Excusas para escribir: El origen de una historia

Con la entrada de la semana pasada de Nikto, en la que comentábamos sobre preguntas y respuestas relacionadas con personajes, cerramos el primer módulo de esta Master Class.

Esta semana, entramos ya en el segundo, dedicado a la estructura, relacionada con cómo organizar los elementos de una historia para conseguir que el lector se sienta atraído, quiera pasar a la siguiente página, y el libro no acabe abandonado en la pila de “ya me lo leeré… eventualmente”.

Además, en la sección de libro de la semana, Mary presenta Justicia Auxiliar, escrito por Ann Leckie, y que es la primera entrega de la trilogía del Radch. La casualidad ha querido que justo hoy 14 de junio, salga a la venta el último volumen, Misericordia Auxiliar.

Y sin más, ¡aquí vamos!

Excusas para Escribir 10.9: ¿De dónde sale mi historia?

Puntos clave: ¿De dónde sale tu historia? Impacto y atractivo emocional. Género y tono. ¿Cuál es tu intención, qué es lo que intentas conseguir con este libro, qué reacción quieres provocar en el lector? ¿Qué respuesta están buscando los lectores, qué preguntas se están haciendo? MICE ayuda a preparar la pregunta. ¿Qué pregunta hace que el lector vaya al siguiente capítulo? Más allá del suspense, querrás tener preguntas más profundas en todas partes. Clave: ¿qué va a suceder a raíz de lo que acaba de pasar? Asegúrate de que exista una pregunta principal. Evita escribir para hacer feliz a tu grupo de escritura, o añadir nuevas preguntas para crear tensión. Encuentra conflictos en las preguntas originales. Conocer tu punto de partida ayuda a determinar tu estructura. Puede que no quieras escribirte un guión, pero incluso los escritores con estilo descubridor necesitan conocer su tono, las promesas que están haciendo, y su intención.

Mary: Temporada 10, Episodio 9.

Brandon: Esto es Excusas para Escribir, ¿De dónde sale mi historia?

Mary: 15 minutos de duración.

Howard: Porque tienes prisa.

Dan: Y nosotros no somos tan listos.

Brandon: Soy Brandon.

Mary: Soy Mary.

Howard: Soy Howard.

Dan: Y yo no puedo esperar a averiguar qué preguntas tienen para nosotros.

Brandon: Una vez más, estamos en el Retiro de Excusas para Escribir.

Brandon: Muy bien. Así que, ¿de dónde sale mi historia? Este mes vamos a tratar la estructura. Con un poco de suerte, os hemos preparado bien hablando de otros aspectos de la preparación de vuestra historia. Vamos a centrarnos en empezar a escribir vuestra historia el mes que viene. Este mes, trabajaremos la estructura. Concretamente, el impacto emocional y el atractivo emocional de vuestra historia.

Mary: Una de las cosas de las que me doy cuenta cuando me siento a escribir, es que tomo un par de decisiones sobre el género por el que me voy a decantar, y el tono que voy a utilizar, porque eso va a dar la forma a muchas cosas. Prácticamente a todo.

Brandon: Es muy importante. De hecho, en algunos aspectos, el tono es más importante que el género. Porque puedes, con la mayoría de géneros, escribir una gran variedad de historias. Si vas a escribir algo de misterio, puedes escribir cualquier cosa desde algo amigable hasta una historia estilo Dexter, que son diametralmente distintas, y aun así se colocan una junto a la en una estantería. Lo mismo pasa con la literatura fantástica. Así que conocer tu tono es verdaderamente importante. Mucha gente lo pasa por alto durante su proceso de planificación.

Dan: Sí. Para mí resulta muy útil pensar: “¿Qué es lo que intento hacer con este libro? ¿Qué es lo que el libro intenta conseguir? ¿Qué reacción estoy intentando provocar en el lector?” Eso me da una idea de qué tan rápido quiero que sea el ritmo, qué tan extenso quiero que sea… Todas estas cuestiones estructurales que surgen de la intención inicial.

Brandon: Sí. Yo… Una de las cosas que he empezado a cuestionarme, que no me cuestionaba cuando empecé, es: “¿Qué respuesta están buscando los lectores, que hace que salten a la página siguiente?”

Dan: Ooooh.

Brandon: ¿Qué pregunta se están haciendo? Esto es algo realmente vital.

Mary: Veis, me he estado haciendo esa misma pregunta desde que me apunté al campamento literario de Scott Card, debido al énfasis del cociente MICE de la pregunta con la que empiezas. Para los nuevos oyentes, el cociente MICE es un acrónimo. Tenemos un podcast entero dedicado a ello, así que vamos a dejar el link en las notas. Disculpad.

N.T.:

Podcast pendiente de traducir, pero lo haremos, y avisaremos de la actualización. Pero para que os hagáis una idea, lo que se encuentra en el centro del asunto es una reflexión sobre lo siguiente:

MILIEU: En castellano, “entorno”. Una historia sobre el entorno trata sobre el mundo que envuelve a los personajes que has creado.

IDEA: En castellano, “idea”. Una historia de ideas se basa en la información que quieres que descubra el lector conforme va leyendo tu historia.

CHARACTER: En castellano “personaje”. Una historia de personaje trata de la naturaleza de al menos uno de los personajes de tu historia. En concreto, qué hace este personaje, y por qué lo hace.

EVENT: En castellano, “evento”. Un tipo de historia de evento trata sobre lo que pasa y por qué pasa.)

[plegar]

Brandon: Uno de nuestros mejores podcasts. Así que queríamos que lo escucharais una vez surgiera el tema, porque funcionó realmente bien.

Mary: Una de las cosas al respecto, es que empiezas con una pregunta. Utilizaré únicamente una de las cosas. MICE es un acrónimo, así que si empiezas con una historia de personaje… O una historia de evento. Una historia de evento empieza con algo que va mal, algo que desequilibra el status quo, y termina cuando restauras el status quo. Así que la pregunta es: “¿Cómo puedo restaurar el status quo?”

Brandon: Exacto. Exacto. Esa una pregunta para ti mismo. Pero para los lectores, cuando acaban un capítulo… Pregúntate esto, cuando terminen cualquier capítulo, ¿qué pregunta se estarán formulando que les hagan continuar con el siguiente capítulo? Será, “¿Se juntarán estas dos personas? ¿Se convertirán en amigos? Se… ¿Qué había oculto tras esa puerta?” ¿Qué pregunta es? Cuanto más profundas e importantes hagas que sean esas preguntas para la relevancia del tu tono e historia, mejor serán. Ya hemos hablado con anterioridad de cuánto más importante es abrir una puerta y encontrar algo asombroso y después finalizar el capítulo, en contraposición con no enseñar lo que hay detrás de la puerta, porque no mostrarlo es una pregunta sencilla, común, que puede ser respondida en una única frase. Pero…

Dan: Cómo reaccionas.

Brandon: Enseñarles algo que cambia…

Dan: Quiero puntualizar que esto es mucho más relevante que acabar vuestros capítulos con misterios. NO queréis esas preguntas fáciles. Lo que buscáis son preguntas más profundas. Como: “¿Volverán a ser amigas estas dos personas? ¿Se resolverá esta brecha emocional?”

Howard: Una de mis favoritas para las historias de ideas, o las historias de eventos, es ¿cuáles son el resto de implicaciones? ¿Hacia dónde se dirige todo? Esto parece más grande que lo que me han contado hasta ahora. Quiero ver más.

Mary: Yo creo que… Todas estas preguntas son útiles, pero una de las que he encontrado más útil es: “¿Qué va a pasar, como consecuencia de lo que acaba de ocurrir?”

Brandon: Cierto. Sí, esa es una muy buena. Esa es, una vez más, una puerta abierta, algo regulador que sucede, y ahora tenemos que leer para averiguar el eje principal.

Howard: Ciertamente, es una especie de síntesis de todas ellas.

Brandon: Ahora bien, no tienes… No tienes por qué tener una pregunta…

Mary: Exacto.

Brandon: Por la que la gente esté leyendo. Aunque en una determinada escena, probablemente vas a tener un par de preguntas abiertas, o una principal.  Puedes tener múltiples preguntas, pero cuando me encuentro con gente… Cuando sus argumentos pierden el norte y las cosas no les funcionan como escritores noveles, suele ser porque no entienden cuál pregunta es la principal, la que está dirigiendo su historia. Intentan crear conflictos que distraen de ella, o que la oprimen, y eso nos deja insatisfechos con respecto a las preguntas principales. A pesar de que estás haciendo otras cosas, no estás realizando progresos con esa pregunta principal.

Mary: Creo que… Oh, perdón.

Howard: Si la pregunta que te estás haciéndote a ti mismo y que estás intentando responder es: “¿Qué puedo hacer en este capítulo para todos los de mi grupo de escritura estén contentos?”

*Surtido de afirmaciones*

Howard: Quiero decir, es un pensamiento bastante frecuente, y resulta… El título de este episodio es “¿De dónde sale mi historia?” Y en relación a lo anterior, vuestra historia provendría exactamente del sitio equivocado.

Brandon: Correcto.

Mary: También creo que una de las preguntas que tratamos… O una de las cosas que sucederán, es que la gente incluyen nuevas preguntas en un esfuerzo de generar tensión, en vez de buscar oportunidades para el conflicto en las preguntas originales.

Brandon: Sí. Bien, en este podcast en concreto, vamos a hablar de guionizar los orígenes de vuestra historia. De tomar lo que habéis hecho en los últimos dos meses y convertirlo en una verdadera historia. En un par de semanas hablaremos de hacia dónde se encamina vuestra historia, cuando lo retomemos. Pero ahora mismo, queremos profundizar en esto. Así que permitidme preguntar, cuándo contempláis una historia, os cuestionáis esta pregunta: ¿De dónde viene?

Dan: Sí. Me gustaría hablar un poco del nuevo libro de John Cleaver que saldrá dentro de pocos meses. Se publicará en junio. Lo que hice con él, y lo que me ayudó a cohesionar la estructura, fue unir dos de estas preguntas juntas. Así que, en primer lugar, hay una historia de misterio. ¿Cómo funciona este nuevo monstruo, cómo le detendremos, y qué va a hacer John? Pero además de eso, fijaos en el tono. El tono que escogí para este libro es solitario, John está solo, John no tiene a nadie en quién apoyarse. Por lo que viendo ambas cosas juntas, me resultó mucho más fácil decir: “Vale. Conforme voy dando forma al capítulo, ¿dónde empieza el misterio a superar la mitad emocional?” Y a partir de ahí, pude mezclar juntos ambos hilos, de forma más eficiente.

Mary: En el canal de podcast hablamos mucho de combinar dos ideas. Pero esta es otra área en la que si combinas dos cosas, el resultado es más interesante. Como si tuvieras… Un tono emocional fuera demasiado frenético resultaría menos interesante que tener uno que haga contraste.

Dan: Exacto.

Brandon: Prosigamos, y hablemos de nuestro libro de la semana. Mary se encarga de ello este año.

Mary: Sí. ¿Año?

Brandon: Semana. Semana.

Mary: Ha sido un podcast muy largo. Lo que me gustaría que hicierais es…

Brandon: ¿Nuestro libro de la semana?

Mary: Sí, voy a… Voy a obviar el hecho de que iba a mirar a la parte que no toca de la hoja…

*Risas*

¿Dan?: ¡Hacerse el muerto! Nopes.

Mary: Me gustaría sugeriros que escuchéis Justicia Ancillar, de Ann Leckie. Acaba de ganar el premio Hugo, el premio Nebula, el premio Clarke…

Brandon: No me lo creo.

N.T.:

En inglés “Beat me”, que se puede interpretar de varias maneras. En sentido literal de pégame, o en sentido más figurado que sería cuando no entiendes algo, no te lo crees, o te ha dejado perplejo. De ahí que luego Mary haga la broma de “It beat Brandon”, “le ha dado a Brandon”, en un sentido más literal.

[plegar]

Mary: Le ha dado a Brandon. Este libro ha resultado todo un fenómeno. Hace cosas muy interesantes con los personajes, y con la forma en que los personajes… El personaje principal, en particular, influencia en el argumento. Así que creo que es un libro realmente bueno para que escuchéis. Una de las cosas que crea en él, es un personaje que había sido una nave estelar completa. Una inteligencia artificial, y por ciertos motivos, ahora es tan sólo un único individuo. Así que es alguien que solía tener múltiples conciencias, múltiples puntos de vista al mismo tiempo. Está narrado por Adjo Andoh… Oh, perdón, por Adjoa Andoh. Para aquellos de vosotros que sean fans de Dr. Who, ella ha interpretado a la madre de Martha en Dr. Who. Ella posee una voz realmente, realmente, adorable de escuchar.

Howard: Oh. Guay. Así que ganadora de los premios Hugo y Nebula, y aún más. Justicia Auxiliar, de Anne Leckie, narrada por Adjoa Andoh en audiblepodcast.com/excuse, donde podéis escucharlo de forma gratuita si os dais de alta para una membresía de prueba.

N.T.

A pesar de que no tenemos estos audiolibros disponibles en castellano, sí podemos leer la trilogía publicada por Nova, cuya última entrega se pondrá hoy a la venta. Los títulos son:

  • Justicia Auxiliar, galardonada con:
    • 2013: Premio de Nebula para Mejor Novela
    • 2013: BSFA Premio para Mejor Novela
    • 2013: Kitschies Premio Tentáculo Dorado (Debut)
    • 2014: Hugo Premio para Mejor Novela
    • 2014: Arthur C. Clarke Premio
    • 2014: Locus Premio para Mejor Primera Novela
    • 2014: Premio de Fantasía británico para el Recién llegado Mejor (la Sydney J. Bounds Premio)
    • 2016:Prix Bob Morane para Mejor Novela Traducida (Francia)
    • 2016: Seiun Premio para Mejor Novela Traducida (Japón)
  • Espada Auxiliar, galardonada con:
    • 2014: BSFA Premio para Mejor Novela 7
    • 2015: Locus Premio para Mejor Novela de Ciencia Ficción

Personalmente, tengo que decir que es de mis trilogías de ciencia ficción actual favoritas. Me encanta los temas que trata, así como el enfoque, si bien os tengo que advertir que cuesta acostumbrarse al lenguaje durante las primeras páginas, pero es algo temporal, y vale la pena.

¡Echadle un ojo!

[plegar]

Brandon: Bueno, nuestros oyentes deben estar sentados pensando: “Vale. Habláis sobre el impacto emocional… U os referís al tono, ¿qué tiene que ver esto con guionizar? Me gustaría crear un guion. ¿No es de eso de lo que trata la estructura? ¿Por qué no estamos hablando de los guiones, por qué estamos hablando de emociones y cosas así?”

Mary: Bueno, porque tenéis que saber por dónde empezar, antes de sentaros y poneros a generar vuestra estructura, algo que para lo que hemos dado algunas pistas. Pienso que como toda historia, toda historia de cualquier persona en la que os fijéis, tiene cosas que suceden antes del inicio de la historia, y tiene cosas que pasan una vez la historia acaba. Lo que estás buscando en la historia, es la parta de la misma que cumple esas promesas. Este es el tono que voy a ofreceros, esta es la historia que voy a contaros. Por lo que estáis mirando vuestro guion, intentando averiguar dónde se encuentran el principio y el final. Me gustaría decir que incluso si no eres de los que hacen esquemas, lo cual es un estilo, guionizar para conseguir la experiencia. Incluso si no eres de los que hacen esquemas, realmente es muy útil a sentarse e intentar averiguar la forma, la forma general de la historia que estáis intentando contar, para que sepáis cuál es el punto de inicio.

Brandon: Me alegro de que hayas sacado el tema, porque ese es más o menos el motivo por el cual lancé la pregunta. No todo el mundo hace esquemas.

Dan: Eso es.

Mary: ¡Yupi!

Brandon: Para algunas personas… Hacer un esquema les arruina la historia por completo. Stephen King ha dicho con anterioridad, que si realiza un esquema, le arranca la esencia, y deja de sentirse emocionado con ello. Lo que sí es una cosa muy importante que tener en cuenta, es que si esto no funciona para ti, no es una herramienta que debas utilizar forzosamente. Pero creo que todo el mundo puede beneficiarse de entender el tono y las promesas que hacen al principio de su historia, y las que querrán emplear más tarde cuando lleguen a ese punto.

Dan: Bueno, no solo…

Howard: Mi estilo… Oh.

Dan: No tan solo las promesas, si no tal y como hemos comentado, vuestra intención, dónde queréis que acabe esta historia, dónde queréis que acabe el lector.

Howard: Mi estilo, durante los primeros ocho o diez años, diez años de Schlock Mercenary, mi estilo de escritura tenía una tendencia muy marcada de descubrimiento. A menudo el origen del que partía la historia era que quería escribir una historia en… En un planeta que haga esto. Quería juguetear con medicinas. Quería juguetear con lo que fuera. De ahí es de donde provenía la historia. Así que al principio, me hacía promesas a mí mismo. Estas son las cosas que van a aparecer en la historia. Esa es una estructura realmente, pero que realmente, vaga. Las cosas que no me había dado cuenta que tenía planeado escribir… Sabía que estaba escribiendo una aventura space ópera de ciencia ficción, que era humorística y alegre. Así que a nivel estructural, sabía que habría chascarrillos, habría chistes recurrentes, y tendría un final animado, y de dejar algo por resolver, tendría que ser algo lo suficientemente pequeño como para poder incluirlo transcurridos dos tercios de la historia, Estaba haciendo todo aquello de forma inconsciente. Ahora lo hago de manera muy consciente, y escribo esas cosas en el esquema. Para mí eso no le ha quitado emoción a la historia. Eso me ha ayudado a evitar que a tres cuartas partes escritas dela historia, me dé cuenta de que me he metido en un callejón de salida, y que ha llegado el momento de ir a por un martillo neumático.

Dan: Bien. Permitidme que siga un camino similar, hablando en concreto sobre algunas de mis cosas. Los libros de John Cleaver son realmente misterios, más que nada. Lo que quiere decir que a nivel estructural, tendrán que revelarse pistas, tendrán que existir pistas falsas para despistaros que parezcan verdaderas sin serlo, y cuando… Deberán existir escenas reveladoras, tendrán que aparecer nuevos cadáveres que el asesino haya dejado detrás y hayan sido encontrados. Todas estas cosas son puntos estructurales que puedo empezar a colocar en orden, y después al mirarlos diga: “Vale. Bueno, ¿cómo puedo estabilizar este otro lado, el lado emocional?” Entonces sé, en mayor o menos medida, lo que va a ocurrir. Y después, una vez conozco el orden, puedo descubrir tranquilamente el resto del camino a seguir.

Brandon: Sí, cuando hablamos de la escritura de descubrimiento, a menudo me gusta referirme a la descripción de George Martin al respecto, que es el cultivo. Tomas algo que está creciendo, o incluso tomar y dar forma a un bonsái. No vas a cortar todas las ramas. Conoces la forma de un árbol, y de alguna manera tienes una idea de tu objetivo. Puede que tomes este árbol y lo podes en diferentes direcciones, y lo dirijas hacia diferentes direcciones conforme lo estás cultivando, pero sigues sabiendo cómo es un árbol y cuál va a ser tu meta final en general. De la misma manera, como escritor, si eres un escritor de descubrimiento, creo que simplemente sentándote y dando vueltas sin una dirección concreta, sin utilizar elementos de estructura y narrativa, hará que acabes con una historia mala. Aprender los diferentes tipos existentes de historias que se pueden narrar, aprender qué tipo de promesas cumplen normalmente los autores, y cómo funciona, te ayudará incluso si escribes desde el descubrimiento. Quizás incluso especialmente con la escritura de descubrimiento, porque podrás llevarla a cabo de manera más instintiva si tienes todo eso en tu cerebro.

Howard: Había un episodio de Sherlock, la serie televisiva de la BBC, y no puedo recordar el nombre del capítulo, lo buscaré y lo incluiré en las anotaciones. Pero es aquel de la boda en la que Holmes habla durante la ceremonia. Recuerdos estar viendo el episodio, y a dos tercios del camino pensar: “Han hecho una especie de clip show. Da la impresión de ser algo muy aleatorio”. Bueno, igual no fue pasado los dos primeros tercios. Pero por lo menos había transcurrido la mitad, antes de que la estructura del episodio se destapara ante mis ojos. Fue muy divertido. Muy, muy satisfactorio. Porque desde el principio, realmente parecía como si los guionistas no supieran hacia dónde quería encaminarlo de inicio, y por eso estaban mezclando un montón de cosas aleatorias, pero al final del libro todo encajaba… Al final del libro… El final del…

N.T.:

Se refiere al episodio 2 de la tercera temporada “The Sign of Three“, El Signo de los Tres, en castellano. Impresionante serie, impresionante episodio. Totalmente de acuerdo.

[plegar]

Dan: Del episodio.

Howard: La serie, no quedaba un solo cabo suelto. De una manera muy entretenida.

Dan: Sí. Es mi episodio favorito de la serie, en gran parte por ese motivo, el hecho de que te hace… a mitad de camino cambia lo que crees que es la estructura , y te das cuenta: “¡Ajá!”

Brandon: Es genial.

Dan: Todas esas cosas que parecían carecer de un propósito, tienen sentido por completo. Pero tenéis que ser cuidadosos, si eso es lo que queréis escribir. Porque lo que estáis haciendo realmente, es ofrecer promesas demasiado vagas a vuestros lectores.

Howard: Sí. Realmente no creo… No creo que hayan escrito eso en absoluto sin un guion.

Brandon: Bueno, lo que seguramente hicieron fue tener fe en que ya os gustaba la serie. Esto no ere el primer capítulo de la primera temporada. Ellos… Lo que… Podríais intentar…

Mary: Ya tenían todas las papeletas.

Brandon: Cosas realmente geniales. Sí. Este es el mismo motivo por el cual pude llevar a cabo algunas cosas realmente marcianas a nivel de estructura en El Archivo de las Tormentas. Porque tenía impulso como autor, y tenía un montón de lectores que confiaban en mí, y aquellos lectores que no confiaban en mí podían fiarse del hecho de que mucha gente sí lo hiciera, de que estuviera comprando el libro y diciendo cosas buenas sobre él. Lo que me permitió romper muchas convenciones estructurales, de formas que trajeron muchas recompensas.

Howard: Oh, convenciones suena mucho mejor que reglas. Bien hecho.

*Risas*

Brandon: Ahora voy a daros vuestro ejercicio de escritura para este mes. Una vez más, os daremos uno esta semana que podáis utilizar, y después iremos construyendo a partir de ahí a lo largo del mes, así que podéis… Para que podamos acompañaros a durante este camino con un ejercicio. Pero, si no queréis realizarlo, cualquiera de los comentados puede ser realizado por su cuenta. Esta semana, lo que quiero que hagáis es que cojáis una de vuestras piezas favoritas… Una de vuestras historias favoritas. Puede salir de cualquier medio. Puede ser una serie de televisión, puede ser un trabajo corto de ficción, puede ser una novela, cualquier cosa. Quiero que lo observéis y quiero que, con ingeniería inversa, descubráis los hilos argumentales involucrados. Quiero que escribáis un esquema.

Mary: Cuando habla de una de vuestras historias favoritas, no se refiere a algo que hayáis escrito, si no algo escrito por otra persona.

Brandon: Oh, sí, debería haberlo dicho.

Howard: El episodio de Sherlock habría sido una gran elección, porque la estructura es muy guay.

Dan: Es muy extravagante.

Mary: Aunque yo recomendaría hacer algo relacionado con el medio en el que trabajáis.

Howard: Sí, sí, sí.

Brandon: Eso puede ser. A mí me gusta hacer esto con series de televisión y películas…

Mary: Claro.

Brandon: Y aplicarlo a los libros.

Mary: Oh, sí, sí, sí.

Brandon: Creo que puedes… La cosa es… Sí.

Mary: Creo que eso es, precisamente, lo que hice con Valor and Vanity

Brandon: Exacto. Te fijaste en las novelas heist.

Mary: Sí. Hice ingeniería inversa.

Dan: Si eres… Si todavía te consideras un principiante, y esto te resulta imponente, elige un cuento de hadas. Escoge algo sencillo que puedas… Con lo que sea más sencillo trabajar.

Mary:  Con esto, en lo que te vas a fijar es cuáles son las escenas, qué hace cada escena, y cuáles son las promesas realizadas en esas escenas.

Brandon: Queremos que te fijes en múltiples hilos del argumento, No tan sólo uno. Intenta averiguar cuál es la trama principal. Averigua cuales son los argumentos secundarios. Crea un esquema para ellos. Identifica esas promesas. Fíjate en las promesas hechas durante el primer 10% de la obra, sea lo que sea, dure lo que dure, toma ese primer 10% y estudia como los creadores de la pieza hicieron promesas a los lectores desde el principio.

Mary:  Mientras lo hagas, no te olvides de lo que hablamos en el módulo de personajes, y asegúrate de fijarte también en cuáles son los conflictos de los personajes.

Howard: Madre mía, les va a explotar la cabeza.

Mary:  Pero tienen una semana entera para hacerlo.

Brandon: Cierto es. De hecho, tienen dos semanas.

Mary:  Dos semanas. Es verdad.

Brandon: Porque la semana que viene habrá un comodín, durante el cual tendremos un tema re escritura general, no un ejercicio. Por lo que tenéis dos semanas para trabajar antes de retomarlo. También me gustaría daros un pequeño aviso sobre otra cuestión. A finales de mes, añadiremos una cosa nueva a este curso, el Proyecto en Profundidad, que ya hemos trabajado en el pasado. Vamos a escoger uno de nuestros proyectos y vamos a escarbar en él, haciendo referencia a los meses anteriores. Por ejemplo, vamos a hacer referencia a la estructura, y al personaje, y al desarrollo de ideas para la historia de Howard.

Howard: Vamos a trabajar sobre Parallel Perspectives, que es la página extra número 13 en la historia al final de Massive Parallel, que podéis adquirir en la tienda  de store.schlockmercenary.com. Es muy divertido. En primer lugar, me haría ilusión si adquirierais uno de mis libros. Todavía no sabemos si podré sacar esto en formato digital. Pero de estar disponible en formato digital estará allí también. store.schlockmercenary.com, Massive Parallel. (NOTA COSMERE: Por debatir si hacemos esto)

Brandon: Os recomendamos haceros con él pronto, porque nos pondremos con ello la última semana de este mes. Cada mes que contenga una quinta semana, o un quinto día que caiga en domingo, que es cuando realizamos estos podcasts, trabajaremos uno de esos proyectos. Así que haceros con el de Howard. Leedlo con tiempo para que podáis seguirnos mientras debatims la estructura realmente interesante de esta historia extra. Muy buen. Esto ha sido Excusas para escribir. Os habéis quedado sin excusas. Ahora, id a escribir.

Ejercicio 8

  • Escoged una historia que os guste, y haya sido creada por otra persona
  • Puede ser en cualquier tipo de medio: libro, cómic, serie de televisión…
  • Fijaos en el primer 10% de la obra elegida. Vamos a hacer un análisis de ingeniería inversa.
  • Fíjate en todos los argumentos, y detecta el argumento principal, así como los secundarios. Crea un esquema con ellos.
  • ¿Qué promesas realizaron los creadores?
  • Utiliza herramientas de clases anteriores, como por ejemplo, el análisis de los conflictos de los personajes.

Como siempre, podéis dejar vuestras respuestas en el foro.

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply