Excusas para escribir: ¿De dónde vienen las ideas?

¡Hola a todos! Qué nervios, mi primera entrada en Cosmere.es ^_^.

Como bien ha presentado Ysondra en una entrada anterior, estoy aquí para que realicemos juntos el taller que surgió en el 2015 durante la décima temporada del podcast Writing Excuses.

El programa está moderado por nuestro bien amado Brandon, y colaboran con él amigos de toda la vida, todos autores: Dan Wells, Mary Robinette Kowal y Howard Tyler. Durante algunos programas veremos también que habrán invitados concurrentes que brindarán otras perspectivas a ciertos temas.

Pero, antes de meternos de llenos al tema, me gustaría contarles cómo surgió este plan.

Prefacio

Durante todo el año pasado estuve traduciendo las clases de Brandon Sanderson (particularmente todo el curso del 2014 de la BYU) que Yso mencionó en mi blog personal. Estás clases están colgadas en YouTube; pero sin subtítulos, así que me embarqué en su traducción viendo los videos una y otra y otra vez hasta tenerlo en formato texto. Lo hice como excusa para aprenderme bien todo lo enseñado por Brandon —como si fuera un alumno más del curso—, y también para compartirla con algunos amigos que no son muy amigos del inglés.

Al terminar de traducir todas las clases, la compartí con el twitter de Cosmere y Nova y lo cierto es que tuvo tan buena repercusión que, cuando le comenté mi idea con la MasterClass para este año al equipo de Cosmere, me invitaron a colaborar.

Así llegamos hasta acá.

El plan de la MasterClass propuesto por los conductores de Writing Excuses fue, siendo un programa semanal, cada mes se enfocaron en un tema específico; con una clase comodín en el medio para tratar un tema aleatorio, para aquellos que no seguían el curso programa a programa.

Lo que nosotros vamos a ver son esas tres clases dedicadas a los temas, de las cuales dos lo tratan y la tercera son una serie de preguntas y respuestas de la audiencia para despejar dudas.

Los doce temas son:

  1. Ideas
  2. Personajes
  3. Estructura en una historia
  4. Comienzo de una historia
  5. Construcción de mundo
  6. Descripción
  7. El Nudo
  8. Ritmo
  9. Giros en la trama
  10. Finales
  11. Revisión
  12. Mostrando tu trabajo

Mi proceso para la traducción de estos programas será un poco más sencillo que el que llevé a cabo el año pasado. Dado que en el sitio del podcast están las transcripciones literales de los programas, me valeré de Google Translate para dar una pasada inicial de traducción, y después corregiré encima.

Así será que bajo el título de “El programa” estará la traducción siguiendo el mismo formato que en la transcripción del sitio original (acá hay un ejemplo de una). Tras el programa, tendremos el ejercicio propuesto del mismo. La idea de estas entradas es que, si quieren seguir el curso como lo hicieron otros cuando estuvo al aire, usaremos esta sección del foro para colgar los ejercicios y revisarlos entre todos, tratando desde mi lado guiarlos de la mejor forma posible.

Sin más dilación, comencemos con el primer programa.

En serio, ¿de dónde salen tus ideas?

Los conductores del primer programa de la décima temporada:

Y los puntos claves que trataron:

  • ¿Cómo se generan ideas?
  • Haz algo como… ¿Tono, tema, idea?
  • ¡Wow, quiero explotar eso! Me pregunto cómo sería si…
  • Algunas ideas traen su propio esquema o estructura con ellas. ¡Analiza!
  • ¿Cómo encuentras las gemas?
  • Tiene una profundidad atractiva, lo que sugiere ramificaciones e ideas.
  • ¿Te emociona la idea? ¿Sugiere conflicto y una historia?
  • A veces necesitas recompensarte por generar una idea, pero no puedes trabajar en ella ahora, ¡así que escríbelo!

¿Pero cómo obtienes ideas? ¡Profundiza! Empuja más allá de la primera idea hacia una idea más profunda. Lee y sigue tecnologías nuevas y antiguas.

Pregunta: “¿Qué podría salir mal?” No agarres lo primero en el jardín de frutas bajas, busca frutas que estén más arriba en el árbol, eso es diferente. ¡Y sintetiza!

El programa 10.1

[Brandon] Entonces, empecemos. No, en serio, ¿de dónde sacas tus ideas? Nosotros … Como escritores, una de las preguntas más comunes que hacemos es … ¿Dónde conseguimos nuestras ideas? Se ha convertido en algo así como un cliché entre los escritores que eso es lo que les preguntan los fanáticos.

[Mary] Pero incluso cuando estoy haciendo un taller intensivo, a menudo vemos a personas que luchan para pasar de una buena idea, a una historia real. Así que…

—Entonces —dice Brandon—, el primer mes se enfocará en ideas. Haremos dos podcasts, el primero será para generar ideas y el segundo será para tomar una idea y desarrollarla. En este podcast, vamos a hablar sobre generación de ideas, y cada uno de nosotros hablaremos de dónde obtenemos nuestras ideas y cómo elegimos qué ideas son realmente buenas.

[Mary] Una de las cosas que encontrarás es que todos comienzan en diferentes lugares. Tiendo a tener lo que llamo la idea de geewhiz, que es … A veces puede ser algo que he visto en un poco de investigación, como las hormigas de miel son estas hormigas que beben mucho néctar y se vuelven realmente grandes y se convierten en un fuente de alimento para su colonia. ¿Qué pasaría si hubiera una especie inteligente que hiciera eso? ¿Cómo se vería esa civilización? Así que esa es una idea interesante, pero luego tuve que luchar para conseguir una historia.

[Brandon] Una cosa que he notado sobre mí es que muy a menudo tengo ideas de tono. Lo que significa que estaré trabajando en una pieza y consumiré algún medio. Leeré un libro o veré una película o solo pensaré en algunos de mis favoritos y diré: “Guau. Realmente me gustaría poder hacer algo así.” Recientemente, he estado haciendo libros de Mistborn con un toque occidental de Sherlock Holmes. Ambos son porque estaba experimentando ese medio y diciendo, “Ojalá pudiera hacer algo así … Espera, soy un escritor. ¡Puedo hacer algo así por completo!”

*Risa*

[Brandon] Mistborn vino en primer lugar porque dije que quería hacer una novela de robo de fantasía. Me encantan las historias de atracos. ¿Puedo hacer esto en un entorno de fantasía? Eso es todo tono. Estoy buscando hacer coincidir un tono y eso es … Nunca me había dado cuenta de la frecuencia con que hago eso.

[Dan] Hago algo muy similar, pero no tanto tratando de hacer coincidir el tono como solo el tema o la idea que alguien más ha hecho. Veré una película, leeré un libro y pensaré: “Eso es genial”. En una experiencia similar, quiero jugar con esa idea. Puedo. Soy un autor, pero mi versión de la historia sería muy diferente. Me gusta el tema que estaban explorando, pero quiero decir cosas diferentes al respecto.

[Brandon] Dan … Oh, adelante. Lo siento.

[Howard] Solo pienso en “Wow, eso es genial. Quiero explotarlo”.

*Risa*

[Howard] Quiero … Pero luego … quiero decir, la primera idea es que quiero hacerla explotar. Mi segundo pensamiento es “¿Pero qué pasa si simplemente le prendo fuego?” No, no, no, no, espera. ¿Termita? Oh, espera, espera. En realidad está hecho de aluminio. Bajé rápidamente esta cadena destructiva. Y a menudo terminará en una guerra biológica en lugar de explosiones.

[Brandon] Ahora, Howard, sé que también tienes ideas de ciencia ficción, en las que piensas: “Vaya, si tengo esta cosa girando a este ritmo y esta órbita extraña…” Tipo de daño técnico en mi cerebro. tipo de cosas, y luego de eso viene una historia con cosas explotando.

[Howard] Sí. Está bien…

[Mary] Hay un tema en ejecución.

[Brandon] Sí.

[…]

—La película de James Bond —dice Howard— Casino Royale que comenzó con la persecución parkour… Recuerdo que lo miré y pensé: “Guau, eso está muy bien. Me pregunto cómo sería eso en un marco de referencia giratorio donde la gravedad es un poco más baja.” A partir de ahí, terminé creando parkata urbatsu, que es el arte marcial del movimiento urbano en el Schlockiverse. Es un largo camino desde ver una película de James Bond hasta crear tu propio arte marcial futurista, pero puedo ver cada cadena en ese camino y ver cómo me moví de una idea que era genial y pertenece a otra persona…  Para una idea que es prácticamente nueva.

[…]

[Brandon] Quería preguntarte, Dan, ¿alguna vez has visto algo … Dijiste que obtenías tus ideas de “Yo-quiero-hacer-eso”. ¿Alguna vez te “han-arruinado-eso-que-yo-quería-hacerlo-bien”?

[Dan] Sí. El famoso del que hablo mucho es Battle Star Galactica, que adoraba las series reimaginadas y la forma en que jugaban con el concepto de lo que es un ser humano, lo que significa ser humano. Los créditos iniciales de cada episodio hablaban sobre los Cylons y terminaban con “Y tienen un plan”. Pero no tenían un plan en absoluto.

*Risa*

[Dan] Llegas al final de la serie, llegas justo al final de la primera temporada, ¡y te das cuenta de que están inventando esto a medida que avanzan! Ellos no tienen un plan. Así que quería hacer ambas cosas. Quería jugar con mi propia versión de los Cylons, que es lo que son los Partials, pero también quería descifrar su plan con anticipación, para poder llegar al final e ir: “Oh, Dios mío, esto es todo. En realidad tiene sentido.”

[Howard] Espera. Entonces, cuando… ¿Una idea en realidad puede ser como un esquema?

[Dan] Oh, no te adelantes…

[Brandon] Sí, el delinear es más adelante, falta mucho tiempo.

[Howard] Sé que no es así. Pero la idea de que…

[Dan] Sí. En este caso, la idea… Una idea era para las geniales personas artificiales, y la otra idea era un borrador. Quiero construir este esquema muy misterioso. Quiero poder tener varias personas que parecen estar trabajando juntas pero no lo están, y todo tiene sentido cuando ves que los engranajes se mueven detrás de él.

[Mary] Muchas veces cuando estás mirando algo de tono, también hay un esquema que viene inherente a él. Como la novela de robo de fantasía, hay una estructura inherente allí. Entonces a veces lo tienes como parte de tu idea. Pero el desafío entonces es con lo que lo llenas.

A veces, el borrador… —dice Dan— O la idea que te aparece de la nada no sugiere nada. La novela de clonación de la que hablo todo el tiempo que ahora finalmente he vendido. Lo vi viendo The Sixth Day, la película de clonación de Arnold Schwarzenegger, y pensé: “Ok, quiero hacer clonación, pero quiero hacerlo a mí manera. Inventé mi propia tecnología de clonación y luego pensé “Bueno, ¿y ahora qué?”, ​​De lo cual supongo que hablaremos la próxima semana.

[Brandon] Correcto. Hablaremos de eso la próxima semana.

[Dan] ¿Adónde vamos con esta idea que, por sí misma, no sugiere su propia historia?

[Brandon] Quiero hacer una pregunta más de ustedes, chicos: ¿Cómo sabes qué ideas son buenas y cuáles no? Porque como escritores, muchas veces tenemos más ideas de las que podemos escribir. De vez en cuando, te encuentras con alguien que no tiene suficientes ideas. Hablaremos de eso a continuación. Pero, primero, ¿cómo separas las gemas de las rocas?

[Dan] Bueno, volviendo a la historia de la clonación de la que estaba hablando, sabía que una era genial cuando comencé a contarle a la gente y al instante todas las personas a las que les conté dijeron: “¿Qué tal esto?” Todos vendrían con sus propias ramificaciones de esa tecnología y comiencen a generar nuevas ideas propias. Sabía que había encontrado una joya.

[Brandon] Wow. Entonces, si se le ocurre un argumento al respecto, ¿puede comunicarse fácilmente con la gente?

[Mary] Bueno, creo que no es solo el tono. Es que cuando las personas comienzan a hacer eso, eso demuestra que hay mucho espacio en esa idea para una historia. Hay potencial.

[Dan] Que hay una profundidad atractiva.

[Mary] Sí.

[Brandon] Correcto. Bueno. Entonces: profundidad atractiva. Me gusta mucho eso. Para mí, es una mezcla de lo emocionado que estoy y de si la idea realmente sugiere un conflicto y una historia. Cuando lo pienso, me inspira para comenzar a girar direcciones o es un geekwhiz pero eso no es una historia. ¿Cuál de estos es? Termino tomando los que sugieren más, que sugieren un problema. Esos son los que dedico más tiempo a reflexionar. Realmente son las ideas que realmente comienzan a atraer otras ideas que son importantes. Hablaremos de eso la próxima semana también.

[Howard] Si la idea es tan convincente que quiero empezar a trabajar en ella en lugar de trabajar en las cosas que actualmente pagan las facturas, esa es una buena señal de que tengo un problema.

*Risa*

[Brandon] Todos sabemos que tienes un problema, Howard.

[Howard] Pero … Bueno, hago un punto. La parte de mi cerebro que genera ideas debe ser recompensada para generar la idea. Lo logro escribiendo la idea. Si obtuve algo que está consumiendo mis pensamientos y distrayéndome de las ideas que estoy ejecutando actualmente, estoy bastante seguro de que es una buena idea y voy a escribir todo … Un montón de notas al respecto y sé que es bueno. Entonces puedo dejarlo ir y seguir trabajando.

[…]

[Brandon] Digamos que tenemos oyentes que están luchando ya sea para identificar las buenas ideas o incluso generarlas en primer lugar. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes, qué pueden hacer para tener mejores ideas y crear más?

Una de las cosas de las que me gusta hablar —dice Mary— es profundizar en dos o tres ideas. Es decir, tienes tu primera idea… Esa idea probablemente esté relacionada con algo que estaba flotando. Entonces probablemente no seas la única persona que tiene esa idea. Entonces tienes una idea más profunda que eso. Entonces, digamos que mi idea es qué… Esto va a ser una idea terrible. ¿Qué tal un equipo que juega baloncesto con naranjas?

[Brandon] Oooh.

[Dan] ¿Ya has leído mi próximo libro?

*Risas*

[Mary] Mira… Es como, “Oh, Dan está trabajando en eso”. Bueno, la parte que más me entusiasma es la de las naranjas. Entonces, ¿qué pasa si no es un equipo? ¿Qué pasa si se trata de un individuo… Un asesino que mata a las personas con naranjas?

*Risas*

[Mary] Un asesino es mucho más genial. Estoy más entusiasmado con el asesino que con las naranjas.

[Brandon] ¿Un asesino que usa implementos al azar como su sello distintivo, que matan con algo que estás cargando en ti?

[Mary] Sí.

[Brandon] ¿Algo así? Así que ha matado con naranjas antes, o lo ha hecho, porque encontraron a alguien con una naranja, pero sea lo que sea que la persona lleve con ellos, lo usarán para matar.

[Mary] Como ahora están matando con el premio Hugo.

[Brandon] Esa es una idea increíble.

[Dan] Termina, por pura casualidad, siendo una naranja cada vez.

*Risas*

[Dan] Y está siendo encasillado por los medios. Él dice, “No soy el asesino naranja, chicos. ¡Eso es pura coincidencia!”

[Mary] Están descontando los otros asesinatos.

[Dan] No le dan crédito.

[Howard] No, no, ese no era él. Este asesino usó un plátano.

[Brandon] Bien. Está bien.

[Mary] A eso me refiero cuando hablo de una idea que es demasiado profunda.

[Brandon] Sí. Sí.

[Dan] Entonces si tienes problemas para ir a este punto, para muchos de nosotros hemos hablado sobre cómo obtenemos ideas de otras fuentes. Asegúrese de consumir medios. Asegúrate de leer libros. Asegúrate de leer artículos de ciencia. Entra en Twitter y sigue la Wired Magazine, el Science Channel, todos estos lugares que están desbordando de sorprendentes nuevas tecnologías en neurociencia, en robótica, en…

[Mary] Viejas tecnologías.

[Dan] Viaje espacial.

[Mary] Aprendiz de cirujano … Aprendecirujía, como lo digas.

[Dan] Cirujanondiz.

[Mary] La aprendiz acaba de hacer todo esto sobre una rotación… Una sierra rotatoria para cirugía del…

[Howard] Oh, Dios, lo vi.

[Mary] Yo estaba como, “Quiero contar historias con ese terrible y terrible instrumento de destrucción”.

[Brandon] Sí. Preguntarse: “¿Qué podría salir mal?” Es un gran lugar para comenzar. Mire una de estas piezas … Lea la historia y diga: “¿Qué podría haber salido mal que no haya sucedido?” Y hagamos que salga mal.

[Dan] Hace unos años, cuando por primera vez intentaba enseñarme a escribir cuentos cortos, pasé una semana en la casa de Mary en Portland. Había escuchado un programa de radio en el disco acerca de la memoria y sobre cómo un científico en Nueva York acababa de desarrollar una droga que puede borrar la memoria. Basándome en eso, escribí cuatro o cinco historias cortas diferentes, todas sobre este concepto de borrar la memoria químicamente.

[Brandon] Eso es genial.

[Howard] Es gracioso. Mencionaste Twitter. Desde el punto de vista del humor, me refiero a Twitter, y estoy volviendo a la naranja … Me refiero a Twitter como el jardín de la fruta que cuelga debajo.

Como verás —sigue Howard—  algo sucede y en Twitter 10.000 personas contarán el mismo chiste. Porque es fascinante verlo, y, como humorista, lo miro y me pregunto: “¿Cuál es la fruta que está más arriba en el árbol? ¿Qué es lo que puedo alcanzar porque eso es diferente?” Es el mismo principio. No buscamos la idea fácil, ni la idea que nos viene a la mente de inmediato, cuál es la idea que ya pasó, donde tienes que sacar un par de ideas más o sintetizar un par de cosas y encontrar algo que no ha sido etiquetado un millón de veces.

[Brandon] Wow. Esa es una gran metáfora.

[Dan] Lo que acabas de decir sobre la síntesis. Esa es una gran fuente de ideas. Si tiene un par de cosas o tal vez solo tiene una cosa que podría ser genial pero no sabe qué hacer, mezcle con algo más. Tome cosas aleatorias y simplemente combínelas de formas nuevas en las que nadie haya pensado antes.

[Mary] Jane Austen con magia.

[Dan] Nadie haría eso nunca.

*Risas* (Nota: Mary hizo eso)

[Dan] Intentando ser serio aquí.

[Mary] Robo de fantasía en el Salvaje Oeste.

[Brandon] Dijimos al principio que lo que queremos hacer es comenzar a darles ejercicios de escritura en lugar de sólo pautas. Esto no será todo el tiempo, pero lo haremos constantemente. Para un mes determinado, probablemente construiremos sobre los ejercicios que les hemos dado. Lo borraremos para el próximo mes con el siguiente tema; pero, si lo haces, puedes usarlo la próxima semana con el ejercicio de escritura que te damos. Si te saltas una semana y no lo haces, lo haremos para que cada ejercicio se pueda hacer desde cero, llegado el caso.

Ejercicio 1

Escribe cinco ideas de historias diferentes en 150 palabras o menos. Genera estas ideas a partir de estas cinco fuentes:

  • De una entrevista o conversación que has tenido.
  • De la investigación que has hecho (leer noticias de ciencia, historia militar, etc.).
  • De la observación (¡da un paseo!).
  • De una pieza de medios (mira una película).
  • De una pieza musical (con o sin letras).

Eso es todo, cualquier pregunta lo vemos en el foro en el debate creado para este ejercicio.

¡Hasta la próxima!

About Author

Nikto

Nikto (Nico Pinto Heck) es escritor y programador, nacido en Buenos Aires, Argentina; pero radicado actualmente en Japón. Entusiasta de las historias de fantasía y ciencia ficción desde que tiene memoria, fue Brandon Sanderson con sus Nacidos de la Bruma quien le mostró un universo como nunca hubiera creído posible, y sus clases le enseñaron un modo de entender el arte de escribir de manera humilde y eficiente.

Leave A Reply