Stormlight artist Spotlight: Petar Penev, por Brotherwise Games

Como sabéis, estamos muy emocionados, porque este es el año del décimo aniversario de la publicación del Camino de los Reyes, así que es un gran año para ser fan del Archivo de las Tormentas.

En los últimos días salido muchas noticias: hace poco se publicaba la portada británica de Rhythm of War, luego, Isaac Stewart enseñó el nuevo diseño para el símbolo del Archivo con un estilo más elegante y minimalista,. También pudimos conversar con él en nuestro primer directo en Twitch, y averiguar algunas cosas de la edición décimo aniversario del Camino de los Reyes que se lanzará a través de Kickstarter.

¡Pero es que las buenas noticias no acaban aquí!

Llevamos ya mucho tiempo siguiendo las actualizaciones que Brotherwise Games publica en las redes sociales, Facebook e Instagram (donde suelen ser más activos), y en Twitter. Y no hay un día que pase en el que nos vayamos a dormir sin haber visto una nueva ilustración del espectacular juego de mesa Call to Adventure: Stormlight, un fantástico juego que nos permitirá convertirnos en caballeros radiantes.

Estad atentos a nuestro Twitter, porque en breve compartiremos con vosotros nuestra primera entrevista que ha sido, ni más ni menos, ¡que con ellos! ¡Johnny, de Brotherwise Games nos explicó en persona muchos detalles del juego!

Y hoy os traemos la traducción de un post publicado en el blog de su web, donde entrevistan a uno de los maravillosos artistas que han dado vida con sus pinceles a algunos de las escenas y personajes más memorables de esta inolvidable saga. Alguien que nos es familiar, gracias a los espectaculares fan arts que ha ido publicando en los últimos años.

Sin más, podéis leer la entrevista que ha hecho Brotherwise Games a Petar Penav, quien además nos envía sus más cálidos saludos desde Twitter.

STORMLIGHT ARTIST SPOTLIGHT: PETAR PENEV

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR JOHNNY O’NEAL EN EL BLOG DE BROTHERWISE GAMES  EL VIERNES 23 DE ABRIL DE 2020

 

El arte representa una parte muy importante de Call to Adventure, y sabíamos que para la versión del Archivo de las Tormentas del juego, el listón estaría muy alto. Las novelas de Brandon Sanderson contienen algunas de las piezas artísticas más maravillosas de la ficción fantástica: portadas de Michael Whelan, guardas a todo color realizadas por Dan Dos Santos y Howard Lyon, ilustraciones interiores por artistas entre los que se incluyen Ben McSweeney e Isaac Stewart. El mundo visualmente dinámico de Roshar ha inspirado, además, a increíbles artistas que a su vez también son fans. Así que cuando tuvimos que buscar las mejores personas para ilustrar el juego de mesa del Archivo de las Tormentas, empezamos a fijarnos en artistas que fueran verdaderos fans de los libros. 

Uno de los ilustradores en los primeros puestos de nuestra lista fue Petar Penev, también conocido como DNAVENOM. Le contactamos el año pasado y es el responsable de nueve ilustraciones del juego. Nos sentamos con Petar para conocer un poco su trasfondo y cómo enfocar el juego. Antes de que sigáis leyendo, os animamos a ver este video donde se muestra todo el trabajo en el proceso para crear una única ilustración para el juego:

¡Hola, Petar! Háblanos un poco de ti.

Vivo en un pais pequeño, pero bello, llamado Bulgaria. Siempre quise ser un artista y estudié arte en el instituto. Mis padres me aconsejaron que cursara estudios de arquitectura en la universidad, porque ya sabes, ¡los arquitectos cobran más!

Tiene sentido. ¿Cómo te fue?

Después de siete años estudiando y tres trabajando como arquitecto, llegó la crisis mundial de 2008-2009, y la vida cambió para muchos de nosotros. No es algo muy distinto de lo que está pasando ahora. Perdí mi trabajo, volví a mi ciudad natal, trabajando como diseñador de interiores durante otros tres años. Durante ese tiempo conocí a una chica, víctima de un accidente de tráfico que la dejó incapacitada físicamente. Como suele pasar en las películas, me enamoré de esa chica, y diez años más tarde seguimos juntos. Fue mi motivación para buscar una forma de trabajar online desde casa, para poder estar siempre cerca suyo, en caso de que me necesitara.

¡Se podría decir que el amor me devolvió al camino del arte! Empecé a trabajar online en diferentes sitios como freelance, construyendo mi portafolios poco a poco. Tardé unos dos o tres años antes de poder dedicarme a tiempo completo. Trabajé con juegos como Arakion, un RPG, y Titan Reach, un RPG de ciencia ficción. También he ilustrado juegos de cartas como Elflandea y Gemstone Knights. Ahora mismo estoy trabajando en un juego de construcción de imperios de temática de ciencia ficción, llamado Remnants of the Precursors. Hace pocos años empecé a hacer portadas de libros de fantasía, así como también arte para D&D.

Esta es una increible historia sobre seguir tu pasión. ¿Cómo empezaste a leer El Archivo de las Tormentas?

Mi amor por los libros de Brandon Sanderson nació después de leer La Rueda del Tiempo de Robert Jordan. Había escuchado que él terminó la serie tras el fallecimiento del autor, y ello me hizo admirarle profundamente. A diferencia de la mayoría de fans de La Rueda, los libros de Sanderson son los que más me gustaron. Eran un poco más oscuros, pero tampoco mucho más. Consiguió capturar realmente a Perrin y Faile, ¡al fin! Quería leer más libros suyos, y así es como descubrí el Cosmere. Un universo que llegaría a amar durante los sigiuentes tres años. Dicen que las mejores cosas vienen de tres en tres.

El Archivo de las Tormentas fue el que más me llegó. Adoro las armaduras, las espadas, la diversidad mágica y un toque de romance.

¿Cuándo empezaste a dibujar fan art del Archivo de las Tormentas?

En diciembre de 2017, leí que Brandon Sanderson iba a venir a Bulgaria y que estaría firmando en Sofia. Inmediatamente decidí hacer una ilustración para él, para celebrar lo que hizo por La Rueda del Tiempo, ¡y por presentar el Cosmere al mundo! Lamentablemente, mi mujer no se encontraba bien y no pude ir, pero aún así conseguí enviar el archivo a un amigo para que lo imprimiera y se lo diera a Brandon. Eran las seis de la mañana del día de la firma, cuando terminé aquel primer fanart del Archivo de las Tormentas, Dalinar como el Espina Negra. En aquel entonces era mi personaje favorito.

¿Tienes alguna ilustración favorita de fan art del Archivo de las Tormentas favorita?

Desde aquella primera ilustración que hice de Dalinar, he hecho muchas otras piezas de fan art sobre El Archivo de las Tormentas. Si tuviera que escoger una como mi favorita, creo que sería la de Jasnah y los berserkers imbuidos por la Emoción (N.T.: ATENCIÓN, SPOILER DE JURAMENTADA. Esta es la ilustración a la que hace referencia). ¡Me llevó un mes hacer esa ilustración! Incluyendo las pequeñas animaciones después de eso… esa pieza requirió un inmenso trabajo.

Pero también hay mucho arte creado por artistas que adoro. Algunos de ellos son Shallan de Antti Hakosaari, Dalinar de Randy Vargas, Kaladin de Ari Ibarra Kaladin, y Adolin de Ralf Melevo. El Archivo de las Tormentas posee una inmensa comunidad artística y toneladas de fan art maravilloso.

¡Totalmente! Estamos encantados de trabajar con Antti, Randy y Ari en ilustraciones para Call to Adventure. Y por supuesto, ¡muy emocionados por trabajar contigo! ¿Qué te pasó por la cabeza cuando Brotherwise Games te contactó por primera vez?

Siempre quise trabajar en un proyecto del Archivo de las Tormentas, pero sinceramente jamás esperé que llegara a suceder, o quizás, no tan pronto. Pero entonces, el 8 de octubre de 2019, recibí un mensaje de Chris O’Neal preguntándome si quería hacer algunas ilustraciones oficiales para El Archivo de las Tormentas. Tenída una cantidad enorme de trabajo por aquel tiempo, pero no hubiera podido denegar esa oferta. Fue un sueño hecho realidad. ¡Y acepté! Íbamos a empezar por una prueba de ilustración, para ver si podíamos trabajar juntos. Esa prueba fue Nale, Heraldo de la Justicia! Después de aquello, siguieron ocho más,

La mayoría de los artistas nos mandan dos o tres bocetos, escogemos uno, y luego encargamos la pieza final. Siempre nos asombró cuántos bocetos y versiones de trabajos en proceso compartiste con nosotros. ¿Puedes hablarnos un poco de tu proceso creativo?

Cada ilustración que creamos para el juego Call to Adventure, fue como unas pequeñas vacaciones para mí. Recibía la información de Johnny, hacíamos una pequeña relectura de esa escena en concreto, hicimos de 2 a 5 bocetos y volvimos a Johnny. La comunicación entre los dos fue muy fluida, probablemente la más fácial que he tenido con un cliente. Era como hablar con otro fan. Su conocimiento del Archivo de las Tormentas me sorprendió realmente. Pensé que era simplemente un ejecutivo al cargo de la comunicación con los diferentes artistas, pero no fue así. También me proporcionó la libertad creativa suficiente, así que me sentí cómodo.

¡El sentimiento fue mutuo! Fue un placer trabajar con alguien tan entusiasta y con tanto conocimiento de la saga. ¿Y qué hay de trabajar con Dragonsteel?

Tengo que admitir que en ocasiones surgieron preguntas que necesitaban respuestas de una autoridad mayor. ¿Y qué podía ser mayor que el director de arte de Dragonsteel? Isaac Stewart ayudó muchísimo a la hora de ir un paso más allá, especialmente en lo relacionado con la fidelidad a la novela. Cuestiones como qué aspecto tiene una hoja esquirlada, o algún ornamento especial de la armadura. O incluso para señalar cuándo las cosas eran demasiado oscuras para el Archivo de las Tormentas.

¿Tienes alguna ilustración favorita dentro del juego?

Me encantan todas las ilustraciones que hemos hecho para el libro, pero “Stoneward” es realmente especial para mí. Taln es mi Heraldo favorito, y siempre quise dibujarle, desde hacé más de un año. La armadura, la espada, los combatientes muertos, todo encajaba. Y su historia es verdaderamente increíble, me recuerda un poco a la leyenda de Prometeo. Llevando el fuego a los humanos, y torturado por ello. ¡Adoro a Taln!

¡Y a nosotros nos encanta esa ilustración! Aquí tenéis el vídeo del proceso para Stoneward:

¿Hay alguna otra cosa que quieras compartir con los fans del Archivo de las Tormentas?

Trabajar en este proyecto ha supuesto verdaderamente cercano a un sueño hecho realidad. Llegó en el momento adecuado junto a las personas adecuadas. Trabajar con Brotherwise Games fue una experiencia increíble. Sé que muchos artistas dicen cosas parecidas, ¡pero para mí es tal cual! El nivel de competencia y conocimiento sobre los libros, la facilidad a la hora de comunicar, las anotaciones concretas que recibí… todo ello me ayudó a hacer ilustraciones todavía mejores.

Ha sido un honor y un placer trabajar con todos vosotros. ¡Gracias! Espero tener la oportunidad de repetirlo algún día.

¡Por supuesto! Gracias por tu trabajo tan impresionante en este proyecto, Petar.

Call To Adventure: The Stormlight Archive® llegará a las tiendas el 24 de junio. ¡Revisad el blog, o seguid la página de Facebook de Brotherwise Games para más detalles sobre como comprar por anticipado la Edición Deluxe a principios de mayo!

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply