State of the Sanderson 2020

Como cada año, hemos llegado a uno de los días más esperados, el día en que Brandon publica su State of the Sanderson, la actualización anual en la que nos pone al día de cómo han sido sus últimos meses, hace un recuento de los libros publicados, y sus planes de futuro. Tradicionalmente la publica el día de su cumpleaños, pero en esta ocasión nos ha sorprendido compartiéndola el día antes porque… ¡hoy quiere hacer un vídeo para su cumpleaños! ¿¿¿Quizás nos traiga más noticias???

Aquí tenéis los States anteriores en caso de curiosidad: 2017, 2018, 2019, y ahora ya sin más, os dejo con todo lo que sabemos de este año.

Y por si queréis conocer nuestra impresiones, y compartir las vuestras, aquí os dejamos también nuestro último episodio de CosmereCast:

state of the sanderson 2020

PUBLICADA ORIGINALMENTE POR brandon en su web, EL 18 DE dicIEMBRE DE 2020

Bienvenidos a mi recapitulación anual. En este texto hablaré sobre los proyectos que acaban de publicarse, los que están por llegar, y los que están en el limbo. Suele ser una entrada muy larga, así que con total libertad, saltad a la sección que más on interese.

  • Introducción
  • Parte 1: Anuncios de Mainframe
  • Parte 2: Mi año
  • Parte 3: Actualizaciones del Kickstarter de la edición encuadernada en piel de Way of Kings
  • Parte 4: Actualizaciones sobre mis proyectos principales
  • Parte 5: Actualizaciones sobre mis proyectos secundarios
  • Parte 6: Actualizaciones sobre proyectos menores
  • Parte 7: Actualizaciones sobre películas/televisión/videojuegos
  • Parte 8: Otros proyectos molones
  • Parte 9: Actualización sobre traducciones
  • Parte 10: Calendario estimado

INTRODUCCIÓN

Bueno, la verdad es que este ha sido todo un año, ¿eh? A Dan carlin le gusta citar en su podcast el antiguo (o eso se cree) dicho chino que dice: «Ojalá vivas tiempos interesantes», Creo que ahora entiendo mucho mejor porqué esa frase suele emplearse como maldición, y no como bendición.

Me gusta que las cosas sean diferentes, para mi cerebro de escritor es bueno vivir de otra manera. Con todo, me hubiera gustado que esta experiencia no viniera a expensas del alto precio que tanta gente ha tenido que pagar este año a causa de la COVID. Espero que las vacunas estén pronto al alcance de todos.

Por ahora, si hay un lado positivo a la pandemia, es este: un año en casa en vez de estar de gira me ha llevado a ser más roductivo. He podido trabajar en muchos proyectos que habían quedado aparcados y que eventualmente serán publicados, y también he conseguido finalizar a tiempo todas las cosas que quería cumplir este año. Así que espero que mis historias sirvan para aligerar un poco estos “tiempos interesantes”.

En caso de que hace unos meses se os pasara por alto, publicamos un libro The Way of Kings Prime. Es una versión (muy, pero que muy distinta) del libro que escribí en 2002 y que decidí no publicar. Empecé de cero en 2009-2010 para dar vida al libro que finalmente se publicaría como El camino de los reyes. Si ya habéis terminado con El ritmo de la guerra y queréis más Cosmere (no canónico), podéis esta versión antigua. es muy diferente.

PARTE UNO: ANUNCIOS DE MAINFRAME

Dado que hablaré de estos proyectos más adelante, creo que es momento de hablar un poco sobre Mainframe, mi empresa de audiolibros.

Hace ya unos años, estaba hablando con un amigo mío de Hollywood sobre lo difícil que se estaba poniendo la cosa para llevar algo a la pequeña y gran pantalla. Aquellos proyectos eran demasiado grandes como para hacerles frente por nuestra cuenta. Y tenía muchos proyectos que sinceramente pensaba que funcionarían bien en este campo.

Como trampolín para acercarnos un poco, fundamos Mainframe junto a Recorded Books como socios. Se nos ocurrió que podíamos empezar cogiendo algunas de las cosas que quería llevar al cine o la televisión y podíamos convertirlas en productos originales en formato audio, ya que esto era algo que con ayuda de cosas como una sala creativa d guionistas podíamos llevar a cabo por nuestra cuenta. esto me permitiría explorar la narrativa desde una nueva perspectiva y construir de cara a mi futura meta, que es tener mi propia productora.

Así que el objetivos principal de Mainframe es tomar las ideas que tengo con las que (por ahora) no he conseguido hacer nada, o coger aquellas historias que preferiría que se plasmaran como un show televisivo, para transformarlas en expansiones en formato audio-drama.

Nuestra primera colaboración fue The Original, que ya tenéis a vuestra disposición en las plataformas de audiolibro, y que está de oferta por 2,75$ en audiobooks.com hasta final de año. Lo escribí junto a Mary Robinette Kowal. Yo escribí el guión, ella hizo el primer borrador que yo repasé (más bien desde una perspectiva editorial) e hice un segundo borrador, mientras que ella se encargó del tercero. ¡Espero que le echéis un vistazo!

(Tened en cuenta que al igual que con las demás cosas que produzca Mainframe, con el tiempo deberían salir en versión tanto de libro digital como impreso. Aún así, hará falta tiempo, porque se escribieron específicamente para formato audio. MRK ha hecho un gran trabajo en este sentido para The Original, ya que tiene mucha experiencia en el mundo de los audios).

Junto a The Original, en Mainframe hemos empezado a trabajar en varios proyectos similares. ¡Y al fin puedo hablar de ellos aquí! El primero se trata de una extensión de la saga de los Reckoners. Cuando escribí los libros originales, en mi presentación tanto para la editorial como para Hollywood expliqué que me encantaría hacer un videojuego u otro producto relacionado con la serie enseñando un grupo distinto de Reckoners y en lo que estaban metidos.

Para ello desarrollé tres novellas (escritas junto al talentoso Steve Bohls, autor del libro para grado medio Jed and the Junkyard War que hace muestra de una creación de mundo fantástica) siguiendo los pasos de un nuevo grupo de Reckoners en el mismo universo. Las novellas empezaban en el momento en que finalice la trilogía original, y avanzan, adentrándose en el futuro de la saga. Se pueden considerar tres episodios” de una serie de televisión, o leerse juntas como una única novela, ya que todas ellas están narradas desde el punto de vista de un mismo personaje.

El segundo proyecto en el que está trabajanado es la saga de Legión/Stephen Leeds. Muchos ya sabéis que escribí la novella original como una especie de presentación para un show televisivo, y aunque esa serie de televisión ha estado en desarrollo desde entonces, nunca llegó a producirse.

Así que decidimos intentarlo y básicamente crear nuestra propia serie de televisión basada en el concepto, solo que haciéndola como audio dramas. En este caso, optamos por una tradicional sala de guionistas de Hollywood, permitiendo que un showrunner (en este caso, mi socio Max, con quien fundé Mainframe) tomara las riendas del proceso. Estamos trabajando en un «episodio piloto».

El último proyecto que quiero anunciar es una extensión de la saga Escuadrón. Debido a a dirección que ha tomado la serie, la segunda entrega se ha centrado exclusivamente en Spensa, dejando muy poco espacio para el resto de integrantes de Escuadrón. Puesto que la tercera novela básicamente continúa con la historia de Spensa, me preocupa lo aislada que puede llegar a verse del resto del equipo desde un punto de vista narrativo.

Así que Janci Patterson y yo hemos diseñado una secuencia de tres novellas conectadas a la saga. Cada una de ellas estará narrada desde un punto de vista diferente, tres miembros del equipo que están en Detritus, que acontecerán paralelamente a Escuadrón Tres y en los que habrá cierta superposición de eventos entre ellas.

Aunque los dos proyectos de Mainframe anteriormente mencionados se producirán únicamente en audio, nuestra intención es lanzar estas novellas de Escuadrón simultáneamente en ebook y en audio, seguidas de una edición impresa. Pensamos que ya que se trata de una serie en curso (por lo que estas novellas son un poco más relevantes a la hora de seguir los acontecimientos que tienen lugar en los libros), no era una buena idea que se publicaran exclusivamente en audio.

Puede dar la impresión de que estos tres proyectos son mucha cosa, pero llevo ya varios años trabajando en la mayoría ellos, solo que no había podido anunciarlo hasta ahora. Y además, queríamos intentar varias cosas para ver lo que gusta más entre mis lectores.

The Original es una historia totalmente nueva. Las novellas de los Reckoners son una continuación de una saga que he terminado. La serie de Legión  es una adaptación al estilo de Hollywood en la que trabajamos con guionistas en vez de escritores. Y las novellas conectadas con Escuadrón son únicas en el sentido de que Janci y yo estamos trabajando muy de cerca con una historia en progreso, a fin de expandir su narrativa y aportar mayor profundidad (algo parecido a lo que estoy haciendo con las novellas del Archivo de las Tormentas).

Dentro de unos pocos años, cuando todo esto se haya publicado, espero recibir vuestros comentarios sobre lo que os gustó y lo que no os gustó de estos proyectos. Eventualmente, el objetivo es intentar algo parecido con el Cosmere (ya que he recibido muchísimas peticiones de más material del Cosmere). De todas formas, quería experimentar un poco antes con cosas fuera del Cosmere, donde la continuidad no es tan compleja y no hay tanto en juego.

Así que si queréis ayudarme con el control de calidad y asegurando que hacemos este tipo de expansiones correctamente, ¡revisad estos proyectos conforme vayan apareciendo! Algunos de ellos (como las novellas de los Reckoners) deberían estar disponibles para disfrutar de forma gratuita para quienes tengáis Audible Plus, y creo que se publicarán bajo el estandarte de Audible Originals.

Y para terminar, Tor acaba de lanzar una nueva caja que contiene los tomos 1 a 3 del Archivo de las Tormentas, que serán un regalo estupendo de último minuto para las navidades. No lo sabemos a ciencia cierta, pero esperamos poder ofrecer una caja con los cuatro primeros libros en tapa dura dentro de un año.

PARTE DOS: MI AÑO

Mantengo una hoja de cálculo muy útil para seguir el progreso de mi trabajo durante el año. Contiene una lista de fechas a la izquierda y una columna para las palabras escritas por día, y otras columnas para metas y objetivos y cosas así.

Una de las formas para mantenerme productivo en proyectos es fijar objetivos y hacer un seguimiento de mi progreso hacia las metas. Hacer estos progresos me ayuda a conseguir una sensación de que el libro va tomando forma, y me ayuda a estar motivado. También me permite mirar atrás y ver a qué he dedicado mi tiempo cada año. Así puedo aportaros fechas concretas sobre cuándo y en qué he estado trabajando durante el año.

Enelo al 1 de julio: El ritmo de la guerra

El 31 de diciembre de 2019 terminé mi primer borrador del Ritmo de la guerra en una sesión de escritura maratoniana. Tres días más tarde empecé con las revisiones. Revisar un libro de este tamaño es un proceso largo y complejo que emplea varios lectores alfa y beta.

No es mi parte del proceso de escritura favorita , sobre todo con estas novelas tan largas cuya revisión requiere muchísimo esfuerzo. Aún así, estoy realmente contento con el libro que ha salido de ello. Ahora mantengo un equilibrio entre mis libros del Archivo y otros proyectos, dieciocho meses para cada uno, en rotación. Hasta ahora ha funcionado bien, por lo que imagino que seguirá funcionando al menos durante un ciclo más.

Eso quiere decir que empezaré a escribir El Archivo de las Tormentas 5 el 1 de enero de 2022, para que se publique en otoño de 2023.

13 al 19 de julio: Revisión de Songs of the Dead

Podéis ver más al respecto en las actualizaciones un poco más abajo. Este es un libro en el que estoy trabajando con un amigo, Peter Orullian. Ha llegado su último borrador, y ahora me toca trabajar en algunas partes claves de la historia antes de devolvérselo.

20 de julio al 6 de agosto: Dawnshard

Me hubiera gustado tener más tiempo entre El ritmo de la guerra y Dawnshard, la última novella del Archivo de las Tormentas, que por si acaso no la habéis leído todavía, está centrada en Rysn y Lopen. El ebook ya está disponible (N.T.: únicamente en inglés por el momento, más sobre las traducciones en la parte nueve). Pero como quería sacarlo para los patrocinadores del Kickstarter antes de la salida del Ritmo de la guerra, tuve que buscarle un hueco lo antes posible. Con eso en mente, me centré en el proyecto y terminé el primer borrador en julio-agosto.

Aquí el dato curioso es que mi ordenador murió a medio camino mientras escribía la novella, pero conseguí un ordenador nuevo al día siguiente. Como trabajo en la nube, mis ordenadores son, básicamente, es un simple terminal. Posiblemente este sea mi hecho favorito del proceso de escritura en tiempos modernos. A menos que los grandes servicios en la nube pierdan todos los datos al mismo tiempo, aunque mi ordenador se muera, no volveré a perder ningún escrito nunca más. Algo que únicamente sucedió una vez en mi vida, hace mucho tiempo, pero que fue una de las preocupaciones perpetuas en mi carrera como escritor.

28 de agosto al 17 de septiembre: Novellas de los Reckoners

Este año, mi tiempo extra me permitió darle una pasada a estas novelas, que ahora ya hace tiempo que están en proceso  (ver el anuncio de Mainframe más arriba).

Así que mi trabajo durante estas semanas fue recibir los primeros borradores del autor y revisarlos, trabajando en ellos más bien desde un punto de vista editorial, hacer sugerencias y ayudar a reforzar la historia en varios puntos.

Esperamos poder hacer el lanzamiento en algún momento de 2021. Así que, ¡estad atentos!

18 al 29 de septiembre: Escuadrón Tres

Ahora mismo, mi proyecto principal es el tercer libro de Escuadrón (de cuatro), y las cosas van bastante bien. especialmente porque estoy muy emocionado con las novellas de Janci, y cómo encajarán con el libro. Me puse con el tercer libro a primeros de septiembre, limpiando el guión, para luego escribir un poco antes de enfrascarme en las revisiones de Dawnshard.

Me tomé un día libre para alquilar un cine (algo que resultó realmente barato durante los meses de COVID), y fui a ver Tenet con mi familia. Me encantan algunas de las películas de Christopher Nolan, y quería experimentar una de ellas en la gran pantalla. Creo que, por mi forma de hacer las tramas, podéis aventurar que me encantó la película. Posiblemente se trata de la más nolanosa película que Christopher Nolan ha nolanado jamás en el mundo.

1 al 13 de octubre: Revisiones de Dawnshard 

A principios de año hice una breve revisión 2.0 mientras trabajaba en las novellas de los Reckoners, pero la mayor parte del proceso de revisión tuvo lugar en estos días, tras recibir los comentarios de los lectores beta.

Las ediciones impresas y en audio deberían llegar pronto. He estado pensando que probablemente lanzaré la versión en audiolibro a través de mi sello Mainframe, aunque no se trate de un libro hecho en colaboración, ya que ls editorial de la edición impresa no está del todo convencida de llevarlo a cabo. Las ediciones traducidas deberían llegar dentro de un tiempo a los mercados principales.

14 de octubre hasta día de hoy: Escuadrón 3

El título privisional es Nowhere. Si queréis leer las diferentes actualizaciones sobre este libro, echad un vistazo en la sección de actualizaciones (también di un último pulido de Dawnshard a hurtadillas en octubre, y me tomé una semana para hacer cosas para la fiesta de lanzamiento del Ritmo de la guerra en noviembre.

PARTE TRES: ACTUALIZACIONES DEL KICKSTARTER DE LA EDICIÓN EN PIEL DE THE WAY OF KINGS

¡Este año tuvimos una campaña de Kickstarter realmente exitosa para The Way of Kings! Las personas de la primera tanda todavía están recibiendo sus libros, ya que el almacén desde donde se realiza el envío únicamente puede procesar varios cientos por día laborable, y los servicios de envío están saturados y sufren retrasos debido a la COVID, el aumento de las compras online, y la época navideña. Estamos todo lo que podemos entre bastidores para conseguir que estas copias de 2020 lleguen a sus patrocinadores. Para más detalles, revisad las actualizaciones de Kickstarter. En caso de tener que poneros en contacto con nosotros por temas de la campaña, por favor revisad los encabezados del servicio de atenión al cliente en la actualización correspondiente.

Todavía estoy firmando páginas para el grupo de ediciones en piel de 2021 que deberían salir en algún momento entre mediados y finales de verano, en función de cómo pueda encajarnos el taller de encuadernación. Por favor, tened paciencia. Firmar estos libros, imprimirlos y encuadernarlos, así como hacer los estuches, tener todo el conjunto preparado y enviarlo puede llevar hasta seis meses.

Hemos decidido no poner ninguna copia adicional a la venta ni siquiera como compra anticipada hasta que estos libros se hayan enviado. Aunque podríamos empezar a tomar pedidos, a estas alturas no nos parece correcto, ya que si yo hubiera patrocinado la campaña de Kickstarter, esperaría recibir mi libro antes de que incluso llegaran a darse conversaciones sobre vender más copias a otras personas.

Y es por ello que hemos decidido no hacer una nueva edición en piel el próximo año. Aplazaremos la edición de Wax y Wayne (que incluirá los primeros dos libros de W&W y se venderán en pack) en 2022. Ahora mismo preveemos venderlos como un conjunto por aproximadamente 150$, aunque decidiremos más adelante los detalles. No haremos campaña de Kickstarter, ya que queremos reservarlas para los libros del Archivo.

Nuestra meta para el próximo año será tener impresa nuevamente la edición en piel de The Way of Kings, para que esté disponible para regalar en Navidad de 2021. Ahora voy a dejar paso a Isaac para que os hable de las demás recompensas de la campaña de Kickstarter que están en proceso. ¡Adelante, Isaac!

Hola a todos, y gracias por tomaros un tiempo par aleer la actualizació anual de Brandon. Brandon ya ha hablado un poco de la edición en piel de The Way of Kings, así que voy a centrar esta sección en las recompensas adicionales, dividiéndolas en dos categorías. Primero, las recompensas incluida en algunos de los niveles altos, como las ediciones físicas de Dawnshard y The Way of Kings Prime. Segundo, haré una actualización sobre las recompensas de metas adicionales que se incluyen sin coste adicional para los patrocinadores de varios tiers (aunque estas recompensas también se pusieron a a venta como add-ons a través de Backerkit).

Ahora mismo las ediciones físicas de The Way of Kings Prime y Dawnshard se encuentran en fase de producción. Hemos terminado los archivos para ambas y aprobados las pruebas, y los dos libros están en proceso de impresión y encuadernado, con enero como fecha aproximada en la que nos entregarán los libros. Tan pronto los tengamos, empezaremos con el envío a los patrocinadores nacionales (N.T.: recordad que primero se mandan a USA). Si vuestra dirección es de fuera de los estados Unidos, vuestros libros se enviarán junto a las metas adicionales a fin de ahorrar en gastos de envío, tal y como mencionamos en la sección de envíos de la página de Kickstarter.

Ahora vamos a por el resto de regalos.

El póster del Puente Cuatro se envió a todos los patrocinadores que rellenaron el formulario de backerkit. Así que si todavía no lo has recibido (o la novela digital de Dawnshard o el paquete con los borradores digitales de la novela), el primer paso sería revisar que hayas cumplimentado el formulario.

Y para seguir con la lista de recompensas de las metas adicionales…

Los parches, láminas artísticas y pins de las órdenes de Caballeros Radiantes (así como el pin de patrocinador, el parche al mérito de los pollos scout, el marcapáginas épico, y los posavasos) están todos terminados y en nuestro almacén.

El proveedor debería mandarnos en algún momento de esta semana las hojas de pegatinas de los Caballeros Radiantes, los Pollos Scout Cromáticos y la pegatina para parabrisas de “Journey before Destination”.

Las monedas de las órdenes de Caballeros Radiantes están aprobadas y se ven maravillosas. Ahora mismo están en proceso de manufacturación. Como vista previa, aquí tenéis tres de las muestras aprobadas, con un especial agradecimiento a Steve Argyle por su ayuda para esculpirlas:

A corta distancia les sigue la moneda de Wit/Witless, ya que decidir al fabricante le llevó algo más de tiempo decidir cómo hacer el reverso para que quedara como teníamos en mente. Pronto sabremos si la última ronda de cambios ha dado lugar al efecto deseado, pero hasta el momento parece muy prometedor.

Para poder enviar todo esto en un único paquete, tenemos que esperar a que nos hayan entregado todo el material, y lo çultimo que estamos esperando son las barajas del Archivo de las Tormentas. El juego de cartas está hecho, nos han entregado el arte, pero la empresa encargada de la impresión requiere un largo plazo de ejecución, y ahora mismo nos encontramos al principio de proceso de aprobar las muestras, y vamos avanzando.

En cuanto al paquete de arte digital, sigue en marcha, y esperamos mandarlo a finales de este mes o principios de enero.

Gracias por vuestro apoyo a nuestro Kickstarter, y gracias por vuestra paciencia mientras vamos trabajamos para juntar todas las piezas.

Te devuelvo la palabra, Brandon.

PARTE CUATRO: ACTUALIZACIONES DE PROYECTOS PRINCIPALES

El Archivo de las Tormentas

Este ha sido un año del Archivo de las Tormentas, porque no sçolo habéis tenido un libro nuevo, ¡sino que además habeís tenido una novella y una novela alternativa no-canónica!

Mientras esribo estas líneas, Rhythm of War sigue en la lista de libros más vendidos del New York Times por tercera semana, y ha pasado todas ellas como el libro #1 más vendido en el país (N.T.: estamos hablando de USA) según los datos de Amazon. Así que… ¡Hurra! Muchas gracias. Puede que 2020 haya sido una porquería de año, pero espero que esto haya contribuido a que acabe mejor para muchos de vosotros.

El libro se ha vendido un 40% mejor que el tomo anterior, lo cual es asombroso. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Esta saga sigue en proceso, y me sumergiré en el quinto libro (el libro que finaliza la primera secuencia) en 2022, para su publicación en 2023 (que es cuando probablemente lancemos el Kickstarter para la edición en piel de Words of Radiance).

También tengo intención de escribir una novella sobre Roca para completar lo que sucede con él después de los eventos del Ritmo de la guerra. El primer grupo de libros no estará terminado hasta entonces.

Y después de eso, ¿qué pasa? Bueno, vayamos primero a por el libro quinto, y luego ya podré hablar un poco más al respecto.

Estatus: ¡Nuevos libros!

Saga de Escuadrón

Escuadrón es el otro de mis proyectos que está actuvo ahora mismo. Como he dicho anteriormente, ahora mismo estoy rabajando en la tercera novela (de cuatro), con la finalidad de tener el borrador terminado el 1 de enero. Con suerte lanzaremos las novellas conectadas junto a la publicación del libro, pero no puedo prometer fechas concretas.

He compartido algunas actualizaciones en Reddit donde podéis leer más (N.T.: Próximamente podréis leerlas traducidas en la web)

el resumen es que estoy trabajando duramente en este proyecto. Una vez terminado, me quedará un libro de la saga que quiero escribir. Pienso que escribiré esa última entrega en algún momento durante la segunda parte de año, después de terminar Wax y Wayne Cuatro.

Estatus: ¡Trabajando en ello ahora mismo!

Nacidos de la Bruma

Aunque durante algunos años no he hecho gran cosa sobre esta saga, sigo considerándola un proyecto principal. Wax y Wayne Cuatro (el volumen final de Era 2) será mi siguiente proyecto tras acabar Escuadrón 3. Revisad la barra de estatus que aparecerá en algún punto de la primavera para estar al tanto.

Ahora mismo planeo pulir y acualizar el guión de W&W4 mientras los lectores beta trabajan en Escuadrón 3, algoque debería tener lugar más o menos en febrero. Y luego, posiblemente empiece a escribir en marzo/abril, con el objetivo de terminar en algún momento cerca de julio.

Una vez hecho eso, y con Era 2 cerrada, pondré mi vista en Era 3. Ahora mimo, mi meta es escribir los tres libros del tirón, como hice con la primera trilogía, quizás con alguna novella en medio sobre otro mundo para mantenerme fresco. Esta sea posiblemente mi esritura para 2023-2025. Una vez hecho esto, trabajaré en El Archivo 6.

PARTE CINCO: ACTUALIZACIONES DE PROYECTOS SECUNDARIOS

Saga de Alcatraz

Llevo ya un tiempo prometiendo el sexto libro, y finalmente contamos con el editor. Hace años que lo digo, pero el libro ahora ya está terminado. Pero tal y como he dicho más arriba, los editores quieren más tiempo para poder publicar los libros del que yo les doy, así que aquí he decidido que ellos me guíen, ya que quieren relanzar la saga en formato bolsillo (el ilustrador que tenemos en mente es fantástico), y para navidades del año que viene estará disponible una caja que incluirá los cinco primeros para la epoca de regalar.

Deberían publicarse el año que viene o a principios de 2022, con la salida de la sexta y última entrega en tapa dura prevista para algún momento de la primavera de 2022. Sé que ha sido toda una espera, y me disculpo por ell, pero el último libro ha quedado realmente bien. Está narrado desde el punto de vista de Bastille, co-escrito por mi y por Janci Patterson,, una de mis compañeras de escritura. Me lo pasé tan bien con Alcatraz que le propuse el tema de las novellas de Escuadrón. Si tenéis curiosidad por sus libros, echadle un ojo. Os recomiendo A Thousand Faces.

Estatus: el último libro (al fin) tiene fecha de publicación (aunque un poco vaga, primer trimestre de 2022).

Dark One

Publicamos en una tirada limitada la primera novela gráfica de Dark One, y es increíble. El lanzamiento para distribución global a través de librerías está organizado para mayo de 2021. El equipo ha hecho un increíble trabajo con las ilustraciones basados en mi guión. Os sugiero sinceramente echarle un vistazo, si os gustan las novelas gráficas. Hemos aprendido muchísimo trabajando en Arena Blanca, y creo que hemos elevado el nivel con esta.

Tenemos pensado que con el tiempo hayan tres novelas gráficas, si a la gente le gusta. En cualquier caso, si las novelas gráficas no son lo vuestro, haré una versión en prosa/audiolibro en un futuro cercano, posiblemente como proyecto de mainframe. El show televisivo está llevando un poco más de tiempo (ver más abajo).

Estatus: ¡Ya disponible!

The Original

¿se ha lanzado el primero de mis proyectos de Mainframe! Podçeis encontrarlo en vuestra web de audiolibros favorita.

Por ahorano hay fecha en firme para la edición en ebook o impresa, pero preveo que aparecerán en algún momento (la compañía de audiolibros con la que nos hemos asociado tiene un periodo de exclusividad).

Estatus: ¡Ya disponible!

Elantris, El aliento de los dioses, El rithmatista

Como posiblemente esperábais ya, no ha habido avance. No tenía nada planificado para este año, aunque los tres deberían tener una secuela en el futuro. Los tengo planificados para después de acabar con el quinto libro del Archivo. Puedo imaginar Rithmatista 2 colándose entre los libros de Era 3,  cuando necesite un descanso, por ejemplo.

Estatus: Sin cambios (Una vez más, lo siento)

Songs of the Dead

Este libro, sobre un cantante de metal nigromante, sigue bajo un cierto proceso de revisión. estamos intentando encontrar una editorial para publicarlo, y hemos acudido a algunos editores para conocer sus impresiones.

Para mí, la fantasía urbana representa un nuevo tipo de historia, así que queremos asegurarnos de que sale bien. Peter y yo hemos trabajado muchísimo en ello este año, así que espero tener novedades en un futuro cercano.

Estatus: En sus revisión final, buscando editorial

PARTE SEIS:

ACTUALIZACIONES DE PROYECTOS MENORES

Arena Blanca

Por ahora, voy a mover esta historia del Cosmere a los proyectps menores, ya que la serie de novelas gráficas está concluida (aunque Isaac ha estado trabajando mucho en una edición recopilatoria, par quienes preferían esperar por ella).

Además de los pequeños ajustes que incluirá la edición recopilatoria, más alineada con el Cosmere, vamos a añadir unas treinta páginas a modo de prólogo con ilustraciones del espectacular Nabetse Zitro, cuyo arte podéis ver en Twitter.

Pero como pequeño aperitivo, aquí tenéis uno de los bocetos para el prólogo, donde vemos a Khriss y Baon.

Algún día haré una revisión de la novela original en prosa, que es una de las pocas entre mis obras sin publicar que es lo suficientemente buena (con un poco de trabajo) como para que vea la luz. De ser así, la actualizaré para que concuerde con la novela gráfica en cuanto a temas de personajes y narrativa, ya que la novela gráfica forma parte del canon del Cosmere.

Estatus: Edición recopilatoria en progreso

Los Reckoners y Legión

Ambas van a contar con una especie de continuación a través de Mainframe, mi compañía de audiolibros. ¡Ver el anuncio más arriba! El año pasado mencioné la posibilidad de trabajar en ellas, y ahora ambas están de verdad en marcha.

estatus: Proyecos de Mainframe projects en progreso

Soulburner

Sigue existiendo un secreto guay al respecto, pero no puedo decir nada.

The Apocalypse Guard

Aún hay planes de hacer una revisión y publicarlo, posiblemente después de Escuadrón Cuatro.

Otros pequeños proyectos

Cosas que quiero incluir: Adamant, la novela sin título de Threno, la secuela de Sexto del Ocaso, una secuela aún sin título del Alma del emperador, El Silencio Divino, una novela autoconclusia secreta del Cosmere, aquel extravagante libro juvenil del Cosmere con magia de cometas, Kingmaker (la novela juvenil de Primero del Sol al margen de Sexto), y Aether of Night.

No puedo hablar de progreso sobre ninguna de ellas, pero hice una lectura de la secuela de Sexto del Ocaso durante la fiesta de lanzamiento del Ritmo de la guerra.

PARTE SIETE: ACTUALIZACIONES SOBRE PELÍCULAS / TELEVISIÓN / VIDEOJUEGOS

En estos momentos, el mundo de las películas y las series es un sitio extraño, con la COVID, muchas cosas se han ralentizado o parado por completo. Así que no tengo grandes actualizaciones para vosotros, aunque he desglosado todo igualmente por sagas. Básicamente, lamento tener que deciros que no se han producido avances en ninguna de ellas.

Dicho esto, hay algunas cosas realmente guay sucediendo entre bambalinas con algunos de estos proyectos. espero tener más anuncios que os van a emocionar en algún momento de este año.

El archivo de las Tormentas

Sigue sienro propiedad de Dan Mintz/DMG Entertainment. No han habido progresos este año.

Nacidos de la bruma y resto del Cosmere

Todavía mantengo estos derechos, y no los he vendido aún, aunque yo mismo he estado trabajando en un guión para Nacidos de la Bruma y he tenido algunas oportunidades interesantes tras bastidores. Nada que pueda anunciar por ahora.

Legión

Sigue en propiedad de Cineflix Media. Sin novedades.

Escuadrón

En propiedad de Universal Television, quienes la adquirieron el año pasado. ¡Tengo ganas de ver su propuesta!

Alcatraz

Gaumont junto a Stuart Beatie, el guionista de la franquicia de Piratas del Caribe adquirieron los derechos, para adaptarla a serie de animación.

Dark One

A principios de año Joe Michael Straczynski escribió un piloto, y seguimos negociándolo. Hasta el momento ha sido una experiencia muy guay, trabajar con algiuen que conoce el negocio tan bien como es el caso de JMS.

Snapshot

La opción expiró este año. Hemos estado buscando otra productora.

Steelheart

La opción expiró el año pasado. esta serie también sigue sin productora.

PARTE OCHO: OTROS PROYECTOS GENIALES

Libros ilustrados

Una de las cosas de las que estuve hablando el año pasado era sobre hacer un libro ilustrado basado en “La chica que miró arriba”, de Juramentada.

eventualmente, decidimos abandonar este proyecto y retirarnos. La editorial era agradable, pero quedó patente que la visión de ambos para el proyecto difería, y no estaba seguro de cuánto control iba a tener sobre el texto y las ilustraciones, algo que para mí es muy importante, especialmente cuando atañe a mis obras relacionadas con el Cosmere.

En un mundo ideal, sigo con la idea de hacer un libro de ilustraciones usando “La chica que miró arriba”, “El perro y el dragón” y quizás algunas de las otras historias dentro de la historia que aparecen en las novelas del Cosmere. Con este fin, he escrito un libro ilustrado distinto, que no guarda relación con el Cosmere, y ahora mismo estoy enseñándolo.

Una vez más, mi filosofía es la de conocer mejor el mercado (como hice con la primera historia conectada de Mainframe) antes de comprometerme a hacer algo que afecte a la continuidad del Cosmere, aunque sea de forma tangencial. Con suerte podré vender este otro libro ilustrado y ganar algo de experiencie en el mercado, poara tener una mejor idea sobre cómo y cuándo afrontar los cuentos del Cosmere (probablemente empecemos por “El perro y el dragón”).

Juegos de mesa y acualizaciones de Crafty

Este año vio el lanzamiento del juego de mesa Call to Adventure tematizado bajo El archivo de las tormentas de Brotherwise Games, que han sido un socio fantástico. El juego es divertido y el arte es estupendo. En Brotherwise son muy fans de la saga, y su conocimiento de la obra queda reflejado. Más información en su página web (N.T.: Juego disponible en inglés. En Europa la edición deluxe que incluye el Roshar que incluye la guía de Roshar se puede conseguir a través de BG Uniq. Se envía desde Inglaterra, aunque desconocemos si el Brexit va a tener algún tipo de impacto en gastos y tiempos de envío).

Además, Nauvoo Games lanzó una campaña de Kickstarter para la expansión Steelslayer de su juego de los Reckoners. Pensamos que Nauvoo hace productos de calidad, y apreciamos su atención al detalle con este juego.

También saldrá pronto una expansión del juego de mesa Mistborn: House War de Crafty Games, llamada Mistborn: The Siege of Luthadel, que se puede conseguir en preventa (N.T.: de nuevo, juegos disponible en inglés). Adicionalmente, Crafty ha lanzado este año algunos nuevos juegos de dados de Mistborn que son muy guay, especialmente los de metal.

También nos hemos asociado con los chicos de Forged Foam, ¡que hicieron estos impresionantes diseños de esquirladas! Ahora mismo están agotados, pero esperamos que vuelvan a estar disponibles pronto.

Si estáis esperando la monedas de las Órdenes de Caballeros Radiantes y de Sagaz del Kickstarter, ¿es posible que necesitéis un hermoso mostrador de madera hecho a mano a juego? Dragon Wood Shop tiene abierta la pre-compra.

Tenemos en marcha una baraja de Nacidos de la Bruma junto a los chicos de Kings Wild Project que está quendando muy bien. ¡No podemos esperar a que el resultado final salga a la calle!

El libro de arte Kaladin sigue avanzando junto a Petar Penev que se ha hecho cargo de la dirección de arte.

Y como siempre, ¡nuestros demás colaboradores siguen ofreciendo merchandising del Cosmere de alta calidad! Shire Post Mint elabora monedas de Nacidos de la Bruma de ambas eras. Badali Jewelry ofrece joyería y accesorios inspirados en Nacidos de la Bruma, El Archivo de las Tormentas y Elantris. Worldbuilders Market ofrece una amplia variedad de oroductos que ingluyen pósters, carcasas para móviles, y más.

PARTE NUEVE: ACTUALIZACIÓN SOBRE TRADUCCIONES

Este año hice algo a lo que llevaba un tiempo dándole vueltas: pregunté a algunos de mis editores internacionales más relevantes si querían incluir alguna actualización en el State of the Sanderson. Algunos de ellos respondieron, y con suerte veremos crecer esta sección en años venideros.

Como nota adicional, quería comentar que estamos trabajando para conseguir una mayor disponibilidad para que mis ediciones en tapa dura de Gollancz se consigan con más facilidad en sitios como UK o la India. Esperamos tener más novedades sobre el tema en los próximos meses.

Por ahora, aquí os dejo con algunas actualizaciones. (N.T.: Nos vamos a centrar únicamente en el mercado español).

España
Desde Ediciones B

PUBLICAMOS SIMULTÁNEAMENTE  EL RITMO DE LA GUERRA EN TRADE EL 19 DE NOVIEMBRE JUNTO A LA EDICIÓN NORTEAMERICANA. LA PRIMERA IMPRESIÓN DEL LIBRO EN ESPAÑA CONTÓ CON 14.000 COPIAS Y YA VAMOS POR LA TERCERA REIMPRESIÓN EN MENOS DE UN MES (AHORA MISMO HEMOS IMPRESO 30.000 COPIAS DESDE SU PUBLICACIÓN).

EL LIBRO EMPEZÓ MUY FUERTE EN GFK, Y EN LA SEMANA 47 ALCANZÓ LA SÉPTIMA POSICIÓN EN EL LISTADO GENERAL DE TRADE DE GFK Y LA SÉPTIMA EN EL LISTADO DE FICCIÓN, CON 4.977 COPIAS VENDIDAS EN LA PRIMERA SEMANA.

TAMBIÉN ALCANZÓ EL PUESTO NÚMERO 2 DE LOS 100 LIBROS MÁS VENDIDOS EN FNAC DURANTE LA PRIMERA SEMANA EN VENTA, Y HA SIDO EL NÚMERO 1 EN VENTAS EN LA LIBRERÍA GIGAMESH DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE. TAMBIÉN HA FIGURADO DENTRO DEL TOP 100 DE AMAZON ESPAÑA DURANTE DOS SEMANAS.

PREVIA A LA PUBLICACIÓN, GIGAMESH HABÍA VENDIDO 700 UNIDADES DE SU EDICIÓN LIMITADA DURANTE LA PRE-COMPRA.

TENEMOS PLANEADO PUBLICAR DAWNSHARD PARA EL VERANO, Y NUESTRA EDICIÓN ILUSTRADA DE NACIDOS DE LA BRUMA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO. ADEMÁS, HEMOS PLANEADO PUBLICAR ESCUADRÓN 3, EN FUNCIÓN DE LA FECHA DE LANZAMIENTO DEFINITIVA EN ESTADOS UNIDOS, Y DE LOS TIEMPOS DE TRADUCCIÓN.

PARTE DIEZ: CALENDARIO ESTIMADO

La COVID está retrasando un poco las cosas, y los años del Archivo siempre representan un reto, así que aunque este año he sido bastante productivo, resulta imposible tener Wax y Wayne 4 para el año que viene. Debido a los retrasos ocasionados por la COVID y a las reservas de la editorial, incluso publicar Escuadrón 3 el año que viene va a suponer un reto, aunque estoy razonablemente seguro de que lo conseguiremos.

Así que mi calendario para el futuro es el siguiente. Como siempre, es una aproximación.

Otoño 2021: Escuadrón 3
Primavera 2022: Alcatraz 6
Otoño 2022: Wax y Wayne 4
Primavera/Verano2023: Escuadrón 4
Otoño 2023: El Archivo de las Tormentas 5

Una vez concluya El Archivo 5, será el momento de tener otra gran charla sobre el futuro del Cosmere. Pero por ahora, tengo que mantener mi ateción centrada en esa meta.

Si queréis adentraros en 2021, es posible que pueda terminar tanto Wax y Wayne 4 como Escuadrón 4, cerrando ambas sagas. En caso de tener tiempo adicional, posiblemente intentaría hacer un borrador de The Apocalypse Guard y a lo mejor la novella secuela de Sixth of the Dusk. Además, iré trabajando en borradores de las novellas de Escuadrón conforme lleguen, ¡así que estaré entretenido!

CONCLUSIÓN

¡Y eso es todo! Otro texto enorme para poneros al día durante un año más. Este ha sido uno de los períodos más extraños de mi vida, y sospecho que vosotros compartís el sentimiento. De alguna manera sentía a la vez que por un lado estaba únicamente escribiendo un State of the Sanderson for 2019, y que los tiempos previos a la COVID quedaron atrás hace una eternidad.

Pero por ahora, pienso seguir haciendo lo que siempre hago. Mantener mi vista adelante, y seguir contando historias.

Con mis mejores deseos,

Brandon Sanderson
Diciembre de 2020

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply