Entrevista con Johnny O’Neal, cofundador de Brotherwise Games

Hace ya bastante tiempo que se viene hablando del próximo juego de Brotherwise Games, Call to Adventure: Stormlight, que se trata de un juego de mesa cuya meta principal es llegar a convertirte en un Caballero Radiante, ¡y esta semana hemos tenido el gran placer de entrevistar a Johnny O’Neal, confundador de Brotherwise Games, para preguntarle sobre el juego!

Historia de un sueño

Brotherwise Cosmere – Johnny & Chris

Antes de empezar y lanzaros de cabeza a la entrevista para descubrir todo el contenido que se oculta en el vídeo (misterio, ¡chan, ¡chan!, ¡chan!), me gustaría hablaros un poco de la historia tras Brotherwise Games, una pequeña empresa familiar fundada en 2012 por dos hermanos, Johnny y Chris O’Neal, que salió al mundo tras crear Boss Monster,  su primer juego de mesa gracias a una muy exitosa campaña de Kickstarter.

Johnny y Chris, son grandes amantes de los comics, de la literatura fantástica y los juegos en todas sus modalidades, y se habían propuesto crear su propio juego, como una de las cosas a hacer en la vida, para que fuera disfrutado por al menos varias docenas de personas. Pero la llamativa estética que acabarían teniendo las cartas de Boss Monster con sus estupendas ilustraciones creadas en pixel art, junto al aire retro que se desprende incluso de las cajas del juego, superó con creces los 12.000$ que pidieron para lanzarse a cumplir su sueño.

Eso sin dejar de lado otra de las peculiares características que encerraban las cartas, donde escondidas había un montón de referencias precisamente a todos aquellos libros, y cómics y juegos que tanto disfrutaron ambos hermanos a lo largo de su vida. Y fue precisamente ese toque frikil, esa alusión a sus pasiones lo que les abriría un tiempo más tarde puertas a proyectos muy interesantes, como el esperadísimo juego del Archivo de las Tormentas.

Sinceramente, la suya me parece una historia inspiradora, una historia que habla de perseguir tus sueños, una historia donde la planificación y (por supuesto) el trabajo duro, y lanzarse a la aventura (Call to Adventure!) ha dado dulces frutos. Creo que, como fan, debe ser maravilloso llegar a trabajar con tus escritores favoritos.

Ocho años después de lanzarse a la aventura, ambos hermanos han podido dejar sus trabajos diarios para centrarse en su sueño convertido en realidad, y desde entonces han salido ya cinco expansiones, pero trodavía hay más, porque este año planean lanzar aproximadamente en junio a través de Kickstarter otro juego llamado Overlord, donde en vez de construir una mazmorra, construirás tu propio mundo.

Además de Boss Monster, en su portafolio de juegos podemos encontrar Unearth, un juego diseñado por Jason Harner y Matt Ransom de estética más minimalista, y con un arte vectorial isométrico cuyos ilustraciones son también espectaculares y muy evocadoras, más teniendo en cuenta que el juego trata sobre unos pequeños excavadores que se adentran en ruinas y encuentran tesoros.

Unearth, by Brotherwise Games

Y en septiembre también tendremos disponible Night of the Ninja (juego al que en la entrevista me referí irreverentemente como “el juego de los ninjas” U_u’), donde tu misión es matar al líder del otro clan, siempre que descubras quién es, ya que el juego tiene un estilo que recuerda a Bang!

Night of the Ninja, by Brotherwise Games

Cuando la pasión se encuentra con Patrick Rothfuss

Pero vamos a hablar un poco más sobre Call to Adventure, un juego donde creamos nuestros propios héroes y vivimos su aventura hasta cumplir la meta a la que estaban predestinados. Hay que decir que cada uno de los juegos que hemos mencionado más arriba, sigue una temática distinta, presenta mecánicas diferentes y también poseen su propio estilo artístico que les da un toque personal. El siguiente juego en aparecer fue Call to Adventure, y aquí apostaron por el arte conceptual, un estilo del que se valen películas y videojuegos para facilitar una guía visual sobre la que trabajar para crear el producto definitivo. A diferencia de las ilustraciones fotorrealistas, el arte conceptual deja un poco más de espacio a la imaginación.

Como curiosidad, añadir que la relación que mantienen con Patrick Rothfuss les ha llevado a crear ediciones especiales de cartas inspiradas en El Nombre del Viento para Boss Monster, como apoyo a la fundación Worldbuilders que regenta Patrick.

Cartas Promocionales de Boss Monster – Worldbuilders 2019

A diferencia de las dos primeras ediciones, Call to Adventure: Stormlight se podrá adquirir directamente en pre-order a través de su web, sin necesidad de que sea lanzado en Kickstarter. Os recomendamos estar atentos a su página de Facebook y seguirles, para estar al día de las novedades, aunque como siempre, nosotros también os mantendremos informados.

Personalmente, me encantan las cartas que contiene tanto el juego básico como la expasión Call to Adventure: The Name of the Wind, basada en la obra de Patrick Rothfuss, y cómo no, el juego Call to Adventure: Stormlight, del que hablamos en profundidad en esta entrevista con audio en inglés (ya que Johnny no habla español), pero que hemos subtitulado íntegramente en castellano para que todos podamos disfrutar del impresionante contenido.

Tened en cuenta que la entrevista contiene spoilers en el sentido de que las ilustraciones reflejan ciertas escenas de los libros hasta Juramentada.

El largo camino a Call to Adventure: Stormlight

Estamos tremendamente agradecidos a Johnny por su paciencia y su buen humor durante la grabación de la entrevista, que sufrió algunos problemas técnicos con el sonido, y además, por dejarnos presentar en exclusiva la carta “Worldsinger” ilustrada por Ari Ibarra. La verdad es que esta es, probablemente, la carta que mejor nos encaja de entre las 125 ilustraciones originales que se pueden encontrar en el juego. Una carta llena de detalles y referencias a este universo literario que tanto nos apasiona.

No dejéis de ver el vídeo, donde podréis aprender cómo nació el juego, deleitaros con las hermosas ilustraciones de algunas de las cartas desveladas, y descubrir todos los detalles de lo que nos depara cuando podamos ver las cartas por nosotros mismos.

Como curiosidad, añadir que se mencionan aspectos como la creación de nuevos glifos, y otros detalles que dejan más que patente el cariño que han volcado tanto ellos, como los artistas como el equipo de Dragonsteel, a la hora de crear este juego que más que juego, se podría catalogar de pequeña obra de arte.

Los artistas que dieron vida a la aventura

Creo que dada la vital relevancia que tienen las ilustraciones en todos los juegos de Call to Adventure, desde el básico, pasando por Call to Adventure: Name of the Wind a Call to Adventure: Stormlight no podemos dar por finalizado este artículo sin mencional algunos de los artistas con los que han trabajado a lo largo de los años para desarrollar estos proyectos, porque de verdad que las imágenes que han creado son una maravilla, así que por aquí os dejamos algunas referencias para que las visitéis en estos días.

Cada imagen está vinculada al portafolio de su respectivo creador, por ahorrar un poco de tiempo :)

Aunque hemos intentado que todas las imágenes sean del juego Call to Adventure: Stormlight, no hemos encontrado versiones de buena calidad de carta ilustrada por Audrey Hotte (“Lightweaver“), pero hemos puesto una muestra de su estilo para que lo veais, junto al link a sus portafolios.

Ari Ibarra
Randy Vargas
Antti Hakosari
Petar Penev
Adam Marin
Art Demura
Gal Or
Botanica Xu
Audrey Hotte

Y en la edición Deluxe de Call to Adventure: Stormlight también veremos cartas ilustradas con el estilo realmente especial de Felix Abel Klaer, cuya representación de Dalinar podéis ver en la entrevista.

Arte de Felix Abel Klaer

Q&A

Algunas de las preguntas que se nos hacen con más frecuencia son:

  • ¿Se traducirá el juego al castellano? La respuesta es sí, aunque puede que tarde un poco más, porque la situación mundial un tanto atípica que estamos viviendo está trastocando muchos planes. Pero sí, se podrá jugar en castellano. No sabemos si la edición Deluxe estará también traducida al castellano.
  • ¿Me quedaré sin juego porque sea una tirada limitada? No, el juego estará siempre disponible a través de su web, y seguramente una vez el mundo vuelva a la normalidad, podremos encargarlo a nuestras tiendas de juegos habituales.
  • ¿Habrá edición coleccionista? Sí, habrá una edición Deluxe, que se podrá pre-comprar próximamente a través de su página web. Ojo a esto, porque dados los problemas que hay con los envíos desde USA (algo que hemos sufrido en nuestras propias carnes al intentar comprar cosas en las últimas semanas, y que el pedido ni se llegue a pagar porque no hay envíos a Europa), la primera tanda de preorders será para USA, pero que esperan que pronto llegue a Europa (aunque la primera edición que llegue será en inglés).
  • ¿Qué contendrá la edición coleccionista? Para más info, mirar el vídeo =P
  • ¿Cuánto costará el juego? No hemos preguntado por el precio, la verdad es que en pleno momento fan se nos pasó, pero vieno que el CtA original vale unoa 40$, y según Johnny, adquirir la edición Deluxe supondrá un gasto adicional de 5$ (envío no incluído), asi que pensamos que entre los 40$ y los 50$ según la edición.
  • ¿Cuándo saldrá el juego? Si todo va bien entre junio y julio en USA, y más tarde en el resto del mundo. Nosotros pensamos que quizás después del verano o primeros de otoño (pero no tenemos ni idea).
  • Cómo sabremos si está disponible el pre-order? Brotherwise Games anunciará el pre-order en su página de Facebook, en el subreddit de The Stormlight Archive, en Instagram y seguramente también en Twitter. Así que os recomendaríamos seguirles en Facebook al menos.
  • ¿Habrá expansiones? Aunque no es algo que estén pensando ahora mismo, si el juego tiene buena acogida, seguramente sí, y no descartan tampoco crear un juego original basado en El Archivo de las Tormentas.
  • ¿Existirá versión digital? Ahora mismo a través de Tabletop Simulator se puede jugar online tanto a Boss Monster como a Unearth. Están trabajando con ellos para consegiur una versión online para Call to Adventure, pero todavía falta un tiempo. Lo que sí estará disponible en breve son las instrucciones para jugar vía Skype, Zoom o plataformas similares con otros amigos.

BONUS TRACK

Por último, como bonus por haber llegado hasta aquí, y esperamos que tras haber visto la entrevista, os dejamos la ilustración Worldsinger,realizada por Ari, en gran resolución.

Worldsinger, by Ari Ibarra

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply