Entrevista a Marina Vidal, la autora de las portadas de la serie Alcatraz de Brandon, y de la ilustración del Puente Cuatro
Convive con libros desde pequeña. Come leyendo y se acuesta con un libro en la cara. Los mira, los huele, colecciona y se obsesiona con ellos. Cuando no está comprando libros repetidos, se dedica a dibujar tebeos de humor y a ilustrar los sueños de pequeños y mayores.
Lives with books since childhood. She eats reading and lies down with a book in her face. She looks at them, smells them, collects them, and becomes obsessed with them. When she is not buying repeated books, she is dedicated to drawing humor comics and illustrating the dreams of children and adults.
Hoy tenemos el honor y el inmenso placer, de entrevistar a Marina Vidal, una de nuestras ilustradoras favoritas.
Marina Vidal y su trabajo como ilustradora
Marina ha sido, entre otros muchos proyectos, la encargada de realizar las portadas de la edición española de Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, una saga de literatura juvenil escrita por Brandon Sanderson, donde la magia, los desastres y el humor tienen protagonismo a partes iguales a la hora de conformar una fresca visión de lo que implica ser un mago adolescente, en lo que bien podría ser nuestro propio mundo.
En la actualidad está trabajando en las portadas de la nueva serie de libros de la editorial Sin Límites.
Esta editorial nos ha traído títulos tan queridos como El juego de Ender de Orson Scott Card, publicado para el 30 Aniversario de la novela (¡que ya va por la segunda edición!); la obra casi imposible de conseguir hasta ahora: La canción de Cazarrabo de Tad Williams; o el libro que encendió la chispa de la fantasía en un joven Brandon Sanderson, Vencer al dragón de Barbara Hambly. Próximamente veremos también su obra ilustrando la portada de Ciudadano de la galaxia, novela del aclamado escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein, e incluida en esta maravillosa colección, cuyo desenfadado aire es ideal para acercar grandes obras de la fantasía y la ciencia ficción al público juvenil, pero cuyo cuidadoso detalle hará las delicias lectores más experimentados.
Marina es co-fundadora, junto a dos compañeros suyos, de Termita Press. Una pequeña editorial en la que se autoeditan sus trabajos hechos con mucho amor y con resultados profesionales. Su último libro editado fue Medievo, Medievo, una antología gráfica sobre el medievo en edición limitada, y de la que ya no hay existencias, en donde Marina dibuja y escribe tres historias bien dispares entre sí.
Pero, el motivo por el que estamos encantados de tenerla aquí hoy, y de poder hablar con ella, es por su colaboración con el proyecto de Kickstarter Kaladin, creado por The Black Piper, una de las primeras bandas sonoras literarias que aspira a ser financiada a través de crowdfunding.
Como ya sabéis, ¡nosotros también estamos tremendamente ilusionados con el proyecto, poniendo nuestro granito de arena, aportando nuestras humildes traducciones y espacio virtual!
Conociendo a Marina y su colaboración con The Black Piper para Kaladin
Nota: C (Cosmere), M (Marina)
C: Marina, estamos encantados de tenerte hoy aquí con nosotros, y hemos pensado aprovechar la ocasión para acribillarte a preguntas, ¡¡¡porque tenemos muchas!!! Nos gustaría empezar un poco por el principio… ¿Cómo nace una ilustradora?
M: ¡Hola! ¡Yo también estoy encantada de que me hagáis esta entrevista! La verdad es que no se muy bien como nace una ilustradora. Creo que para cada persona es distinto. En mi nació un poco de casualidad. Siempre me he sentido atraída por las ciencias, así que lo normal en mí hubiese sido estudiar algo en la rama. Pero me apunté a dibujo como extraescolar con una compañera cuando hacía la E.S.O y me enganché al dibujo y aquí sigo.
C: Sabemos que estás muy comprometida con los mundos de Brandon, y queríamos saber un poco sobre cómo conociste su obra. ¿Dónde le descubriste? ¿Cuál fue tu primer libro? ¿Qué es lo que te prendó de él?
M: Pues… Esto sonará repetitivo, pero creo que casi todo lo bueno que me ha pasado en la vida ha sido por casualidad, y descubrir la obra de Sanderson ha sido una de esas cosas. Básicamente un día por internet, buscando libros que leer, me topé con Elantris, y bueno fue amor a primera lectura. No sabría decir qué es lo que me enamoró exactamente, pero diría que fue Hrathen (uno de los protagonistas). Aunque la premisa de la novela me cautivó, y luego el sistema de magia acabó de rematar aquello.
C: Además, sabemos que formas parte del Team Sanderson, que es la forma cariñosa con la que te denominan las personas de la editorial Nova. ¿Cómo nació el Team Sanderson? ¿Quiénes sois? ¿Qué es lo que soléis hacer?
M: ¡Ves! Otra casualidad de la que me alegro cada día. El Team Sanderson nació a raíz de un especial que Alexander Páez montó en su blog, Donde acaba el infinito, sobre Sanderson. Un amigo vio que Álex buscaba gente que supiera del Cosmere para hacer unos artículos y me recomendó. Luego conocí a Dídac de Prades que sabe igual o más que yo del Cosmere, y nos pusimos a escribir un montón de cosas para el especial. Pero el Team, que lo formamos Alex, Dídac, Antonio Torrubia y yo, lo crearon las editoras de Nova, Marta y Ilu, porque querían editar a Sanderson como se merece, y vieron nuestro trabajo en el especial. Básicamente mi papel y el de Dídac es ayudar tanto al traductor como a las editoras con el tema del lore del Cosmere. Tienes que conocer bastante bien como funciona el lore y estar al día de cualquier novedad sobre él, temas de continuidad, cosas que dice Sanderson… Somos una especie de lectores beta por así decirlo.
C: Estamos enamorados de muchas de tus portadas, nos parecen un gran trabajo. ¡El equipo de The Black Piper cuenta con otra persona más tan ilusionada como ellos con el proyecto! ¿Cómo entrasteis en contacto?
M: ¡Gracias! Pues fue gracioso, porque les envié un correo ofreciéndoles un fan art, que justamente había hecho para el especial de Sanderson, y ellos me escribieron que ya sabían quien era, y que estaban interesados en colaborar conmigo. ¡Me hizo muchísima ilusión!
C: ¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto de crowdfunding? Porque la música inspirada en el libro es, a todas luces, una novedad. No conocemos otro caso de banda sonora literaria… Pero en confianza te diremos, que cuando vimos el libro de arte fue un: “Shut up and take my money!” en toda regla.
M: Pues precisamente, que es una banda sonora. Soy muy friki de las BSO’s y la mayoría de música que escucho son bandas sonoras. Siempre me estoy haciendo playlists de mis libros favoritos (de hecho tengo una por cada libro de Sanderson, y una para el Cosmere en general), así que cuando vi que habían creado una para el Camino de los reyes…. No pude no poner dinero. Encima, editan un libro de arte con esas preciosas imágenes y puntos de libro de Botanica Xu….
C: La idea de formar parte del Puente Cuatro gracias a una ilustración en la que podamos vernos representados nos parece maravillosa. Es un paso más allá, un recuerdo de un lugar que no podemos visitar físicamente, pero que habita en los corazones de todos quienes hemos leído El camino de los reyes de Brandon Sanderson, y que de alguna manera nos permite ser parte de la historia. ¡Es una idea estupenda! ¿De dónde salió?
M: Es idea de Michael Bahnmiller, uno de los creadores del Kickstarter. Cuando me lo comentó me encantó, como tú dices, es algo que todos llevamos en el corazón.
C: También nos parece increíblemente acertado, dado el proyecto con el que estás colaborando, la elección del momento que describes en la ilustración. Esa sensación de calidez, de apoyo, de camaradería, de hacer frente a los retos juntos. Está muy bien escogido. Nos encantan las expresiones de los personajes, el detalle del tatuaje en la frente de Kaladin, la sonrisa de Sylphrena… ¡Y los glorysprens en la imagen de muestra! ¿Cómo se escogió la escena?
M: La escena la diseñé yo, y sufrí bastante cuando la esbozaba precisamente por lo que tú comentas. Quería que fuera algo cálido, porque cuando pienso en Kaladin, Roca, Teft, Sigzil, Skar, Lopen, en lo que es el Puente Cuatro, siento calidez, compañerismo y cariño. Era importante para mí que se entendiera.
C: Sentimos mucha curiosidad también por el proceso creativo, porque una cosa es leer una novela, otra es escoger la escena, y luego llega la laboriosa tarea de transformar esa idea y darle forma. Suponemos que antes de la ilustración final, a veces hay que realizar varios bocetos con los conceptos preliminares. ¿Cómo es el viaje de la idea etérea, al papel?
M: Mi viaje es caótico. Voy esbozando mientras pienso qué quiero dibujar, suelo estar bastante tiempo con el esbozo. Una vez creo que me acerco a la idea que quiero, o doy con ella, hago la línea mejor dibujada y veo si funciona. Si lo hace, empiezo a pintar.
C: Si pudieras escoger una escena del Camino de los reyes para ilustrar, ¿cuál sería? (¡Esperemos que no sea mucho spoiler!)
M: Mmmm no sabría decirte, hay muchas que me gustan. Puede que la escena del interludio de Geranid donde estudian spren.
C: ¿Qué le dirías a alguien que no conoce a Brandon? ¿Qué recomendarías como primera lectura?
M: Que corriesen a la primera librería que encontrasen, y comprarán lo primero que viesen de Sanderson. Siempre suelo recomendar Elantris, porque es el libro que me inicio a mí, así que creo que es lo oportuno. Aunque depende la persona le recomiendo un libro u otro.
C: Deseamos de corazón que el proyecto salga adelante. Hemos estado hablando con el equipo de The Black Piper y no paran de trabajar en él, esforzándose muchísimo. ¿Se puede decir si el libro de arte va a incluir alguna ilustración tuya? Nos encantaría seguir contemplando el Cosmere a través de tus ojos, plasmado sobre el papel con tus pinceles.
M: Pues si todo va bien ¡sí! De hecho tengo una imagen en la cabeza que me apetece mucho hacer.
C: Muchas gracias por dedicar este rato para charlar con nosotros, y esperamos tener la oportunidad de volver a hablar de nuevo. ¿Alguna cosa más, antes de despedirnos?
M: ¡A vosotros! Muchísimas gracias. Y espero que la campaña salga adelante. Creo que es un trabajo fabuloso que merece verse hecho realidad.
Today we have the honor and immense pleasure of interviewing Marina Vidal, one of our favorite illustrators.
Marina Vidal and her work as an illustrator
Marina has been, among many other projects, responsible for the cover of the Spanish edition of Alcatraz Versus The Evil Librarians, Brandon Sanderson’s young fantasy series, where magic, disasters and humor play equally when it comes have a fresh insight of what it means to be a teenager magician, in what could well be our own world.
She is currently working on the covers of the new series of books by Sin Límites publishing.
This publisher has brought us such beloved titles (N.T. in Spanish) as the 30th Anniversary edition of El Juego de Ender by Orson Scott Card (N.T.: Ender’s Game) which is already on the second edition!; a book almost impossible to get until now: Tad Williams’ La canción de Cazarrabo (N.T.: Tailchaser’s Song); or the book that lit the spark of fantasy in a young Brandon Sanderson: Vencer al dragón (N.T.: Dragonsbane) by Barbara Hambly. Soon we will see also her art illustrating the cover of Ciudadano de la galaxia (N.T.: Citizen of the galaxy), the novel from the acclaimed science fiction writer Robert A. Heinlein, and included in this wonderful collection, whose idea is to approach the great all-time fantasy and scifi works to the young readers, but also delight the most experienced readers, with all the love and detail these new editions possess.
Marina is the co-founder, along with two of her colleagues, of Termita Press. A small publishing house in which they publish their works made with tons of love and with very professional results. His last book was Medievo, Medievo, a limited edition graphic anthology about the Middle Ages, which is sold out and no longer available, where Marina draws and writes three very different stories.
But the reason why we are delighted to have her here today, being able to talk with her, is due to her collaboration with the Kickstarter Kaladin project, created by The Black Piper, one of the first literary soundtracks that aspires to be funded through the famous crowdfunding platform.
As you know, we are also tremendously excited about the project, contributing with our humble translations and sharing our virtual space!
Getting to know Marina and her collaboration with The Black Piper in Kaladin
Note: C (Cosmere), M (Marina)
C: Marina, we are delighted to have you here with us today, given the opportunity to ask you questions, because… We have many !!! We would like to start a little from the beginning … How is an illustrator born?
M: Hello! I am also delighted to have this interview with you! The truth is that I don’t really know very well how an illustrator is born. I think it’s a different process for each person. In my case, it was just by chance. I’ve always been attracted to Science, so usually it would have been normal for me to study something related. But I signed up for drawing with a friend, as extracurricular when I was in middle school and I got hooked to drawing… And here I am still.
C: We know you’re really committed to Brandon’s worlds, and we wanted to know a little bit about how you came to know his work. Where did you find out? Which was your first book? What made you love his work?
M: Well … This may sound a bit repetitive, but I sincerely think that almost everything good in my life has been pure chance, and discovering Sanderson’s works has been one of those things. Basically, one day I was surfing the net, looking for books to read, and I ran into Elantris… And it was love at first read. I could not say why exactly did I fall in love with it, but I would say it was Hrathen (one of the main characters). Although the premise of the novel captivated me, and well, then the magic system was the killing shot.
C: In addition, we know that you are a “Team Sanderson”’s member, which is the affectionate nick Nova publishers use when talking about you. How was Team Sanderson born? Who are you? What do you usually do?
M: Here! Another coincidence I’m grateful for everyday. Team Sanderson was born as Alexander Paez was writing a Sanderson’s special on his blog Donde acaba el infinito. A friend saw that Alex was looking for people who knew about Cosmere to write some articles, and recommended me. Then I met Dídac de Prades who knows same as me, if not even more, about the Cosmere and we started writing a lot of things for the special. But the Team, which is formed by Alex, Dídac, Antonio Torrubia and me myself, was created by two Nova publishers’ ladies: Marta and Ilu, because they wanted to publish Sanderson in the way he deserves and noticed our work in that special. Basically, both my role and Dídac’s is to help the translator and the publishers with everything Cosmere’s lore related. You have to know quite in detail how the lore works and keep abreast of any change about it, taking care of continuity issues, things that Sanderson says during the conferences… We are a kind of beta readers, so to speak
C: We are in love with many of your covers, they are gorgeous indeed. The Black Piper team has another person as excited as they are with the project! How did you get in touch?
M: Thank you! That was funny, because I sent them an email offering a fan art, I made for the Sanderson special, and they wrote me back saying that they already knew who I was, and that they were interested in collaborating with me. I was very excited!
C: What do you like most about this crowdfunding project? Because having a music album inspired by the book is, of course, a novelty. We do not know another case of literary soundtrack… But in confidence we will tell you, when we saw the art book was a «Shut up and take my money!» situation at home!
M: Well, it was precisely the fact that it’s a soundtrack. I am a real BSOs fan, and most of the music I listen to are soundtracks. I’m always making playlists for my favorite books (I actually have one for each of Sanderson’s, and another one for the Cosmere in general), so when I saw that they were creating a soundtrack for the Way of the Kings… I couldn’t restrain my self from backing. And then, there’s the art book with those awesome pictures, and bookmarks by Botanica Xu.
C: The idea of being part of Bridge Four thanks to an illustration in which we can see ourselves represented seems wonderful to us. It is a step beyond, a memory of a place we cannot physically visit, but dwells in the hearts of all of us who have read The Way of the Kings by Brandon Sanderson, and which somehow allows us to be part of the story. It’s a great idea! Where did it come from?
M: That was from Michael Bahnmiller, one of the creators of the Kickstarter. When he mentioned it, I just loved it. As you say, it is something that we all carry in our hearts.
C: It also seems incredibly great choice, given the project you are collaborating on, the moment you describe in the illustration. That feeling of warmth, of support, of camaraderie, of facing the challenges together. It indeed well chosen. We love the character’s expressions, the detail of the tattoo on Kaladin’e forehead, Sylphrena’s smile … And the glorysprens in the sample image! How was the scene chosen?
M: The scene was designed by me, and I can tell you I suffered a lot when I was sketching it precisely because of what you are talking about. I wanted it to be warm, because whenever I think of Kaladin, Rock, Teft, Sigzil, Skar, Lopen, about Bridge Four, I feel warmth, companionship and affection. It was important for me to transmit those feelings.
C: We are also very curious about the creative process itself, as one thing is to read a novel, another different story is to choose the scene, and then comes the laborious task of transforming that idea and shaping it. We assume that before the final illustration, you had to make several sketches with the preliminary concepts. How is the artist journey of the ethereal idea, to the paper?
M: Mine’s a chaotic journey. I sketch while I think about what I want to draw, I usually spend a lot of time with the sketching. Once I think I approached the idea I want to transmit, or if I find it, I make a better draft to see if it works. If it does, I start painting.
C: If you could choose to illustrate a scene from the Way of King, which would it be? (Hopefully not much of an spoiler!)
M: Mmmm I could not tell you, there are many that I like. Maybe the Geranid interlude scene where they study the spren.
C: What would you say to someone who does not know Brandon? What would you recommend as a first read?
M: I would tell them to run into the first bookshop they found, and buy the first thing they saw from Sanderson. I always recommend Elantris, because it’s the book that initiated me, so I think it’s an appropriate choice. Although depending on the person, I recommend one book or another.
C: We sincerely hope that the project will go forward. We have been talking to The Black Piper team and they have been working on it, like really hard. Can you tell us if the art book is going to include any other illustration from you? We would love to continue seeing the Cosmere through your eyes, reflected on the paper with your brushes.
M: Well, if everythign goes well, ¡yes! In fact I have a scene in my head that I really want to paint.
C: Thank you very much for taking the time to chat with us. We hope to have another chance to talk to you again in the future. Anything else, before saying goodbye?
M: Thanks to you! Many thanks! And I really hope the campaign goes ahead. I think it’s an awesome work that deserves to come true.
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.
Comments
Comments are closed.
Khriss
<3 Que bonita ha quedado!!