State of the Sanderson 2019

Como viene siendo costumbre por estas fechas, un año más, Brandon nos actualiza sobre los proyectos que tiene en marcha, y esta será para nosotros la tercera traducción de un State of the Sanderson. Tres años de intenso trabajo en la web, en el que hemos ido aprendiendo muchas cosas.

No podemos esperar a que llegue 2020 y tengamos entre nuestras manos el nuevo libro del Archivo de las Tormentas. Y es que el próximo a buen seguro va a ser un año muy especial para la saga, ya que se cumple el décimo aniversario de la publicación de El Camino de los Reyes.

Antes de nada, avisaros de que he hecho la traducción lo más rápido que he podido, por lo que estoy segura de que se me habrá escapado algún gazapo. Si localizáis algo, no dudéis en dejar un comentario abajo para que pueda corregirlo. En cualquier caso, ire haciendo varias relecturas durante estos días para corregir lo que sea necesario. Pero por lo menos, la información ya la tenéis disponible :)

¡Sin más, veamos todo lo que Brandon nos tiene preparado!

 

STATE OF THE SANDERSON 2019

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR BRANDON SANDERSON EN SU BLOG, EL JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2019

 

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos, todos, a nuestro último State of the Sanderson de la década! Por si no estáis acostumbrados a estos posts, cada diciembre echo la vista atrás a lo que ha sido mi año y hablo sobre los proyectos en los que he estado trabajando. Después miro hacia el futuro, para ver hacia dónde planeo que vayan las cosas en los próximos años. Si queréis ver el State of the Sanderson del año pasado, podéis encontrarlo en este útil enlace (N.T.: en nuestro caso, enlaza a la versión traducida al castellano).

He dedicado este año principalmente al Archivo de las Tormentas Cuatro, tendré una actualización específicamente dedicada a ello dentro de poco. También he pasado mucho tiempo viajando, especialmente en Europa, hasta el punto de que he notado el peso de mis viajes (lo que indica que ha llegado el momento de recortarlos un poco).

Los años del Archivo siempre tienen menos diversidad que los años dedicados a otras cosas, en los que trabajo en una mezcla más variada de historias, por lo que aunque he trabajado un montón, no habrá demasiadas actualizaciones sobre otros proyectos. Aún así, una cosa que quería añadir este año es una encuesta, principalmente dedicada a nuestras ediciones encuadernadas en piel, por lo que si podéis hacerme un favor y dedicar un tiempo a responder un par de preguntas, nos ayudaría muchísimo. He colocado el link a la encuesta tanto aquí como al final de la próxima sección, en la que hablaré en detalle sobre las ediciones de piel (N.T.: en el original no figuraba el link al principio, solo en la sección de las ediciones especiales). Esta sección será un pelín larga, lo cual no es sorpresa ya que la he escrito yo. Por lo que si no estáis interesados, tal vez queráis reuniros conmigo en la sección dos.

 

 

PARTE UNO: ¡EDICIONES ENCUADERNADAS EN PIEL, Y HORA DE LA ENCUESTA!

Este año, vamos a publicar la edición encuadernada en piel de Warbreaker. Es un libro especialmente hermoso, en el que hemos añadido detalles como letras capitales ilustradas y en el que hemos intercalado arte. Nos hemos hecho cargo nosotros de diseñar estos libros en vez de pedirlo a nadie, y hemos puesto muchísima atención para hacer de ellos algo especial. El próximo año será un año muy importante para nosotros, ya que hemos llegado al décimo aniversario de El Camino de los Reyes, y lanzaremos una edición encuadernada en piel para ese libro.

Algunos de vosotros os estaréis preguntando: «Brandon, El Camino de los Reyes, ¿no es el doble de grande que los anteriores libros de piel?». Sí. Sí, así es. Lo cual implica un montón de trabajo adicional por parte de mi equipo, quienes ya están trabajando en él desde hace ocho meses. Deseamos que este libro sea algo súper especial, y por ello queremos preparar incentivos que lo acompañen para fomentar la compra anticipada (como regalos adicionales).

Nos preocupa muchísimo la logística necesaria para llevar esto a cabo, ya que somos un equipo relativamente pequeño. Además, prevemos que la edición en piel de The Way of Kings pondrá al límite tanto a nuestro departamento de logística, como al de envíos. Cuando hablamos del tema con Howard Tayler, mi amigo dibujante, sugirió que recurriéramos a Kickstarter para aliviar estos problemas. Al principio dudé, ya que sé que Kickstarter está enfocado más que nada a quienes necesitan adelantar dinero para crear un producto. Hasta ahora, nosotros hemos sido capaces de financiar las ediciones en piel, y pensamos que podemos dar vida a estas sin emplear tiempo adicional.

Pero Howard me vendió Kickstarter haciendo hincapié en lo maravillosas que son las herramientas de gestión que aporta la web. Si quiero ofrecer diferentes paquetes para el libro, con variedad de objetos personalizados en función de las preferencias de quienes lo compren, la única manera que se me ocurre es valiéndonos de la infraestructura y herramientas de Kickstarter. Conforme analizábamos el proceso, mi equipo y yo llegamos acordamos que esta sería la única vía posible con la que conseguiríamos hacer lo que tenemos en mente para la edición en piel de The Way of Kings.

Así que, aunque sé que algunos de vosotros seréis tan escépticos como yo lo era, os pido que nos deis una oportunidad de demostraros por qué sería una buena idea. Nuestra finalidad no es cambiar a Kickstarter para hacer todas las ediciones encuadernadas en piel, si no únicamente para las del Archivo de las Tormentas, una vez cada tres años, ya que el mayor tamaño, complejidad y logística del libro requieren de una ayuda adicional. Planeamos lanzar la campaña de Kickstarter de The Way of Kings durante el verano de 2020, probablemente junio o julio. Seguramente el libro tendrá dos volúmenes, lo que implicará que el precio sea más o menos el doble que el de las anteriores ediciones en piel (por lo que serán entre $200 y $250, en vez de los $100). Creo que es justo avisaros por anticipado. Además, si nos llegan preocupaciones de la comunidad que no hayamos tenido en cuenta, anunciarlo con esta antelación nos ayudará a tratarlas antes de que llegue la campaña.

Con ese fin, he preparado un mini FAQ comentando las dudas que podáis tener.

P: Vais a lanzar la campaña durante el verano. ¿Cuándo se enviarán los libros?

El objetivo es empezar a mandarlos lo antes posible, con suerte unos meses antes de navidad. Vamos a lanzar el pedido de los propios libros lo antes que podamos, y a conseguir los incentivos lo antes posible. Lo ideal sería enviaros una caja que contenga el libro y las recompensas, todo junto, en un sensacional paquete.

También habrá algunas recompensas digitales. Se enviarán tan pronto la campaña finalice, y esperamos que os mate el gusanillo hasta que lleguen los productos físicos.

P: ¿Estarán disponibles estas ediciones en piel en tu tienda, como las demás?

Sí, lo estarán. Si os perdéis la campaña, todavía podréis conseguir el libro.

Puede que algunas cosas no estén disponibles para impresiones posteriores, en función de los incentivos que ofrezcamos en Kickstarter. Por ejemplo, es posible que ofrezcamos un estuche como parte de los incentivos del Kickstarter, pero en función del tamaño de las futuras impresiones, puede que no seamos capaces de ofrecerlo en las ediciones que tengamos en la tienda. Resumiendo, tendrás el libro a tu disposición para adquirirlo más tarde, pero cualquier meta adicional que se consiga, y el material asociado al Kickstarter, estará disponible únicamente en la campaña (a excepción de lo que menciono aquí abajo).

P: Me gusta apoyar a mi librero independiente. ¿Tendrá alguna tienda este libro, como ha sucedido con otras ediciones en piel que habéis creado?

Todavía no he aclarado este punto con ninguna de las tiendas, por lo que no puedo hablar por ellas. De todas formas, amamos nuestras librerías, y hemos intentado involucrarlas desde el principio en la distribución de otras ediciones encuadernadas en piel. Nuestro objetivo sería reservar un cierto número de copias según requieran las librerías con las que trabajamos habitualmente. Y si eres un librero que me ha tenido en tu tienda con anterioridad para firmar, y te gustaría vender también estos libros, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

Mi propósito sería añadir todos los pedidos de las librerías a la suma final de Kickstarter, y encargar un número equivalente de recompensas físicas para que puedan incluirlas en sus libros, por lo que esas ediciones de las librerías deberían incluir todas las recompensas desbloqueadas en las cajas que les haremos llegar para su venta. Puede que las recompensas no estén personalizadas según tus preferencias, por ejemplo, puede que recibas una orden de los radiantes aleatoria en función de la caja que recibas, pero esperamos que esto sirva para que los lectores que opten por comprar en las librerías no se sientan excluidos. 

El resumen de esto sería: si te pierdes la campaña de Kickstarter, hay bastantes probabilidades de que un número limitado de cajas que contengan todas las recompensas esté disponible en tiendas, al mismo precio que pagaron quienes participaron durante la campaña. Estas tiendas serían similares a las que ya han ofrecido las ediciones en piel hasta la fecha.

P: Las ediciones en piel son caras. ¿Podré participar, aunque no esté interesado en un objeto tan caro?

Planeo escribir una novella del Archivo de las Tormentas (o por lo menos, del Cosmere) durante la próxima primavera para ofrecerla como parte de la campaña de Kickstarter. Hemos previsto niveles más pequeños de contribución que impliquen conseguir únicamente recompensas digitales, y una copia digital de la novella, todo por un precio muy razonable. Muy probablemente también ofrezcamos la novella impresa, junto con todas las recompensas, como otro nivel un poco más caro (pero muy por debajo de $200) para que la podáis adquirir. Y, por supuesto, un nivel que lo tiene todo, incluida la edición encuadernada en piel y la copia impresa de la novella. 

P: Así que… Hablas de una novella. ¿Puedes decirnos algo más sobre las recompensas?

Todavía no tenemos nada concreto. Ni siquiera he escrito la novella, por lo que es posible que no pase. En cualquier caso, es posible que os dejemos escoger una orden de Caballero Radiante (y pondremos las descripciones completas de las diez órdenes, incluyendo información que no ha aparecido en los libros todavía), y recibiréis las recompensas basadas en vuestra preferencia, por ejemplo, recompensas físicas que contengan los símbolos de la orden en ellas. 

Existe una posibilidad bastante alta de que ofrezca el ebook de The Way of Kings Prime (la edición del libro que escribí en 2002, que es muy distinta de la versión de 2010) como meta para desbloquear. Esto sería enviado a todos los que participen en la campaña, independientemente del nivel. 

Bien, si todavía estáis conmigo después de todo eso (llevamos ya unas mil palabra en este SotS, y ni siquiera he empezado en serio), vamos a hablar de la encuesta.  Tras The Way of Kings, el siguiente libro en cumplir su décimo aniversario es The Alloy of Law (N.T.: Aleación de Ley). En vez de tener la extensión media de un libro Sanderson, AoL ocupa la mitad. Tor no nos permite vender nuestras ediciones encuadernadas en piel por menos de $100, y de todas formas, la logística de su impresión hace que el precio se aproxime mucho a ello.

De todas formas, he pensado que quizás todos preferiríais tener The Alloy of Law y Shadows of Self  (N.T.: Sombras de Identidad) conjuntamente en un único tomo en piel. Se me ocurrió que si tenemos que cargar el doble por un libro dos veces más grande, como es el caso de The Way of Kings, ¿no deberíamos cargar la mitad por un libro de Nacidos de la bruma que ocupa la mitad? Aunque ello requiere que ambos libros estén publicados juntos en el mismo tomo.

Mi asistente, Adam, quien tiene mucho conocimiento sobre la encuadernación en piel, mencionó que esto es algo que puede no gustar a algunas personas. Él es del parecer que los coleccionistas de ediciones en piel que conoce, preferirían tener los libros de forma individual, por separado tal y como se venden en las tiendas, para su colección. Así que pensamos en preguntaros. La encuesta que hay debajo es para esclarecer esta idea. Las preguntas son muy sencillas, por lo que tenéis libertad para echarles un ojo antes de responder.

(N.T.: Hemos decidido no traducir la encuesta, porque no tenemos manera de hacer llegar las respuestas a Brandon. En caso de querer opinar, porque adquirís este tipo de libros, por favor, id al post original y responded allí las dos encuestas que publica Brandon en el mensaje, sobre publicar los libros, y la siguiente, que es sobre la firma en eventos -esto más que nada afecta de momento a USA-).

Para terminar, un par de preguntas para aquellos de vosotros que habéis asistido a mis firmas de libros. Cada vez estoy teniendo más problemas en este departamento. Mis firmas, siendo sinceros, empiezan a ser demasiado extensas para controlarlas. La última gira de Stormlight me consumió, con cada firma alargándose hasta la una o las dos de la mañana, e hay señales que indican que esto no va a parar de aumentar. Necesito hacer algo bien para acelerar la cola, o bien para facilitar las firmas. 

Afortunadamente, tengo algunas reglas en este departamento. Tengo la fortuna de estar llegando al volumen de personas como el que alcanzan GRRM o Neil Gaiman, y hablando con personas como ellos, he descubierto que hay dos enfoques que los escritores suelen emplear. Neil, por ejemplo, firma por adelantado todos los libros. No llegas a conocerle en persona en las firmas, pero a cambio consigues un libro firmado, y luego él hace una presentación muy extensa, con lecturas más largas, sesiones de preguntas y respuestas, y discursos más largos de los que hago yo. Por resumir, el evento se transforma en “una noche con Neil” en vez de una firma de libros. Otros autores (sé que George lo ha hecho) siguen firmando todos los libros, pero no hacen ninguna presentación, y no permiten personalizaciones ni fotos.

Tengo curiosidad por saber qué pensáis. Mi inclinación personal es un híbrido de mi método actual y el de Neil, en el que haría una presentación más larga, como hace Neil, tal vez vez llevando a Isaac y presentando parte del arte también. Luego habría un sorteo, que no estaría basado en tu capacidad para comprar un tiquet más caro, y es totalmente aleatoria) para que cien personas se reúnan conmigo después y tengan un libro personalizado.

Si estáis interesados, me gustaría que respondierais algunas preguntas sobre este tema también. Tened en cuenta que nada de esto aplica a las fiestas de lanzamiento, que seguirían siendo los locos espectáculos faraónicos a los que estáis acostumbrados. 

(N.T.: Recordad responder desde el post original, si estáis interesados).

Bien, wow. Gracias por permanecer conmigo durante todo este rato. Hemos dedicado un montón de tiempo a las ediciones encuadernadas en piel, y queremos asegurarnos de que las hacemos como vosotros queréis que sean. Ahora, vamos al tradicional State of the Sanderson.

 

 

PARTE DOS: MI AÑO

ENERO — MARZO: REVISIONES DE STARSIGHT 

Mi objetivo era ponerme de cabeza con El Archivo de las Tormentas Cuatro en enero, pero no lo conseguí. Pensamos que tendríamos Starsight completado en febrero, pero algunos de los comentarios hechos por los lectores beta me hicieron pensar en varios problemas del libro, y tomé la difícil decisión de hacer una nueva ronda de revisiones para hacer que fuera lo mejor posible, lo cual me atrasó un mes. Me había reservado un tiempo adicional, pero tenía muchas ganas de empezar a escribir El Archivo de las Tormentas Cuatro en febrero. Incluso tenía un viaje a Hawaii planificado para empezarlo, ya que no hay nada mejor que escribir en la playa. A pesar de todo, aunque escribí un buen trozo del Archivo durante el viaje, dediqué la mayor parte a Starsight.

Las revisiones funcionaron, y el libro finalmente encajó. A juzgar por las reacciones de los lectores, parece que ese mes adicional realmente valió la pena, por lo que estoy contento de haberlo hecho.

ABRIL: EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 4

El verdadero trabajo en  El Archivo de las Tormentas Cuatro empezó en abril, cuando me puse con la primera parte. La escritura fue muy bien desde el principio, ya que prácticamente siempre estoy trabajando en guiones del Archivo, incluso cuando me encuentro escribiendo otros libros, por lo que suelo empezar a todo gas. Detrás de los libros del Archivo hay, literalmente, dos décadas de planificación.

MAYO: 1er VIAJE A EUROPA (ALEMANIA)

Este viaje fue muy entretenido, e Isaac, mi Director de Arte, vino conmigo ya que habla alemán. Los fans eran muy entusiastas, y la gira fue todo un éxito. Pero también me ralentizó muchísimo. No escribí mucho durante el mes.

JUNIO: EL ARCHIVO 4

Me puse de nuevo con ello, consiguiendo recuperar más o menos todo el tiempo que perdí en Alemania, aunque seguía estando un mes atrasado, debido a la revisión de Starsight. Podría haber recuperado el ritmo de no ser por…

JULIO: 2o VIAJE A EUROPA  (ESPAÑA/FRANCIA/BÉLGICA)

Otro gran viaje por Europa, aunque la mitad fue más unas vacaciones que trabajo. Cuando mi padre tenía veinte años, fue misionario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Bélgica y Francia. Ahora que se ha retirado, queríamos llevarle para que nos enseñara los lugares. Para mí, España fue un viaje de trabajo (una de mis convenciones de fantasía y ciencia ficción tiene lugar en España, y me encanta ir).

AGOSTO — SEPTIEMBRE: EL ARCHIVO 4

Me puse de nuevo con ello, a pesar del pequeño desvío en la Dragon Con de septiembre (la habitación de hotel que me dieron era impresionante, ¡mirad mis vistas arriba! Conseguí recuperar el tiempo perdido, y el 9 de octubre recuperé (al fin) el mes perdido en marzo, y me alinee al 100% para acabar el libro de cara al 1 de enero. Pero entonces, el 11 de octubre, salí de nuevo de gira…

OCTUBRE: ISRAEL, 3er VIAJE A EUROPA (FRANCIA, REPÚBLICA CHECA)

Siempre he querido ir a Israel, y hace unos dos años bloquee tiempo para ir como invitado a una convención en Tel Aviv. El viaje fue genial, muy especial, y vino seguido de una absolutamente maravillosa oportunidad de visitar el set de rodaje del show televisivo de La Rueda del Tiempo. Así que aunque me lo pasé estupendamente, fue un poco duro reconocer que me atrasó un mes de nuevo.

¡Aquí tenéis algunas fotos de mis giras y convenciones!

NOVIEMBRE, DECIEMBRE: EL ARCHIVO 4

La semana pasada por fin volví a ponerme al día, y estoy dando el último empujón para acabar la novela. Todo el año ha sido bastante impredecible, pero tengo confianza en que el libro estará acabado para enero, motivo por el cual dejé que Tor anunciara una fecha de lanzamiento (ver más abajo).

En resumidas cuentas, ha sido un gran año, a pesar de resultar un poco frenético y de haberme llevado a tomar demasiados aviones. Paradójicamente, después de estas giras tengo un montón de millas de vuelo, pero suelo estar demasiado agotado como para usarlas, por lo que mi familia y asistentes acaban usándolas para viajar. A su vez, disfruto muchísimo trabajando en los libros del Archivo. Una de las razones por las que suelo hacer parones tan largos entre ellos es para asegurarme de que cuando vuelvo a Roshar, estoy fresco y deseoso de ponerme de nuevo a escribir. Y hablando de eso…

 

PARTE TRES: ACTUALIZACIONES SOBRE PROYECTOS MAYORES

EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS

El cuarto libro ya tiene fecha de lanzamiento para el próximo año: 17 de noviembre. Dejé que Tor la fijara ya que tengo plena confianza en que lo conseguiremos, así que deberíamos estar listos para la fecha, salvo algunos comentarios catastróficos que no había previsto durante las lecturas alfa y beta. El título provisional del libro sigue siendo The Rhythm of War, pero debido a cómo funcionan los libros del Archivo (donde cada libro tiene también el título de un libro dentro del mundo), no podré asegurar al 100% que este vaya a ser el título hasta que el libro esté acabado.

Una vez el cuarto libro esté finalizado, nos faltará únicamente una novela dentro de la primera secuencia del Archivo. Como hace años que vengo diciendo, el libro cinco es uno de los puntos finales más relevantes de la saga. Preveo escribirlo en 2022, para que se lance en 2023. Sí, lo sé, muchos de vosotros desearíais que el tiempo entre uno y otro fuera más corto. Ha resultado que un parón de tres años es lo mejor para mi psicología literaria, por lo que de momento vamos a atenernos a ello. Y, puesto que son tan largos como cuatro libros normales, es como tener un libro del Archivo más rápido que uno por año, salvo que tenéis que esperar para leerlos por tandas.

ESTADO: ¡Todo listo!

NACIDOS DE LA BRUMA

Tenía la esperanza de poder intercalar Wax & Wayne Cuatro este año, pero el retraso de un mes (junto con un calendario de gira agresivo) lo convirtió en un imposible. A veces se me olvida cuánto me desgastan las giras, cosa que es parte del motivo por el que no hubo una gira para Starsight. Y es parte del motivo por el cual añadí esa pregunta a la encuesta sobre cómo hacer que las giras de libros resulten un poco menos agotadoras.

Considero que terminar el último libro de Wax & Wayne es un imperativo antes de empezar con El Archivo Cinco. A principios de julio, una vez El Archivo Cuatro esté completamente revisado y entregado, hay dos proyectos principales que requieren mi atención. Wax & Wayne Cuatro es uno de ellos, el otro es Skyward. Para vuestra información, puede que tenga que terminar Skyward Tres antes, en función de lo mucho que El Archivo me queme de la fantasía épica. Pero tanto Skyward Tres como Wax & Wayne Cuatro deberían estar terminados a finales del próximo año.

Tras eso, será tiempo de que me ponga con la Era 3 de Nacidos de la Bruma, que escribiré en los años entre El Archivo Cinco y El Archivo Seis.

ESTADO: Wayne amenaza con vapulearme si no acabo esto pronto. Tal vez el lanzamiento del libro finalizado sea 2021 o 2022.

SKYWARD

Por si os había pasado desapercibido por algún motivo, el segundo libro ya está a la venta. Me gustaría dar las gracias a todo el mundo por apoyarme tanto en mis proyectos secundarios. Starsight fue un gran éxito, incluso sin que yo saliera de gira. Escribir estos libros es algo realmente entretenido y bueno para mi escritura, ya que me permiten relajarme entre grandes proyectos del Cosmere. El hecho de que todos vosotros estéis dispuestos a acogerlos y leerlos resulta muy gratificante. Uno de mis mayores temores al convertirme en autor, era quedarme atrapado escribiendo solo una cosa, y que como consecuencia me quemara.

Como podéis haber visto durante los últimos 15 años de mi carrera editorial, estoy interesado en un montón de cosas diferentes. Saber que queréis leer sobre Peonza, Caracapullo y Babosa Letal, con tantas ganas como leeis a Kaladin, Dalinar y Shallan es algo maravilloso de contemplar. Muchas gracias por transformar esta nueva saga en un éxito.

ESTADO: Debería escribir el libro tres en algún momento del año próximo. Es probable que la publicación tenga lugar en 2021.

 

 

PARTE CUATRO: ACTUALIZACIONES SOBRE PROYECTOS SECUNDARIOS

DARK ONE

Seguimos avanzando con la novela gráfica, y os traemos una ojeada sobre una de las cosas que más me alegra poder anunciar en este State of the Sanderson. Hemos incluido algunas espléndidas páginas abajo. La novela gráfica se está convirtiendo en algo muy especial. No tenemos una fecha de lanzamiento concreta para ella, pero no debería pasar demasiado antes de que podamos anunciar una.

Además, puede que alguno de vosotros haya escuchado que J. Michael Straczynski (creador de Babylon Cinco, entre otros proyectos geniales) está vinculado a este proyecto para hacer la serie televisiva. El mismo guión que utilicé para la novela gráfica generó mucha expectativa en Hollywood, y así es como empezó todo. Dicho esto, JMS está trabajando en otros proyectos también, y Dark One deberá esperar al momento oportuno para que pueda ponerse con ello.

ESTADO: Mucho movimiento por aquí. ¡Emocionantes avances en el proceso!

SONGS OF THE DEAD (ANTES DEATH BY PIZZA)

Esta entrada perpetua del State of the Sanderson se acerca muy lentamente a convertirse en realidad. Mi co-autor, Peter Orullian, ha sugerido el título Songs of the Dead (N.T.: Canciones de los muertos), lo cual es un gran título, teniendo en cuenta que trata de un cantante nigromántico de heavy metal.

Hemos escrito un segundo borrador, pero necesita un tercero. Lamentablemente, el lastre soy yo, ya que este año El Archivo ha consumido todo mi tiempo. Peter me envió su último borrador allá por junio, y ahora mismo estoy más o menos a mitad de mi revisión, así que siento que esté tardando tanto. Me hace mucha ilusión que todos podáis leer este libro, pero como se trata de mi primera colaboración de verdad, surgen algunas dificultades a la hora de encontrar la manera en que el proceso creativo funcione para ambos.

Espero terminar mi próxima revisión a principios de 2020, enviársela a Peter para el borrador final, y empezar a enseñarlo a los editores.

ESTADO: Esperando mi siguiente revisión.

THE ORIGINAL

Esta novella que escribí con la fantástica Mary Robinette Kowal está terminada y grabándose como audio original. Debería salir muy pronto, y estoy bastante orgulloso de ella.

Me molesta ligeramente que la película de Will Smith que salió hace poco este año tuviera una premisa parecida. Pero la película fracasó y parece ser que no era tan buena. Así que puede que la gente aprecie una idea parecida, bien hecha, ¿no? Veremos. Tenía la esperanza de sacarla antes de que saliera la película del Sr. Smith, pero Mary Robinette estaba muy ocupada llevándose todos los premios por su excelente saga de Damas Astronautas, y yo estaba ocupado empapándome en Roshar.

ESTADO: Pronto en la calle.

ALCATRAZ SEIS

Este está prácticamente terminado, a la espera de unos retoques menores. Una vez más, no es que haya tenido muchísimo tiempo durante el pasado año, pero este pinta realmente bien. Está básicamente terminado, a falta de una última pasada. Deberíamos tener el arte interior y el trabajo editorial listo el año próximo.

ESTADO: Básicamente terminado.

ELANTRIS, EL ALIENTO DE LOS DIOSES, EL RITHMATISTA

Me temo que no hay novedades desde el año pasado. No tenía intención de hacer progresos en ellos durante este año. Una vez Alcatraz esté terminado, devolveré mi atención a El Rithmatista, ya que es la última saga pendiente que necesita un cierre y no lo ha obtenido. Las secuelas de Elantris y El Aliento de los Dioses no se esperan hasta que haya terminado El Archivo de las Tormentas Cinco y Wax y Wayne Cuatro.

Sé que muchos de vosotros estáis a la espera de novedades sobre el Rithtmatista, y me sabe mal tener que daros cada año la misma noticia. Sí, el párrafo anterior es el mismo que incluí en el State of the Sanderson del año pasado. Pero lo cierto es que realmente no puedo ponerme a trabajar en ello hasta que como mínimo Alcatraz esté terminado.

Un rayo de esperanza para vosotros, fans del Rithmatista: mi hijo acaba de terminar de leer el libro, y se ha unido a la multitud que reclama que haga una secuela. Así que tenéis un representante interno.

ESTADO: La espera continúa (lo siento, de nuevo, una vez más)

ARENA BLANCA

¡La tercera novela gráfica ya está a la venta! (N.T.: hablamos de la edición inglesa, no tenemos fecha para la edición en español). Así que si no os habéis hecho con ella, por favor, ¡echadle un ojo! 

Hemos aprendido mucho haciendo nuestra primera serie de novelas gráficas. Una vez más, surgieron varios problemas. No nos entusiasmó en absoluto la frecuencia con la que acabamos necesitando cambiar a los artistas. La buena noticia es que realmente hemos disfrutado trabajando en ellas, por lo que planeamos hacer otra serie de novelas gráficas ambientadas en Taldain, visitando el lado oscuro, siguiendo a Khriss y sus aventuras allí. Así que si sois de aquellos que leyeron la versión en prosa hace años, y estáis esperando una conclusión, Isaac y yo estamos trabajando en el borrador de la serie de secuelas ahora mismo.

ESTADO: Trilogía completada, con probabilidad de hacer una recopilación de las tres en los años venideros. Serie de secuelas en proceso de borrador.

 

 

PARTE CINCO: ACTUALIZACIONES SOBRE PROYECTOS MENORES

Para muchos de estos pequeños proyectos, tal vez queráis echar un vistazo a States of the Sanderson (N.T.: aquí tenéis traducidos el de 2017 y el de 2018) anteriores para ver de qué tratan, ya que este es ya bastante extenso y no quiero hacer el mismo discurso cada año, por lo que tomad nota en caso de que os interese una idea concreta, pero no os preocupéis si os sentís confundidos y no obtenéis demasiados detalles sobre ellas aquí.

LOS RECKONERS, LEGION

Ambas se encuentran finalizadas. Con todo, mucha gente ha preguntado por ellas y la posibilidad de que barajemos hacer algunas audio-novellas originales ambientadas en esos mundos. Por ejemplo, una mis grandes metas para Legión era transformarla en una serie de televisión. Aunque todavía podría suceder, ya que fue opcionada por una productora, he estado pensando que tal vez podría hacer algo así por mi cuenta, como serie de audio. Podríamos crear una secuencia de episodios escritos por un estudio aparte, conmigo como «showrunner». Puedo imaginarme algo parecido para continuar con la historia de Los Reckoners, para aquellos de vosotros que queréis saber qué pasó después.

Si consigo hacerlas arrancar, os avisaré. También, si os gusta The Original, por favor decídmelo, ya que ellos influirá en que haga proyectos parecidos con Legión y Los Reckoners.

ESTADO: Completo, pero todavía podrían pasar cosas estupendas.

ADAMANT

Sin cambios desde el año pasado. Esta saga de novellas space opera estará en el limbo hasta que encuentre el momento apropiado para trabajar en ellas. Terminará llegando.

ESTADO: Sin movimiento.

STARBURNER/SOULBURNER

Algo está teniendo lugar aquí, pero por el momento es confidencial.

LA GUARDIA DEL APOCALIPSIS

Bueno, el libro se ha vuelto más loco, como cabía esperar de que Dan y yo trabajemos juntos en algo. Ha vuelto a un segundo plano ya que ni siquiera la revisión de Dan bastó para llevarlo donde queríamos. Así que este se adentrará en el limbo por el momento.

ESTADO: Lleva ya meses quieto, podría estar muerto.

OTROS PROYECTOS

La novela sin nombre de Treno, la secuela de Sexto del Ocaso, otra historia con Shai, y El Silencio Divino persisten como “posibles” historias que escribiré algún día. Se les ha sumado un libro autoconclusivo del Cosmere, el peculiar libro de fantasía juvenil del Cosmere con magia de cometas, la novela juvenil sin nombre de Primero del Sol (que no incluye a Sexto), y otras novelas del Cosmere que puede que algún día pasen al primer plano. Aether of Night sigue dando vueltas, tal vez necesitado de una novela. Así que lo iremos viendo. Hablaré sobre el Cosmere en una sección más adelante, después de ponernos con los temas de películas.

Si escribo una novella para acompañar el Kickstarter del Archivo de las Tormentas, tiene las mismas posibilidades de tratarse de Vela errante(novella de Rysn), Comecuernos (novella de Roca), o una secuela de Sexto del Ocaso (lo cual es peliagudo ya que tal vez revele demasiado sobre la política de la Era Espacial del Cosmere).

 

 

PARTE SEIS: PELÍCULAS/TELEVISIÓN

Nota: leed el State of the Sanderson del año pasado para más información sobre lo que se necesita para hacer una película o serie de televisión. En cualquier caso, la mayor novedad es que he decidido intentar tener un papel más activos a la hora de que algunas de estas sucedan. Con esa finalidad, concretamente he trabajado muy estrechamente con Dan Mintz, el productor que está intentando que sucedan algunas cosas del Cosmere. Podéis ver más abajo.

SNAPSHOT

Se ha escrito un nuevo guión, y hasta donde sé, ahora mismo se está vendiendo a directores. Sigue opcionado por MGM y pinta bien, aunque no hay actualizaciones concretas.

EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS

He ofrecido a Dan Mintz trabajar personalmente en ello, y se ha mostrado muy dispuesto. Últimamente ambos hemos estado trabajando más juntos para ver si podemos convertirlo en realidad.

STEELHEART

La opción de Fox caducó el mes pasado, lo cual no es sorprendente, ya que tras la fusión Fox/Disney no había demasiadas posibilidades de que Disney diera luz verde a un proyecto de súper héroes no-Marvel. En vez de volver a ponerlo de inmediato a la venta, voy a dedicar varios meses a pensar en cómo quiero encarar cine y televisión.

LEGION

Sigue opcionada a Cineflix Media. Sin novedades últimamente.

ESCUADRÓN

Hay un acuerdo en proceso, pero no puedo hablar todavía al respecto. 

ALCATRAZ

Lo mismo, hay un acuerdo en proceso, pero no puedo hablar todavía al respecto.

DARK ONE

Trabajando en ello junto a JMS, lo cual ha sido genial.

NACIDOS DE LA BRUMA

Estoy considerando la posibilidad de escribir el guión yo mismo. Después de hablar con Dan Mintz, hemos decidido que él se centrará en liderar El Archivo, y yo me enfocaré el liderar Nacidos de la Bruma, así que ya veremos lo que decido hacer.

 

 

PARTE SIETE: OTROS PROYECTOS GENIALES

LIBRO INFANTIL DEL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS

Un editor con quien Isaac ha trabajado haciendo libros ilustrados preguntó si tal vez podríamos hacer una adaptación de la historia “la niña que miró arriba” que Shallan y Sagaz cuentan en Juramentada. Pensamos que esta podía ser una gran idea, por lo que Isaac está trabajando en la adaptación. Si lo hacemos bien, podría salir más o menos a la par que el libro cuatro.

JUEGO DE MESA CALL TO ADVENTURE DE BROTHERWISE

Este verano, Brotherwise Games lanzará Call to Adventure: The Stormlight Archive. Pensado en un principio como una expansión para el juego de mesa Call to Adventure, ha crecido para transformarse en un juego aparte de 120 cartas y todo lo que necesitáis para jugar. Call to Adventure, es un juego de creación de héroes que combina estrategia con narrativa. Se parece a algunos juegos de construcción del tablero en los que tenéis que crear un reino o civilización, pero en este juego estáis construyendo un personaje. Cada jugador empieza con cartas que definen el origen, motivación y destino de su héroe. Durante el transcurso de la partida, superaréis retos y adquiriréis atributos. Es un juego con puntos y un solo ganador, pero lo importante de cada partida es explicar al final la historia de vuestro personaje.

Los chicos de Brotherwise son grandes fans, y han trabajado estrechamente con nosotros para asegurarse que el juego del Archivo de las Tormentas es fiel a los libros. Enfatiza el juego cooperativo ya que los jugadores se convierten en Radiantes y hacen frente a Odium, pero es posible escoger una senda de villano y trabajar en contra del equipo. Las cartas están inspiradas en escenas y temáticas familiares, y en Call to Adventure uniréis todos esos momentos para explicar nuevas historias. Aquí tenéis un avance de las ilustraciones de algunas de las cartas: Choose A Side (Ganna Pazyniuk), Herald of Justice (Petar Penev), Face the Unmade (Artem Demura), Leader (Ari Ibarra), Elsecaller (Randy Vargas), y One More Try (Artem Demura). ¡Podéis esperar más noticias sobre el juego conforme nos acerquemos a la fecha de lanzamiento en verano de 2020!

CRAFTY GAMES KICKSTARTER DE DADOS

Si estáis leyendo esto en el momento en que fue publicado, tenéis unas horas para participar en la campaña de Kickstarter de dados de Nacidos de la Bruma (y ayudarles a alcanzar su última meta). Este será el último Kickstarter que hacemos hasta el del Archivo de las Tormentas en verano. 

Crafty ha estado realizando un trabajo increíble al frente del RPG, y han sido un socio excelente. Si estáis interesados en los dados, echad un ojo a su Kickstarter. ¡No puedo esperar a tener los míos!

(N.T.: Como hemos ido anunciando en Twitter, la campaña de Kickstarter finalizó con éxito y alcanzando la meta final, el viernes 20 de enero a las 08:30h CET)

PARTE OCHO: CALENDARIO DE LANZAMIENTOS PROYECTADO 

  • The Original audio novella: 2020
  • El Archivo de las Tormentas Cuatro: Otoño 2020
  • Skyward Tres: Verano (?) 2021
  • Wax y Wayne Cuatro: Otoño(?) 2021
  • Alcatraz 6: 2021–2022
  • Novela gráfica Dark One: 2021–2022
  • Skyward Cuatro (último libro): 2022
  • El Archivo de las Tormentas Cinco: Otoño 2023

 

PARTE NUEVE: SECCIÓN ADICIONAL, EL FUTURO DEL COSMERE

Una de las cosas que habréis notado en la sección de proyectos secundarios es que tengo varias colaboraciones en proceso. Ello se debe en parte a que quería tener la oportunidad de trabajar en libros con alguno de mis amigos, una forma diferente y divertida de escribir. Pero también se debe a que he empezado a darme cuenta de que necesito estar más centrado en el Cosmere. 

Eso no quiere decir que voy a dejar de escribir cosas que no sean Cosmere en adelante (Escuadrón es prueba de ello). Pero a su vez, estos posts del State of the Sanderson salen cada año para mi cumpleaños, y conforme me hago mayor, cada vez soy más consciente de que no podré escribir todos los libros que me gustaría. Sigo siendo relativamente joven, y un escritor relativamente rápido.

Dejad que me explique. Allá por mis treinta, por lo general no solía preocuparme por no ser capaz de terminar las cosas que había empezado, ni siquiera era algo que se me pasara por la cabeza. Tan solo escribía lo que quería en el momento en que sentía la necesidad de hacerlo. Ahora, he entrado en los cuarenta, y me he dado cuenta de que el Cosmere también es un gran proyecto. Durante el verano de 2007, antes de tener hijos, y antes de que La Rueda del Tiempo se cruzara en mi camino, me senté y me pregunté a mí mismo: «¿Qué tan grande es el Cosmere?». Acabé con un esquema de entre 32 y 36 libros. Aquello parecía una tarea fácil. A dos libros por año, apenas me tomaría quince años de mi (esperaba) muy larga carrera.

Pero por aquel entonces fui bastante ingenuo sobre un buen número de cosas. No me di cuenta de la cantidad de esfuerzo que los libros del Archivo llevaría a la hora de escribir. No me di cuenta de la cantidad de tiempo que las giras se llevarían de mi agenda conforme me hiciera más popular. No me di cuenta de cómo las demás cosas necesitarían mi atención, como hacer películas. 

Pocos años tras el esquema de 2007, me di cuenta de que necesitaría escribir algunos de mis proyectos secundarios como novellas en vez de series de libros con secuelas (cosas como El alma del emperador, o Sexto del Ocaso nacieron de esa comprensión). Últimamente he empezado a cuestionarme a mí mismo sobre algunas de mis ideas: «¿Podría hacer esto como colaboración? ¿En formato de audio o novela gráfica?». Estas son otras formas de contar mis historias, pero al hacerlo así se llevan menos de mi tiempo directo. Todos vosotros tendréis que decirme si os gustan los productos de este esfuerzo. No puedo dejar de hacer proyectos secundarios, ya que como he dicho muchas veces, así es como evito quemarme. Pero tal vez pueda hacer que las vueltas que doy para crear estos proyectos consuman menos tiempo.

Para lo que pueda servir, aquí está lo que tengo sobre la secuencia actual del Cosmere, sin contar los posibles libros juveniles o las novellas ocasionales. Los libros terminados están en negrita. Esto tampoco es una cronología exacta de cuándo los escribiré:

  • Elantris 1
  • Elantris 2
  • Elantris 3
  • Nacidos de la Bruma Era 1: Libro Uno
  • Nacidos de la Bruma Era 1: Libro Dos
  • Nacidos de la Bruma Era 1: Libro Tres
  • El Archivo de las Tormentas Uno
  • El Archivo de las Tormentas Dos
  • El Archivo de las Tormentas Tres
  • El Archivo de las Tormentas Cuatro
  • El Archivo de las Tormentas Cinco
  • Nacidos de la Bruma Era 2: Libro Uno
  • Nacidos de la Bruma Era 2: Libro Dos
  • Nacidos de la Bruma Era 2: Libro Tres
  • Nacidos de la Bruma Era 2: Libro Cuatro
  • El Aliento de los Dioses 1
  • El Aliento de los Dioses 2
  • Nacidos de la Bruma Era 3: Libro Uno
  • Nacidos de la Bruma Era 3: Libro Dos
  • Nacidos de la Bruma Era 3: Libro Tres
  • El Archivo de las Tormentas Seis
  • El Archivo de las Tormentas Siete
  • El Archivo de las Tormentas Ocho
  • El Archivo de las Tormentas Nueve
  • El Archivo de las Tormentas Diez
  • Dragonsteel Libro Uno
  • Dragonsteel Libro Dos
  • Dragonsteel Libro Tres
  • Novela sin Título de Treno
  • Aether Sin Título Libro Uno
  • Aether Sin Título Libro Dos
  • Aether Sin Título Libro Tres
  • Nacidos de la Bruma Era 4: Libro Uno
  • Nacidos de la Bruma Era 4: Libro Dos
  • Nacidos de la Bruma Era 4: Libro Tres

Eso son treinta y cinco novelas. El esquema original que hice en 2007 tenía un máximo de treinta y seis, pero era un poco distinto. Por ejemplo, en mi mente de aquel entonces Dragonsteel tenía siete libros, pero conforme avanzaba en el Cosmere me dí cuenta rápidamente de que estaba traspasando mucho de esa historia en El Archivo. Recordad que el puente cuatro empezó en Yolen, el mundo de Dragonsteel, así como el propio Dalinar.

Reduje Dragonsteel a trilogía conforme me centré en lo que quería que fuera: una historia atractiva sobre Hoid y sus orígenes (junto con la fragmentación de Adonalsium). Ello hizo que Dragonsteel encajara muy bien en el Cosmere. Es por ello que aún sigo manteniendo el mismo número aproximado de novelas principales, incluso tras haber añadido los libros de Wax y Wayne.

El esquema original no mencionaba la novela de Treno como tal, aquel hueco lo había llenado una novela autoconclusiva en la que planeaba llevar a cabo algunas de las cosas que ahora podré conseguir. En el aquel esquema original estaba Arena Blanca, pero se convirtió en una serie de novelas gráficas. Esto, sumado a mi incertidumbre inicial sobre si habría más novelas autoconclusivas, indicaba por qué tenía en mente una saga de 32 a 36 libros al principio, pero ahora hay 35 libros en la “línea principal” del Cosmere. Otro punto en el que dudé fue si Aether encajaba en ella.

Esto implica once libros del Cosmere terminados en los últimos 15 años, menos de un tercio de la secuencia completa del Cosmere. Lo cual quiere decir que, a este ritmo, tengo como mínimo otros treinta años de escritura por hacer, poniéndome en los setenta y dos años (siendo optimista) para cuando acabe. Asumiendo que no añada nada más, como un Nacidos de la Bruma cyberpunk entre las eras tres y cuatro, o una o dos novelas autoconclusivas, de las que me encantaría poder escribir más.

Así que, tal vez podéis ver por qué empiezo a sentir una necesidad de centrar un poco más mi atención en el Cosmere. No quiero que se esfumen los años, y ahora mismo parece que este es el momento en el que debo reflexionar al respecto, no cuando llegue a los sesenta y me de cuenta de que he ignorado una u otra saga. 

No escribo esto para asustaros (espero no haberlo hecho). Uno de los motivos por los que lo he dividido todo en secuencias separadas, incluso dentro de las mismas sagas, es para que tengamos finales y seamos capaces de “completar” sagas, en vez de dejaros esperando para siempre, con la sensación de que las cosas se hacen interminables. Al mismo tiempo, el Cosmere es el trabajo de mi vida, y desde el principio quería que fuera épico en todo el sentido de la palabra.

Espero que estéis disfrutando de viaje, porque no tengo intenciones de parar en el futuro inmediato.

Muchas gracias a todos por otro año maravilloso.

Brandon

 

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply