Excusas para Escribir: ¿A dónde va mi historia?

¡Buenas, Cosmerenautas!

Ha pasado tiempo de la última traducción de Excusas para escribir, lo sentimos; pero lo cierto es que hemos estado bastante liados en los últimos meses para enfocarnos a este sector en particular.

Debido a esto, hagamos un breve repaso de lo que vimos hasta ahora de la décima temporada, la Masterclass de Brandon, Dan, Mary y Howard.

Lo que vimos hasta ahora

Tenemos nueve episodios traducidos, los cuales pertenecen a los primeros tres meses de la décima temporada. Esta temporada está dividida por módulos mensuales en los cuales se enfocan en un tema en particular. En cosmere.es hemos llegado hasta el módulo tres, y nos queda un episodio por traducir para completarlo.

Módulo 1: Ideas

La masterclass comienza, justamente, con el principio de toda historia, la chispa que da inicio a algo que te puede cambiar la vida: la idea (y de dónde la sacamos). El módulo está dividido en ¿De dónde vienen las ideas?, ¿Qué hago con ellas?, y una sesión que se repetirá por cada módulo: Preguntas y Respuestas.

Módulo 2: Personajes

En el segundo módulo, el equipo de Excusas para escribir se enfocó en los Personajes y ciertos consejos que son relevantes para una buena historia. Así tenemos la primera sesión que hablan de los Personajes principales aburridos, la sigue Profundizando en los personajes y la interesantísima sesión de Preguntas y Respuestas, la que suele ayudar a profundizar y expandir lo ya explicado hasta el momento.

Módulo 3: Estructura de la historia

Seguimos con el módulo actual, el que cerramos con la traducción que seguirá a esta intro-repaso. En el primer episodio de este módulo nos hablan de la organización de los elementos de una historia para que atrape al lector, y en el siguiente tenemos, por primera vez en el medio, la sesión de Preguntas y Respuestas. En este nos hablan de algunos tipos de estructuras que nos servirán para la organización. En definitiva, hasta ahora hemos estado viendo la preparación para antes de sentarse a escribir.

Así llegamos al décimo tercer episodio de la décima temporada… Notarán que nos hemos salteado algunos episodios, estos son los “comodín”, episodios que no están relacionados con el programa de la masterclass y que iremos traduciendo por separado. Por ahora tenemos traducido solamente La creación de mundos y el 1% mágico, que resulta muy interesante y está relacionado a un módulo que veremos pronto.

Ahora sí, vamos a ver el episodio que nos concierne.

Excusas para Escribir 10.13: ¿A dónde va mi historia?

Mary: Temporada 10, Episodio 13.

Brandon: Esto es Excusas para Escribir, ¿A dónde va mi historia?

Mary: 15 minutos de duración.

Howard: Porque tienes prisa.

Dan: Y nosotros no somos tan listos.

Brandon: Soy Brandon.

Mary: Soy Mary.

Howard: Soy Howard.

Dan: Soy Dan.

Brandon: Vamos a hablar acerca de hacia dónde va la historia. Hace dos semanas (episodio 10.11), discutimos la idea acerca de dónde sale mi historia. Este episodio se sintió como una evolución natural de esa idea. Con suerte, estarás pensando mucho en la estructura de tu historia. Quiero comenzar con la idea de un sentido de progreso. Creo que es la cosa más importante relacionada con el ritmo, la descripción y la preparación de una historia; una vez que sabés de dónde viene.

Mary: Seh. Creo que una de las cosas que la gente… Vas a oír a las personas hablar acerca de lo horrible que es el medio. Pero lo cierto es que, en realidad, pasas la mayor parte en el medio de la historia.

Howard: Por eso necesitas que no sea horrible.

Mary: Necesitas que no sea horrible. Entonces, con lo que tienes que lidiar es asegurarte de que… Hemos hablado ya de las preguntas y las promesas que tienes que hacerle al lector en el principio. Acá, en el medio, es donde estarás empezando a cumplir esas promesas, y así le darás al lector una sensación de confianza de que después vas a responder las preguntas también.

Brandon: Sí. Sí, exacto. Esto ayuda realmente cuando ya has identificado la forma de tu historia. Como Mary dijo hace dos semanas, es muy importante. Si conoces la forma y conoces las promesas que estás haciendo, entonces puedes empezar a entregar tu información. Hace dos semanas, Dan dijo acerca de que sus libros de John Cleaver son misterios. Él ha identificado que un misterio necesita ciertas cosas —particularmente cuando el misterio es un asesinato— en orden de aumentar la tensión y de dar la promesa al lector que: “Sí, este final está llegando. Va a ser genial, y he aquí los pasos cumplidos a lo largo del camino”.

Dan: Exacto. Bueno, y en particular en un misterio —aunque realmente en todo lo que estás haciendo—, una vez que descubres que no sólo necesitas pistas, sino cuáles serán esas pistas, te ayudará a introducirlas de antemano. ¿Cuándo se deja esa pista en el camino? ¿En qué punto tu personaje se da cuenta? ¿Qué va a ser lo que ayude a tu personaje a juntar todas las pistas? Saber cómo el crimen ha sido cometido ayuda retroactivamente para averiguar qué son todas esas cositas, y entonces el componente de la estructura aparece: ¿en qué orden vas a revelar toda esa información?

Howard: No recuerdo cuál de nuestros invitados fue… Quiero decir que no recuerdo si fue David Brin quien dijo que él siempre recomienda que la primera historia de la gente sea un misterio porque… porque… Rígido es incorrecto, pero porque lo que dicta la estructura es demandante, y por cuántas de esas piezas se pueden aplicar en historias de otros estilos.

Dan: Lo hacen. Si estás escribiendo un romance, en realidad es mucho de lo mismo. En lugar de un crimen, estos dos personajes necesitan enamorarse. Bueno, ¿por qué? ¿Cuáles son las razones específicas? No puede sólo ser, “Bueno, él es básicamente decente, y ella es atractiva.” Necesitas más. Ellos necesitan tener una conexión real. ¿Cómo la construirás, y luego demostrarás esa conexión?

Brandon: Cierto. Y tiene que haber conflicto inherente en cada una de estas cosas. Si identificaste que yo estoy haciendo un romance, debe haber conflicto inherente a ese romance. Hay muchas maneras de ponerlo, aunque no tienes que usar ninguna de ellas. Pero tienes que identificar cuál es el problema. Lo mismo con el misterio. ¿Cuál es el peligro inherente en el misterio, cuál es su conflicto inherente? Encontrar las pistas es realmente difícil, el asesino es realmente inteligente, o… ¿Qué es el conflicto? ¿Se está volviendo más y más personal a medida que avanza la historia? ¿Cómo se está volviendo más y más personal?

Mary: También quiero señalar que… Aunque estamos utilizando muchas novelas como ejemplos, estas cuestiones se aplican perfectamente a los cuentos y a cualquier tipo de narración que estén haciendo. La única diferencia real es que en un relato, por lo general sólo se contestan una o dos preguntas; mientras que, en una novela, es posible que tengas varias de estas preguntas al mismo tiempo.

Brandon: Una vez que comienzas a ver realmente estas cosas y tienes una visión de sus formas, puedes comenzar a darte cuenta de que las historias que originalmente parecen muy diferentes entre sí, en realidad tienen la misma estructura y el mismo tipo de ritmo. Una de las que me gusta destacar en mi clase es que muchas novelas románticas y muchas películas de amigos-policías siguen exactamente la misma estructura. Eso es algo fácil de ver, la verdad. Oh, está bien, puedes verlo: es un “bro-mance” en lugar de un romance, es el mismo tipo de historia. Pero cuando empiezas a ver que la historia de los deportes de desvalidos juega todo el tiempo en todos los géneros diferentes, piensas: “Guau, esto realmente es un arquetipo interesante de trama que puedas usar para dar pistas sobre la marcha.” Muchas películas de guerra son películas de desvalidos en el deporte. Tienen la misma estructura.

Dan: No te estamos sugiriendo que sigas los clichés de estas formas de historias.

Mary: Esta es la cosa que… vas a escuchar a la gente decir: “Oh, no hagas escritura formulada.” Pero yo creo que esto viene de no comprender. Es como decir, “Nunca sigas una receta.” El problema no es la receta, es no comprender lo que hacen los distintos componentes. Entonces, si alguien dice: “Quiero escribir una historia, y entiendo los ingredient… Los elementos que lleva, y tendré un niño que necesita vivir debajo de una escalera.” Es como decir “No, esos son ingredientes.” Lo que necesitás comprender en realidad es la fórmula, que implica tener a alguien en desventaja y que no tiene derechos. Esa es la fórmula. Si sabes cómo interactúan esas piezas entre sí, entonces sabes qué piezas puedes intercambiar.

Dan: Estudié antropología en mi primer año de universidad, cuando pensé que iba a hacer eso en lugar de Inglés. Casi el primer día, o la primera semana, la maestra contó una historia sobre una receta familiar de carne asada que se transmitió de generación en generación. En esa receta, se corta el final del asado. Hasta que finalmente alguien dijo: “¿Por qué? ¿Para qué sirve eso?” Se retrotrajeron a la abuela, y a la bisabuela, y a la tátara abuela, y se dieron cuenta de que su sartén era demasiado pequeña para que todo el asado cupiera en ella.

**risas**

Dan: Debido a que no habían entendido el propósito de la receta original, estaban propagando una parte no intencional de la misma.

Brandon: Eso es increíble. Lo ves mucho en las historias.

Mary: Sí. Jane Espenson tiene algo muy interesante que decir cuando habla sobre la escritura televisiva, que es muy formulada. Tienes que romper en puntos específicos porque …

Howard: ¡Comerciales!

Mary: Comerciales. Ella dice que lo compara con una jarra. Puedes poner el líquido que quieras. La forma de la jarra no cambiará, pero el líquido es muy diferente: podrías tener gelatina o sopa de pollo.

Howard: Realmente me gusta… Hicimos la pregunta al comienzo del episodio, ¿a dónde va esta historia? Una de las preguntas que deseas poder responder es cuál es el final. A menudo, la promesa que se le hace al lector… A menudo, la sospecha que tiene el lector, la expectativa que tiene el lector, es algo que desafiarás con algún tipo de giro en la trama. Sabiendo que estás escribiendo una historia en la que una expectativa se va a subvertir en algún momento de dos tercios del camino, o tres cuartos del camino a través de la historia. Por ejemplo, el lector piensa: “Bueno, van a vencer al malo y a matarlo”; pero, a tres cuartas partes de la historia, tienen que unirse al malo porque hubo un problema que era más grande que ellos dos, y entonces es una historia sobre reconciliación. Si sabes que ese es el tipo de historia que quieres contar, si sabes que es ahí a dónde se dirige la historia, eso te informa durante todo el camino de tu escritura.

Brandon: Cierto. Puedes hacer esas promesas al principio, puedes hacer múltiples promesas y puedes poner una de las subtramas a la vanguardia y decir: “De acuerdo. Vamos a lidiar con esto ahora mismo. Esto es realmente importante.”

Mary: Una de las cosas que hice cuando escribí Valour and Vanity, el “discurso del ascensor” (Elevator Pitch) fue “Jane Austen escribe Oceans 11”. La razón por la que lo traigo…

Howard: Con magia.

Mary: Con magia.

**risas**

Mary: Jane Austen escribe Oceans 11 con magia. La razón por la que menciono esto es porque eso me da dos historias de formas distintas que necesitaba, dos promesas diferentes que estaba haciendo a mis lectores. Una es que iba a entregar un atraco. Eso significa que debido a eso, al final de la cosa, cuando llego al final, todo el medio tiene que lidiar con cosas de robo y el final tiene que ser un triunfo sobre el enemigo. Jane Austen significa que hay un salón, y una comedia de buenos modales, y que hay relaciones. Al final, tengo que tener una reconciliación entre los personajes, y tengo que tener alguna línea de tipo romántica. Así que estaba haciendo dos series de promesas que tenía que cumplir para mis lectores. Eso me ayudó a dar forma a lo que estaba sucediendo en el medio para asegurarme de que la estructura de mi historia siempre cumpliera esas dos promesas y tomara turnos sobre cuál de ellas dominaría.

Brandon: Voy a detenernos para nuestro libro de la semana. Un pequeño libro que aparentemente nos olvidamos de hacer, llamado Palabras Radiantes

**risas**

Brandon: …el año pasado.

Dan: Sé justo. Es muy fácil pasarlo por alto.

Howard: Oh, esa cosa chica.

Brandon: El año pasado, en el retiro de Excusas para Escribir, uno de nuestros estudiantes se acercó a mí y me dijo: “¿Cuándo vas a hacer Palabras Radiantes?” Le dije: “Por supuesto, ya hemos hecho Palabras Radiantes, ¿o no?” Luego nos fijamos, y he aquí que lo habíamos olvidado porque estábamos esperando hasta la temporada 10, que iba a ser increíble. Queríamos promocionarlo entonces.

Howard: Palabras Radiantes, un sabroso bocado de Brandon Sanderson.

Brandon: Sí, es mi… El segundo de los Archivos de la Tormenta. Michael Kramer y Kate Reading la leen a la perfección, a quienes amo y por los que pedí específicamente porque me gusta su estilo de lectura. Es la fantasía épica en su forma más épica. Tiene una estructura muy fascinante, para aquellos de ustedes que están interesados en las estructuras, porque dibujé todo el libro como una trilogía. La cual rompí con una colección de cuentos cortos entre los libros, y luego los uní como una única novela.

Mary: Es por eso que eso está sucediendo.

Brandon: Sí. Entonces, cuando países extranjeros preguntaron si podían dividirlo, lo que a menudo hacen, les dimos los puntos de división y ellos lo convirtieron en tres libros.

Mary: Oh, guau.

Brandon: Entonces, Palabras Radiantes por Brandon Sanderson. Lo puedes obtener leído para tí por Michael Kramer y Kate Reading yendo a audiblepodcast.com/excuse, inicias una prueba gratuita de 30 días, y puedes escuchar este libro increíblemente loco que he escrito.

Howard: Dije bocado, supongo que en realidad es una comida de tres platos en Europa.

Brandon: Sí.

**risas**

Mary: Con escarbadientes.

Brandon: Vamos a hablar sobre esta idea que ama Howard, la cual es buscar los momentos de algo asombroso. ¿Es eso lo que recién acabas de empezar?

Howard: Oh, sí. Aparentemente hay otro término para eso. El término de la ocasión planificada…

Dan: Ocasión planificada u Ocasión para deslumbrar.

Howard: Ocasión para deslumbrar. Busco… Para mí, a menudo, si quiero dibujar una nave espacial explotando, solo que quiero que explote como de un costado y todo esto… Está bien. Pero… ¿Por qué tenemos un espacio explosivo? ¿Por qué está incluso aquí? A menudo trabajo hacia atrás a partir de hacer esas preguntas. Consumo muchos momentos divertidos en los medios en general. Cuando llego a esos momentos, si son… Si se hicieron bien, si el camino hacia ellos se hizo bien, miro esto y pienso: “Oh, guau, eso fue realmente satisfactorio. Todo condujo a este momento.” Si se hizo mal, digamos Transformers 4, cuando lleguemos a Optimus Prime montado en un dinosaurio, que realmente se sentía como una ocasión planificada, lo que sentí fue: “He estado listo para ir a casa desde hace 20 minutos. No apuntaste a esta ocasión correctamente.” Así que mi meta, cuando estoy mirando hacia dónde va un libro, a dónde va un cómic de Schlock Mercenary, quiero saber de antemano cuáles son esas ocasiones planificadas, así paso mucho tiempo apuntándolas y preparándolas.

Brandon: Esta, creo, es la forma más común en que los novelistas diseñan sus novelas. Es la forma más común de construir un esquema. Es el método de Robert Jordan, es el método que yo utilizo antes de comenzar mi esquema más estricto, es comenzar con esto: dirigirme a esos momentos que resuenen emocionalmente… Me gustan los momentos de asombro; pero estas escenas —estas ocasiones planificadas—, es donde dices que encapsula por qué las personas están leyendo mi libro y la sensación emocional que quiero que ellos tengan cuando lleguen a los momentos de mayor impacto.

Mary: A veces es en realidad solamente algo genial. Como…, tuve una persecución de góndolas.

**risas**

Mary: Era como si quisiera un… Es un libro ambientado en Venecia, y quiero una persecución en góndolas, y tengo una.

Howard: En Valour and Vanity, usas el formato de atraco en Venecia. Por lo tanto, la persecución en góndola no es solo un momento impresionante, sino que también es algo que sugiere mucho el atraco: tenemos que tener una escena de persecución.

Mary: Lo que tenemos que tener es una escena de persecución… Esto es la cosa donde siento que la gente se desmorona cuando están tratando con una ocasión planificada. Que ellos apuntan a eso, pero que los fundamentos que están dejando no están basados en los personajes. Que muchas veces, estás viendo la película, estás leyendo la película, y piensas: “¿Por qué alguien…? ¿Por qué bajarías al sótano con una linterna cuando escuchaste un ruido aterrador y tu sabes que estás en una película de terror?”

Dan: El que siempre se destaca en las películas es el de… Acabamos de ver esta fascinante película con personajes interesantes que hacen preguntas de sondeo, y luego termina en un tiroteo. Porque tiene que haber un tiroteo. Bueno, si haces el tiroteo correctamente, y sugeriría algo como lo que hizo Un asesino algo especial en su tiroteo final, pero lo hicieron bien porque significaba algo para el personaje y progresó en la trama más que bien; podemos ir a comprar palomitas ahora y volver en 10 minutos cuando hayan terminado de dispararse. Bueno, esto en realidad se extiende a otro de los términos de Howard que él acuñó hace unos años y que he empezado a usar cada vez que describo, el momento de ponerse-de-pie-y-animar. Lo que realmente es, lo que es esto, supongo que podrías llamarlo el clímax de la historia; pero pensándolo en esos términos. Una vez que he conectado “estos son mis momentos de asombro”… Cuando armé Fragmentos, el segundo libro de Partials, supe que quería tener un hack en un edificio post-apocalíptico en ruinas, supe que quería un lugar con veneno, una tierra envenenada, y sabía que quería este gran momento en el que Kira tenía que tomar una decisión muy dolorosa. Luego, además de eso, supe que necesitaba el momento, el momento de ponerse-de-pie-y-animar. Tiene que haber esa cosa al final donde vas y dices: “Sí, lo has conseguido. Kira, tú eres la protagonista de esta historia y te amo por lo que acabas de hacer.” Si la historia no tiene eso, entonces es sólo que… no es suficiente.

Howard: Estuve pensando en los términos de ocasiones planificadas y momentos de asombro. Una de las razones por las que estos son dos términos muy, muy diferentes es que algunas piezas están diseñadas para aplastarte a tí, el lector. Cuando conté la historia del general Tagon y su familia y el intento de asesinato, supe que, a lo que llamaba un momento increíble fue una terrible, terrible tragedia en la que el lector está obteniendo una visión profunda de por qué el general y su hijo están tan rotos por dentro. Eso fue una ocasión planificada. Ese es el mismo tipo de principio: estoy apuntando a algo que va a tener un gran impacto emocional. Si no lo establezco correctamente, no funcionará. Si lo establezco correctamente, no sólo funcionará; sino que también soportará las otras cosas que quiero hacer con esta historia.

Brandon: Excelente. Esto… creo que esto ha sido muy útil. Espero que los oyentes tengan una mejor idea de cómo dar forma a sus historias y hacer esas promesas, y luego conducirlas a estos momentos. Dan, nos vas a dar un ejercicio de escritura.

Dan: Un ejercicio de escritura. Si has estado aquí hace dos semanas (he aquí la traducción del programa 10.9), ahí te preguntamos que mires una trama de un historia que te guste o una película o un show de TV, lo que sea, y entonces le apliques una ingeniería inversa y descubras cuál es el esquema y cuáles son las promesas que están realizando en la primera sección. Lo que harás ahora, y si no lo hiciste hace dos semanas, es ir e inventar algo. Primero eliges un programa de televisión y descubres la trama A y B, lo que sea que necesites hacer. Lo que haces ahora, para el nuevo ejercicio, es tomar eso y darlo vuelta. Vas a enfatizar una de las tramas secundarias como la trama principal y verás cómo eso cambia la historia. Mira qué diferentes promesas requiere. Mira cómo afectará eso al final. Así que modifica el esquema que construiste la semana pasada, o hace dos semanas (o el año pasado ^_^ para nosotros), enfatizando en un hilo diferente y viendo cómo cambia la historia.

Mary: Ten en cuenta que podría cambiar al personaje principal.

Dan: Casi con seguridad.

Howard: Creo que eso es lo que hay que reconocer en esto. Lo que empiezas haciendo es decir: “Esta es ahora la pieza clave de la historia”, la pieza que antes era una pieza secundaria. ¿Qué más tengo que mover? ¿Cómo necesito moverlo? ¿Qué hago para restarles importancia? Esto es muy divertido, por eso te estamos obligando a hacerlo.

Brandon: La historia completa de El Imperio Contraataca es acerca de cómo podemos volver a armar a C-3PO.

**risas**

Brandon: Si todo se centrara en eso. Esto es lo que queremos que hagan: ¿cómo se construye una historia en la que necesitamos volver a reunir a C-3PO?

Dan: ¿Cómo haces que eso sea algo significativo?

Brandon: Sí. Exacto. Muy bien. Esto ha sido Excusas para escribir. Ya no tienen excusas. Ahora, vayan a escribir.

Ejercicio 10

Toma el esquema de ingeniería inversa que hiciste, y mueve una de las tramas secundarias como la trama principal.

Pueden dejar sus respuestas en el foro.

Nos leemos pronto, y gracias por leer.

About Author

Nikto

Nikto (Nico Pinto Heck) es escritor y programador, nacido en Buenos Aires, Argentina; pero radicado actualmente en Japón. Entusiasta de las historias de fantasía y ciencia ficción desde que tiene memoria, fue Brandon Sanderson con sus Nacidos de la Bruma quien le mostró un universo como nunca hubiera creído posible, y sus clases le enseñaron un modo de entender el arte de escribir de manera humilde y eficiente.

Leave A Reply