Stormlight Artist Spotlight: Soph Peralta

⇒ You can read the article in English on 17th Shard, our English speaking brother website.

Hace varias semanas que venimos admirándonos ante el maravilloso arte del juego de mesa Call to Adventure: Stormlight, cuyas cartas representan escenas y personajes inolvidables de la saga El Archivo de las Tormentas.

Si bien Johnny O’Neal, el cofundador de Brotherwise Games, compartió con nosotros algunas imágenes de lo que nos espera cuando abramos por primera vez el juego, siguen apareciendo en las redes sociales nuevas ilustraciones que comparte Brotherwise, o los propios artistas.

Hoy tenemos el inmenso placer de charlar con una de las ilustradoras que participó en este proyecto, que está haciendo las delicias de los fans en todo el mundo: Soph Peralta. Solo para que os hagáis una idea de la gran acogida que tuvo el juego en sus primeros días, la campaña de preórder de la edición deluxe (que incluye un libreto The worldshopper guide to Roshar combinando la historia de Roshar junto con estas preciosas ilustraciones), agotó en 36 horas las unidades que pensaron que durarían varias semanas. Y este éxito se debe, sin ningún tipo de duda, al amor con el que artistas como Soph Peralta dieron vida a esos personajes que han quedado grabados en nuestra memoria.

Viendo su trabajo, me atrevo a decir que Soph hizo frente a un gran reto al encargarse de ilustrar lo que podríamos denominar “los villanos”, cuyo proceso creativo ha compartido con nosotros con todo detalle.

Además, ha tenido un gran detalle con nosotros, dejándonos presentar dos imágenes en exclusiva. La primera es esta espectacular ilustración, que es una fiel muestra de su increíble talento:

Yhorm, the Lonely Ruler, by Soph Peralta

Y la segunda, ¡es el arte para la carta Unmade Influence que podréis conocer con todo detalle un poco más abajo!

Si queréis seguir disfrutando de su arte, ¡no os perdáis su web, y seguidla en Twitter e Instagram!

¡Vamos a conocerla un poco mejor!

Cosmere.es: ¡Hola Soph! Estamos encantados de conocerte y de que nos hayas cedido parte de tu tiempo! Llevamos varias semanas de infarto descubriendo nuevas ilustraciones, y la que imagen de Moash que compartiste hace unos días es increíble. Hemos visto un poco sobre tu arte, pero nos encantaría conocer a la artista.

¡Hola! Muchas gracias a vosotros por querer entrevistarme.

Respecto a mí, soy de Barcelona, tengo 26 años y llevo tres trabajando como freelance. Estudié en una escuela de arte de aquí e hice un máster especializado en Concept Art, para luego descubrir que lo que realmente me gusta es la ilustración, ¡aunque también me encantaría hacer visual development o concept para animación y videojuegos! 

Cosmere.es: Tu perfil desprende amor por los libros y los videojuegos. ¿Cuáles son tus favoritos?

Sin contar libros de Sanderson, voy a caer en el tópico de mencionar a Tolkien. Soy incapaz de leer El Señor de los Anillos sin emocionarme unas cuantas veces. Hay algo en sus historias que es capaz de llegarme siempre y eso es algo que valoro muchísimo cuando leo. También me gustan mucho los clásicos (Poe, Lovecraft, Drácula…) y los cómics, especialmente el manga. Últimamente estoy probando con la ciencia ficción, que no le había hecho mucho caso hasta ahora, y hay voces súper interesantes, especialmente afroamericanas o asiáticas, aportando historias muy frescas. 

Respecto a los videojuegos, ¡me cuesta muchísimo decidirme! Diría que mi saga favorita es la trilogía de Mass Effect, pero porque la implicación emocional que he tenido con los tres no la he experimentado con ninguna otra historia, y fueron lo que me hizo querer dedicarme a los videojuegos. Los juegos de Arkane Studios (Dishonored 1 y 2 con sus expansiones y Prey) también están en mi top. La jugabilidad y la estética son exquisitas y son toda una experiencia, Prey además tiene una historia sorprendente. Los Bioshock también andan por ahí y Dark Souls III, que lo jugué por primera vez el año pasado y me impresionó tantísimo que estoy haciendo una serie de ilustraciones basadas en los Señores de la Ceniza. The Witcher tampoco podía faltar (los libros también me gustan mucho). ¡Y soy muy fan de Pokémon!

Cosmere.es: En el tuit que acompañaba la imagen comentaste que eres una gran fan de Brandon, ¿cómo le descubriste? ¿cuál es tu libro favorito? Y, ya puestos, ¿qué es lo que más te gusta de sus novelas?

Con Sanderson me pasó algo muy curioso, que es que le tenía ganas pero nunca me animaba. Hace un año mas o menos, dio la casualidad que por redes sociales me saltaron varias cosas suyas y unos amigos (Randy Vargas y Yara Abril, dos artistazos) me lo recomendaron encarecidamente y fue como: «¡vale, lo pillo, ya me lo leo!». Empecé con Nacidos de la Bruma… Y no solté sus libros hasta que me leí todo lo que había del Cosmere. Me tomé un descanso después de acabar Juramentada hasta ahora, que compré Escuadrón.

Respecto a mi libro favorito… No sé si podría elegir. La trilogía original de Nacidos de la Bruma ocupa un lugar muy especial porque fue lo que me introdujo al Cosmere. Vin es uno de los personajes mejor construidos que me he encontrado (aunque mi favorito sea Sazed), pero casi, casi, se puede decir lo mismo de todo el elenco de la saga. Todos los giros, el desarrollo de la historia, el worldbuilding de Scadrial y cómo a través de él también se cuenta la historia… Elantris quizá es el que menos me ha gustado de los que he leído, pero no porque lo considere peor si no porque se nota que Sanderson estaba verde al ser su primera novela. Aún así tiene cosas absolutamente geniales, y Hrathen me enamoró tanto que al acabar el libro tuve que hacerle un dibujillo.

Igual, creo que si tuviera que elegir si o si, diría Archivo de Tormentas. Sin quedarme con un libro, porque los tres son lo más increíble que he leído. ¿Cómo puede superarse con cada entrega?

Respecto a lo que más me gusta de sus novelas… El worldbuilding es soberbio y sin duda es uno de los puntos que más me atrae. ¿Habéis visto el ecosistema de Roshar? Desde la hierba hasta los seres vivos, como el mundo se ha modelado a raíz de las altas tormentas es una genialidad de principio a fin. Recuerdo estar leyendo El Camino de los Reyes y cada vez que hablaban de la hierba retráctil, flipar. Sé que es un detalle sin mucha importancia, pero creo que al final son estas pequeñas cosas lo que realmente enriquece un mundo a medida que te adentras en la historia. 

También me encanta como trata el tema de las divinidades, de la teología y de la religión, los sistemas de magia son súper originales y muy bien pensados (sacar magia de las tormentas, ¿qué hay más guay que eso?) y el ritmo, los giros, y cómo gestiona la estructura de las historias, dándote poco a poco información para que en el clímax todo encaje y te deje traspuesto… Pero sin duda me quedo con los personajes. La complejidad de éstos, el crecimiento a lo largo de la historia, sus conflictos internos, lo que los mueve, su carisma… Hasta aquellos que odio lo hago de lo bien hechos que están.

También me gusta muchísimo como muestra personajes neurodivergentes en las novelas. Es súper difícil encontrar buena representación, y a mi parecer lo trata muy bien.

Cosmere.es: Hemos leído en Twitter que el juego incluye tres ilustraciones tuyas ¿Cómo te viste involucrada en el proyecto?

¡Gracias a Randy, de hecho! Él ya llevaba un tiempo en el proyecto cuando yo me estaba acabando Juramentada y hablando del tema, me animé a pasarle mi portfolio a Johnny.

Cosmere.es: Dada la excepcional calidad de las cartas que se han ido desvelando, pensamos que esto es el resultado de haber trabajado con artistas que además, fueran grandes fans del Archivo de las Tormentas ¿Cómo fue trabajar con Brotherwise Games y Johnny?

Fue un proceso muy, muy guay. El proyecto destila pasión por los libros de Sanderson, y cuidaban muchísimo los detalles, la comunicación era muy sencilla y daban feedback muy bueno, dejando también bastante libertad para la interpretación. Ellos podían pasarte un briefing con una composición que les interesaba, pero después tú podías dar una opción totalmente nueva y eso también era válido. Es muy inspirador que tu director de arte confíe en ti y en tu criterio como artista (y fan) para que también aportes tu visión a lo que te piden.

El hecho de que ya haya desarrollada una estética más o menos oficial para los personajes y muchos elementos de Roshar también facilitó mucho el trabajo.

Cosmere.es: ¿Puedes hablarnos de las otras dos cartas, además de “Fallen from Grace“? Nota: hemos escrito en letra blanca lo que consideramos que son spoiler de Juramentada, por lo que para leerlo tendréis que pasar el ratón por encima y señalar el texto.

Fallen from Grace fue mi carta de prueba, y de hecho cuando les envié mi portfolio estaba a punto de acabar Juramentada, pero no había llegado a ese momento, ¡y suerte que para cuando me respondieron ya si! Honestamente, odio a (SPOILER) Moash con todo mi ser, y me hizo mucha gracia que la prueba fuera precisamente él. Me lo tomé como un reto, el intentar retratarle como realmente era, con sus contradicciones y sus dudas, una persona que ha tomado ciertas decisiones y que justifica sus egoísmo por como lo ha tratado el mundo. (SPOILER)El momento es algo muy crucial en su desarrollo, porque es cuando definitivamente cruza la línea. Lo de Elhokar al final fue venganza, pero después de eso no tenía motivos personales que justificaran la decisión de cumplir la voluntad de los Portadores del Vacío a la hora de asesinar a Jezrien. Deliberadamente decide seguir ese camino. Todo eso era lo que quería reflejar en la ilustración y la verdad es que el tener tan fresca la lectura y lo evocador que es el fragmento del libro ayudaron mucho.

Las otras dos cartas que me tocaron fueron más los personajes en sí que no un momento de la historia concreto. En Ghostblood Agent (SPOILER) tuve que hacer a Mraize e intenté centrarme en lo enigmático y lo turbio que es, por eso elegí ese tipo de iluminación, mientras que en Unmade Influence fue el turno de (SPOILER) la reina Aesudan cuando ya está corrupta por los Deshechos. Me vine muy arriba con su diseño, para el que me dieron libertad, pero porque quería que ella transmitiera también la opulencia y el derroche al que se había entregado.
Además, me encanta que El Archivo de las Tormentas tenga influencia estética de Asia Oriental y eso también intenté reflejarlo en ambos personajes.

Fallen From Grace, by Soph Peralta
Unmade Influence, by Soph Peralta
Ghostblood Agent, by Soph Peralta

Cosmere.es: ¿Cómo fue el proceso para crear las ilustraciones? ¿Qué tipo de referencias tomaste? ¿Qué te inspiró?

Siempre se empieza por el briefing que manda el director de arte. En este caso, por ejemplo, para Fallen From Grace fue el siguiente: 

Fallen From Grace

Tipo: Cualidad (tamaño tarot)

Ambientación: Un balcón de piedra en la noche.

Acción: (SPOILER) Una Fusionada (Hnanan) entrega un cochillo dorado a un esclavo iracundo (Moash).

Detalles clave:

  • (SPOILER) Moash posee un rostro afilado con facciones aquilinas y cabello marrón oscuro.
  • (SPOILER) La Fusionada posee cabello largo, piel marmolada negra/blanca/roja, y una huesuda cresta anaranjada sobre la frente.
  • (SPOILER) Él acepta el cuchillo de ella. Es de un metal blancuzco amarillento, con un safiro en el pomo.

Estado de ánimo: Intenso, oscuro, odioso. Este es el momento en que (SPOILER) Moash completamente atrás el lado bueno

Referencia: He adjuntado referencias para esta escena en concreto, así como para la (SPOILER) Fusionada

Ellos me mandaron una serie de referencias (las que están enmarcadas en rojo) y yo me hice un archivo de PureRef con éstas junto a otras que busqué. Por un lado para los valores y la luz, ya que era la primera vez que hacía una escena nocturna y conseguir plasmarlo bien me resultaba muy complejo y por otro referencias respecto al mood de intensidad y mal rollo. Los artistas son Frank Tenney Johnson (los cowboys), Marta Nael (la chica con alas y animales), Jodie Muir (las ilustraciones azuladas con lunas rojas) y mi artista favorito Piotr Jabłoński, para las demás. También pillé el tatuaje del Puente Cuatro, que se lo puse a Moash aunque al final apenas se viera, y me hice una foto para ver cómo se distribuía el peso en el cuerpo en esa pose.

Referencias para Fallen From Grace

Una vez tuve un moodboard que me satisfacía, pasé a hacer los thumbnails, que son bocetos para mostrar la composición y la luz de la escena (pasos 1 y 2 de las imágenes en el proceso para Fallen From Grace). Los envié y seleccionaron el segundo. Trasteé un poco con la paleta de color, intentando mantener la sensación de mal rollo, agobio y odio. Les envié el paso 4, y me mandaron feedback al respecto. Por un lado había quedado muy oscura y la impresión haría que se vieran peor los colores. La ropa de (SPOILER) Hnanan debía ser roja (yo me había centrado en un mood demasiado fantasmal) y mas “sólida” y la daga mas dorada.

Apliqué los cambios correspondientes en el paso 5, hice algunos retoques y añadí un poco de fondo que insinuara Kholinar para que no quedara tan plano y les mandé el paso 6.

Las correcciones del paso 7 las hice ya después de acabar Unmade Influence, ya que ellos iban trabajando con Isaac Stewart y a medida que iban finalizando el resto de ilustraciones también había detalles que se debían ir puliendo para que se adecuaran más a la estética “oficial”.

En el caso de Ghostblood Agent los pasos fueron más o menos similares. La mayor diferencia es que después de poner la base de color un poco mas refinada, quise hacer que la silla reflejara lo que no se veía del resto de la sala, el gusto de (SPOILER) Mraize por las cosas bien hechas y con cierto lujo a la vez que arreglaba la perspectiva. Creo que no llegué a hacerme moodboard de esta, aunque evidentemente usé referencias aparte de las que me mandaron, que sobre todo se centraban en los rasgos del personaje. 

Por último, en el caso de Unmade Influence volví a hacerme un archivo de PureRef, porque sin duda era la carta más compleja de las tres que me habían mandado. Algo que obvié en Fallen From Grace fue que Roshar no tiene una luna blanca, si no tres, con lo que la luz no podía ser como la de la Tierra. No solo cambia el tono, si no que ha de estar mucho más claro, y me especificaron que la escena estuviera iluminada por Salas, la luna violeta, pero con un tinte rojizo. Reutilicé referencias para la luz nocturna y añadí algunas que por tono se acercaban más a lo que buscaba (como es el caso de las ilustraciones de Pauline Voß). También para el humo negro que salía de (SPOILER) Aesudan tomé a Karla Ortiz y las cartas de Magic: The Gathering que ha hecho, porque me gusta muchísimo cómo trata este material, y cómo controla los “edges” de sus piezas. También hay algunas de Anna Pavleeva, Olya Bossak, Nathan Fowkes, Justin Sweet, Vance Kovacs, y las referencias de la carne son de Marta Dettlaff y Miklós Ligeti.

Referencias para Unmade Influence

El proceso de la ilustración en sí es más o menos el mismo también. En este caso se quedaron de nuevo con el segundo thumbnail pero había que aplicarle algunos cambios, arreglar un poco el tamaño de la figura tanto por un tema de proporciones respecto al Corazón, como porque tomara más protagonismo. Una vez apañada la composición, hice un estudio de textura del corazón, que tenía que parecer negro a pesar de la luz lila-rojiza.

Establecí la base de color en el paso 5 y en el 6 arreglé los pliegues del vestido a la vez que empezaba a renderizar un poco el (SPOILER) Deshecho.

Cuando fui a aplicar la textura del vestido, me basé en los bordados de los trajes tradicionales chinos y coreanos… Y después de ponerla, me di cuenta de que en Roshar no hay pájaros ni flores. Así que tuve que recurrir a patrones mas abstractos, aunque seguramente los alezi tengan sus propios motivos, quizá basados en iconografía de tormentas o de los propios glifos. Éstos últimos los usé para el bordado de la capa inferior del vestido y de la pieza del cuello, que aunque apenas se pueda apreciar es el glifo de los Kholin. Estos pequeños detalles son cosas que me gusta tener en cuenta en mi trabajo, y también en este caso una forma de rendir homenaje a la atención al detalle de Sanderson (¡como la hierba retráctil!).

En el paso 8 ya solo quedaba refinar un poco el acabado, añadir algo de fondo y en el 9 el toque final del humo, los amatistas con luz tormentosa y pulir un poco los valores y la luz. ¡Y voilá!

Aquí debajo podéis ver algunos de los detalles del vestido:

Unmade Influence, Detalle A
Unmade Influence, Detalle B
Unmade Influence, Detalle C

Cosmere.es: ¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar para dar vida a Call to Adventure: Stormlight?

Aparte de lo obvio, me ha gustado mucho tener la oportunidad de representar personajes o escenas que probablemente yo no habría hecho por mi cuenta.

Cosmere.es: ¿Hay alguna otra escena que te hubiera gustado poder plasmar? 

Hay varias escenas que tengo clavadas y que me habría encantado hacer. La escena de Hoid contándole a Kal la historia del Wandersail es una de mis partes favoritas de la saga. Hice una versión en el inktober del año pasado, pero se me queda muy corta. Kal y el Puente Cuatro volviendo a por Dalinar, Adolin y su ejército en las Llanuras Quebradas es otra, igual que Syl enfrentándose a la Alta Tormenta mientras Kaladin está encadenado, o cuando combate los putrispren después de ese episodio. O alguna de los juramentos de los ideales.

Unforseeable, by Soph Peralta
Scars, by Soph Peralta
Glow, by Soph Peralta

De Shallan hay también un par de escenas que las tengo grabadas a fuego y muchas ganas de sacarlas. Una es cuando está dibujando en la biblioteca de Kharbranth sola y los creacionspren aparecen a su alrededor. También cuando se encuentra con el santhid, que de hecho hay una carta de ese momento en el juego, y de las ilustraciones que he visto, es una de mis favoritas.

En general creo que me hubiera gustado tener la oportunidad de hacer a alguno de los Radiantes. Todas las escenas de Dalinar son también tremendamente épicas, Jasnah es otro personaje genial, e incluso habría sido interesante hacer al propio Odium, o alguna alta tormenta. 

Cosmere.es: ¿Podemos esperar ver más arte tuyo relacionado con las novelas de Brandon?

¡Creo que con la respuesta anterior ya lo digo todo! Tengo varias cosas pensadas, y antes de que salga Rhythm of War quería releer los tres anteriores. Seguramente algo caiga para entonces.

También me ronda una idea en la cabeza con Vin, y tarde o temprano la sacaré a la luz.

Cosmere.es: ¿Alguna vez has pensado en cómo sería adaptar los libros de Sanderson a un juego? Como estamos imaginando, pongamos que no hay un límite de presupuesto ¿qué te gustaría ver? ¿Quién sería tu dream team para desarrollarlo?

Lo he pensado y hablado con otros fans del Cosmere varias veces y para mí está clarísimo. Arkane Studios desarrollando un juego basado en Nacidos de la Bruma sería un sueño hecho realidad. Sus juegos tienen un fuerte componente de sigilo y de solucionar los problemas a los que te enfrentas de formas creativas y adaptadas a la manera en la que tú quieras jugar, y creo que encaja súper bien con toda la trama de la primera trilogía de Nacidos de la Bruma. Las habilidades tienen también un aire a las que tienen Corvo y Emily en los dos Dishonored, y el desarrollo de Dunwall por niveles y alturas es como me imagino que se podría jugar en el contexto de Luthadel.

Creo que algo parecido también funcionaría con El Aliento de los Dioses, donde al final, el sistema de magia es muy visual.

Del Archivo de las Tormentas me costaba un poco imaginármelo hasta que vi la demo del Unreal Engine 5. ¡Ahora necesito un juego de Stormlight así!

Cosmere.es: ¿Con qué otros autores, o IPs te gustaría trabajar? 

Si hacen mas expansiones de Call of Adventure del Cosmere me apuntaría sin pensármelo dos veces. Me gusta mucho también Leigh Bardugo, especialmente Six of Crows y Crooked Kingdom. Son dos novelas que disfruté enormemente y trabajar en algo oficial con los Cuervos sería muy divertido. Por otro lado The Witcher está entre mis trabajos soñados, aunque más por CD Projekt que no por la parte literaria de la IP.

N. K. Jemisin también es una autora que me encanta y en cuyos mundos sería un honor trabajar… Aunque seguramente esta lista se engrose cuando acabe de devorar mi montaña de “libros pendientes”.

Aparte de lo literario y los videojuegos que ya he mencionado, las IP de Wizards of the Coast (Magic: The Gathering y Dungeons and Dragons) son otro de mis objetivos. ¡Como jugadora de rol sería un sueño hecho realidad!

Cosmere.es: Te agradecemos infinitamente el tiempo que nos has dedicado. ¿Hay alguna cosa que quieras compartir antes de despedirnos hasta la próxima?

¡Muchísimas gracias a vosotros por esta entrevista! Es un honor que mi trabajo os haya gustado y que queráis compartirlo.  ¡Hablar de libros y arte siempre es un placer!

Solo añadiré que ahora mismo estoy a la caza de oportunidades laborales, ya sea como freelance o en estudio, y que se me puede contactar vía email, que podéis encontrar en mi página.

¡Hasta la próxima!

Cosmere.es: ¡Muchas gracias! Y por nuestra parte, ¡nada más recordaros que podéis ver sus maravillosos trabajos en su web, así como seguirla en Twitter e Instagram!

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply