UNITE THEM: El universo transmedia de Brandon Sanderson
Si existe alguna característica que defina al ser humano, esta es, sin ningún tipo de dudas, su capacidad creativa. A su vez, la creatividad es en sí misma, la herramienta más poderosa que tenemos para hacer frente a las dificultades cada día.
El ser humano, como animal social, disfruta en compañía de los demás. Quizás hoy, en la era de internet, en la era digital, donde los móviles invaden momentos que deberían estar reservados a las celebraciones con amigos o familiares, no nos lo parezca. Quizás tengamos la percepción de que nos estamos aislando poco a poco cada vez más de las personas que tenemos al lado. Y sin embargo, no podríamos estar más equivocados al afirmar que nos estamos quedando aislados. No, mientras tengamos acceso al vasto universo digital, capaz de conectarnos con personas que jamás hemos visto ni quizás conozcamos en persona en nuestra vida.
Así como la comunicación evoluciona, evoluciona también la manera en la que contamos las historias, porque las historias no son si no un medio más de comunicación. Aquellos relatos que empezaron hace eones compartiéndose oralmente al calor de un buen fuego, que se transformaron en historias compartidas gracias a la imprenta y el papel, hoy se han transformado nuevamente, esta vez en etéreos ceros y unos corriendo a través de la red.
Y en ese punto, nuestro mundo, las historias y el mundo digital convergen, para dar paso a un nuevo mundo en el que poco a poco nos adentramos como pioneros, y denominamos transmedia al fruto de esa convergencia.
¿Qué es un universo transmedia?
Queremos explicar grosso modo este término para poder establecer las bases sobre las cuales se asienta este especial artículo sobre el universo literario de Brandon, por lo que pedimos perdón por dejarnos algunos tecnicismos en el tintero, o simplificar demasiado el concepto.
Podemos observar algunos de los ejemplos más habituales en los libros o los cómics. Muchas veces nuestro libro favorito alcanza tal reconocimiento social que tiene la suerte de saltar del papel a la pequeña o gran pantalla. Y cuando la substancia de la historia mantiene su esencia sin grandes cambios, llamamos al resultado “adaptación”.
Sin embargo, bien podría darse el caso de que la película o la serie televisiva explicara una historia sustancialmente distinta basada en las novelas originales. Pongamos el caso de una conocida novela de ciencia ficción, como es el Juego de Ender de Orson Scott Card, cuya saga recibe el nombre de este primer libro. En esta serie de libros existe uno llamado La sombra de Ender, en el que entre muchas otras cosas interesantes se explican los acontecimientos que tienen lugar en la novela El juego de Ender, desde la perspectiva de otro personaje llamado Bean. Este libro expande (este es uno de los términos clave del universo transmedia) la obra original. Imaginemos por un segundo, que La sombra de Ender no fue un libro, si no una película. Entonces tendríamos una versión expandida de los sucesos del libro original narrada en un formato (o medio) distinto completamente diferente al medio nativo (libro) y que sin embargo tiene impacto en el universo en el que dicha historia tiene lugar. Después de haber visto esa hipotética película, sabríamos más de lo que sucede y cómo funciona el mundo de Ender.
Así que muy burdamente dicho, una historia transmedia es aquella que nace en un formato, por ejemplo los libros, que da lugar a otras historias narradas en otros medios diferentes (cómics, películas, series, videojuegos, apps, juegos de mesa, juegos de rol, etc.), donde esas nuevas historias añaden (expanden) detalles y hacen crecer el mundo original manteniendo su continuidad y coherencia.
Pero aún podemos añadir otro detalle que da un giro muy interesante a todo este tema, gracias a internet, la comunicación y la digitalización.
Dado que el ser humano es creativo por naturaleza, en ocasiones ocurre que esa obra original inspira a otras personas que, a su vez, generan contenido a su alrededor. Este hecho es especialmente relevante gracias a las plataformas digitales y las redes sociales.
Un ejemplo de la riqueza de un universo transmedia expandido podemos encontrarlo en el juego World of Warcraft. World of Warcraft es el heredero de un juego de estrategia de 1994 conocido popularmente como «Orcos contra humanos», que contó con varias expansiones a lo largo de los años y que en 2005, gracias a la riqueza narrativa detrás de ese juego, se vio transformado en el MMO con más éxito de la historia, a pesar de sus altibajos. A día de hoy, no solo ha originado seis expansiones, si no que cuenta con libros, comics, merchandising de todo tipo, bandas sonoras, figuras de acción, e incluso películas, y se ha dicho en algun momento que plantean hacer hasta un parque temático. Todo ello a raíz de un primer juego de más de veinte años de vida.
En ocasiones, inspirados por esas obras, nacen nuevos proyectos algunos de los cuales son llevados a cabo con el beneplácito del autor y su equipo, quienes lo aprueban y ceden los derechos mientras velan por la continuidad de la historia y la coherencia de su mundo. Algunos de estos proyectos se transforman en algo social implicando a otras personas, muchas veces los propios fans, ya que son financiados a través del crowdfunding.
Otros proyectos, sin embargo nacen porque simplemente la historia toca el alma del lector de tal manera que empieza a generar su propio contenido (fansites, blogs, foros, wikis, podcasts, cortometrajes, música, fanfic, cosplay, artesanía…). Si bien en este caso el autor no suele estar involucrado, y la cuestión de la coherencia podría quedar un poco en entredicho, es verdad que a su manera, estos proyectos contribuyen a expandir el mundo desde el punto de vista del lector.
La obra de Brandon Sanderson: el día en que el Cosmere trascendió el papel
Mucho ha llovido desde aquella primera novela de Brandon que fue publicada en 2005, Elantris, y que llegó al mercado español en 2006 de la mano de la editorial Nova. Aquel primer texto, quizás burdo en comparación con lo que estamos acostumbrados a leer en novelas más recientes como las que componen la saga del Archivo de las Tormentas, estaba repleta de promesas. Tanto es así, que con el transcurso de los años, Brandon Sanderson se ha consolidado como uno de los autores de literatura fantástica de referencia del panorama actual, y nos atrevemos a decir: del futuro. Con más de veinticinco novelas publicadas en estos doce años (incluyendo los últimos tres volúmenes de la querida saga La Rueda del tiempo, y las dos novelas basadas en el videojuego Infinity Blade), es también a su vez, uno de los escritores más prolíficos. A fecha de hoy, a grandes rasgos podríamos englobar estos trabajos en cuatro grandes grupos:
- Historias que comprenden el universo del Cosmere: Elantris, El alma del emperador, Nacidos de la bruma, El aliento de los dioses, El archivo de las tormentas, Arena blanca (novela gráfica)
- Historias que tienen lugar en otros universos ficticios de su invención: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, El rithmatista, The Reckoners, Legión (en inglés existen dos entregas más de esta trilogía:Legión Skin Deep, y Legion The Lies of the Beholder, que están pendientes de traducir en castellano) y Escuadrón.
- Relatos cortos: aquí hay una cierta variedad de relatos incluidos dentro del Cosmere (que podéis encontrar dentro de Arcanum Ilimitado), así como ajenos a él.
- Novelas pertenecientes a otras sagas o franquicias: La rueda del tiempo, La espada infinita
Como un pequeño y cálido sol, Brandon Sanderson lleva más de una década acompañando a toda una nueva generación de lectores (y probablemente futuros escritores), enriqueciendo sus sueños, inspirando todo tipo de ideas a su alrededor.
Y de forma natural, como es normal en el S XXI, las entintadas palabras que pueblan sus novelas han escapado a la gravedad que las mantenía unidas a las páginas de papel y han saltado para inundar nuestro mundo, el mundo real, como esos pequeños spren que habitan en Roshar.
Cuando las nieblas invadieron la ciudad
Crafty Games
Sin duda, el primer brote que surgió de la semilla del universo literario de Brandon fue el juego de rol que Crafty Games publicó en 2012 inspirado en Nacidos de la Bruma, de la mano de Alex Flagg, Patrick Kapera, Isaac Stewart y Ben McSweeney.
Los juegos de rol son un ejemplo perfecto de transmediación, ya que una de sus grandes virtudes es la cantidad de información que proveen para enriquecer la experiencia de una partida, información que viene recogida extensivamente dentro del manual. Porque las partidas de rol no son un simple “juego”: son un viaje a un universo de ficción donde gracias a la imaginación los jugadores se ven inmersos en la aventura y adoptan un papel activo dentro de la historia que narra el master (director de la partida). En una partida de rol (como en la vida real), cada idea, cada decisión y cada acción conllevan una reacción normalmente irrevocable, que queda irremediablemente reflejada en el transcurso de la historia viva que están viviendo sus jugadores y modifica el rumbo de la narrativa para siempre.
Para conseguir que los participantes disfruten al máximo de esta experiencia, los juegos de rol aportan todo tipo de información ampliada que incluye aspectos como cultura, sociedad, política, religión, historia, artefactos, equipamiento, glosarios, mapas… Toda esta información recopilada para la ocasión, amplía el mundo original en el que el juego está basado incluyendo preciadas ilustraciones, como es el caso de Mistborn The Adventure Game.
Igualmente, de la mano de Crafty Games, este año también nos ha llegado Mistborn House War, un juego de tablero inspirado también en el mundo de Scadrial, donde tiene lugar toda la acción de las novelas de Nacidos de la Bruma. En este caso, Crafty Games aporta una nueva peculiaridad a este pequeño universo transmedia en expansión, y es que si bien en la novelas somos testigos de la historia desde el punto de vista de los rebeldes que quieren tanto ver al Lord Legislador derrocado, como la caída de las casas nobles que viven a expensas de la sociedad reprimida; en el juego de tablero encarnamos precisamente una de esas casas nobles y nuestra misión es congeniarnos con el Lord Legislador y derrotar la rebelión. Todo un nuevo punto de vista mediante el cual adentrarse en Scadrial bajo una nueva perspectiva.
Presentación del juego en Gen Con 2017 con Board Game Geek (07:08:18) |
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Shire Post Mint
Hace pocos días, Shire Post Mint, una empresa familiar especializada en creación de réplicas de monedas inspiradas en sagas de literatura fantástica, ha lanzado una campaña para financiar su nuevo proyecto enmarcado también en el mundo de Nacidos de la bruma, que consiguió financiar el importe mínimo necesario para dicho proyecto en 2 horas y 15 minutos, y ahora superan ya los 50.000$ dólares gracias a patrocinadores de todas partes del mundo que muestran su apoyo constante en la plataforma Kickstarter, y todavía les quedan 27 días por delante.
Las monedas de Nacidos de la bruma representan un paso más allá del mero merchandising, pues es un proyecto redondo a todas luces gracias un detalle muy importante que a ningún fan de la saga le ha pasado por alto. Porque en la historia de las novelas, la magia que tiene lugar en este mundo, se basa en los metales, y las monedas son un elemento activo muy importante, no solo a nivel económico si no como eje central de esta magia.
En las novelas, algunos personajes que poseen poderes alománticos (poderes extraídos del metal) pueden desplazarse espacialmente «empujándose» contra metales. También pueden utilizar pequeños fragmentos de metal como proyectiles. Y en ambos casos, una de las fuentes más fácilmente transportables a tal fin, son las monedas, motivo por el cual son tan valiosas.
Cuando Shire Post Mint decidió iniciar este nuevo proyecto, no estaba siemplemente creando reproducciones de monedas. Para los fans, lo que han hecho ha sido transportar directamente una pieza de ese mundo ficticio que es Scadrial, a sus manos. Un objeto que por su valor emocional sobrepasa el de merchadising, porque para los lectores es un artefacto que bien pudo estar en las manos de los mismísimos Kelsier o Vin, personajes principales de la saga.
Estas monedas, descansarán al lado de las novelas expuestas en las estanterías de personas que aman la saga de Brandon Sanderson. Estas monedas serán utilizadas por esas personas amantes del cosplay que las llevarán en sus bolsillos cuando acudan a convenciones. Estas monedas acompañarán partidas de juegos de mesa y de rol. Incluso puede que algiuen las utilice el día de su boda. Estas monedas han trascendido el mundo de las palabras y han traspasado al mundo real, como muestra del increible potencial transmedia que posee el universo del Cosmere.
Cantamundos
Como ya hemos visto, dentro del universo del Cosmere la obra que ha generado más productos a su alrededor ha sido Nacidos de la Bruma, la segunda obra literaria que Brandon escribió. Sin embargo, otra de sus series de fantasía épica ha captado la atención de un proyecto sin duda muy original. Estamos hablando de la saga que arrasa a nivel mundial El archivo de las tormentas, cuya esperadísima tercera entrega Oathbringer se lanza en noviembre en Estados Unidos, y esperamos que en breve sea traducida y publicada en español por la editorial Nova. Esta saga, planeada como decalogía, tendrá dos arcos definidos comprendidos en cinco volúmenes cada uno.
El archivo de las tormentas tiene lugar en el mundo de Roshar. Un mundo en el que antiguamente se sufrían ataques conocidos como Desolaciones, donde la humanidad era prácticamente destruída por parte de seres que hoy se consideran mitológicos y cuya única salvación dependía de los Heraldos, seres con enorme poder y armas mágicas. En la última Desolación de la que se tiene registro, los Heraldos rompen sus votos y abandonan su misión de proteger a la humanidad, pero es algo que ocurrió hace tanto tiempo que para los habitantes actuales, son solo leyendas. Hoy en día, Roshar es un continente asolado permanentemente por lo que se conoce como altas tormentas, y dividido en diferentes reinos habitados por diferentes razas, y donde en vísperas de un acuerdo de paz entre los humanos y una raza conocida como los parshendi, el rey es asesinado, provocando un clima de guerra y venganzas en las décadas venideras.
The Black Piper
Hace tres años, el equipo de The Black Piper decidió realizar una apuesta arriesgada. No solo por la propuesta que plateaba su proyecto, si no por la elección de la obra en la que se iban a inspirar para ello.
The Black Piper es un grupo de compositores y productores profesionales de música, que han trabajado en la música para bandas sonoras de películas tan conocidas como La La Land, o Animales fantásticos y donde encontrarlos, que reunidos, decidieron crear una banda sonora compuesta específicamente para una novela, con el fin transmitir las emociones y sentimientos que se desprenden a través de las páginas, de esa forma mágica y sensible que solo la música sabe conseguir.
El álbum Kaladin, basado en la primera novela del Archivo de las tormentas (El camino de los reyes) ha sido financiado también gracias a Kickstarter y que ahora se encuentra en fase de backer kit, es un caso pionero de banda sonora literaria cuyo único otro ejemplo que podríamos encontrar en España sería el caso de las novelas de Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento. A diferencia del proyecto de Carlos Ruíz Zafón, quien financió en primera persona la adaptación, el álbum Kaladin involucró desde un primer momento a los fans gracias al poder de la plataforma de crowdfunding.
El álbum Kaladin no solo expande el Cosmere de una forma muy original gracias a la música, si no que además aporta el trabajo de diferentes ilustradores que dan vida a ilustraciones inspiradas en la novela El camino de los reyes.
Probablemente nos encontramos ante la primera entrega de lo que sea una serie de álbumes orquestales que poco a poco vayan adaptando el Cosmere a otro nivel.
Lo que nos espera en el futuro
En este artículo hemos ofrecido varios ejemplos de cómo el universo literario de Brandon Sanderson va poco a poco tomando forma como universo transmedia. Su increíble producción que ha crecido de forma inimaginable en estos doce años de vida está dando lugar a todo tipo de transmediaciones. Algunas, ya están teniendo lugar, especialmente las relacionadas con el Cosmere, pero otras obras aguardan su momento pacientemente como es el caso de la saga de literatura juvenil The Reckoners cuyo juego de mesa en breve podría ser financiado vía Kickstarter.
La facilidad de comunicación que existe hoy en día entre autor, lectores y terceros, gracias a internet posibilita la generación de sinergias que de otra forma hubieran sido, si no imposibles, difíciles. Los lectores se transforman a su vez en creadores, aportando su energía a proyectos sin ánimo de lucro, simplemente por amor a la obra del autor.
Alrededor de la obra de Brandon surgen webs de referencia, como 17th Shard o wikis repletas de información como Copper Mind. Sus libros inspiran a fans para recrear con sus propias manos objetos de sus sagas favoritas, en forma de cosplay o espadas esquirladas.
Incluso hay quien se anima y realiza cortometrajes, como fue el caso de David Fonti, con su obra bajo estas letras.
En el futuro, veremos muchas más creaciones por parte de los prosumidores (consumidores que a su vez producen contenido), y de otros productores. El archivo de las tormentas podría tener adaptación cinematográfica, ya que Brandon vendió los derechos a DMG este año, como explica la editorial española Nova en este artículo.
¿Qué podría ser más transmedia que estar jugando una partida de rol de tu novela favorita del Cosmere, con monedas al efecto, escuchando una banda sonora creada a tal fin, haciendo cosplay con tus amigos?
Solo el tiempo, y Brandon lo dirán.
Y se nos ocurre, que debido a toda la riqueza de su universo (para entonces quizás universos, en plural), y todo lo que se habrá generado a su alrededor, llegará el día en que su obra sea objeto de estudio en clases de literatura. Quizás incluso dentro de cien años aún se le estudie como sucede con Tolkien. Nosotros no estaremos para verlo, pero esos mundos perdurarán para siempre, a través de sus historias, través de la memoria colectiva, a través de una miríada de plataformas más allá de las que ahora podamos imaginar.
“La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, se convierte en mito e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne.” – Robert Jordan, La rueda del tiempo
*Translation to be reviewed, thus, may suffer variations.
If there is any trait that defines us human beings, is without any doubt creativity. Creativity itself is the most powerful tool we have to deal with everyday difficulties.
The human being, as a social animal, enjoys from the company of others. Perhaps today, in the age of the internet, in the digital age, where mobile phones invade moments that should be reserved for celebrations with friends or family, we think otherwise. We have the perception that we are increasingly isolating ourselves from the people surrounding us. And yet, we could not be more wrong. As long as we have access to the vast digital universe, we are able to connect with people we have never seen or meet in person.
As communication evolves, so does the way in which we tell stories. Stories are but a means of communication. Those stories that began a long time ago orally shared by the fire, became shared stories with the development of paper and printing Stories have been transformed yet again, this time into ethereal zeros and ones running through the vastness of the cloud.
And at this point, our world, the stories, and the digital world converge, making room for a new world. One in which we gradually enter as pioneers, and we call the result of that convergence transmedia
What’s a transmedia universe?
We want to roughly explain this term in order to establish the basis on which this special article about Brandon’s literary universe, so we apologize if we some technicalities aside, or oversimplify the concept.
We can observe some of the most common examples in books or comicbooks. Many times our favorite book gains such a social recognition that luckily jumps from the paper to the small or large screen. And when the substance of history maintains its essence without big changes, we call the result «adaptation.»
However, it could well be the case that the film or TV series will explain a substantially different story based on the original novels. Take the case of a well-known science fiction novel, such as Ender’s Game by Orson Scott Card, whose saga is named after this first book. In this series of books exists one called Ender’s Shadow Among many other interesting things, it explains the events that take place in the Ender’s Game, from the perspective of another character called Bean. This book expands (this is one of the key terms of a transmedia universe) the original work. Let’s imagine for a second, that Ender’s Shadow was not a book, but a movie. Then we would have an expanded version of the events of the original book narrated in a different format (or medium) completely different from the native medium (book) and yet it has an impact on the universe in which that story takes place. After watching that hypothetical movie, we would know more about what is happening and how Ender’s world works.
So roughly said, a transmedia story is the one born in a format, for example books, that leads to other stories narrated through other different media (comics, movies, series, video games, apps, board games, games role, etc.). These new stories will add (expand) details and extend the original world while maintaining the continuity and coherence of the original story.
But we can even add another detail that gives a very interesting twist to this whole issue, thanks to the internet, communication and digitization.
As human beings are creative by nature, it sometimes happens that this original work inspires other people who, in turn, generate content around them. This is especially relevant thanks to digital platforms and social networks.
An example of the wealth of an expanded transmedia universe can be found in the game World of Warcraft. World of Warcraft is the heir to a 1994 strategy game popularly known as «Orcs Against Humans,» which had several expansions over the years. In 2005, thanks to the narrative richness behind the game, it was transformed into the most successful MMO ever, despite its ups and downs. To this day, not only have there been six expansions, but it also has books, comicbooks, merchandising of all kinds, soundtracks, action figures, and even movies. It has even been rumored that they plan to make an theme park. All of this is the result of that very first game created over twenty years ago.
Inspired by these works, new projects are born. Some carried out with the approval of the author and his team, who approve new details and give the rights to the expansion while ensuring the continuity of history and the coherence of their world. Some of these projects turn into something social by involving other people, often the fans themselves, as they help to raise money and through crowdfunding.
Other projects, however, are born because simply the story touches the soul of the reader in such a way that it starts to generate its own content (fansites, blogs, forums, wikis, podcasts, short films, music, fanfic, cosplay, crafts …). In this case the author is not usually involved, and the question of coherence might be questioned. Even still, in their own way, these projects continue to expand the world from the point of view of the reader.
Brandon Sanderson’s work: the day Cosmere transcended the paper
A lot has happened ever since Brandon’s first novel was published in 2005, Elantris, which arrived to Spanish market in 2006 thanks to Nova Publishers. That first text, perhaps primitive in comparison to what we are accustomed to read in the more recent novels like those that compose the Stormlight Archive series, was full of promises. So much that was true, that over the years, Brandon Sanderson has seen himself consolidated as one a reference within the fantasy literature current panorama, and we dare say: the future as well. With more than twenty-five novels published in these twelve years (including the last three volumes of the beloved saga The Wheel of Time, and the two novels based on the video game Infinity Blade), he is also in turn, one of the most prolific writers. As of today, we could roughly include these works in four large groups:
- Stories comprising the Cosmere Universe: Elantris, The Emperor’s Soul, Mistborn, Warbreaker, The Stormlight Archive, White Sand (graphic novel)
- Stories taking place in other of his fictional universes: Alcatraz Vs. The Evil Librarians, The Rithmatist, The Reckoners, Legion and Syward
- Short stories: Here we can find a certain variety of stories including some within the Cosmere (that you can find included within Arcanum Unbounded) and others unconnected to it
- Books belonging to other series or franchises: The Wheel of Time, Infinity Blade
As a warm little sun, Brandon Sanderson has spent more than a decade accompanying a whole new generation of readers (and probably future writers), enriching their dreams, inspiring all kinds of ideas around them.
And naturally, as is normal in S XXI, the inked words populating his novels have escaped the gravity that kept them attached to the paper pages and have jumped to overrun our world, the real world, like those little spren inhabiting Roshar.
The day mists took the city
Crafty Games
Without a doubt, the first outbreak that emerged from the seed of Brandon’s literary universe was the role-playing game Crafty Games published in 2012 inspired in the Mistborn series, by Alex Flagg, Patrick Kapera, Isaac Stewart and Ben McSweeney.
RPGs are a perfect example of transmediation, since one of their great virtues is the amount of information provided to enrich the game experience, information that is extensively collected within the manual. Because RPGs are not just a «game»: they are a journey into a fictional universe where, thanks to the imagination, players are immersed in adventure and take an active part in the story told by the master during the game. In a role-play game (as in real life), every idea, every decision and every action comes with a usually irrevocable reaction, which is irremediably reflected in the course of this living story that its players are experiencing, and it modifies the direction of the narrative forever.
In order to get the participants to enjoy this experience to the fullest, role-playing games provide all kinds of expanded information including aspects such as culture, society, politics, religion, history, artifacts, equipment, glossaries, maps … All this information gathered for the occasion, expands the original world in which the game is based along with preciated illustrations, as is the case of Mistborn The Adventure Game.
Also from Crafty Games, this year came Mistborn House War, a board game also inspired in the world of Scadrial, where all the action of the novels of Mistborn takes place. In this case, Crafty Games brings a new peculiarity to this small transmedia universe in expansion, and this is that while in the novels we are witnessing the story from the rebels who want so much to see the Lord Legislator overthrown point of view, as well as the fall of noble houses living at the expense of repressed society; in the board game we incarnate precisely one of those noble houses and our mission is to gain Lord Ruler’s favor and to defeat the rebellion. A whole new point of view through which to venture into Scadrial under a new perspective.
Presentación del juego en Gen Con 2017 con Board Game Geek (07:08:18) |
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Shire Post Mint
A few days ago, Shire Post Mint, a family-run company specialized in creating replicas of coins inspired by fantastic literature series, has launched a campaign to fund its new project framed also in the Mistborn world, that managed to finance the minimum amount needed within 2 hours and 15 minutes after the launching, and now exceed $ 50,000 dollars thanks to backers from all over the world who show their constant support on the platform Kickstarter, and still has 27 days left to go.
Mistborn coins represent a step beyond mere merchandising, because it is perfect project clearly thanks to a very important detail that no fan of the series has overlooked. Because within the story, the magic taking place in this world, is based on metals, and coins are a very important active element, not only at an economic level but also as the central axis of this magic.
In the novels, some characters possessing allomantic powers (powers extracted from the metal) can move spatially «pushing» against metals. They can also use small metal fragments as projectiles. And in both cases, one of the most easily transportable sources for this purpose are the coins, which is why they are so valuable.
When Shire Post Mint decided to start this new project, they weren’t simply creating coin replicas. For the fandom, what they have done has been to directly transport a piece of that fictional world that is Scadrial, into their hands. An object full of emotional value that by far surpasses the one of mere merchandising, because for the readers is an artifact that could well have been in the hands of the very Kelsier or Vin themselves, the main characters of the series.
These coins will rest next to the novels displayed on the shelves of those people who love the Brandon Sanderson’s Mistborn series. These coins will be used by those cosplay lovers who will carry them in their pockets when they go to conventions. These coins will accompany while gaming with boardgames or roleplaying games. Fans may even use them on their wedding day. These coins have transcended the world of words and have transcended also the real world, as a sample of the incredible transmedia potential of the Cosmere universe.
Worldsingers
As we have seen, the novels within the Cosmere universe that have generated more products around them have been the Mistborn ones, Brandon’s second literary work. However, another of his epic fantasy series has caught the attention of a project indeed very original. We are talking about saga sweeping worldwide The Stormlight Archive, whose highly anticipated third book, Oathbringer, will be released in the US soon in November, and we hope it will soon be translated and published in Spanish by Nova. This saga, planned as decalogy, will have two defined arcs comprised in five volumes each.
The Stormlight Archive takes place in the world of Roshar. A world which formerly suffered attacks known as Desolations, where humanity was virtually destroyed by monsters now considered mythological and whose only salvation depended on the Heralds, beings with enormous power and magic weapons. During the last recorded Desolation, Heralds broke their vows and abandoned their mission to protect humanity, but it is something that happened so long ago that for the present inhabitants, they nothing else but legends. Today, Roshar is a continent permanently ravaged by the High Storms, and divided into different kingdoms inhabited by different races, and where on the eve of a peace agreement between humans and a race known as the parshendi, the human king is assassinated, provoking a climate of war and revenges in the decades to come.
The Black Piper
Three years ago, The Black Piper team decided to make a risky bet. Not only for the proposal that their project raised, but for the choice of the work in which they were going to inspire themselves.
The Black Piper is a group of professional music composers and producers, who have worked on soundtracks of movies such as La La Land, or Fantastic Animals and where to find them, who gathered together and decided to create a soundtrack composed specifically for a novel, in order to transmit the emotions and feelings that come off through the pages, in that magical and sensitive way that only music knows how to achieve.
The album Kaladin, based on the first novel of The Stormlight Archive has also been funded by Kickstarter and is now in the backer kit phase, is a pioneering case of literary soundtrack whose only other example we could find in Spain would be the case of Carlos Ruiz Zafón’s novels, author of The shadow of the wind. Unlike the project of Carlos Ruiz Zafón, who financed the adaptation first-person, the album Kaladin involved the fandom since the beginning, thanks to the power of a crowdfunding platform.
The Kaladin album not only expands the Cosmere in a very original way thanks to music, but also comes along with the artwork of different illustrators who give life to pictures inspired by the novel The Way of Kings.
Probably we are facing the first album on a large series of orchestral albums that will gradually adapt the Cosmere to new level.
What can we expect in the future
In this article we have provided several examples of how Brandon Sanderson’s literary universe is gradually taking shape as a transmedia universe. Its incredible production has grown unimaginable in these twelve years of life, rising all sorts of transmediations. Some are already taking place, especially those related to the Cosmere, but other works await their moment patiently as is the case of the young adult literature series The Reckoners whose boardgame could soon be financed via Kickstarter.
The ease of communication that exists today between author, readers and third parties, thanks to the internet, enables creating of synergies that otherwise would have been if not impossible, difficult. Readers are transformed into creators, contributing their energy to non-profit projects, simply out of love for the author’s work.
Around Brandon’s work arise websites of reference, such as 17th Shard or wikis full of information like Copper Mind. His books inspire fans to recreate with their own hands objects from his favorite sagas, on the form of cosplay or shardblades.
There are even those who feel encouraged and make short films, as was the case of David Fonti, bellow his work.
In the future, we will see many more creations coming from prosumers (consumers who now produce content), and of other producers. The Stormlight Archive could even have a film adaptation, as this year Brandon sold the rights to DMG, as explained by the Spanish publisher Nova in this article (Spanish).
What could be more transmedia than playing a role-play game based on your favorite Cosmere novel, with coins created to that end, listening to a soundtrack composed for that purpose, while cosplaying with your friends?
Only time, and Brandon can tell.
And it occurs to us, that due to the wealthness of his universe (for then perhaps universes, in the plural), and all that will be created around it, the day will come when his work will be object of study in classes of literature. Perhaps even within a hundred years he will still be studied as is Tolkien’s case. We may not be there to see it, but those worlds will endure forever, through their stories, through collective memory, through a myriad of platforms beyond even those we cannot now imagine.
“The Wheel of Time turns, and Ages come and pass, leaving memories that become legend. Legend fades to myth, and even myth is long forgotten when the Age that gave it birth comes again.” – Robert Jordan, The Wheel of Time
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.