¿Qué es el Cosmere?

ADVERTENCIA: Dado que el Cosmere es un universo vivo, y por ello en constante expansión, esta página estará siempre en perpetuo desarrollo, por definición. Por ello, está sujeta a cambios y revisiones permanentemente.

Cosmere es la palabra que define el universo en el cual muchos de los libros de Brandon Sanderson tienen lugar. Es decir, a pesar de que los libros se desarrollan en diferentes mundos, cada uno de estos mundos se encuentra en la misma galaxia conocida como Cosmere.

En el trasfondo, todas las novelas comparten un mismo mito de creación (aunque no todas las culturas que pueblan las páginas lo conocen), una única cosmología, y están conectados por una historia general. A pesar de esto Brandon ha dicho que no se necesita tener ningún conocimiento del Cosmere para entender los libros, y que cada uno de ellos puede ser disfrutado por separado. Pero eventualmente será necesario tener una cierta comprensión para entender ciertos conceptos. Toda la información que forma el Cosmere se está añadiendo lentamente a los libros en forma de pistas y comentarios, una especie de historia detrás de la historia que saltará a primer plano en las futuras novelas.

Esta sección puede contener spoilers  dependiendo de la cantidad de libros que conozcas. Te recomendamos leer con curiosidad y cuidado a partes iguales.

Si en algún momento te sientes perdido en el Cosmere, no dudes en dejar tus comentarios en el foro, y te guiarán en este viaje.

Historia

La época antes de la Ruptura:

La historia del Cosmere comienza con Adonalsium. No está claro quién o qué fue Adonalsium, si era una fuerza, una persona, un dios o similares. Tampoco está claro si era consciente de sí mismo o no. A pesar de no conocer grandes detalles, Adonalsium es descrito como el poder de la creación, y posiblemente era algo con cantidades increíbles de Investidura (el nombre que recibe la magia en el Cosmere), un poder eterno.

Por añadir detalles sobre este tiempo, sabemos que los seres humanos ya habitaban planetas en está época, aunque cuántos eran y la cantidad de mundos que ocupaban se desconoce. También es conocido que los primeros seres humanos estaban en el planeta Yolen. Hoid, (una persona de gran importancia en el Cosmere)  es originario de ese mundo. Todos los planetas del Cosmere existían antes de La Ruptura*, así como sus nombres les fueron dados antes de que las Esquirlas* consiguieran llegar allí (con la excepción del planeta Scadrial, que fue creado por  Ruina y Preservación a imagen de Yolen). La magia (investidura como hemos dicho) también existía antes de La Ruptura, aunque su "forma" era diferente.

*Vale, hemos mencionado cosas como "La Ruptura" y "Esquirlas", ¿qué significan estos nombres? Continúa leyendo para averiguarlo.

La Ruptura:
 
 

Por medios que aún desconocemos, Adonalsium fue fragmentado en el evento que llamamos "Ruptura". Hoid estaba presente, y debido a que proviene de Yolen se cree que este evento tuvo lugar allí. La Ruptura fue algo intencionado y ocurrió de golpe (no fue algo gradual).

Adonalsium fue dividido en dieciséis pedazos, llamados "Esquirlas de Adonalsium". Cada una de estas Esquirlas contenía un gran poder y representaba una acción o un ideal que las definía, también llamado intención.

Dieciséis personas tomaron esos fragmentos, ascendiendo a la divinidad. Hoid conocía a estas dieciséis personas antes de su Ascensión, ya que está familiarizado con sus nombres originales. Algunas de estas personas y el nombre de sus Esquirlas son: Aona (Esquirla Devoción), Skai (Esquirla Dominio), Ati (Esquirla Ruina), Leras (Esquirla Preservación), Tanavast (Esquirla Honor) y Rayse (Esquirla Odium). Otra persona que tomó una fue Bavadin, cuya Esquirla se ha revelado en entrevistas con Brandon como Autonomía. Existen tres fragmentos más que son conocidos: Cultivo, cuyo portador es femenino pero por lo demás desconocido; Dotación, cuyo portador es Edgli y Ambición (que fue astillada, ya hablaremos de esto más adelante) su portador original es desconocido. Las Esquirlas no fueron repartidas al azar, si no que hubo algún tipo de planificación en la manera en la que Adonalsium fue dividido.

Resultó que a pesar de que el poder de una Esquirla requería una mente para ser controlada, la intención específica de la Esquirla debilitaba lentamente la mente de aquellos que la poseían. (Como ya hemos dicho, las Esquirlas representaban una acción o ideal. Un poco más abajo hay una cuadro que indica cada Esquirla, su intención  etc). No se sabe si los poseedores de las Esquirlas sabían que este sería el caso. Eventualmente, las personas que tomaron el poder simplemente serían llamadas con el nombre de su Esquirla, y se les llamaría Esquirlas a ellos mismos ya que su mente sería consumida poco a poco por la Intención de está.

Algunas Esquirlas viajaron a otros mundos, y dado que ellas eran ahora la fuente primaria de la magia en el Cosmere, invistieron algunos planetas con su energía, y en algunos casos, crearon a seres humanos y a otras especies.

Historia temprana de las Esquirlas:

La historia exacta de qué hicieron las Esquirlas después de la Fragmentación no está clara. Viajaron a otros planetas, pero podrían haber ido a otros lugares antes de quedarse en los mundos que están ahora. Tenemos ciertos datos confirmados por Brandon.

Dotación fue la única Esquirla en viajar a Nalthis. En algún momento de la historia del planeta comenzó a dividir su poder intencionadamente, creando lo que se conoce como "Astillas". Estas Astillas son el Aliento Divino que crea los Retornados de El aliento de los Dioses.

Bavadin fue la única Esquirla en viajar a Taldain.

Devoción y Dominio viajaron a Sel. Durante este periodo de tiempo la magia estaba presente en el planeta, pero de una forma distinta a la que vista posteriormente en Elantris, utilizando el Dor.

Los mundos del Cosmere

Hay actualmente once planetas conocidos en el Cosmere. Se sabe que tres de estos planetas (Ashyn, Braize y Roshar) están en el mismo sistema solar. Dos de ellos, Threnody y First of the Sun, son "Mundos de Esquirla menores". La siguiente tabla muestra las Esquirlas que hay actualmente en el planeta, el nombre de su Intención y los libros en las que aparece. Ten en cuenta que la tabla muestra las Esquirlas que hay en la actualidad en ese planeta, es posible que haya habido otras presentes en algún punto del tiempo.

MundoEsquirlasLibros
AshynNingunaThe Silence Divine
BraizeOdiumEl Archivo de las Tormentas
First of the SunNingunaSexto del Ocaso
NalthisDotaciónEl aliento de los dioses, Sangrenocturna
RosharHonor, CultivoEl Archivo de las Tormentas
ScadrialConservación, ruina, HarmoníaNacidos de la Bruma
SelDevoción, DominioElantris, El Alma del Emperador
TaldainAutonomíaArena Blanca
TrenoAmbiciónShadows for Silence in the Forests of Hell
VaxDesconocidoDesconocido, referencias en  Elantris y Nacidos de la Bruma
YolenDesconocidoDragonsteel, The Liar of Partinel

 

El planeta Tierra no existe dentro del Cosmere. Por lo cual, todas las obras de Sanderson que transcurren en nuestro planeta o en una versión alternativa de él, quedan fuera. Es decir, ni la saga de Alcatraz, la de los Reckoners, el Rithmatista ni Legión son parte del Cosmere.

Aquí os dejamos un esquema que puede servir para una referencia rápida de los mundos que hay en el Cosmere y algunas de sus características.

Propiedades y fuerzas

Vamos a repasar cosas que ya conocemos y añadir detalles nuevos: la estructura y la física del Cosmere es la misma que la nuestra, pero la historia principal del Cosmere tiene lugar en una galaxia enana, lo cual quiere decir que contiene menos estrellas y sistemas que nuestra galaxia. A su vez, el tiempo fluye al mismo ritmo que el nuestro.

Hay diez planetas primarios en el Cosmere, a veces llamados mundos de esquirla, ya que los fragmentos de Adonalsium juegan un papel más importante en ellos. Existen planetas habitados, que no albergan fragmento. Se suele referir a este último tipo de planetas como "mundos menores". En todos los planetas del Cosmere la magia es conocida como Investidura, una palabra que indica que algo ha ganado una porción del poder mágico de Adonalsium. Toda la magia de la que hemos sido testigos deriva del poder de los fragmentos (o del poder del Adonalsium). Los sistemas de magia específicos como la Alomancia o la Potenciación, son "manifestaciones de Investidura" que tienen un nombre propio. En los mundos menores, la gente no utiliza la Investidura de forma directa, y la magia es algo con lo que las personas interactúan a través de la naturaleza.

El universo físico del Cosmere explica solo una parte de la historia. De hecho, hay tres Reinos existenciales: el Reino Físico, el Reino Cognitivo, y el Reino Espiritual, que coexisten simultáneamente, (esto es parte de la Teoría Realmática) y todas las cosas contienen aspectos de esos tres reinos. Incluso los propios planetas tienen alma. La Investidura trasciende los reinos. El Reino Cognitivo incluyendo regiones como Shadesmar, permite el viaje entre los planteas del Cosmere. También existe algo más allá de los Tres Reinos, donde van aquellos que han fallecido, teóricamente los fragmentos podrían intervenir en ese lugar, pero Brandon no quiere revelar más al respecto. 

Hay también otras fuerzas más allá de las que derivan del Adonalsium. Una es una fuerza que se le opone, que al contrario que el Adonalsium aun existe. Hay quien dice que existen otras "fuerzas sutiles", quizás refiriéndose al al Dios del más allá, Pero no tenemos más datos.

Facebook
Google+
Twitter