State of the Sanderson 2018

Una vez más, estamos ya a las puertas de 2019. ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! Y es el momento en que Brandon, según viene siendo su costumbre, hace un resumen de cómo le ha ido el año, y sus planes tanto para el año que viene como para el futuro quizás un poco más lejano.

La verdad es que jamás deja de sorprenderme su capacidad creativa, y cuando veo la cantidad de proyectos en los que está involucrado, me parece estar observando a un renacentista al más puro estilo Da Vinci, que igual pinta la Gioconda como diseña una máquina voladora o escribe un tratado de anatomía. Esa versatilidad, que denota una mente inquieta y una profunda curiosidad es lo que creo que en el futuro le consagrará no solo como escritor, si no quizás, como el creador de un mundo que podremos explorar con todos los sentidos, no solo disfrutando de la lectura, si no inmersos en videojuegos, series y películas.

Creo que es precisamente debido a todas las influencias que ha tenido a lo largo de su vida, ya que como muchos de nosotros ha crecido abrazando los juegos, la tecnología, los cómics, la música, el arte, las adaptaciones a la pantalla; tiene esas enormes ganas de experimentar. Y, ¿qué es experimentar en el universo narrativo, si no buscar las mil y una maneras distintas de explicar una historia, aprovechando las ventajas de cada medio?

No puedo esperar a ver lo que nos depara el futuro… Pero de momento, disfrutemos de las promesas de 2019.


State of The Sanderson 2018

Originalmente publicado en la web de Brandon el miércoles 19 de diciembre de 2018

Introducción

Otro año ha pasado y el Koloss Head Munching Day está nuevamente con nosotros. Ha sido un año entretenido, lleno de proyectos en los que he trabajado, así que podéis esperar una lista interesante de actualizaciones en este (largo) post. Pero primero, dejadme ofrecer un sincero agradecimiento a la comunidad de lectores que sigue aguantando mi ocasionalmente insano proceso creativo. Sé que eso me lleva a tener muchos proyectos, y necesitando posts como este para mantener al día a todo el mundo. Para muchos escritores esto puede suponer demasiadas cosas que tener en cuenta a la vez, pero es justo lo que yo necesito para mantener el entusiasmo durante el proceso, y evitar quemarme.

De todas formas, quiero que sepáis que soy consciente de que esto puede resultar un poco frustrante si estáis esperando una actualización en concreto, que acaba por no llegar. Mantener todo esto funcionando representa un desafío importante, pero hago siempre todo lo que puedo por tener en cuenta que al empezar algo, estoy haciendo una promesa implícita de que voy a terminarlo. Y me tomo esa promesa muy seriamente. Haré todo cuanto esté en mi mano por equilibrar mis necesidades artísticas con la confianza me que otorgáis al apoyar de forma continuada mi trabajo. Para mí, este post, junto a las actualizaciones en sitios como mi subreddit, son una parte esencial de este proceso. Normalmente no puedo acelerar el proceso creativo, pero lo que sí puedo es manteneros informados de aquello que está provocando los retrasos, o sobre qué procesos me resultan emocionantes. Esta es la forma que tengo de manteneros al día, ya que para empezar, vosotros sois el motivo por el que he logrado conseguir este magnífico trabajo

Así que, hecha la introducción, ¡aquí vamos! Que empiece el show.

Mi año

Enero a marzo: Escuadrón y revisiones de Legion

Empecé el año realizando un segundo borrador rápido de Escuadrón. Apartar The Apocalypse Guard del editor, pero prometerles la publicación de Escuadrón en otoño de 2018 implicaba que tendría que esforzarme. No serviría de nada haber apartado un libro que consideraba de calidad inferior, y reemplazarlo con un libro que no hubiera tenido tiempo de revisar para que estuviera al nivel que yo considero mi estándar. Así que veréis que dediqué muchos meses a Escuadrón (que, en caso de que os lo hayáis perdido, ya salió a la venta y permanece felizmente en la lista de bestsellers del New York Times bastantes semanas después, ¡por lo que os doy las gracias!)

Otra cosa que había estado postergando durante varios meses era la necesaria revisión de la tercera historia de Legión. Tor me ha tenido mucha paciencia con esto, teniendo en cuenta que la publicación del recopilatorio de Legión también había sido planificada para otoño. Pero durante esos tres meses, hice diversas revisiones de ambos libros, eventualmente consiguiendo que Legión llegara a estar pulido (todavía me quedaba un borrador más de Escuadrón por realizar). Legion tres, Lies of the Beholder, puede encontrarse en el recopilatorio de Legión que fue publicado este año (N.T.: todavía no ha sido traducido al castellano, ni tiene fecha prevista de publicación que sepamos).

Finalmente, en algún momento en estos meses, encajé el guión y una guía del mundo para Death Without Pizza (sí, ha habido un cambio en el nombre, no es el nombre final, si no una referencia). Hablaré de ello más tarde.

Abril: Children of the Nameless

En algún momento, durante marzo del año pasado, Wizards of the Coast me envió un mail de tanteo. Siendo el 25 Aniversario de este juego de cartas, se preguntaban si estaría interesado en crear una historia con ellos. Como muchos de vosotros sabéis, soy bastante fan de Magic: The Gathering. Es mi entretenimiento principal, y tengo demasiadas cartas (que por supuesto, no son suficientes). Estaba entusiasmado, y podéis leer más sobre el proceso que realicé para enfocar la historia en este post del blog (N.T.: Pendiente de traducir).

Sabía que al hacerlo, y al escribir la historia con el tamaño que finalmente alcanzó, estaría provocando que algunos de los proyectos que tenía planificados para más avanzado el año fueran más complicados (concretamente, el cuarto libro de Wax y Wayne, del que hablaré en breve). Pero esto es algo que tenía que hacer, por lo que os pido perdón por haber tomado este desvío hacia Innistrad. Me siento excepcionalmente complacido con la historia y la respuesta que ha generado, por lo que si no la habéis leído, ¡os la presento aquí! (N.T.: Hemos empezado a traducirla, y de momento tenemos disponibles en castellano el prólogo, y los capítulos 1 y 2, pero es un proyecto algo más largo de lo normal, por lo que llevará su tiempo). No se necesita un conocimiento previo del juego de cartas ni del lore que le rodea para leerlo.

Mayo: Escuadrón borrador definitivo

El tiempo necesario para escribir una historia depende de muchos factores, pero por lo general, me lleva unos tres meses escribir 100.000 palabras. Las historias más cortas, con menos puntos de vista, suelen ser más rápidas, mientras que las historias más largas con líneas argumentales más elaboradas (como El Archivo de las Tormentas) suelen llevar más. Pero eso es solo en lo que se refiere al borrador en bruto. Por lo general, realizar el resto de borradores implica un tiempo equivalente al del primer borrador (por lo que si el primer borrador necesita tres meses, del segundo al cuarto en conjunto necesitan otros tres). Podéis ver esto suceder en Escuadrón, cuya escritura implicó tres meses a finales de 2017, y posteriormente tres meses adicionales de revisión hasta conseguir pulirlo.

Aquí también robé algo de tiempo para realizar un guión de una pieza llamada The Original, que llevó más o menos una semana. Os pondré al corriente al respecto en la sección de proyectos secundarios.

Junio y Agosto: primer borrador de Starsight

Y, hablando de los tres meses de los primeros borradores, aquí me tenéis, atado a la silla y escribiendo la secuela de Escuadrón. Ya he terminado su primer borrador, y fue la tarea predominante durante mi verano. Aquí también detallé los guiones para el tercer y cuarto libro de la saga, y fue aquí cuando decidí que la serie necesitaría cuatro libros en vez de tres.

Septiembre a octubre: pequeñas cosas

Durante esos meses hice algunos viajes para grabar episodios de Writing Excuses, escribí un segundo borrador de Starsight para mandárselo a mi editor, y realicé algunas revisiones de Children of the Nameless. También trabajé un poco más en The Original, Death Without Pizza, y Alcatraz Seis (conocido también como Bastille contra Los Bibliotecarios Malvados, o Alcatraz contra Su Propia Torpeza). Para terminar, hice un hueco para compartir ideas con Dan Wells sobre como arreglar The Apocalypse Guard.

Básicamente, sabía que Noviembre se perdería en giras, y estaba luchando por acabar los trabajos en pequeños proyectos para empezar bien 2019, que dedicaré a trabajar en El Archivo de las Tormentas Cuatro.

Noviembre: Skyward Tour

Pasé la mayor parte de noviembre de gira con Escuadrón, y acabando rápidamente las revisiones finales de Children of the Nameless. Pude ver a muchos de vosotros mientras estaba de gira con el libro, y me lo pasé en grande, aunque estas giras se están volviendo cada vez más complicadas a medida que las colas se hacen más y más largas. La gira de El Archivo de las Tormentas Cuatro en 2020 puede que requiera que tenga que hacer cosas que he estado temiendo, como limitar la cola a un cierto número de tiquets. Me llena de tristeza tener que contemplar la idea, pero os mantendré informados a todos sobre lo que decida hacer.

Dicho esto, ¡aquí podéis ver algunas fotos de mi gira! Qué empiece el desfile de trajes:

Syl – Barnes & Noble, El Cerrito

Nacida de la bruma – University Bookstore, Seattle

Shallan y Jasnah – University Bookstore, Seattle

Guardia de Cobalto – University Bookstore, Seattle

Spensa Nightshade – Anderson’s Bookshop, Chicago

Nacido de la Bruma – Barnes & Noble, Atlanta

Wax – Barnes & Noble, Atlanta

Shallan – Murder by the Book, Houston

Australia(?) y Bastille – Murder by the Book, Houston

Nacida de la Bruma – Murder by the Book, Houston

Diciembre: Death Without Pizza

Necesitaba un descanso de todas las otras cosas que había estado haciendo, así que al más puro estilo Brandon, trabajé en algo fresco y nuevo para darme un respiro. Aquí es cuando iba a ponerme con Wax y Wayne Cuatro, pero escribir Children of the Nameless supuso tres meses de espacio adicional al final del año, y solo me quedaba un mes, ya que Children of the Nameless necesitó un mes para escribirlo y otro para revisión. Tenía la opción de adelantar el inicio de El Archivo de las Tormentas Cuatro, o de hacer alguna otra cosa durante este mes e intentar encontrar algo de tiempo para Wax y Wayne Cuatro, en algún momento del año que viene. Me decidí por la última opción. Para mí es importante permitirme hacer proyectos paralelos que me den la oportunidad de refrescarme, pero también considero que es importante que mantenga mi agenda de El Archivo de las Tormentas. Sería demasiado fácil continuar postergando los libros grandes hasta que escribirlos se alargue demasiados años. Me dije a mí mismo que iba a dividir mi tiempo entre una mitad para El Archivo de las Tormentas y otra para otros proyectos.

Lo cierto es que empiezo a sentir cierta impaciencia por volver a  El Archivo de las Tormentas. Es una buena señal, ya que una vez acabo un libro de la saga, suelo terminar bastante quemado con el escenario, y necesito algunos meses para recuperarme.

En cualquier caso, ¡así es como ha ido el año! Ahora, vayamos con lo emocionante. La gran lista de proyectos y actualizaciones al respecto.

Actualizaciones de proyectos principales

El Archivo de las Tormentas

Como acabáis de leer más arriba, estoy al día para empezar con este libro el uno de enero. Empezaré con una relectura de los tres primeros libros, ya que siento que necesito un repaso periódico, incluso de mis propias novelas. Esto también será importante a la hora de ayudarme a precisar los guiones de los libros cuatro y cinco.

Conforme iba trabajando en la saga de El Archivo de las Tormentas, he toqueteado muchas cosas dentro de los guiones. Ya sabéis que intercambié el libro de Dalinar y el de Szeth (haciendo que el tercer libro contuviera los flashbacks de Dalinar en vez de los de Szeth). Y en esa línea, también moví una parte del tercer libro al segundo, y después algunos arcos menores de los libros tres, cuatro y cinco.

El Archivo de las Tormentas tiene una estructura bastante peculiar. Cada novela está guionizada como si fuera una trilogía, junto a una colección de historias cortas (los interludios) y su tamaño es el de cuatro libros al uso. Esto me permite jugar con la narrativa de formas muy interesantes, pero también supone que cada tomo sea una bestia a la hora de escribir. La otra superestructura de la saga es el foco en las diez órdenes de Radiantes, en la que cada libro recalca uno de ellos a la vez que contiene flashbacks de personajes ligados a una de esas órdenes. Y por si eso no fuera suficientemente complicado, la saga está organizada en dos arcos mayores de cinco libro cada uno.

Lo que quiere decir esto es que necesito hacer algo de trabajo adicional en los libros cuatro y cinco, ya que en conjunto ellos cierran un arco. Hay algunas líneas argumentales menores que he estado retrasando de libro en libro conforme determinaba lo que incluiría cada tomo, pero no puedo hacer lo mismo con el libro cinco, ya que será la piedra angular de esta secuencia. Así que necesito que los guiones estén bien atados para asegurarme de que contienen todo lo que necesita estar allí.

En cualquier caso, es una forma larga de decir que, básicamente, empezaré a colgar actualizaciones en el subreddit de El Archivo de las Tormentas en enero, y podéis seguirlas ahí o en la barra de progreso que pondremos en mi web el uno de enero. He encargado una ilustración especial para utilizar el los posts del blog de El Archivo de las Tormentas Cuatro, que deberíamos poder revelar el año que viene (¡estoy muy emocionado con eso!). ¡Así que también tenéis eso para estar al tanto!

Tened en cuenta que así como soy optimista con que esto sea mi lanzamiento de otoño de 2020, pueden haber retrasos si el libro no toma forma en el primer borrador. Os mantendré informados con posts regulares. Muchas cosas dependen del tiempo que lleven las revisiones.

Estado: el libro cuarto es mi proyecto principal durante 2019, para un lanzamiento previsto en 2020/2021.

Nacidos de la Bruma

Mi gran fallo en 2018 fue no llegar a Wax y Wayne Cuatro. ¡Pero no todo está perdido! Voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para encajarlo en el año que viene. Presiento que podría necesitar un descanso a mitad de El Archivo de las Tormentas Cuatro, como me ocurre algunas veces. En ese caso, podría encajarlo ahí. Pero ello dependería de muchos factores. Así que tendremos que mantener una actitud de espera a ver qué pasa.

Voy a intentar contenerme de hacer cualquier otro proyecto complementario, como fueron  Children of the Nameless o The Original este año, hasta que Wax y Wayne esté terminado. El libro cuatro será la conclusión de su historia, y el cierre de la segunda era de Nacidos de la Bruma (y tengo grandes cosas planeadas para la Era Tres, algo que planeo escribir entre El Archivo de las Tormentas Cinco y Seis).

Estado: Pausado por el momento, pero a ser escrito muy pronto. Sin fecha de publicación todavía.

Escuadrón

El libro dos, Starsight, está hecho, y estaré liado con las revisiones a principios del año que viene, mientras escribo los guiones para El Archivo de las Tormentas Cuatro y Cinco. Está programado para Octubre del año que viene.

Que El Archivo de las Tormentas Cuatro vaya a ocupar todo mi 2019 muy probablemente implique que Escuadrón Tres no se escriba hasta 2020, para un lanzamiento en primavera de 2021 (por lo menos, es como lo veo a estas alturas). Así que tendréis una espera algo más larga de lo habitual entre los libros dos y tres, salvo que pase algo que me permita encajar antes el libro tres en algún punto. Como comentaba más arriba, es una saga de cuatro libros, y cuando vuelva a ponerme con ella, planeo escribir el cuarto libro poco después del tercero (tal y como hice al escribir los libros uno y dos muy próximos en el tiempo).

Estado: Libro dos listo para salir en 2019. Libro tres probablemente en 2021, libro cuatro probablemente en 2022.

Death (Without Pizza)

Importante actualización explosiva aquí: ¡hemos terminado el primer borrador de este libro! Voy a moverlo a los proyectos principales, ya que preveo que el lanzamiento de esta novela tenga lugar dentro de los próximos dos años. Es una serie de fantasía urbana al estilo de las Crónicas de Dresden, ambientada en Londres y protagonizada por un nigromante (con un estilo de nigromancia muy a lo Sanderson).

Muchos de vosotros habéis seguido este proyecto, que he mencionado durante varios años en los posts de State of the Sanderson. Escribí un borrador para gran parte de este libro hace ya varios años, pero no me gustaba cómo era, así que lo archivé. Con todo, la idea se había quedado fija en mi cabeza, y realmente quería darle otra oportunidad. Durante años, una parte que realmente no me gustaba era el tema de la pizza. La idea original era la de un repartidor de pizzas que se transformaba en nigromante.

Bueno, con el tiempo me di cuenta de que quería un personaje sólido como protagonista. Empezar con el título Death by Pizza me había empujado a crear una historia más humorística de lo que tenía pensado, y ello me llevó a recortar cosas en la creación del mundo que no quería eliminar. Así que cuando retomé el borrador, empecé a explorar diferentes caminos dentro de la narrativa. Un sistema más elaborado e interesante de magia. Y un personaje con más esencia. Finalmente esto me llevó a terminar estudiando la cultura de la música metal.

La subcultura de la música heavy metal me resulta fascinante. Me encanta lo apasionados que son sus fans, y lo equivocadas que suelen estar las personas ajenas a ella en relación a quienes están inmersos en esa cultura (leed un poco sobre el tema, y os daréis cuenta de que muchos de vuestros estereotipos sobre los fans del metal están equivocados, como lo estaban los míos). Cuanto más leía sobre el tema y hablaba con fans del metal, más fascinado me sentía por su cultura. Me daba la impresión de que un metalero que se diera cuenta de que era un nigromante podría ser un buen gancho.

Veréis, para cuando estaba involucrándome en serio con esto, estaba en conversaciones con Peter Orullian, un novelista amigo mío. Es conocido gracias a su serie The Vault of Heaven, pero resulta que también es un metalero y músico. Ha estado en giras a nivel internacional, como telonero de grupos de metal, y hace poco compuso una ópera rock entera del estilo de la Trans-Siberian Orchestra. Incluso ha escrito un libro junto con la banda Dream Theater, inspirado en el concepto de uno de sus álbumes.

Bueno, parecía la pareja perfecta. Él podía aportar su experiencia sobre música metal, y yo podía aportar la construcción del mundo, así que nos pusimos a colaborar. Escribí un extensa guía del mundo y un guión, y Peter realizó muchos experimentos para encontrar la voz apropiada de nuestro personaje. Trabajamos en el primer tomo durante verano y otoño, y el libro resultante es bastante prometedor. Es la historia de un cantante metal americano viviendo en Londres, cuyo día va de mal en peor hasta que le echan de su banda, y luego se dirige hacia su pub favorito a ahogar las penas, únicamente para acabar con un disparo en la cabeza durante lo que parece un robo. Y después de eso, las cosas empiezan a ponerse realmente feas para él.

Peter terminó el primer borrador en Noviembre, y he pasado mi diciembre haciendo un segundo borrador. Después de eso, se lo mandaré de vuelta para un tercer borrador y así asegurarnos de que las diferentes voces funcionan bien. ¡Ya veremos dónde acaba todo esto! En cualquier caso, Death Without Pizza no será el título definitivo de la historia. Buscaremos algo un poco menos simplón. Me preocupa un poco que la gente espere algo tipo metal como  Brütal Legend, que era genial, pero no creo que sea la dirección que finalmente tome. ¡Escribiré actualizaciones conforme avancemos!

Estado: en revisión. Después de eso, buscaremos un editor.

Actualizaciones de proyectos secundarios

The Original

Voy a poner esta novela (a la que creo que no he hecho referencia en ningún State of the Sanderson con anterioridad) en la sección de proyectos secundarios. Hace un tiempo tuve una idea para una historia sobre un mundo en el que, si cometías un crimen y salías huyendo, el gobierno podría crear un clon tuyo (con tus memorias y personalidad) y mandarlo para darte caza. Después de todo, ¿quién mejor para cazar un criminal que una copia del mismo? Los clones tendrían colocadas medidas estrictas de forma que el gobierno pudiera acabar con ellos apretando un botón, pero se les prometería que podrían ocupar el lugar de sus Originales en el caso de que consiguieran cazarles y matarles.

A principios de este año, la idea se desarrolló hasta convertirse en un guión en sí mismo, que estuve escribiendo en los ratos en que necesitaba descansar de otras cosas. Fue bien, así que podréis ver progresos al respecto en los años venideros. Ahora mismo, me gusta la idea de hacerlo como una historia de audio, quizás en colaboración con otro autor que tenga más experiencia en audio o con actores de voz. Así que estad atentos a las actualizaciones.

Estado: Guión realizado.

The Apocalypse Guard

Me gustaría de verdad hacer algo con este libro algún día. Se lo he entregado a Dan Wells, mi amigo desde hace mucho tiempo y cómplice ocasional. Me ha aportado algunas sugerencias sobre cómo podría arreglarlo, junto a ideas sobre hacia dónde podría encaminarse como saga.

En cualquier caso, quiero haceros una advertencia. Cada vez que Dan y yo nos ponemos a trabajar juntos en ideas, pasan cosas muy raras. Legion fue el resultado de una de esas sesiones, así como el libro de Dan  I Am Not a Serial Killer (que deberíais leer en caso de no haberlo hecho). Los dos ya somos lo bastante peculiares por separado, pero juntos somos algo extremadamente digno de ver (tendríais que vernos a los dos durante nuestras sesiones de rol, en las que constantemente estamos intentando superar las barbaridades del otro con los conceptos de nuestros personajes).

Espero de verdad que salga algo de las sesiones que estoy manteniendo con Dan sobre The Apocalypse Guard, pero… Bueno, no esperéis que salga nada remotamente normal.

Estado: En revisión, volviéndose cada vez más raro.

Alcatraz

He estado modificando Alcatraz seis, Hice un borrador parcial hace unos años que se fue de madre, y este año he recuperado las partes que funcionan con ayuda de un amigo. A partir de ahí, hemos trabajado para ver como conseguir que la voz del personaje de Bastille sea la apropiada. Va avanzando. Poco a poco, pero avanza. El libro seis escrito desde el punto de vista de Bastille, representará el final de la serie.

Ahora que Legion está acabado, la siguiente serie que quiero dejar bien atada es Alcatraz. No debería llevar mucho más.

Estado: El libro seis ha hecho algún pequeño avance este año.

Arena Blanca

La segunda novela gráfica salió a la venta este año, y tuvo muy buena acogida, a excepción del cambio forzoso de artista, algo que detesté tener que hacer, pero dicho esto, el nuevo artista está realizando un trabajo fantástico. La tercera novela gráfica está en la secuencia final, y se encuentra bien encaminada para completarla.

La versión en prosa todavía está disponible si os dais de alta en mi mailing list. Aunque tened en cuenta que hemos hecho muchos cambios en la historia durante el proceso de adaptación (N.T.: esa historia está disponible únicamente en inglés por el momento).

No tengo planes inmediatos para escribir secuelas para esto en forma de novela gráfica, aunque podéis esperar historias ambientadas en Taldain en el futuro.

Estado: la novela gráfica final está bien encaminada. Publicación estimada en 2019 o principios de 2020.

Dark One

Mi guión para esto ha generado muchísima expectativa tanto en Hollywood como en Nueva York. La historia, por si no estáis familiarizados con ella, trata sobre un joven hombre de nuestro mundo que descubre que un mundo de fantasía ha declarado que él es el Oscuro, y manda brigadas de asesinos para acabar con él. Definido como “Harry Potter desde el punto de vista de Voldemort”, la historia sigue a este joven mientras se ve forzado a confrontar la posibilidad de que puede que termine haciendo lo que las profecías mencionan.

Tenemos una novela gráfica en progreso, y he estado realizando tanteos en Hollywood para potenciales series de televisión. Así que el movimiento indica que algo se está cociendo por aquí.

Estado: va bien. Puede que pronto tengamos arte de la novela gráfica para enseñar.

Elantris, El Aliento de los Dioses, El Rithmatista

Sin cambios desde el año pasado, me temo. No había intenciones de hacer progreso alguno este año. Una vez finalizado Alcatraz, devolveré mi atención a Rithmatista ya que es la única saga en curso que necesita completarse y todavía no lo ha hecho. Las secuelas de Elantris y El Aliento de los Dioses no se esperan hasta que haya terminado El Archivo de las Tormentas Cinco y Wax y Wayne Cuatro.

Estado: Hay que seguir esperando (una vez más, lo siento).

Actualizaciones en proyectos menores

Los Reckoners, Legion

Ambos están concluidos, y no preveo ninguna actualización en el futuro inmediato. En cualquier caso, tened en cuenta que el juego de mesa de The Reckoners ya ha sido enviado, y ha resultado ser genial. Pronto deberíais tener la oportunidad de adquirir copias en caso de haberos perdido la campaña de Kickstarter, y sospecho que habrá expansiones en el futuro.

Estado: Completado

Adamant

Sin cambios desde el año pasado. Esta serie de novelas cortas de temática space opera permanece en el limbo hasta que encuentre el momento apropiado para trabajar en ellas. Acabará llegando eventualmente.

Estado: Sin cambios

Soulburner

Nada que añadir sobre esta space opera que pueda que tenga que renombrar como Starburner una vez consiga hacer algo con ella. Tengo un documento de creación del mundo muy guay, pero no una novela como tal. Me he sentido tentado de ver si podría funcionar como ambientación de un videojuego.

Posibles historias del Cosmere

No perdáis de vista lo siguiente, ya que tienen que materializarse algún día. En cualquier caso, como estaré liado hasta los topes con El Archivo de las Tormentas en 2019, no creo que pase nada o pueda ponerme con ninguna hasta que acabe. La lista incluye: Dragonsteel/Liar of Partinel, una secuela de Sexto del Ocaso, una novela de Luzargenta, una novela de Threno, Aether of Night, Silence Divine.

Actualizaciones sobre películas y televisión

Hablemos de películas.

La gente suele emocionarse bastante cuando oyen noticias sobre adaptaciones de mis libros, y con razón. Me emocionaría mucho si un día pudiera ver una de mis obras convertirse en película, y creo que es inevitable que un día acabemos por verlo convertido en realidad. De todas formas, el proceso de convertir un libro en una película o serie de televisión, es largo, y requiere de la participación de muchísima gente. Y los fans tienden a emocionarse muchísimo cuando algo está en desarrollo, pero muchas veces no son conscientes de que las fases de desarrollo suelen llevar mucho tiempo.

Pensé que sería útil hablar aquí sobre cuáles son algunos de esos pasos, para que tengáis una idea de lo lejos que se encuentran muchos de mis proyectos. Tened en cuenta que esta es una guía muy básica, y que las propiedades intelectuales a nivel individual pueden seguir un camino diferente. Además esto es una especie de visión de alguien ajeno a la industria, ya que no me considero un experto en Hollywood. Quienes sepan más sobre los entresijos del negocio, probablemente consideren esto como una burda sobre-simplificación.

Paso uno: los productores adquieren una opción sobre una obra

En la terminología de Hollywood, una “opción” es como un contrato de alquiler. La forma más habitual en que una historia inicia su camino hacia la adaptación es con una opción, a veces existe un paso anterior conocido como acuerdo de compra. Básicamente alguien, por lo general un productor, pero a veces un estudio, llega y se ofrece a pagar una cantidad anual a un autor para tener una opción sobre su trabajo, refiriéndose a que el productor o estudio posee los derechos en exclusiva de hacer una película sobre ese trabajo. Aun así, no compran los derechos en su totalidad. Por lo general fijan un precio de compraventa, y luego pagan un 5 o 10% de ese precio más o menos cada año para mantener la opción blindada. Esto les da tiempo para reunir todas las piezas necesarias para una película sin necesidad de pagar la totalidad del precio de compraventa hasta estar seguros de que la película va a convertirse en  una realidad.

Mi agente me dijo una vez que aproximadamente 1 de cada 30 propiedades que ha visto opcionadas se convirtieron en una película o show eventualmente. Una opción es un paso absolutamente importante, pero muchas veces los fans ven que se firma un acuerdo de opción y empiezan a esperar ver una película en algún momento, cuando lo cierto es que este es realmente un primer paso exploratorio en el proceso. A veces, los productores llegan a opcionar derechos que no piensan convertir en películas jamás. Una vez tuve un productor que presumía de que, para asegurarse de que nadie más iba a intentar vender algo parecido a su propiedad, compró baratos los derechos sobre otros libros similares, con la intención de quedarse sentado sobre ellos asegurándose de que no tenía ningún tipo de competencia. Yo no me sentí impresionado, por decirlo finamente.

Paso dos: guión

Por lo general, tras la firma del acuerdo de opción, se encarga un guión para una película. En el caso de un show televisivo, puede ser tanto un guión para un episodio piloto, como una serie de biblias o “tratamientos”, una especie de guía que habla del proceso que seguirá el equipo al adaptar la propiedad.

Este guión, tratamiento, o biblia, es lo que los productores mostrarán intentando fomentar el interés en la propiedad intelectual entre los estudios, directores y actores. Un libro de éxito despierta el interés de Hollywood, pero lo que ellos quieren comprobar (con toda la razón) es si el libro puede convertirse en un guión que funcione. A menudo este proceso lleva años, ya que se encargará un guión o telefilm, y luego se tendrá que reescribir varias veces. A veces, los productores deciden encargar un segundo e incluso un tercer guionista para avanzar en el guión, en el caso de que decidan que necesita otra vuelta o revisiones específicas.

Paso tres: interés de los estudios

Con el guión en mano, los productores abordan a los estudios u otras compañías de producción más grandes, o a veces a distribuidores de contenido, como Netflix. Aquí la meta es despertar el interés de colaboradores acaudalados e influyentes para convertir la película en realidad. Este paso puede saltarse a veces si ha habido un estudio involucrado desde el principio (es lo que ha pasado con varias de mis propiedades intelectuales). Ocasionalmente, el estudio puede estar interesado, pero hace que los productores vuelvan al tercer paso para hacer revisiones adicionales antes de ofrecer un acuerdo o promesa de distribución oficial. A veces, los productores tendrán que conseguir asegurar las promesas de varios colaboradores, como por ejemplo, puede que consigan que un pequeño estudio de Estados Unidos muestre interés, y entonces tendrán que conseguir un socio del exterior interesado en aportar el capital para promesas de distribución en el extranjero.

Paso cuatro: hacerse con talentos

Con el guión en la mano y el respaldo de un estudio o grupo similar, los productores ahora pueden intentar conseguir que un director o actor se involucre en la película. Este paso crucial tendrá una enorme influencia en como/si se hará la película. Obviamente, si consigues el interés de un director de renombre, eso provocará que los estudios reaccionen y presten atención. Lo mismo sucede si un actor importante se vincula al proyecto. En el caso de la televisión, esto a menudo implica conseguir que se involucre un productor ejecutivo. En cambio, en mi experiencia, con la televisión este tipo de cosas suceden en el paso dos, cuando el productor ejecutivo se involucra con los documentos. En este caso, el tercer paso es el importante: conseguir alguien importante dentro del negocio para financiar un capítulo piloto.

Paso cinco: luz verde de verdad

Finalmente, si todas las piezas encajan, consigues lo que se conoce como luz verde. La película se programa para el rodaje, el estudio aporta una gran suma de dinero al proyecto, y la gente empieza a contratarse. Es en este momento cuando la opción se ejerce realmente, y el autor recibe el pago por el contrato que muy probablemente firmaron años atrás. De vez en cuando, un grupo de productores (una vez su tiempo de opción finaliza) deciden pagar el precio de adquisición para tener más tiempo y conseguir que se haga la película. Por lo contrario, otras veces tan solo acuerdan con el autor la extensión del período de opción a cambio de un pago adicional.

Paso seis: Se hace la película

Jamás he alcanzado este paso, pero he oído que es una experiencia maravillosa.

Así que con eso en mente, puedo deciros con exactitud en qué punto se encuentra cada una de mis propiedades intelectuales. Lamentablemente, no podré dar muchos nombres. Por ejemplo, si un director ha mostrado interés pero no ha firmado nada oficialmente, no me corresponde a mí anunciarles como involucrados. De la misma manera, si algunos productores se han ofrecido a opcionar algo, pero no tenemos papeles firmados, generalmente es mejor no decir nada sobre los detalles para que ellos puedan anunciar el acuerdo en la manera que mejor consideren.

En cualquier caso, aquí podéis ver en qué punto estamos con cada una de mis propiedades:

Snapshot

Puede resultar extraño encontrar esto en la cabeza de lista, pero creo que ahora mismo la mejor oportunidad de conseguir una película sería una basada en mi historia Snapshot.

MGM anunció su opción sobre los derechos hace casi dos años, lo que es genial porque quiere decir que ya tenemos un estudio apoyando, acortando uno de los pasos en el proceso. Los productores estaban impresionados con su entusiasmo, y en seguida se pusieron a encargar un guión a un escritor muy talentoso.

He leído el guión, y considero que es el mejor que he leído jamás basado en uno de mis libros. Ayuda que Snapshot sea en sí mismo un trabajo más corto, adaptable a una película con mayor facilidad. El guión de Snapshot representa una mejora en mi historia en prácticamente todo, algo que he descubierto con alegría y algo de vergüenza al mismo tiempo. En serio, el escritor hizo algunas cosas con la historia que se me tendrían que haber pasado a mí por la cabeza.

Con este guión maravilloso, espero que haya muchas más novedades que compartir muy pronto.

El Cosmere

DMG Entertainment llevó a cabo una opción sobre los derechos del Cosmere, y ha sido estupendo trabajar con ellos. Han encargado guiones para El Alma del Emperador, Nacidos de la Bruma y El Camino de los Reyes. Ahora mismo se encuentran en la fase tres, intentando conseguir que algún estudio se interese en las propiedades. Mayormente se han enfocado en Nacidos de la Bruma como una serie de películas y El Camino de los Reyes como serie televisiva.

Probablemente, el éxito de cosas como la nueva serie de El Señor de los Anillos y la Crónica del Asesino de Reyes influirán en cómo se desarrolle esto en el futuro.

Steelheart

La saga de Los Reckoners fue opcionada por  21 Laps, la compañía de Shawn Levy hace algunos años, con respaldo de Fox. Nos alegramos cuando renovaron su opción el verano pasado, ya que no teníamos claro en qué situación se encontraría a raíz de la fusión entre Disney y Fox. Parece que están pensando llevarse consigo los Reckoners durante el proceso, lo cual son buenas noticias.

Esta fue una negociación emocionante, ya que el Sr. Levy ha hecho algunos trabajos muy buenos, incluyendo la película Acero Puro que fue una excelente adaptación de la historia original. Y, por supuesto, estuvo muy involucrado en Stranger Things de Netflix. Además, vino con la promesa implícita del apoyo de Fox, lo cual implica que podríamos saltarnos el paso de “encontrar un estudio”. Dicho esto, todavía se encuentra en la fase de guionización.

Stephen Leeds/Legion

Las historias de Stephen Leeds han sido opcionadas hace poco para una serie de televisión por  parte de una nueva productora. Es la tercera vez que ocasión en que esta propiedad se opciona, así que espero que esta vez la hagamos funcionar. Creo que la compañía no ha sido anunciada oficialmente todavía, por lo que no vamos a mencionarles por ahora. Pero probablemente estemos a mitad del segundo paso con ella.

Dark One

Dark One, basado en un esquema y guía de creación del mundo míos, ha sido comprada (de una forma parecida al paso tres) por una compañía productora con un impresionante productor ejecutivo vinculado. Lamentablemente, ya que nada de esto ha sido anunciado del todo aún, no puedo revelar mucho en cuanto a cómo está yendo, más allá de deciros que estamos en proceso.

Mención especial: La Rueda del Tiempo

Dado que La Rueda del Tiempo no me pertenece, quiero ser cauto con lo que voy a hacer y decir. No quiero sobrepasar mis límites. Para aquellos de vosotros que no os habéis enterado, la serie ha avanzado hasta conseguir una completa luz verde resplandeciente en Amazon Studios, con episodios reales que están siendo escritos y el rodaje empezando en breve.

No sé qué papel, si es que acaso juego alguno, desempeñaré en esto. Como he dicho, quiero ser respetuoso con el Team Jordan. No me corresponde sacar pecho y pretender que estoy al mando. Al mismo tiempo, creo que podría ofrecer algunas cosas a la producción y el productor ejecutivo (quien es bastante minucioso) me ha contactado en varias ocasiones para hablar sobre la adaptación. Estoy impresionado con todo lo que veo, y espero ser capaz al menos de acercarme al set cuando empiecen las grabaciones y hacer algunas fotos para vosotros.

Para la mayoría de mis obras, os diría que seáis pacientes. Creo que acabarán llegando, pero no deberíais empezar a emocionaros hasta que algo llegue al paso cinco. Bueno, hemos superado el paso cinco con La Rueda del Tiempo, y podéis empezar a emocionaros, oficialmente. Está convirtiéndose en una realidad, y hasta el momento se ve increíble.

Juegos y otros trabajos licenciados

Estoy interesado en llevar a cabo más trabajos relacionados con videojuegos. Desde que tuve la oportunidad de ser parte de los juegos de La Espada del Infinito, he tenido ganas de repetirlo. Aunque ahora mismo no hay nada en proceso que pueda anunciar. He mantenido algunas breves conversaciones preliminares con estudios de videojuegos, pero no contratos.

Seguiré teniendo en cuenta hacer este tipo de cosas, y anunciaré lo que pueda, cuando crea que algo pueda llegar a suceder realmente.

Lamentablemente, Mistborn: Birthright nunca llegó a funcionar, aunque mantengo muy buena relación con los chicos. Y podéis ignorar cualquier tipo de rumor sobre CD Projekt Red. Algunos fans se emocionaron cuando dije que me gustaban como estudio, y algunas webs incluso recogieron el comentario como noticia, por algún motivo. Pero eso era tan solo un comentario que hice en un post aleatorio sobre que pienso que hacen un trabajo muy bueno. Nunca nos hemos visto en persona, ni hemos hablado, y no hay nada que me haga pensar que sepan siquiera quien soy.

Videojuegos aparte, tenemos algunas propiedades emocionantes y divertidas licenciadas en las que hemos estado trabajando, y pensé que debería haber una sección en el State of the Sanderson donde poner actualizaciones sobre ellas.

Juegos de mesa

Seguiremos trabajando en hacer más juegos de mesa. El juego de The Reckoners de Nauvoo Games, y Mistborn: House War de Crafty Games (quienes también han desarrollado el Mistborn Adventure RPG) que han resultado muy bien, y (lo que es igual de importante) se enviaron en un plazo de tiempo razonable a los mecenas de Kickstarter. Teníamos un juego de El Archivo de las Tormentas en proceso, pero hemos dado unos pasos atrás por varios motivos. Espero poder tener terminado algo así algún día. Habréis visto mi anuncio de hace unos meses, pero nos hemos asociado con Brotherwise Games para traeros la expansión de Call to Adventure: Stormlight que debería estar lista el otoño de 2019. Eventualmente, también estaría interesado en hacer un juego de cartas de deckbuilding basado en mis libros (después de todo, ya sabéis lo adicto que soy a Magic: The Gathering.)

Joyería

Badali Jewelry sigue haciendo un trabajo excelente creando una variedad de piezas artísticas asombrosas inspiradas en varios de mis libros. Se me acercaron para crearlas cuando básicamente yo no era nadie, y han estado a mi lado todo este tiempo, creando hermosas y detalladas piezas.

Monedas

Shire Post, creadores de muchas monedas de temática fantástica de varias propiedades distintas llevó a cabo una campaña muy exitosa de Kickstarter de monedas de Nacidos de la Bruma, y estoy muy satisfecho tanto por su profesionalidad como por su arte. Realizamos los diseños aquí, en Dragonsteel, para que la continuidad estuviera alineada al 100% con los libros. Seguiremos trabajando con Shire Post en el futuro.

Música

El álbum Kaladin de Black Piper ha estado enviando las recompensas físicas a los patrocinadores, y están terminando los últimos pasos de su Kickstarter. Estoy muy satisfecho con la música, que podéis encontrar en Spotify, iTunes, Amazon MP3 y otros outlets digitales. Creo que han hecho un gran trabajo, y os recomiendo que sería un gran acompañamiento para vuestra próxima relectura de El Archivo de las Tormentas. Debido a la complejidad de encajar el álbum en la agenda junto a nuestras otras licencias, si estáis interesados en adquirirlo os encomendamos que le echéis un ojo antes de que acabe el año.

Amazon

Recientemente nos hemos asociado con Amazon para ayudar a daros más opciones de vestimenta. Hasta el momento es el único otro lugar más allá de la tienda de mi página web donde se vende ropa licenciada oficialmente. Y en un futuro no muy lejano vamos a expandir nuestra selección para incluir hoodies y otras cosas según el tiempo lo permita.

Agenda programada de lanzamientos

  • Starsight (Escuadrón Dos): noviembre de 2019
  • Arena Blanca Tres: en algún momento de 2019–2020
  • El Archivo de las Tormentas Cuatro: Otoño de 2020
  • Escuadrón Tres: 2021
  • Wax y Wayne Cuatro: en algún momento de 2020 o 2021

Conclusión y en resumen

Bufff. Es toda una lista, ¿eh? Este post se vuelve más largo cada año. La versión resumida en realidad es muy sencilla. Voy a dedicar la mayor parte de mis esfuerzos a El Archivo de las Tormentas Cuatro durante el próximo año, con pequeñas desviaciones para trabajar en Escuadrón y Nacidos de la Bruma.

Una vez más, muchas gracias a todos por acompañarme en este viaje.

 

Brandon Sanderson

Diciembre de 2018

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply