber cada día más sobre los cimientos de esos mundos que tanto nos gustan.

Sinceramente podría estar horas hablando de miles de elementos del Cosmere, pero creo que hay un tema muy importante dentro de su universo, diría que la parte troncal de su worldbuilding, y que merece una mención y dedicación especial. Seguro que mucha gente ya sabe de lo que hablo: La Magia.

La magia en el Cosmere

No creo que haga falta hablar de cómo ve Sanderson la magia, se han escrito suficientes artículos sobre ello, pero sí podemos hablar de cómo funcionan sus sistemas de magia. Si existe una parte de su construcción de mundos que me guste tanto o más que la cosmogonía o la mitología del Cosmere, es el funcionamiento de las leyes mágicas. Y es que Sanderson ha creado un universo donde hablar de magia es más bien hablar de un ecosistema y de una realidad, muy diferente a la nuestra, que funciona bajo unas leyes muy concretas. Así que vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre esta magia (aunque a mí cada vez me guste menos llamarla así), sobre su funcionamiento general, y el funcionamiento particular en cada novela, a través de un conjunto de artículos. Aunque estos textos están pensados sobre todo para la gente que ya haya leído casi todo el Cosmere (o al menos los libros nombrados), intentaremos que sean lo más accesibles posible para todos aquellos que tengan dudas sobre alguna de las magias del Cosmere. Así que si queréis saber qué es la Investidura, por qué el Aon Dor es una de las magias más poderosas sin parecerlo, por qué el lerasium y la luz tormentosa son técnicamente lo mismo, o por qué la hemalurgia es el sistema mágico más importante del Cosmere, coged una libretita y un boli.

Después de este primer artículo donde nos centraremos en la magia de forma general, y entenderéis por que uso el término en singular y no plural, junto a mi compañero César iremos parándonos en todos los sistemas de magia conocidos hasta la fecha y alguna que otra cuestión extra. Para los que os preocupen los spoilers hay que decir todo lo que comentemos no contendrá spoilers de la trama de ningún libro. Pero recomendamos que si no has leído los libros en los que aparecen los sistemas de magia mencionados, te esperes o los saltes. Aunque no temáis que estará todo bien señalado.

Dicho lo cual dejadme un espacio para explicar algunas nociones básicas sobre el funcionamiento de la magia dentro del cosmere. ¿Estáis listos? ¡Pues vamos allá!

Nociones básicas sobre el funcionamiento de la magia en el Cosmere

Antes de nada hay algo que es muy importante que tengamos en cuenta cuando hablamos de la magia en el Cosmere, y es que nadie la llama magia. Hay un término tanto dentro de las novelas como fuera de ellas –referencias que hace Sanderson, por tanto terminología canon– para definir no solo la magia si no cualquier objeto imbuido de ella o a cualquier practicante. Quizás ya os suene: hablo de Investidura.

La Investidura es el término por el que se da nombre a la energíaque no magia– que infunde todo el universo del Cosmere. Esta misma energía es la que se utiliza como fuente de poder en todos los sistemas mágicos de las novelas de Sanderson – y ojo aquí, por que es un término cosmeriano, así que os acabo de dar una pequeña pista para buscar personajes que no sean propios de algunas novelas o que tal vez sepan del Cosmere. Pero no solo se usa para definir la energía en sí, si no también para hablar de investir objetos –transmitir esa energía a un objeto– o de personas investidas –gente capaz de canalizar esa energía–. Así que podemos usar el término tanto como un sujeto, verbo o adjetivo. Y aunque no lo parezca, la distinción es importante.

Además, aunque la Investidura sigue unos principios similares a nuestras leyes de conservación de energía y termodinámica –la energía no se puede ni crear ni destruir solo transformar–, esta tiene sus propias leyes.

De momento no conocemos del todo el funcionamiento físico y químico de la Investidura, aunque sí sabemos bastantes cosas y no solo gracias a explicaciones dentro de las novelas, si no también gracias a Sanderson y sus famosas WoB – Words of Brandon o Palabra de Sanderson–. Y pese a que usemos el término principalmente para nombrar esa energía en general, también es cierto que se usa para hacer referencia a los sistemas mágicos en los distintos planetas (la investidura de Scadrial, la de Sel etc…) por eso es importante diferenciar cuando hablamos de energía –Investidura– a cuando hablamos de sistema mágico –investidura de–. Siempre tened en cuenta no solo el contexto, sino también la mayúscula.

Pero por ahora nos centraremos en el término en general, así que teniendo la definición clara vamos a concretar más aspectos sobre ella.

¿Cual es su origen?

Aunque no sabemos cómo se originó el Cosmere, sí que sabemos que Adonalsium tuvo algo que ver. Es cierto que no sabemos si Adonalsium era un ser, un cristal o una conciencia flotante, ni siquiera conocemos si él generó la Investidura o fue la Investidura la que lo formó a él. Lo que tenemos claro al menos es que Adonalsium producía ese poder, y que después de la Fragmentación son sus Esquirlas las que tomaron ese rol.

Una Esquirla –Shard– es simplemente una parte pura de un aspecto concreto de poder de Adonalsium, contenido por la mente de un ser cognitivo  –Vessel–. Y aunque cuando hablamos de Investidura al fin y al cabo todo es lo mismo, es en esta diferenciación de orígenes donde entran las distintas investiduras como sistemas de magia, ya que la fuente de esa Investidura caracteriza en cierta manera el tipo de sistema de magia. Es cierto que aún no conocemos el Big Bang del Cosmere como para señalar el momento concreto de dónde surgió todo ese poder, pero lo que es cierto es que esta energía se encuentra en todas partes, y cuando me refiero a partes quiero decir algo más. Y es que llegados a este punto nos topamos con uno de los elementos más importantes del Cosmere. Y es que veréis la realidad del Cosmere se compone por tres reinos.

¿Te refieres a dimensiones? Se podría entender así, pero literalmente estamos hablando de la estructura del Cosmere. Este concepto se conoce como Teoría Realmática… y sí, hablamos de teoría científica.

Pero.. ¿qué es esto de los Tres Reinos? Algo muy sencillo, aunque ahora mismo os podáis haber asustado.

El Cosmere se estructura y compone de tres reinos: El Físico, el Cognitivo y el Espiritual.

El físico es el que menos alienígena nos parecerá, dado que es el que contiene a los humanos, los planetas, las plantas o animales, es decir, el mundo que experimentamos como humanos.

El reino cognitivo es tal vez un poco más complejo de entender; es donde existen los conceptos, el pensamiento y la percepción de uno mismo o de lo que te rodea.

Y por último y más importante, el reino espiritual. De momento sabemos más bien poco de este reino, simplemente es el reino del alma, las esencias de las cosas, las ideas y donde reside la mayor parte del poder de las Esquirlas.

Es decir si viviera en el Cosmere, el Reino físico sería donde vivo yo como humana, en el cognitivo viviría mi percepción de mi misma (es decir mi yo cognitivo), y en el espiritual viviría la parte de mi energía vital y mi “alma”.

Todas las cosas, absolutamente todas, existen en los tres reinos y esta estructura existe mucho antes de la Fragmentación, originándose en el equivalente al Big Bang del Cosmere. ¿Hasta aquí todo parece fácil, no? Bueno, el concepto se complica cuando entra el punto de que puedes visitar cualquiera de estos reinos, dado que son reinos tangibles. Es decir, que tu yo físico se puede ir de visita al reino cognitivo, y se sabe que podrías ir también al espiritual, aunque no sé si es algo que apetecería mucho, con tanta Investidura pura pululando por ahí. Y es que aunque la Investidura se encuentre en todos los reinos, como os decía antes, su forma más pura se encuentra en el espiritual.

Y ¿Cómo puedes viajar a esos otros reinos?

Como he dicho antes, la investidura ni se crea ni se destruye, se distribuye por los tres reinos, pero hay veces que se acumula en algún punto concreto y crea lo que llamamos Perpendicularidad.

Estas perpendicularidades, que hay de varios tipos pero que ya analizaremos, son básicamente un agujero en los tres reinos y permite crear una especie de puente de entrada entre ellos. Esta especie de portales que usan los conocidos Worldhoppers o Saltamundos para viajar entre planetas y aunque no pueden viajar en el tiempo sabemos por Sanderson que la acumulación de Investidura que origina las perpendicularidades puede generar ciertas dilataciones en el mismo.

A parte de todo esto, cada reino tiene sus propias características:

El físico es similar a nuestra realidad física, pero el cognitivo por ejemplo es todo un bloque así que literalmente puedes caminar de un planeta a otro, pero varía dependiendo del planeta.

Otro asunto por ejemplo es que  en el espiritual el concepto espacio y tiempo no existe, y sí existen los conceptos de Conexión y Fortuna quedaos con estos dos conceptos que son importantes.

Entonces, todo esto, ¿cómo se relaciona con la Investidura? Pues de forma totalmente troncal. La Investidura fluctúa por todos los tres reinos y afecta a todos sus aspectos. Cuando muere tu yo físico, tu yo cognitivo aún vive y solo si no estás anclado a una fuente de Investidura, terminas muriendo definitivamente –o como se conoce en el Cosmere, pasar al Más Allá o Beyond–.

Hay investiduras que afectan de manera directa a aspectos en el reino cognitivo (como por ejemplo el  Moldeado de Almas) y eso repercute directamente al reino físico, otras por el contrario tienen su efecto en el espiritual y pueden generar grandes muestras de poder o incluso modificar aspectos espirituales de personas donde afectaría  a ciertas capacidades y habilidades humanas como pasa con la hemalurgia. Pero la Investidura en sí, al trascender los tres reinos y focalizarse a veces en algunos da pie a que se formen diferentes tipos de extracción, es aquí donde cada investidura o sistema de magia empieza diferenciarse entre sí.

¿Entonces, cuántas formas de extracción existen?

Esta pregunta es un poco complicada, no por la pregunta en sí, sino porque hay varios conceptos importantes que intervienen en el tipo de extracción y son tan diversos como Esquirlas y planetas hay.

Los detalles de cada investidura ya los discutiremos en concreto, pero lo que comparten todas es lo siguiente: se necesita una conexión, o la habilidad para crear una conexión, con una fuente de poder y una forma de canalizar esa Investidura para que tenga un efecto mágico concreto, lo que se conoce por el término de foco.

A partir de aquí se puede categorizar estos accesos como físicos (lo que se dan de forma natural) o mecánicos (los que se dan de forma artificial sea mediante objetos o tecnología). Pero no solo es importante el tipo de acceso si no también la forma de acceso.

Existen tres (¿casualidad?) tipos de fuentes de investidura: La positiva o de final positivo, la neutral o de final neutral y la negativa o de final negativo.

Las investiduras positivas son las más comunes como por ejemplo la alomancia. La característica principal es que los practicantes de estas investiduras extraen la Investidura de una fuente ajena a ellos, es decir ellos no generan Investidura, si no que la canalizan de una fuente que normalmente suele ser la Esquirla aunque en algunos casos se puede extraer directamente de manifestaciones de Investidura como puede ser la luz tormentosa. Este tipo de investidura no es constante y normalmente el poder que se adquiere dura un tiempo, hasta que la fuente se agota.

Las investiduras neutrales, aunque no son tan comunes como las positivas, también suelen ser habituales. A este tipo de investidura se la llama neutral porque el poder ni se adquiere ni se pierde. Se accede a poder ya existente o que proviene del mismo practicante, esto permite que el flujo de investidura sea normalmente constante. Las investiduras que pertenecen a este tipo son la feruquimia y el  despertar. 

Por último, y tal vez las más importantes, nos quedan las investiduras negativas. Son las más escasas, de momento solo conocemos la hemalurgia, y a diferencia de las otras en   estas el poder se pierde. El practicante ni gana ni pierde nada, si no que extrae el poder de ya sea de otro practicante u otra fuente, y lo usa. Esto provoca que inevitablemente se pierde Investidura en el proceso o en el caso de falta de uso.

Como podéis ver acceder a la energía que nutre las magias de Sanderson no es tan sencillo. No solo importa el cómo si no también quién.

¿Y quién puede acceder a esas investiduras? 

Aunque no lo parezca, la gente que puede acceder a las investiduras no es tan normal. Como os decía un poco más arriba, para acceder a las investiduras se necesita una conexión con una fuente o la habilidad para hacerlo. El tipo de iniciación para poder tener esa conexión o desarrollar una habilidad que lo permita varía dependiendo del planeta y la investidura.

Y aunque la iniciación varíe en su forma, hay algo en común que tiene que ver con nuestro aspecto espiritual. Si en el reino físico se encuentra nuestro cuerpo, y en el cognitivo nuestra conciencia, en el espiritual se encuentra nuestra alma. ¿Pero qué quiere decir exactamente eso? El concepto puede abarcar un término más teológico pero en términos Cosmerianos abarca algo más científico de lo que nos pueda parecer. Os hablo del Spiritweb.

El spiritweb no es nada más que el aspecto espiritual de una persona. Es un especie de patrón del que sabemos muy poco pero que está compuesto por una red de conexiones a un planeta, a otras personas, animales y a un largo etc. Y, como os podéis imaginar, a la Investidura. Este patrón tiene puntos de unión que son los Puntos Espirituales o Spiritual points y además contiene lo que se conoce como el SDNA o ADN espiritual.

Tanto el SDNA y el spiritweb son los que contienen la información genética espiritual sobre la investidura y determina en qué tipo de practicante puede convertirse una persona. Algunos casos son genéticos y se transmiten a través del SDNA mientras que en otros se genera una conexión a la investidura gracias a modificar el spiritweb. Algunos casos incluso se puede dar mezclas con métodos que aún desconocemos, pero lo importante es crear esa Conexión con el spiritweb y una fuente de poder.

Aparte de todo esto también es importante el concepto de la Intención. Para poder generar un tipo de efecto normalmente tiene que haber una intención de uso, es decir se necesita un componente cognitivo para canalizar una intención y generar un efecto (de ahí que las Esquirlas necesiten un Vessel (recipiente) para poder ser funcionales). No todos los sistemas de magia necesitan este componente de intencionalidad en el mismo grado, algunos necesitan una imagen mental mucho más clara que otros que simplemente se requiere la propia intención de hacerlo.

Ahora sabemos qué tipos de investiduras hay, cómo y quién accede a ellas pero falta mencionar otras características propias.

Por ejemplo aunque todo el rato hemos hablado de Investidura externa, como os he mencionado cuando comentaba lo de las investiduras neutrales, la Investidura también se manifiesta en pequeñas proporciones en todas las criaturas sintientes. Pese a todo, generalmente no se considera a los humanos investidos con esta manifestación innata, pero hay ciertos casos en los que la Esquirla pertinente puede considerar investir a los humanos de su planeta, los únicos casos conocidos son en Scadrial (la capacidad de poder convertirse en alomántico) o en Nalthis (el aliento).

Otra característica interesante, que es más una consecuencia del funcionamiento del Cosmere, es la alta capacidad para curar que tiene la Investidura. Casi todos los sistemas de magia tienen un efecto curativo que puede sanar desde rasguños hasta regenerar brazos. Esto se da porque cuando se cura con la investidura lo que se está provocando es que el “yo” espiritual encaje con el “yo” físico a través de la percepción de uno mismo o lo que es lo mismo a través del “yo” cognitivo. Por ese motivo no se pueden curar cosas que se tengan aceptadas como parte de uno o enfermedades relacionadas con la personalidad. Curar la parte espiritual tampoco es muy sencillo, y en muchos casos curar el cuerpo no implica devolver el alma a él o viceversa.

Aparte de la capacidad de curar, la Investidura también tiene la capacidad de crear vínculos o los conocidos Bonds. Como podéis ver las conexiones son un elemento muy importante en el Cosmere: a veces se forman conexiones entre entes de distintos reinos con bastante investidura creando ciertos efectos, en otros casos algunos sistemas de magia se basan en esos vínculos o a veces simplemente son vínculos con otro tipo de entidades que te acompañan como podría ser un Seon.

Por supuesto, no termina ahí la cosa. La Investidura puede investir fenómenos naturales o se puede manifestar como fenómeno propio en el reino físico. Se puede manifestar de tres formas distintas dependiendo de dónde provenga. Normalmente cuando se acumula en el físico se manifiesta en formato sólido, en metal. Cuando se filtra desde el cognitivo se manifiesta en líquido –por eso muchas perpendicularidades se manifiestan de esta forma–  y cuando es meramente energía que se filtra del espiritual se manifiesta en forma gaseosa como las nieblas o la luz tormentosa.

Estas manifestaciones pueden servir para canalizar la investidura y servir para lo que se llama dar fuel (se podría traducir como combustible o impulso) a la investidura, es decir cargar al practicante de Investidura para así poder establecer una conexión con ella y generar el efecto mágico deseado. Por este motivo algunas investiduras son más fáciles que se den en otros planetas porque posiblemente usan el mismo tipo de fuel.

Para acabar con este segunda introducción dejadme hablar de una cosa más. Ahora que hemos visto todos los efectos y características de la Investidura es importante mencionar algo intrínsecamente relacionado. El aluminio.

El Aluminio es un metal que se comporta de forma muy rara con la Investidura. Dependiendo de cada sistema los efectos varían pero comparten en términos generales que alguien con aluminio en el cuerpo no puede curarse, la incapacidad de usarlo como foco o en gran cantidad de casos negar la propia investidura y sus efectos. Aunque todavía no sabemos el motivo de ello, sí que iremos viendo cómo afecta a las diferentes investiduras.

Dicho todo lo que os podía decir sobre la Investidura solo me queda dejaros una tabla de todas las que conocemos hasta el momento, y esperar que os gusten mucho los futuros artículos dedicados a cada sistema de magia.

¡Nos leemos pronto!

About Author

Leave A Reply