Mistborn: House War

El Juego

Conviértete en el líder de una Gran Casa de Luthadel en este juego de negociación y traiciones ambientado en el mundo de las novelas de Nacidos de la Bruma escritas por Brandon Sanderson. Afronta la multitud de problemas que plagan el Imperio Final (violentos koloss,  enfermedades, revueltas sociales, incluso los héroes de las novelas), y gana con cada paso el favor del Lord Legislador. Al final de la historia, ¿te alzarás con el prestigio y el poder, o caerás en la ruina y la desgracia?

Imagen: Board Game Geek

Mistborn: House War es un juego semi-cooperativo, de administración de recursos, enmarcado en los eventos de la primera novela de Nacidos de la Bruma. Tres a cinco jugadores asumirán los roles de varias facciones y deberán trabajar conjuntamente para resolver los "Problemas" que afronta el Imperio Final. A fin de conseguir resolverlos, los jugadores deberán gastar una cierta cantidad de recursos combinados, pero a cambio recibirán Favor del Lord Legislador.

Imagen: Kickstarter

En cada ronda, los jugadores producen recursos (comida, dinero, prestigio, skaa, guerreros y atium) en diferentes proporciones y combinaciones según su facción. Puedes transformar diferentes recursos para conseguir alguno que te falte, pero a largo plazo los jugadores deberán colaborar, uniendo sus recursos para superar las adversidades.

Hay cuatro niveles de "Problemas", al principio de cada turno un problema se añade al tablero en su columna correspondiente , y el problema que ya estaba sobre el tablero se mueve al sigiente nivel. Si un problema llega al nivel 4, se dice que "estalla" (una referencia a la novela) causando varios apuros a los jugadores, como incrementar en nivel de "Malestar" o aportándoles "Antipatía". El centro del juego es la negociación entre jugadores para resolver estos problemas. Todo, salvo el Favor ganado en turnos anteriores, puede ser negociado: recursos, cartas de "Personalidad" (que poseen una gran variedad de efectos), favores fuera del juego, etc.

El juego puede finalizar de dos maneras, cuando la Incomodidad alcanza 8 o una carta especial de problema se resuelve (Vin). Si no se la derrota y se permite que irrumpa, eleva la Incomodidad por 4. Si los jugadores consiguen derrotar a Vin, el jugador que posee el mayor Favor gana. Si el Malestar alcanza 8, estalla la rebelión y gana el jugador con menos Favor (la facción más alejada del Lord Legislador).

Gameplay & Media
Unboxing
Gen Con 2017 - Resumen del juego
Presentación del juego en Gen Con 2017 con Board Game Geek (07:08:18)
Gameplay
¿Cómo se juega un turno?
Arte





La creación

Estamos de enhorabuena, ya que gracias al apoyo de 3.528 patrocinadores, los integrantes de Crafty Games consiguieron los recursos suficientes para lanzar este juego maravillosamente ambientado en el Imperio Final, que de momento está disponible únicamente en inglés.

Los 339.973 $ reunidos, no solo han hecho que Mistborn: House War sea una realidad, si no que además han servido para lanzar la expansión del juego, Mistborn: The Siege of Luthadel.

Además, una de las propuestas interesantes que había hecho Crafty Games durante la campaña, fue que de conseguir un mínimo de 2500 patrocinadores, darían luz verde a la creación de una aplicación para elaborar tus propias cartas personalizadas. ¡Y sobrepasamos los 2500 con creces! Así que estamos a la espera de ver esta entretenida app.

Ahora solo nos queda esperar a que un día sea traducido al castellano para que todos podamos disfrutar del juego.

Saber más

Durante la campaña de Kickstarter se consiguieron desbloquear muchos obejtos para el juego. Puedes ver toda la información en su mini-site:

Otro sitio muy interesante donde ampliar tu conocimiento del juego, ver qué opinan otros jugadores y mantenerte al día, es la web Board Game Geek, una web especializada en juegos de mesa, eso sí, en inglés:

Facebook
Google+
Twitter