Excusas para escribir: Preguntas y Respuestas sobre IDEAS

Aquí estamos de nuevo, Cosmeritas.

Dentro de la temporada 10 del Writing excuses, estamos ahora en la última entrada del primer mes, dedicado a Ideas, y nos enfocaremos en las respuestas que le dieron a las preguntas durante ese programa. Muchas fueron complementarias a temas ya tratados en las dos entradas anteriores, y otras fueron nuevos enfoques de temas no abordados.

¡Vamos a ello!

Preguntas y respuestas

En el programa, los autores respondieron las preguntas de sus oyentes.

El programa 10.4

Andy: Las ideas son difíciles… ¿Es aceptable para escritores inexpertos escribir trabajos derivados?

Mary: *jadeo* ¡Sí! *Risita* Sí. Creo que un trabajo derivado es en realidad una de las mejores maneras de comenzar como un nuevo autor. Una de las cosas que recomiendo a la gente es… Por ejemplo, toma un cuento de hadas y todo lo que tienes que hacer es aplicar las técnicas de las que hemos estado hablando; donde des uno o dos pasos hacia el lado,  y obtienes una historia completamente nueva, puedes usar una estructura argumental existente, y esa es una cosa menos de la que preocuparse.

Brandon: En la escritura de guiones, una de las cosas que por lo general… Piden mucho en los cursos y programas de escritura de guiones, es que escribas guiones alternativos para programas de televisión en emisión. Sabiendo que nunca podrás venderlos, que no hay nada que puedas hacer con ellos; pero que pueden ser una muestra de  tu portfolio. Ahora bien, eso es algo que no está reconocido a nivel general en el mundo editorial como forma forma de conseguir un trabajo, pero el hecho de que muchos de ellos lo usen y funcione muy bien, demuestra su valor.

Dan: A lo que te refieres realmente con las novelas es el fanfiction. Muchos, especialmente en la literatura juvenil, muchos de los escritores realmente grandes provienen del fanfiction.

Brandon: Así que, si es algo que te atraiga; sí, es totalmente factible.

Nicholas: ¿Cómo evitas desanimarte cuando algo es publicado con una idea similar a lo que pensabas escribir?

*Oooh*

Dan: Buena.

Mary: Nicholas, déjame decirte.

Dan: Madito Dexter.

*Risa* (N.T.: Probablemente compara Dexter con sus novelas de John Cleaver).

Mary: Jonathan Strange y el Señor Norrell.

Brandon: Las mentiras de Locke Lamora. A mí me ha pasado.

Howard: Gente me ha escritocorreos electrónicos, preguntándome… Yo escribo Schlock Mercenary, mercenarios en el espacio, preguntándome si había visto este nuevo y genial programa Firefly. Whew, estoy tan contento de que haya sido cancelado.

*Risas. ¡Oh! ¡Abucheo!*

Mary: Y nuestro tanque de clasificación.

Dan: Bien. Así que cuando empecé a publicitar los libros de John Cleaver, y todo el mundo… Por supuesto, todo el mundo mencionó a Dexter y dijo: “Bueno, ¿qué vas a hacer al respecto?” Alguien, y no sé quién era, una persona al azar en el tablón de mensajes de Tor.com dijo: “Sabes, igual que puede haber un millón de libros diferentes sobre detectives o un millón de programas de televisión diferentes sobre médicos, podemos tener muchos libros sobre asesinos en serie. Eso no es lo que son, ese es solo su trabajo”.

*Risa*

Dan: Es cierto. Sólo porque sea similar, no lo harán de la misma manera que tú.

Mary: Tenemos un…

Howard: Para ser justos, cuando finalmente llegué a ver a Firefly, A) me rompió el corazón que se cancelara, y B) lo miré y me di cuenta de que no se parece en nada a lo que estoy haciendo. Quiero decir, puedo etender por qué las personas pensarían que es similar, pero manejé las situaciones de manera diferente. Son…

Mary: Hay un dicho en el teatro callejero , la única competencia es un mal espectáculo de marionetas. Lo que queremos decir es que si alguien va a uno y es fantástico, quiere ver más espectáculos de marionetas. Así que, si aparece alguien con una idea parecida a la tuya, querrán más de eso. Y tú acabas de proporcionarlo. ¿Jason?

Jason: ¿Cómo sabes si tu idea es una novela o una historia corta?

Brandon: Es una novela por que …

*Risa*

Brandon: Lo siento, tenía que decirlo.

Howard: Esasiempre esla respuesta de Brandon.

Mary: Sospecho que hablaremos mucho de esto cuando entremos en el tema de la estructura. En mi caso, las cosas en las que me fijo son la cantidad de personajes, y el número de ideas de tramas, y el número de ubicaciones que necesito.

Brandon: Cuanto más avanzo en mi carrera, más me doy cuenta de que tengo mucho poder sobre el diseño de una his…… de llevar una historia en cualquiera de estas direcciones. Muchas de las novelas que he publicado, al principio de mi carrera, sólo había podido escribirlas como novela. Ahora podría escribirlas como una novela o como una novela corta. Realmente se reduce a que cuando aprendes a trazar una secuencia y ganas experiencia haciéndolo, tendrás una idea de cuánto tiempo llevará esa secuencia. Puedes decir: “Guau, necesitaré más aquí para completar la novela”. O puedes decir: “Seguiré adelante y escribiré esto como una obra corta”. Pero mucho de… Si escuchas nuestros podcasts sobre historias cortas de temporadas pasadas, ofrecemos algunos consejos al respecto. Creo que en el del cociente MICE, hablamos mucho sobre esta idea, que es la concepción de que si introduces un elemento y luego lo sacas a, eso puede ser una pieza corta mucho más fácilmente de lo que podría serlo como novela.

Mary: Creo que . ¿Dana?

Dana: Frecuentemente, hay revistas y antologías que realizan llamamientos temáticos para relatos cortos temáticos Por lo que, ¿deberías escribir únicamente para ellos en el caso de que tengas una idea similar, o deberías intentar trabajar con esa idea e intentar conseguir una historia en la que encaje?

 Dan: Creo que la primera respuesta obvia es que si ese llamamiento para un tema en particular te emociona mucho, definitivamente escribe esa historia. Porque así, incluso si no la vendes, habrás escrito una historia que te entusiasma mucho.

Howard: Hace poco, un amigo me envió un correo electrónico y me dijo: “Oye, estoy organizando una antología y este es el tema”. Respondí y dije: “No tengo nada. No tengo ideas. Quiero decir, a menos que quieras que cuente una historia sobre…”  De repente, tuve una idea para ello y se la envié. Su respuesta fue: “Eso suena genial. ¿Cuándo podrás tenerlo?”  Pienso que, cuando ves una convocatoria para cosas así, esa podría ser una oportunidad para dar un paso adelante y desafiarte a ti mismo, y ver si serías capaz de escribir sobre eso como tema.

Dan: Pero, por otro lado, no te obligues a escribir una historia que no te entusiasme o que no te interese, solo por la posibilidad de que esta antología particular la elija.

Mary: Coincido en todo eso.

Brandon: De acuerdo. Vamos a parar a nuestro libro de la semana. En realidad, tenemos a uno de nuestros estudiantes, Sunny, dándonos el libro de la semana.

Sunny: Mi libro es City of Stairs de Robert Jackson Bennett, un libro del que no he podido dejar de hablar. El autor lo describe como Juego de Tronos se cruza con Tinker, Tailor, Soldier, Spy. Es una fantasía épica donde los dioses están todos muertos porque un tipo fuepor ahí,  y los mató. Es una novela de espías donde un país coloniza al país que les había colonizarlos. También es un asesinato misterioso. A diferencia de muchas otras fantasías épicas, está influenciada por las culturas de Europa del Este y del Sur de Asia. El personaje principal es un caballero de color y hay dos mujeres de mediana edad como personajes secundarios. Aborda una gran cantidad de temas profundos, sin dejar de ser divertido. Es un placer absoluto para leer.

Mary: Quiero leer este libro.

Howard: Sí, yo también.

Dan: Robert Jackson Bennett es un gran autor. Su material es maravilloso.

Brandon: A mi asistente le encantó este libro, y lo publicó en mi blog una larga explicación de cuánto le gustaba este libro.

Howard: audible.com … Audiblepodcast.com/excuse. Puedes comenzar una membresía de prueba gratuita. City of Stairs de Robert Jackson Bennett, narrado por Alma Cuervo.

Elizabeth: Vale. Cuando das con la idea para una historia, y es para un escenario o género con el que no estás familiarizado, ¿cómo puedes llevar a cabo la descripción del escenario?

Mary: Bueno, tengo un ejercicio para eso. Como nadie más parece querer sacar el tema… Bien, lo que hago es elegir un lugar para… Sólo una ubicación aleatoria en el espacio. Me siento y asumo el punto de vista de mi personaje y comienzo a describirlo. Básicamente sólo tengo el punto de vista de mi personaje, porque es un ejercicio de escritura libre. Así que esa es una de las cosas que hago. Después, la otra cosa que hago es mirar algo que consolidado en el género y lo escribiré de nuevo con el teclado… Lo reescribiré de nuevo… Así que haré como… Me gustaría que mi libro recordara a… No sé, Patrick Rothfuss. Así que me sentaré y escribiré un capítulo de Patrcik Rothfuss, simplemente lo reescribiré. Lo que hará que sienta esos ritmos en mis dedos. Después volveré a aquel primer escrito que realicé con mi personaje, y en este punto ya tendré ordenado el trabajo preliminar, y ahora ya reescribiré con la intención de conseguir ese tono.

 Howard: Eso es… Lo que ella está describiendo puede sonar un poco extraño, pero por el lado artístico, encuentro que calcar algo que otra persona ha dibujado, y quieres aprender a dibujar… No, quiero decir, nunca voy a publicar algo que he calcado de otra persona, pero el ejercicio de calcarlo le dice a una parte de mi cerebro cómo se asientan esas líneas. Informa a una parte del cerebro de Mary cómo se asientan esas palabras. Es un ejercicio cuidadoso.

Brandon: Excelente.

Mary: ¿Adam?

Adam: ¿Cuándo deberías renunciar a una idea, a pesar de que sientes mucha pasión por ella?

Brandon: Oooh… Hay muchas maneras de responder esto. Una que surge habitualmente es la que Mary mencionó con Lock In, el libro de John Scalzi, donde la idea que le inició en el camino de escribir este libro, al llegar al final del mismo, ya no está en el libro. En ese caso, diría quees lo que sucede cuando la idea original distrae de lo que se ha convertido la trama principal del libro. Esa es una razón para abandonar una, es cuando meter esto con calzador ya no tiene sentido. Siempre puedes tomar esa idea y decir: “Sabes qué, ya haré esto más adelante. Puedo utilizarlo para una secuela, o puedo utilizarlo para otra historia en algún momento.”

Mary: También puedes observar algo, y si te das cuenta de que te va a hacer escribir un libro problemático, o una historia que es problemática, porque estás reforzando inadvertidamente un paradigma negativo sobre el racismo, o el sexismo, o algo así… Puedes mirarlo y pensar: “¿Sabes qué?, me encanta esto…” Tuve una… De hecho, tengo una idea para una historia que me gustaría … Me encanta, y nunca, nunca la escribiré. Debido … Debido al estereotipo negativo… Los paradigmas negativos que refuerza sobre el sexismo. Hubiera estado escribiendo una historia sexista que… era sólo increíblemente misógina. Así que yo… Lo cual es un poco raro.

*Risa*

Mary: Así que esas son algunas razones. Después, otra que mencionaría es en el caso de que tú… Si está fallando al arrancar. Si no entiendes el conflicto. Yo … Hace dos episodios, creo, hablé sobre el asunto con las hormigas de miel. Esa es, en realidad, una historia cuya escritura me enganchó. Pero tuve que dejarla de lado durante unos tres años antes de tener una historia a la que aferrarme.

Howard: Mi historia en la antología de Writing Excuses, An Honest Death. Tuve ese momento decisivo. Creo que es importante mostrar esto como un contraste. Estaba encallado en la historia. Me di cuenta de que estaba atascado, porque la idea de la que estaba enamorado no encajaba en la historia de la forma en que la estaba escribiendo. Lo que decidí,fue volver atrás, y re leer esa idea, y mirar esa idea, y utilizar esa idea al revés en la historia, porque eso era lo que me tenía fascinado. Cuando comencé a hacerlo, la chispa se encendió nuevamente, y supe cómo arreglarlo. Si eso no funciona, entonces es probable que sea hora de elegir algo más.

Dan: Ahora bien, sabes, lo que no haces es abandonar una idea solo porque te has convencido a ti mismo de que no va a vender en algún lado, o de que a nadie más le gustará. Si aún te apasiona, y estás tan entusiasmado  que quieres seguir adelante, tan sólo sigue. Si funciona para ti, es loimportante en este punto.

Mary: ¿Marty?

Marty: Dejando de lado lo que puedes tener por contraro, si tienes muchas ideas, varias a la vez, hay alguna manera… ¿Cómo decides qué trabajar a continuación, si tienes muchas cosas que te gustaría explorar?

Brandon: Oh, chico. Tengo que hacer esto tan a menudo. La verdad es que a veces resulta bastante frustrante que tenga tantos contratos. En fin… Eso es…

*Triste gemido*

Brandon: Oh, ¡el problema!

Mary: Tristeza, tristeza, tristeza.

Brandon: Pero a principios de mi carrera, cuando terminé el libro, antes de que me publicaran, podía decir: “¿Qué es lo que más me entusiasma ahora? Vamos a escribirlo.” Hoy en día, tengo que decir: “¿Cuál es la fecha de entrega más… La fecha de entrega más próxima, y ​​cómo puedo entusiasmarme con ella?” En contraposición a lo contrario.

Dan: Pero ahora, ¿ sobre tu pregunta? Lo que sea que más te emocione. Lees tu libreta de ideas y dices, “Sí, esa, esa… Oh, sí, ¡esa!” Cualquier… Esa que salta a la vista. O, si ninguna de ellas lo hace particularmente, empieza a combinarlas.

Howard: Tengo un… Creo que estoy en una posición única entre los asistentes porque tengo ideas, y sé que puedo escribir algunas notas sobre la idea, y luego contratar un escritor y un ilustrador y un colorista para llevarlas a cabo como historia extra al final del libro Schlock Mercenary. Eso es increíblemente gratificante, poder tomar una idea y entregársela a personas que son creativas de diferentes maneras, y ver cómo cobran vida, y una visión diferente. Es divertido. Es caro.

Mary: Yo pensaba… “Chico, eso suena bien”.

Howard: Pero a veces vale la pena.

Brandon: Una cosa que quiero mencionar aquí, y va ligada a la última. Algo como lo que… En relación a lo que Dan… Las líneas de lo que dijo Dan. Sugeriría tomar varias de ellas y hacer algunas… Escribir un poco sobre cada una de ellas. Fijarte en cuál te tiene atrapado en ese primer capítulo. Pero el peligro de eso, es que muchas veces los escritores encontrarán un punto habitual en el que abandonan una historia. Si escriben un capítulo, siempre existen… El capítulo 2 siempre es difícil. Comienzan en el capítulo 2 y luego se dicen a sí mismos: “Oh, esta idea no debe ser lo suficientemente buena.” O cuándo abandonar una historia que te apasiona… Puedes llegar a ese punto, ese punto al 75%, o lo que sea para ti, y en cada historia parece que ha llegado la  hora de abandonarla. No quieres adquirir el hábito de abandonar historias. Eso podría suceder con la escritura libre de cada una de esas distintas ideas.

Mary: Es por eso que escucharás el consejo a los escritores en su carrera temprana,  de terminar todo lo que escribes, porque estás aprendiendo a identificar qué ideas… Todavía estás entrenando esa parte de tu cerebro, la parte de identificación, y tienes que descubrir tu propio proceso, y dónde llega para ti la etapa difícil.

Brandon: Dan, tienes un ejercicio de escritura para nosotros.

Dan: Eso es. Hemos estado hablando de ideas durante todo el mes. El mes que viene, vamos a hablar del personaje. Así que… Prepárate para ello. Toma una de las ideas que hemos utilizado. Puede ser una de las ideas en que trabajaste en un ejercicio anterior, o algo nuevo que tienes en tu libreta de ideas en alguna parte. Una idea que te emocione mucho, y luego realizas uno de mis ejercicios de escritura favoritos. harás una audición de cinco personajes para el papel de personaje principal en tu historia. Cinco personas que son completamente distintas, diferentes antecedentes, diferentes trabajos, diferentes niveles de experiencia, diferentes edades, diferentes etnias, diferentes géneros. Gente que nunca pensarías que sería un buen protagonista en tu historia. Pruébalos. Encuentra alguna forma de que puedan encajar en esa historia.

Brandon: De acuerdo. Esto ha sido Writing Excuses. Te has quedado sin excusas. Ahora ve a escribir.

*Aplausos*

Ejercicio 3

Toma una de las ideas que te entusiasman, y luego haz una prueba con cinco personajes diferentes para el papel principal en esa historia. Asegúrate de que todos sean diferentes el uno del otro.


Eso es todo, ¿tienen alguna otra pregunta de ideas? Podemos verlo en el foro.

¡Hasta la próxima!

About Author

Nikto

Nikto (Nico Pinto Heck) es escritor y programador, nacido en Buenos Aires, Argentina; pero radicado actualmente en Japón. Entusiasta de las historias de fantasía y ciencia ficción desde que tiene memoria, fue Brandon Sanderson con sus Nacidos de la Bruma quien le mostró un universo como nunca hubiera creído posible, y sus clases le enseñaron un modo de entender el arte de escribir de manera humilde y eficiente.

Leave A Reply