Excusas para Escribir: Preguntas y Respuestas sobre Personajes

¡Buenas, Cosmeritas! ¿Cómo están, tanto tiempo?

En mi caso me encuentro súper, tras mi regreso de Argentina donde tuve durante algunas semanas una buena dosis de familia, amigos y (mucho) asado para recargar energías ^_^.

Hoy les traemos la siguiente entrada de la serie «Master Class con el podcast Writing Excuses«.

Siguiendo la Master Class ya hemos visto las entradas traducidas por Ysondra en cuanto a los Personajes Principales aburridos, la comodín del mundo mágico y, la más reciente, acerca del elenco de personajes secundarios. En definitiva, en este mes se enfocaron en la construcción de buenos personajes para nuestras historias.

En el octavo episodio de la décima temporada, el equipo de Excusas para Escribir ha recibido ocho preguntas realizadas por la audiencia. Estas preguntas fueron provistas por los participantes del Retiro y Taller de Fuera de Excusas del 2014, y nos ayudan a profundizar aún más en los aspectos importantes de la creación de personajes.

Veamos qué han respondido Brandon y sus amigos…

Excusas para Escribir 10.8: Preguntas y Respuestas sobre Personajes

Mary: Temporada 10, Episodio 8.

Brandon: Esto es Excusas para Escribir, Preguntas y Respuestas sobre Personajes.

Mary: 15 minutos de duración.

Howard: Porque tienes prisa.

Dan: Y nosotros no somos tan listos.

Brandon: Soy Brandon.

Mary: Soy Mary.

Howard: Soy Howard.

Dan: Y yo no puedo esperar a averiguar qué preguntas tienen para nosotros.

Brandon: Una vez más, estamos en el Retiro de Excusas para Escribir.

*¡Wooo!*

Brandon: Ahora dejaremos a estas personas maravillosas enseñaros cómo hacernos preguntas, al igual que estuvieron haciendo el mes pasado. El mes que viene, nos dirigiremos a ustedes, nuestros oyentes, para que nos manden preguntas acerca de estructura de la historia. Así que vayan pensándoselas desde ahora. Pueden publicarlas en nuestro foro. Pueden enviarlas por email también, y nosotros las pondremos en lista.

Mary: O pueden esperar a que hayamos publicado las cosas, así, si quieren preguntar algo específico acerca de algunos de esos temas, pueden.

Brandon: Sí. La próxima vez que grabemos, vamos a estar grabando y recogiendo preguntas una vez que los otros dos episodios hayan estén en antena. Así que, ahora mismo, queremos que estas personas maravillosas nos hagan preguntas acerca de Personaje.

Mary: Nicholas.

Nicholas: ¿Cómo puede un personaje aumentar su poder o pericia sin dejar al villano en ridículo intentando competir con ellos?

Mary: Bueno, a veces tienes que aplicar ingeniería inversa a esto. Lo que significa que tienes que empezar tu personaje con un nivel ligeramente inferior a lo que habías planificado, para que tenga un lugar a dónde ir.

Brandon: Sí. La cosa principal que diría es que, usualmente, cuando se cuenta la historia, el villano ha llegado a su momento de poder, y el protagonista tiene que alzarse para competir con ellos. Esto no pasa sólo en libros de fantasía. Puedes mirar a las películas de Rocky de la misma forma. Muchas de ellas tratan sobre “Estoy en baja forma y debo derrotar a este tipo”. Ahora debemos pasar una película poniéndome en forma para vencer a este tipo.

Howard: Entonces, lo que estás diciendo es montaje.

*Risas*

Brandon: Montaje. Sí. ¿Supongo que podríamos decir que la Rueda del Tiempo fue entonces un montaje de 14 libros?

*Risas*

Howard: Oh, tío.

Mary: Bien. ¿Stacy?

Howard: ¿Cuál es la música que está configurada? Stacy.

Stacy: ¿ómo le das a un personaje con puntos débiles un arco de crecimiento sin cambiar fundamentalmente lo que los hizo agradables en primer lugar?

*Oooh*

Dan: Esa es genial.

Brandon: Esa es una pregunta excelente. Creo que hay dos partes en esta pregunta, realmente, en las que voy a profundizar. Una es el cómo… algo como lo opuesto a ello. Muchos nuevos escritores quieren empezar un personaje con un arco, por lo que ellos los hacen desagradables a propósito al principio para hacerlos crecer en simpatía. ¿Así que cómo cuentas una historia como esa? Lo segunda es también la idea de, si sus peculiaridades o lo que sea van a desarrollarse, eldefecto trágico, la cosa que les está deteniendo, y que puede haberlos hecho interesantes al principio, ¿cómo mantienes el interés en este personaje?

Mary: Yo diría, que una de las cosas que veo que hace la gente cuando quieren incluir personajes con imperfecciones trágicas, es otorgarles múltiples defectos,que los hace molestos. Esto también dificulta el cambiarlos, porque estás tratando de cambiarlos a través de múltiples ejes. Así que creo que si eliges una característica trágica del personaje para trabajar… La otra cosa es el proceso de madurar al personaje desde el defecto: nadie madura al punto de no tener defecto alguno. Simplemente lo controlan mejor.

Brandon: Ese es un muy buen punto. Pienso otra vez en esas tres escalas variablesde las que hablé, dado que estas son cuestiones de personajes. El personaje deHouse, quien fue un personaje muy popular de series televisivasdurante muchos años. Este es un gran ejemplo de un personaje competente que no es muy simpático, ¿cierto? No puedes hacerlo madurar al punto de dejar de ser un cascarrabias porque parte de la diversión del show es esa tensión entre su competencia y su forma de ser desagradable. Así que si a este personaje le das un arco donde de repente lo superan, ya no vas a disfrutarlos más. My Fair Lady es básicamente lo mismo. Muy competente, muy desagradable. Sin embargo… este personaje sí tiene un arco.

Dan: Esos son ambos ejemplos de un personaje que tiene un arco y está madurando, pero no está superando ese defecto en particular. John Cleaver es igual. Tiene un defecto, pero está creciendo en otras áreas.

Mary: La otra cosa acerca de estos personajes es que ellos tienen a alguien que está orgulloso de ellos. Alguien quien los ama a por su defecto, y eso nos ayuda a nosotros, los lectores, a entender que quererlos es posible.

Howard: Corriendo el riesgo de adelantar cosas de estructura de la historia, si tu personaje… Bueno, miren a House. House no puede sobreponerse a su forma de ser cascarrabias por tener la serie de televisión. Pero Eliza Doolittle puede sobreponerse a algo de su forma de ser desagradable.

Mary: Eso es gracioso porque estaba pensando…

Brandon: Yo estaba pensando en el profesor.

*Risas*

Howard: Cualquiera de ellos. Sus arcos de personaje pueden completar el ciclo , y nosotros podemos llegar al final de la historia, y ya.

Mary: Exacto. Neil.

Neil: Cuando tienes un Punto de Vista (POV) del personaje en primera persona, ¿cómo transmites los arcos del personaje y la complejidad emocional de los personajes de apoyo, dado que no puedes ver sus pensamientos y tienen sus vidas detrás de cámara?

Mary: Es… quiero decir…

Dan: Es difícil.

Mary: Es difícil, pero tú conoces a tus amigos, y sabes que ellos son los que tienen defectos, y sabes cuáles son los que tienes que filtrar. Tú vives tu vida como un personaje en primera persona. Así que cuando escribes un personaje en primera persona, ellos están interactuando y juzgando a sus amigos en la misma forma. Por lo tanto, una de las maneras que tienes para mostrar este arco y plasmar el crecimiento es enseñando las reacciones de tu personaje hacia ellos. Por ejemplo, yo puedo evaluar la aversión de Howard por la menta en su chocolate, un serio defecto de personaje, porque él me lo comunicaverbalmente, rehúsa a comerlo, y, si él en algún momento se le convence de que eso está mal, y come un pedazo de chocolate con menta y declara que es sabroso, yo lo veré y reaccionaré a ello.

Howard: También podrías verme… Ella podría ver cómo me acerco sigilosamente por detrás, durante su escena del espejo.

*Risas*

Howard: Tal vez no.

Brandon: Lo que comentábamos la semana pasada acerca de asegurarnos que no todo se centra en el personaje principal es una forma excelente deenfocar esto. Tienes este problema… Esto es todo el problema con el test de Bechdel. El test de Bechdel es la idea que… Esta mujer inventó un test para las películas películas. ¿Aparecen dos mujeres en la película? Número uno, y ¿han tenido una conversación entre ellas? Y, Si lo han hecho, ¿no ha sido sobre un hombre? Tomando como idea que muchos personajes… Masculinos, particularmente, ruedan películas donde hay un montón de personajes masculinos, pero tan sólo sólo una mujer. Y si hay otra mujer, estarán hablando de los hombres, en lo que una vez más, vuelve a enfocarse todo en el protagonista. Eso hace que parezca que esa gente no tenga vidas en absoluto. En tu narración en primera persona, todo lo relacionado con tu vida está contigo, dentro de tu cabeza, pero ves muchas cosas que están ocurriendo externamente que no lo están. Eso te confiere una consciencia de los demás. Necesitas transmitir eso.

Howard: Hay una… Es algo que acabo de pensar recién. Hay una versión de la prueba de Bechdel que puedes hacerle a un manuscrito en primera persona. ¿Tu personaje en primera persona observa alguna vez a personajes secundarios hablando de otra cosa que no sea…?

Brandon: El personaje principal.

Howard: El narrador en primera persona.

Brandon: Es esa Bechdel como lo estoy diciendo…

Howard: Bechdel es como he oído que lo llaman.

Mary: B.e.c.h.d.e.l.

Dan: Hacer que tu personaje principal aprenda algo que nunca supieron de personajes los secundarios es una forma fácil de observar detrás de esa cortina y darse cuenta de que hay algo ahí detrás, de que ellos tienen su propia vida.

Brandon: De acuerdo. Gamma, hagamos tu pregunta.

Gamma: ¿Cómo crear una historia interesante y atractiva con un personaje principal que no es el protagonista?

Mary: Así que eso es básicamente El Gran Gatsby.

Brandon: Si. Cómo … Ellos son tu protagonista, pero no son el personaje principal…

Mary: Ellos no son el personaje activo.

Brandon: El personaje activo en la historia.

Mary: Quiero decir, Watson…

Dan: Sabes, si embargo, que en realidad…

Mary: Watson o Gatsby…

Dan: Es más adecuado llamarlo el monstruo del Gran Gatsby.

*Risas*

Dan: Nadie lee ese libro nunca.

Brandon: ¿Entonces cómo lo haces? Esta es una muy buena pregunta, porque quieres hacer esto en contadas ocasiones; pero desde luego puedes, y algunas grandes historias han salido de esta experiencia. El gran peligro es hacer a este personaje demasiado observador.

Mary: Exacto. Todavía tienes que conferirles voluntad para que haya algo de acción que puedan realizar. También necesitas darles algo, algún deseo que cumplir. Incluso si son parte del equipo de apoyo. Como…

Howard: Algunas semanas atrás, hablamos acerca del concepto de que puedes tener una historia en la que el personaje principal, y el protagonista, y el héroe sean tres roles distintos llevados por tres personas diferentes. Es una estructura muy diferente de la que mucha gente usa, pero hay algunos buenos ejemplos de ello en películas y libros. Me gusta ver que son tres roles diferentes.

Brandon: A pesar de sus defectos, ese show de la BBC acerca de una abadía… ¿Era Downton Abbey? He mirado varios episodios con mi esposa. Era bastante fácil identificar quién era el “Personaje Principal”. No hay uno único para esa serie, pero ¿quién es el personaje activo ahí? Tienes el conflicto entre el padre y su hija. Eso es algo que… El destino de todos depende de ello. En realidad, se le dedica poco tiempo, pero tendrá ramificaciones para todo el reparto. Sus pasiones, sus historias, quien está enamorado de quién, quiénes… Todas sus historias se basan en con quién dentro del personal están manteniendo un conflicto, pero no son los personajes activos..

Brandon: Gamma, quiero preguntarte, mientras todavía tienes el micrófono, ¿te encargarías, por favor, de nuestro libro de la semana por nosotros?

Gamma: Seguro. Las Furias de Alera por Jim Butcher, narrado por Kate Reading. Es una ficción fantástica basada en cultura romana en lugar de la tradicional Europa medieval. El personaje principal es el único tipo en el mundo sin magia. Tiene que ir resolviendo enormes problemas, mientras todos (incluído él) mismo lo ven como, básicamente, la persona menos capacitada del mundo entero.

Mary: Guau.

Howard: Buenísimo. Sí. Las Furias de Alera por Jim Butcher, narrado por Kate Reading. Audiblepodcast.com/excuse, empieza tu membresía de prueba…

Mary: Voy a…

Howard: Kate Reading es increíble.

Mary: Sólo quería decir que ella es una narradora fantástica.

Howard: Oh, desde luego.

Brandon: Yo he leído este libro. Es un excelente libro de fantasía. Jim Butcher es más conocido por su fantasía urbana con los Archivos de Dresden, pero su fantasía épica, creo, es de lo mejor ahí fuera. Kate Reading narró los libros de la Rueda del Tiempo y es una de mis narradoras favoritas de todos los tiempos. Ella narra también una pequeña serie llamada El Archivo de las Tormentas. Algo de lo que estoy bastante orgulloso.

Mary: Ella es buena. Te he interrumpido mientras les decías… El…

Howard: Oh. Sólo les iba a decir que esto que estamos promocionando pueden conseguirlo gratis.

Brandon: Muy bien. Siguiente pregunta.

Mary: Nathan.

Nathan: ¿Cómo puede darse cuenta un principiante o escritor novel de cuándo una trama está dirigiendo a su personaje en lugar de al revés, y cómo puedes prevenirlo?

Mary: Bueno, cuando tu personaje no tiene vida fuera de la trama, y cuando todas las decisiones que están tomando no están fundamentadas…

Brandon: Hay una prueba mayor que he podido encontrar para nuevos personajes. Sucede cuando ellas obligan a los personajes a hacer cosas que no han sido presagiadas con antelación o en su personalidad, porque la trama lo demanda. La mejor forma de verlo es con lectores externos. Porque por lo general como nuevo escritor, cuando te pase, estarás como… “Oh, sí, esto es parte de su personalidad.” Porque en el fondo de tu cabeza, desde hace capítulos que eres consciente de que ellos realizar tomar esta acción concreta dentro de la trama. Cuando se lo das a los lectores, ellos se sienten como:“Espera un minuto.” Esta es una de las cosas más fáciles de detectar para los lectores que no son escritores. Muchas veces no podrán el problema de la una historia. Pero cuando un personaje actúa fuera de la propia imagen que has construido para él, aparecen enormes banderas rojas y ellos… Les tendrás gritándote como locos, enojados, esa es mi experiencia.

Dan: Lo que intento hacer con los míos es mantener siempre en mente: “¿Qué quiere el personaje?” En vez de… En vez del libro. Si en primer lugar no puedes responder esa pregunta, entonces tu personaje podría no estar lo suficientemente bien desarrollado. Si llegas a un punto donde lo que quiere tu personaje queda completamente olvidado porque están persiguiendo la trama, entonces eso es una buena señal.

Brandon: Muy bien.

Mary: ¿Alan?

Alan: ¿Cómo escribes un personaje que tiene un punto de vista o atributos ofensivos, sin ofender o apartar a tu audiencia? Básicamente, ¿cómo separas el punto de vista de un personaje del tuyo como autor?

Brandon: Mary, ¿no has escrito recientemente un libro entero tratando este concepto?

Mary: Tratando con eso. He escrito dos libros tratando ese concepto. Sí. Realmente, esto es algo difícil. Entra en la categoría de que podríamos hacer un podcast entero al respecto.

Howard: Sí, casi querría destapar la caja de pandora, pero… ¿la respuesta corta?

Mary: La respuesta corta es que existen un par de herramientas que puedes usar. Una es que puedes tener otros personajes a quienes recurrir. Eso ayuda a la gente a ver que hay diferentes formas de pensar sobre las cosas, y que tú, el autor, sos consciente de ellos y no apruebas. También puedes hacer que el personaje diga las cosas, y revise su propia actitud. De nuevo, esto ayuda. La otra cosa es que incluso cuando los otros personajes no les pidan explicaciones, puedes tener a alguien más ejemplificando un comportamiento distinto, y hacer que esos personajes reaccionen a él. Incluso si es tan solo poner los ojos en blanco a algo que les resulta ofensivo sin decirlo a viva voz. La última cosa es que, sea lo que sea lo que digan, puedes tener a otro personaje que represente u comportamiento totalmente opuesto. Un muy buen ejemplo de esto sería, Howard Andrew Jones tiene una saga de la quehe hablado antes que es una especie de Las Mil y Una Noches mezclada con Sherlock Holmes. El personaje de Watson es… Estamos en la Persia del siglo XIV, y él es un hombre de su tiempo. Él sólo quiere… Él quiere ser un tipo de… Es un chauvinista. Sólo quiere ser gentil con las pequeñas damas. Ellas se enojan con él. Y él es, tipo, “Estas mujeres son tan… tan…”

Brandon: Emocionales.

Mary: Emocionales. Pero su comportamiento es tal, que queda absolutamente claro por quéestán enojadas con él, y es por su conducta.

Brandon: Si. La Rueda del Tiempo incluye esto en varios puntos y de hermosas maneras que me gustan. Las mujeres se quejan de los hombres que chismorrean, mientras ellas chismorrean.

*Risas*

Brandon: Los hombres se quejan de las mujeres que chismorrean, mientras ellos chismorrean de las mujeres. Lo cual es una forma genial, cuando muestras ambos lados. Es un poco de sexismo por ambas partes, pero de alguna forma enseña que ambos grupos siendo bastantes sexistas al respecto.

Dan: Esa es una buena forma de hacerlo, cuando no es sólo un personaje, si no una cultura entera que abraza algo terrible, sea racismo o cualquier otra cosa. Mostrando… Puedes encontrar formas de exponer sus propias inconsistencias con dos grupos diferentes que discutan el uno acerca del otro. Puedes enseñar las repercusiones de un comportamiento o de una actitud que es aceptada por todos, y que aun así está clara para el lector, a través de la ironía dramática, que hay algo profundamente erróneo en ello.

Mary: Uno de los trucos que yo usé en uno de los libros, eraque tenía gente diciendo cosas racistas horribles frente a un personaje que no podía responderles, y mostrar al personaje… Seguir usando la narración para hablar del personaje que… Referirse a la sirvienta que estaba parada ahí y que no dejé que ninguno de los personajes principales, ninguno de los personajes que estaban participando… Todos estaban ignorándola, pero yo seguí usando a la narración para volver a ella. Esta es gente que está diciendo cosas acerca de ésta persona.

Brandon: Yo he visto que eso funciona muy bien en películas, donde la gente está siendo racista y un sirviente entra en escena. Puedes ver tan sólo con su postura cómo reacciona.

Brandon: Hagamos la siguiente pregunta. ¿Alex?

Alex: ¿Cómo escribes personajes creíbles que tienen, por ejemplo, una religión o edad o género distinto al tuyo?

Brandon: He estado haciendo mucho esto últimamente. Mi gran consejo es… Foros.

*Risas*

Brandon: Hay foros para todo ahí fuera, y, si puedes encontrar uno que… Quiero decir, no vayas a los foros detractores. Si quieres escribir acerca de cienciólogos, no vayas a los foros de anti-cienciólogos. Garantizado, acercarte para obtener perspectiva te será de ayuda. Pero si quieres… Tu trabajo como escritor, creo, es… Cada vez que incluyas a alguien en tu historia que tenga creencias diferentes a las tuyas propias, tu trabajo es investigar esa creencia, y hacer los argumentos tan bien como ellos querrían que fueran hechos, si estuvieran escribiendo la historia. Otros personajes pueden hacer argumentos completamente diferentes, y probablemente deban hacerlo. Incluso la propia narración podría socavar esa historia. Digamos que estás creando alguien que cree en el poder blanco. Pero quieres que esa voz posea el argumento que ellos harían, no las falacias que otras personas creen que dicen. Son cosas muy diferentes. Consigues esos yendo a los foros y mirando en los hilos donde se están quejando acerca de lo que dice la gente de ellos.

Howard: La otra cosa a tener en mente es que, si la historia no es necesariamente acerca de su religión, o su raza, o su credo, o su género, que es distinto al vuestro, si es sobre algo completamente distinto, busca las cosas en las que esa gente se parece a ti.

Mary: Hay un Tumblr muy específico, creo que se llama Diversity Check. Me voy a asegurar y darles la URL correcta para ponerla en las notas. Es un Tumblr lleno de gente que es… Que dicen, “Éste es quien soy, y éste es mi origen, y estoy feliz de responder a tus preguntas, escritor. Para que cuando representes representas mi… A mí en tu libro que estás…”

Howard: Oh, eso es genial.

Brandon: Es un recurso genial.

Dan: Eso es realmente genial.

Mary: Es una fuente fantástica.

Dan: Uno de los grandes beneficios de ese tipo de recursos, o de foros, respecto a un libro… Quiero decir, si quieres investigar en un libro, hurra por tí. Pero lo que vas a obtener de la comunicación en Internet es la voz real de la persona. No alguien habando de su cultura.

Howard: También, te convertirás en una persona mejor.

*Risas*

Brandon: Lectores alpha…

Dan: Pero, en realidad, su propia voz.

Brandon: Los lectores alpha de cualquier cultura o religión que tú estés usando son muy importantes. Incluso si es algo tan simple como locos por las armas. Los locos por las armas son como una religión, me di cuenta. Escribiendo un personaje para la serie Steelheart, era un loco de las armas. Al resepecto, hay varias sectas dentro de los locos por las armas que están en desacuerdo con ciertas terminologías y cosas para hacer. Lo cual es increíble. Así diferentes diferentes personas con diferentes perspectivas. Quiero mencionar algo que dije antes. Mencioné que tu historia puede estar diseñada de tal forma que la propia historia misma socave su postura. Ten mucho cuidado con eso. Me parece que es una manera tan fácil de hacer… El ejemplo que tengo es…

Dan: Convertir tu libro en una telenovela.

Brandon: Sí. Exactamente. Jasnah, un personaje del Archivo de las Tormentas, es una atea. Si la pongo en un libro, y después muestro un montón de dioses haciendo cosas que ella se niega a creer, decir que ellos son dioses, eso realmente debilitará su punto de vista. En cambio, tengo que hacerla decir… Debe ser un argumento racional de su parte que diga: “Eso no es Dios. Eso es algo más.” Tienes que trabajar para asegurarte que tu historia no esté debilitando a quienes son tus personajes. Excepto en ocasiones especiales.

Mary: Sólo alertaré que todo lo que recién hablamos es para culturas actuales, y que cuando estás lidiando con culturas históricas o…

Dan: ¿No puedo ir a buscar un tablón de mensajes de personajes históricos hablando entre ellos?

Mary: Extrañamente, no. Sin embargo…

Dan: Podría…

Howard: Excepto…

Mary: En realidad… En realidad puedes, y se llaman cartas.

Dan: ¡Oh!

Mary: Así que buscando cartas, bitácoras, diarios, ficción escrita por pers… Por la cultura que estás buscando. Estas son todas cosas que te ayudarán a entender. Pero lo que realmente estamos diciendo es que tienes que realizar mucha investigación y contrastar con personas, y que no puedes confiarte por completa y totalmenteen la investigación.

Brandon: Excelente. Vamos a extendernos un poco esta semana porque solo nos queda una pregunta más por responder, y me gustaría que la hiciera.

Howard: También porque estas fueron preguntas increíbles.

Brandon: Lo han sido.

Howard: La próxima vez que tengamos a estas personas haciendo preguntas, lo que deberíamos permitirles es que nos den temas para nuestros episodios.

*Se ríe*

Mary: Marty.

Marty: ¿Cuáles pueden ser algunos consejos y trucos para escribir un antagonista empático?

Mary: Dale un cachorrito.

*Risas*

Dan: Dales un… Como Brandon recién estaba diciendo, dales un argumento racional para su propio sistema de creencias. Asegúrate que quieren algo plausible, y que lo quieren de una forma plausible.

Brandon: *Confuso – ¿Diría el número uno?*

Howard: Encuentra los puntos en común entre ellos y las cosas que nosotros identificamos como buenas. Quizá lo que les convierte en antagonistas es sólo una cosa. El cachorrito. El hecho de que no les guste la menta en su chocolate.

Brandon: Es, en realidad… Caracterizar el antagonista va a ser más fácil de lo que crees, en el sentido de que hacer que al lector le desagrade va a ser más fácil de lo que crees, porque, si ellos tiene propósitos contrapuestos a los de las personas que te caen bien, van a rechazarlos de inmediato. Así que trabajar un poco más duro en desarrollar ese lado simpático es, creo, donde tienes que poner tu esfuerzo. Muchas gracias, chicos. Esta ha sido una sesión fantástica de preguntas, Retiro de Excusas para Escribir. Escuchémoslos a ustedes una vez más.

*¡Wooo!*

Brandon: Son increíbles. Dan tiene nuestro ejercicio de escritura.

Dan: De acuerdo. Como siempre, para este ejercicio de escritura, si no han ido siguiendo los anteriores y acaban de llegar, pueden realizarlo, y de algún modo, modificarlo para sus propósitos. Pero, si nos han ido siguiendo a lo largo de todo el mes, hemos estado haciendo ejercicios acerca de una escena con una entrega clandestina en un mercado. Ahora vuestro objetivo es, preparándose para Estructura el mes próximo, revisar esa escena y esbozar… No necesitan escribirlos, sólo describe lo que ocurrirá en la escena inmediatamente antes, e inmediatamente después de que se realice la entrega en el mercado.

Brandon: Sí. Todo el mundo ha estado en un lugar y va hacia otro. Saber eso es el primer paso para crear una buena estructura. Esto ha sido Excusas para Escribir, ya no tienen excusas, ahora vayan a escribir.

Ejercicio 7

Bosqueja los eventos inmediatos de antes y después de la escena del “Escondite” (la misma que venimos trabajando en el ejercicio 4 y en el ejercicio 6).

Esto es todo por el mes de personajes en Excusas para escribir. ¿Qué les pareció? ¿No está genial? En unas dos semanas volvemos con el siguiente tema. ¡Vayan haciendo los ejercicios, ya tenemos algunos que se han animado en el foro!

Nos leemos pronto :D

Nikto (Nico Pinto Heck) es escritor y programador, nacido en Buenos Aires, Argentina; pero radicado actualmente en Japón. Entusiasta de las historias de fantasía y ciencia ficción desde que tiene memoria, fue Brandon Sanderson con sus Nacidos de la Bruma quien le mostró un universo como nunca hubiera creído posible, y sus clases le enseñaron un modo de entender el arte de escribir de manera humilde y eficiente.

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