¿Qué es el cosplay? Convirtiéndote en tu personaje favorito

¡Hola a todos! 

Me llamo Yurai, y este es mi primer artículo para la web de Cosmere.es. 

Cuando Nova lanzó el concurso de cosplay para celebrar que Brandon iba a estar en Avilés con motivo del festival Celsius, los chicos de Cosmere me preguntaron qué me parecería escribir artículos sobre cosplay, para explicar un poco qué es, compartir lo que he ido aprendido a lo largo del tiempo y transmitiros que lo importante es divertirse, y que no se necesita un gran presupuesto para empezar a hacer cosplay, aunque por supuesto, para los resultados espectaculares que hemos visto en algunas fotos de convenciones, hay que emplear mucho tiempo y tener un presupuesto. Pero para lo que nosotros vamos a hacer al principio, ¡la imaginación y un poco de tiempo es lo más importante!

¿Quién soy yo?

Me conocen como Yurai, y nací en Valencia el 1989, soy cosplayer de día y amante de la literatura fantástica de noche, llevo desde 2002 elaborando trajes de diferentes procedencias: Videojuegos, Cómics, Manganime, Series/Cine, y Libros.

Empecé a coser de forma autodidacta desde muy pequeña y actualmente trabajo en una empresa de confección de temática infantil. Además de dedicarme a hacer animación en fiestas y eventos caracterizada como personajes de películas de Disney, hechos por mí misma también.

Estudié Maquillaje/Caracterización y Peluquería, por lo que considero que son mis principales habilidades en el Cosplay, aunque también disfruto haciendo complementos de todo tipo y puedo defenderme en cualquier campo.

Tengo el honor de ser una de las cosplayers que ha representado a España en más competenciones internacionales pasando por París (European Cosplay Gathering 2012), Londres (Eurocosplay 2012 y también en 2014, donde además quedé subcampeona con mi traje de “Elsa” de Frozen), Japón (World Cosplay Summit 2013), Oporto (Cosplay World Masters 2014) y Mónaco (MAGIC International Cosplay Masters 2019) en marzo de este mismo año.

Estoy preparando varias sorpresas dedicadas a nuestro querido Brandon Sanderson y espero que todos os podáis ir uniendo a medida que las organicemos y así disfrutemos juntos de ellas.

En Avilés, Con Brandon. De izquierda a derecha: Pandástica, Brandon, Yurai y Kildames.

¿Qué es el cosplay?

El “cosplay “ que viene de la contracción de “Costume play”: Jugar a disfrazarse, consiste en elaborar una representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción (de cualquier temática: Cine, Literatura, Videojuegos, Cómic, Manga…), mediante la elaboración artesanal del vestuario y elementos de caracterización que lo identifican.

Es habitual encontrar cosplayers en las convenciones de fans relacionadas con la temática elegida, como por ejemplo la famosa Comic Con de SanDiego, Dragon Con en Atlanta, o más cerquita de nosotros: festivales como Celsius 232. Aunque también los hay que hacen exclusivamente este tipo de disfraces para sesiones de fotos, y compartir los resultados de su trabajo de forma online.

Así como los fanarts o fanfictions, el cosplay es actualmente también un método más de expresar tu fanatismo por una temática mediante un tipo de arte en el que se combinan técnicas de diseño, confección, maquillaje/caracterización, elaboración de complementos (props), fotografía/retoque fotográfico, y a veces representación escénica.

Es una bonita manera de darle forma y rostro a los personajes de las novelas de los que muchas veces no tenemos ninguna referencia más que nuestra imaginación. Esto en parte es una ventaja porque te da bastante libertad a la hora de crear el personaje a tu antojo, siguiendo las descripciones del personaje que encuentras en el libro, aunque también es un poco arriesgado porque cada persona tiene su interpretación propia y según gustos puede discernir e incluso pude llegar a no ser reconocible si tenemos un concepto muy específico del personaje en nuestra cabeza y no coincide tanto como esperamos con el de otra persona.

¡¡Y resulta que a nuestro querido Brandon resulta que le encanta el cosplay!! En sus firmas siempre lleva una cajita con detallitos exclusivos en forma de pines para los fans que se disfrazan de sus personajes.

Así que ya sabéis, si aún no habéis decidido que hacer el próximo Halloween/Carnavales, ¡ya podéis empezar a pensar en un disfraz basado en el cosmere!

En los próximos días iré compartiendo algunas ideas con vosotros.

¡Espero que os gusten!

 

About Author

Cosplayer de día y amante de la literatura fantástica de noche, lleva haciendo trajes desde 2002. Especializada en caracterización y confección, ha representado a España en varias competenciones internacionales pasando Japón, París, Londres, Oporto y Mónaco. Instagram / Twitter: @syl_phrena

Leave A Reply