Excusas para escribir: Personajes principales aburridos

Buenas tardes a todos.

Una semana más, os traemos la nueva entrega de la Master Class impartida por Brandon en el podcast Writing Excuses. En esta ocasión, profundizando más sobre los personajes, cómo conseguir que sean atractivos.

Brandon, Dan, Howard y Mary, comparten con nosotros sugerencias y herramientas para caer en las trampas habituales como los pasados tormentosos como rasgo característico.

En este sentido, recuerdo haber pecado varias veces (y quizás aún siga haciéndolo, hace tiempo que no me pongo a escribir) de caer en este recurso. Para darse cuenta de ello, no hace falta haber intentado escribir un relato corto.

Si alguien ha jugado a rol y ha tenido que escribir la ficha de su personaje, y su trasfondo, a lo mejor puede encontrar algún ejemplo. Sin ir mas lejos, recuerdo el caso de un personaje que cree (con la imagen de Charlie Bowater que uso de avatar, de hecho) para una partida hace un tiempo. Obviamente, acabó huérfana debido a un accidente de coche, y de ahí algunos traumas. Súper original… Como anécdota diré que recuerdo que el máster se quejaba de eso, de que varios de nuestros personajes tenían un pasado tormentoso.

Así que las ideas que nos aportan Brandon y compañía, junto al ejercicio, sirven para que aprendamos unas cuantas cosas nuevas.

Sin más, disfrutad de la cuarta entrega de la Master Class.

Excusas para escribir 10.5: ¿A qué te refieres con que mi personaje es aburrido?

Puntos clave:

  • Cuidado con que el personaje principal resulte aburrido, y/o no tenga responsabilidades, obligaciones, o cometido.
  • ¡A los personajes principales sosos hay que darles vida! Hacer cosas interesantes, con personas interesantes, no les convierte necesariamente en una persona interesante.
  • Los personajes principales necesitan una motivación y una vida personal, pero no necesariamente necesitan un pasado profundo y tortuoso que no tiene nada que ver con la historia.
  • ¿Es vuestro personaje un observador sin motivación?
  • No os limitéis a añadir extravagancias… Subid el listón, dadles responsabilidades y la capacidad de responsabilizarse de sus acciones.
  • Aseguraos de que las acciones implican un sacrificio, que conllevan reacciones y precios.
  • Las cosas que están en juego son aquellas que puedes perder, las obligaciones implican hacerte responsable de tus actos, el precio a pagar.
  • Confiere a tu personaje defectos que superar, un arco de crecimiento.
  • ¡Las cosas en juego y los arcos van antes que las rarezas!
  • Ten en cuenta la tríada de proactivo, simpático y competente. En esas escalas, ¿dónde cambia tu personaje?
  • Considera la diversidad en tus personajes y elenco, para superarte como escritor, pero ello no implica que tu libro tenga que tratar sobre la diversidad.
  • Haz de tu personaje primero una persona. Incluso añade incluso menta al chocolate, diferencias cotidianas, pueden convertir un personaje en más interesante.
  • Los personajes necesitan ser apasionados, y deberían querer más que una única cosa.

Mary: Temporada 10, Episodio 5

Brandon: Esto es Excusas para Escribir, ¿A qué te refieres con que mi personaje es aburrido?

Mary: 15 minutos de duración.

Howard: Porque tienes prisa.

Dan: Y nosotros no somos tan listos.

Brandon: Soy Brandon.

Mary: Soy Mary.

Howard: Soy Howard.

Dan: Y yo soy Dan.

Brandon: Y este mes, en Excusas para Escribir, estamos hablando sobre personajes. Una vez más, todos los episodios de este mes se van a enfocar en este tema, salvo por el comodín de la próxima sesión. Esta semana queremos centrarnos en los personajes principales. Existe un problema que he detectado en muchos escritores noveles, que se trata de que sus personajes principals suelen tener dos grandes defectos. El primero es que resulta aburridos, y el segundo, que no tienen responsabilidades u obligaciones. Yo… Suelo notarlo una y otra vez con nuevos escritores, tienen todo este elenco de personajes realmente interesantes, y una persona sosa en su centro. ¿Por qué sucede esto?

Dan: Verás, me pasó exactamente lo mismo con el manuscrito que estoy escribiendo ahora. La nueva novela de ciencia ficción juvenil que estoy intentando asentar. Estuve mirando el elenco de personajes, pensando en lo pulidos que eran y pensé, “Sabes, tal vez sería divertido escribir en el futuro un libro desde el punto de vista de este personaje, y que se hiciera amiga del personaje principal. “ De pronto, me di cuenta, “Salvo que si ese personaje principal, ya no es más la protagonista, resulta aburrida.” Ella no tiene nada más que el hecho de ser la protagonista.

Brandon: Es por esto que los grupos de escritura son tan importantes, porque sacasteis a relucir este tema en uno de los libros en los que estábamos trabajando. Aleación de Ley.

Dan: Aleación de Ley. Tu… ¿Cuál es el nombre del tío? ¿Wax?

Brandon: Waxillium. Wax, sí. Había escrito el libro entero y él hacía cosas interesantes, pero no tenía un arco como personaje. No fue hasta que dijiste “¿Por qué resulta este tío el más aburrido?”, que me detuve… ¡No es aburrido! Espera un segundo.

*Risas*

Howard: Aquí, el punto de desconexión para mucha gente es el no ser conscientes de que hacer cosas interesantes, en sitios interesantes, con gente interesante, no es lo mismo que ser interesante.

Dan: Ese es precisamente el problema que tenía Wax en aquel borrador temprano. Era un pistolero que podía utilizar la magia, tenía todas esas escenas increíbles de persecución e investigaciones, pero en sí mismo, él era una página en blanco.

Mary: Una de las cosas que creo que pasan es que la gente se distrae con la meta en general, y la sustituye por cualquier tipo de int… Vida personal del personaje. A su vez, existe el riesgo de que a veces la gente intente solucionarlo confiriendo a su personaje un pasado oscuro que no tiene nada que ver con la novela que en realidad están escribiendo.

Brandon: Bien. Ese es un muy buen punto. Porque a veces… Batman tiene un pasado muy tortuoso. Funciona. Pero es un pasado tortuoso que nos conduce a sus verdaderas motivaciones y a sus interacciones con la gente.

Mary: Otra de las cosas que veo es que muchas veces es un personaje que está ahí como observador y son otras personas las que realizan las acciones.

Brandon: Sí. Creo que ese es el problema con todo lo relacionado con la responsabilidad/capacidad de responsabilizarse de sus actos de la que estaba hablando. A veces reaccionarán, dirán, “Bueno, quiero que mi personaje… Que mi personaje principal sea interesante.”, por lo que le harán estrafalario. Pero sin responsabilidades ni obligaciones.

Dan: Harry Potter es un gran ejemplo. Está rodeado de personas interesantes y activas que son mejores que él en todo. Pero es el personaje principal con sus pequeñas peculiaridades.

Howard: Para ser sinceros, también lo en el Sargento Schlock.

*Risas*

Howard: Vale, es raro. Es un alienígena con pintas muy raras. Pero en término de obligaciones…

Brandon: Eso es cierto.

Howard: No hay demasiadas. Por eso… Recuerdo haberlo escuchado en 2004 y más adelante, mucha gente preguntaba: ¿Por qué parece que la historia va realmente sobre el Capitán Tagon, aunque se llama como Schlock? Bueno, porque de forma inconsciente, descubrí el problema y dije, “Vale, el Capitán Tagon es un personaje mucho más interesante. Es más interesante seguirle.” Es muy divertido meter a Schlock en un problema cuando quieres que las cosas exploten, y sean devoradas, y cosas del estilo. Desde entonces, he… Intentado mezclar un poco las cosas. Pero…

Brandon: Sí. Una forma de conseguir que funcione mejor es otorgar al personaje más participación en los acontecimientos.

Mary: Sí. Estaba pensando justo en eso. Una de las peculiaridades de responsabilizarse de los propios actos, es que en el momento de realizar una acción, esta tendrá un coste. Normalmente. O tendrá un precio… Algo que está en juego. Hablamos mucho sobre el precio de la magia, cuando estamos creando el mundo, algo sobre lo que hablaremos más tarde durante el curso, pero… Que meditaremos al respecto, pero no solemos plantearnos cuál es el precio que mi personaje debe pagar a cambio de conseguir esta cosa.

Brandon: Sí. Así es como tuve que arreglar a Wax. Una de las principales cosas que hice fue añadir un prólogo en el que profundizamos en acontecimientos que tuvieron lugar en su pasado. Sucedieron una serie de cosas terribles que hicieron que él quisiera dejar de ser un agente de la ley. Que es lo que le lleva en el capítulo 1, que originalmente había sido el inicio de la historia, a marcharse y volver a casa para convertirse en un noble. Esa sencilla tortura entre ese pasado que amaba, pero en el que tuvo lugar un acontecimiento horrible, y lo que soy ahora… ¿Me dejaré arrastrar nuevamente a ello? Darle un arco de personaje. Entonces ya tenía la capacidad para responsabilizarse de sus actos. Tenía algo que perder. Las cosas fueron mal la última vez. Si vuelve a involucrarse, ¿volverán a salir mal las cosas? Mejor no involucrarse, ¿no?

Mary: Sí. Me gustaría resaltar una diferencia entre responsabilizarse de los propios actos y lo que está en juego.

Brandon: Sí. Tienes razón. Tienes razón.

Mary: Las cosas que están en juego son cosas que… Perderás, y luego está el ser responsable de tus acciones. Esa es una de las cosas que verás muchas veces… Hay personajes, que son asesinos, y es lo que hacen, y van y matan a un montón de gente. Y en realidad no acarrean la responsabilidad por sus acciones. Por lo que si haces que tu personaje haga cosas, creo que fijarse en si existe o no un coste al respecto lo convertirá en mucho más interesante, porque inmediatamente te ofrece un conflicto.

Howard: Otra cosa que es de gran ayuda, y que cuando entrevistamos a Patrick Rothfuss en la WorldCon hace algunos años, dijo fue: “Hay tantas cosas que pueden pasarle a tu personaje que son peores que la muerte.” A menudo, un personaje soso está haciendo avanzar tu historia, y lo que está en juego es, “Oh, no, podrías morir.” Deberían ser cosas como, “Oh, no, podrías tener que decidir entre traicionar a uno de tus amigos para ganar ventaja sobre quien quiera que sea contra quien estés luchando.”

Mary: Sí. Creo que lo que está en juego es aquello que el personaje desea, y el ser responsable por sus acciones es el precio a pagar.

Dan: Sí. Bien, cuando hablas de ser responsable de los propios actos, de tener la capacidad de ser responsable de cosas, no implica necesariamente, para los lectores que no están familiarizados con el término, que la policía va a presentarse y a arrestarte por asesinato. Ellos no… No hablas tanto de la necesidad de ser responsable ante el mundo, como de la necesidad de ser responsables ante ti como escritor. Tienen que ser responsables para consigo mismos. Deben tener reacciones a sus propias acciones.

Brandon: Excelente. Sigamos y hablemos de nuestro libro de la semana.

Dan: Sí. Esta semana, el libro de la semana es Wolf Hall de Hilary Mantel. Es una maravillosa novela de ficción histórica, que es el género que leo con más frecuencia que ningún otro. En la versión de audio libro está narrado por Simon Slater. Es sobre Thomas Cromwell, la persona al otro extremo de la historia Un hombre para la eternidad, que trata sobre este ciudadano respetable, Tomás Moro, quien permanecerá fiel a sus convicciones. Thomas Cromwell era la otra cara, alguien dispuesto a hacer lo que fuera necesario para impedir que el reino se desmoronada. Así que de alguna forma da la vuelta a la historia, consigues verla desde otra perspectiva. Es un libro muy bien escrito. Leedlo, y encontraréis algunos personajes increíbles, algunos trucos asombrosos que juegan con la perspectiva y con la voz del narrador. Wolf Hall, de Hilary Mantel.

Howard: O que os lo lea Simon Slater. Id a audiblepodcast.com/excuse y podréis empezar una prueba de 30 días gratuita y haceros con  Wolf Hall, de Hilary Mantel, gratis.

Brandon: Volviendo a los personajes. Dan, me gustaría preguntarte, ¿cómo arreglaste tu problema?

Dan: *Riendo* Todavía estoy en proceso de solucionarlo. Para mí, el primer paso fue darme cuenta de que ella necesitaba más defectos. Lo que comentabas antes sobre la reacción instintiva que posee mucha gente de dar un pasado oscuro y tortuoso. Lo que es algo exagerado en la mayoría de los casos. Pero era un personaje demasiado perfecto. Se asemejaba mucho a la proyección de un lector. proyectar en ella. Estaba superando muchos obstáculos, pero no estaba superando ninguno de sus defectos personales. Así que otorgarle algunos, darle fallos, tener que crecer un poco para superarlo, le aportó mayor personalidad.

Brandon: Correcto. Cuando un personaje no acaba de encajar en su rol, de forma automática, se vuelven más interesantes a nuestros ojos. Muchas veces cuando hablamos de hacer más interesantes a los personajes, hablamos de peculiaridades. Creo que esa no debería ser la primera opción. Un personaje que tenga rarezas, e intereses y pasiones, hobbies… Son importantes, pero, cuando llegamos al centro, son mucho más importantes las ideas sobre las cosas en juego, junto a la idea de un arco de personaje. Voy a mencionar tres podcasts que hicimos hace poco, donde hablábamos de las escalas móviles, la proactividad, y cuando hablamos de la simpatía y cuando hablamos de… Oh, ¿cuál era el tercero?

Dan: Proactividad, simpatía y competencia.

Brandon: Competencia. Cuando mueves esas escalas hacia arriba o hacia abajo puedes trabajar con tu personaje para hacer que tengan más puntos débiles, y que no encajen en el rol que tienen. Así que si tienes dificultades con ello, puedes escuchar esos tres podcasts.

N.T.

No os preocupéis, los traduciremos también.

[plegar]

Howard: Se encuentran dentro de la temporada nueve. Pondré un link en la entrada de la web.

Dan: Inclúyelos en las notas.

Howard: Ey, se me ha ocurrido una cosa. Hemos hablado un poco sobre que no tiene porqué ser un pasado oscuro y tortuoso. Si tienes un personaje con un pasado bastante impoluto, nada oscuro ni tormentoso, nada horrible, a quien las cosas le están yendo bastante bien y que luego se encuentra en una situación en la que pasan cosas muy malas, está aprendiendo algo terrible. Una posible reacción a este hecho es negar que el mundo pueda ser tan malo. Ser testigo de ello y no quererlo. Es un conflicto que… Es un conflicto que veo en mí mismo, tan solo con leer la prensa. No quiero creer que estén sucediendo realmente cosas así, en Siria o en Irak o en cualquier parte. Eso, de por sí, puede ser un conductor interesante para un personaje. No necesitas hacerles… Yo necesitas haber asesinado a sus padres…

Mary: Jane, mi personaje principal, tuvo una infancia muy feliz. Ella… Realmente no había nada malo en su vida, salvo que su hermana era más bonita que ella. Eso… ¡Uau! Eso es una tragedia. Pero el desarrollo que le di fue… A largo, su arco era cómo ella se daba cuenta de que había estado viviendo en una burbuja de ingenuidad, que la habían protegido y había sido una niña privilegiada. Darse cuenta de que no todo el mundo lo es. Así que eso… Hay muchas cosas que puedes hacer sin dar a tu personaje un pasado oscuro y tortuoso.

Mary: La otra cosa que también quiero mencionar, en términos de… Cuando hablamos de que aportar a tu personaje peculiaridades y todas esas cosas, no es el primer sitio por el que empezar; al mismo tiempo, una de las cosas que hará que un personaje destaque, es si proviene de un sitio distinto… Socialmente, tienes un elenco variado. Esas peculiaridades no son tan solo peculiaridades, son reflejos del pasado del personaje y de su trasfondo. Así que, aunque a veces no quieras pasar mucho tiempo trabajando exactamente… Mi personaje llegó al tercer grado y… Creo que de haber considerado un elenco amplio…

Dan: Sí. Superándose a uno mismo. Como escritores tenemos la tendencia de considerar nuestro propio género y nuestra propia etnia como la predeterminada. Debes forzarte a ti mismo para ir más allá, y considerar a gente que se haya criado en un entorno económico diferente al tuyo, o que son de otro género, o que provienen de otro país, o simplemente algo distinto…

Mary: Porque todas esas cosas vienen con una historia detrás y un peso social que va a influir en cómo nuestros personajes interactúa con los problemas que se encuentran. Me gustaría decir que cuando hablamos de tener diversos personajes, ello no implica que tu historia de golpe deba girar en torno a la diversidad. Me refiero a que ello cambiará cómo el personaje interactúa con los problemas en los que se ve envueltos, como yo… Como algo muy sencillo. Yo mido casi 174 cm. Mi hermano mide 186 cm. Cuando necesito coger algo de la última estantería, necesito una escalera. El simplemente llega y lo coge. Es una tontería. Pero cualquier cosa de tu experiencia personal va a inter… Afectar cómo afrontas los problemas. Yo me fijo en mi escritura a través de marionetas, porque ese es mi trasfondo. Así que si alguien proviene de un lugar que es, de donde son de otra etnia distinta a la de los personajes del libro, un género distinto, diferente edad, diferente grado de capaci… Discriminación contra las personas con discapacidad… O apreciación de las personas discapacitadas… Eso… ¿Es eso una palabra?

N.T.

En inglés, la frase decía “[…] a different gender, a different age, a different degree of able… Ableism… Or disableism… That’s… Is that actually a word?”. Al traducir se pierde el sentido, porque está intentando definir la medida en que las personas discapacitadas son tratadas en sociedad, utilizando la palabra ableism, para luego crear un antónimo disableism, y darse cuenta de que esa palabra en inglés, muy probablemente no exista. El chiste que sigue a continuación pierde totalmente la gracia en castellano.

[plegar]

*Risas*

Brandon: Ahora ya sí. Yo lo proclamo.

Howard: ¿Un nivel diferente de vocabularización?

N.T.

Siguiendo con el chiste de inventar palabras.

[plegar]

Mary: Gracias, sí. Un nivel diferente de torpeza. Ello va a afectar a cómo interactúan con los problemas. Lo cual, inherentemente, les va a convertir en más interesantes.

Howard: He mantenido algunas conversaciones interesantes en las que he tenido que… Me refiero a aquí. Estamos en el retiro de Writing Excuses 2014, ¿Un poco de ruido?

*¡Exclamaciones!* *¡Ánimos!*

Howard: Y con eso ya ha habido suficiente ruido. Chicos, sois estupendos. Aunque confieso que detesto la menta en el chocolate.

Mary: No lo sabía.

Dan: ¿Qué pasa contigo?

Brandon: Te apoyo en esto. Este diván está de acuerdo.

Howard: Este diván está de acuerdo. Ahora…

Mary: ¿Qué?

Dan: Nuestros divanes declaran la guerra a los vuestros.

Mary: No. No. Dejemos que no les guste el chocolate con menta. ¡Más para mí!

Howard: Veis, así es como lo describo…

Dan: Nuestros divanes des-declaran la guerra a los vuestros.

*Risas*

Howard: Yo… Esto suena tonto y algo banal, pero si tenéis personajes que no beben la misma marca de cerveza o no… Uno es vegetariano y el otro no, y les gustan diferentes tipos de sabores en temas de comida… Estas son el tipo de cosas interesantes con las que tenemos que lidiar cada día, y las cosas que entendemos.

Dan: Me gustaría enfatizar nuevamente lo que dijo Mary en relación a que añadir diversidad a tu elenco no implica que forzosamente tu libro deba tratar sobre la diversidad. Tuve este problema con Partials. Sabía que quería tener un personaje protagonista femenino, y durante los primeros capítulos, tan solo estaba intentando hacer que el libro… Estaba intentando escribirlo como si fuera una chica. Y me di cuenta, “No. El libro no trata sobre que ella sea una chica, más que I Am Not a Serial Killer trata sobre que John Cleaver sea un chico.” El libro va de que ella es un personaje guay. Deja la diversidad a un lado, escribe simplemente sobre ellos como personas.

Brandon: Correcto. Las pasiones juegan un papel muy importante en esto. Lo que viene… Eres un apasionado de la menta, simplemente eso, puede convertirte en interesante.

Howard: O malvado.

Brandon: Cuando nos referimos a peculiaridades, la gente piensa, “Oh, eso quiere decir que tengo que trabajarlo de forma que hagan algo tonto en cada capítulo.” No estamos hablando de esto.

Mary: Estamos hablando de ser…

Brandon: Estamos hablando de ser pasionales.

Mary: Y específicos.

Brandon: Sí. Sí. Especificidad. Pero me refiero, te fijas en las pasiones… Esta es la gran diferencia entre Harry y Hermione. Si vas al libro y te preguntas, “¿Qué es lo que quiere Harry?” As algo difícil de averiguar.

*Risas*

Brandon: ¿Qué es lo que quiere Hermione? Puedes darte cuenta de lejos de lo que quiere Hermione. Es una gran diferencia entre ellos como personajes.

Mary: La otra cuestión es que, aunque haya algo que un personaje desee, no suelen querer tan solo una única cosa. Por lo que si tienes un personaje que quiere una cosa, y tan solo esa, y es la misma por la que se hallan inmersos en la búsqueda, acabarás con un personaje plano.

Brandon: Sí. O que resulta insoportable.

Mary: Y…

Brandon: E insoportable.

Howard: No quiero ser la menta en el chocolate, y podemos ir a por sushi, y necesito una siesta.

Mary: Ooh, secundo la siesta. Y el sushi.

Brandon: Vamos a daros un ejercicio de escritura. Recordad, como el mes pasado, este ejercicio proseguirá durante todo el mes, pero podéis escoger otros que hagamos durante el mes y no seguir trabajando sobre este. Pero si queréis continuar trabajando sobre este, os ofreceremos formas de expandirlo. Bien, uno de mis ejercicios favoritos de escritura es tomar tres personajes diferentes y ponerlos en una escena y que interactúen con ella. Después, intentarás expresar el estado emocional de cada personaje, y hacerlos todos diferentes, la ocupación de cada personaje, y la afición de cada uno de ellos, sin mencionar nada relacionado con ellos tres. No puedes decir, “Él estaba enfadado”. Tienes que expresarlo. No puedes decir, “Él era un arquitecto.” Tienes que transmitirlo. No puedes decir, “Ella adoraba coleccionar bichos.” Tienes que transmitirlo. Y hacerlo todo en una página. Vamos a daros un escenario con el que trabajar.

Mary: Vais a tener un personaje que se encuentra caminando por un supermercado y necesitan crear un escondite secreto. Lo cual implica que llevan un paquete que deben depositar para que otra persona lo coja. Es una dirección común para la historia en las novelas de espías.

Brandon: El mercado va a ser el mismo durante vuestros tres escritos. Pero la forma en la actuará el personaje principal deberá ser muy distinta en cada escena.

Howard: El mercado puede estar en una estación espacial.

Brandon: Puede ser. Puede ser cualquier tipo de escenario que queráis. En la tierra, en otro planeta, lo que sea. Hice que mis estudiantes en el retiro de Writing Excuses pasaran por este. Para que escribieran tres escenas distintas.

Mary: Yo hago eso mismo con mis estudiantes, con la misma finalidad, para que no tengan que… Pero tienen que hacerlo en tres frases. Motivo por el cual yo soy una escritora de relato corto, y tú un novelista.

Brandon: De fantasía épica.

*Risas*

Mary: *Inaudible* Chihuahua.

Brandon: Muy bien. Esto ha sido Writing Excuses. Os habéis quedado sin excusas. Ahora, a escribir.

Ejercicio 4

  • Toma una página en blanco. Esta es tu máxima extensión
  • Imagina un supermercado
  • Crea tres personajes distintos, que deberán interactuar con el supermercado.
  • Sin utilizar palabras concretas, debes expresar el estado de ánimo de los personajes, su ocupación laboral, sus aficiones… Como dice Brandon: “No puedes decir, “Él estaba enfadado”. Tienes que expresarlo. No puedes decir, “Él era un arquitecto.” Tienes que transmitirlo. No puedes decir, “Ella adoraba coleccionar bichos.” Tienes que transmitirlo.”
  • Los personajes deben buscar un escondite secreto para dejar algo que debe recoger otra persona. Siendo tan distintos, ¿cómo lo haría cada uno?
  • Escribe tus tres escenas.
Podéis dejar vuestros ejercicios y/o comentarios como siempre en el foro.

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply