Sistemas de magia en el Cosmere: Sel, el mundo de Elantris (I)

Introducción

Hablar de Sel, es hablar del primer mundo del Cosmere en ser publicado, del primer mundo en darse a conocer a los lectores y, en definitiva, la primera puesta en escena de ese aspecto de las obras de Sanderson que tanto gusta que son los sistemas de magia.

Antes de empezar voy a dar cierto contexto sobre el planeta, en concreto sus tierras, ya que están intrínsecamente relacionadas con el tema del artículo. En caso de que no estéis familiarizados con algunos conceptos fundamentales del Cosmere, como Adonalsium, Odium, o las esquirlas, os recomiendo que veáis primero este vídeo antes de continuar, y en caso de que sintáis curiosidad, también podéis leer este artículo sobre la Investidura en general.

Sel es un mundo biesquirlado, lo que significa que en dicho planeta residen, o residían en este caso, dos Esquirlas de Adonalsium, cuyos poderes influyeron en muchas de las culturas, tradiciones, religiones e incluso en los idiomas que surgieron alrededor del planeta.

No queda claro el tiempo o la época exacta en la cronología interna cosmeriana, pero sí sabemos que en algún momento del pasado, Odium llegó a Sel y mató (dadas ciertas WoBs de Sanderson queda patente que Odium no actuó solo) a los Recipientes de las dos Esquirlas que tenían aquí su residencia, Aona (Devoción) y Skai (Dominio) lo que Astilló el poder de ambas y provocó que ese mismo poder quedase atrapado en el Reino Cognitivo, entremezclado, formando una masa de energía de carácter parecido al plasma, según palabras del propio Sanderson, y que se paso a denominarse Dor.

En Sel se desarrollan la novela Elantris, la novela corta El Alma del Emperador y las historia corta La Esperanza de Elantris.

Se trata del segundo planeta del sistema solar pero lo único con vida según nos informa la erudita Khrissalla (Khriss para abreviar) en cierto prefacio dedicado al sistema incluido en el Arcanum Ilimitado.

Sel, según el mapa estelar ilustrado por Isaac Stewart

En este planeta nos encontramos con dos formas de vida, o siendo más exactos dos formas de existencia: la humana y los seres creados artificialmente llamados seones y skaze, que en el fondo no son sino astillas —fragmentos— de las propias Esquirlas de Sel, Devoción y Dominio, respectivamente.

Sel es también el lugar donde más gente experta a cerca de la Teoría Realmática vamos a encontrar entre los mundos esquirlados conocidos.

Breve repaso a la situación geopolítica en Sel

Sel es el hogar de diferentes tierras que a su vez acogen varias y grandes civilizaciones que incluyen al menos, hasta donde sabemos, dos imperios. Otro nombre de Sel es “Seol” y a sus habitantes se les conoce por el gentilicio de selisiano.

Opelon

Tanto la novela Elantris como la historia La Esperanza de Elantris (este último lo podéis encontrar incluido en Arcanum Ilimitado) tienen lugar en un continente llamado Opelon por la gente del oeste, y Scyla por aquellos que moran en el este. También sabemos que existe un enorme desierto al sur de las naciones conocidas de este continente.

Pero centrémonos en Opelon o Scycla.

Muchas de sus naciones han caído bajo el dominio del imperio Fjordell.

Map of Scyla by Isaac Stewart, for the 10th Anniversary edition.

El imperio Fjordell está gobernado por una figura conocida como el Wyrn, quien además es la cabeza de la religión del Shu-Dereth, y por tanto posee cierta afinidad o conexión con la Intención de la Esquirla de Dominio. Fjordell controla las naciones bajo su dominio de manera férrea a través de guías dictaminadas por el Shu-Dereth, pero aunque se haya impuesto esta religión, siguen persistiendo núcleos de creyentes de los Misterios Jeskeri o la religión de Hrovell, por ejemplo.

Para terminar con Fjordell, este imperio engloba las siguientes regiones: Fjorden (núcleo original), la República de Duladel (nuestro querido Galladon procede de aquí), JinDo, Jaador, Hraggen, Gean, Hrovell y Svorden.

Map of Arelon by Isaac Stewart, for the 10th Anniversary edition.

Arelon es la única nación que no ha caído bajo el yugo del imperio Fjordell en Opelon. Es en Arelon donde se ubica la ciudad de Elantris, capital del reino, y desde donde gobierna el rey elantrino Raoden. Existen algunos detalles más relacionados con este reino, pero no son relevantes para el contenido de este artículo.

Para terminar de ponernos en situación geopolítica, que si que tendrá su razón de ser más adelante, mencionaré de forma breve el resto de lugares.

En el Norte

En latitudes más septentrionales, al otro lado del mar que lo separa de Opelon, hay otro continente del que desconocemos a fecha de hoy su nombre pero si sabemos que existen varias naciones más.

Teod, pequeño reino del que seguramente recordaréis que era oriunda la princesa Sarene (co-protagonista de Elantris). Aunque Teod no forma parte de Opelon sí que se encuentra dentro de su área de influencia cultural, convirtiendo a este reino en un caso aislado entre el resto de tierras del continente norteño.

El Imperio Rosa. Situado al norte de Teod y separado por montañas, nos encontramos con este imperio formado por muchas provincias… podríamos decir que es el equivalente a Fjordell pero en el norte. Se trata de una tierra bastante aislacionista que mantiene algunas relaciones políticas con ciertas naciones de Opelon y se cree que han entrado en contacto con el imperio Fjordell. Algunas de las tierras que se encuentran dentro del Imperio Rosa son MaiPon o Dzhamar.

Un dato interesante que ya adelanté al inicio es que en el Imperio Rosa, y en ciertos círculos de su población, se tiene conocimiento de la Teoría Realmática (Marina la explicó en la entrada de Nociones Básicas), que tal y como recordaréis sale reflejado en esa maravillosa historia que es El Alma del Emperador y que, a juicio personal, considero una historia idónea para empezar a entender conceptos como la Conexión o la Identidad.

Un Posible Tercer Continente

A modo especulativo y a raíz del prólogo que antecede a la historia de El Alma del Emperador en el Arcanum Ilimitado, parece insinuarse que existe otro tercer dominio que no tienen nada que ver con los dos imperios que conocemos, El Imperio Rosa y el Imperio Fjordell, y que bien podría ser otro continente o incluso una isla de tamaño considerable.

Veremos si dicha teoría se confirma en algún momento del futuro como cierta, o es simplemente una interpretación errónea de sus palabras.

A estas alturas del artículo seguramente estaréis pensando: «Ok, César ¿Pero qué tiene que ver que nos hables de las diferentes zonas, tierras, reinos e imperios que hay en Sel con los sistemas de magia propiamente dichos?».

Pues continuad leyendo porque vamos a entrar en la materia que nos interesa.

Cuento con el hecho de que todos (salvo aquellos lo suficientemente valientes como para buscar información sin miedo a los spoilers) habéis llegado a este artículo con la idea de refrescar información o aclarar conceptos que no hayáis entendido bien tras leer las historias ambientadas en Sel que ya he mencionado. Tened en cuenta que el resto de artículos en los que tratemos las demás manifestaciones de investiduras que conocemos seguirán el ejemplo de este que estáis leyendo.

Empecemos entonces con esta primera parte de los sistemas de magia en Sel.

El sistema selisiano

La manifestación de la Investidura en Sel

Lo primero y esencial que hay que tener en cuenta sobre cada una de las manifestaciones que podemos hallar en Sel (que son unas cuantas) es que se valen de formas, de símbolos o patrones para acceder al Dor. Lo que es lo mismo que decir que el foco en Sel son esas formas, símbolos o patrones.

Refrescando un poco el término, en el Cosmere, un foco es el medio por el que un usuario de cualquier investidura accede a la misma, canaliza su energía, y la transforma en los efectos mágicos que conocemos.

Así pues, tenemos que en cualquiera de los sistemas de magia selisiana, para canalizar y crear efectos mágicos con el Dor, el foco es siempre una forma, un patrón, un símbolo. Cada manifestación tiene su propio foco característico como ya veremos más adelante.

Si recordáis, os hablé de que en Sel la mayor parte de la investidura de dos esquirlas está atrapada en el Reino Cognitivo. De forma natural, la Investidura reside en el Reino Espiritual pero al estar bloqueada en Sel en el Cognitivo, donde las ubicaciones están diferenciadas, esto provoca que la magia en Sel tenga una fuerte dependencia con la ubicación física, lo que conlleva a su vez que solo la gente nativa de una región, o con la información genética de la misma, es capaz de utilizar el sistema asociado a esa tierra. Y cuanto más te alejas de dicha zona, más se debilita la magia que puedes usar. Otro detalle a tener en cuenta es que a menudo la representación geográfica de dicha región sirve como base para crear el símbolo, el patrón o la forma del foco en cuestión.

Hasta la fecha todas las manifestaciones conocidas de investidura en Sel son del tipo final positivo, es decir, que extraen el poder de una fuente externa al usuario. Antes de pasar a enumerar cada tipo de sistema de magia os voy a dar un poco de contexto en cuanto a qué es el Dor.

¿Qué es el Dor?

Si recordáis, arriba mencioné que en un pasado distante, hace milenios, Odium y su más que seguro aliado (o aliados) llegaron a Sel y Astillaron las Esquirlas de Devoción y Dominio. Sabemos por WoB que Odium, en lugar de tomar para si mismo el poder liberado de ambas Esquirlas, lo dejó atrapado en el Reino Cognitivo con el fin de que nadie pudiera hacerse con dicho poder y Ascender a Recipiente, o incluso evitar que ese mismo poder pudiese desarrollar consciencia, algo en sí complicado ya que una Esquirla de base necesita de un ser vivo para poder adquirir dicha consciencia pero eso es otro tema ajeno al que tratamos ahora.

Así pues, tenemos una gran cantidad de poder (de investidura), fuera del control de una mente, y que quedó entremezclado en el Reino Cognitivo. A esta fuente se la denominó Dor, y nutre todos  los sistemas de magia selisiana (o al menos todos los que conocemos).

Antes de empezar a detallar cada uno de los sistemas de magia voy a dejar un pequeño dato fuera de lo que serán los apartados de las manifestaciones en sí.

SPOILER sobre El Camino de los Reyes (señalar el texto con el ratón para leer el texto en blanco): En Sel, la gente de ascendencia aónica (Arelon, Teod y parcialmente Duladel) poseen la capacidad de unirse tanto a seones como a skaze creando un vínculo muy similar al nahel bond que hay Roshar entre spren y potenciador. Al contrario que con el nahel bond, la gente vinculada a un seon no parece desarrollar un poder sobrenatural, aunque los propios seones si poseen ciertas habilidades que utilizan a voluntad de la persona con la que están vinculadas. Sobre las ventajas que otorga vincular a un skaze no sabemos nada de momento.

Sistemas de magia selisianos

Debido a la gran cantidad de información disponible que tenemos a día de hoy, os voy a hablar de unas pocas manifestaciones de investidura ahora, como el  ChayShan, la Falsificación y el Sellado de Sangre, y dejaré para una segunda entrada el Dakhor y el AonDor.

ChayShan

Poco sabemos de este sistema ya que apenas aparece en Elantris, pero lo que sí sabemos es que es algún tipo de arte marcial que se practica en JinDo. Creo que un ejemplo bastante visual para hacernos una idea de lo que es el ChayShan son las katas de karate, o las formas en kung fu. En este caso los movimientos que un usuario de ChayShan ejecuta con su cuerpo y extremidades se traducen también en formas a través de las cuales puede acceder al Dor.  

A medida el usuario va moviéndose y ganando velocidad, las formas extraen y canalizan poder del Dor. No está confirmado pero se especula, y en mi opinión es lo lógico, que dependiendo de los movimientos ejecutados las formas que se crean determinan a qué habilidades accede el usuario. 

En estos movimientos, el cuerpo del usuario traza formas circulares, ganando velocidad como ya he comentado a medida que va avanzando, y sin pausar el movimiento ni de manos ni de piernas durante todo el proceso. En cierto sentido, es similar también a una danza. En determinado momento el usuario accede al Dor, y es entonces cuando ambas extremidades dejan una estela de un tenue brillo al moverse.  Por contra, en el momento en el que el usuario pierda el foco (por ejemplo, si deja de moverse o ejecuta un movimiento erróneo), perderá el acceso al Dor y tendrá que comenzar de nuevo. 

Una de las habilidades conocidas que otorga el ChayShan es una gran cantidad de fuerza, por lo que su usuario será capaz de romper las costillas incluso de un monje Dakhor, o romper la espina dorsal si se golpea con fuerza en la cabeza.  Para darle algo de contexto, los huesos de los monjes Dakhor son tan duros que se necesitan varios golpes de alguien como Kiin (un personaje que conoceréis al leer Elantris) para atravesarlos.  Otra habilidad que se especula que se otorga es la capacidad de ver, o al menos sentir, sin necesidad de tener los ojos abiertos.

Falsificación

En el relato corto El Alma del Emperador que podéis encontrar dentro de Arcanum Ilimitado, y que podéis leer de forma independiente de Elantris, vemos un tipo de investidura llamado Falsificación. A modo de resumen, en la Falsificación se crea una forma específica similar a un sello, se aplica tinta al mismo, y posteriormente se coloca el sello sobre el objeto o persona objetivo. La falsificación engaña al objeto, o al alma, para recordar un pasado diferente con el fin de cambiar la esencia actual del mismo, lo que afecta, en definitiva, a su forma en el Reino Físico, y por ello un buen Falsificador necesita de muchos conocimientos. Existen varios subtipos, tales como la Falsificación de Alma, el Resellado y la Remembranza. No sabemos si hay otros subtipos, aunque no sería de extrañar. La marca que deja el sello se denomina sello del alma.

Como dato adicional, la Falsificación está emparentada en cierto sentido con el Sellado de Sangre (algo de lo que os hablaré un poco más adelante), con el que comparte algunos parecidos. 

Antes de crear nada, el usuario necesita poseer un amplio conocimiento del objeto o persona. Esto implica conocer su pasado y todo lo relacionado: la composición del objeto o las características físicas de la persona, por poner unos ejemplos. Toda esa información previa es necesaria a la hora de Falsificar, para poder crear un sello que pueda funcionar durante un período extenso de tiempo. Los Falsificadores necesitan ser tanto eruditos como investigadores, además de desarrollar la pericia artística necesaria para tallar correctamente los sellos.

La mayoría de los Falsificadores también deben aprender cosas esenciales como analizar a la gente, escribir, arte, o saber imitar la firma de otra persona.  Aunque no son necesarias en sí mismas para la creación de los sellos, sí que es cierto que resultan habilidades útiles para el usuario al poder combinarlas con el arte de la Falsificación.

Pero, ¿qué pasa con el Dor? Para que la Falsificación acceda al Dor se tienen que dar ciertas condiciones. El requisito base es que el usuario sea de la zona de MaiPon o tenga ADN de dicha etnia. Lo siguiente es el foco, que en este caso sería la forma que se da al sello de alma al tallarlo. 

Como decía, los sellos, o mejor dicho la manera en la que cada sello está tallado, son el foco por el cual el usuario accede al Dor y extrae su poder. Cuando se colocan sobre el objeto, o persona, el sello canalizará el Dor cambiando su pasado tal y como esta configurado en el propio sello. 

Una vez colocado, si la nueva historia que aporta el sello es lo suficientemente convincente, se afianzará y se mantendrá de manera indefinida. Si no es convincente, el sello acabará fallando tras un tiempo relativo a lo semejantes que sean ambas historias: la real y la falsificada. Si falla, el sello se evapora y el sujeto vuelve a su estado anterior. Lo mismo ocurre si el sello del alma es retirado a la fuerza.  Un sello plausible permanecerá casi de manera permanente. Por el contrario cuanta más gente sepa acerca de una Falsificación es más probable que esta falle. 

En las siguientes dos imágenes podéis ver un ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la Falsificación. La primera corresponde a una estancia en su imagen original, y la segunda, una vez los objetos han sido marcados por un sello de alma. Fijaos como en este caso, los objetos de la segunda ilustración son más opulentos.

Johanna Rupprecht – Cuarto después de la transformación

Al igual que con el AonDor, en la Falsificación también hay modificadores que afectan de un modo u otro la funcionalidad de los sellos del alma

Los estampados dejados por los sellos tienen leves sangrados y una cierta textura, sin importar el material sobre el que se coloque. Cuando falla, el relieve de la textura desaparece y la tinta se torna como si estuviera recién aplicada, fresca. 

Aunque es difícil, sabemos que se pueden hacer sellos del alma líquidosSabemos también que cualquier persona es capaz de colocar el sello del alma una vez ha sido creado por un FalsificadorPor el contrario los sellos del alma no funcionan si sobre el sujeto hay ya colocado un sello de sangre operativo. 

También sabemos que es posible corromper la investidura del sellado del alma aunque de momento desconocemos más detalles sobre cómo, cuándo y qué situaciones. 

Tallado

Durante el proceso de creación, a la hora de tallar un sello del alma se necesita contar con dos conocimientos básicos.

El primero es el conocimiento de las formas necesarias que se requieren a la hora de configurar cómo va a ser el sello, o mejor dicho las formas necesarias para «programar» el sello. Esas formas esculpidas van a trabajar como si fueran las funciones de un programa de ordenador, por lo que para obtener un efecto concreto es necesario que se usen las formas correctas y que se coloquen en el lugar correcto dentro del diseño del sello.  Aunque las formas del foco son diferentes, en este sentido, el sellado del alma funciona de manera parecida al AonDor y sus aones (algo que trataremos en el próximo artículo).

Lo segundo que debe conocer el usuario es la historia alterada, es decir, debe conocer cada detalle de esa historia falsa que se configurará posteriormente en el diseño del sello. La probabilidad de que un sello del alma tenga éxito es proporcional a la plausibilidad del mismo sello a la hora de establecer la historia.  Aunque un Falsificador no necesita saberlo todo sobre el sujeto, cuanto mayor sea su conocimiento sobre él, más plausible será, y por tanto más probabilidad de éxito tendrá el sello. Y este es el motivo por el que la mayoría de Falsificadores dedican tiempo a estudiar diferentes áreas de conocimiento así como dominar la falsificación «normal». 

Existen por supuesto algunas Falsificaciones tan simples que apenas necesitan mucho conocimiento previo sobre el objeto o su historia. 

Materiales

Un sello de alma se puede tallar en diferentes tipos de materiales, tales como la madera, el cristal, la piedra de alma o el hueso, que son los que conocemos de momento. En principio, parece que se puede usar cualquier material siempre y cuando se pueda tallar fácilmente. El material afecta también a la calidad del sello, así que cuanto más duro y sin asperezas o rugosidades, más preciado será. La piedra de alma es quizás la más cara, ya que es un material suave, fácil de cortar y que cuando se hornea se vuelve muy duro.

Con la tinta también hay que tener cuidado ya que solo las de origen orgánico y frescas funcionarán. Sin embargo, pueden estar mezcladas con otros componentes como por ejemplo la cera. Los colores brillantes y claros siempre serán mejores. La tinta animal también es mejor que la de origen vegetal, siendo la de calamar la más apreciada. También se teoriza que la utilidad de la tinta viene determinada por la investidura innata de la criatura. De acuerdo a la realmática, aquellos objetos de origen orgánico tienen más investidura que los no orgánicos. Y entre las criaturas, las pensantes siempre tendrán más investidura innata que las no pensantes.

Dada su conexión con el Sellado de Sangre se especula que la sangre humana podría usarse como tinta y ser bastante potente. 

La Realmática en la Falsificación

Como habréis visto, ya he comentado algunas cosas relacionadas con la realmática, esto es, con los Tres Reinos pero voy a entrar algo más en materia.

La Falsificación en una manifestación en la que el usuario es muy consciente a nivel realmático. De hecho, el estudio realmático forma parte del núcleo de la teología que rodea la Falsificación. Solo hay que recordar las palabras que Shai le dedica a Gaotona en El Alma del Emperador.

Todo existe en los tres Reinos, Gaotona. Físico, Cognitivo, Espiritual. El Físico es lo que sientes, lo que está ante nosotros. El Cognitivo es como un objeto se ve y como se ve a sí mismo. El Espiritual contiene el alma del objeto, su esencia, así como los caminos que le conectan con las cosas y personas de su alrededor.

Como ya he adelantado, la Falsificación accede al Dor y canaliza la investidura a través del sello, produciéndose el efecto deseado según se haya configurado el estampado del sello. El estampado actúa entonces como foco a través de los símbolos que han sido tallados de una manera específica, y estos símbolos representan conceptos lingüísticos concretos junto a una variedad de modificadores, que sirven para codificar la intencionalidad que se quiere otorgar al diseño.

La Intención es un concepto que tiene su origen en el Cognitivo pero está relacionado con el Reino Espiritual, que expresa la voluntad o el propósito de una persona a la hora de coger ese poder que es la Investidura y moldearlo para obtener un efecto mágico deseado. Y aunque juega un papel relevante en como funcionan casi todas las manifestaciones de investidura del Cosmere, en Sel es especialmente importante

Como ya he comentado hablando sobre las manifestaciones, en Sel se considera que tienen su foco en las “formas”, aunque es más correcto pensar en dichos símbolos como un tipo de lenguaje de programación que utiliza representación simbólica

Un Falsificador, por ejemplo, detallará su Intención con el patrón correcto y así como la disposición de símbolos y modificadores adecuada. El acceso al Dor se produce  primero a través de la Conexión con MaiPon (vínculo con el Reino Espiritual), lo que significa que todo sello del alma lleva impreso una representación simbólica de MaiPon, en este caso en el reverso. 

Voy a intentar poner un ejemplo en el que se aglutine y refleje todo esto que he dicho:

Si recordáis las imágenes de arriba obra de la ilustradora Johanna Rupprecht tenemos la misma habitación como era originalmente y como queda después de utilizar la Falsificación en cada uno de los objetos, de los elementos, que dan forma a la estancia.

En este caso, Shai crea un bueno numero de sellos del alma, cada uno con una configuración diferente, un propósito diferente, una intención diferente, con el fin de modificar la apariencia física del objeto sobre el que se va a colocar el sello. Como ejemplos, podéis fijaros en el aspecto de las sillas y la cama de la habitación. Tanto la cama como las sillas son de manufactura simple, sencilla, sin adornos. Funcional en definitiva. En ambos casos Shai debe crear una configuración específica, detallando cada aspecto del objeto que se quiere cambiar, o siendo más claro, detallando cómo se van a modificar dichos aspectos. Así por ejemplo el sello de la cama incluye un colchón más mullido, un encajonado de madera de mayor calidad y trabajo artesanal, así como la existencia de un dosel. Los sellos de las sillas incluyen por ejemplo la madera del respaldo, del asiento y de las patas con un tallado más elaborado y complejo, así como un asiento acolchado y de aspecto mullido. En ambos casos, la intención de Shai, su propósito, queda reflejada en cada uno de los símbolos escogidos que van a representar cada una de estas modificaciones en la configuración global del sello del alma. Finalmente se incluye en el sello una símbolo que representa a MaiPon de manera geográfica, y que es el primer y esencial punto de acceso del sello del alma con el Dor. A partir de ahí el Dor fluirá al resto del sello, ejecutando cada símbolo y modificador y produciéndose el efecto deseado en la codificación.

Al contrario que en otras manifestaciones, la Falsificación utiliza poca cantidad de Investidura, lo que se traduce en que sus usuarios no parecen estar particularmente investidos de modo que la Investidura se refleje en su aspecto exterior, al contrario que los elantrinos (quienes poseían un cabello blanco y brillante, piel de un tono plateado, y que parecen brillar con una luz interior) o los monjes Dakhor (cuyos huesos crecen y se retuercen por el acceso al poder).

Otro efecto relacionado es el que ya adelanté sobre la dificultad de la Falsificación a la hora de afectar objetos investidos. Pero dada su naturaleza, esta manifestación tan particular dispone de un número de “trucos” que seguramente pueden compensar el problema, aunque aún no sabemos exactamente cómo podría hacerse esto. 

Tampoco está claro aún el cómo pero sabemos que la Falsificación funciona más que otras manifestaciones a nivel realmático. 

Cuando el usuario coloca el sello del alma sobre el sujeto u objeto, la estampa se imprime en la parte Física del mismo. Se produce un ligero relieve sin importar el material, lo que indica que la impresión ha trascendido el cuerpo físico. Además, pasa a demostrar una resistencia activa a ser removido por la fuerza, una resistencia que va más allá de la inherente al material usado. La tinta del sello también se vuelve resistente y es muy difícil dañarla. Pero incluso si el sello se rompe o disipa, el efecto no desaparece en el momento y durará un tiempo.

Tras esto, el sello reescribe la historia del objeto o de la persona de acuerdo a lo establecido en su codificación. Recordad que la efectividad de esta reescritura depende de lo plausible que sea la historia falsificada que contiene el sello, por lo que a más plausible sea, más efectivo será el sello. Este es el motivo por el cual la historia debe incluir varios aspectos: cómo el objeto se ve a sí mismo, su historia, y cómo lo ven los demás.

Esto es coherente con lo que sabemos acerca del Reino Cognitivo, y habla de la Falsificación como algo similar a Moldear Almas (Marina se encargará de hablar sobre el tema cuando toque hablar sobre los sistemas de magia de Roshar). 

Retomando el ejemplo que puse arriba, una vez se establece el acceso al Dor gracias a la representación de MaiPon, el Dor fluye al resto del sello “ejecutando” cada símbolo codificado. Es en ese momento cuando comienza la reescritura del aspecto cognitivo del objeto. Cuanto más detallado sean los elementos codificados y más cercanos a cómo era el objeto más plausible será y por tanto más fácil será que el objeto “acepte” su nueva realidad en la reescritura.

También mencioné antes que parece existir una correlación positiva entre la habilidad del estampado para resultar efectivo, y la investidura innata presente en los materiales usados para tallar y entintar un sello del alma.  Se desconoce la cantidad de dicha investidura innata en una piedra del alma, pero la tinta Falsificadora funciona mejor con materiales orgánicos como medios físicos junto a tintas procedentes de criaturas cuanto más complejas mejor. 

Subtipos de Falsificación

Falsificación del Alma

La Falsificación del alma, aquello que ellos consideran una abominación.

Este tipo de Falsificación es el que se usa en la tierra de MaiPon y requiere el uso de unos sellos especializados llamados Marcas de Esencia. El uso de dichas Esencias se llama Falsificación del Alma porque afecta al aspecto Espiritual de un individuo, hecho que es considerado blasfemo en muchas culturas. 

Las Esencias se pueden utilizar para aprender nuevas habilidades, crear disfraces, cambiar la personalidad o fisiología, reescribir memorias o alterar la historia de la persona de una manera similar aunque con mayor complejidad a la Falsificación ordinaria.  Estas Marcas de Esencia son sellos poderosos, y por supuesto su creación es difícil y compleja, requiriendo un entramado de cientos de diversos estampados interconectados entre sí para trabajar juntos. Sabemos que el uso del poder del oro alomántico es de algún modo útil en la creación de estas Marcas de Esencia pero nada más.

Al aplicar la Marca de Esencia el estampado suelta unas tenues volutas de humo rojo. Esto significa que el alma del sujeto está combatiendo la reescritura. 

Debido a que el alma humana se encuentra en constante crecimiento y cambio, este sello del alma solo durará un día antes de comenzar a fallar. Así que para mantener los cambios realizados por la reescritura, es necesario volver a aplicar el estampado diariamente. Es posible que si se usa de manera constante una Marca de Esencia durante unos pocos años la persona sobre la que se aplican dejaría de necesitar el reestampado para mantener los cambios. El sujeto podría tener la capacidad de recordar, de crecer y cambiar si así está programado en el sello del alma.  

Sabemos que en una hora máximo tras dejar de usarse la Marca de Esencia la persona apenas será capaz de rescatar recuerdos y emociones asociados a la misma. 

Resellado

El Resellado repara un cuerpo y lo deja como nuevo.

Este subtipo de Falsificación es el que practican ciertos médicos que son también hábiles usuarios de esta manifestación. 

El usuario puede reparar el daño del cuerpo de un ser humano. En MaiPon se conoce también por el nombre de «Falsificación de la Carne»

Pese a que el Resellado es de hecho una sanación milagrosa, todos recordamos al emperador Ashravan sobreviviendo a un virote de ballesta en la cabeza, en realidad solo repara, y esto es importante, el aspecto Físico.  En el caso de Ashravan, recordemos, tal es el daño que sufre el cerebro que la mente queda “vacía” y por eso es necesario Falsificar una nueva alma para dotarle de un aspecto de «normalidad». 

El Resellado al igual que la Falsificación del Alma necesita de una gran pericia y especialización por parte del Falsificador, así como conocimientos anatómicos sobre venas, músculos, tendones. Según sabemos el Resellado se presupone que funciona de manera similar al Aon Ien (que ya veremos cuando trate el Aon Dor) y en un menor grado como otros métodos de sanación por investidura existentes fuera de Sel. 

Si recordamos otras palabras dicha por Shai en El Alma del Emperador, es muy probable que de errar al crear el Resellado el sujeto objetivo muera en el proceso. 

Remembranza.

Este subtipo sabemos, de momento, que es usado por la Facción Tradicional en el Imperio Rosa. Está limitado a la creación de objetos históricos. Los Falsificadores son contratados para manipular objetos comunes simplemente para propósitos estéticos.  Estas restricciones se deben al general desprecio hacia la Falsificación que hay en el Imperio Rosa. 

Sabemos también que los Recordadores emplean métodos de producción en masa para convertir bienes de baja calidad en trabajos gran pericia históricos. 

Otra pequeña nota: la Falsificación como toda manifestación selisiana está geolocalizada, en este caso a la tierra de MaiPon, y decrece en poder a medida que te alejas de la misma. No sería posible por tanto cambiar el sello que representa MaiPon por otra zona geográfica para que funcionase a plena potencia. Así mismo, sabemos que si un objeto Falsificado se lleva a otro mundo del Cosmere el sellado fallará.

 

Interacciones con otras Investiduras

Vamos con este último apartado que creo que es interesante.

Gracias a su capacidad de modificar el pasado, la Falsificación puede alterar casi cualquier propiedad de cualquier cosa, humanos incluidos, creando una gran cantidad de efectos cuando se junta con otras manifestaciones de investidura. No obstante, dado que se trata de un sistema que no es especialmente fuerte en cuanto a poder en bruto de Investidura, presenta cierta dificultad al toparse con objetos investidos como ya he comentado. Para hacerlo es necesaria más investidura de la habitual.

Puesto que los siguientes apartados contienen información sobre otros sistemas los dejo ocultos. Para leer simplemente hay que seleccionar los bloques en blanco.

Falsificación y los elantrinos

Sabemos que con la Falsificación se puede convertir a una persona en elantrina, cambiando dónde nacieron y posteriormente falsificando el alma para tornarlo en elantrino. Sin embargo, esto no les da acceso al AonDor, siendo necesario al parecer un empujón por parte del propio AonDor.

Falsificación y la alomancia (Nacidos de la Bruma)

Es posible para un alomántico empezar a quemar un metal que ha sido Falsificado de un tipo a otro, pero el proceso altera la naturaleza Espiritual del metal lo que provoca que si está Falsificado retorne a su estado anterior.  

Del mismo modo que la Falsificación cambia el alma de la persona,  la sombra de oro de una persona Falsificada también cambiará.

La Falsificación se puede usar también para convertir a alguien en alomántico.

La Falsificación y la hemalurgía (Nacidos de la Bruma)

Sabemos que con la Falsificación se podría cambiar tanto el metal como las propiedades de un clavo hemalúrgico aunque requeriría mucha investidura hacerlo. 

La Falsificación y el Despertar (El Dliento de los Dioses)

Como ya adelanté arriba un objeto despertado puede ser falsificado para darle una frase comando diferente

La Falsificación y la Potenciación (El Archivo de las Tormentas)

Se puede usar para quebrar el nahel bond existente entre un potenciador y su spren.

También sería posible usarlo para modificar la orden a la que pertenece un Caballero Radiante aunque es posible que surjan problemas con Ideales que no se adapten bien. También sería posible convertir en potenciador a alguien que no lo fuera aunque sería más complicado que lo anterior debido a la investidura preexistente en la persona y la base de apoyo que representa el primer Ideal.

La Falsificación y las esquirladas y armaduras esquirladas (El Archivo de las Tormentas)

Sabemos que sería posible crear una esquirlada con Falsificación aunque la enorme cantidad de investidura requerida para hacerlo hace que sea algo bastante ineficiente

Si un potenciador rompiese el vínculo con una esquirlada un Falsificador podría reescribir su pasado para que nunca lo hubiese hecho. En el caso de que otra persona hubiera vinculado la esquirlada la hoja podría convocarse por ambas personas, aunque solamente una podría tenerla «activa», ya que la esquirlada pensaría o sentiría que está vinculada a ambas personas. 

Aunque difícil es posible cambiar el aspecto de una armadura esquirlada con Falsificación. Además sería posible darle cierta apariencia de vida o un comportamiento similar al de un robot.

Personajes del Alma del Emperador, el sellador de sangre, por Botanica Xu

Sellado de Sangre

Esta manifestación de investidura se da en la región de Dzhamar.  En muchos sentidos es similar a la Falsificación salvo que en este caso se utiliza como tinta sangre fresca. Las formas o estampas que se tallan se conocen por el nombre de Sellos de Sangre. 

Las especificaciones y restricciones del Sellado de Sangre, así como sus límites, son en general desconocidos pero parecen existir ciertas constantes y pistas.

Como ya he mencionado, la sangre utilizada para la tinta tiene que ser fresca, extraída de una persona en un período máximo de un día. Se desconoce si la sangre de animal podría ser válida para crear el Sello. Una vez se sobrepasa el período de tiempo, la sangre se seca y se debe volver a obtener sangre fresca para un nuevo sellado.

A medida que el sello de sangre pierde poder, comienza a emborronarse antes de vibrar y al final desaparecer

A partir de aquí, la evidencia del sellado de sangre se basa más en habladurías y rumores que en evidencias actuales. 

Se rumorea sobre la utilidad del pelo de un hombre, las uñas o los efectos personales a la hora de crear un sello de sangre. 

Shai afirma que no serán de verdad útiles en el Sellado, pero no hay mención sobre su función exacta o cómo se utilizan. Además existen indicios de que los esqueletos de personas específicas podrían ser más útiles que otros a la hora de crear escuálidos aunque las razones sobre esto también son desconocidas. 

Se ha visto a los usuarios del sellado de sangre moverse de una agilidad que nada tiene de natural. Aunque no está claro si esto es producto del uso de la manifestación o es simplemente el efecto perturbador que su presencia provoca en otras personas. Hay que resaltar que la piel y el cabello pálidos no son resultado de ser Selladores de Sangre si no que es una característica propia del pueblo de Dzhamar. Se desconoce no obstante si los ojos rojos son también una característica racial o un efecto provocado por ser lo que son. 

Es probable que al crear un Sello de sangre se cree también una representación de la propia tierra de Dzhamar, al igual que existe una representación de MaiPon en los sellos del alma. 

Hasta donde conocemos,  esta manifestación se utiliza con dos usos concretos en mente.

El primero uso es crear custodias con el fin de aprisionar a una persona específica. El sello, o estampa, utilizado en este proceso tiene un aspecto similar a un ojo.  Una vez usada la sangre de la persona en cuestión a apresar, se coloca la custodia sobre una puerta y el símbolo comenzará a brillar con luz roja. En ese momento la persona de la que procede la sangre, y que se encuentra al otro lado de la puerta, sufre un dolor breve pero agudo. Si dicha persona intentase abandonar la habitación en la que ha sido encerrada o intentase alterar el sello en la puerta el Sellador de Sangre que la ha colocado tendría conocimiento de dichos actos. 

Si no se renueva, a medida que pase un determinado tiempo el sello comienza a fallar. El brillo irá apagándose, vibrará, y al final desaparecerá. 

Como ya mencioné en el apartado de la Falsificación, un efecto no intencionado del sellado de sangre es convertir al objeto en inmune a la Falsificación. No se sabe si a la inversa sucede igual pero es muy probable que sea así. 

El segundo uso es crear escuálidos, unos constructos tan temidos como mortales. Estas criaturas son esqueletos que se han reanimado colocando un sello de sangre sobre su frente.  Habitualmente se usan huesos humanos, aunque es posible crearlos a partir de huesos animales.  No obstante, estos poseen menor capacidad para seguir ciertas órdenes. Tanto el origen de la sangre usada en su creación, como el proceso de la misma, son desconocidos. 

Los escuálidos son capaces de rastrear a una persona siempre y cuando se les de sangre fresca de la misma, y  que haya sido obtenida en las últimas veinticuatro horas. 

Es necesario que el esqueleto esté intacto para que funcione, y si se retirasen o dañaran huesos importantes, el escuálido dejaría de funcionar. Es habitual que algunas veces se saque punta a los huesos, sobre todo a las vertebras, ya que al hacerlo se dificulta la posibilidad de que puedan ser destruidos así como que otra persona intente agarrarlos para desmontarlos. 

Se pueden realizar reparaciones con sustitutos de madera de los huesos dañados o perdidos, y aunque los sellos de los escuálidos deben renovarse periódicamente, dicho tiempo es mayor que el de las custodias

Entre los dahzamarianos el sellado de sangre está impregnado de tradición. Existe cierto numero de creencias que tienen impacto en el modo en el que la practican, como la insistencia en usar hueso como material de los sellos, o de dónde proceden los huesos.

Como nota, el sellado de sangre es objeto de controversia en el Imperio Rosa.  Salvo en Dzhamar, lugar de origen de esta manifestación, en el resto de tierras que conforman el imperio se mira con disgusto o incluso con odio al Sellado de Sangre.  Hay que remarcar en este caso la conocida animosidad existente entre los Selladores de Sangre y las gentes de Mulla’dil o los Falsificadores de MaiPon.

Paralelismos con otras manifestaciones de investidura 

Falsificación.

Como ha quedado patente, el Sellado de Sangre y la Falsificación poseen varios puntos en común, de ahí que se consideren dos manifestaciones emparentadas. Aunque el enfoque y uso es lo que las diferencia.

Mientras lo que pretende la Falsificación es construir una idea plausible del aspecto cognitivo del objeto y otras personas, esa intención no tiene nada que ver con la creación de custodias y escuálidos dentro del Sellado de Sangre, hecho que leyendo lo anterior creo que ha quedado patente.

Despertar.

Puesto que el Despertar no se tratará hasta que lleguemos al artículo dedicado a Nalthis, el mundo de Aliento de los Dioses, el siguiente texto permanece oculto. Para poder leerlo seleccionar el bloque en blanco.

Existen ciertas similitudes, aunque la más notable se da entre la creación de escuálidos y la creación de entidades biocromáticas de tipo II conocidas como Sinvida.  En ambas se reaniman cuerpos para servir a los vivos, y en ambos casos la investidura que les da vida deja de funcionar si el cuerpo sufre un daño severo.

En el caso del Despertar se requiere de muchos más Alientos para Despertar a un esqueleto que a un cuerpo entero, además de ser más simple el proceso. 

Tanto el Sellado de Sangre como el Despertar extraen su poder de una fuente externa de investidura para hacer creer al cuerpo que vive nuevamente. 

La diferencia principal entre los dos casos es que al crear un Sinvida se utiliza una parte del alma del propio cuerpo y al crea un escuálido no, ya que en este último caso los propios huesos son la parte importante.

No obstante, al observar tanto a los Sinvida como a los escuálidos se levanta una interesante posibilidad, sobre todo a la hora de entender como se crea el segundo. A un Sinvida se le devuelve a la vida ,y se le da un Comando, lo que es una combinación de una orden hablada y un concepto Cognitivo sobre qué tiene que hacer el objeto Despertado. Si los escuálidos necesitan de un concepto Cognitivo similar, parece bastante lógico que en el sello de sangre que se coloca en su frente exista un elemento que cumpla la misma función.

Otra posible similitud se basa en una mentira que cuenta Shai en la novella El Alma del Emperador.  Posibilidad según la cual aunque un Sellador de sangre podría hacer poco de importancia con pelo y uñas de una persona, sí podría suceder que dichos elementos tengan un uso de momento desconocido. De ser cierto, sería otro paralelismo con el Despertar ya que según las leyes biocromáticas el número de Alientos que se necesitan para despertar cosas se reduce cuando el objeto Despertado se acerca al concepto de vida, y eso sucede cuando se usa sangre, uñas o pelo en su creación.

Y hasta aquí la primera parte sobre las manifestaciones de investidura en Sel.

About Author

Friki, padre, intento de informático reciclado, diseñador gráfico obsoleto… Empezó como aficionado al género fantástico hace casi treinta años y desde entonces no ha parado. Durante años participó como colaborador y moderador en la extinta web los Espejos de la Rueda (dedicada al fallecido escritor Robert Jordan, de la Rueda del Tiempo) y desde hace dos o tres administra junto a otros locos obsesos de Sanderson y el Cosmere el grupo de facebook oficial de Brandon Sanderson España…. Y desde hace unos meses con el proyecto que supone la web de Cosmere. A parte de la literatura fantástica emplea su tiempo de ocio en cómics, series y videojuegos (sobretodo mmorpgs) y cuando las musas quieren, en dibujar y escribir. “¡Un saludo cosmeritas! y espero que nos ayudéis a hacer crecer esta web”. Cosmerepedia andante, Señor de la Rueda, redactor, y moderador de los foros.

Leave A Reply