Brandon Sanderson y la literatura juvenil

Es cierto que últimamente casi todas las entradas que hemos publicado han sido dedicadas, básicamente, a Oathbringer, debido a la gran expectación que levantaba la tercera entrega en inglés del Archivo de las Tormentas, la opera magna de Brandon Sanderson. Tanto ha sido así que desde que inauguramos, no hemos hablado apenas de las obras de Brandon que están fuera del Cosmere, obras que en su mayoría se enmarcan dentro de la literatura juvenil, aunque a veces separadas por una muy tenue línea de la literatura “adulta”.

¡Y qué mejor momento para redimirnos que este nuevo año, tras el anuncio hace breves semanas de Skyward, cuyo prometedor prólogo podéis leer aquí traducido al castellano!

Hoy vamos a hablar, pues, de las siguientes obras: El Rithmatista, Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, y The Reckoners. Así que ya sabéis, si queréis iniciar a vuestros hijos, hermanos, sobrinos, nietos, amigos, y/o alumnos, en la obra de Brandon; o si vosotros mismos queréis disfrutar de una lectura diferente y más desenfadada, estas son varias opciones que pueden resultaros interesantes.

El Rithmatista

Vamos a empezar hablando de esta obra, pues hasta la fecha esta novela se mantiene como un tomo único cuyo mundo Brandon planea retomar en algún momento, aunque por ahora es algo que se mantiene fuera de sus planes inmediatos tal y como comentó en su State of the Sanderson de este año.

Para quien quiera una lectura refrescante con una historia que se cuente en una sola novela, esta es una buena opción.

Imagínate por un momento, que las cosas que dibujaras con una tiza, pudieran volverse realidad. Esta es la magia que Brandon propone para este mundo en el que a muy temprana edad los niños deben superar una prueba dentro de la Cámara de la Acogida, que determinará su futuro como rithmatistas. Imagínate que tan solo uno de cada mil niños supera esa prueba, que no has sido capaz de superarla, por lo que tus trazos de tiza jamás cobrarán vida por mucho que lo intentes, y sin embargo pasas el día rodeado de Rithmatistas en una importante escuela, donde ellos poseen un don del que tú careces.

Esa es la vida de Joel, un estudiante de la prestigiosa Academia Armedius, la exclusiva escuela para Rithmatistas erigida en Nueva Britania, una de las islas que conforman el territorio conocido como Las Islas Unidas, en la que él ha aterrizado simplemente debido a las investigaciones de su padre.

Joel tiene talento para el dibujo rithmático, tiene el conocimiento y  tiene las ganas, pero carece del don. ¿Podrá un simple humano cuya única maestría es el conocimiento sin talento rithmático, encontrar la manera de ser algo más?

Ilustraciones interiores del Rithmatista, por Ben McSweeney

Las ilustraciones de Ben McSweeney contribuyen a sumergirnos en este mundo mágico, deseando querer tomar una tiza entre nuestras manos y ponernos a dibujar, para ver si acaso alguna línea llegara a cobrar vida.

Os dejamos el trailer (en inglés) que la editorial americana Tor hizo a los efectos. Aunque avisamos que, quien prefiera imaginarse los personajes a sus anchas, mejor se abstenga. Podéis encontrar este libro editado en castellano por la editorial Nova.

Spoiler
[collapse]

Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados

La siguiente serie es una propuesta donde el humor prolifera en abundancia entre sus páginas. Es una lectura fresca y joven, en la que la primera cosa que llama la atención es, sin lugar a dudas, la presentación del propio autor, que no podemos dejar de mencionar aquí. Para que os hagáis una idea, donde habitualmente aparecería la breve descripción del autor, podemos leer:

Brandon Sanderson“, es el apodo de Alcatraz Smedry. Su editor de las Tierras Silenciadas lo obligó a utilizar seudónimo, ya que esta biografía se publica como una obra de ficción. Lo cierto es que Alcatraz conoce a una persona llamada Brandon Sanderson. Sin embargo, ese hombre es un autor de fantasía y, por lo tanto, propenso a sufrir inútiles accesos de ideas delirantes que plasma en forma de literatura. Alcatraz sabe de buena tinta que Brandon Sanderson es, en realidad, analfabeto y que dicta sus gruesos e interminables tomos de fantasía a su planta, Conde Duku.

Todo el mundo cree que Brandon se volvió loco hace unos años, pero pocos lo pueden saber con certeza porque, de todos modos, escribe unas cosas muy raras. Dedica su tiempo a ver películas de ciencia ficción, comer palomitas y queso de cabra (por separado) e intenta advertir a la gente de los peligros de la Gran Conspiración de los Gatitos.

Le han retirado el carné de la biblioteca en diecisiete ocasiones.

Portadas para la serie "Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados"

Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados, narra las aventuras de un joven llamado Alcatraz, quien por su décimo tercer aniversario recibe un regalo estrambótico de parte de los padres que nunca conoció, pues ha crecido como huérfano pasando de familia en familia de acogida debido a su notable habilidad para destruir las cosas a su alrededor, y por algún motivo desconocido no es capaz de encajar en el mundo. Dicho regalo no es ni más ni menos que un pequeño saco repleto de arena, junto a una extraña nota indicando que esa es su herencia. Este es el punto de partida de las aventuras del muchacho, que tienen lugar en un lugar parecido a la Tierra, en el que se pone de manifiesto la coexistencia de dos mundos conocidos como los Reinos Libres y las Tierras Silenciadas.

Y es que lo que nosotros conocemos como nuestro mundo, el mundo real, está minuciosamente manipulado por los Bibliotecarios, personas cuya última finalidad es filtrar la información que llega a quienes habitan las Tierras Silenciadas, a quienes se les ocultan a conciencia todo tipo de datos.

Al poco de recibir su herencia, y tras incendiar accidentalmente la casa de sus actuales padres de acogida, una asistente social se presenta en la casa dispuesta a llevárselo, no sin antes robarle sin que se de cuenta, la extraña bolsa de arena.

Es en este momento cuando entra en escena el primero de los personajes que acompañarán a Alcatraz en sus nuevas aventuras, el abuelo Smedry, quién más allá de estar chalado (como así lo define su nieto), le abrirá los ojos a otra realidad, una realidad en la que Alcatraz no es un joven patoso con tendencias a romperlo todo, si no que posee un Talento, al igual que todos los miembros de su familia poseen uno que les caracteriza, y que en su caso es romper cosas… Pero que podría haber sido algo tan útil como llegar siempre tarde, o tropezar y caerse al suelo. Todas ellas, habilidades valiosas sin lugar a dudas…

Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados, es hasta la fecha una serie que cuenta con cinco libros publicados, pero cuya escritura de la sexta y última entrega está dentro de los planes de Brandon, tal y como nos hizo saber en su State of the Sanderson del pasado mes de diciembre. En castellano ha sido publicado bajo el sello B de Blok, con portadas a cargo de la ilustradora Marina Vidal, y manteniendo las preciosas ilustraciones interiores de Hayley Lazo.

Ilustraciones interiores para la series "Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados", por Hayley Lazo

Durante el transcurso de las novelas no solo podremos disfrutar de un rato de lectura ágil y amena, escrita de forma ligera para hacernos pasar un buen rato, si no que Brandon nos deja a entrever algunas críticas y reflexiones sobre temas por ejemplo como la censura. Y en el caso de que conozcamos un poco más sobre su trasfondo como escritor y cómo llegó a serlo, podemos ver referencias a las lecturas que se mandan en ocasiones como obligación en las escuelas, cuya temática más allá de fomentar el hábito, más bien producen el efecto contrario. Brandon explicaba ya hace tiempo su frustración en el colegio leyendo libros  “recomendados” sobre chicos que tenían perros que morían en la mayoría de las historias, y cómo una profesora que le dio a elegir su propio libro, consiguió devolverle el placer por la lectura.

Probablemente esta obra contenga todo el cariño de Sanderson para animar a los jóvenes lectores a disfrutar de una novela, no por obligación, si no por el mero placer de descubrir un mundo mágico y maravilloso, cerca del suyo propio.

The Reckoners

De las tres obras presentadas en este post, probablemente The Reckoners es la más “adulta”, y como fan de los cómics de súper héroes desde la infancia, el argumento me llamó la atención desde el primer momento en que supe de su existencia. Porque, siempre me he preguntado, ¿cómo es que cuando alguien obtiene poderes, su primera inclinación es transformarse en héroe, y no en villano? Hasta la fecha la única novela que había encontrado que presentara el punto de vista de un villano se trataba de Muy pronto seré invencible, escrita por Austin Grossman, con un inicio muy prometedor.

La acción tiene lugar en un universo alternativo, en una Tierra donde tras un cierto acontecimiento, empezaron a aparecer humanos con dones especiales, que serían conocidos como Épicos, algunos de ellos tan poderosos que resultan ser virtualmente indestructibles, inmortales.

Hace diez años, Calamity apareció brillando en los cielos, surcando el aire como una luz rojiza, y desde entonces, no se sabe bien porqué, nacieron los Épicos. Dos años más tarde, un suceso fortuito tiene lugar en un banco de la ciudad de Chicago Nova. Un padre acude acompañado de su hijo para pedir un préstamo con el que salvar su negocio, cuando se ven envueltos en una pelea por la supremacía de la ciudad. Deathpoint, un épico cuyo poder consiste en desintegrar personas con tan solo apuntarles con el dedo, se enfrenta al majestuoso Steelheart, autoproclamado dueño de la urbe.

Con apenas ocho años de edad, David Charleston descubre en sus propias carnes el nivel de egoísmo, crueldad y desapego que pueden llegar a demostrar los Épicos, cuando su padre intenta ayudar a Steelheart en la refriega, y aunque logra matar a Deathpoint con un disparo certero, también hace sangrar al épico que se consideraba completamente invulnerable. Su padre obtiene la muerte como única recompensa a su intervención.

Diez años después, nos encontramos con un David obsesionado por los recuerdos de aquel momento traumático que seguían espoleando su mente. Un chico que recopila información de todo tipo de Épicos, aprendiendo de sus debilidades, y buscando la que hizo sangrar al asesino de su padre. Porque si le había visto sangrar, bien podría verle morir.

La trilogía de The Reckoners nos plantea un punto de vista alternativo a la típica historia de súper héroes: un mundo donde los humanos normales y corrientes luchan por sobrevivir, y no hay más héroe que pueda salvarles salvo ellos mismos, su arrojo y su ingenio.

La trilogía completa está disponible en castellano bajo el sello de Nova.

 

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply