Crónicas del Cosmere 2019

Inspirados por el State of the Sanderson que escribe Brandon cada año en diciembre, este año hemos pensado que sería una buena idea empezar el nuevo año haciendo un pequeño resumen de lo que representó 2019 para nosotros.

Hay que decir que a nivel personal, tanto 2018 como 2019 fueron un par de años convulsos, con incertidumbre, cambio de trabajos y cambios de ciudad (nos hemos mudado de Madrid a Barcelona). Todo ello hizo que tuviéramos que poner en stand by pequeños proyectos que teníamos preparados y nos hacían mucha ilusión. Pero afortunadamente, 2019 acabó siendo un gran año para la web, y 2020 pinta mucho mejor por lo menos en cuanto a tiempo para escribir (ya veremos qué  pasa al final, en la próxima retrospectiva).

Estos son los hitos que resumen 2019.

 

Hito de 4600 followers en Twitter

Abrimos la cuenta de Twitter en marzo de 2017, cuando estábamos trabajando en una versión muy rudimentaria de la web. Por aquel entonces no teníamos ni idea de utilizar WordPress, lo que supuso un constante aprendizaje por el camino. Confieso que rompimos la web varias veces y en el proceso aprendimos las maravillas de las copias de seguridad. En aquellos días, tenía un formato un poco diferente. Tanto el logo, como el encabezado y la página principal eran distintas y no estaban tematizada como ahora. Cuando echamos la vista atrás, muchas veces nos preguntamos si de verdad llegamos a publicar eso en internet, y cuando vemos los screenshots viejos nos damos cuenta de que sí, la tremenda ilusión que nos hizo, y lo orgullosos que estábamos. Con constancia y perseverancia se pueden conseguir grandes cosas aunque al principio no tengas ni idea de cómo funciona todo, y seguimos aprendiendo.

Hoy estamos muy felices por haber superado los 4600 seguidores en Twitter, cosa que desde luego sigue siendo un número muy modesto, pero cuando empezamos no teníamos ni idea de si alguien nos leería. Vamos creciendo poco a poco gracias a quienes compartís el contenido y nos ofrecéis vuestras ideas y sugerencias. Y también queremos dar las gracias a todos los que nos acompañan desde aquel día del lanzamiento.

Poco a poco hemos mejorado también nuestro contenido, y ahora somos capaces de incluir pequeños vídeos, como el último recreando Roshar a partir del mapa 2D creado por Isaac Stewart,  y páginas como la que hemos dedicado por entero a Roshar.

E incluso animaciones de ilustraciones como la que realizó Michael Whelan para El Camino de los Reyes, que podéis conseguir gratis como wallpaper para vuestro PC a través del programa Wallpaper Engine (la aplicación se puede descargar desde Steam, vale 3’99€, pero los wallpapers son gratuitos).

Seguiremos publicando este tipo de contenido (y otros que veréis un poco más abajo) en el futuro. ¡Esperamos que os guste!

 

Colaboración con Nova

Antes del verano tuvimos la gran suerte de que Nova se pusiera en contacto con nosotros para colaborar revisando la traducción de El Camino de los Reyes, lo cual supuso todo un honor, y un enorme reto. Fue un trabajo realmente exigente, en el que estuvimos leyendo a la vez las versiones inglesa y española para intentar que esta nueva edición (a partir de la 7ª) quedara lo mejor posible.

Como nunca habíamos tenido que hacer un seguimiento de información de esta envergadura, tuvimos que desarrollar nuestro propio método y final creamos un archivo de excel con información que nos servirá en el futuro como base para lo que esperamos que sea la wikipedia en español. Fue también durante ese proceso, al estar fijándonos en los detalles más que leyendo la historia en sí, cuando pudimos realmente apreciar la riqueza del worldbuilding de Brandon. Aparecen unos 700 de lo que llegamos a llamar términos Sanderson (que son todos los que se refieren a criaturas, fauna, flora, localizaciones, razas, religiones, organizaciones, etc), y unos 400 personajes.

Desde ayer estamos de enhorabuena, ya que Brandon ha finalizado el borrador de la cuarta entrega llamada provisionalmente The Rhythm of War.

 

Si todavía no habéis empezado esta espectacular saga, aquí podéis aprender un poco de lo que os espera en ese mundo. No dudéis en poneros con ella, y disfrutad del viaje. ¡Tenéis todo el año para poneros al día con El Camino de los Reyes, Palabras Radiantes y Juramentada!

 

Visita de Brandon a España

Allá por 2016, cuando se anunció que Brandon iba a estar en Barcelona firmando libros en la librería Gigamesh (la mejor librería del mundo), Sasori y yo vivíamos en Madrid, y conseguimos organizar un viaje relámpago en bus hasta allí, cargados con dos mochilas llenas de libros  para poder asistir. Conseguimos que nos firmara libros los tres días, haciendo largas colas para estar los primeros. ¡Fuimos con 8 libros sin firmar, y volvimos a casa con once novelas firmadas! Como anécdota decir que al final nos dijo: «¿No he firmado ya para Ángel y Tamara?». Agradecemos mucho que no nos pusiera orden de alejamiento. Y fue en esa vorágine de emoción cuando se plantó en nuestras cabezas la semilla para crear la web. Por cosas de la vida, en 2018 Brandon visitó Madrid y Avilés, por lo que realizamos el viaje desde Barcelona para tener una experiencia genial.

El viaje estuvo repleto de pequeños eventos: rueda de prensa en Madrid, breve firma de libros en FNAC Callao antes de ir a la charla, y la charla en Espacio Fundación telefónica. Las entradas tanto para la firma de FNAC como para la charla en Espacio Fundación Telefónica volaron.

Esa misma noche tras el evento en Espacio Fundación Telefónica voló hacia Avilés para participar en diferentes charlas y varias sesiones de firmas hasta bien entrada la noche. Lo cierto es que conforme más famoso se haga, más difícil será organizar estas sesiones de firmas. Tanto es así, que él mismo ha comentado el tema en su State of the Sanderson de este año, donde ha hecho una encuesta para ver cuáles podrían ser las mejores soluciones.

Gracias a Nova, tuvimos el gran honor de poder estar con Brandon en uno de los restaurantes de Alberto Chicote para escuchar la rueda de prensa, que fue realmente interesante tanto la rueda de preguntas como comprobar la posterior repercusión conforme se iban publicando noticias en los diferentes medios, lo cual es una muestra de la relevancia que va adquiriendo nuestro escritor favorito en el mercado español. Además, fue increíble poder conocer a Alberto Chicote en persona, quien no solo es un gran cocinero, sino además un excelente conversador y apasionado amante de los libros.

Vídeo con la rueda de prensa

A nivel personal, nos encantó desvirtualizar al Caballero del Árbol Sonriente, ávido lector y blogger literario, apasionado de Brandon y de Steven Erikson (autor de  Malaz, el libro de los caídos), gran y maravillosa persona. Y como colofón, fue estupendo estar junto al equipo de la editorial y parte del Team Sanderson, y conocer de refilón a Álex El Capo.

Ese mismo día, ya por la tarde, y gracias a la organización del Festival Celsius (el festival más importante de literatura terror, fantasía y ciencia ficción del territorio nacional) estuvimos en la charla que tuvo lugar en Espacio Fundación Telefónica, en la mesa junto a Brandon, Alberto Chicote y Arturo González-Campos.

Para la ocasión Sasori diseñó unas camisetas (una de las cuales se regalará a uno de los participantes de la lectura conjunta del Camino de los Reyes que hemos estado haciendo estos últimos meses en el foro, ¿quién será la persona afortunada?) y también unas chapas que llevamos de regalo.

Tengo que decir que, aunque al principio la charla representó un momento plagado de nervios, fue sensacional. Estar en un recinto junto a otros lectores que aprecian la literatura de Sanderson, con toda esa emoción en el aire, viendo a Chicote súper animado demostrando su gran conocimiento de la obra, resultó una experiencia increíble. E increíble fue también la habilidad como intérprete de Diego García (co-Director del Festival Celsius). Podéis ver su capacidad de interpretación en este vídeo y en los que compartimos más abajo, en la sección del Celsius.

Parece que la charla dio hasta para un meme…

Desde Madrid volamos hacia Avilés, para asistir al Celsius, con la esperanza de disfrutar de unos días de vacaciones, pasear, asistir a algunas charlas y publicar una crónica de lo que fuéramos haciendo cada día. Incluso hicimos las imágenes de portada de cada post (y que al final no pudimos llegar a utilizar nunca).

Solo puedo decir que pecamos de ingenuos. Lo que empezó siendo nada más que relajarse y asistir a charlas, se convirtió en un: «¿Por qué no retransmitimos por Twitter para quienes no pudieron asistir?», lo cual llevó a hacer largas colas para conseguir un buen sitio en el auditorio, y un sinfín de detalles más que como novatos, no tuvimos en cuenta. Por ejemplo: llevar un trípode largo, uno para el móvil (y comprar un móvil con cámara decente —ya tengo excusa para cambiarlo, ¡yupi!—), un par de baterías de repuesto para la cámara de fotos, acordarse de comprar agua porque no hay opción de salir al mundo exterior, asegurarse de estar en primera fila, etc.

Pero bueno, hemos aprendido para la próxima, que ojalá sea pronto.

 

Recordando la visita de Brandon a Madrid y Avilés

Impresionante escaparate de FNAC Callao para la ocasión

Esperando la firma de Brandon por la mañana en Avilés

Brandon junto a los cosplayers Yurai y Kildames

Recopilación de charlas en Festival Celsius

Jueves 18 de julio – Charla sobre Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados

Viernes 19 de julio – Charla con Brandon Sanderson

Sábado 20 de julio – Mesa sobre escribir ciencia ficción hoy

 

Entrevista con Brandon Sanderson

Nuestro hito más importante hasta la fecha lo alcanzamos aquel sábado, ¡cuando conseguimos nuestra primera entrevista con Brandon y con su mujer, Emily, en persona! Emily, quien además es Business Manager en la empresa de la que son propiedad, Dragonsteel Entertainment, fue muy amable al prestarnos parte de su tiempo y compartir sus impresiones.

Con todo, la entrevista resultó breve pero disfrutamos mucho del tiempo que pasamos con ellos, y la conversación al final giró sobre su escritura y la posibilidad de utilizar medios más allá de las novelas para dar vida al Cosmere. Durante ese rato, tuvimos la ocasión de enseñarles el minisite dedicado a Roshar y El Archivo de las Tormentas, y podemos decir con orgullo que les gustó mucho, tanto a él como a Emily.

Aquí dejamos el link. Se puede leer tanto en castellano como en inglés.

 

Episodio piloto del podcast

Una de las cosas que se vieron afectadas por el cambio de residencia y nuevo empleo, fue el lanzamiento del podcast. Venimos intentado organizarlo desde antes del verano, pero la verdad es que el proyecto quedó un poco atrás debido a la falta de tiempo y la dificultad de encontrar una hora en común para juntarnos. Finalmente, conseguimos grabar un episodio piloto para familiarizarnos con el medio, aunque el audio no tiene la mejor calidad. Tened en cuenta que esto es algo que no hemos hecho nunca y estamos aprendiendo, por lo que no esperéis un resultado muy profesional, pero tranquilos, que iremos mejorando.

Con todo, le hemos puesto cariño, y hemos conseguido hacer una introducción en la que además de presentarnos, explicamos un poco cómo nació la web, y como punto de partida, tratamos la figura de Brandon Sanderson no solo como escritor, sino también como profesor. También damos un primer paso en el Cosmere, hablando un poco sobre los libros que lo integran y algunas pistas sobre por dónde empezar a leer, y comentamos el papel que desempeñó Brandon a la hora de finalizar la saga de Robert Jordan, la Rueda del Tiempo, y la evolución y reto que eso le supuso como escritor.

 

Reboot del foro, lectura conjunta del Camino de los Reyes y ganador de la camiseta del Cosmere

Llegados a este punto, me doy cuenta de que claramente la saga favorita de todos es El Archivo de las Tormentas, porque casi todos nuestros esfuerzos del año han ido enfocados a hablar de ella. Y con el lanzamiento de la 7ª edición del Camino de los Reyes que pudimos corregir, aprovechamos a hacer una lectura conjunta que ya estamos prácticamente acabando.

Eso, a su vez, supuso llevar a cabo otra tarea que teníamos ahí encerrada en un cajón como si fuera un portador del vacío: rehacer el foro. El pobre foro venía necesitado de un reboot, y nos liamos la manta a la cabeza. Personalmente, estoy contenta por haber podido testear un sistema de badges que sirven para reconocer la participación en eventos especiales o logros determinados. Está en fase de test, tiene aún mucho recorrido para mejorar, pero finalmente: está (lo cual me hace muy feliz).

El nuevo foro es más sencillo de utilizar, está organizado por series de novelas, tiene un apartado para lecturas conjuntas y poco a poco ha ido cobrando vida, al menos en la zona de la lectura. A pesar de que el foro es un medio que ha quedado relegado en detrimento de medios de comunicación más instantánea como Discord, siguen siendo el mejor lugar donde poder debatir temas y que estos temas no se pierdan en el limbo, de forma que se puedan recuperar y quedan archivados para futuras relecturas. Al final, bien llevado, un foro es un pequeño pozo del conocimiento, y es por ello que siempre nos hemos resistido a cerrarlo. Así que si todavía no habéis pasado, por allí, os animamos a registraros y a presentaros.

Y por último, nos queda anunciar quién ha ganado la camiseta de Cosmere.es de entre todos los que nos habéis acompañado durante la lectura.

Redoble de tambores…

¡@AbelMrm!

¡Felicidades!

 

Lo que nos depara 2020

Además del relanzamiento del foro, del embrión de podcast, tenemos otras cosas en marcha. 

Lo que organizaremos desde la web

Concurso de cosplay para carnavales 2020

Hace poco, Yurai se incorporó como colaboradora para temas de cosplay, publicando su primer post en la web, en el que explica en qué consiste el cosplay. A partir de enero iremos publicando los artículos que nos ha enviado, donde comparte nociones para que podamos representar a nuestros personajes favoritos de los libros de Brandon y desmitifica la idea de que hay que invertir grandes cantidades de dinero. La creatividad es lo más importante, y obviamente, a más conocimientos y más recursos, más espectaculares pueden ser los resultados, pero eso no tiene que ser un impedimento para poder divertirnos.

Así que en febrero, y con motivo de carnaval, organizaremos un concurso de cosplay. ¡Estad preparados!

Entrevistas

Desde el año pasado, y a lo largo de este, hemos contactado con ilustradores y otras personas que han trabajado con Brandon para que compartan sus experiencias. Tenemos que organizar un calendario, pero creemos que este año tendremos algunos artículos que os gustarán.

Campañas de Kickstarter basadas en la obra de Brandon

Además de las nuevas campañas que vendrán durante este 2020, hemos pensado hacer un recordatorio sobre las anteriores campañas financiadas  con éxito cuyos productos están disponibles en las webs de sus creadores, para quien pueda estar interesado.

Para los amantes de Nacidos de la Bruma, Shire Post Mint es una empresa familiar que acuña artesanalmente monedas inspiradas en sagas de fantasía, y dieron vida a las monedas de Scadrial con una calidad espectacular. Parece que hayan salido del monedero de Vin o Kelsier. Nacieron en una campaña de Kickstarter, pero se pueden adquirir sin problemas en su web.

 

Otro proyecto que nació en un Kickstarter fue el álbum de música Kaladin, una campaña que sufrió muchos altibajos, ya que con la adquisición de derechos para hacer películas sobre El Archivo de las Tormentas (cosa que no quiere decir que se lleguen a hacer, simplemente que alguien ha adquirido los derechos para ello, Brandon explica muy bien este tema en su State of the Sanderson de 2018), el álbum sufrió un embargo y no pudieron comercializarlo durante más de un año y medio. Afortunadamente vuelve a estar disponible en físico y digital (no se sabe por cuánto tiempo). Podéis adquirirlo aquí.

Para los amantes de los juegos de mesa, estáis de suerte porque hasta el momento existen dos, ambientados en Nacidos de la bruma y en Los Reckoners (sobre este último hablamos un poco más abajo).

Por un lado, podemos disfrutar de Mistborn House War, un juego de recursos en el que los participantes encarnan nobles de diferentes casas de Luthadel que intentan hacerse con el favor del lord Legislador para convertirse en la casa dominante antes de que explote la rebelión skaa liderada por Vin y Kelsier. Al igual que los anteriores, aunque nació en Kickstarter, también puede adquirirse en la web de Crafty Games (al igual que el juego de rol, para quienes se atrevan con los manuales en inglés).

Hasta donde sabemos, el año que viene, además de los libros, se ha hablado de lanzar las siguientes campañas de Kickstarter (os dejo este enlace donde comentamos otra campaña, pero también explicamos un poco en qué consisten este tipo de campañas para quienes no hayan participado nunca en una).

Edición X Aniversario del Camino de los Reyes (inglés)

Este año va a ser muy especial para El Archivo de las Tormentas, porque se cumple el décimo aniversario de la publicación del Camino de los Reyes.

Como ya comentó Brandon en su State of the Sanderson de 2019, la edición encuadernada en piel que publicará bajo su sello (Dragonsteel), va a requerir más trabajo y planificación de lo normal, por ello han decidido apoyarse en la plataforma de Kickstarter, y lanzar en verano de 2020 una campaña para crear la edición encuadernada en piel X aniversario del Camino de los Reyes, ya que las herramientas que ofrece para gestionar proyectos complejos de este estilo, en los que además cabe la posibilidad de ofrecer recompensas adicionales a quienes patrocinan la campaña. Eso sí, tened en cuenta que este libro será única y exclusivamente en inglés. La editorial de Brandon no publica ediciones de sus novelas traducidas a ningún otro idioma.

El libro rondará aproximadamente los $250 más gastos de envío, en nuestro caso internacionales. Una de las ventajas de Kickstarter es que en función de cómo se planifique la distribución de los libros, no habría que sumar los gastos de aduana. Pero bueno, esto lo sabremos durante el próximo verano.

Call to Adventure: The Stormlight Archive

Los amantes de los juegos de mesa están de enhorabuena, porque el año que viene saldrá también un juego de cartas inspirado en el Archivo.

Aunque a principios se había comentado que iba a ser una campaña de Kickstarter, todavía no sabemos si se mantiene esta idea o si saldrá directamente como juego. En cualquier caso, os mantendremos informados.

Aquí tenéis en enlace a la campaña donde se ve una expansión para ese juego, inspirada en El nombre del viento, para que veáis un poco de qué estilo de juego se trata.

The Reckoners: expansiones del juego de mesa

Hace un par de años, Nauvoo hizo un juego de mesa inspirado en Steelheart, la primera novela de la trilogía de Los Reckoners. Para quienes no estén familiarizados con el argumento de esta trilogía, que no se encuentra dentro del Cosmere, indicar de manera muy resumida que se trata de un mundo en el que existen humanos con súper poderes, pero por algún motivo, todos son malvados tiranos que atemorizan a los ciudadanos corrientes. En esta situación aparecen un grupo de personas que se dedican a buscarlos y exterminarlos, para liberar a la humanidad de su yugo. Porque sí, tendrán poderes, pero cada uno de ellos también tiene una debilidad letal.

Ahora le toca el turno a sus expansiones en las que nos enfrentaremos a Regalia, entre otros Épicos, por lo que el año que viene (fecha por determinar), también se publicará una campaña para hacerse con ellas (y seguramente pongan a la venta un pack que incluya el juego original para quienes no lo pudieran comprar en su momento).

Para que os hagáis una idea, en su día la edición sencilla del juego costó $69, mientras que para la más hablamos de $119 (miniaturas prepintadas, miniatura adicional de Steelheart de metal, tokens metálicos). Probablemente la expansión ronde precios similares.

Aquí podéis ver la anterior campaña, para haceros una idea de lo que se puede esperar para las expansiones.

 

 

Y más o menos, esto ha sido nuestro 2019 2019 :)

Ahora nada más queda ver qué nos deparará 2020.

¡Feliz año!podido 

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply