Excusas para Escribir: Preguntas y Respuestas sobre la Estructura de una Historia

¡Hola, Cosmeritas! ¿Cómo les va? Por mi parte contando los días para el Festival Celsius, ¿alguno de ustedes va? ¡Espero verlos ahí!

Estamos todavía en el tercer módulo de Excusas para Escribir, Master Class. En esta nueva sesión de preguntas, Brandon y sus colegas, junto a el escritor Wesley Chu como invitado especial, responderán preguntas relacionadas a estructuras para una historia. Veremos algunas apenas mencionadas, y otras expuestas en más detalle; pero, en general, se enfocarán en el uso de ellas, y el motivo por el que deberíamos usarlas. También harán referencia a varios programas de temporadas pasadas (todos pendiente de traducción, ya que, como saben, comenzamos las traducciones en esta temporada); pero los explicaré un poco por arriba para ver de qué se tratan.

Ahora, vayamos al episodio de la semana.

Puntos clave

Las estructuras de una historia son herramientas. Fíjate si eso te ayuda. Si no, échalo a un lado y prueba con otra cosa. Ninguna de ellas son varitas mágicas que te van a ayudar a escribir tu libro, son sólo herramientas para ayudarte a organizar tus pensamientos. No esperes  que la primera vez sea fácil usar la herramienta. Cuando algo es nuevo, usualmente es difícil de usar a la perfección.

Excusas para Escribir 10.12: Q&A sobre la Estructura de una Historia, con Wesley Chu como invitado especial

Mary: Temporada 10, Episodio 12.

Brandon: Esto es Excusas para Escribir, Preguntas y Respuestas sobre la Estructura de una Historia, con Wesley Chu como invitado especial.

Mary: 15 minutos de duración.

Howard: Porque tienes prisa.

Dan: Y nosotros no somos tan listos.

Brandon: Soy Brandon.

Mary: Soy Mary.

Howard: Soy Howard.

Dan: Soy Dan.

Brandon: Y de nuevo tenemos a nuestro amigo Wesley Chu en el podcast.

Wesley: Hola, ¿cómo están?

Brandon: Estamos muy bien. Gracias por volver.

Wesley: Excelente, gracias a ustedes por recibirme.

Brandon: Muy bien. Estamos haciendo preguntas y respuestas. Les hemos pedido que nos hagan preguntas a ustedes acerca de la estructura de una historia. Iré una por una y veremos qué sacamos del podcast como respuestas.

“¿Toman decisiones conscientemente acerca de cómo estructurar su historia antes de comenzar a escribir?”

Howard: Sip.

Brandon: Por Sonya Lal.

*Risas*

Brandon: Si.

Howard: Lo hago, Sonya.

Mary: Lo hago, aunque yo diría que, a veces, en particular en cuentos donde usualmente planifico menos, llego a un punto en la historia donde me doy cuenta de que estoy interesada en un conflicto central diferente a lo que había pensado, y entonces regreso y cambio la estructura desde el principio.

Brandon: Yo soy un planificador, así que para mí es importante conocer la estructura antes de tiempo. Hay historias que ya las tengo en mi cabeza escritas de alguna forma, y en ellas no siempre… Por lo que no las planifico, y sólo escribo y veo qué ocurre. Pero es un ejercicio que yo trato de hacer entonces.

Wesley: A mí me gusta hacer una suerte de cosa híbrida, donde escribo un rato con pocas palabras, una suerte de sentir el escenario y a los personajes, entonces después me meto tal vez con tres o cuatro capítulos, y digo “De acuerdo. Ahora conozco más o menos a esta gente, pero no tengo idea de adónde están yendo”. Entonces vuelvo y re-planifico todo.

Dan: Mira, yo hago lo opuesto a eso: primero planifico todo antes de manera bastante extensa. Después tiro esa planificación a la basura y, mientras escribo, lo voy creando.

Brandon: Excelente. Bien. Esta es una buena pregunta de Chris Dunbar que encaja con eso. Él pregunta:

“En el pasado, Excusas para Escribir ha mencionado varias estructuras para una historia —MICE, los 7-puntos, la Fórmula de Hollywood, etc.—. ¿Creen que les sería de ayuda tratar de encajar su historia en tantas estructuras de éstas como les sea posible? ¿O es mejor seguir con una sola?”

N.T.:

De la estructura MICE nos habló Ysondra en la traducción del episodio anterior.

La estructura de los 7-Puntos, en tanto, fue tratada en este episodio de la séptima temporada del Writing Excuses, todavía pendiente de traducir. Es una estructura para planificar historias que surgió de Dan Wells al leer un libro de rol de Star Trek. Para que se den una idea, define que tenemos 7 puntos claves en nuestra historia:

  • Empezamos con la Resolución, pues todo en la historia nos lleva a ese momento climático.
  • Vamos ahora al principio: el Gancho. Es el estado del personaje al inicio de la historia.
  • Seguimos con el Punto Medio, cuando el personaje pasa de reacción a la acción.
  • El Primer Punto de Quiebre en la trama, justo después del gancho. Es el momento en el que la historia se pone en movimiento.
  • Después tenemos el Segundo Punto de Quiebre, justo antes de la resolución. Es lo que último que necesita el personaje para llegar a esa resolución.
  • Después tenemos los “pellizcos”, los cuales están para poner presión. El Pellizco 1 es forzar a los personajes a actuar en contra de su voluntad, y ocurre antes del Punto Medio.
  • El Pellizco 2, después del Punto Medio, pone todavía más presión, y demuestra que la situación es todavía peor de lo que el personaje pensaba.

La Fórmula de Hollywood fue tratada en el episodio 18 de la sexta temporada, también pendiente de traducir. Nos habla acerca de la fórmula de las películas que se centra alrededor de tres personajes: el Protagonista, el Antagonista y el Personaje de la Relación (o el interés romántico).

[plegar]

Brandon: Hemos hablado acerca de varias de éstas en algunos podcasts que todavía no fueron publicados —y también en algunos que hicimos antes—, así que es una buena pregunta.

Mary: Bueno, ellas no son mutuamente exclusivas. No en cualquier caso. Diría que muchas veces estas estructuras son útiles para diagnosticar usualmente dónde una historia ha salido mal de cómo fue planificada; particularmente cuando estás en una etapa temprana (como escritor). Soy una gran fan de agarrar una técnica y aprender cómo funciona, y después agarrar una diferente y aprender cómo funciona esta nueva. Así que, creo, depende en dónde estás en tu carrera.

Dan: Amo, amo los sistemas de estructuras de una historia. Y amo jugar con ellos. Pero son herramientas. Nunca diría que este objeto que construí es mejor que otro porque con el primero usé un martillo y una llave inglesa. Pueden ser como cualquier herramienta que necesites para hacer un trabajo.

Howard: Especialmente si el objeto es una tarta.

*Risas*

Dan: Exactamente.

Brandon: Yo uso un martillo todo el tiempo en mis tartas.

Howard: Yo… Cuando Mary dijo diagnosis, usualmente uso fórmulas para diagnosticar problemas con mi esquema. Raramente llego al final de la historia para darme cuenta de que… “Oh, debo aplicar la Fórmula de Hollywood para descubrir por qué esto está roto.”

Brandon: Henry Morris pregunta:

“¿Usan alguna herramienta para ayudarse a ver la estructura de la historia/novela? Si lo hacen, ¿cuáles son y cómo les ayudan?”

Brandon: Uso… muy sencillo. Uso Microsoft Word y su función de mapa de documento, la cual te permite crear un esquema al vuelo. Creo estas pequeñas “células”, por llamarlas de algún modo, de metas con lo que necesito hacer para cumplirlas. Así que, por ejemplo, “el objetivo es que estos dos personajes se enamoren”. Entonces debajo hago una lista de los puntos para hacer que esto funcione, para crear esa relación; o que esta persona se convierta en alguien muy bueno con la magia, por ejemplo. Hago una lista de puntos. Eso me ayuda a ver la estructura porque me permite separar cada subtrama pequeña con su propio sistema y ver de alguna forma todo junto. Eso me funciona.

Dan: Hago lo mismo, pero con papel y lapicera.

Mary: Hago algo similar, pero con Scrivener.

N.T.:

Scrivener es un programa para escribir que ayuda mucho con estructurar una novela y generar diferentes formatos —epub, manuscrito para revisar, libro para publicar, etc—. Tiene también un buen sistema para revisar los textos, además de hacer muy fácil la posibilidad de reorganizar escenas, capítulos y partes. Te permite tener todo en un sólo archivo (o carpeta, en Windows), manteniendo en el proyecto incluso tu investigación, personajes y demás. Es excelente, y, aunque lleva un tiempo “tomarle la mano”, vale la pena el esfuerzo. En el sitio CabalTC tienen buenos tutoriales.

[plegar]

Wesley: Uso Scrivener, y no puedo escribir sin él. Tiene esta funcionalidad de tablero de corcho donde creas pequeñas notas Post-it, y en ellas puedes escribir un pequeño resumen. Luego puedes etiquetarlas, y hasta puedes coordinarlas con colores. Esa es como divido todo mi… Reviso mi flujo, cómo voy en acción, desarrollo, trama, cada punto de vista… Colorizo… El rosa es mi punto de vista femenino, y el azul es mi hombre, y el rojo es mi villano. Lo miro desde una perspectiva muy alta, como desde la vista de un pájaro, y luego eso como que… me ayuda para darme cuenta cuándo estoy bajando mucho la velocidad o cuándo tengo demasiada acción sin sentido, y… sigo…

Howard: ¿Demasiada… acción… sin sentido?

*Risas*

Mary: También uso Aeon Timeline… Es A.E.O.N. Lo cual es algo que sólo recientemente comencé a usar, pero que para mí es muy útil. Defino la trama y dónde ocurren las cosas, en qué día, a qué momento, y luego marco si la acción ocurre dentro o fuera de escena.

Wesley: Lo acabo de comprar, y me sentí muy intimidado.

Mary: Sí, ella toma… La curva de aprendizaje es… Es bastante intensiva, pero es genial. Si usan Mac, puede sincronizar con tu Scrivener. Desafortunadamente, con PC no es el caso.

Brandon: Esta es de Jesse:

“¿Qué piensan acerca de los cliffhangers? ¿Les gustan, los odian, son diabólicamente malignos? ¿Cómo puede un autor usarlos más efectivamente?”

N.T.:

¡Benditos sean los Cliffhangers! ¿Pero de dónde viene esa expresión? Veamos lo que nos dice la Wikipedia:

“Un cliffhanger es un recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes principales de la historia en una situación extrema al final de un capítulo o parte de la historia, generando con ello una tensión psicológica en el espectador que aumenta su deseo de avanzar en la misma. El término es una expresión inglesa que puede traducirse como “dejar colgando del acantilado”. Según el medio y tipo de historia, un cliffhanger puede ser simplemente una escena, una imagen, una acción dramática, o tal vez sólo una frase.”

La idea entonces es dejar la suficiente tensión al finalizar una escena o capítulo, cosa de que el lector quiera saber qué ha ocurrido o por qué, y para entarse deba seguir leyendo. En los comics se suele utilizar esta técnica incluso por página, pues recomiendan que la última viñeta de cada una deje una acción inconclusa o en tensión para que querramos seguir pasando página.

[plegar]

Dan: Bueno, depende para qué los estás usando. Si estás yendo a un cliffhanger por el mero propósito de forzar a alguien a comprar tu próximo libro, entonces sería un truco sucio. Mientras que si usas el cliffhanger porque quieres sorprender o porque quieres crear algo de misterio, y la gente compra tu próximo libro porque están entusiasmados con saber la respuesta antes de que estén enojados contigo porque todavía no se las has dado, entonces lo hiciste bien.

Howard: Internamente, si usas el cliffhanger al final de un capítulo para que la gente esté forzada a esquivar el punto de vista de otro personaje que no les gusta, quizá tengas un problema que no está relacionado con el cliffhanger.

Mary: Si. O usar un cliffhanger al final de un capítulo para hacer que den vuelta la página hacia el siguiente. Una de las cosas con un cliffhanger es que la recompensa tiene que ser buena.
Como si… no puedes amenazar con tirar a alguien de un acantilado al final de un capítulo para que, al final, resultase que el acantilado era sólo un pequeño pozo. Tu lector se va a sentir traicionado.

Wesley: Realmente me gustan los cliffhangers.

*Risas*

Wesley: Quiero decir… Creo que la forma en la que uso cliffhangers no es tanto como para hacer que pasen al capítulo siguiente o para que compren mi próximo libro; pero para, en realidad, cambiar las reglas del juego. Así que la mayoría de los cliffhangers que uso de libro a libro en realidad producen un cambio fundamental tan grande que me permite contar una historia con otro grupo diferente de reglas.

Brandon: Mira, haces los cliffhangers de la forma que a mí me gustan. Quiero cliffhangers que… La metáfora que uso es que muchos libros son tipo… “Y él abrió la puerta y…” Y después, corte. Eso es un cliffhanger molesto. Quiero que tu cliffhanger sea el que abre la puerta y me cuentas que lo que el personaje ve en el otro lado cambia todo lo que yo entendía acerca de lo que estaba por venir, y entonces ahí quiero leer más. Tienes que hacer tus respuestas tan geniales como tus preguntas. Ese es el problema con muchos de los cliffhangers, es que no lo son. Son el “Te daré algo increíble después, pero no te voy a decir qué es; y, cuando después lo obtienes, en realidad… no es increíble.”

Wesley: En cambio, si aquí está lo increíble, ahora quieres saber qué está sucediendo.

Brandon: Sí. Pero ahora, ¿qué ramificaciones tendrá esto increíble que está sucediendo?

“¿Cómo inventas giros en la trama para tus historias?”

Brandon: En realidad ya hicimos un podcast acerca de giros en la trama. Creo que solamente deberíamos referirnos a ese, y seguir con las otras preguntas. Por cierto, esta pregunta fue de Samuel Rowles. La que sigue es de Nathan. No voy a intentar decir tu apellido, Nathan, lo siento.

N.T.:

El apellido de Nathan es Beittenmiller ^_^. Como dijo Brandon, hay todo un episodio de la primera temporada que ya hablaron de Giros en la trama, los famosos “Plot Twists”. Como un breve resúmen… se trata de un descubrimiento importante, algo que el personaje —y, por lo tanto, el lector— no se esperaba.

[plegar]

“Todos mis cuentos parecen tomar la forma de una campana: apertura, aumento de la acción, clímax y desenlace. ¿Cuáles otras formas o técnicas puedo usar para traer variedad, sin incrementar mi cantidad de palabras?”

Brandon: Quiero decirte que, la cuestión acerca de esto, es la estructura de la historia.

*Risas*

Brandon: Lo acabas de describir ahí. Apertura, aumento de la acción, clímax, desenlace. No sé si lo que quieres… Pero lo que estás preguntando es: ¿hay otras herramientas, quizá, que tú puedas usar?

Mary: Bien, yo diría, en realidad, mientras que eso es la estructura de una novela, no necesariamente siempre es la estructura de un cuento.

Brandon: Voy a detenerte justo ahí, porque una persona, Rechan, pregunta:

“¿Hay una diferencia entre la estructura de un cuento y la de una novela?”

Howard: Oh, cariño.

Mary: Sí. Hay… Esto es… Tenemos un episodio donde yo hablo acerca del largo de un cuento, pero dado que puedo responder a estas dos preguntas al mismo tiempo… El desenlace en las novelas se da porque has estado inmerso en ese mundo durante mucho tiempo, y los lectores quieren salir de forma suave, aliviados. Ellos quieren… Ellos quieren un poco de tiempo con los personajes donde sean cálidos y acogedores, esencialmente. Pero en cuentos… La metáfora que uso es como mirar las Olimpiadas. Es la diferencia entre mirar el clip de YouTube del truco de un gimnasta contra mirar las Olimpiadas en la BBC. Una novela es mirar las Olimpiadas en la BBC. Si quieres ver el pasado de un personaj… La gimnasta, quieres verla haciendo el precalentamiento, los años de práctica… Ella sale, practica, hace el truco, aterriza en la lona, y miras su caminar en la alfombra y saludar a su entrenador y obtener los puntajes, y su reacción a esos puntajes, y el análisis. Vas al clip de YouTube, comienza justo donde ella hace el truco, aterriza en la lona, y corta. Eso es todo lo que necesitas. Así que una de las cosas importantes es cuándo eliges hacer eso. Desde otras perspectivas, ambas son muy similares. Tienes el principio, el nudo y el desenlace; en teoría. Pero quizás vayas a empezar en… Frecuentemente, en cuentos comienzas mucho más in media res; insisto, porque tratas de ir directo al principio. Cuentos… No quiero decir que todo es acerca del truco, porque el truco es…

N.T.:

In Media Res es cuando una historia comienza desde la mitad de los acontecimientos, y, después de algunas escenas, vuelve al principio y retoma desde ahí.

[plegar]

Brandon: Exacto. Es como decir que las Olimpiadas son sólo acerca del truco. No. Sí, lo son; pero es un truco asombroso, y eso es por lo que vos las estás mirando.

Mary: Sí. Así que… Pero eso es… Estructuralmente, para mí, esa es una de las diferencias clave.

Howard: Uno de los… Oh, perdón. Uno de los desafíos de responder a esta pregunta es que la fórmula que describió es… Un poco, todas mis historias son parte uno, parte dos, parte tres; qué otras fórmulas son… Cualquier cosa puede ser dividida en tres partes. Por lo tanto, pueden pasar un montón de palabras sobre lo que realmente constituye un desenlace completo.

Mary: Bueno, la otra cosa, para ir a la pregunta de si hay otras estructuras de historia y a nuestra idea de que esto es una historia, es que esto es una idea muy de estructura Europea Occidental. Hay otras estructuras de historias. Por ejemplo, voy a describir esto muy mal; pero en Japón, muchas veces lo que vas a ver cuando estás buscando por un tipo de ficción es que hay un anciano y él va a la parada de bus y después hay una mujer joven y después ella está haciendo té más tarde, y después la historia termina. Vos quedás tipo, “Qué fue…”

*Risas*

Mary: Pero… Así que miramos a la trama: esa historia trata de la interconexión de los detalles pequeños y la forma en que estos se reflejan. Es una estructura muy diferente. No puedo escribir un cuento así porque no conozco su mecánica. Pero entiendo que puedes explorar diferentes estructuras de historias. Un autor que sugiero que busquen es Nnedi Okorafor, porque escribe… Su familia es de Nigeria, y ella escribe una fantástica ciencia ficción y fantasía; pero no la escribe desde una estructura Europea Occidental.

Brandon: Ese en realidad es un muy buen punto, porque unas buenas tres o cuatro de estas preguntas son gente diciendo, o bien “Mi historia no entra en una estructura tradicional, ¿qué hago?”, o “¿Cómo puedo encontrar otras estructura para probar?” “¿Cómo puedo evitar que mis historias sean predecibles? Parece que uso la misma estructura una y otra vez.” Hay una buena respuesta: leés algunas cosas de otros géneros, leés de otras culturas, y ves si esto te muestra algo nuevo para usar.

Mary: Entonces también puedes sentarte y aplicar ingeniería inversa a una planificación para ver cómo funciona ahora esa estructura.


Brandon: Paremos para nuestro libro de la semana. Esta semana haremos La vida inmortal de Henrietta Lacks, por Rebecca Skloot. La narradora es Cassandra Campbell. Este es un libro que leí que creo tiene una fascinante estructura. Ahora, es no-ficción. Lo que hace es que habla de Henrietta Lacks, quien fue una pobre mujer negra quien no pudo pagarse tratamiento médico y ha tenido que viajar a un hospital que cuidaba personas de color. Esto ocurre durante la primera parte del siglo 20. Sin su conocimiento o el de su familia, algunas de sus células —células cancerígenas— fueron cosechadas. Eventualmente sucumbió y murió por su cáncer, pero esas células fueron las primeras células que los científicos pudieron usar para hacer un cultivo que viviera fuera del cuerpo por un tiempo sustancial. De hecho, todavía están vivas. Esas células fueron las primeras… Se llama el ciclo celular HeLa. Son usadas en todo tipo de investigación. Esa mujer se ha convertido la razón por la que muchísimas curas y cosas diferentes han sido desarrolladas. Habla de ella, habla del autor y trata de llevar su historia hablándoles a sus hijos, habla acerca de la biografía de sus hijos y de lo que pasaron mientras crecían. Son entrevistas con ella hablando acerca de cómo ellos ni siquiera sabían y cómo ellos fueron… Sin educación, a ellos les dijeron, “Sí, estamos usando las células de tu mamá.” Y ellos dicen algo como, “¿Mi mamá está viva? ¿En algún laboratorio? La están usando… ¿Están probando en ella por estas cosas?” Ellos pensaron así legítimamente durante años. Es una forma fascinante de ver en las vidas de lo que es vivir con algo así… Lo que fue vivir durante ese tiempo como un Afroamericano. Cada tantos capítulos tratan también la ciencia detrás de eso. Así que es genial. Es realmente buenísimo. Interesante desde la perspectiva de la estructura, interesante desde la perspectiva de la historia de vida. Así que pueden obtener una copia leída por Cassandra Campbell. La vida inmortal de Henrietta Lacks, por Rebecca Skloot. Pueden encontrarlo en Audible con ir a to audiblepodcast.com/excuse, obtener una prueba gratis de 30-días, apoyar al podcast, y escuchar un libro genial.

Mary: Suena fantástico.

Brandon: Es realmente bueno.

Wesley: ¿Cómo es eso posible, que esas células estén todavía vivas después de todos estos años?

Brandon: Es un cultivo de células, así que ellas están…

Mary: Están constantemente dividiéndose.

Brandon: … constantemente dividiéndose; pero, más allá de eso, las células cancerígenas no tienen… no envejecen de la misma forma. Una de las razones que nosotros envejecemos es porque nuestra células tiene un cierto número de veces para dividirse antes de que ya no se dividan más. Así que cada uno de los otros cultivos que tomaron, murió.

Mary: Podríamos hablar de esto por el resto del podcast, pero tenemos otras preguntas.


Brandon: Tenemos, tenemos. Algunas son muy buenas. Una persona pregunta, y diré el nombre en un segundo, pero:

“¿Hay un tiempo específico para hacer tu introducción? ¿Cómo sabes cuánto tiempo tomar antes de desencadenar hechos en tu historia?”

N.T.:

En inglés lo llaman “Inciting Incident”. El desencadenante es una acción que pone en marcha todo el argumento de la historia. Suele ser una acción que le ocurre a un personaje (en general el protagonista, pero no tiene por qué) y que lo obliga a actuar.

[plegar]

Brandon: Esta es realmente buena porque vamos a estar hablando de principios en el siguiente módulo, así que quería traer este tema a los que escuchan el programa.

Dan: No hay una regla rápida y fija para esto.

Wesley: Pero… ¿no tardes demasiado?

Brandon: Awww… Podríamos escribir todo un… [distorsionado]

Dan: Si son buenos, son buenos. He visto hechos desencadenantes que ocurren en el primer párrafo, he vista que ocurran en el quinto capítulo. No sé si hay una buena regla de oro para…

Mary: Bueno, incluso cuando están ocurriendo… Quiero decir, depende en cómo estamos definiendo…

Brandon: ¿El hecho desencadenante?

Mary: Sí.

Howard: Voy a inventar una regla. El hecho desencadenante puede ocurrir cuando la introducción nos ha contado lo suficiente para saber por qué el hecho desencadenante es importante.

Brandon: Okay.

Dan: Eso está muy bien dicho. Necesitas saber quién es el personaje, necesitas saber la situación actual en su vida para que, cuando el desencadenante les de una patada y los saque de esa situación, importe.

Brandon: Esa pregunta fue por Elizabeth, de hecho.

Howard: Buena pregunta.

Brandon: Hillary pregunta:

“Cuando llegas a un buen punto de tu historia y te das cuenta de que la estructura no está funcionando, ¿cómo lidias con ello?”

Mary: Oh. Oh, es doloroso.

Dan: Cómo lidias con eso, ¿es así?

Brandon: Sí, ¿qué haces? Ella dice, “¿Es mejor forzarse a terminarla y después arreglarla en la edición; o volver al principio y empezar de cero con una nueva estructura?”

Mary: Bueno, la primera cosa que haces, o al menos la primera cosa que yo haría, es que me sirvo un vaso de Escocés.

*Risas*

Howard: De verdad. Porque prendo fuego mi cabeza.

Mary: Sí, está eso…

Wesley: Yo como mucho helado.

Brandon: ¿Cómo haces eso sin cabello?

Howard: De hecho… dejé de tener ese problema.

Brandon: Oh.

*Risas*

Mary: Suenas como si tenías algo… útil, en lugar de, “Oh, Dios, eso sólo es doloroso.”

Wesley: Como mucho helado durante una noche. Después empiezo a arreglarlo de inmediato porque, mientras más te permitas ir por el camino incorrecto, implica que sólo tendrás más que arreglar.

Mary: Diría que en realidad… Estoy teniendo… Tuve este problema en la novela que estoy trabajando justo ahora. Así que hice… Ohhh, en realidad, también tuve esto en Of Noble Family. Lo que hice fue escribir notas a mí misma acerca de los cambios que tenía que hacer, y escribir desde ese punto como si ya hubiera hecho esos cambios. Después volvía.

Brandon: Hago mucho eso.

Dan: ¿Fueron estos cambios estructurales?

Mary: En Of Noble Family, tuve una subtrama que me di cuenta de que no la necesitaba para nada. Me di cuenta de que tenía que cortar a tres personajes.

Dan: Guau.

Mary: Así que fueron cambios estructurales. En Ghost Talkers, la que estoy trabajando ahora, me di cuenta que necesitaba otro punto de vista. Así que estoy escribiendo como si ese punto de vista estuviera ahí, pero voy a… Cuando lo termine, voy a tener que volver e insertar cinco capítulos. Lo sé, y ya he marcado en mi manuscrito donde voy a hacerlo.

Dan: Sí. Eso está cerca de cómo lo manejo yo, que es que no quiero empezar desde el principio ahora; sólo voy a hacer lo mejor que puedo con lo que tengo, y para mejorarlo está la revisión.

Brandon: Todavía quedan muchas preguntas geniales, pero no tenemos tiempo para ninguna más. Aunque diré que la mayoría preguntan cosas como las que ya hemos visto. Cómo elijo cuál estructura usar, qué hago con esta estructura… Deben recordar.. es una herramienta. Algo para probar con varias de sus historias. Todas estas estructuras son herramientas. Fíjense si eso ayuda. Si no los ayuda, entonces lo deben hacer a un costado y probar otra cosa. Eso es lo que tienen que tener siempre en mente: ninguna de ellas es una rápida varita mágica que escribirá su libro. Son sólo herramientas para ayudarlos a organizar sus pensamientos.

Mary: Si diría algo más acerca de la idea de estas estructuras que les estamos ofreciendo siendo herramientas… No esperen saber cómo usar de manera perfecta y hermosa la primera vez que la agarren. Sólo porque sea difícil no significa que no funcione para ustedes. Sólo es nuevo.

Brandon: Ahora, vamos a darles tarea mientras transitamos a la salida del módulo de estructura de una historia y empezamos a hablar acerca de comienzos, lo que haremos durante los próximos episodios. Dan tiene un ejercicio para ustedes. Honestamente, estamos grabando este meses después del último grabado, así que no estoy seguro si ya les dimos tarea la última vez o no. No pudimos ir a fijarnos. Así que, si ya lo hicimos, también hagan ese. Si no lo hicimos, aquí está la tarea para la próxima semana.

Dan: Si tiene suerte, tendrán doble tarea. Muy bien. Así que lo que haremos es… en este punto esperamos que sepan qué tipo de historia quieren contar. Así que tomarán un pedazo de papel o una laptop o lo que sea y harán una lista de todas las cosas increíbles que quieren que logre su historia. Sean escenas de peleas o escenas de romance…

Wesley: Establecer piezas.

Dan: Si quieren algo que sea heroico. Si, un gran conjunto de piezas.

Mary: ¡Una persecución de góndolas!

Dan: En un lugar realmente interesante. Si quieres poner a alguien verdaderamente triste. Si quieres tener un momento de que el lector quiera levantarse y aplaudir. Lo que sea. Escribirán todos esos puntos en una larga lista. Después los pondrán en orden, en el orden que irán a suceder. Esto es algo así como un prototipo de esquema. Después, el próximo mes, hablaremos más acerca de qué hacer con esto y cómo empezar al principio y cómo convertirlo en una historia.

Brandon: Excelente. Wesley, gracias por estar en el podcast con nosotros.

Wesley: Gracias por recibirme, chicos.

Brandon: Esto ha sido Excusas para Escribir. Se quedaron sin excusas, ahora vayan a escribir.


Qué buen episodio, ¿no? Soy fan también de las estructuras de una historia; pero más todavía de la planificación, el momento más importante donde debemos usarlas.

¡Entonces, a por el ejercicio!

Ejercicio 9

Hacer una lista de todas las cosas increíbles que quieran que logre su historia. Después deben ponerlas en el orden que quieran que estas sucedan.


Pueden dejar sus respuestas en el foro.

Nos leemos pronto.

About Author

Nikto

Nikto (Nico Pinto Heck) es escritor y programador, nacido en Buenos Aires, Argentina; pero radicado actualmente en Japón. Entusiasta de las historias de fantasía y ciencia ficción desde que tiene memoria, fue Brandon Sanderson con sus Nacidos de la Bruma quien le mostró un universo como nunca hubiera creído posible, y sus clases le enseñaron un modo de entender el arte de escribir de manera humilde y eficiente.

Leave A Reply